Eón Hádico, lo que no Sabes de esta Escala en la Formación de la Tierra.

La división informal llamada Eón Hádico llegó a iniciar en el momento en que se formó el planeta tierra, aproximadamente hace unos 4 567 millones de años atrás, esto es registro hecho por grandes científicos. En el siguiente artículo conoceremos más sobre que es el Eón Hádico, en que consiste y mucho más.

Eón Hádico, lo que no Sabes de esta Escala en la Formación de la Tierra.

El Eón Hádico

El Eón Hádico, Hadeico o también llamado Hadeano, la cual se trata de una división informal de la escala temporal geológica, siendo esta la primera división del Precámbrico. Esta division inició en el momento en que la tierra se forma, es decir, hace aproximadamente unos 4.567 millones de años y culminó hace 4.000 millones de años, es decir, que su duración fue de alrededor unos 567 millones de años, en el momento en que inicia el eón Arcaico.

La Comisión Internacional de Estratigrafía considera que informal este termino por eso no ha reconocido ni fijado  estos límites. De manera etimológicamente, la palabra Hádico procede del griego “Hades”, quien era el dios del inframundo en la mitología griega, posiblemente porque se lo relaciona con una etapa de calor y de confusión.

Durante este período, probablemente el Sistema Solar se encontraba formando dentro de una especie de gran nube de gas y de polvo. La Tierra se formó cuando parte de dicha materia incandescente se transformó en un cuerpo sólido. Este es el período durante el cual se llego a formar la corteza terrestre. Esta clase de corteza sufrió diversos cambios, debido a las numerosas erupciones volcánicas que ocurrieron.

Las rocas más antiguas que se conocen de esta tienen una gran antigüedad de más o menos unos 4.400 millones de años y se encuentran en los países de Canadá y Australia, mientras que las formaciones rocosas más antiguas son aquellas que poseen unos 3.800 millones de años de las regiones de Groenlandia.

Durante este Eón Hádico se produjo un fuerte bombardeo tardío, lo que afectó a los planetas interiores del Sistema Solar hace aproximadamente unos 3.800 a 4.000 millones de años.

El Eón Hádico, es el período más antiguo de la Tierra. Los que comprende desde la formación de la Tierra hace unos 4.550 millones de años hasta hace aproximadamente unos 4.000 o 3.800 millones. El período, no es del todo exacto para los científicos, sino un período informal debido a que no se han llega a fijar ni reconocido oficialmente esos límites. La comisión que se encarga de establecer los límites y estudiar la estratigrafía, geología y geocronología a escala mundial es la llamada Comisión Internacional de Estratigrafía.

Rocas Hádicas

En las últimas décadas del siglo XX los expertos geólogos identificaron algunas de las rocas de Eón Hádico en las regiones de Groenlandia Occidental, en el noroeste de Canadá y en Australia Occidental.

Los minerales más antiguos que son conocidos, son los cristales individuales de zircón redepositados en los sedimentos del oeste de Canadá y en la región de Jack Hills de Australia Occidental. Los zircones que son más antiguos datados poseen una edad de 4.400 millones de años, esta se encuentra muy cerca de la fecha estimada que se tiene de la formación de la Tierra.

La formación rocosa más antigua y conocida, el cinturón supracortical de Isua, se encuentra integrado por los sedimentos de Groenlandia que son datados en aproximadamente unos 3.800 millones de años, algo alterados por los diques volcánicos que penetraron en las rocas después de haber sido depositadas.

Los sedimentos de Groenlandia incluyen las formaciones del hierro bandeado. Posiblemente estos contienen carbono orgánico, lo que indicaría que las primeras moléculas auto – replicantes que es una hipótesis del mundo de ARN tienden a datar de esta época y también existe una mínima probabilidad de que para ese momento ya hubiera surgido la fotosíntesis. Los fósiles que son más antiguos y conocidos de las regiones de Australia datan de unos pocos cientos de millones de años más tarde.

Resultado de imagen para Eón Hádico

Entre el material con el que se formó en la tierra debió por haber una determinada cantidad de agua. Las moléculas de agua se habrían de estar escapando de la gravedad terrestre hasta que el planeta llego a alcanzar un radio de aproximadamente el 40 % de su tamaño actual; posteriormente de ese punto, el agua y otras sustancias volátiles se habrían conservado.

Es esperable que el hidrógeno y el helio se escapasen continuamente de la atmósfera, pero la falta de gases nobles densos habidos en la atmósfera moderna sugiere que algo catastrófico llego a ocurrir en la atmósfera temprana.

Existen la ciertas hipótesis de que una parte del material del joven planeta fue aportado debido al impacto que creó y ejerció la Luna. La composición que posee actualmente la Tierra no tiende a coincidir con la que tendría al realizarse una fusión completa y, por otro lado, es difícil fundir y llegar a mezclar completamente enormes masas de roca. No obstante, una importante fracción de material debió de haber sido vaporizado en este impacto, creando una especie de atmósfera de rocas vaporizadas alrededor del joven planeta.

La condensación de las rocas que ya se encuentran vaporizadas tomaría al menos 2.000 mil años, formando una densa atmósfera de dióxido de carbono con hidrógeno y también de vapor de agua. Se formarían los océanos de agua líquida pese a haber una cierta temperatura en la superficie de 230 °C, como consecuencia de la fuerte presión atmosférica del CO2.

Imagen relacionada

Como el enfriamiento continuó de tal manera, la subducción y disolución en el agua del océano suprimió la mayor parte del componente CO2 de la atmósfera, pero los niveles llegaron a oscilar fuertemente cuando aparecieron los ciclos de superficie y manto.

El estudio realizado de los zircones han llegado a revelar que el agua líquida debió haber existido ya hace aproximadamente unos cuatro mil millones de años, aproximadamente, es decir, muy poco después de la formación del Planeta Tierra. Esto claramente requiere la presencia de una atmósfera.

¿ Cuáles son las Subdivisiones ?

Dado que existen pocos rastros geológicos de este período que hayan sobrevivido sobre la Tierra, la Comisión Internacional de Estratigrafía no ha llegado a reconocer ninguna subdivisión del Eón Hádico. Sin embargo, se tienden a distinguir diversas divisiones principales del Eón Hádico en la escala de tiempo geológico lunar, que se usan en ciertas ocasiones de forma no oficial para llegar a referirse a los mismos períodos en la Tierra.

Eón Hádico, lo que no Sabes de esta Escala en la Formación de la Tierra.

Evidencias del Eón Hádico

En cuanto a buscar las rocas más antiguas del Eón Hádico, los científicos se dirigen a las regiones de:

  • Groenlandia

  • Canadá

  • Australia

Ya que las que se encuentran en esos lugares tienen una edad de 4.400 millones de años. Las rocas de Eón Hádico, que son encontradas en las últimas décadas del siglo XX, son unos tipos de minerales de cristal individuales de zircón. Aunque son los minerales más antiguos que se han conocido, y que se esconden muy profundamente bien depositados bajo los sedimentos al oeste de Canadá y la región Jack Hills de Australia occidental, estos no pertenecen a las formaciones rocosas.

Las formaciones rocosas que son más antiguas y que se conocen, son aquellas que datan de hace unos 3.800 millones de años. La más antigua conocida se localiza en las regiones de Groenlandia, conocida y denominada como el “ Cinturón Supracortical de Isua ”.

Resultado de imagen para Cinturón Supracortical de Isua

Estas se encuentran algo alteradas debido a los diques volcánicos que llegaron a penetrar en las rocas después de haber sido depositadas. En el libro de “ Concepciones sobre el origen del Universo o la vida ” de Diego Sebastián González y de Maricel Ciela Gutiérrez nos encontramos, con los datos técnicos, pero muy mágicos, de 1 de las preguntas que siempre se han hecho los expertos.

¿Dónde empieza la vida?

Y allí se encuentran, las primeras evidencias tempranas, en el cinturón supracortical de Isua, en el Eón Hádico.

El Origen de la Vida en la Tierra

Los sedimentos ubicados en las regiones de Groenlandia contienen las formaciones del hierro bandeado. En un principio se creyó que posiblemente contuvieran el conocido carbono orgánico, lo que indicaría que muy posiblemente empezaran a existir las primeras moléculas auto – replicantes. Ahora existe una evidencia temprana de que la vida proviene del llamado cinturón supracortical de Isua, de las regiones de Groenlandia Occidental, y también de las islas Akilia, de la misma zona.

Las formaciones rocosas que lo tienden a componer presentan una concentración de unos -5,5 del Carbono ( C ), el C 13. Esto se debe al ambiente denominado biótico que tiende a preferir el isótopo C 12 que suele ser más ligero. El llamado C 13 en la biomasa, presenta unas concentraciones de -20 y -30, que son mucho menores a las concentraciones que se encontraron en las formaciones rocosas. A partir de éstas técnicas se especula que realmente la vida en nuestro planeta podría haber llegado a comenzar hace unos 3.850 millones de años, a finales del Eón Hádico.

Imagen relacionada

El Comienzo del Agua

Se ha considerado que entre las partículas con las que se formó el planeta, debió haber existido una cierta cantidad de agua. Tras que el planeta llegara al 40 % de su formación, dichas moléculas de agua en conjunto con otras de son muy volátiles también debieron de haberse encontrado en la parte superficial, en muy grandes cantidades.

Eón Hádico, lo que no Sabes de esta Escala en la Formación de la Tierra.

Su Efecto Catalizador en la Vida

Las sugerencias de cómo el agua actuó como una especie de catalizador, fueron dadas por unos hombre llamado Lazcano y Miller en el año 1994. La vinculación, explicaron, vendría dada por la circulación de las aguas por medio de las fumarolas submarinas oceánicas. El tiempo de recirculación total de esto duraría unos 10 millones de años, pero todo compuesto orgánico podría llegar a ser destruido a temperaturas mayores a los 300º C.

Eón Hádico, lo que no Sabes de esta Escala en la Formación de la Tierra.