La Erosión eólica es el desgaste que puede ser generado en los suelos y en las rocas superficiales por la acción del viento. La erosión eólica es moldeadora de las superficies de la Tierra, es uno de los procesos naturales que modifican el relieve y pueden incluso crear una nueva ecología del paisaje. Te invitamos a conocer todo sobre la erosión eólica, aquí.
Indice De Contenidos
Qué es la erosión eólica?
La erosión es el proceso de desgaste de un cuerpo por el efecto de rozamiento de otro, por lo tanto, la erosión eólica es el desgaste de las rocas o de los suelos ocasionado por la acción del viento. El viento es capaz de modificar la forma e integridad de una roca por rozamiento y también de transportar las partículas que se desprenden de la roca y por supuesto las partículas del suelo, por la acción ejercida por el viento.
El viento es un agente de transporte y que además influye de manera significativa en el modelado del relieve. El viento puede transportar grandes cantidades de partículas a través del mundo, dependiendo del tamaño de las mismas serán transportadas a diferentes distancias, siendo las de mayor tamaño como los granos de arena, los que recorren una menor distancia, cuando son transportados por el viento.
La composición mineral de las partículas, también es variable, sin embargo, en la arena el cuarzo es uno de los minerales más abundantes y esto se debe a que es un mineral, que resiste muy bien a los procesos de meteorización química, a la abrasión, es decir, a los procesos de rozamiento, también resiste a los procesos de disolución, es por estas razones que su contenido en la arena es mayor.
La arena es una de las partículas que se encuentra principalmente distribuida en aquellas zonas en las que se han producido procesos de glaciación. A pesar que existe arena en todas partes del mundo se encuentra en mayor cantidad y preferiblemente en las costas, ríos, estuarios y por supuesto en las áreas donde hay desiertos.
Se presume que el factor que más ha aportado a la presencia de arenas en estos lugares ha sido el agua y por supuesto el viento es el agente de distribución y el propulsor de muchas formas sedimentarias que se desarrollan subsecuentemente a la redistribución de las partículas.
El viento, aunque no parezca tan evidente como el agua, desplaza las partículas sueltas, con prácticamente los mismos mecanismos que las escorrentías hídricas, su transportación como ya indicamos va a depender del tamaño del grano y de la velocidad de factor erosivo.
Podemos suponer que una suave brisa, apenas moverá el grano, pero un viento fuerte transportará una mayor distancia al mismo grano de arena. Las partículas de arena viajaran a favor de la dirección del viento y debido a su tamaño y peso se van a mantener cerca de la superficie.
Se producirá de manera gradual una separación de las partículas, quedando rezagadas las más grandes que tienen un mayor peso. De esta manera se origina la conocida arena eólica o arena de duna, la cual está conformada por partículas que tienen un diámetro comprendido entre 0,1 mm y 1 mm. Esta masa de sedimentos como se pueden imaginar se encuentra mayormente constituida por cuarzo, ya que como hemos señalado, el cuarzo es el mineral que más resiste a los procesos de meteorización.
Cuando observamos a través de un microscopio un grano de cuarzo que ha sido transportado por el viento, estos muestran una hermosa forma redondeada y en su superficie se pueden identificar fracturas microscópicas, las cuales son generadas por los múltiples impactos, que durante el transporte o acarreo se producen entre granos.
Las partículas más grandes son transportadas por rodadura, deslizamiento y reptación sobre la superficie. Podemos imaginar una gran tormenta de arena en el desierto, ese es el ejemplo perfecto que permite reconocer el transporte de partículas por la acción eólica y también nos permite indicar, que las partículas acarreadas por la acción del viento pueden llegar a alcanzar entre 2 o 3 metros de altura.
Ahora bien, se pueden estar preguntando si la erosión eólica y los procesos de transporte solo ocurren en las partículas de arena, pero por supuesto que no, la erosión eólica también afecta e influye sobre las partículas finas y de menor tamaño como son el limo y la arcilla.
Los mecanismos de trasporte que se producen sobre éstas si son diferentes a los que se generan en las partículas de arena. Las partículas de Limo y Arcilla pueden ser desplazadas por suspensión y ser elevadas a grandes alturas, en respuesta y transportación producida por corrientes ascendentes, las cuales ocurren muy frecuentes en las regiones cálidas.
Podemos entonces hablar de las formas principales de erosión eólica, se reconocen la Efluxión Remoción, la Extrucción, la Detrusión, la Eflación y la Ablasión eólica. Vamos entonces a ver de qué se trata cada uno de estos procesos de erosión eólica, de las cuales hablaremos en detalle a continuación.
Las formas principales de erosión eólica
Como hemos indicado existen varias formas de erosión eólica, las cuales han sido estudiadas y se ha podido determinar que las mismas se pueden identificar por el tipo de partículas que son transportadas por el viento, así como por la forma como las mismas son desplazadas o movidas de su sitio original, ya sean partículas de rocas o suelos. Conozcamos entonces de cada una de las formas de erosión eólica.
Comparecemos por hablar de la Efluxión Remoción se produce por la acción directa del viento sobre el cuerpo que está siendo erosionado, con una presión ejercida tal que permite la remoción de partículas, con un diámetro entre 0,1 mm y 0.5 mm. El mecanismo de transporte de estas partículas son mayormente por saltación, es la forma de desplazamiento predominante de esta forma de erosión.
No se descarta el desprendimiento y transporte de partículas más pequeñas que pueden ser acarreadas en suspensión, sin embargo, podríamos hablar de una muy pequeña proporción.En referencia a la erosión eólica por Extrusión se produce cuando las partículas que se encuentran presentes son de gran tamaño y gruesas, por lo que la fuerza del viento por sí solo no tiene la capacidad de removerlas de su lugar.
La erosión eólica por extracción se produce cuando el viento viene cargado con partículas más pequeñas y livianas, las cuales golpean a las partículas más grandes logrando moverlas. El golpe debe ser persistente para lograr el acarreo de las partículas más grandes, generalmente este tipo de erosión eólica se produce cuando hay corrientes de aire en direcciones opuestas, que provocan la formación de remolinos.
La erosión eólica por Detrusión es la que se produce en las superficies más expuestas. Generalmente este tipo de erosión eólica puede ser observada en suelos que tienen una superficie irregular, en las que se pueden formar crestas. En ese lugar más superficial y expuesto las partículas que lo conforman, estarán más sometidas a la acción del viento, que aquellas que se encuentran en una posición más baja o en terrenos con superficies más lisas.
La Eflasión eólica, que es otro tipo de erosión causada por el viento, es la que se produce sobre las partículas más livianas. La velocidad del viento y arrastre y dirección del mismo produce una turbulencia vertical, que hace que las partículas sean elevadas muy alto y transportadas a distancias importantes.
Las partículas solo vuelven a depositarse por efecto hídrico o cuando la velocidad del viento disminuye de manera notable. Como debemos suponer esta es una erosión eólica que afecta a las partículas más pequeñas y livianas del suelo.
Por último, la Abrasión eólica también conocida como Corrosión, es la erosión eólica que se produce por el golpe directo y continuo de partículas que son transportadas por saltación. De manera contraria a la erosión por Eflasión, los suelos arenosos son los más afectados por este tipo de erosión, mientras que los suelos arcillosos son más resistentes y los francos a franco-arenosos los más susceptibles de ser degradados por esta erosión eólica.
Sus mecanismos
Los mecanismos de transporte que se presentan con mayor frecuencia y por ende han de ser los más importantes en la erosión eólica son los mecanismos de Saltación y los de Suspensión. Las partículas por la acción del viento realizan saltos en la dirección en la que se dirige el viento.
Cuando el viento azota las superficies de las rocas o de los suelos el impacto con granos que vienen también en el viento choca en la superficie y pueden rebotar de nuevo y elevarse. Interviene en el proceso de erosión la energía cinética del viento que es transferida al grano, esta energía del grano al hacer contacto con la superficie va a movilizar otras partículas y las proyecta, ha esto se conoce como mecanismo de Saltación.
El mecanismo de Suspensión se produce cuando se genera una diferencia de viento en la base y la parte superior de la partícula, con una clara disminución de la presión estática, dará como resultado la suspensión de la partícula. Por su parte las partículas de limo y arcilla por ser muy pequeñas y livianas pueden mantenerse en suspensión en el viento turbulento, e incluso casi de manera permanente si los granos son muy pequeños.
Como podemos reconocer los mecanismos de saltación se van a producir preferiblemente en las partículas de mediano tamaño, mientras que el mecanismo de suspensión, se presentará con frecuencia y casi exclusivamente en las partículas muy pequeñas.
Existen datos interesantes sobre los efectos de los mecanismos de la erosión eólica. Se conoce que las tormentas de arena pueden llegar a elevar las partículas pequeñas hasta 250 metros de altura, con vientos que pueden alcanzar velocidades de 200 metros por segundos.
Existen estimaciones de la cantidad de partículas que pueden ser transportadas por suspensión y sobrepasan los 500 millones de toneladas de partículas de polvo cada año. El transporte de partículas por suspensión a causa de la erosión eólica, es capaz de transportar partes de suelo desde el desierto del Sahara, los cuales son depositados en las Islas Canarias y países meridionales Europeos, incluso pueden ser transportados hasta América del Sur y ser depositados en las costas orientales cruzando el Atlántico.
Adicionales a los mecanismos de Saltación y Suspensión la erosión eólica también presenta mecanismos de transporte por rodadura, reptación y deslizamiento. Las partículas grandes frecuentemente son transportadas por este tipo de mecanismos. Las de tamaño mediano por el mecanismo de saltación y las más pequeñas por el mecanismo de suspensión.
Cuando las partículas están en reposo el viento ejerce sobre ellas una presión positiva sobre la superficie que se encuentra delante de la dirección del viento. Una presión negativa en la parte opuesta de la dirección del viento. La suma de ambas presiones será el arrastre en dirección al viento produciendo la rodadura, la reptación o el deslizamiento.
La fuerza y el arrastre dependen de la velocidad del viento y la erosión eólica dependerá de la velocidad del viento cuando la fuerza es igual o superior al peso de las partículas, dependerá del tamaño de éstas y por supuesto de la fuerza de cohesión y densidad de la misma. El mecanismo de reptación ocurre en partículas pesadas, que no pueden ser levantadas por el viento, pero son movidas por el impacto de las partículas que trae el viento, por lo que son obligadas a moverse.
La acción erosiva del viento
Por supuesto que la erosión eólica tendrá repercusiones negativas en algunas zonas y positivas en otras, las positivas son la iniciación de los procesos de formación de suelos, cuando las partículas son transportadas y depositadas a zonas de roca desnuda, no obstante, existen diversas consecuencias a causa de la acción del viento que causan efectos negativos.
En las zonas de cultivos, pueden ocurrir deposición de partículas de suelos trasportados por el viento, lo cual puede causar efectos sobre el cultivo, porque puede llegar a interferir en el proceso de fotosíntesis, ya que se depositan partículas en las hojas de los cultivos. Por su parte en las zonas de arrastre o erosión, puede quedar al descubierto las raíces de los cultivos.
También se produce el arrastre de semillas en épocas de siembra, por nombrar los efectos más comunes y dañinos. La erosión eólica puede alterar de manera significativa las texturas de los suelos y su desarrollo edáfico, ya que en la mayoría de los casos son transportadas las partículas pequeñas como los limos y las arcillas, dejando solo el material grueso.
Por lo tanto, un suelo de textura franco arcillosa, puede ir siendo modificado hacia un suelo arenoso, este tipo de efectos puede ser incluso irreversible. Los tipos de material erosionado puede afectar las zonas donde son depositados, si se trata por ejemplo de material salino y es depositado en suelos con un pH ácido, puede contribuir a mejorar el pH del suelo, pero si el material salino es depositados en suelos que no presentan problemas de pH, puede llegar a degradarlos convirtiéndolos en salinos.
Como podemos ver la erosión eólica se puede convertir en un verdadero problema, si la misma promueve la degradación de los suelos. Una de los mayores inconvenientes es que la erosión eólica actúa en amplias extensiones, pudiendo afectar a todo el planeta, si continúan las deforestaciones, cultivos extensivos, aumento de sequías, entre otros factores que contribuyen con la erosión eólica.
Si este artículo ha sido de su agrado lo invitamos a continuar la lectura de temas de interés en los siguientes enlaces: