Planetario móvil: Aprende todo sobre esta actividad

El Planetario móvil puede convertirse en una de las mejores experiencias, ya que de manera divertida, entretenida y dinámica nos brinda conocimientos sobre el universo. Te invitamos a descubrir de qué se trata, sus características, dónde se puede realizar esta actividad y mucho más.

PLANETARIO MOVIL

¿Qué es un planetario móvil?

El Planetario Móvil es un domo portátil, elaborado con material inflable para facilitar su traslado. Cuando se encuentra instalado en el lugar en donde se desarrollará la actividad, se activa un sistema de visualización digital que proporciona a sus visitantes un recorrido por el universo. Los planetarios son lugares donde las personas pueden realizar observaciones no solo del cielo, sino también de los fenómenos naturales que suceden en el universo.

Están diseñados para generar un espacio donde la estadía de las personas sea lo más cómoda posible, para ello disponen de asientos o butacas que pueden ser incluso reclinables, de modo que las personas puedan disfrutar de las proyecciones.

El techo de estos espacios tiene forma de domo o cúpula, lo que permite la proyección de imágenes producidas en softwares específicos sobre un cielo oscuro, para explicar las formas de materia y energía que componen nuestro sistema solar y dar la sensación de un espacio envolvente.

Como podemos observar, no existen muchas diferencias entre un planetario móvil y un planetario fijo, que podríamos identificarlo como estático, pero lo que sí provee un planetario móvil es la capacidad de ser trasladado a todas partes y exhibir en muchos lugares la información que es proyectada, permitiendo llevar este conocimiento a un mayor número de personas y a lugares recónditos del mundo.

PLANETARIO MOVIL

Las proyecciones que se realizan en el planetario móvil, al igual que en el planetario fijo, incluyen imágenes astronómicas de manera envolvente, esto se logra con un sistema que tiene la capacidad de proyectar en 360 grados, lo que hace de la experiencia de sus visitantes algo verdaderamente real.

Uno de los objetivos que tienen los planetarios móviles, es la divulgación de información de nuestro sistema solar y el universo en general, la ventaja de visitar este tipo de espacios educacionales es que sin movernos del lugar y en un período corto de tiempo, podremos conocer cómo es el cielo nocturno en varias partes del mundo, así como los fenómenos que suceden en las distintas épocas del año.

Características del planetario móvil

Como indicamos anteriormente, un planetario móvil está elaborado en material liviano para su traslado de manera sencilla, son domos inflables y por lo tanto son fáciles de armar y retirar. Existen en diferentes tamaños, algunos están diseñados para permitir el ingreso de más de 100 personas. Cuentan con una cúpula inflable que permite el armado en zonas interiores y también en espacios exteriores.

Cuando son de doble tela, la calidad de las proyecciones aumenta su nitidez. El interior se encuentra recubierto por una tela que no lleva costuras y de esta manera permite la proyección sin que se presenten interrupciones en el viaje visual del visitante. Otra característica corresponde al uso de un motor generador de aire o compresor, que permite mantener inflado el planetario móvil; adicionalmente algunos utilizan reguladores para disminuir el ruido que genera el dicho compresor.

Generalmente, los planetarios móviles cuentan con una pantalla de proyección que tiene forma de domo y un proyector de 360 grados, lo que permite mostrar la disposición real de las estrellas en el cielo, el sistema solar y nuestro planeta, entre otros elementos, con alta definición.

Existen planetarios inflables cuya tela no impide el paso de la luz, lo que afecta la proyección interna, por lo que necesariamente deben ser colocados bajo techo para evitar este efecto. Por lo tanto, a la hora de alquilar un planetario móvil es importante informar acerca del espacio disponible para instalarlo y así evitar este tipo de inconvenientes.

Generalmente, las personas piensan que solo se trata de un proyector de películas que hace el efecto del cielo y la disposición de las estrellas, sin embargo, se trata de algo más complicado que trataremos de explicar de forma sencilla.

Los proyectores que son utilizados en los planetarios, como los que se muestran en la fotografía adjunta inferior, contienen dos esferas que son colocadas de manera estratégica dentro del mismo, en algunas oportunidades y dependiendo del efecto que se desea brindar al espectador, una de ellas se ubica en la parte inferior y la otra en la parte superior, lo que permite dar la sensación de estar flotando en el cielo, ya que se proyectan estrellas en el techo del domo y también en el suelo del planetario.

PLANETARIO MOVIL

Estas esferas concentran la luz que pasará por las diapositivas de cobre, que se encuentran perforadas con la ubicación y tamaño de cada una de las estrellas que se desean proyectar, permitiendo incluso repetir partes del cielo que pueden ser reconocidas a través de las constelaciones, es toda una experiencia.

La luz se hace pasar por una serie de lentes que conforman un sistema de obturación encargado de controlar los niveles de iluminación, para finalmente realizar la proyección en la cúpula. Esta era la manera como se realizaba años atrás, no obstante, aún existen planetarios que utilizan este sistema.

Actualmente este trabajo se realiza utilizando programas específicos, que son manipulados a través de un ordenador o computadora, lo que permite crear la información digital que será proyectada en el planetario, facilitando la creación de todo tipo de imágenes,. Esta nueva tecnología ha enriquecido muchísimo las actividades de formación, así como la variedad y calidad de las proyecciones que serán mostradas a los visitantes del planetario.

Los que conocen de fotografía saben la función de un lente llamado “ojo de pez”, el cual tiene una forma cóncava que permite una proyección de 360 grados. Como el proyector está conectado a un ordenador, existe libertad para crear que lo que deseamos para ser proyectado, e incluso hacer énfasis en alguna parte del universo, ya que se puede utilizar el zoom y otras facilidades que mejoran la presentación.

En este sentido existen programas específicos para realizar este tipo de proyecciones, el más utilizado se identifica como Stellarium, un software libre que ayuda a simular un planetario a través de sistemas operativos como Mac OS, Linux y por supuesto Windows.

Objetivos

El objetivo principal de un planetario móvil es contar con la posibilidad de llevar la imagen del universo a todos los rincones del planeta Tierra, con la finalidad de que los niños, jóvenes y también los adultos puedan disfrutar de una experiencia fantástica, que estimule en ellos la curiosidad y nutra su conocimiento sobre la ciencia, el universo y el papel que jugamos en nuestro planeta, como parte de un sistema.

Gracias a que el planetario móvil brinda la facilidad de llegar a muchos lugares, se pueden realizar proyecciones sobre temas de interés y elementos específicos del área a visitar. Por consiguiente, otro objetivo puede estar dirigido a promover los niveles de conciencia hacia la conservación del ambiente y el uso racional de los recursos.

Cuando las personas tienen la oportunidad de conocer sobre el universo en una experiencia como esta, es momento propicio para establecer la importancia de nuestro planeta Tierra desde un punto de vista astronómico, ya que hasta el momento es el único lugar que se conoce con las condiciones necesarias para la existencia de nuestra especie.

Otro de los objetivos que se plantean con el uso de los planetarios móviles, es generar la comprensión de los fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta y en el sistema solar. Al estudiar la astronomía es mucho más fácil comprender estos fenómenos, las estaciones del año, la influencia de la luna sobre las mareas, los eclipses, los cometas y más.

Por todo lo antes expuesto, un planetario móvil sirve como estrategia educativa innovadora, divertida, versátil, accesible y de fácil movilidad, al difundir la información y ponerla al alcance de un mayor número de personas.

¿Dónde se realiza esta actividad?

La diversidad de espacios en donde se puede vivir la experiencia de un planetario móvil es infinita, como hemos señalado, una de sus características es la facilidad para transportarlos, lo que permite que sean colocados en muchos espacios diferentes, como escuelas, comunidades, exposiciones, teatros, empresas, entre otros.

Es posible que la necesidad de tener electricidad para mantener operativo el planetario móvil, debido a que se debe mantener inflado usando un compresor, pueda ser considerada una limitante, no obstante, si el planetario móvil debe ser colocado en un espacio que no cuente con electricidad, pueden utilizarse plantas eléctrica y motocompresores de gasoil o gasolina, haciendo posible la operatividad del mismo.

PLANETARIO MOVIL

Con respecto a dónde realizar la actividad, desde el punto de vista del promotor puede realizarse en cualquier parte, mientras que desde el punto de vista del usuario podemos facilitar algunos datos que serán de utilidad si desea incorporarse a este tipo de actividades con planetarios móviles. En este sentido, existen empresas que prestan su servicio e incluso son proveedores de planetarios móviles, a continuación ofrecemos información de algunos planetarios fijos que se encuentran  a nivel mundial:

  • En España existe una empresa que se encarga de promocionar el uso y la venta de planetarios móviles, su nombre es AstroAfición.
  • En México se encuentra Cosmotec, la cual es una empresa que presta el servicio de planetario móvil.
  • Ateneaocio móvil es otra de las empresas que presta este servicio educativo en España.
  • El Planetario Medellín en Colombia también es otra de las empresas que pone a sus servicios este tipo de estructuras para la educación.

Por otra parte, los planetarios fijos se encuentran en todas partes del mundo, realizaremos una lista resaltando los mejores e incluiremos los países en donde existen planetarios, con esta información se sorprenderán de la expansión de estos lugares de ciencia y educación:

  • En Europa, los más grandes planetarios se encuentran en Bruselas, Copenhague, Praga, Lisboa, Madrid, Coruña, Moscú, Estocolmo, Kiev, Budapest, Atenas, entre otros.
  • Por su parte en Latinoamérica podemos encontrar planetarios en Chile, Argentina, México, Colombia y Venezuela.
  • En África, podemos vivir la experiencia de visitar un planetario en Argel y Sidi Bel Abbes.
  • En Egipto en Alejandría y El Cairo. Etiopía: Addis Abeba en el Museo Nacional. En Ghana se encuentra en Acra.
  • También conseguimos planetarios en Libia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Túnez.
  • En Estados Unidos, nueva York cuenta con el Planetario Hayden.
  • En América Central y el Caribe encontramos planetarios en las Bahamas, Costa Rica, Cuba, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia.
  • En Brasil hay instalados 18 planetarios todos construidos entre el año 2000 y el 2010.

Como podemos notar, este tipo de espacios educativos se encuentran por todo el mundo y los planetarios móviles han servido para acompañar a estos centros fijos y llevar la información hasta todas las personas, logrando masificar la educación en lugares tanto públicos como privados.

¿Qué hay dentro del planetario móvil?

Un planetario móvil es un espacio cómodo que permite el ingreso de personas de todas las edades, la cantidad varía dependiendo de su capacidad y las personas pueden sentarse en el lugar que elijan, ya que no hay ningún tipo de protocolo o arreglo; la superficie es cómoda y la disposición libre de los visitantes permite sea un ambiente distendido. Algunos cuentan con banquetas para que las personas se sienten y están provistos de un proyector que permite una visual de 360 grados, en una pantalla interna.

La diversidad de contenidos que pueden ser presentados en un planetario móvil es muy variable y la duración de los mismos es planificada, por lo que se manejan tiempos determinados según los objetivos y alcances, los cuales van desde 20 hasta 50 minutos, esto permite cumplir varias funciones al día, optimizando su uso y llegando al mayor número de personas posibles.

Los domos o planetarios móviles varían en capacidad dependiendo del tamaño, pero en promedio tienen un aforo para 35 niños sentados en almohadones, pueden estar compuestos por instrumentos planetarios que permiten la proyección de más de mil estrellas sobre el domo, un equipo de sonido y un proyector multimedia, el cual va conectado a una computadora. Con estos equipos se realiza la proyección de galaxias, nebulosas, planetas y mucho más.

Los visitantes pueden disfrutar de un cielo totalmente estrellado para aprender a reconocer las constelaciones astronómicas, la vida de las estrellas y el sistema solar. Otros planetarios móviles ofrecen proyecciones de Colisiones Cósmicas que muestran desde las partículas subatómicas hasta las galaxias. Este tipo de actividades promueven en los niños el sueño de ser astronautas y los llevan en un viaje por el espacio. También se realizan charlas con soporte audiovisual.

Como dijimos antes, los planetarios móviles surgieron como una herramienta para llevar la educación a donde sea necesario, son versátiles, transportables y cuentan con diversidad de actividades en escenarios que incluyen información de calidad, esto los distingue como espacios de aprendizaje útiles y eficientes.

Si este tema ha sido de su agrado le invitamos a revisar los siguientes contenidos, los cuales pueden ser incluidos durante una proyección en un planetario móvil: