Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

El Planeta Kepler, está catalogado como un exoplaneta, el cual órbita a la estrella catalogada como Kepler-452, se trata de una enana de color amarilla, considerada de tipo G2, la cual fue identificada por el telescopio Kepler y de manera oficial fue confirmada por la NASA, a continuación descubriremos más detalles de estos exoplanetas y de cada una de sus características.

Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

Planeta Kepler 452b

Kepler-452b,como se mencionó más arriba, es la denominación otorgada a un exoplaneta candidato,​ que generalmente órbita a la estrella catalogada como Kepler-452, se trata de una enana amarilla considerada de tipo G2,  la cual fue identificada por el telescopio Kepler y logró ser confirmada de manera oficial por la NASA, el día 23 de julio del año 2015, luego de que fueran registrados diferentes tránsitos entre el planeta y su estrella.

Este ha sido considerado como el primer cuerpo planetario que posee unas dimensiones parecidas a las presentadas por la Tierra y que principalmente órbita dentro de la zona de habitabilidad de una estrella muy similar al Sol.

Se encuentra localizada a unos 1400 años luz del sistema solar, está determinada como una de las sondas más rápidas lanzadas por la humanidad, la New Horizons, se considera que tardaría un lapso de  24,8 millones de años en llegar al planeta.

Características

El planeta Kepler-452, está catalogada como una enana amarilla, cuya (clasificación estelar se muestra de tipo G2),  cuenta con una masa de 1,04 M☉, y con un radio de 1,11 R☉, y una temperatura superficial que corresponde a unos 5484 °C.

  • Su metalicidad, se encuentra estimada en 0,21, está considerada como ligeramente superior a la del Sol, este hecho indica una cierta abundancia de elementos pesados, es decir, (todos excepto el hidrógeno y el helio)
  • Tomando en cuenta que el ciclo vital de las estrellas guarda una relación inversa con su masa y luminosidad, en este sentido la edad del sistema se calcula en unos 6000 millones de años, en el caso del planeta Kepler-452 se acerca al final de la secuencia principal, esto podría indicar que abandonaría en los próximos 2000 o 3000 millones de años, debido a que su luminosidad aumenta con el paso del tiempo
  • En este caso el planeta Kepler-452b debería traspasar el confín interno de la zona habitable en unos 300 o 400 millones de años

Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

Tamaño y órbita

El planeta Kepler-452b está catalogada como una supertierra (no obstante, los cálculos de masa en exoplanetas, que han sido descubiertos por el método de tránsito son algo especulativos, ya que están enfocados en una densidad muy parecida a la de la Tierra.

Principalmente​ Órbita dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, dentro de sus características se puede determinar que se desplaza levemente hacia su confín interno justo igual que la Tierra, aunque puede ser considerada como un poco más.​

Como referencia, se utiliza el indicador (HZD), el cual sirve para determinar la (distancia respecto al centro de la zona habitable) del exoplaneta, cuya medida es de -0,61 frente a los -0,5 terrestres, y de (-1 representa el borde interno de la zona habitable, 0 su centro y +1 el borde externo). Como parte de su proceso completa una órbita alrededor de su estrella cada 385 días.

Imagen relacionada

Temperatura

Por lo general la cantidad de radiación recibida, suele determinar la temperatura media superficial de planeta Kepler-452b, asumiendo que este muestra una atmósfera muy parecida a la de la Tierra, en este sentido el nivel comprendido es de 29,35 °C, clasificado como (unos 22 °C por encima de la media terrestre).​

Es posible que su mayor atracción gravitatoria se localice en un promedio de (un 77 % mayor que la de la Tierra) aunque se presume una atmósfera más densa, la cual podría aumentar de forma significativa su temperatura.​

Los expertos del catalogado PHL de la UPRA, consideran que la temperatura media ideal para la vida vegetal se sitúa en torno que comprenda los 25 °C, en este caso los planetas que cuentan con atmósferas más densas pueden facilitar su presencia. Es por esta razón que generalmente se asigna un valor y comprende 0,93 en SPH, considerada como (habitabilidad primaria común, o simplemente como capacidad para sustentar vida vegetal), en este caso a Kepler-452b, frente a los 0,72 de la Tierra.

Atmósfera

Por lo general los planetas cuentan con atmósferas que son más densas en función de su tamaño. Esto basados en una serie de estudios que fueron realizados por el equipo, clasificado como (HARPS-N), los cuales determinan que existe un límite reflejado de unos 6 M⊕ y/o 1,6 R⊕, el cual separa a los cuerpos terrestres de los gigantes gaseosos.

​En el caso del planeta Kepler-452b, se encuentra justo en el límite y podría ser un planeta similar a la Tierra, según las características que posee, establecido como un mundo oceánico, un supervenus, o simplemente un minineptuno.​

Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

En este sentido, el PHL, asigna un valor de unos 0,3 a su HZA, la cual se encuentra catalogada como la (concentración de gases en la atmósfera) frente a los -0,52 de la Tierra y con un índice de (-1 se asigna a planetas con una atmósfera casi inexistente y +1 a los gigantes gaseosos).

Su masa podría generar una mayor actividad volcánica, en este sentido al aumentarse la concentración de gases de efecto invernadero como el CO2. Se podrían elevar a unas temperaturas que serían superiores a las estimadas originalmente.

Las cuales pueden ocasionar en Kepler-452b a un Efecto Invernadero descontrolado parecido al de Venus. Además, a pesar de que su semieje mayor es superior al de la Tierra, y muestra (distancia entre el planeta y la estrella, estimado en índice de 1,05 UA), en este caso Kepler-452 suele ser más masiva que El Sol, por tal motivo recibe un 10 % más de luminosidad de su estrella. Esto puede favorecer un posible efecto invernadero desbocado en todo lo referente a Kepler-452b.​

Planeta Kepler 186f

El planeta Kepler-186f, está considerado como un exoplaneta, el cual órbita la estrella enana roja Kepler-186. Este suele ser el primer planeta de tamaño similar a la Tierra, el cual ha sido descubierto en la zona habitable de una estrella.

Está catalogado como el último de los cinco planetas que órbita esa estrella, luego de los que están identificados como:

  • Planeta Kepler-186b
  • Planeta Kepler-186c
  • Planeta Kepler-186d
  • Planeta Kepler-186e
  • Todos ellos han sido descubiertos por el telescopio, Kepler de la NASA.

https://www.youtube.com/watch?v=rnOYawCyMao

Hasta la fecha de abril del año 2014, el planeta Kepler-186f es considerado como el planeta más pequeño, localizado dentro de la zona habitable de una estrella y se presume que pueda contener agua en forma líquida. Se encuentra establecido a unos 492,3 años luz de la tierra y su radio se caracteriza por ser un 11 % más grande que el de la Tierra.

Parámetros orbitales relativas a la zona habitable

Este suele ser clasificado como el planeta más pequeño descubierto que órbita dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, aunque en su área más externa. Es parecido a la órbita de Marte con el Sol, pero con un período orbital que suele ser menor de los 129,9 días.

Su temperatura, se caracteriza por ser -46 ºC de media, considerando que sea parecida a una atmósfera como la de la Tierra. Su índice de similitud a la Tierra, se encuentra ubicado en un nivel de 64 %, igual que Marte.​ Sin embargo, en este caso la atmósfera sería más densa, su temperatura estaría mayor. También, aunque orbite una estrella Enana Roja, puede estar lejos suficientemente para que el efecto de anclaje por marea no se realice, y el planeta pueda rotar.

Al ser un planeta parecido en tamaño al de la Tierra, se presume que es rocoso y con océanos, en cuanto a su gravedad se espera que sea muy semejante a la de la Tierra.

Posibilidad de vida

Por lo general existe la posibilidad de que haya vida en el planeta, esto en relación a las características que presenta, debido a que se localiza en una zona habitable y su aspecto es similar al de la Tierra.

Objetivo de investigación SETI

Principalmente es parte de la búsqueda de inteligencia extraterrestre, el catalogado como Allen Telescope Array, generalmente había buscado emisiones de radio del sistema del planeta Kepler-186 por alrededor de un mes desde la fecha correspondiente al 17 de abril del año 2014.

Resultado de imagen para planeta kepler 186f

En este caso no se establecieron señales atribuibles a tecnología extraterrestre en ese intervalo. Para que pudieran ser detectables, sin embargo, dichas transmisiones, si se lograran irradiar isótropicamente, serían más fuertes que las del Observatorio de Arecibo, al menos 10 veces más potentes.​ Como resultado de la distancia interestelar de unos 492 años luz, en este sentido cualquier señal detectable desde la Tierra en el presente hubiera sido emitida con anterioridad a los 1522.

Planeta Kepler 22b

El planeta Kepler-22b, es catalogado como el primer exoplaneta, se trata de un (planeta extrasolar), el cual se localiza en la zona habitable, se ubica alrededor de una estrella, y tal vez se encuentre agua líquida en este espacio, según sus características. Por tal motivo, algunos consideran de manera hipotética que podrían presentar las condiciones necesarias para albergar vida, tales como:

  • La propia existencia de agua líquida
  • También una temperatura adecuada
  • Una atmósfera ideal

Este planeta kepler, fue descubierto por el telescopio espacial denominado Kepler. El planeta se ubica a unos 600 años luz de distancia de la Tierra, posee 2,4 veces su radio y órbita su estrella, clasificada como (Kepler-22) en un lapso de 289 días.

Descubrimiento

Su descubrimiento se anunció justo el 5 de diciembre del año 2011,​ aunque el planeta fue inicialmente descubierto al tercer día de haber realizado las operaciones científicas del Telescopio Espacial Kepler, correspondiente al año del 2010.

El tercer tránsito fue detectado a finales del año 2010. La información  que se mantuvo de manera adicional fue proporcionada por el telescopio espacial llamado Spitzer y también por medio de una serie de observaciones terrestres. El radio del planeta presenta un aproximado de 2 veces al radio de la Tierra, y está localizado a 600 años luz de la Tierra, y órbita generalmente alrededor de la estrella, catalogada como tipo G Kepler 22.

Posibilidad de vida

La distancia de Kepler-22b a su estrella madre, se encuentra determinada con un 15 % menos que la distancia de la Tierra a la del Sol, aunque en el aspecto de la luminosidad de Kepler-22, se muestra un nivel que es un 25 % menor que la del Sol.

En este sentido la combinación de una distancia menor a la estrella y una intensidad con un nivel menor de los rayos emitidos por está, puede indicar que hay factores muy importantes que deben ser analizados, como por ejemplo: si el planeta no posee una atmósfera, cuyo (caso es improbable), la temperatura de su superficie será de unos -11 °C, por su parte está el planteamiento que si, dicho planeta dispone de una atmósfera  similar a la terrestre.

En cuanto a la temperatura media del planeta estaría en unos 27 °C. Si la atmósfera causa un efecto invernadero sería parecido en la magnitud al de la Tierra, el planeta tendría una temperatura de superficie de 22° C.​

El planeta Kepler 22b, es más grande que la tierra, debido a que presenta un tamaño superior a esta, y tal vez muestre una composición que sea diferente. Por ejemplo, el nuevo planeta posiblemente no sea una supertierra, sino que tenga un aspecto parecido al de Neptuno, ya que este es un océano con un pequeño núcleo de roca.

Kepler- 438b

Kepler-438b, está definido como un exoplaneta, suele mostrar unas característica muy similar a las encontradas en el planeta Tierra, este planeta posee un índice de similitud correspondiente al 88 %. Por lo general pertenece al sistema Kepler-438, ubicado a unos 472,9 años luz del sistema solar. Su descubrimiento fue oficialmente confirmado en el mes de enero del año 2015 gracias a las diversas observaciones del telescopio espacial Kepler, el cual había registrado repetidos tránsitos entre el planeta y su estrella.

​Dentro de la conferencia realizada para notificar la existencia de dicho planeta, los expertos hicieron público el hallazgo de otros 7 planetas que, al igual que el planeta Kepler-438b, reescribieron el catálogo de exoplanetas confirmados de manera potencialmente habitables, justo con 3 integrantes entre los 4 planetas extrasolares más semejantes a la Tierra, dicha noticia fue de gran aporte.

Resultado de imagen para Planeta Kepler 438b

Dentro de sus características fundamentales se encuentra que la masa, el radio y la temperatura de equilibrio lo convierten en el mayor candidato a análogo terrestre localizado hasta la actualidad.​ Debido a la relación que se ha establecido por parte de la astrobiología, entre el grado de parentesco de un planeta con la Tierra y su habitabilidad potencial, está catalogado como el candidato más apto para albergar vida extraterrestre.

Características

Dentro de  las características fundamentales de este planeta kepler,  se encuentran los siguientes datos:

  • Cuenta con una masa que es de 0,54 M☉, también posee un radio cuyo nivel es de 0,46 R☉, con respecto a su temperatura superficial esta comprendida en 3475 °C
  • Kepler-438, Esta catalogada como una enana naranja, suele ser de tipo K-tardío
  • Las estrellas que son de este tipo, muestran un tamaño y una luminosidad muy inferiores a las que posee sol

Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

  • También presentan una dinámica que resulta muy activa (generalmente si son de una etapa joven y más aún si son estrellas fulgurantes
  • Cuenta con un área de habitabilidad que suele pequeña y cercana a ella, suele ser muy longevas tardan entre unos 15 000 y 30 000 millones de años en dejar completamente la secuencia principal, Como resultado, del planeta Kepler-438b, suele realizar un proceso donde completa su órbita en un lapso de solo 35 días,  y de esta manera permanece en el área habitable del sistema
  • Presenta una órbita que se caracteriza por ser muy reducida donde muestra una alta exposición a los efectos de su estrella, y también a los vientos estelares, en este sentido a la interacción gravitatoria. De esta manera, es posible que se localice anclado por marea

El planeta Kepler-438b, presenta una masa que es 1,27 veces mayor que la terrestre y en cuanto a su radio, se localiza suele ser de 1,12 veces superior. Su densidad resulta menor que la de la Tierra, presenta unos 4,96 g/cm3; y en el caso de su temperatura media superficial, generalmente se considera como una atmósfera similar a la terrestre es de 37,45 °C, y también frente a los 14 °C de la Tierra.​

Posibilidades de vida

Las características principales para el planeta Kepler-438b, son muy distintas a las de la Tierra. La capacidad real del planeta para albergar vida generalmente está determinado por una serie de factores, los cuales son desconocidos. Dentro de los mayores problemas que presenta para que pueda ser un espacio adecuado para la habitabilidad, se basan en los datos disponibles, los cuales son:

  • El acoplamiento de marea

Es posible que la cercanía del planeta respecto a su estrella, ocasione como consecuencia un anclaje por marea, es decir, se originaria una sincronización entre la órbita y la rotación del planeta Kepler-438b.8​. De esta manera, presenta un hemisferio diurno y otro nocturno, los cuales estarán divididos por un terminador o zona del crepúsculo inmóvil.

En planetas que generalmente son considerados como poco masivos y que se encuentran anclados por marea respecto a su estrella, toda la atmósfera se congelaría en la etapa nocturna, pero en el caso del planeta Kepler-438b, cuenta con una masa que resulta suficiente como para que establezca una atmósfera considerable y que sea capaz de repartir el calor.

Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

Sin embargo, debido a la alta temperatura media del planeta se podría presentar un clima infernal en el lado diurno y de esta manera sería imposible la presencia de una vida compleja, mientras que en el  caso del terminador y la etapa nocturna no mostrarían la luz necesaria para que pudiesen desarrollarse organismos fotosintéticos.

Como consecuencia de la alta probabilidad de anclaje, este sentido el planeta Kepler-438b podría carecer de una magnetosfera o incluso podría ocurrir el caso que esta sea demasiado baja para compensar la elevada exposición a los vientos estelares de su estrella, en este sentido se muestra tan solo a 0.17 UA, lo que se establece justo en el límite interno del área habitable del sistema.

  • Temperatura

La temperatura media del planeta Kepler-438b, se encuentra determinada por una composición y una densidad atmosférica muy similares a las de la Tierra, sería de un indice de 37,45 °C, en este sentido se podría convertir en un mesoplaneta.

Considerando de esta forma los 14 °C de media terrestre, en cuanto al clima del exoplaneta puede ser más cálido, lo que podría complicar su cercanía con respecto a su estrella, esto generaría una elevada fotólisis del agua superficial, esto ocasiona ciertos procesos como resultado del efecto de la mayor exposición a la Radiación Ultravioleta y como resultado, ocasionar un intenso escape de hidrodinámico de su hidrógeno, transformándolo en un planeta desierto. Este proceso podría terminar en un efecto invernadero descontrolado muy parecido al de Venus.

Los expertos consideran que el planeta Kepler-438b recibe alrededor de un 40 % más de luz que la Tierra, este hecho en comparación, con Venus, el cual se caracteriza por recibir el doble y la posibilidad de que se  localice en la zona habitable del sistema del planeta Kepler-438 es del 70 %.

Atmósfera

Los componentes correspondientes  de la atmósfera de la Tierra, se muestran muy similares en el universo, debido a esto la mayoría de los planetas cuentan con ellos o generalmente los hayan tenido en algún momento de su historia. Aunque los cuerpos que se encuentran tan expuestos a los efectos de su estrella como el caso del planeta Kepler-438b, fundamentalmente pueden perder una parte considerable por el escape hidrodinámico. Por tal motivo, sería posible que se presente una alta concentración de oxígeno inorgánico incluso si el planeta carece de vida.

  • Estabilidad estelar

Por lo general todas las estrellas fulgurantes que son catalogadas de tipo M, o K-tardíos como en el caso del planeta Kepler-438. Si este fuese su determinación, los efectos que presentaría podrían ser devastadores para cualquier forma de vida que pudiese surgir en el planeta Kepler-438b, esto como consecuencia de su proximidad y de la alta temperatura media, que presenta, ya que las estrellas fulgurantes son capaces de multiplicarse a niveles elevados.

Planeta Kepler, conoce lo que aún no sabes de estos exoplanetas

Dichos niveles están relacionados con su temperatura superficial durante cada momento, el cual puede durar abarcar desde unos pocos minutos hasta llegar alcanzar varias horas.​ Se ha determinado que nuevas observaciones podrán arrojar más información al respecto.

Planeta Kepler 78b

El planeta Kepler 78b, también fue conocido como KIC 8435766 b, se trata de un exoplaneta, que se encuentra en órbita justo alrededor de la estrella Kepler 78, está determinada en la constelación de Cygnus, presenta unos 172,2 años luz de distancia.

Características

El planeta Kepler 78b, está catalogado como un planeta, con un tamaño ligeramente superior que el de la Tierra. Principalmente órbita justo alrededor de su Sol, caracterizado por mostrarse en una órbita de solo 8,5 horas, dentro de sus funciones refleja cerca del 20% al 60% de la luz que recibe de él.

Resultado de imagen para planeta kepler 78b

Su masa suele ser de una cantidad considerable, comprendiendo alrededor de 8 masas terrestres más, aunque se espera que la masa real sea mucho menor que el índice calculado. La temperatura que corresponde a todo lo referente al lado diurno del planeta asciende a valores que se encuentran entre 2300 y 3100 K, mientras que la temperatura que corresponde al otro lado sigue siendo desconocida.​

Descubrimiento

Principalmente este planeta fue descubierto en el año del 2013, como resultado del análisis de datos del telescopio espacial catalogado como Kepler. En general el planeta fue encontrado no solo por los tránsitos correspondientes delante de su estrella, sino que lograron detectar de manera oportuna su ocultación y la luz reflejada de la estrella como parte de las fases orbitales. Dentro de sus características fundamentales destaca que no posee objeto de designación Kepler, la cual resulte de interés como el análisis de datos automático que falta de este planeta como consecuencia de su corto período.

Planeta Kepler 10c

El planeta Kepler-10c, está catalogado como un exoplaneta, el cual fue descubierto por la Misión Kepler de la NASA.​ Principalmente comprende la órbita la estrella Kepler-10, la cual se encuentra en la constelación de Draco. En el año del 2014, se establecieron nuevas medidas donde estimaron su masa en un índice de 17 M⊕, para determinar así que posee un radio que suele ser de 2,35, veces mayor que el terrestre.

Por lo general su descubrimiento fue anunciado por Kepler, en el mes de mayo del año 2011, aunque debido a ciertos enfoques se había considerado como un candidato planetario desde el mes de enero del 2011,  justo cuando el planeta Kepler-10b, logró ser descubierto. Su densidad media resultante comprende unos (6–8 g cm3), lo que resulta mayor que la de la Tierra, por tal motivo es imposible que presente cantidades considerables de hidrógeno y helio.

Resultado de imagen para Planeta Kepler 1oc

Dentro de estos procesos se considera que se trata de un planeta telúrico, catalogado como una megatierra, el cual muestra una cantidad de agua sobre su superficie en torno al 5-20 %, este generalmente se ubicaría en la mayor parte, y sería en forma de hielo que sería clasificado como altamente presurizado, debido a su composición y a las fases que éste presentaría.

​En cuanto al nivel de su temperatura media, este se encuentra por encima de los 210 ºC, por tal motivo, el agua en el planeta Kepler-10c sería catalogada como un fluido supercrítico. Debido a las condiciones, que muestra, en el caso de la superficie se presume que carecería de una superficie definida, y con respecto a las nubes de vapor de agua mostrarían principalmente una transición natural hasta llegar a obtener  unas formas exóticas de hielo, esto como parte de su función.

Imagen relacionada