En el presente artículo se pretende desarrollar todo lo concerniente a las estaciones del año en Chile, tratando de considerar todos los elementos que en este aspecto se relacionan y expresar los detalles más resaltantes, para tener una información lo más completa posible sobre este aspecto.
Indice De Contenidos
Las estaciones del año en Chile en el 2016
Antes de mencionar las estaciones del año en Chile, se debe tener en cuenta que en ese país, existen valores muy dispersos de temperaturas, entre unos muy bajos, otros de término medio y otros valores muy elevados. Pero en el año 2016 sucedió un fenómeno impresionante, que tomando el promedio de los de las diversas regiones se logró un valor promedio de 13,80 C, que impresiona ya que como se ha indicado hay zonas demasiados frías frente a otras de mucho calor. (Ver artículo: Estaciones del año )
Ese valor de 13,80 C, es un grado mayor que el promedio normal del país. Es decir que las temperaturas muy frías de distintos territorios, no se comportaron como tal durante el año 2016, igualmente las de calor. En otras palabras para la mayoría de los habitantes fue un momento de mucho calor. Las alzas olas de calor en algunos sitios llegó hasta 37,30C. Las sequías se hicieron sentir con mucha intensidad.
En realidad fue un récord en la temperatura global del país, con un valor de 1,3 0 C más alta que la media de la era preindustrial y superó la conseguida en todo los años más cálidos de la tierra. Pero este récord tiene otras variantes, ya que según datos aportados por la Oficina de Cambio Climático de la Dirección de Meteorología de Chile (DMC), fue el año con el primer lugar de los años más cálidos registrados mundialmente.
En la gráfica mostrada se indica la representación de un resumen de los “saltos” de promedios de temperaturas durante ese año particular del 2016 en Chile. Queda registrado en la historia de ese país como un suceso único, relevante y muy específico del comportamiento ambiental, jamás visto con esas particulares características. Hasta este momento no se ha presentado ningún caso similar.
Algunas zonas registraron como Til Til tuvieron valores de 37,30 C0C y en Santiago de Chile un valor de 34,50C. Fue un año donde hubo muchos incendios y mucho antes de las fechas similares de otros años. Las olas de calor también se adelantaron y como se ha señalado las sequías fueron muy pronunciadas y el registro de precipitaciones reportados por las oficinas de meteorología presentaron déficit.
Las altas presiones observadas en el sitio por tanto tiempo tuvieron influencia en todo esto, según informaciones del climatólogo René Garreaud, académico del departamento de Geofísica, de la Ciencia y la Resiliencia (CR2), quien agrega que esta anomalía es totalmente atípica y es un asunto que llama la atención de una manera extraordinaria y es un caso digno de analizar a fondo para obtener una conclusión profunda del caso.
Las pocas lluvias presentadas en el sector sur, también colaboraron con la anomalía presentada , ya que todos los parámetros climáticos influyen unos con otros para generar un comportamiento global. Un hecho por aislado que parezca donde se altere la temperatura, contribuye en forma general con lo sucedido en cualquier zona del país. Y su área de influencia es incontrolable y a veces no se puede cuantificar.
No existe todavía una explicación concreta del comportamiento ambiental sucedido en Chile en ese año, pero hay indicios de que los patrones de temperatura superficial del mar tuvieron una gran influencia. La gran sequía mostrada tuvo valores que nunca se habían presentado y se incrementó mucho en la zona central del país. Sin embargo los valores en otros parámetros también son de peso considerable.
La anomalía tuvo cierta influencia por parte del fenómeno El Niño, sin embargo luego que se disipó, la anomalía climática siguió actuando, lo que deja un criterio de contraste al razonar sobre los hechos y se complican más las explicaciones que se puedan establecer para analizar debidamente las causas de esta singular situación. Queda mucho tiempo aún para indagar más sobre este caso y quizás se determine algo más concreto.
Algunos optan por la probabilidad de la influencia de un cambio climático, pero sin embargo es necesario profundizar más en esta investigación de las estaciones del año en Chile. Lo cierto es que al pasar el tiempo las lluvias volvieron, pero su intensidad aún a estas alturas no ha logrado recuperar las condiciones similares a las observadas antes del momento de presentarse la anomalía respectiva.
Imágenes de las estaciones del año en Chile
En otro orden de ideas, se presentan algunas imágenes de las estaciones del año en Chile, que describen en cierto modo, las condiciones climáticas en cada estación del año en Chile, donde se pueden diferenciar muchos aspectos, así como determinar aquellas características específicas de esa estaciones, que tienen quizás cierta similitud con las condiciones presentadas en otras regiones, ya que bajo el punto de vista climático hay similitud por las condiciones típicas de cada caso.
Primavera: En Chile
Como puede observarse, en la primera imagen de esta plaza se observa una de las estaciones del año en Chile la primavera y se nota un ambiente agradable, placentero que invita a la paz y tranquilidad. Esos sillones motivan a sentarse en ellos para contemplar esa vegetación de gran verdor tan típico en está estación de primavera indicada.
Todo este ambiente con la pulcritud que se observa le da a la imagen un aspecto de belleza y armonía natural muy gratificante.
Verano: En Chile
La siguiente imagen se puede notar la quietud de estas aguas y el ambiente que las rodea definen un estado de tranquilidad y armonía en estos elementos naturales de vegetación en combinación con esas calmadas aguas presentes.
En el fondo de la imagen el firmamento indica la iluminación natural con algunas nubes que marcan una situación que no presenta contrastes o distorsiones de la naturaleza.
El contraste de los colores del ambiente mostrado se corresponde con el sitio que muestra tonos azulados, verdosos y con algo de disparidad de colores incluyendo el color marrón de esa formación natural.
Otoño: En Chile
La próxima imagen recoge las características más resaltantes de la estación del otoño con el desprendimiento de las hojas de los árboles.
Se nota que poco a poco la acumulación de esas hojas se presenta en forma creciente ya que se observan algunos espacios menos volumen.
El piso de asfalto mostrado contrasta por su color con el nuevo tono que han tomado las hojas al variar de color verde a marrón que resalta en forma notoria.
Invierno: En Chile
En la cuarta imagen se nota la presencia de la nevada donde su acumulación es muy característica y los habitantes ya acostumbrados la perciben en forma adecuada.
Evidentemente, se destaca el tipo de ropa abrigada que los ciudadanos de Chile tienen que usar en esta particular situación ambiental de la estación de invierno.
Por otro lado los vehículos mostrados se ven obligados a ser utilizados con mayor cuidado a lo acostumbrado, en alguna otra estación diferente al invierno.
Esas cuatro épocas o estaciones del año en Chile, las épocas comunes tienen a Chile como cualquier parte del mundo con sus estaciones respectivas, asimismo sus características propias, que como se sabe se desarrollan también en muchos países de forma similar. Lo relevante es determinar para cada caso los períodos, las condiciones peculiares, incluso hasta el tipo de ropa que se va a usar, los sitios de recreación y diversión para las correspondientes estaciones. (Ver Artículo: ¿Qué es el solsticio? )
Características particulares de las cuatro estaciones en Chile
- Invierno: Esta es la estación del año donde están las temperaturas más bajas y en Chile se puede palpar el fenómeno de la nieve y se registra entre los meses de junio, julio y agosto. La ropa a usar debe ser gruesa y de mucho abrigo.
- Primavera: En esta estación se incrementa la temperatura y se nota el verdor de las plantas y árboles, con flores o frutos según el caso. Se observa una especie de renacer y se pueden saborear las frutas deliciosas, en una gran variedad. Las flores adornan el ambiente y las personas disfrutan mucho en esta época. Se registra en los meses de septiembre, octubre y noviembre.
- Verano: Es al estación más calurosa del año, y se perciben las temperaturas más altas y se palpa durante los meses de diciembre, enero y febrero. Es común en esta temporada, usar ropa liviana y Muy adecuado el momento para por ejemplo visitar las playas para tratar de disipar el calor acentuado y muchos sitios necesitan una buena ventilación de quizás aire acondicionado o ventiladores si se hacen reuniones de muchas personas. El calor poco a poco se incrementa y las personas sudan mucho.
- Otoño: Es el trimestre opuesto a la primavera, la temperatura comienza su descenso, esperando que llegue el invierno para cerrar un nuevo ciclo, se observa que las hojas de árboles y plantas comienzan a desprenderse. Esta estación se registra en los meses de marzo, abril y mayo. Se presenta como una especie de antesala para la llegada del invierno.
Hablemos de las estaciones de Chile en el año 2018
Las características particulares de las estaciones en Chile ya se han analizado, sin embargo en esta parte del artículo se van a indicar los lapsos de tiempos precisos, en que se sucedieron en el año 2018. La información se puede resumir en los siguientes puntos que se consideran a continuación:
- La primavera fue del 21 de marzo hasta el 20 de junio.
- El verano fue desde el 21 de junio al 20 de septiembre
- El otoño fue desde el 21 de septiembre hasta el 20 de diciembre
- El invierno fue del 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.
Explicación para los niños
A los niños se les puede explicar de una manera sencilla las estaciones de Chile, en cuanto a lo que sucede en relación a los cambios naturales del clima en cualquier parte del mundo. Todos sus habitantes, se han acostumbrado a los cambios de clima que se producen, por ejemplo cuando hay mucho frío y se deben abrigar bien, esto es durante cierto tiempo. A esa época se le dará el nombre de invierno. Se les indicará a los niños que el frío va disminuyendo poco a poco. ( Ver artículo: Solsticio de verano )
Luego se les indicará que comienza a hacer algo calor, las plantas y los árboles se ven más rozagantes y hermosos, se ven las frutas y las flores, la ropa a usar es algo más liviana y se pueden comer muchos tipos de frutas, en un ambiente muy agradable donde pueden salir a jugar a los parques, efectuar paseos, ir a la playa para disfrutar y a esa época se identifica como la primavera.
Ahora se les indica a los niños que viene mucho más calor, donde ya es necesario usar ropa mucho más liviana. En algunos sitios públicos es necesario utilizar ventilación para poder atender a las personas y poco a poco el calor es más intenso. Ir a sitios como la playa, es algo muy refrescante y se les explicará que esa época es el verano. Deben establecerse las diferencias que ahora se viven.
Finalmente se les señala a los niños que hay un nuevo cambio de clima y es común ver que los árboles y plantas ahora empiezan a desprender sus hojas y el calor en cierto modo ha disminuido. Ya las flores y las frutas no se ven con facilidad y el viaje a la playa por ejemplo no es tan deseado como en el verano. Los niños deben saber que se está en el otoño que de alguna manera se está en espera de nuevo por el invierno.
Se tiene el deseo de que este articulo sea del agrado de los lectores y que sirva como una orientación o complemento de este tema tan importante que se ha analizado aquí. Si esa idea ha resultado satisfactoria se puede indicar que hay un logro importante y se tiene el deseo de que se le de una gran utilidad de difusión para consumo de muchas personas. Ese sería un éxito muy apreciado.