La exosfera es una de las asombrosas capas que forman parte de la atmósfera terrestre y si deseas saber más acerca de esta capa, en este articulo establecemos todo lo que deberías saber.
Indice De Contenidos
Definición
La exosfera o exósfera es la capa que forma parte de la atmósfera de un planeta o satélite en el que los gases se dispersan paso a paso hasta el punto en que la composición es como la del espacio. Es la capa más gruesa y su área fluctúa en cada estrella, debido a que la Tierra comienza a 690 kilómetros desde el principio, en la instancia de la Luna está a nivel del suelo.
Características
Está situado sobre la termosfera, en algún lugar en el rango de 500 y 10.000 kilómetros de altura, en contacto con el espacio, donde existe, a todos los efectos, un vacío. Es el distrito más alejado de la superficie terrestre. En esta capa, la temperatura no cambia y el aire pierde sus características físico químicas.
El límite inferior de esta capa está situado a una altura de unos 500 km. Su límite con el espacio alcanza una normalidad de 10.000 km, por lo que la exosfera está contenida en la magnetosfera (en representación del atractivo del mundo) (500-60.000 km). En ese distrito, hay una gran sustancia de residuos enormes que caen sobre la Tierra. Es la zona de viaje entre el la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario y en ella se pueden encontrar satélites artificiales.
En esta capa la idea bien conocida de la temperatura se desvanece, ya que el espesor del aire es relativamente irrelevante; Además contiene un flujo o llamado plasma, que es lo que desde el exterior se ve como los cinturones de Van Allen. Este es el lugar principal donde los gases pueden escapar ya que el impacto del poder de la gravedad no es tan extraordinario. En la exosfera, además, hay satélites artificiales.
Está compuesto por materia plasmática. En él, la ionización de las partículas establece que la atracción del campo magnético de la Tierra es más prominente que la del campo gravitatorio (es por esto que también se le llama magnetosfera). De esta manera, los átomos de los gases más ligeros tienen una velocidad media que les permite escapar al espacio interplanetario sin que el poder gravitatorio de la Tierra sea suficiente para retenerlos. Los gases que de esta manera se difunden en el vacío poseen una pequeña parte de la atmósfera de la Tierra.
La geocorona es la pieza de la exosfera que se ve desde la Tierra. El peso en la exosfera está formado por las tormentas de brisa solar que lo envuelven. La exosfera se extiende hacia un lugar oscuro / azul oscuro que pasa por la Tierra, mientras que la mesosfera es azul tenue, y la estratosfera y la troposfera son regiones sombrías más cercanas a la Tierra.
Altura y grosor
La exosfera comienza a una separación de 500-1000 km de la superficie de la Tierra y completa aproximadamente 10.000 km desde la superficie. El límite máximo hipotético de la exosfera es de 190.000 km (la mayor parte del camino hacia la Luna), en el punto donde la radiación del Sol supera la atracción gravitatoria de la Tierra sobre las partículas de aire. En cualquier caso, la mayoría de los investigadores piensan que 10.000 kilómetros es lo más lejos posible que se puede ir entre la atmósfera de la Tierra y el espacio interplanetario.
Teniendo en cuenta que el límite de la exosfera todavía está influenciado por la gravedad de la Tierra (190.000 km desde la superficie de la Tierra), en ese punto, la exosfera sería la capa más grande / más gruesa de nuestra atmósfera, alcanzando más de 189.000 km de espesor.
Temperatura de la exosfera
La temperatura en la exosfera fluctúa drásticamente, ya que puede extenderse de 0 a más de 1.700 grados Celsius. Las temperaturas bajan durante la noche y aumentan en medio del día. (Ver Articulo Sobre: Dorsal oceánica).
Composición y espesor
La capa de la exosfera se compone principalmente de bajas densidades de hidrógeno, helio y otras partículas más pesadas, que incluyen nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono más cerca de la exobase. Iotas y átomos se separan hasta el punto de que pueden viajar varios kilómetros sin chocarse entre sí; Esta es la razón por la que la exosfera no mantiene los gases y sus partículas siempre escapan al espacio.
Función e importancia
A pesar de que la exosfera es la capa más alejada de la atmósfera terrestre, establece la línea principal de resistencia del planeta contra los rayos del sol. Además, es la capa principal que entra en contacto y protege a la Tierra de los meteoros, las rocas espaciales y los rayos astronómicos.
Se comprende que la termosfera crece cuando se presenta a la radiación solar. Entonces, en caso de que no existiera la exosfera, la termosfera no podría dejar de crecer y el clima de la Tierra no funcionaría legítimamente. La exosfera es una capa ideal para colocar satélites artificiales, ya que casi no hay contacto en ella y los satélites pueden circular con eficacia.