El Fenómeno del Niño, corresponde a un cambio extremo climático que ocurre cada 5 a 10 años y es el calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico, que produce cambios anormales muy significativos en el tiempo, como lluvias intensas, sequías, inundaciones, aumento de la temperatura del mar, generación de huaicos, entre otros.
Indice De Contenidos
¿Qué es el fenómeno del Niño?
El fenómeno del niño, es producto del grave calentamiento global que esta padeciendo nuestro planeta Tierra, se trata de un cambio climático extremo, lo que presenta una elevada temperatura de las aguas que están presentes en el pacífico oriental ecuatorial, por períodos de tres a siete años, el agua superficial en una gran franja del Océano Pacífico tropical se calienta o se enfría entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación con lo normal. Hablamos de un patrón que provoca una elevación o descenso brusco de la temperatura en el pacifico tropical central y oriental.
Se trata de un patrón de calentamiento que oscila, mientras que por su parte el enfriamiento se le denomina mediante las siglas en ingles ENOS (lo que significa, El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Es realmente peligroso, debido a que este repercute de manera directa sobre las precipitaciones en las montañas, lo que a su vez sufre una alteración en el clima de áreas dentro de esta categoría.
Los expertos en meteorología, así como otros tantos que aportan conocimiento científico, han catalogado a los fenómenos El Niño y La Niña, como las dos facetas mas extremas de este conjunto Enos.
El nombre El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los pescadores peruanos a una corriente caliente que aparece todos los años alrededor de la Navidad. Lo que hoy llamamos El Niño les parecía un evento más fuerte del mismo, y el uso del término fue modificado para referirse sólo a eventos irregularmente fuertes.
No fue hasta la década de 1960 que se descubrió que no era un fenómeno local peruano y que estaba asociado con cambios durante el Pacífico tropical y más allá. El cálido El Niño suele durar unos 8-10 meses. El ciclo completo de ENOS suele durar de 3 a 7 años, y con frecuencia contiene una fase fría (la niña) que puede ser tan fuerte y algunos años que no son anormalmente fríos o calientes.
Eventualmente, todos estos movimientos y cambios en el ciclo no es una oscilación regular, pues el cambio de las estaciones puede ser muy variable tanto en la frecuencia y magnitud, y en la duración. Actualmente, las causas de estos cambios en el ciclo ENOS aún no se entienden totalmente.
Localización
El fenómeno “El Niño” nacido en Indonesia pasa por Australia y llega a América del Sur. Los departamentos de Tumbes, La Libertad, Piura, Ancash, Junin, Cuzco y Cajamarca en Perú se manifiestan en la costa y también tienen continentes importantes como Asia, Oceanía, Europa.
Causas
El Niño es uno de los varios ciclos climáticos irregulares que surgen debido a la interacción entre el océano y la atmósfera. Es un fenómeno que es típico del cambio climático (no el cambio climático), que se manifiesta por cambios en los patrones normales de comportamiento de:
- Las corrientes oceánicas,
- Corrientes de viento,
- La distribución de las precipitaciones y la temperatura.
Fue utilizado por pescadores en el Perú desde los tiempos coloniales, para referirse al declive de la pesca en la época de la Navidad, pues ellos asumieron que el niño Jesús quería hacer una pausa para reparar sus equipos y pasar más tiempo con sus familias. A lo largo de los años, el término se ha utilizado para designar intervalos cuando las aguas se vuelven anormalmente caliente, un hecho no sólo altera la vida normal de los pescadores, pero también trae fuertes lluvias en la región costera de Perú y Ecuador.
El niño no es un fenómeno nuevo; Hay evidencias de que había existido desde hace miles de años. Sin embargo, no fue hasta la última década que fue comprendido satisfactoriamente cómo se forma y se mantiene.
En los últimos años, hemos aprendido que el calentamiento del mar en diciembre en comparación con Perú y Ecuador son solo parte de un fenómeno mucho más amplio que involucra a todo el Pacífico tropical y también tiene manifestaciones atmosféricas que se observan como cambios en la distribución normal de las precipitaciones. (Ver Articulo: Sonda Juno)
Los cambios en el sistema atmosférico se llaman “Oscilación Sur”, de modo que los científicos crearon la sigla ENSO (El Niño Oscilación Sur) para referirse al fenómeno combinado de cambios oceánicos y atmosféricos. Sin embargo, el nombre de “El Niño” se ha difundido, y también se utiliza, especialmente entre el público en general, para referirse al fenómeno ENSO.
Causas probables para la aparición del fenómeno del niño son:
- Una de las razones puede ser que el anticiclón y los vientos alisios están muy debilitados, causando la fuerza de la seda marina peruana. Esto también sucede en el verano. Esto hace que la fuerza del niño avance con agua en el sur caliente, porque nuestro motor principal es el “anti-ciclón en el Pacífico”, que es la sede de la fuerza de esa temporada y esa puede ser una de las razones.
- Porque el arroyo peruano debilita el agua caliente hacia el oeste y son los que penetran la costa.
- Con el calentamiento del mar, las inundaciones producidas comenzaron entre los años 1891, 1925, 1942, 1957-1958, 1965, 1972, 1982-1983 y 1997-1998, y produjeron los eventos más intensos que causaron muy malas consecuencias que el mar y las costas peruanas se vieron seriamente afectadas y ha destruido todas las ciudades como es el caso de la ciudad de saña.
Consecuencias
En un planeta donde el 75% de su superficie está cubierta de agua, los océanos desempeñan un papel muy importante en la regulación del clima mundial, desde los polos hasta los trópicos. Y hay en las aguas tropicales tropicales del Océano Pacífico oriental, donde hay un fenómeno climático que comienza a localizarse, pero está terminando con consecuencias en todo el mundo: El Niño.
Los pescadores peruanos les dieron el nombre que se refiere al niño Jesús, y cada año se muestra un flujo caliente en Navidad. No fue hasta 1960 cuando se observó que no era un fenómeno peruano local, sino que en realidad tenía consecuencias en todo el Pacífico tropical y más allá. Aún no está claro cómo se desarrolla el fenómeno, pero el meteorólogo Jacob Bjerknes (1897-1975) vinculó la superficie del mar con los débiles vientos del este y las fuertes lluvias que los siguieron.
Más tarde, otro meteorólogo, llamado Abraham Levy, observó que el agua del mar, que durante el otoño y el invierno es fría, se calienta y, como resultado, la temperatura del aire aumenta. Los flujos de agua caliente viajan bajo el mar, desde Australia al Perú.
Como tiene consecuencias que pueden ser devastadoras, es muy importante tener sistemas con los que detectarlo a tiempo. Así, las medidas apropiadas pueden ser tomadas para evitar el mayor número posible de muertes. Para ello, se utilizan satélites, otros elementos para medir estos cambios, y el mar se analiza para saber qué condiciones la superficie de los mares de la zona ecuatorial presenta. Además, el viento es investigado porque, como mencionamos anteriormente, un cambio en el viento puede ser un indicador de que el fenómeno El Niño está a punto de ocurrir.
El Niño, un fenómeno que ha estado ocurriendo durante siglos, tiene una gran influencia en el clima mundial. De hecho, actualmente está cambiando las condiciones climáticas en un área que, debido al crecimiento de la población humana, es urgente que los países afectados puedan tomar las medidas más efectivas para enfrentar sus efectos. Y después de su evolución, hay cambios en las temperaturas y los patrones de lluvia y viento en el planeta.
Vamos a saber cuáles son sus efectos:
- A nivel global: registros de temperatura, cambios en la circulación atmosférica, surgimiento de enfermedades difíciles de erradicar (como la cólera), pérdida de plantas y animales.
- En América del Sur: disminución de la presión atmosférica, calentamiento de la corriente de Humboldt y períodos muy húmedos durante los cuales la precipitación es muy intensa.
- Sudeste de Asia: escasa formación de nubes, grandes sequías y disminución de la temperatura oceánica.
En general, la situación normal de los medidores de la superficie del mar en el océano es pacífico tropical es el siguiente:
- Cerca de Australia, el océano está caliente (alrededor de 30 ° C), mientras que está en la costa sudamericana a unos 20 ° C.
- El nivel del mar en condiciones normales es aproximadamente 40 cm más alto en Australia que en la costa sudamericana.
- La corriente oceanográfica de Humboldt (frío) fluye desde el polo sur hasta el ecuador.
- La corriente oceanográfica ecuatorial (térmica) fluye desde la costa sudamericana hasta Australia.
- Los vientos, llamados vientos alisios, soplan desde la costa sudamericana hasta Australia durante todo el año.
Como usted puede ver, tanto la corriente ecuatorial como los vientos alisios desplazan el agua de la superficie del mar de América a Australia, lo que explica por qué el nivel del mar es más alto en esa área. Estos dos factores hacen que acumular y mantener la abundancia de agua caliente contra Australia (sólo llamado “piscina de agua caliente”, que es alrededor de 100 metros de profundidad con agua a más de 20 ° C).
Aproximadamente cada tres o cuatro años, la temperatura de la “piscina caliente” aumenta más de lo normal, mientras que los vientos alisios se están debilitando. Entonces debemos:
- Hay una zona con agua más caliente de lo normal y, por lo tanto, menos densa, que tiende a moverse más fácilmente.
- La fuerza que mantiene la zona de agua caliente en su ubicación normal cerca de Australia son los vientos alisios; si se debilita, se genera un desplazamiento de la masa de agua caliente de Australia a Sudamérica; Es decir, un movimiento que es contrario a la situación normal. Estamos entonces en presencia de un evento de “El Niño”.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay dos iguales a El Niño. Esto significa que las áreas afectadas por última vez pueden no ser afectadas de nuevo. Ellos serán más propensos, sí, pero tampoco es posible saberlo con certeza.
Aunque aún no saben exactamente cuales son los efectos directos que tiene el cambio climático en El Niño, los investigadores dicen en un estudio publicado en la revista Nature 2014 que es probable que la frecuencia del fenómeno y su intensidad aumenten a medida que aumenta la temperatura promedio mundial en el planeta. Pero el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) no considera este vínculo como probado, ¿por qué?
Bueno, la respuesta es que cuando hablamos de cambio climático, hablamos de cambio climático, mientras que el fenómeno de El Niño es una variabilidad natural. En cualquier caso, hay otros meteorólogos, como Jorge Carrasco, que coinciden con el estudio de que en un mundo más cálido, la intensidad y la frecuencia de El Niño aumentarán.
Como hemos visto, El Niño es un fenómeno que puede tener muchas consecuencias importantes en diferentes partes del mundo. Por nuestra propia seguridad, es importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura aumente, porque si no lo hacemos, excepto los efectos del cambio climático, debemos protegernos de un El Niño más intensivo.
Características del Fenómeno del Niño
El fenómeno de “El Niño” en los últimos meses de 2015 y hasta ahora en 2016 ha provocado el desbordamiento de diferentes ríos en varios países de América Latina, lo que significa que al menos 200,000 personas se han visto afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias. ¿Qué es un fenómeno climático? Son fenómenos que ocurren cada cantidad determinada de años.
Desde el momento en que las aguas superficiales en estilo ecuatorial se vuelven más cálidas según el fenómeno (El Niño) o frío (La Niña), es normal que ocurra fuera de Perú y Ecuador, como consecuencia, de manera que afecta significativamente a los latinos. Estos pueden causar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos en diferentes partes del mundo.
¿Por qué ocurren y qué daños causan? El fenómeno “El Niño”, que generalmente dura entre 8 y 10 meses, provoca fuertes inundaciones y grandes movimientos de tierra, prácticamente destruyendo todo en su camino. “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones climáticas, causando cambios climáticos que resultan en tormentas, inundaciones, tornados y huracanes, las condiciones del niño son mucho mas severas y afectan a un mayor numero de personas.
Otro aspecto que generalmente ocurre en este tipo de fenómeno es un cambio en la presión atmosférica, que causa una modificación en la dirección y velocidad del viento en la misma área geográfica donde está presente “El Niño”. Este cambio se conoce como Oscilación del Sur (OS). Estos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto sucede, se llama ENOS (El Niño / Oscilación del SUr); En este caso, las consecuencias son más serias. (Ver Articulo: La NASA)
Por su parte, el fenómeno “La Niña” es la resistencia al fenómeno “El Niño”. Las irregularidades que surgen con “La Niña” no son tan notables como las derivadas de “El Niño”. Bajo este fenómeno, las temperaturas son más frías que las normales en todo el Pacífico. Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur Lluvias torrenciales. Calentamiento de la Corriente Humboldt o Corriente del Perú. la pérdida de peces. Formación de nubes intensas. Periodos muy húmedos. Baja presión atmosférica
En América Latina, podemos destacar: Disminución de la precipitación en la región central y oriental de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay. Lo que contribuye a reducir el nivel de altura de los ríos y, consecuentemente, reducir la probabilidad de grandes inundaciones. Aparecimiento de áreas con déficit de precipitación en Cuba. Aumento de las lluvias en el noreste del continente americano. Aumento de las lluvias en la región del altiplano y noroeste de Argentina.
Vientos
Junto con el calentamiento extraordinario de la piscina de agua caliente y el debilitamiento de los vientos alisios, la posición de las áreas con presión atmosférica alta y baja cambia debido al calentamiento temporal del agua superficial en las partes centrales. Y esto desde el océano pacífico. Durante la década de 1920, el investigador Gilbert Walker descubrió una conexión extraordinaria entre las lecturas del barómetro de las estaciones del Pacífico oriental y occidental.
Señaló que cuando la presión aumenta en el este, generalmente disminuye en el oeste y viceversa. Walker fue el término estampado Oscilación del Sur para describir los altibajos registrados en los barómetros Este y Oeste. En general, el aire cae en áreas de alta presión atmosférica y es difícil formar nubes importantes, por lo que generalmente están asociadas con el “buen clima” mientras que el aire se eleva en áreas de baja presión y, por lo tanto, se enfría para que se formen nubes que producen precipitaciones.
En condiciones normales, en el verano astronómico del hemisferio sur (diciembre), en Australia hay una zona de baja presión (donde llueve), mientras que en el Pacífico Central hay una zona de alta presión. Durante un evento de El Niño, las zonas de presión forman “oscila”: en Australia, se forma una zona de alta presión que no causa lluvia o sequía, mientras que la zona de baja presión se mueve hacia el centro del río. Océano Pacífico y la costa sudamericana, que producen lluvias extraordinarias e inundaciones en las islas del Pacífico Central, Perú y Ecuador.
Costero
Bajo un fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura del agua a través del cinturón ecuatorial del Océano Pacífico hasta la costa norte de los Estados Unidos, y se notan los efectos en todo el mundo: débiles lluvias monzónicas en India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequía en Indonesia y Australia, incluidos accidentes.
Sin embargo, cuando el calentamiento se produce solo en la zona costera de Perú y Ecuador, las anomalías (lluvias intensas) se limitan a estas áreas. Los expertos peruanos reciben el nombre de fenómeno “Niño de la costa”, según el comité intergeneracional para los estudios sobre el fenómeno de El Niño en ese país (ENFEN).
El hecho de que el aumento de la temperatura del agua ocurra solo en ambos países está estrechamente relacionado con la corriente de viento que circula en esta área, por lo que su impacto no es posible que sea fuera de esta área geográfica. A fines de 2016, los vientos del norte de América Central favorecieron el desplazamiento de agua caliente hacia el sur, dice Enfen.
En el desarrollo del paso de el fenómeno del niño hacia la costa de Ecuador y Perú, este enorme movimiento de agua no encontró barreras, dijo el meteorólogo de la BBC Nelson Quispe, jefe del Área de pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Los vientos costeros que van en dirección opuesta, de sur a norte “se debilitaron” durante los primeros días de diciembre de 2016 y permitieron la entrada del agua caliente en América Central.
El fenómeno fue más intenso en 1997-1998, afectando a gran parte del territorio peruano, concentrando sus efectos entre noviembre de 1997 y abril de 1998. Las áreas más afectadas fueron: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Junín Cuzco y Cajamarca. Las principales lesiones causadas por la inundación de ríos y la lluvia cayeron en los casos de Tumbes, Piura, Lambayeque e Ica. (Ver Articulo: Traje y Casco del Astronauta)
El daño causado se concentra en infraestructura vial, agricultura e infraestructura eléctrica urbana. Ellos estimaron 880 km de caminos destruidos, donde 115 km son caminos pavimentados, 394 km y 334 km para caminos duros sin confirmación y huellas. Del mismo modo, 845 km de carreteras pavimentadas, 4640 km de carreteras confirmadas y 1,060 km de carreteras principales se han visto afectadas. Hay 58 puentes totalmente lesionados y 28 puentes afectados con una longitud total de 4395 m. De manera similar, los ferrocarriles centrales, sur y sureste han sufrido el ataque de más de 150 huaicos.
Un requisito para que las autoridades peruanas confirmen la presencia de la costa de El Niños es que las desviaciones se mantengan durante al menos tres meses consecutivos. Por lo tanto, se espera que la precipitación continúe en marzo y disminuya solo a fines de abril.
La definición de “El Niño de la costa” fue creado por ENFEN de Perú, el servicio meteorológico podría evaluar todas las condiciones en las que se desarrolla este nuevo fenómenos derivado del niño y evitar daños al país, dijo a la BBC Mundo Rodney Martínez, director del Centro Internacional de Investigación sobre El Niño (CIIFEN), ubicada en Ecuador.
Los meteorólogos de todo el mundo están observando lo que sucede en la costa de Perú y Ecuador, y el 40% de posibilidades de que un nuevo El Niño se desarrolle a escala mundial fue del 40%. Esto sería inusual porque registró una alta intensidad entre 2015 y 2016, apodada “La Sirenita”, que hizo que la temperatura global batiera muchos récords.
Se esperaba que en los últimos meses las aguas ecuatoriales se enfriaran y dieran paso a “La Niña”, que ocasionalmente ha ocurrido periódicamente. “El Niño” suele pasar entre dos y siete años. Sería inusual comenzar en 2017, justo después de que se completó en 2016.
Prevención
Los niveles de riesgo no dependen sólo de los fenómenos de origen natural, sino también de los niveles de vulnerabilidad de los centros urbanos y / o rurales; por ejemplo, su ubicación en las márgenes de los ríos, bocas de arroyos activos, rellenos sanitarios, proximidad de fallas geológicas, etc. (exposición), así como el tipo de infraestructura de material precario o noble usado como vivienda (fragilidad), y la capacidad de la población de organizar, asimilar y / o recuperar del impacto de un fenómeno de origen natural (resiliencia).
1. Haga un análisis de vulnerabilidad de su casa. Se sugiere la revisión de las instalaciones eléctricas, sanitarias, de techo y de pared de su casa. Por ejemplo, si llueve, revise las conexiones eléctricas (enchufes, conductores, interruptores, entre otras cosas) para evitar cortocircuitos, fugas o sobrecargas, y también se recomienda que estas conexiones estén cubiertas para que no se mojen.
2. Proteja sus techos y paredes. Es aconsejable saber cuáles son los pasos básicos para impermeabilización de techos y paredes para evitar la infiltración de agua dentro de la casa.
3. Realice el mantenimiento preventivo. Se recomienda mantener las instalaciones sanitarias de su casa, no sólo para evitar el deterioro, pero también para evitar fugas que puedan eventualmente causar daños a la infraestructura.
4. Refuerza las estructuras de tu casa. Se sugiere usar las mallas electrolíticas para las paredes o columnas de la casa o barrio donde usted vive para servir de apoyo a la construcción.
5. Si la vivienda tiene techo a dos aguas, instale canaletas para el desfogue de éstas, orientándolas hacia una zona de evacuación o drenaje.
6. Procure limpiar la azotea y sus desagües, así como la calle y sus drenajes para que no se tapen con basura.
7. Si llueve de manera torrencial, es probable que ocurra una inundación.
8. Si su vivienda se inunda es recomendable abandonarla y desconectar la energía eléctrica.
9. Efectúe un reconocimiento general de su casa y repare rajaduras, grietas, filtraciones, tuberías deterioradas, etc.
10. Después de una lluvia intensa y vientos fuertes, asegúrese de que el peligro haya pasado antes de realizar labores de limpieza.
11. Organícese con sus vecinos para ayudarse mutuamente y comunicar a las autoridades respectivas.
12. Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso sea necesario.
13. Prepare su Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva, con artículos no perecibles como agua y alimentos.