El universo nos regala cada noche un cielo lleno de objetos cósmicos algunos titilantes y otros no tanto, con una luminosidad sorprendente que nos inspira a querer saber de qué se trata todo aquello que conforma el espacio exterior, por lo que en este artículo empezaremos describiendo qué es una Galaxia espiral barrada.
¿Qué es una Galaxia espiral barrada?
Para entender el término barrada en primer lugar entremos en el significado de lo que es una Galaxia espiral, que según los estudios realizados hasta ahora por los científicos se trata de un conjunto de estrellas, nubes de gas, polvo cósmico y materia oscura que ese mantienen unidos en forma gravitatoria en una estructura definida y que posee un disco plano y un bulbo que definiremos a continuación.
El disco plano es giratorio y está compuesto de estrellas y materia interestelar que tienden a ser recién nacidas o jóvenes y cúmulos abiertos, mientras que el bulbo está compuesto por numerosas estrellas antiguas a las que denominan población II y poseen baja metalicidad. En la mayoría de los casos posee un agujero negro supermasivo en el núcleo.
Se trata de un núcleo oscuro con una masa del orden de milones o decenas de miles de millones de masas solares, es decir, una masa solar es la medida utilizada por los astrónomos para determinar la masa de las estrellas y otros objetos astronómicos muy masivos como galaxias y es igual a la masa del sol y equivale 332.950 veces la masa de la Tierra
Además de esto, a las galaxias espirales se les denomina así por sus brazos luminosos con formación estelar dentro del disco que se prolonga mas o menos logaritmicamente desde el núcleo central.
Ahora bien, entrando al término Galaxia espiral barrada tenemos que se trata de una galaxia espiral con una banda central de estrellas brillantes que abarca de un lado a otro la galaxia. Los brazos espirales parecen surgir del final de la barra mientras que en las espirales parecen surgir del núcleo galáctico. Sus barras son comunes y afectan el movimiento de las estrellas y el gas interestelar dentro de la galaxia espiral, afectando los brazos.
Edwin Hubble es uno de los científicos estadounidenses más reconocidos del siglo XX y fue quien clasificó las galaxias espirales como Sb que significan espiral barrada y las dividió en tres categorías dependiendo de los abiertos que estén los brazos.
Función de las barras
Según los datos aportados por los astrónomos con respecto a las barras de esta categoría de galaxia, su función comprende una especie de guardería estelar que fomenta la formación estelar en su centro. Explican que estas barras actúan como un mecanismo que canaliza el gas interestelar desde los brazos espirales hacia el centro a través de la resonancia orbital. Esto genera que se encause el flujo para crear nuevas estrellas; por resonancia orbital se conoce la influencia gravitatoria regular.
Además de esto, las barras también modifican la estructura de la galaxia creando anillos tanto exteriores a la barra como interiores, ejerciendo control en su estructura espiral y formando además otra estructura presente en las regiones centrales de esta llamadas miniespirales o barras menores.
La barra inyecta gas a la región central de la galaxia generando la formación estelar y por ende promueve el nacimiento de un pseudobulbo, que en astronomía se le llama así al grupo central de estrellas que se encuentra en la mayoría de las galaxias espirales.
Se cree que las barras son un elemento temporal en la existencia de una galaxia espiral, desmoronándose la figura de la barra con el tiempo transformándose luego en una galaxia regular. luego de adoptar cierto tamaño la masa acumulada en la barra compromete la estabilidad el conjunto de la barra lo que las convierte en cortas y rechonchas.
Se calcula que una galaxia espiral requiere alrededor de 2000 millones de años para pasar de ser una espiral normal a una barrada
Muchas galaxias espirales tienen una barra cruzando su centro, inclusive se piensa que la Vía Láctea tiene una considerable barra central.
En la gráfica anterior se muestra una barrada fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble muestran los visibles corredores oscuros de polvo con forma de filamento, jóvenes cúmulos de brillantes estrellas azules, así como unas nebulosas de emisión rojas de brillante gas hidrógeno y una larga barra brillante de estrellas atravesando su centro con un luminoso centro activo que posiblemente contenga un agujero negro supermasivo.
Resultados de muchas investigaciones con respecto a una Galaxia espiral barrada arrojan que estas barradas aparecen en estos elementos cósmicos cuando ya se encuentra en su etapa de madurez y están completamente formadas y calculan que en el viejo universo el numero de estos objetos apenas alcazaba un 20% y actualmente manejan cifras alrededor de 70%.