Gliese 710 es una estrella que tiene la mitad del tamaño del Sol y aún siendo así de pequeña ha generado controversias y teorías en el mundo de la astronomía. Te invitamos a conocer todo sobre esta estrella que se encuentra en la cola de la serpiente.
Indice De Contenidos
¿Dónde está situada Gliese 710?
Gliese 710 es una estrella que se encuentra situada en la constelación de la Serpiente. Esta es una de las 88 constelaciones que se encuentran en los catálogos modernos, asimismo, es una de las 48 que fueron listadas por Ptolomeo, un astrónomo, matemático y físico del año 100 después de Cristo.
La constelación de la Serpiente se caracteriza por estar dividida en dos partes, una que llaman Serpens Caput, la cual figura como la cabeza de la serpiente y que se encuentra localizada al oeste y la llamada Serpens Cauda, que sería la cola y se encuentra ubicada al este.
La estrella Gliese 710 se encuentra situada en la zona de la cola de la serpiente, a unos 4,2 años luz de distancia. Pero debemos tener presente que para determinar la posición de las estrellas, no solo debemos conocer la distancia que nos separa de ella, sino la velocidad a la que se mueve.
Cuando observamos las estrellas y su distribución en la bóveda celeste, obtenemos una imagen en dos dimensiones, pero la realidad es que las estrellas se encuentran en tres dimensiones, por lo que se debe calcular la paralaje, que no es más que la desviación angular de la posición aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista en el cual nos encontremos.
Por ejemplo, actualmente la estrella conocida como Próxima Centauri es considerada la más cercana al Sol, pero recordemos que las estrellas se mueven y además cada una lo hace a distinta velocidad con respecto al centro de la Galaxia, es por ello que al comparar su ubicación con respecto al Sol, variarán en el tiempo.
Por lo tanto, tener la certeza de dónde y cuándo se producirá el encuentro de una estrella con el Sol es muy complicado. Gliese 710 también es conocida con el nombre de GJ 710 o HIP 89 825, así que pueden reconocerla con cualquiera de los nombres anteriormente indicados y sabrán que mantiene ocupados a los astrónomos desde hace algunos años, quienes siguen su trayectoria y estiman su ubicación.
Actualmente se encuentra aproximadamente a 63 años luz del sistema solar, sin embargo ya los astrónomos tienen determinado que dentro de un millón y medio de años se encontrará muy cerca del Sol, pero de esto conversaremos más adelante.
Esto quiere decir que si para la fecha la humanidad aún existe en el planeta Tierra, y esperamos que así sea por infinitos millones de años más, ellos tendrán la gran oportunidad de observar uno de los mayores espectáculos de la galaxia. Existe la altísima probabilidad de que el Sol se convierta en un sistema binario, incluso existe una teoría que habla de esta posibilidad y llaman a la estrella que puede unirse al Sol como Némesis, es posible que sea Gliese 710, la Némesis del Sol.
Sus características
La estrella Gliese 710 como ya comentamos, se trata de una estrella pequeña, al menos la mitad de tamaño del Sol. Como sabemos las estrellas no se mantienen en un lugar fijo en el cielo, sino que se encuentran en constante movimiento, sin embargo está tan lejos que su movimiento es imperceptible para el ojo humano.
Es por ello que podemos ubicar a Gliese 710 en la constelación de la Serpiente, específicamente en la Cola de la constelación. Gliese 710 es una estrella de entre 0,4 a 0,6 masas solares y se encuentra clasificada dentro del grupo de estrellas que muestran un tipo espectral K 7.
Vamos a comprender un poco más sobre las estrellas para enriquecer nuestro conocimiento sobre el universo y poder conocer de qué hablamos. Cuando observamos el cielo con un poco de detenimiento, podemos notar que no todas las estrellas brillan con la misma intensidad y tampoco emiten el mismo color, en oportunidades podemos ver que algunas brillan de color azul, mientras que otras tienden a ser de un color más rojizo.
Por ese tipo de características es posible realizar una clasificación espectral de las estrellas, en donde Gliese 710 se encuentra clasificada como una estrella tipo K 7. Esta clasificación utiliza las temperaturas superficiales de los cuerpos celestes, por lo que podemos señalar que Gliese 710 es una estrella pequeña y más fría que el Sol, su masa se encuentra entre 0,5 y 0,8 masas solares, mientras que su temperatura superficial se encuentra entre 3.800 y 5.300 grados Kelvin.
Además se estima que tiene un radio entre 0,7 y 0,96 radios solares y su color es naranja. Las estrellas como Gliese 710 emiten también menos radiación ultravioleta, por lo que son estrellas con mayor probabilidad de permitir el establecimiento de vida.
Las estrellas enanas naranjas como Gliese 710 tienen una luminosidad tipo V, esta clasificación define la luminosidad de la estrella. Es importante señalar que la clase de luminosidad indica el tamaño de la estrella en comparación con otras de su mismo tipo espectral. A menor número, el tamaño de la estrella es más grande, por lo tanto la clase V es una enana de la secuencia principal. Esta estrella tiene un tamaño intermedio entre las enanas rojas y las enanas amarillas.
Sus espectros son líneas de Hidrógeno y en ocasiones se pueden percibir líneas de metales como Hierro, Silicio, Yodo, entre otros. Una de las características que más ha llamado la atención de los astrónomos es la posibilidad de que Gleise 710 se internará en la Nube de Oort, la cual es una nube esférica que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol, por lo que también es probable que afecte a los cometas que se encuentran en el Cinturón de Kuiper.
Otra cualidad de Gliese 710 es que presenta una velocidad baja en comparación con otras estrellas, esta estrella se desplaza a unos 50.000 kilómetros por hora, esto es solo la mitad de la velocidad media de otras estrellas, la cual se encuentra estimada en 100.000 kilómetros por hora. El paso de Gliese 710 por la Nube de Oort perturbará las órbitas de los cometas y producirá que muchos se precipiten hacia el Sistema Solar interior. Se estima que este fenómeno se produzca dentro de un millón y medio de años.
El futuro encuentro de Gliese 710 con el Sol
Existen expectativas muy grandes sobre el posible encuentro de la estrella Gliese 710 y el Sol, a pesar de ser un evento que se encuentra estimado que puede ocurrir dentro de más de un millón de años, las consecuencias que puede generar dicho evento, son en ocasiones aterradoras.
Es cierto que nosotros no estaremos ni cerca de vivirlo, pero nuestras futuras generaciones sí. Algunas de las teorías o predicciones sobre este posible encuentro son menos negativas que otras, por ello vamos a ir comentando cada una de las probabilidades y consecuencias que traería este posible encuentro.
Las expectativas por parte de los científicos y los institutos de estudios espaciales es tal, que para el año 2013 ya se había lanzado un satélite al cual llamaron GAIA, el mismo se encuentra bajo la responsabilidad de la Agencia Espacial Europea, mejor conocida por sus siglas en ingles ESA.
La información que se obtuvo del satélite, revistió una importancia enorme para los investigadores que se encuentran estudiando nuestra galaxia. El fundamento de la importancia de GAIA se encuentra en el hecho que de él se obtienen las trayectorias que están describiendo las estrellas que se encuentran más cercanas a nuestro astro Rey. Con ellas se pueden realizar las estimaciones de las posibles distancias que pueden alcanzar las mismas con respecto al Sol en años futuros.
Cuando se realizaron los cálculos específicamente para la estrella Gliese 710, los investigadores quedaron verdaderamente sorprendidos con lo cerca que pasará la estrella del Sol. Según los científicos una de las posibles consecuencias que puede generar el paso de Gliese 710 cerca del Sol, es que puede desestabilizar algunos cometas y producir una lluvia de ellas, la cual se cree que puede superar los cuatro millones de años.
Solo imaginen cuatro millones de años con la amenaza de que la Tierra sea impactada por un meteorito. Es importante señalar que Gliese 710, no es el único cuerpo celeste con trayectorias cercanas al Sol. El astro Rey siempre está siendo visitado por otras estrellas.
En este sentido, los estudios y estimaciones tienen identificadas una serie de estrellas de diversas características que tienen trayectoria cercana al Sol, entre ellas se encuentra la estrella de Scholz, la cual es un sistema estelar binario que se encuentra actualmente a 22 años luz del Sol, pero hace más de 700 mil años pasó a tan solo 1 año luz del Sol.
También se tiene calculado que dentro de aproximadamente 240.000 a 470.000 años, la estrella HIP 85605 estará a solo 8.000 unidades astronómicas. Esto es solo 8.000 veces la distancia que hay de la Tierra al Sol, lo cual es verdaderamente cerca.
Con respecto a Gleise 710 y su paso cerca de la Nube de Oort, activaría o mejor dicho perturbaría a los cometas que se encuentran en esta región de la galaxia, a pesar de que la Nube se encuentra muy lejos del Sol, la perturbación de los cometas podría hacer que se dirijan hacia el interior del sistema solar. Esta posibilidad pone en riesgo a todo el sistema solar, no solo al Planeta Tierra.
La galaxia es un sistema con mucha actividad y los últimos estudios han identificado que existen más de 300 mil estrellas que se están moviendo y se estima que al menos 97 estrellas se acercarán a 150 billones de kilómetros de la Nube de Oort y eso ocurrirá dentro de 5 millones de años. Estas en realidad no revisten una amenaza.
Existen identificadas otras 16 que se acercarán a 400 mil unidades astronómicas, es decir, aproximadamente 60 billones de kilómetros del Sol. Estas si pueden ser una amenaza e interactuar con la Nube de Oort, dentro de esas 16, se encuentran Gliese 710 que se aproximará a tan solo 16 mil unidades astronómicas, es decir, a tan solo 2,3 billones de kilómetros.
Esta aproximación, como ya lo indicamos, ocurrirá dentro de 1,3 millones de años. En escala astronómica estamos hablando de un evento cercano y una distancia muy pequeña. Una de las características de Gliese 710 que resulta ser negativa para este posible encuentro, es que su velocidad recordemos que es la mitad del promedio de las estrellas, lo que quiere decir que su paso a través de la Nube de Oort será más lento, por ende mayor tiempo y en consecuencia mayor perturbación.
Pero los astrónomos llaman a la calma, si bien Gliese 710 pasará muy cerca, para que se produzca una catástrofe tienen que cumplirse una serie de condiciones. Una de las condiciones necesarias, es que en realidad se produzca la perturbación de las órbitas de los cometas de la Nube de Oort. Luego estos deben tomar trayectoria hacia el interior del sistema Solar.
Además, estos cometas que ingresen en el sistema solar deben colisionar y para que esto ocurra, los cometas deben tener una órbita que cruce la órbita terrestre. También cuando pase cerca del Sol, el planeta Tierra se debe encontrar en la trayectoria del cometa. Son muchas condiciones para que realmente se suceda un evento que ponga en peligro a la Tierra.
A pesar de su cercanía, Gliese 710 no afectará a las órbitas de los planetas que conforman al sistema solar, esto es una buena noticia. La incertidumbre se mantiene con los cometas de la nube de Oort, los cuales pueden salir disparados al espacio interestelar. Pero solo el 0,01% puede tomar una trayectoria hacia el interior del sistema. Durante la fase de máximo acercamiento Gliese 710 se verá en el cielo a simple vista como una estrella con un color rojizo.
Teoría de Némesis
Uno de los miedos persistentes del ser humano es estar expuesto a la posibilidad de una extinción planetaria. No sería la primera vez que el planeta ha estado expuesto a extinciones masivas, por causa de objetos celestes que han ingresado a nuestra atmósfera.
Este tipo de extinciones tienen una periodicidad, aunque no lo crean, y la misma está estimada en aproximadamente cada 26 millones de años. Hace más de 31 años R. A. Muller, físico estadounidense, dio a conocer sobre la posibilidad de que se genere un sistema solar binario, lo que significa que no tendríamos una sola estrella sino dos.
Los que han leído sobre este tipo de sistema, sabrán que son realmente comunes, sin embargo, ¿cuál sería la consecuencia de que esto sucediera en nuestro sistema solar? Nuevamente la alteración de los cometas de la Nube de Oort.
Una estrella pequeña orbitaría alrededor del sol, formando realmente un sistema binario, no obstante, el campo magnético que se generaría sería tan grande que inevitablemente alteraría a la Nube de Oort, que como sabemos es una zona que se encuentra conformada por gran cantidad de este tipo de objetos celestes.
Por supuesto que existen muchos detractores de esta teoría del Némesis, primero porque se desconoce la supuesta estrella que conforma el sistema binario con el Sol, que pasa cada 26 millones de años. También consideran que en estrellas tan pequeñas no existe una trayectoria tan regular y precisa. Sin embargo, el paso de Gliese 710 ha hecho pensar a muchos científicos en la posibilidad de que sea la Némesis de esta teoría.
Pero no debemos pensar que a nosotros no nos pasará nada, sino ver la posibilidad de que en algún momento el planeta estará en peligro inminente. ¿Dónde se encuentra lo positivo?, que para ese momento con toda seguridad nuestra civilización habrá desarrollado la tecnología necesaria y efectiva para proteger al planeta de ese tipo de amenazas.
Si este artículo ha sido de su agrado lo invitamos a continuar la lectura de temas tan interesantes como este, le recomendamos los siguientes enlaces: