Oscurecimiento global: Reducción de luz solar en la Tierra

El oscurecimiento global es un fenómeno que se está experimentando en la Tierra, debido a la reducción de manera gradual, de la influencia de la luz solar sobre nuestro planeta, algo que se está observando desde la década de 1950 y que podría tener graves consecuencias sobre la vida de todos los seres humanos. Descubre toda la importante información acerca de esta manifestación astronómica, que se está suscitando dentro de nuestro universo.

Oscurecimiento Global

Introducción

Nuestro universo se encuentra formado por todo lo que existe en la Tierra y fuera de ella; vivimos siendo parte del sistema solar, que es lo que conocemos como un gran conjunto formado por el sol y todos los cuerpos celestes que giran a su alrededor.

La vida de los seres humanos depende de la radiación solar, pero en su justa medida, pues cuando se produce de manera excesiva, da origen a un aumento de la temperatura media del todo el sistema climático sobre la Tierra, lo que conlleva a sufrir consecuencias como las sequías o los incendios.

Pero por otro lado también se está apreciando durante los últimos años, un fenómeno que ha sido identificado como Oscurecimiento Global, que es definido con una reducción de manera gradual de la cantidad de luz del sol que se está recibiendo sobre la superficie de la Tierra.

Los científicos están dedicados a estudiar este tipo de fenómeno con la finalidad de establecer cuáles pueden ser sus causas, y dar a conocer sus consecuencias sobre la vida de los seres humanos.

Un Oscurecimiento que ha sido detectado por primera vez gracias a las observaciones del científico inglés Gerry Stanhill; quien para el momento de su hallazgo se encontraba comparando registros relacionados con la cantidad de luz solar, algo ya evidenciado desde el año 1950.

Para aquel momento, el científico llegó a la conclusión de que se estaba reduciendo de manera considerable la cantidad de luz que era recibida del sol. Esta preocupación sigue estando presente en la vida de todos los seres humanos, por lo que en esta oportunidad, conoceremos de qué se trata el Oscurecimiento Global.

Especialmente por el hecho de que algunos científicos consideran que es posible que sea provocado a causa de la contaminación atmosférica y que esté por otro lado enmascarando lo que es el calentamiento global.

¿Qué es el Oscurecimiento Global?

El Oscurecimiento Global es una teoría científica, mediante la cual se realiza la descripción de un fenómeno atmosférico, caracterizado por la reducción gradual, de toda la luz solar que recibe el planeta Tierra.

Con el término de luz solar, y tomándolo desde su amplio sentido, estamos hablando del espectro total de radiación proveniente del sol, incluyendo su influencia electromagnética provista de energía.

Lógicamente es un fenómeno que pudo ser provocado por el incremento de la contaminación humana en la Tierra; ya que con el paso de los años y la incidencia de nuevas tecnologías, la vida de los seres humanos ha cambiado, con lo cual se ha aumentado la presencia de partículas de hollín o carbón negro en la atmósfera, consecuencia principalmente de la combustión generada en industrias o simplemente, los medios de transporte.

Los estudios han demostrado que desde el año 1950, la luz se ha reducido al menos en un 4% de su media; pero este efecto puede variar de acuerdo con la ubicación en la cual es medida. De manera general ha tenido ciertas consecuencia mediante las cuales se ha visto afectado el ciclo hidrológico, con lo cual se ha reducido la evaporación y disminuido en consecuencia las lluvias, lo que ha llevado seguía a muchas zonas.

Oscurecimiento Global

Por otro lado, en esta última década se ha estado presentando de manera drástica una pequeña inversión del fenómeno que venía sucediendo desde 1950; durante la década de 1990, con la presencia del Oscurecimiento Global, se está presentando un efecto de enfriamiento global; que a criterio de los científicos tiene otras graves consecuencias.

Entre las cuales están los gases producto del efecto invernadero, donde se experimenta una elevación de la temperatura atmosférica, como consecuencia de la concentración atmosférica de gases como el dióxido de carbono. Lo cual se piensa que por otro lado enmascara de alguna manera el problema del calentamiento global, que se sufre debido al aumento de la temperatura media de toda la Tierra, a nivel climático.

En síntesis, lo importante de todo esto es que existe el fenómeno identificado como Oscurecimiento Global, que se está presentando como un proceso donde está disminuyendo la radiación recibida de parte del sol, con lo cual se cuenta con menos luz solar y se afecta la vida sobre la Tierra, como es el hecho de amenazar la adecuada realización de la fotosíntesis en ella.

¿Cómo Afecta al Medio Ambiente?

Para poder entender cómo está afectando al medio ambiente el Oscurecimiento Global, es necesario considerar previamente una serie de elementos que están estrechamente ligados con la incidencia de este fenómeno atmosférico.

Investigación 

En este orden de ideas cabe mencionar muchos de los trabajos de investigación que han sido realizados sobre las observaciones climáticas presentadas en la Tierra, una de ellas fue la realizada por Mikhail Ivanovich Budyko, climatólogo ruso que durante el año 1960, indagó sobre la reflectividad del hielo.

Estableciéndose que cuanto más hielo y nieve se acumulaba sobre la Tierra, más radiación solar era reflejada hacia el espacio y en consecuencia, el planeta se enfriaba más y con ello aumentaban las nevadas. Mientras que con la presencia de contaminación o las posibles erupciones volcánicas, se podría terminar por precipitar la incidencia de una era glacial.

Para el año de 1980, estudios realizados por un geógrafo japonés, identificado como Atsumu Ohmura; determinaban que la radiación solar había descendido en más del 10%, cuando era comparada con los niveles conocidos sobre tres décadas anteriores. Pero se consideraba que estos estudios estaban en una aparente contradicción con lo que se conocía para el momento sobre el calentamiento global.

Esto se debe a que por línea general, al tener menos luz sobre la Tierra, esta se estaría enfriando más. No obstante su estudio dio pie para que otros investigadores comenzaran a realizar sus propios estudios, todos basados en el comportamiento de radiación solar, que era un fenómeno observado en todo el mundo, ya que en cada uno de estos lugares se apreciaban sus consecuencias.

Es entonces cuando dentro de la desaparecida Unión Soviética surgen los estudios de Gerry Stanhill, sobre las disminuciones de luz solar experimentadas en algunos lugares del mundo; lo que terminó por identificarlo como “Oscurecimiento Global”.

Es de esta manera como en muchas otras parte de la Tierra, se inicia una masiva investigación de este fenómeno, para el cual no se contaba con medidas precisas, especialmente por la dificultad al calibrar los instrumentos empleados a nivel de cobertura espacial, pero existía la seguridad de que este efecto se estaba presentando con toda certeza.

Cabe destacar que se comenzaron a establecer medidas de este fenómeno en niveles entre el 2 y 3% por década, algo que para el año de 1990 era revertido; pero además se carece de medidas específicas, existiendo también un desconocimiento sobre si el oscurecimiento afecta el brillo de los océanos.

Medio Ambiente 

Los estudios realizados en general sobre la incidencia del Oscurecimiento Global, dieron como resultado que la mayor reducción era experimentada en el Hemisferio Norte, en aquellas regiones que cuentan con latitudes medias.

Este hemisferio se encuentra al norte del ecuador o línea divisoria de la superficie terrestre, siendo las latitudes medias aquellas que se encuentran entre los 35 y 65 grados, representadas por las zonas templadas del planeta.

Mientras que la región del espectro o su amplitud de radiación luminosa, que era la mayormente afectada, es la que estaba visible ante el ojo humano, además de la infrarroja, que es de mayor longitud de onda que la luz visible.

La disminución de la cantidad de luz que es recibida por la Tierra, innegablemente afecta a muchos de los procesos naturales sobre ella, como es el caso por ejemplo de la fotosíntesis, donde las plantas dejan de producir suficiente oxígeno; mientras por otro lado se acelera el cambio climático, se debilita el ciclo del agua en el planeta, se reduce la incidencia de las lluvias y el mundo se enfrenta a grandes sequías.

Oscurecimiento Global

Posibles Causas 

Si bien se está consciente de que se está presentando un oscurecimiento global en la Tierra, esto sucede como consecuencia de diversas posibles causas, ya que se trata de un tema que se encuentra actualmente siendo estudiado. Por lo cual comentaremos algunos de los aspectos que puedan estar ocasionando este fenómeno.

Contaminación solar

Es posible que la acumulación de partículas en la atmósfera, las cuales son provenientes de la actividad industrial, el uso de aerosoles o la combustión de los motores; al igual que las cenizas ocasionadas a causa de los incendios forestales y en determinadas ocasiones las propias erupciones naturales de los volcanes, estén de alguna manera favoreciendo la incidencia del Oscurecimiento Global.

La combustión incompleta de estos componentes fósiles como es el caso del diésel o la madera, dejan libres en la atmósfera una serie de partículas que tienen un efecto calorífico sobre ella, en una altitud estimada de al menos dos kilómetros; mientras que la superficie de los océanos también se oscurece, lo que incide en la absorción de la radiación solar.

Una evidencia de este fenómeno, se establecía durante experimentos realizados en las islas Maldivas, mediante una serie de comparaciones realizadas durante el año 1990, sobre el efecto de los contaminantes de la atmósfera para la fecha.

Las partículas contaminantes eran empujadas por el viento hacia el sur desde la India, con lo cual se ocasiona una reducción de la luz solar estimada en un 10%, en aquellas regiones que se encontraban bajo las nubes contaminantes.

Calentamiento Global

Este fenómeno es identificado como el aumento de la temperatura media presentada tanto en la atmósfera terrestre como a nivel de los océanos. Este trastorno atmosférico se presenta generalmente cuando existen demasiados gases en el aire, con lo cual se crea un efecto invernadero.

Dicho efecto, en consecuencia se produce por la subida de la temperatura de la atmósfera, como parte de la influencia de los gases que se encuentran concentrados en ella, especialmente el dióxido de carbono.

Generalmente se habla de este calentamiento global, pero poco se conoce de su incidencia sobre el tema que ocupa nuestra atención en este momento, como es el Oscurecimiento Global.

De alguna manera estos dos fenómenos se encuentran relacionados, pues las pequeñas partículas que se acumulan en el aire, y que traen como consecuencia el calentamiento global, también inciden en la radiación de energía solar que está recibiendo la superficie terrestre y que lleva a enfrentar el oscurecimiento global.

Todo esto trae como consecuencia que no solamente se presente un oscurecimiento, sino que se reduzcan las temperaturas del ambiente en todo el planeta, y que se tengan muchas consecuencias sobre el abastecimiento natural de oxígeno en el mismo, sin mencionar otras graves consecuencias sufridas por todos los ecosistemas del mundo.

Cambios Climáticos

Las alteraciones que se están sufriendo a nivel regional, donde algunas partes de la Tierra se calientan y otras se mantienen frías, como es el caso de los Estado Unidos; cuyo este se enfría mientras su región oeste manifiesta un calentamiento global. Están estrechamente relacionadas con la contaminación atmosférica y la influencia de los vientos que desplazan dicha contaminación en estas regiones.

Por otro lado, como se ha comentado, promueven a la vez el hecho de que se encuentren expuestas a sufrir de un Oscurecimiento Global, lo que de manera cíclica influye como consecuencia sobre su cambio climático.

Algunos climatólogos, han establecido análisis mediante los cuales presentan teorías sobre la incidencia de las estelas de las aeronaves sobre el oscurecimiento global; pero esto no se ha podido determinar efectivamente.

No obstante se puede observar como ejemplo a los Estados Unidos, durante el trágico 11 de septiembre del 2001; cuando ocurrió un paro casi completo del tráfico aéreo, al menos durante tres día y se contaba con ausencia de estelas. Observándose una variación de temperatura de 1° C en algunas partes del país durante el día, lo que permite determinar que la influencia de este tráfico aéreo es mucho menos de los que se pensaba.

Cenizas Volcánicas

Los volcanes son grietas que se presenta en la corteza terrestre y que están conectadas a una cámara llena de magma o masa incandescente fundida, en el interior de la Tierra; estas en determinado momento hacen erupción, expulsando al exterior junto con todos sus materiales ardientes, una serie de cenizas volcánicas.

Las cenizas son transportadas por el aire, lo cual puede hacer que en ellas se reflejen los rayos solares y en consecuencia terminen retornando de nuevo al espacio, experimentándose por otro lado el enfriamiento del planeta.

Una manifestación que se ha evidenciado en regiones con volcanes activos, como es por ejemplo el caso del Monte Agung en Bali; donde se sufrió una erupción volcánica durante el año de 1963, siendo entre otros los casos del Nevado del Ruiz en Colombia durante el año de 1985 o el Chichón en México para 1983, al igual que en el año 1991 en Filipinas, con su volcán reconocido como Pinatubo.

Todas estas erupciones han dejado evidencias de nubes de cenizas que se mantienen en la atmósfera, interfiriendo con el paso de la luz solar hacia la Tierra, pero lo importante en este caso, es que estas nubes de cenizas generalmente permanecen por cortos períodos de tiempo en el aire.

Efectos del Oscurecimiento Global

Los efectos que está ocasionando la presencia del Oscurecimiento Global, están rodeados de una serie de teorías, que por ser parte de los fenómenos que se están presentando de manera actual, se encuentran todavía en fase de estudio y muchas de las cuales aún no han sido aceptadas de manera universal, pero que no pueden ser pasadas por alto como parte de sus efectos.

Es indudable que el oscurecimiento global ha ocasionado una serie de cambios sobre la forma de vida y los patrones climáticos del planeta, quizá muchos de ellos no sean apreciados directamente como se piensa. Pero se sabe que la Tierra está experimentando alteraciones, que sin ser científicos, el ser humano tiene consciencia de ellas.

Muchas de las cosas a las que las personas estaban acostumbradas no se están dando de la misma manera; existían épocas del año que eran ligeramente frescas y ahora son muy frías, mientras que otras solían ser apenas cálidas y ahora son insoportablemente calurosas.

Todos estos aspectos, al igual que la frecuencia de las lluvias en algunas fechas del año; nos permiten darnos cuenta de que algo está alterado, dentro del normal comportamiento climático y con relación a la radiación solar que estamos recibiendo cada día.

Entre los efectos que se le atribuyen al oscurecimiento global, se indica que uno de ellos puede ser la de falta de vientos monzones en el África, lo que se vivió durante la época del año 1970 al 1980. Los vientos Monzones se forman tal como se indica, mediante las siguiente imagen ilustrativa.

De igual manera que todas las grandes hambrunas sufridas a causa de la contaminación que se vivió en el Hemisferio Norte, debido a la congelación del océano Atlántico. Pero se debe aclarar en este sentido, que se trata de una teoría que no ha sido debidamente aceptada y además bastante difícil de ser probada, pero son indicios de que se están dando alteraciones atmosféricas inusuales.

Por otro lado, existe un grupo de científicos que se inclinan a pensar que los efectos del oscurecimiento global, están enmascarando u ocultando por decirlo así, el problema del calentamiento global; destacándose que si se llega a solucionar este fenómeno de oscurecimiento debido a la reducción de la cantidad de luz solar irradiada sobre la Tierra, se favorecen las temperaturas a nivel del mar.

Se piensa que el oscurecimiento global pudo ser el causante de las sequías que sufrieron muchas regiones durante los años del 50 al 70; pero esto se experimentó de manera revertida para el año de 1990, a partir del cual este efecto parece suavizar la temperatura, y minimizar de alguna manera los efectos del calentamiento global.

No se presenta igual con respecto al ciclo del agua, donde la luz solar es el motor vital de su ciclo hidrológico; que sirve también para calentar los ríos, mares y océanos; dándose en consecuencia la evaporación del agua que regresará nuevamente a Tierra en forma de lluvias, evitando de esta manera las sequías y manteniendo la armonía de todos los sistemas ecológicos del mundo.

Cuando la luz solar es retenida, debido a la presencia de partículas contaminantes, se promueve la presencia del oscurecimiento global, el cual frena el ciclo hidrológico y como consecuencia pone en peligro a todas las reservas de agua dulce con las que se cuenta en el planeta.

Vamos a estar claros, la presencia de smog en el ambiente dificulta la respiración y la visión de este; altera los paisajes naturales, pone en peligro la vida de los seres humanos y de los animales en general.

Nos preguntamos ¿hasta dónde podrá llegar este oscurecimiento global?; donde quizá en un momento de nuestra vida la oscuridad rodeará completamente a las ciudades y las personas terminan perdiendo su vida a causa de la hipotermia que les ocasiona la presencia de frío.

Pues la radiación solar no solamente suministra una gran cantidad de luz sobre la superficie del planeta, sino que además nos provee de energía y de calor, que es necesario para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano. Por supuesto se provocan cambios considerables dentro de muchos ecosistemas y se alteraría la biodiversidad propia de muchas regiones del mundo.

Como se ha comentado durante el desarrollo de este tema, tanto el calentamiento como el oscurecimiento global se encuentran relacionados, y ambos vienen a ser consecuencia directa de la contaminación. Quizá en este momento el oscurecimiento global sea considerado como invisible por muchas personas, pero es bastante grave.

Por lo tanto se debe luchar en contra del cambio climático, incitando a que nuestros científicos se centren en encontrar una adecuada solución para evitar que estos dos problemas: Calentamiento y Oscurecimiento Global, los cuales se combinan para amenazar la estabilidad física de la Tierra.

Si el contenido que les hemos dado a conocer, ha sido de utilidad para comprender qué es el Oscurecimiento Global, les sugerimos la lectura de los siguientes temas.