El Gradiente Térmico consiste en la variación existente en la temperatura por la unidad de distancia, este es el que provoca una especie de transferencia de calor entre un ambiente cálido y uno frío. En el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre que es exactamente el gradiente térmico, sus características y muchas otras cosas.
Indice De Contenidos
Gradiente Térmico
En la física, se llama gradiente térmico o también como gradiente de temperatura a la variación existente de la temperatura por la unidad de distancia. La unidad del gradiente térmico en el sistema internacional es el denominado Kelvin / metro. El cual es típicamente, la existencia de una especie de gradiente térmico el cual es el que provoca una transferencia de calor desde un cuerpo más caliente hacia un cuerpo que este más frío.
El Gradiente Térmico Atmosférico
En la atmósfera terrestre hay un gradiente térmico que es variable en cuanto a la función de la altitud respecto al nivel del mar. La Atmósfera Estándar Internacional se define en un conjunto estandarizado de los gradientes térmicos para las diversas capas de la atmósfera, estos están basados en los valores promedio, que se usan principalmente para la navegación de dicha aérea.
En la capa más baja, que es la troposfera aproximadamente hasta los 12.000 m de altitud, el gradiente térmico de manera estándar es de unos -6,5 °C por km. Dicho valor es el que equivale a 1 descenso de temperatura de 1 grado por cada 154 metros de altura. Este tipo de gradiente térmico es el que determina la estructura y el concepto de los pisos térmicos.
En la práctica del gradiente térmico este varía localmente todo según sea la zona geotérmica y también según sea la orientación de las laderas o de las vertientes estas son las vertientes de solana o la de umbría, como por ejemplo. Existe aparte un tipo de gradiente térmico el cual es dependiendo de la latitud. La existencia de dichos gradientes es uno de los factores más determinantes de la circulación atmosférica a una gran escala, junto con el efecto de Coriolis.
La Zona Intertropical
En la zona intertropical, sobre todo en las zonas próximas al ecuador, la temperatura tiende a disminuir un grado por cada 180 metros de altitud, como lo estableció un hombre llamado Antonio Goldbrunner. Este menor gradiente se suele deber al mayor espesor en la zona del ecuatorial, tanto de la atmósfera en general como también de la capa inferior que es la troposfera en particular, esto es a causa de la fuerza centrífuga del movimiento de la rotación del planeta Tierra.
En otras palabras, como la zona ecuatorial consiste la zona de convergencia intertropical, los llamados alisios del NE y los alisios del SE que son convergen y se tienden a elevar, llegando a producir una especie de faja latitudinal de las bajas presiones junto al círculo ecuatorial del cual cuyo espesor es el que exagera aún más las dimensiones del abultamiento del ecuatorial terrestre.
En suma, al llegar a ser una zona de unas bajas presiones, el aire caliente se tiende a elevar a gran altura, esto es lo que suele dar el origen también a las grandes dimensiones de los denominados cumulonimbos que son las nubes de desarrollo vertical que por lo general llegan a tener el doble de la altura que en las áreas templadas.
Zona Templada
El gradiente térmico encontrado en las zonas templadas tiende a ser mayor que en el caso de la zona intertropical, lo cual es debido, por 1 parte, al menor espesor que existe en la atmósfera en las zonas templadas, y por la otra, es a causa de la menor insolación que esta recibe. Por otra parte, las variaciones que existen en la insolación por la orientación del relieve tienden a ser muy fuertes en las zonas templadas, como se puede llegar a ver en la ubicación de los pueblos y también de los caseríos en las regiones de los Alpes, los cuales mucho más numerosos y más elevados en las vertientes de solana, como por ejemplo en el alto valle del Ródano.
Gradiente Térmico Vertical
La contaminación atmosférica se encuentra altamente influida por los procesos de la inversión térmica.
El gradiente térmico se tiende a referir al tipo de descenso de la temperatura con la altitud. Se debe a que la fuente del calor encontrada en la atmósfera es la irradiación desde los suelos; por lo tanto mientras más alejado se encuentre de la fuente, más frío se encontrará el aire. Este tipo de gradiente es alterado por los diversos procesos tales como por ejemplo el:
-
Calentamiento intenso del suelo
-
Movimiento turbulento de aire
-
Vientos fuertes
-
Subsidencia anticiclónica
-
Descenso violento de la temperatura del suelo.