Halcón: definición, alimentación, hábitat, tipos y mucho más.

Encontramos al Halcón dentro de las Aves Rapaces quienes son animales de gran  rapacidad, totalmente ágiles de tamaño mediano que se encuentran en todo el mundo, a pesar de que en general se inclinan hacia áreas progresivamente suaves del lado norte del ecuador.

Indice De Contenidos

Definición

Podemos definir al Halcón como  un ave de rapiña  que caza para alimentarse, que se describe por tener patas largas y sólidas con las que obtienen sus presas.

Es bien importante tener en cuenta que este Halcón es  más conocidos por su despiadada persecución y sus alucinantes aptitudes voladoras, tan increíble como las Mariposas por su agilidad de vuelo.

Se considera un animal que tiene  un pico increíblemente duro y muy grueso, que posee una forma bien curva en dirección  hacia abajo, es el instrumento que usará de manera desgarradora  cuando se beneficia de su presa.

En general, estas aves serán más dinámicas durante el día que durante la noche, al igual que tienen un límite  para volar  increíble, siendo extremadamente ágiles en su vuelo.

https://youtu.be/209iqEku97A

Probablemente sea  el animal  volador más rápido del planeta y tal vez llegue a 320 kilómetros por cada hora, ya que cae de alturas extraordinarias para asaltar a su presa.

Los grandes expertos en Halcones  y los científicos lo  han considerado  una de las más increíbles  Aves de presa más honorables y asombrosas que existen.

Nombre científico del Halcón

El nombre real del Halcón Peregrino es Falco Peregrinus, podemos notar que esta especie de pájaro es un tipo de animal con alas falconiformes del grupo Falconidae de propagación universal.

Es un ave rapaz enorme, del mismo tamaño que  un cuervo, con un lomo algo azulado con tendencia al gris  oscuro y una parte inferior blanquecina con puntos oscuros.

La cabeza es oscura y tiene un bigote bastante ancho y  muy característico,  que además de ser negro oscuro, es lo realmente llamativo y atractivo.

Descripción

Es bien interesante detallar al Halcón, iniciando con que  tiene  unas  alas bien afiladas y que estas les permiten alterar su curso rápidamente, particularmente cuando se contrastan con diferentes criaturas emplumadas.

Se han logrado realizar  registros  en los que se ha podido ver  velocidades de caída, que es lo que llamamos vuelo de salto de hasta 200 mph, lo que significa que son los animales más rápidos de la tierra.

Hay más de 40 tipos distintos de aves rapaces, que se pueden descubrir en todo el mundo, por ejemplo, el Halcón Peregrino y el Halcón Negro oscuro.

Quienes  difieren en tamaño,  ellos van desde los 25 cm hasta más de 60 cm de altura, dependiendo por supuesto de la especie que se identifique.

El Halcón Peregrino es la más bella especie  voladora muy  conocida del planeta y se encuentra en todas las masas de la  tierra, con la excepción de la Antártida.

Los halcones son aves muy rápidas, por lo que son conocidos por sus extraordinarias aptitudes de caza y por ser un depredador salvaje, muy  opresor dentro de su condición.

¿Cómo ubican a su presa?

Persiguen a sus presas desde el cielo,  y caen por el aire para atraparlas  una vez que han encontrado su objetivo, con una visión  impresionante.

Los halcones persiguen una amplia gama de animales que incluye, por ejemplo, ratones, ranas, peces y pequeños animales alados que se notan por todas partes.

Estos Pájaros se han acostumbrado desde múltiples puntos de vista  en  ampliar sus probabilidades de supervivencia en los cielos.

Consideramos que por ser un  animal  de rapiña tiene alas afiladas que le permiten ser progresivamente ágil,   con una visión insondablemente nítida que le ayuda a reconocer que hay un animal ubicado en suelo a una separación excepcionalmente larga.

El estado del cuerpo aerodinámico del Halcón se desliza por el aire con mayor eficacia y su pico  afilado le permite   atrapar y comer a su presa de manera más viable.

La parte posterior y las alas largas y puntiagudas de los adultos en su mayor parte fluctúan de un color negro matizado con azul oscuro a un gris  tenue con barras oscuras indistinguibles, las partes de las alas son en color negro.

​Tal como  barriga y la parte interior de las alas cambian de blanco a oxidado  y con barras muy  finas, de un marrón bastante opaco y negro.

La cola, con el tono de la espalda pero con barras perfectas y escasas, es larga, delgada y ajustada hacia el final con la punta oscura y una franja blanca en su extremo.

Notemos muy bien que la parte superior de la cabeza, junto con su gran bigote que se extiende a lo largo de las mejillas, es negra oscura, destacando  además  desde los lados pálidos  un  cuello y  una  garganta blanca.

La cera es amarilla,  muy similar a las patas y  su pico,  los ganchos son oscuros. La parte superior del  pico está aserrada cerca de la punta, un ajuste que permite a los halcones sacrificar a sus presas cortando la columna vertebral en el cuello.

Los Halcones nuevos tienen un tono progresivamente más oscuro y la parte inferior con rayas, en lugar de barras, y son pálidos  con cera azul.

Taxonomía y sistemática

Podemos destacar que esta  especie fue detallada por primera vez por Marmaduke Tunstall en su Ornitología británica que dató en  el año de  1771 bajo su actual terminología binomial.

Es realmente interesante conocer lo que significa el nombre científico de este hermoso pájaro de brillante plumaje  al que comúnmente solemos llamar Halcón.

Nótese que Falco Peregrinus alude a lo que es  ave de rapiña viajera o halcón itinerante o nómada  en latín. Por supuesto, el nombre normal de la especie alude a sus preferencias transitorias en la mayoría de los dialectos europeos.

La expresión latina para ave rapaz, falcó, se identifica con falx, que en los usos latinos se refiere a hoz,  aludiendo  al contorno de las alas largas y puntiagudas del halcón en vuelo.

Origen

Es un ave de caza que tiene su lugar de origen en una familia cuyo parentesco incorpora el subgénero Hiero Falco y el Falcón Mexicano /Falco Mexicanus/.

Esta herencia probablemente vagó desde  diferentes aves rapaces hacia la parte del Mioceno Superior  o Mioceno Temprano, alrededor de cinco a 8. 000,000 años antes.

Muy  comprensible que el género del viajero Hiero Halcón incorpora las dos especies del viejo continente y de América del Norte, considerando todo, como la genealogía que se origina en el oeste de Eurasia o África.

Su asociación con diferentes halcones no está clara, el problema se confunde con la amplia hibridación que confunde el análisis  de sucesión de ADN mitocondrial.

Es por ello que actualmente se logra que se cruce constantemente en cautiverio con diferentes especies, por ejemplo, el ave rapaz borní /Falco  biarmicus/ con el fin de crear una cría cruzada.

Que pueda tener una gran notoriedad muy específica en la cetrería al consolidar la capacidad de caza característica del Halcón Peregrino con la fortaleza del borní o con el gerifalte, para conformar  enormes animales alados, de tonos asombrosos.

Subespecies

La idea de la subespecie es casi tan antigua como la de la especie en el momento en que Karl von linneus conjeturó el marco de caracterización binomial.

Proporcionando un nombre y otro para la especie, esto fue de gran ayuda  para lograr una increíble agrupación de criaturas extraordinarias.

Sin embargo, esto demostró sus puntos de confinamiento al pensar en las poblaciones que, a pesar del hecho de que reaccionaron a estos criterios.

Introdujeron variedades significativas dentro de estas, con frecuencia demostraron raíces terrestres sin división regenerativa.

Su reedificación

Por lo general, en el único siglo restante, la subespecie fue reedificada como cualidades regulares para una población. Estos debían  estar disponibles en el 70% de la población para ser válidos.

Sorprendentemente, a pesar de lo que ocurre con la idea de una variedad animal donde la población está hereditariamente aislada de las demás, incluyendo los matices.

No es la situación en la subespecie, los criterios caracterizados por el siglo XIX se presentaron absolutamente con cualidades  muy asertivas totalmente hereditarias, similares al sombreado y las medidas que tienen en su mayoría.

Además, las pruebas identificables se basaron legítimamente en no muchas especies, el shaheen  negro oscuro, por ejemplo, se distinguió  con un solo espécimen juvenil de vida solitaria capturado en los altos océanos.

La diversidad de ejemplares

Para luego constatar  que se descubrió un ejemplar que para nada demostraba ser un viajero, notándose así que  los Peregrinos  llegaron a tener casi 30 subespecies.

Fue una gran circulación manifestada en los territorios de cría de las diversas subespecies. Se han identificado varias subespecies del Halcón Peregrino.

A pesar de que los investigadores y las asociaciones  científicas  varían en la cantidad de especies que sean válidas. Se puede destacar que algunas de las veces fueron tomadas como varias especies, y otras como razas básicas.

Ordinariamente, se lograron ubicar en un rango  muy  reconocido, conforme a los autores. En este artículo detallaremos  las diecinueve especies que fueron  reconocidas en el Manual de las Aves del Mundo.

Falco Peregrinus

Esta especie  fue representada por Tunstall en el año de 1771, se nota que se reproduce  muchísimo  en la mayor parte de la tranquila Eurasia entre la tundra norte y los Pirineos.

Así como también en el entorno mediterráneo y el cinturón cubierto de nieve en el sur. Es predominantemente no transitoria en Europa, aunque si transitoria en Escandinavia y Asia.

Los machos pesan entre 580 a 750 g, mientras que las hembras llegan alrededor de 925 a 1300 g. Incorpora adicionalmente la subespecie propuesta  como brevirostris, germanicus, rhenanus y riphaeus.

Falco Peregrinus Calidus

Este tipo fue clasificado por Latham en el año de  1790, hace algún tiempo esta clase se llamó  leucogenys la cual  incorporó a  caeruleiceps.

Se reproduce  en la tundra ártica de Eurasia, desde la región de  Óblast de Múrmansk hasta alrededor de las vías fluviales de Yana e Indigirka, en la demarcación de Siberia.

Es completamente  nómada  y se aventura al sur en invierno hasta la zona del África subsahariana. Es más empalidecido que el Peregrinus, particularmente en el  círculo.  Los  machos  pesan  entre los 588- a 740 g y las hembras alrededor de los 925 a 1.333 g.

Falco Peregrinus Japonensis

La vemos detallada  por Gmelin en el año de  1788, esta conforma a  kleinschmidt y pleskei, y considera que el harterti es una subespecie moderada con calidus, sin embargo algunas fuentes lo consideran sinónimo de japonensis, y otras una subespecie legítima y libre.

Se suele ubicar  desde el este de Siberia hasta Kamchatka, a pesar del hecho de que podría ser suplantado allí por pealei en la costa) y Japón.

Las poblaciones del norte son nómadas, mientras que las de Japón son nativas. Es como el peregrinus, aun cuando los más  jóvenes son mucho más oscuros que el anatum.

Falco Peregrinus Macropus

Descrita por Swainson en el año de 1837, es conocido como el ave rapaz peregrina australiana. Se encuentra en todos los distritos de Australia, aparte del suroeste.

No es  nómada, ella  es como brookei en aspecto, sin embargo, es algo más pequeño y el área de las orejas es totalmente oscura, sus patas  son proporcionalmente grandes.

Falco Peregrinus Submelanogenys

Está  fue definida por Mathews en el año de 1912, como el Halcón Peregrino la misma es un ave rapaz insólita del suroeste de Australia. Tiende a encontrarse en el suroeste de Australia y no es transitorio o migratorio.

Falco Peregrinus Peregrinator

Ha sido caracterizada por Sundevall en el año de  1837, es conocido como el Halcón Peregrino Indio, Shaheen negro oscuro o Shaheen indio. De vez en cuando era conocido como Falco atriceps o Falco shaheen.

Su área de distribución incorpora el sur de Asia desde Pakistán cruzando desde  India hasta Sri Lanka y el sudeste de China.

 En Pakistán es la imagen militar de la Fuerza Aérea de Pakistán. No es transitorio ni migratorio posee un cuerpo un tanto  pequeño y tenue, con la parte abdominal pintada con un sombreado más claro.

En la región de Sri Lanka encontramos esta especie en la cúspide de las colinas, cosa que no pasa con el calidus que muy seguido se observa a todo lo largo de la costa.

Poro se estima que se registró un total de más de 40 parejas de esta especie muy buena en reproducción en el año de 1.996

Falco Peregrinus Anatum

Fue clasificado por Bonaparte en el año de 1.838, es muy conocida como el ave rapaz peregrina estadounidense. Vea Abejorro

Su nombre lógico significa Halcón Peregrino Pato. En ciertas ocasiones, se incorporó cierta parte  en  la región de leucogenys.

En la actualidad la podemos ubicar especialmente en las Montañas Rocosas. Era una subespecie típica en toda América del Norte entre la gran  tundra y el norte de México.

Zona donde ahora se están realizando esfuerzos de reintroducción para intentar restablecer su población.

Se considera que una gran parte de ellos que llegan a la Europa occidental tienen su  lugar con los Tundrius más transitorios y más septentrionales, considerados una especie alternativa desde el año de 1968.

Es como el Peregrinus, sin embargo es casualmente más pequeño, los adultos son hasta cierto punto más pálidos y menos adornados en la parte ventral.

Pero los  que son más jóvenes son más oscuros y cada vez más adornados en el pecho. Los machos  miden entre los 500  a 570 g, mientras que las hembras pesan  alrededor 900-960 g.

Falco Peregrinus Cassini

Es una especie que fue descubierta por Sharpe en el año de  1873, muy  conocida como el bellísimo Halcón Peregrino del sur.

Esta clase incorpora  al kreyenborgi, el ave rapaz pálida, es un leucismo polimórfico que  se origina en la América del Sur, ya que hace mucho tiempo se pensó que era una  variedad  distinta e inconfundible.

Su condición geográfica incorpora  a la América del Sur, desde Ecuador a través de Bolivia, el norte de Argentina y Chile hasta la hermosa Tierra del Fuego e Islas Malvinas, no es Nómada.

Es como el Peregrinus, aunque relativamente es mucho  más pequeño y con la zona de sus oídos negro oscuro. La diferenciación de kreyenborgi es oscura en la región  superior, la misma posee pocas rayas  en el pecho.

 Y tiene una proporción de diseño en su cabeza como el  Halcón Sacre  (Falcón Cherrug), aunque el área de los oídos  es blanca.

Falco Peregrinus Pealei

Es descrito por Ridgway en el año de  1873, se llama  Halcón de Peale  e incorpora  a Rudolfi. Se localiza en el área noroeste de América del Norte, justo al norte del Puget Sound a lo largo de la ribera  de la Columbia Británica.

Contando las islas de la Reina Carlota, a lo largo del Golfo de Alaska y las islas Aleutianas hacia la bellísima costa este del mar de Bering en Rusia.

Es concebible descubrirlo en las islas Kuriles y además, en las riberas de la península de Kamchatka. No es para nada  migratorio.

Es la más grande de la subespecie y se parece muchísimo a los enormes y oscuros Tundrius y, además, al bello y excepcionalmente copioso anatum listeado.

La forma de su pico esta descrita que es muy amplia  y que  los especímenes jóvenes son en ciertos casos con coronas pálidas.

Falco Peregrinus Tundrius

Es una clase presentada por C. M. White en el año de  1968, fue incorporada por un período en leucogenys.

Tiende a verse desde la tundra ártica desde América del Norte hasta Groenlandia. Trasladarse  con la finalidad de hibernar  a la América Central y del Sur.

La mayoría de las andanzas de este tipo de Halcón  que llegan a Europa occidental tienen un lugar con esta subespecie, que recientemente se unió con Anatum.

Es lo que podría compararse con Calidus en el Nuevo Mundo de las especies de Falco. Vea Escarabajos

Poseen un tamaño más pequeño y más claro en sombreado que Anatum, la parte dominante tiene la frente  y la localización de la zona de sus oídos  blanco.

Sin embargo, la coronilla  y el bigote son excepcionalmente tenues, en absoluto como los del calidus. Los especímenes más  juveniles son más oscuros y menos grises que calidus y pálidos, ciertas veces prácticamente arenosos, al igual que qué Anatum.

Falco Peregrinus Madness

Ha sido puntualizado  por Ripley y Watson en el año de 1963, goza de un poco de dicromatismo sexual regular. Vea Chinches

En el caso de que el ave de rapiña tagarote sea vista como una categoría de animal alternativa, es parte del tiempo establecido con ella. En diferentes ocasiones se ve como una especie libre (Falco Madens).

Se puede localizar muy bien en las islas de Cabo Verde y no es transitoria;  está en peligro de eliminación, con solo seis u ocho parejas duraderas.

Notemos que los machos  tienen una capa rojiza más oscura en la corona, el cuello, las orejas y  su lomo,  en la base inferior es ciertamente de color rosa oscuro.

Las hembras tienen un sombreado más oscuro excepcional en todo el cuerpo, particularmente en la corona y el cuello.

Falco Peregrinus Minor

Fue descubierta  por primera vez por Bonaparte en el año de 1850. Se incorporó al perconfusus anteriormente, se esparce de manera tal por una gran mayoría por el África subsahariana y sin límites en Sudáfrica.

En algunos casos llega al norte a lo largo de la costa atlántica hasta Marruecos. No es para nada transitorio. Tiene poco tamaño y poca sombra.

Falco Peregrinus Radama

Es un tipo de Halcón que no es migratorio, el mismo fue  establecido por Hartlaub en el año de 1861, se puede conseguir  en Madagascar y Comores, es un animal bellísimo, obra perfecta echa en la naturaleza.

Falco Peregrinus Brookei

Es una Avecilla conocida como Halcón Peregrino Mediterráneo o sencillamente el Halcón Maltés.  Descrito por Sharpe en el año de  1873.

Esta clase  se encargó de incorporar el Caucasicus y la mayoría de los especímenes  de la raza Punicus,  propuesta que  a pesar del hecho de que otros podrían ser Pelegrinoides, Tagarotes o tal vez el par de mezclas entre estos dos que podrían suceder alrededor de Argelia.

Se pueden visualizar alrededor de  la Península Ibérica, en los contorno del Mediterráneo, aparte de  ciertas  áreas resecas, hasta el Cáucaso, no son migratorias.  Vea Grillos

Son bastante  pequeñas aun más que la subespecie propuesta teniendo en cuenta que su parte abdominal  tiene un matiz algo oxidado la mayoría de las veces.

Podemos descubrir que los machos tiene un considerable peso de  alrededor de 445 g, mientras que las hembras llegan a  pesar hasta 920 gramos.

En la región de Sri Lanka, esta especie se encuentra en los sesgos más extraordinarios, mientras que el calor transitorio se ve habitualmente a lo largo de la ribera.

Fue precisamente en el año de  1996, que se inscribió una población evaluada con la totalidad de  40 conjuntos para crías  en la demarcación de Sri Lanka.

Falco Peregrinus Ernesti

Esta  especie se encuentra desde Indonesia hasta Filipinas y el sur de Papúa Nueva Guinea y el archipiélago de Bismarck, la misma fue establecida por Sharpe en el año de 1894.

Su distribución geológica de Nesiotes fue postergado por causa de confirmación. No es momentáneo como tampoco migratoria.

Contrasta con la especie presentada por su sombreado excepcionalmente tenue, siendo  que es listeado  en el pecho y por la cubierta  negro escuro de sus oídos.

Falco Peregrinus Furuitii

Es un tipo que ha sido representado por Momiyama en el año de  1927, vemos que se localiza en los archipiélagos de Izu y Ogasawara, no es para nada migratoria.

Es tan escasa por lo que se considera que solo pueda sobrevivir  en una isla, es una combinación opaca, como el Pealei en sombreado pero más oscuro, particularmente en la cola.

Falco Peregrinus Nesiotes

Es realmente una belleza de pájaro que fue desplegada por Mayr en el año de 1941, se halla en la zona de Fiji y probablemente también en Vanuatu y Nueva Caledonia. Es una especie si se quiere decir permanente, no es migratoria.

Falco Peregrinus Pelegrinoides

Por primera vez fue  descrito por Temminck durante el periodo  que abarcó el año de 1829,  notemos que se puede  hallar en las Islas Canarias por el norte de África y el  Oriente Medio hasta la gran Mesopotamia.

Es básicamente  muy parecido al  Brookei, pero más pálido en la parte posterior, con un cuello matizado en oxido y un cuerpo brillante con una parte ventral algo delineado con rayas.

Si notamos con más  detenimiento podemos ver que resulta ser más pequeño que la subespecie propuesta; y que las hembras pesan alrededor de 610 gramos.

Falco Peregrinus Babylonicus

Veamos una belleza más que la describió  Sclater en el año de 1861,  mostrando que la misma se encuentra en el este de Irán a lo largo del Hindú Kush y Tian Shan llegando  hasta la hermosa montaña de Altái.

Es básicamente más pálido que los Pelegrinoides y bastante parecido al pequeño y empalidecido Halcón de Borní. Es más chiquito que el  precioso Halcón Peregrino.

Notemos que los machos  tienen un peso de tan solamente 330 a 400 gramos, en tanto que las hembras  pesan mucho más, con un peso de  513 a 765 gramos.

Algo bien interesante que vale la pena mencionar es que estas dos últimas subespecies se agrupan regularmente como un tipo de animal muy variado.

Nótese que el gran Halcón Tagarote /Pelegrinoides Falco/. Existe una separación hereditaria de 0.6 A 0.7% en el complejo Peregrino/ Tagarote, es realmente impresionante esta complejidad.

¿Dónde se ubican?

​Estas especies generalmente se hallan en lugares completamente secos de las Islas Canarias a lo largo del costado del Sahara a través del Medio Oriente hasta llegar al Asia Central y Mongolia.

Tienen una puntera  de escote rojo, una vez más, contrastan en apariencia con el Halcón  Peregrino como pionero  propuesto tal como lo indica el modelo de Gloger.

Además se destaca que el reconocido Tagarote tiene una técnica excepcional para volar, golpeando solo la parte externa de sus alas como suelen hacerlo  los Petreles algunas veces.

Esto también ocurre con el Halcón Peregrino, que es un explorador nato, sin embargo, en menor grado y menos articulado.

Lo mas fundamental es ver que sus  huesos pélvicos y el hombro del Tagarote son sólidos en contraste con los del Halcón Peregrino que es el pionero y sus patas son más pequeñas.

Para este tipo de Halcón no hay ninguna dificultad para lograr una reproducción postcigótica, lo cual implica que  orgánicamente se pueden reproducir  efectivamente con el Halcón Peregrino como grande exploradores.

Solo hay que  tener en cuenta que  solo pueden reproducirse en distintas épocas del año, que la cercana subespecie del Halcón Peregrino.

Tamaño

Ahora bien en cuanto a su tamaño se destaca que tiene una  longitud corporal que varía  entre   los 34 y 58 centímetros, y  que su envergadura o anchura la podemos establecer en un rango de  80 y 120 cm.

Sus  alas son lo suficientemente delgadas y puntiagudas que le garantizan un excelente impulso. Tanto las hembras como los machos disfrutan de un rico plumaje con marcas comparativas.

En cualquier caso es de notar que  así como las distintas aves de presas, esta demuestra un dimorfismo sexual estampado en tamaño.

Acá la hembra se distingue por ser  un 30% más grande que el macho.  Podemos ver los machos llegan a un peso de tan solo 440 y 750 gramos.

Y que sencillamente las hembras, sorprendentemente más incrementadas,  tienen un peso de 910 y 1500 gramos, mucho más grandes.

Es debido a su gran volumen, rapidez y disposición de esta ave de rapiña, tiene muy pocos depredadores particulares e incluso menos en el espacio aéreo.

Las personas y los lobos en general serán los principales depredadores de esta ave de rapiña cuando se ubica en el suelo y las Águilas e incluso se ha sabido que los increíbles búhos persiguen a los tipos más pequeños de aves de presa.

Águila

Y obviamente, halcones jóvenes y sin práctica, que se notan por todas partes. Los huevos y los polluelos del halcón son especialmente indefensos y expuestos a ser comidos.

¿Cómo logra hacer su caza?

El Halcón obtiene su botín de sustento usando sus portentosas garras que son como enormes ganchos. A diferencia de otras criaturas salvajes voladoras, los  Halcones ambulantes a la caza de sus presas los matan con un golpe de su filoso pico.

A pesar de que son una imagen del salvajismo, un tanto  de ellos son sumamente tranquilos,  no son para nada agresivos.

Puede comprenderse  que entre su población, se localizan con frecuencia halcones hembras y tienen dimorfismo sexual, vemos que las hembras son más grandes que los machos, que se describen multiplicando el tamaño del macho.

Es por ello que ciertos analistas han descubierto una conexión entre la distinción del tamaño entre los géneros y la rutina de alimentación de cada especie.

Un ejemplo muy claro lo conseguimos con los Buitres que comen restos putrefactos y los géneros son de tamaño comparativo.

De todos modos cuando se pasa de ese punto a través del régimen de alimentación de bichos, peces, animales de sangre caliente y criaturas voladoras se construye un aumento de dimorfismo.

El romance entre las aves de rapiña es una de las especies de animales  más asombrosos, es tan interesante ver como el Halcón de cola roja al emparejarse se comunican gritándose el uno al otro.

Alimentación del Halcón

Vea   que la alimentación del  Halcón peregrino consiste solamente  de avecillas  bastante pequeñas como los patos, gaviotas, alondras y palomas.

Además de los murciélagos los cuales son perseguidos y cazados durante la noche, este Halcón persigue de vez en cuando pequeños vertebrados, pero a veces atrapa roedores, conejos, ratones y ardillas.

Las poblaciones frente a la playa de la subespecie Pealei se alimentan únicamente de aves marinas. Podemos notar que en los manglares brasileños de Cubatão.

Un ave rapaz invernal de la subespecie Tundrius fue observada persiguiendo un ibis rojo juvenil. Vemos que los bichos y reptiles aterradores son solo una  muy pequeña  parte de su rutina de alimentación, que cambia increíblemente dependiendo de la accesibilidad de la presa.

En las zonas urbanas, su presa principal es la paloma intrépida, seguida por otras criaturas emplumadas que  normales en las áreas urbanas, por ejemplo, el punto de estornino y el  Vencejo común.

Horario para cazar

Le encanta para cazar  solo el  amanecer y el anochecer, cuando la presa es progresivamente dinámica, sin embargo, también en las zonas urbanas durante la noche.

Especialmente durante los momentos de reubicación es cuando la persecución nocturna resulta ser una visita cada vez mayor.

Comprendemos que ciertas especies transitorias nocturnas son perseguidas y cazadas  por aves rapaces peregrinas que incorporan especies tan diversas como el Cuclillo  Piquigualdo.

El Zampullín de cuello negro, el rascón de Virginia y la codorniz común, una gran gama de animales que le sirven de alimento.

Zampullin cuellínegro, presa favorita del Halcón Peregrino

Siempre que  se dispone a perseguir una presa  requiere espacios abiertos, por lo que regularmente lo hace como tal en lagos, ciénagas, valles, campos y tundra.

Por lo que cuando ve claramente su objetivo  acciona la búsqueda de su  presas desde una posición estática bien encumbrada o desde el mismo  aire.

Cuando  ha  ubicado su  presa,  emprende  su asalto en un excelente clavado, arqueando la cola y las alas en conjunto  con las patas conectadas al cuerpo.

Con un  peso barométrico a más de 300 km p / h de velocidad que consigue, lo que  podría dañar los pulmones de la criatura alada, sin embargo, pequeños tubérculos de hueso en las narices del halcón desvían los flujos de aturdimiento del aire que ingresa a las fosas.

Por  ejemplo, canaliza el aire y  conos de entrada de los motores a reacción, lo que permite que la criatura voladora inhale de manera más efectiva mientras hace la zambullida, disminuyendo el cambio en el peso atmosférico.

Es tan curioso conocer que para proteger sus ojos, el Halcón como ave de rapiña utiliza sus telillas nictitantes, llamado tercer párpado para limpiar las lágrimas y asegurar los ojos mientras cuidan la visión.

 Se puede ver que la  presa es golpeada y atrapada notablemente a su alrededor, justamente en el aire, aporrea a su presa con su garra que usa como anzuelo apretado.

Deslumbrándolo o ejecutándolo y después de eso gira para atraparlo en el aire,  si la presa es irrazonablemente sustancial para ella, la deja desplomar en el  suelo. Despedaza  a la presa antes de comerla.

Qué come el Halcón peregrino

Se puede aclarar que el Halcón Peregrino solo come animales  medianos y pequeños. La mayor carga de la presa es de alrededor de 500 gramos.

Lo que se relaciona con el peso de una paloma o un pájaro carroñero. Más sea como fuere, la mayoría de los animales alados saqueadores son más simples y fáciles de atrapar y cazar.

Muy impresionante ver que las especies que  dominan el rango de presas van siempre en dependencia  del suministro cercano.

Las técnicas de persecución para el halcón peregrino son cada vez más efectivas con las criaturas voladoras, que vuelan directamente sobre una separación más prominente.

De esta manera, en grandes regiones de Europa occidental y central, las palomas locales son las que comandan las joyas de la corona como su botín.

Hábitat y comportamiento

Vemos que este tipo de Halcón vive fundamentalmente a lo largo de cadenas montañosas, valles fluviales, líneas de costa y progresivamente, en ciudades.

En áreas de inviernos leves, generalmente se convierte en un ocupante inmutable y determinados individuos, en su mayoría adultos machos, subsistirán en la  zona de cría.

Las poblaciones que se reproducen en atmósferas árticas mueven largas separaciones hacia el sur durante todo el invierno, a menudo referidas como la criatura más rápida de la tierra cuando toma sus vuelos de inmersión para perseguir y cazar.

Lo que significa ascender a una altura increíble y luego rebotar a ritmos que generalmente llegan en exceso de 300 km p / h y golpear un ala de su presa para no se dañe con el fuerte golpe.

Un análisis de la ciencia material del viaje mediante el vuelo  de un “ave de rapiña perfecta” supuesta,  estableció una velocidad hipotética en el punto más alejado de 400 km p/h para vuelos de baja elevación.

 Y una de 625 km p/h para vuelos de gran altura, se registró que en el año de 2005 un ave de rapiña realizaba  un viaje de salto a la velocidad más extrema  de 389 km p /h.

Su futuro de vida en la naturaleza es de hasta 15,5 años, por ello vemos que la tasa de mortalidad en su primer año de vida está ubicada en un 59 y 70%, reduciendo a 25-32% en adultos.

Además de los peligros antropogénicos, por ejemplo, al chocar contra objetos trabajados por personas, esta ave  peregrina puede ser perseguida por enormes Águilas  o monumentales búhos, el no escapa de ser presa también. Vea Erizo

Búho depredador del Halcón

Es el anfitrión de una amplia variedad de parásitos  infecciosos, es un canal  para el poxvirus,  que es  un virus de la enfermedad de Newcastle, también  el herpes virus falcónidos  y quizás diferentes tipos de herpes y algunas micosis y contaminaciones bacterianas.

Notemos un poco más que los endoparásitos incorporan Plasmodium relictum, generalmente no causa malaria en las aves rapaces.

También están los trematodos Strigeidae, los Serratospiculum amaculata (nematodos) y las tenias. Los ectoparásitos conocidos de estas criaturas aladas son los piojos malófagos que en lugar de succionar sangre se alimentan de su pelaje.

Migraciones

Se ha de destacar que el gran Halcón Peregrino es un  animal dentro de la especie de animales volátiles  que son mayormente estacionarios  que vuelan largas separaciones conforme a su  ingeniosidad.

 La preferencia es muy  manejable y aumentan hacia el norte. Notamos que las poblaciones de las regiones tropicales y mediterráneas son criaturas aladas inactivas o que  probablemente, vuelan breves separaciones.

En el norte y este de Europa, numerosas aves rapaces peregrinas marchan al oeste y suroeste de Europa específicamente al inicio de su primer año de vida  y  se quedan a pasar  el invierno allí.

Circunstancialmente,  el  Halcón Peregrino adulto se  adapta muy bien  en estas regiones. Las aves rapaces peregrinas del hielo son interesantes por ser de larga distancia.

Estas aves que son originarias del ártico se trasladan a Canadá y Alaska a América Central y del Sur,  son aves de rapiña peregrinas  del ártico ruso que escogen pasar  el invierno en África y el sur de Asia, lo consideran lugares perfectos.

Características

Entre sus más notables características encontramos que tanto el  macho  como la  hembra tienen marcas y plumaje parecidos.

A pesar de que de manera similar la misma cantidad de aves de rapiña como el Halcón Peregrino muestra un dimorfismo sexual de tamaño diferente, con la hembra midiendo hasta un 30% más que el macho.

Normal para la especie es el segmento que se encuentra en su barba negra, es sólido, que obviamente se mueve desde la garganta  con un matiz claro.

Sus ojos son muy característicos por tener su iris de color marrón oscuro, la piel es de cera, el anillo ocular y sus  patas son amarillos, con fuertes garras de matiz negro.

La imagen de vuelo que muestra el Halcón Peregrino es regularmente típico, es decir, con un medio asombroso, una cabeza enorme, moderadamente desde hace bastante tiempo alas puntiagudas.

Hasta cierto punto triangular con  una cola de longitud mediana, ajustado efectivamente, notamos que los mejores atributos de reconocimiento son la parte superior extremadamente opaca.

La parte inferior razonable de banda cruzada y la parte de la barba que se destaca también en una separación más prominente. Regularmente, la especie también se puede distinguir en función de su conducta.

¿De qué color es el Halcón Peregrino?

Ver el dorso y sus largas alas  tan puntiagudas y saber que son típicamente de un color azul oscuro hasta alcanzar un gris pizarra  con un indefinido y delicado matizado en pintas  suaves.

Notar que las puntas de las alas son de un marcado negro oscuro, destacar que las partes inferiores, son de un  blanco con tendencia a oxidado,  que además tienen líneas o pintas escasa que van desde el marrón oscuro hasta el negro.

Seguidamente se aprecia que la cola es totalmente  sombreada como la parte posterior sin embargo con pintas  ligeras y limpias,  su cola es larga y ajustada hacia el final, con la punta de sombreado oscuro y con una banda blanca al final.

La criatura emplumada juvenil es significativamente más oscura con rayas en la parte inferior, a diferencia de los enrejados, y tiene un cere y un anillo orbital pálido algo azul.

El Halcón Peregrino cuando es un pichón recientemente varía significativamente de las criaturas emplumadas adultas que ya están algo descoloridas.

Se estima que los Halcones jóvenes peregrinos son de color marrón hasta llegar a alcanzar un negro brillante en la parte superior, todas las plumas de cubierta son algo bronceadas.

Su base es de color oscuro opaco a rayas sobre una base rosada y oscura. El borde de la mejilla es menos increíble que el de las aves rapaces adultas y se destaca significativamente menos en los lados de la cabeza de color rojo oscuro.

La piel de cera y el anillo ocular son algo azules,  adicionalmente en las patas de  los polluelos. Los halcones peregrinos cambian desde la primavera del segundo año.

Es decir, aproximadamente en un año, en un plumaje  de adulto y nunca más se distinguen de los adultos en el otoño del segundo año.

El volumen y el sombreado se desvían de manera impresionante del Halcón Peregrino en Europa Central con los subtipos en diferentes segmentos del universo.

Reproducción

Está explícitamente desarrollado al cumplir un  año de vida, sin embargo, en poblaciones sólidas se reproducen luego de llegar a los dos o tres años de vida.

Se emparejan y aparean para siempre y vuelven a su lugar de vida cada año, el vuelo romántico incorpora una combinación de acrobacias aéreas, espirales exactas y vuelos que siguen la figura de un ocho.

Es bien interesante que el  macho le entrega  una presa que ha capturado a la hembra mientras todavía siguen en el aire y, para hacer eso, la hembra vuela “al revés” para alimentarse de los ganchos del macho.

Vemos que el  Halcón Peregrino es bastante territorial  durante la temporada de reproducción; Las parejas  que se hallan en periodos de nidación.

Las cuales  suelen estar a más de un kilómetro de distancia entre sí y con frecuencia mucho más lejos, incluso en territorios con grandes cantidades de parejas.

Una  separación entre los hogares garantiza un suministro adecuado de alimentos para los padres y sus crías. Es por lo que dentro de una región de cría, una pareja puede tener algunos lugares de asentamiento.

La cantidad de hogares por pareja puede cambiar de una pareja a siete en un período de dieciséis años. La pareja guarda el lugar elegido para ir a casa luchando contra diferentes Halcones Peregrinos  y con frecuencia contra pájaros o cuervos.

Se alojan en diminutas estanterías o huecos en el suelo, como regla en los bordes de los acantilados o, como es común hoy en día en numerosos lugares, en estructuras altas o extensiones.

Las casas en los precipicios están en su mayor parte situadas debajo de un borde, en los costados con vegetación, idealmente frente al sur.

En ciertas áreas, como en ciertos lugares en Australia y en la costa oeste del norte de América del Norte, se utilizan huecos en enormes árboles para asentarse.

Remotamente de la desaparición de la mayoría de los Halcones Peregrinos  europeos, había una población significativa de estos halcones en Europa Central y Occidental que utilizaban las moradas abandonadas de otras enormes aves .

La hembra es la que adopta un lugar de asentamiento para su nido, donde cala una abertura poco profunda en tierra libre que tenga  arena, roca o vegetación muerta para ubicar sus huevos. No se incluye ninguna especie de  material para  fabricar su nidos.

En territorios antiguos y tranquilos, por ejemplo, el Ártico, las inclinaciones promovidas e incluso los bajos temblores y las colinas se utilizan como lugares de asentamiento.

Las estructuras trabajadas por personas que solían deleitarse con atención se parecen a los bordes de acantilados característicos hacia los que se inclina el ave rapaz peregrina en el área de sus hogares.

La cantidad de huevos que pone la hembra  son comúnmente tres o cuatro huevos,  los huevos son, dependiendo de la especie, de blanco a amarillo rojizo con marcas rojas u oscuras, se incuban durante aproximadamente 29 a 33 días, especialmente por la hembra.

El macho también ayuda con la eclosión de los huevos durante todo el día, pero al anochecer solamente  lo hace la hembra.

La fecha de colocación fluctúa por área, sin embargo, en su mayor parte ocurre de febrero a marzo en el hemisferio norte y de julio a agosto en el hemisferio sur.

La subespecie australiana Macropus puede reproducirse  incluso en noviembre y las poblaciones tropicales pueden establecerse cada vez más entre junio y diciembre.

¿Cómo se reproducen?

A pesar de que las parejas solo se reproducen una vez al año, la hembra en su mayor parte vuelve a poner otra vez si los huevos se pierden al comienzo de la temporada de reproducción, con la excepción de las zonas árticas, debido a su verano que es realmente corto.

Asumiendo que en ciertos casos algunos huevos resulten  estériles y en otras las pérdidas de forma natural de los polluelos, es por eso que podemos ver un número normal de crías  en los nidales de tan solo  2.5 y en el caso de que lleguen a emplumar es de alrededor de 1.5.

Después del nacimiento de los huevos, se suele distinguir a los polluelos porque estos se revisten  con un plumón blanco aterciopelado y sus patas  son enormes y desiguales.

Mientras los primeros 8 a 12 días, la hembra  se encarga de cuidar y custodiar a sus polluelos hasta que ellos crecen y se independizan.

El trabajo del Halcón macho es encargarse  de llevar el alimento a la hembra y a las crías, sin embargo, los polluelos son sustentados por la hembra, que permanece en el  nido bajo su cuidado.

La demarcación que toman los padres para cazar  es un área que  puede ensancharse  dentro de un lapso de 19  a 24 km alrededor del nido.

Los polluelos se empluman en un lapso de tiempo que va desde los  42 a 46 días después de haber nacido y dependen enteramente de sus padres por un periodo de tiempo de unos dos meses.

Tipos de Halcón

Conocer el nombre científico de esta especie nos orienta de una forma más clara para saber cuántas clases de Halcón existen, para ello veamos que el nombre real es Falco.

Y este nos guía hacia una gran gama muy variada  de animales con alas falconiformes, comúnmente conocidos como Halcones, Cernícalos o Alcotanes.

Todos los tipos de aves de rapiña tienen alas finas y puntiagudas que les hacen más fácil llegar a velocidades significativamente altas.

Halcón  Peregrino

Encontramos entre ellos, al Halcón Peregrino / Falco Peregrinus/ es el  ave  más rápida de la Tierra, ya que puede llegar a velocidades increíbles.

Que se enmarcan en un rango de 230 y 360 km p/h, justo cuando se lanzan en picado y un aproximado de  96 km p/h cuando viaja regularmente.

Cernícalo con patas rojas

Esta especie de ave  /Falco Vespertinus/ es un Halcón que pertenece a la gran familia Falconidae quienes conforman el grupo de aves de rapiña.

Cernícalo del Amur

Este pájaro denominado  Cernícalo del Amur,  antiguamente era conocido como el  Cernícalo de patas rojas del este/ Falco Amurensis/.

Es un pequeño animal de presa que durante bastante tiempo se consideró  que  era una transformación hereditaria del cernícalo ya mencionado.

Esmerejón

El gran Esmerejón /Falco columbarius/ es una especie de ave de rapiña que se consigue en el lado norte del ecuador.

Es un animal muy hermoso, algunas de las veces conocida casualmente como el Halcón de Palomas en América del Norte.

Esta es uno de los animales  que se encuentran muy alejados, mas hacia el norte, se trasladan a lugares tropicales  y subtropicales en  el invierno.

Halcón Berigora

El ave rapaz Berigora o halcón de color marrón oscuro /Falco Berigora/, también llamado como Halcón manchado o rayada, halcón occidental o halcón Pechiblanco.

Su más amplio territorio es en Australia, donde se encuentran entre las más conocidas especies rapaces muy  características. Su nombre deriva de la palabra en latín Berigora.

 Borní

Podemos notar que el Halcón Borní /Falco Biarmicus/ es una enorme ave  que se reproduce generalmente  en el África al  sudeste de Europa y Asia.

Es en su mayor parte natural de esos espacios, sin embargo, algunos animales de este tipo se dispersan de manera más frecuente después de la temporada de cría.

 De Cuello rojo

Es llamado  halcón de  Merlín pelirrojo o Turumti /Falco Chicquera/ es una ave de presa perteneciente a la familia de aves rapaces.

Este Halcón es un ocupante ilimitado en la India y África subsahariana,  descubrimos además  que vive en zona  semidesierta así como en  la sabana y otros lugares secos con ciertos árboles, a pesar de que también vive en bosques de ribera.

Destacamos que  es una especie de ave de rapiña que le da mucha utilidad a los nidos que han quedado abandonados en los árboles por córvidos, o simplemente  pone sus huevos  que son de 3 a 5 en las ruinas  de la corona de una palmera

 Gerifalte

Podemos ver que el  Halcón Gerifalte /falco Rusticolus/ o sencillamente Gerifalte de espelta, es la especie de halcón más grande de todas.

El Gerifalte se duplica en las costas e islas árticas de América del Norte, en  Europa y Asia, es principalmente natural de esas demarcaciones, sin embargo, algunos gerifaltes se dispersan aún más considerablemente después de la temporada de cría o en invierno.

 De Eleonor

Esta belleza es un Halcón /Falco eleonorae/ de tamaño mediano que ha sido identificado con el nombre de Eleonor de Arbórea, una gran heroína  nacional muy distinguida de la región de Cerdeña.

 Gris

Dentro de la familia del Halcón gris encontramos esta  aguerrida  Ave de Rapiña /Falco Hypoleucos/, son también llamados  Halcones  de humo, son halcones australianos poco comunes.

Que se hallan en densidades excepcionalmente bajas y se evalúa que hay alrededor de un total de  1,000 individuos.

A pesar de que su población se considera estable en este momento, se ven perjudicados por el maltrato intermitente, las trampas y la ingestión de presas que han terminado  arruinadas y envenenadas  por los pesticidas.

 Maorí

Esta clase de Halcón  suele ser llamada  karearea /Falco novaeseelandiae/, es  endémico,  originario de Nueva Zelanda y  en realidad es el único ave rapaz abundante que se queda en  esa región. Se confunde regularmente con el aguilucho lagunero más grande y básico.

 Mexicano

Es un Ave rapaz oriundo de  la región  mexicana /Falco Mexicanus/ este tipo de Halcón tiene un tamaño mediano y  es del oeste de América del Norte.

Tiene generalmente el tamaño de un Halcón Peregrino o de un cuervo, con una longitud normal de 40 cm /lo que equivale a 16 pulgadas/ con una envergadura de 1 metro / es decir 40 pulgadas y un peso que oscila entre los  720 gramos, o sea  /1,6 libras/

Negro.

Es bien importante que este Halcón negro / Falco subniger/ es un ave de rapiña que va desde un  tamaño medio hasta uno grande, lo ubicamos  solo en Australia.

Se halla básicamente en prados abiertos y bosques en el norte de Australia. Es una linda Ave que vuela muy rápido  debido a sus alas puntiagudas que le favorecen en gran manera.

Opaco

Es un tipo de ave de rapiña con matices muy opacos /Falco concolor/ es de tamaño mediano, esta especie se reproduce en islas y precipicios de la costa o el desierto en el este de África, desde Libia hasta Israel y el Mar Rojo muy básicamente.

Pechirrojo

Considerado  un Ave bien dotada con matices bien definidos y llamativos, por eso lo llaman el Halcón de pecho rojo o colorado /Falco deiroleucus/ es oriundo de la familia más destacada de las aves de rapiña.

Es muy probable que esté estrechamente relacionada con una variante quizás más grande que el  Halcón Murcielaguero, una especie un tanto rara.

 Murcielaguero

Cabe mencionar que es un ave rapaz murciana /Falco Rufigularis/ es un Halcón realmente nativo  de la zona tropical de México de la  América Central. También   América del Sur y Trinidad. Notemos que su nombre proviene de su presa principal, los murciélagos.

Plomizo

Tiene una tendencia a ser un halcón de tamaño mediano, es un  ave rapaz de bonito plumaje /Falco Femoralis/ que ocupa una gran parte de espacio en las Américas. Se le conoce con regularidad entre otras especies que incorporan al Halcón Fajado así como al Halcón Aplomado.

Sacre

Esta clase de Halcón /Falco Cherrug / es una enorme ave de rapiña, que se reproduce desde el este de Europa atravesando  la zona este de Asia hasta la región de Manchuria.

Es un animal esencialmente transitorio, con la excepción de las  áreas  del sur de su rango, además  pasa el invierno en Etiopía, también en la Península Arábiga, hacia el norte de Pakistán y el oeste de China.

De Berbería

Estas aves que son específicamente volátiles viven en distritos muy  secos, que parten desde las Islas Canarias, considerando los contornos del  grandísimo Sahara, justo a través del Medio Oriente, que lo conduce hacia Asia Central y Mongolia.

Notemos que estas Aves de Berbería se distinguen porque tienen una mancha roja en el cuello; sin embargo, su apariencia varía según el peregrino esencialmente como lo indica la Regla de Gloger, que relaciona la pigmentación con la humedad circundante.

 Cola roja

Es conocido como el gran ratonero cola roja o Busardo colirrojo, también llamado Halcón pelirrojo o halcón de cola roja, es un tipo de criatura voladora Accipitriforme de la familia Accipitridae.

Generalmente apropiada desde Alaska hacia las Indias Occidentales. Es uno de los rapaces más abundantes y más utilizados en cetrería en América del Norte.

Esto es lo máximo en todos los ámbitos y seguramente conocido como  la gran ave de rapiña en los Estados Unidos.

Su cuerpo  voluminoso cuerpo está destinado a elevarse fácilmente, es híper velocísimo, ama los espacios abiertos y con frecuencia se puede distinguir parado en pilotes  a lo largo de las calles o volando sobre viñas y boscajes.

Si bien los adultos pueden ser descubiertos por su característica cola de color rojizo oscuro, el resto de su plumaje puede ser completamente variable, particularmente hacia el oeste del río Mississippi.

Los pelirrojos occidentales pueden extenderse desde un sombreado negruzco hasta un tono rojizo más oscuro o prácticamente blanco.

Americano

Se puede ver que el Cernícalo americano, llamado también Halcón rojo, es un tipo  falconiforme que pertenece a la familia Falconidae que ocupa una gran parte  de la América.

Desde Canadá hasta la hermosísima Tierra del Fuego. Es una criatura emplumada generalmente utilizada en cetrería.

Estando justamente  frente a un Halcón bien pequeño, este cernícalo es también el que más se destaca entre los bien conocidos y generalizado en América del Norte.

Es bien interesante poder mirarlo posando en los cableados de las carreteras en pleno  campo abierto o también  como se desliza a baja altura, batiendo rápidamente las alas buscando algún saltamontes para atacar y cazar.

Este tipo de Halcones tienen su lugar de morada en las partes huecas de los árboles, en lugares con un par de cronoxilos enormes que le pueden ayudar como lugares donde establezcan sus nidos o pueden utilizar las cajas de que los expertos les han instalado.

Pigmeo

Su nombre hace referencia a un tipo de Halcón africano muy pequeño /Polihierax semitorquatus/ es un tipo de animal con alas falconiformes que pertenece a la familia Falconidae.

Es  muy  local su estadía y se concentra más que todo  en África oriental y meridional. Es la especie  más pequeña que hay en el continente.

Es una pequeña avecilla con una longitud de unos 20 cm, que tiene la parte inferior de su cuerpo y la cabeza en tonalidades  blancas, mientras que la parte superior es oscura con tendencia a gris.

En esta clase vemos que las  hembras tienen el lomo  de color marrón oscuro, notando que las plumas de sus alas tienen rayas muy contrastantes.

Su vuelo es bastante característico, pues, es totalmente bajo y ondulado, lo que se da debido al tamaño del ejemplar y la posición a permanecer en posición vertical en una rama descubierta o en las copas de los árboles, esta especie se parece un poco a los  alcaudones.

¿Dónde se localizan?

Un territorio característico  que es completamente en zonas semisecas con poca vegetación y árboles disipados. En África oriental, esta especie se halla en el sur de Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda y el este superior, norte y Tanzania Central.

Si notamos con detenimiento, podemos apreciar que en  el sur de África, su rango va desde el sur de Angola, Namibia, el suroeste de Botswana, hasta el norte de Sudáfrica.

El alcance de esta especie se evalúa en 2.7 millones de km², y la población completa se evalúa en un  rango de 100,000 y 1 millón de criaturas emplumadas.

Se beneficia de insectos, de pequeños reptiles y criaturas de sangre caliente, en algunos casos, incluso pequeños animales volátiles que se enredaron en su vuelo.

En el África oriental, esta  especie se anida  en hogares de los más reconocidos pájaros  tejedores /Dinemellia dinemelli/.

Independientemente  de si los hogares todavía se están utilizando, podemos apreciar que en Sudáfrica ellos vive junto al Tejedor republicano /Philetairus socius/. A pesar de que es un ave de rapiña, con poca frecuencia ataca a sus anfitriones.

Relación con los humanos

Esta clase de Halcón Peregrino se convirtió en una especie en total peligro de extinción por la sencilla  razón que al  usar pesticidas, particularmente DDT, durante las décadas de los años de  1950, 1960 y 1970.

Notamos con ello que la  biomagnificación del pesticida causó la expansión de organoclorados en los tejidos internos de los halcones, disminuyendo la medida de calcio que había presente en la cáscara de sus huevos.

Por lo que con cáscaras más delgadas, menos huevos soportan la eclosión y por ende no sobreviven para nada. Posteriormente, esta especie terminó en diferentes partes del mundo, por ejemplo, en el este de los Estados Unidos y Bélgica.

Los huevos y sus crías se centran regularmente en los vendedores que se centran en el mercado de contrabando y esos coleccionistas del huevo que no consideran para nada el valor de esta especie.

 

Por lo tanto, la relación con la naturaleza sugiere no publicar  los lugares de asentamientos desprotegidos donde ellos se anidan.

También el Halcón Peregrino se ha utilizado en la cetrería durante más de 3000 años, cuando los merodeadores en Asia Central comenzaron a utilizarlo.

En vista de su capacidad para sumergirse a altas velocidades, fue mencionado con frecuencia y utilizado regularmente por los cetreros experimentados. Se conoció además que durante la Segunda Guerra Mundial se usaron  para capturar palomas mensajeras.

Además de que algunas veces también tuvieron un buen uso para asustar a los animales  volátiles que  en las terminales aéreas  obstruían y de esta manera disminuir el peligro de caer en los aviones, mejorando  así la seguridad del tráfico aéreo.

Es por lo que en la actualidad se han usado también como un arreglo electivo del control natural en la horticultura, destruyendo o reduciendo la cantidad de otras especies de animales volátiles que  causan daño a los  grandes cultivos.

¿Cómo Caza el Halcón Peregrino?

Siempre es menester que se tenga en cuenta que también en vida del Halcón Peregrino es bueno saber cómo cazan. Vea Oso Malayo

Se tiene entendido que persiguen animales que andan volando en el espacio aéreo libremente, por lo  que es una forma segura de lidiar con la presa y esto  está más allá del ámbito de la imaginación.

Veamos que la metodología empleada es con la velocidad más asombrosa concebible y es la más instantánea cargada de total  asombro.

El alimento solo tiene un período de tiempo extremadamente corto para la reacción, es impresionante apreciar que los dos sistemas principales de persecución son la patada de ataque o remojo desde una altura alta y la patada nivelada desde un área de control.

 Golpe mortal a su presa

Es imperativo ver que la patada empinada, el halcón flota en el aire con una altura más notable y cuelga con fuerza, simplemente se hace el tonto y espera a la presa, que vuela debajo de él.

El ave de rapiña entra en una espiral y repara las alas, el control se completa con las alas del pulgar. Con toda probabilidad, los halcones utilizan sus  patas sin abrir para  impactar con el golpazo.

Esta clase de pájaro como ave de rapiña, vuelan aún más allá de lo que la presa pueda imaginar, la sujeta fuertemente  debido a su rapidez y luego la lleva  hacia  una curva,  parece como si quisiera marearla.

La presa que esta ha capturado muere al momento debido al fuerte impacto que ha ocurrido con todo el proceso a que fue sometida por el Halcón.

De vez en cuando claramente a través del efecto, en caso de que solo se encuentre herida, el halcón lo mata con un picotazo en el cuello.

¿Cómo se escapa la presa?

Los animales  que son volátiles, una vez que  entienden que el ave rapaz se aproxima, a tiempo comienzan a acercarse excepcionalmente dando muchas vueltas en forma de círculos.

Por su gran rapidez,  notamos que estos movimientos que hacen  hacia el halcón no pueden ayudarle en lo absoluto, ya que estos movimientos generalmente resultan ineficaz  para el halcón  y por lo tanto  fallida la captura.

Se puede entender que el Halcón Peregrino llega a velocidades extremadamente altas con sus vuelos en picada. Los informes demuestran velocidades máximas de más de 300 km p/h e incluso hasta 400 km p/h en un salto vertical poco común.

Maniobra

Con el magnífico brío nivelado de una sala de control, la forma de lidiar con el botín  se realiza desde atrás y se mueve un poco por debajo de la presa.

En realidad hay que apreciar con mucho asombro que el Halcón Peregrino puede llegar rápidamente a algun otro animalito volátil  en un vuelo sin parar.

Por lo que aquí el ave de rapiña se convierte en el componente de asombro al acercar rápidamente el “lado vulnerable” de la presa. El animal  de presa se obtiene por detrás y por debajo.

Si los animales alados entienden que el ave rapaz se está acercando, a tiempo tienen probabilidades moderadamente grandes de escaparse.

Los animalitos que son volátiles  (por ejemplo, los estorninos) se caen rápidamente, las más grandes, por ejemplo, las palomas, intentan escapar de la misma manera a los efectos articulados que vuelan en curvas extremadamente restringidas.

Además, en estos casos, el Halcón es ineficaz, casi todo porque  es escasa su  movilidad. Estos dos ejemplos de persecución esenciales se desplazan o consolidan desde múltiples puntos de vista.

Particularmente fuera de la temporada de reproducción, las parejas la mayoría de las veces persiguen su presa juntas.

La forma de lidiar con una  ave de presa  ocurre de una buena manera, al efectuarse una combinación perfecta entre ambos, por lo que el Halcón posterior puede atacar a la presa con una patada falsa desde la primera.

En el caso de que el animal alado esquive hacia arriba, uno de los halcones persigue a la presa hasta el espacio más alto, mientras que el otro generalmente la hembra,  se cierne debajo del ave o botín y fragmenta el camino hacia abajo.

Estado de conservación

Es bien a saber que el gran Halcón Peregrino siempre ha sido seriamente perjudicado desde finales del siglo XIX por los mal llamados criadores de palomas.

Del mismo modo que los recolectores de huevos persiguieron seriamente a los halcones peregrinos a nivel provincial. Vea Oso Panda

Más serio aún fue debido al desprendimiento de muchos lugares de reproducción, esta caza provocó una baja progresivamente articulada de la población solo a nivel local.

Es en el año de  1961, que se encontró una desintegración desastrosa y a gran escala de esta  ave rapaz insólita en Gran Bretaña.

¿Cómo se demostró?

Fue  a través de una evaluación ocurrida en el año de 1962 la cual demostró una reducción del 44% en el número  poblacional en toda la nación en contraste con la normal de los años de  1930 al 1939.

Se nota que en el sur de Inglaterra, esta  especie se había desvanecido por completo, justamente en la demarcación de  Gales y el norte de Inglaterra.

La población se había reducido significativamente y solo en las Tierras Altas de Escocia la decadencia fue generalmente pequeña.

En cualquier caso, podemos además visualizar que  desde el año de 1951, de vez en cuando, se habían hallado huevos rotos en hogares de aves rapaces de manera  insólita, lo que era esencialmente oscuro hasta ese momento.

Después de la divulgación del  fatal ataque de la población, se analizaron las cáscaras de huevo de estas aves  más establecidas de la sala de exposiciones y las acumulaciones de huevos del recolector y se observó una disminución inesperada en el grosor del cascarón del 20%.

Lo ocurrido a partir del año 1947

En  general, desde el año de 1947, como cosa rara también se han encontrado reducciones comparables en el grosor de la cáscara de huevo en las regiones de Gavilán y Merlín en la Gran Bretaña como prueba científica para objeto de estudio.

La desastrosa descomposición de la población y la gran baja en el grosor de la cáscara de huevo después del año de 1950 se registraron  al mismo tiempo o en la actualidad en grandes partes del lado norte del ecuador.

En Europa, esta  ave rapaz  tan increíble se extinguió en regiones como Dinamarca, Polonia, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y la RDA fue algo muy lamentable que ocurriera hasta finales de la década del año de  1970.

La imperiosa baja

Y que en efecto las poblaciones de Escandinavia, la República Federal de Alemania, Suiza y Austria se redujeron a unas muy pocas  parejas.

Por eso vemos que la  población arbórea de Europa central y oriental resultó totalmente destruida. En los Estados Unidos, esta  ave de rapiña, resultó que de manera  insólita se desvaneció de todos los estados al este de las Montañas Rocosas.

La baja inesperada en el grosor de la cáscara de huevo después del año de  1946 armonizó con los largos tramos de la utilización a gran escala principal de DDT en el servicio de horticultura y guardabosques.

Por lo que  a  fines de la década del año de 1960 se descubrió que la sustancia metabolito del DDT DDE /dicloro-difenil dicloroetileno/ en los huevos se conectaba de manera contraria con el grosor de la cáscara del huevo.

Se convirtió en una reducción del 17% en el grosor de la cáscara del huevo, lo cual fue fácil  de relacionar con una sustancia DDE de 15-20 ppm de DDE dependiente del nuevo peso del contenido del huevo.

Es entonces cuando vemos que las poblaciones  de  aves como la del halcón Peregrino cuyo grosor normal de cáscara de huevo se comprimió en un 17% o redujo cada vez más o terminó por completo.

Todo fue debido a sus efectos tóxicos en los halcones peregrinos y numerosas criaturas de presa totalmente emplumadas.

Fue por ello que el DDT fue prohibido en todas las naciones industrializadas occidentales desde mediados de los años 70 en adelante, con el fin de preservar estas especies.

El resurgimiento del Halcón Peregrino

Lo que quedó de esta especie se expandió firmemente en todo lugar, desde  finales de los años 70 hasta la actualidad, la recuperación se realizó a través del seguro intensificado de los criaderos que se establecieron con el fin de extender la especie.

Acá se observaron  que estos criaderos  fueron protegidos y custodiados durante la crianza parcial, y varios programas de reintroducción avanzaron positivamente en numerosos distritos.

Hoy, prácticamente todas las áreas en las que los halcones peregrinos eran locales antes del supuesto “conflicto DDT” han sido repobladas nuevamente.

En el transcurso de este rescate de la población, estas  aves de carácter rapaz, vemos que increíblemente  logró también establecerse  en numerosas comunidades urbanas.

Fiel cuidado

Donde los espacios establecidos para ellos  con frecuencia son  seriamente cuidados por los entes encargados de estos programas.

Más no obstante, hasta este momento, la parte sur de Finlandia, los Estados bálticos, Bielorrusia, Ucrania, excepto Crimea y la parte occidental de la Rusia europea, permanecen totalmente deshabitadas.

La población alemana se expandió nuevamente, cosa muy positiva que después de la baja que sucedió cerca del año de 1975 con un estipulado  de 50 parejas  y comprendía especialmente  una totalidad de 950 parejas para reproducir en el año de 2006.

Así como también seguía en plan de cría  con  alrededor de 250 parejitas  en Austria muy cerca del año  2004, teniendo además una cantidad de 250 parejas  de reproducción en Suiza en el año 2002.

La población europea, completa hacia principios del siglo XXI una fiel  evaluación de tan solamente unos  6.600 ejemplares.

 Y que el Halcón Peregrino fuera el animal privilegiado del año 1971 y, por lo tanto, la especie principal considerada en este sentido como la más distinguida.

La UICN calcula que la población total de aves rapaces raras en la actualidad es  de 10,000 a 100,000  aves y las considera estables.  Las mismas fueron catalogadas como no en riesgo.

Curiosidades

Qué curioso que cuando esta ave rapaz común localiza a la presa, emprende a agacharse, arqueando la cola y las alas, con las patas metidas.

La presa normalmente es sacudida y atrapada notablemente a su alrededor, el Halcón Peregrino golpea a su presa con su pata apretada, golpeándolo o ejecutándolo con golpetazo.

Y después de eso se ladea para atraparlo notablemente a su alrededor, obviamente que en el aire; Si la presa es demasiado grande como para  cargarla, el Halcón Peregrino la lanza al suelo y se la come allí.

En el caso de que bombardeen el ataque profundo,  y fallen ellos siguen su camino después de un vuelo girado.

Aunque recientemente se pensó que era poco común, se han tenido en cuenta algunas instancias de persecución de caza, es decir, la utilización de formas normales para sorprender y atrapar a la presa  en el  suelo.

E inclusive se han presentado situaciones muy poco comunes de presas que se han perseguido a pie.  Asimismo, se ha registrado que los  Halcones exploradores se alimentan de polluelos que siguen en los nidos.

Impecabilidad

Es muy interesante ver que antes de comerse la presa le quitan las plumas, un informe en curso demostró la proximidad de los tipos de ventajas no favorecidas para los Halcones.

Al  tiempo que disminuyó su presa preferida,  es a partir del año de 2018, que el ave rapaz más rápida registrada fue de 242 mph /alrededor de 390 km p / h/.

Los especialistas de la Universidad de Groninga en los Países Bajos y la Universidad de Oxford utilizaron reproducciones de PC en 3D en el año de 2018 para demostrar que lo rápido permite a los viajeros aumentar la movilidad y la precisión de los golpes.

En el caso de que los huevos se pierdan al comienzo de la temporada de establecimiento o nidación. La hembra, por regla general, pone otro hogar, a pesar de que esto es muy poco común en el Ártico debido a la corta temporada de verano.

Los huevos son blancos y  brillantes  con huellas rojas o más oscuras, son incubados durante 29 a 33 días, en su mayor parte por la hembra.

Y algo muy bonito de este animal es que el macho también ayuda con la cría de los huevos durante el día, sin embargo, solo la hembra los  empolla durante la noche.

El número normal de crías  que se encuentran en los  nidos que han hecho  es de 2.5, y el número normal de polluelos que nacen es de aproximadamente 1.5.

Todo surge debido a la generación infrecuente de huevos estériles y algunas pérdidas  comunes de los polluelos. Los esfuerzos generales de recuperación del ave rapaz han sido asombrosamente efectivos.

Halcón  Peregrino en las zonas urbanas

Cabe  destacar que solamente hasta los años 80, las clases de aves rapaces  eran insólitas, porque  se encontraban en casos especiales poco comunes en las estructuras de los grandes edificios.

El impulsor fundamental antes del año de  1955 fue la opresión concentrada, después del año de  1955 evento ocurrido con el colapso de la población debido al DDT.

Como un gran “aturdimiento por pesticidas”, la disposición de las personas hacia el Halcón Peregrino cambió fundamentalmente y fue visto de otra manera más favorecedora e interesante.

Durante el período de recuperación de la población desde mediados de la década del año de 1970, las estructuras se asentaron adicionalmente dentro y fuera de las comunidades urbanas.

Se seleccionó una variedad de tipos de estructuras, por ejemplo, plantas de control, torres de comunicaciones de difusión, garitas de iglesias y otras estructuras altas como terrenos de reproducción.

En la actualidad

Actualmente , estos asentamientos se mantuvieron firmemente, en particular mediante el establecimiento de guías satisfactorias para el hogar.

Los halcones peregrinos también estaban listos para establecer nuevas poblaciones en zonas libres de sacudidas a gran escala.

Particularmente en los pantanos, el desarrollo de las instalaciones de incubación hoy en día establece una parte significativa de la población territorial completa.

Se destaca que en el este de los Estados Unidos, cerca del 34% de la población se crió en estructuras justo en el año de  1993, en el medio oeste de los Estados Unidos.

Y en el año de  1995 más del 80%, en Renania del Norte de Westfalia en el año de  1996, más del 80% y en la República Federal de Alemania con un  33% de las aproximadamente 950 parejas  conocidas y clasificadas que  se criaron en estructuras en el año de 2006.

Construyen nidos en estructuras

La escena de gran altura de Manhattan en la ciudad de Nueva York, donde dos conjuntos o parejas de aves rapaces ubicaron su nido  por primera vez  en el Puente Verrazzano-Narrows y en el Puente Throgs Neck en el año de  1983.

 Se ve como el lugar con el grosor más asombroso donde las parejas de cría de Halcón  Peregrino se establecían. Fue en el año de  2016, que la cantidad de parejitas  de cría en la región urbana se había expandido a una cantidad de  16 individuos.

Si bien las aves rapaces adultas apenas si representan un peligro en las zonas urbanas, numerosos halcones que recientemente han abandonado la ciudad son sacrificados por obstáculos.

Especialmente cuando al acercarse a las carillas de vidrio rebotan y caen en enormes chimeneas. En la región de Berlín, el 34,3% de las aves jóvenes que volaron en  los años de 1986 y 1999 no  lograron sobrevivir hasta que se transformaron en Halcones  autosuficientes.

Del mismo modo, en Nueva York, la tasa de desgracia por pérdida durante los años de  1983 y 1992 fue aproximadamente del 33%., aún seguían en proceso de establecerse.

Comportamiento

El halcón Peregrino podemos ver  que llega a velocidades más rápidas que alguna otra especie  en el planeta cuando es derribado.

Lo que significa ascender a una altura extraordinaria y luego caer bruscamente a pasos más prominentes que 320 km  p/ h, golpeando un ala de su presa para que  no se haga  daño en el golpetazo.

El peso barométrico de tal salto podría dañar los pulmones del animal, sin embargo, se supone que los pequeños tubérculos duros en las fosas nasales del halcón dirigen la increíble corriente de viento lejos de las fosas nasales.

Permitiendo que el animal alado inhale con mayor eficacia mientras se sumerge disminuyendo el cambio en el peso ambiental.

La vida de las aves rapaces en plena libertad  es de hasta 15.5 años,  en el primer año mueren un total de 59 a 70%, reduciéndose  hasta un  25 y 32% cada año en adultos.

Además de los peligros antropogénicos, por ejemplo, el impacto con objetos de causa humana, el Halcón  puede ser ejecutado por aves rapaces como Águilas  y búhos de mayor tamaño.

Esfuerzos para su recuperación y situación actual

En naciones, por ejemplo, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Polonia, la vida natural  se muestra con  grupos de recuperación de los Servicios de Vida Silvestre que crían Halcones  de esta especie en cautiverio.

Por lo general, se alimenta  a los polluelos a través de un tubo o con un muñeco que copia al líder de un halcón adulto, para que de esta manera no  puedan ver a los reproductores y, en este sentido, se mantengan  alejados de su trato  con la gente.

​Cuando tienen la edad suficiente, se abre su recinto de reproducción, lo que permite  a estas aves preparar sus alas y, cuando es apto, su refuerzo disminuye para que la misma  descubra cómo perseguir y cazar  por su propia autonomía.

Ahora bien cuando se piense en liberar a un Halcón que ha sido educado en cautiverio, se coloca en una  celda sorprendente sobre un pináculo o en el borde de un acantilado durante un par de días, lo que le permite adaptarse a su condición futura.

Proyectos

Los proyectos realizados  con el fin de preservarlo han tenido un éxito trascendental, el confinamiento en la utilización de DDT permitió a estas  criaturas emplumadas la oportunidad de reproducirse  con  mucho éxito.g

Numerosos halcones peregrinos se han asentado en grandes áreas urbanas y construyeron sus nidos en iglesias, repisas de ventanales en rascacielos  de gran altura, en las inmensas torres de los puentes colgantes.

Por ejemplo, en Virginia, las autoridades estatales que trabajan con estudiantes en el Centro de Conservación Biológica en El colegio de William y Mary en Williamsburg.

Que establecieron efectivamente las estatuas en el punto más alto del George P. Coleman Puente conmemorativo en el río York, Benjamín Harrison Puente conmemorativo y el puente Varina-Enon en el río James y otras posiciones comparables.

Notemos que en el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York se reveló que había 67 parejas en el estado durante el año de 2008.

Que en el Reino Unido había surgido un rescate de su población desde su caída durante la década del año de 1960.

Generalmente por el  trabajo defensivo y la preservación mantenida por la Real Sociedad para la Protección de las Aves y que  ahora duplica en numerosos territorios precipitados,  frente al mar, particularmente en el oeste y el norte.

Que establece su nido en algunas regiones urbanas, explotando la generosidad de las palomas en las zonas urbanas para alimentarse con ellas.

En  el año de 1999, se inició en Barcelona la Iniciativa para la reintroducción del Halcón Peregrino en Barcelona, promovida por el corredor municipal de esa ciudad, con el objetivo de recuperar su esencia en la ciudad después de su desaparición en  el año de 1973.