El huracán Héctor fue uno de los ciclones más poderosos que pasó por el Pacífico durante los meses de julio y agosto del año 2018, no se reportaron víctimas ni daños materiales, se desarrolló únicamente en el océano y produjo algunos coletazos en Hawai, aquí te contamos sobre este fenómeno natural.
Indice De Contenidos
El Huracán Héctor del 2018
Desde el 26 de julio, el Centro Nacional de Huracanes pronosticó un área de baja presión que se estaba formando al sureste de México, el 28 de julio se había formado otra área de presión muy baja a unas cuantas millas de Acapulco.
El 31 de julio, la formación había sido catalogada como depresión tropical tipo 10, lo que en algunas horas representaría a la tormenta tropical “Héctor”, posteriormente comenzaría su desarrollo para llegar al nivel de huracán categoría 2 en la escala de Saffir Simpson
Hasta el 16 de julio este huracán se desplazó hacia el noroeste de Hawai, donde las autoridades de esa zona declararon en varias oportunidades el estado de alerta, sin embargo Héctor nunca llegó a tocar tierra firme, y la isla solo recibió algunos coletazos leves, manifestados a través de vientos y algunas lluvias dispersas. Ver artículo Huracán Katia
Trayectoria del huracán Héctor
Después de su formación en la zona noreste del océano del Pacífico, la movilización de este huracán se fundamentaba únicamente en la superficie del mar, en estas zonas se desarrollaron eventos atmosféricos de importancia, lo que permitió a muchas embarcaciones desviar su curso para no encontrarse con esta tormenta.
Comienzo del trayecto Pacífico oriental
En esta parte del océano, el huracán Héctor comenzaba una ruta de movimiento hacia el oeste, fortaleciéndose constantemente con las bajas depresiones que abundan en esos mares, tanto que en los días siguientes había pasado a la categoría 3.
Los vientos llegaron a 150 Km/h, abarcando un radio de 25 Km. Sin embargo continuaba su trayecto en la misma dirección que había tomado al comienzo. Asimismo el 3 de agosto se había debilitado y llegó a la categoría de huracán 1.
En 24 horas ya Héctor se había recuperado y de nuevo, motivado a un reemplazo de las presiones calientes en el ojo, retomó su fuerza, siempre en la misma dirección. Ya el 4 de agosto estaba totalmente fortalecido, llegando a la categoría 3.
Su tamaño fue aumentando paulatinamente, y en menos de un día los vientos estaban por encima de los 240 Km/h. Lo que directamente se convirtió en una tormenta de categoría 4, la información satelital suministraba la disminución del ojo, siendo su diámetro muy definido, indicando que los vientos estaban en pleno proceso y muy activos.
El 6 de agosto, el huracán Héctor comenzaba a entrar en la Cuenca central del pacífico, donde posteriormente se combinaría con otras presiones atmosféricas tales como Kirsty y John, formando una nueva corriente de vientos en esa misma zona.
Cuenca del pacífico Central
El 7 de agosto ya se había intensificado de una manera progresiva, los vientos rondaban casi los 300 Km/h y las presiones bajas en la zona del Pacífico aumentaban su crecimiento, los organismos pensaban que pronto podría llegar a la costa de Hawai, por lo que emitieron las señales de alarma para prevenir a los ciudadanos en caso de que Héctor se acercara a la isla.
Y como por arte de magia, el 8 de agosto de nuevo comenzó a debilitarse llegando a categoría 3, ya que se había encontrado con aires muy secos. El radio de acción se redujo a 30 Km y los vientos descendieron a 175 Km/h.
Comenzando el 9 de agosto, Héctor se encontraba a 850 Km de Hawai, pero con tendencia al debilitamiento, durante los días siguientes se mantuvo estable, sin embargo finalizando el 10 de agosto, los vientos de nuevo tomaron fuerza y llegó una vez más a categoría 4.
Los meteorólogos observaron que el 11 de agosto comenzó una tendencia hacia la disminución de los vientos, de una manera drástica, motivado a corrientes de aire seco que se originan al noreste de Hawai, y el 12 de agosto se debilitó de tal manera que fue sacado de los rangos de las escalas de los huracanes.
Los vientos llegaron a estar por debajo de 40 Km/h, por lo que el huracán fue declarado oficialmente tormenta tropical suave, se dispersó en la cuenca central del pacífico sin llegar a tocar la isla de Hawai ni otra región de esa área. Vea también Maremoto
Hawai
Durante varios días la autoridades tomaron todas las medidas necesarias para prevenir posibles daños que Héctor pudiera causar a la isla. Sin embargo solamente se recibieron fuertes coletazos, por ejemplo, las olas aumentaron su tamaño causando solamente un susto en los habitantes de las zonas.
Solamente la región de Oahu, necesitó ayuda para socorrer a las personas que recibieron el oleaje tan fuerte, en las playas cercanas, los puertos fueron cerrados como medida preventiva, sin embargo el día 10 de agosto ya el peligro se había disipado.
El movimiento de Héctor hacia la zona sur del pacífico. Alejó el peligro de la isla, las alertas se activaron en los días anteriores. Diversas zonas como Kure Atoll y Midway Atoll, en las cuales se pensaba que aterrizaría este huracán, no reportaron daños y el 12 de agosto la isla ya se encontraba en total normalidad.