En está oportunidad hablaremos sobre el huracán John, un fenómeno atmosférico que se produjo en la temporada de 1994 y se hizo famoso por su duración, provocando efectos mínimos en algunas islas y otros estados de Alaska a continuación se mencionará información relevante en este artículo.
Indice De Contenidos
Descripción del Huracán John
Como ya se ha indicado es un gran fenómeno atmosférico perteneciente a la categoría de ciclón tropical, el cual se hizo famoso con el nombre de Huracán John. Este tipo de ciclón también llamado como tifón John, se produjo alrededor de la temporada de huracanes en el Pacífico del año 1994 y llegó a ser el ciclón tropical más prolongado y de recorrido más lejano jamás visto.
Este Huracán se llegó a producir alrededor de la fuerza de El Niño desde 1991 a 1994 y llegó a alcanzar la categoría cinco en la Escala de Saffir-Simpson, que resulta ser la más elevada en el nivel de categorías de ciclones tropicales.
John recorrió alrededor de 13.280 kilómetros (unas 7.165 millas) desde el Pacífico oriental al occidental, volviendo luego al Pacífico central, durando unos 31 días en total. Este huracán al menos no llegó a representar peligros en la tierra, pero por consiguiente trajo desperfectos mínimos en las islas de Hawai y afectó algunos estados de Alaska, como se hizo mención anteriormente.
No solo este huracán se originó en el año 1994, cuya categoría como se acaba de mencionar fue de nivel 5, la más alta de todas. Sino que pocos años después, concretamente pasados 12 años, en el 2006, este mismo fenómeno se volvió a formar aunque no tan fuerte como el de los años 90. De hecho, este ciclón se desarrolló el 26 de agosto desde una onda tropical al suroeste de México.
Debido a las numerosas condiciones favorables pudo permitirse que este fenómeno se incrementara de una forma rápida y por ello pudo alcanzar unos fuertes vientos de 130 mph (215 km/h) para la fecha del 30 de agosto. En este año este huracán se formó en el sureste de Baja California con vientos sur de 110 mph (175 km/h) el día 1 de septiembre. A medida que pasaba el tiempo este ciclón se iba debilitando considerablemente a la vez que seguía su recorrido hacia el noroeste.
Este fenómeno atmosférico llegó a intimidar a una gran cantidad de zonas en la costa occidental de México, con esto dio lugar al desalojo de millones de personas que se encontraban en estos lugares.
En las zonas limítrofes de la costa de México occidente, estos vientos provocados por el huracán llegaron a producir fuertes ráfagas que derribaron numerosos árboles, además de formar potentes lluvias que originaron poderosas avalanchas. Este ciclón por suerte solamente produjo daños moderados y leves en la península de Baja California, incluyendo destrozos en numerosas casas y barrios bajos.
No obstante, el Huracán John llegó a ocasionar la muerte de cinco personas en México y el daño que produjo este desastre meteorológico se podría contar en $ 663 millones aproximadamente y no solo eso sino que además este ciclón también llegó a producir fuertes lluvias torrenciales en el sudoeste de los Estados Unidos de América. Aunque hubo una parte positiva en estas lluvias ya que ayudó a la recuperación de las condiciones de sequía que se estaban produciendo tiempo atrás.
Trayectoria
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán John llegó a aumentar a la categoría 2 en escala de Saffir-Simpson con unos vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h.
En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) plasmó y explicó que las bandas de nubes absorbieron al ciclón tropical Ileana, por el efecto binario Fujiwhara, que es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que orbiten uno alrededor de otro.
John se llegó a ubicar a unos 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y originaba distintas lluvias torrenciales de gran envergadura en zonas como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, Nayarit y Colima.
Debido a esto se llegaron a pronosticar vientos con rachas de hasta 60 km/h y posibles oleajes de dos a cuatro metros para las diferentes costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El SMN recomendó a la población ser estrictos con respecto a las precauciones y prestarle atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como seguir todas las normas que este Sistema Nacional fuese indicando, para una mayor previsión. (Ver artículo: Huracán Matthew )
Huracán John en manzanillo
El vórtice del huracán John se encontraba a aproximadamente a unos 515 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, con unos vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Estos se desplazaban con dirección noroeste a 13 kilómetros por hora.
Se tiene entendido que el huracán John pudo llegar a fortalecerse, hasta convertirse en un ciclón de categoría 3 o incluso mayor en un principio y que seguidamente disminuyó su fuerza y por lo tanto se debilitó cuando llegó a pasar al oeste de la península de Baja California.
Se ha llegado a intuir y pronosticar que otra gran tormenta tropical Ileana, pudo alcanzar una gran fuerza huracanada en su trayecto al norte paralelo de la costa suroccidental de México, pudiendo así generar un fuerte oleaje, aunque los meteorólogos afirmaron que ya no se preveía que dicho tornado se volviera a fortalecer y ocasionara destrozos más severos de los que ya había hecho y que por lo tanto se aplacaría y desaparecería dentro de los parámetros que estos meteorólogos establecieron.
https://www.youtube.com/watch?v=cxwHELUDOr8
Ileana se encontraba más próxima de la costa, a unos 245 kilómetros aproximadamente al sur de Manzanillo. Contaba con fuertes vientos de 100 kilómetros por hora y se desplazaba con dirección noroeste a 28 kilómetros por hora. Así, las autoridades del condado y del país mexicano anularon un aviso de huracán para la zona entre Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y Playa Perula.
Por otro lado y no menos importante, el huracán “Héctor” llegó a potenciar su fuerza en la zona central del Pacífico paralelo a estos acontecimientos y se llegó a transformar en una fuerte tormenta de categoría 4 con unos vientos de 250 kilómetros por hora. El vórtice de este huracán se localiza a 1365 kilómetros al este y sureste de Hilo, Hawai y se traslada al oeste a unos 26 kilómetros por hora.
Héctor no llegó a presentar una auténtica amenaza como los anteriores de una forma inmediata, pero los técnicos señalan que los habitantes de Hawai debían seguir el progreso de la tormenta, ya que podía llegar al sur del archipiélago en esa media semana.
Huracán John en Baja California Sur
Durante su paso por Baja California Sur este fenómeno conocido como el Huracán John provocó que muchos residenciados en la zona se quedaran sin agua y sin electricidad los dos días posteriores al desastre ocasionado.
Según la Oficina de Turismo de Baja California Sur argumentó, se produjeron daños leves y mínimos en lo referente a las infraestructuras terrestres ya que lo único en que se pudo ver afectadas estas vías eran aquellos pequeños retrasos en los aeropuertos, las carreteras y las instalaciones marítimas.
La beneficencia ante tales desastres ocasionados por el fuerte tornado, se ofreció voluntariamente a entregar alimentos, ropa, medicina y transporte a unas 100 familias, y dieron colchones a alrededor de 80 familias para que su estancia en esos momentos fuera lo mejor posible.
En este aspecto se tienen que ver y saber las labores humanitarias que realizan las personas para ayudar y auxiliar a aquellos que han sido afectados por estos fuertes fenómenos atmosféricos. De hecho hay que resaltar que muchos jóvenes residentes en Tucson, incluidos más de 50 estudiantes, llegaron a entregar muchos y variados suministros a las víctimas afectadas de las inundaciones en Nuevo México, incluyendo ropa, alimentos y otro tipo de donaciones.
Toda esta ayuda se realizó porque los daños ocasionados por el huracán fueron considerables. En total, John llegó a destruir cientos de casas y hogares, lo que provocó que mucha gente perdiera su vivienda y no tuviera las necesidades primordiales.
Además este huracán destruyó los techos de 160 casas en la península de Baja California, dejándolas inservibles para la vida cotidiana de una familia. Todo lo mencionado es en referencia a los daños físicos que ocasionó el ciclón, pero el asunto no terminó en ese momento. Debido a este fuerte huracán, fallecieron alrededor de cinco personas y el daño monetario en México llegó a incrementarse a $663 millones. (ver artículo: Huracán Katia)
El huracán no solo afectó en la Baja California por fuertes sus vientos sino que además provocó pánico en la gente con las intensas precipitaciones que cayeron en el lugar. Las abundantes lluvias estuvieron presentes en este municipio con una fuerte intensidad llegando a provocar apagones en algunas colonias de Los Cabos, las lluvias fueron consecuencia de la influencia del huracán John, que alcanzó la categoría 2.
El Consejo Estatal de Protección Civil del municipio decretó y anunció el cierre de los puertos y las playas hasta nuevo aviso, mientras se mantenía el paso del huracán.