El Huracán Raymond está considerado como uno de los más fuertes ocurridos durante la temporada de huracanes en el Pacífico en el año 2013. Se convirtió en el primero en alcanzar la categoría 3 en México y mantuvo en alerta máxima a estados como Guerrero y Michoacán. Acompáñanos a conocer más de este fenómeno meteorológico en el siguiente artículo.
Indice De Contenidos
Huracán Raymond
En esta ocasión vamos a efectuar un interesante recorrido por uno de los fenómenos naturales ocurridos en los últimos años en el mundo.
Se le conoce como el Huracán Raymond y está descrito como el decimonoveno ciclón tropical que se formó durante la temporada de huracanes en el Pacífico en el año 2013, además de ser el octavo de ellos en alcanzar la categoría 1 de huracán.
El Huracán Raymond ha pasado a la historia por ser el ciclón de mayor intensidad de la temporada de huracanes en el Pacífico.
Logró alcanzar la categoría 3 de huracán el 21 de octubre y se caracterizó por seguir una trayectoria errática cercana a la costa sur de México. Antes de proseguir hablando sobre este evento natural es importante conocer ¿Qué es un huracán?
Un huracán no es más que un sistema tropical conformado por intensas lluvias y fuertes vientos que llegan a sobrepasar los 74 mph. En muchas partes del mundo son comunes este tipo de fenómenos naturales los cuales por lo general se presentan con poderosos vientos y precipitaciones. Puede alcanzar a veces los 800 kilómetros de diámetro y se constituye principalmente por vientos y nubes.
Los huracanes tienen una particularidad y es que se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y por lo general suelen afectar a las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. También puede ocurrir que se formen en los océanos Pacífico e índico y es allí cuando recibe el nombre de tifones y ciclones tropicales, pero en ambos casos, el resultado final es el mismo: Muchos muertos y destrucciones a su paso.
Se podría decir que los huracanes son uno de los fenómenos naturales de mayor impacto en la tierra, de hecho, cuando estas tormentas azotan la tierra, lo hacen de forma triple con vientos, lluvias y oleajes. Los poderosos vientos característicos de los huracanes pueden llegar a tener el poder de arrancar árboles, levantar tejados de edificios y hasta volcar vehículos. Este tipo de tormentas dejan caer unos 150 milímetros de lluvia, lo que provoca fuertes inundaciones.
En la mayoría de los casos las afectaciones producidas por los huracanes son notoriamente graves en las costas bajas. A lo largo de la historia mundial han sido diversos los desastres naturales relacionados con este fenómeno, incluso, los de mayores intensidad han ocurrido en las costas densamente pobladas de la bahía de Bengala. En China ocurrió un ciclón en 1737 que causó más de 300.000 muertos
En pocas palabras podríamos decir que un huracán es el más poderoso de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. La temporada de huracanes en la Cuenca del Atlántico por lo general arranca el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Dicha cuenca incluye el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. Uno de los más populares en los últimos años ha sido el Huracán Raymond, que se formó de manera natural en el año 2013 y que dejó considerables daños en diversas zonas del mundo. (Ver artículo: Terremotos más fuertes del mundo)
Huracán Raymond en el Pacífico
El año 2013 representó para el mundo uno de los más noticiosos en cuanto a fenómenos naturales se refiere y eso se debe principalmente a que ocurrieron comportamientos inesperados en relación al clima y sus efectos sobre el planeta Tierra. Uno de los fenómenos más conocidos durante ese año fue el huracán Raymond, el cual inició como una tormenta tropical en el Océano Pacífico.
Todo comenzó en el mes de octubre cuando la depresión tropical número 17 se intensificó y pasó a convertirse en la tormenta tropical Raymond en el Océano Pacífico de acuerdo a lo informado en ese momento por instituciones como la Comisión Nacional del Agua. Para esa oportunidad las autoridades alertaron sobre los efectos que podía generar el fenómeno, entre ellos, fuertes lluvias e inundaciones.
Lo que comenzó como una tormenta tropical se fue transformando de manera muy rápida hasta evolucionar a huracán de categoría 1 en el Pacífico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán en México. Se trató de un poderoso fenómeno de características naturales que fue aumentando su intensidad de forma progresiva, dejando a su paso por las costas notables daños y consecuencias.
El huracán Raymond se formó por primera vez en el océano Pacífico y representó el decimonoveno ciclón tropical generado durante la temporada de huracanes en el pacífico en el año 2013. Se le llama temporada de huracanes en el pacífico a una serie de fenómenos naturales que iniciaron en el mes de mayo del 2013 y que finalizaron el 30 de noviembre del mismo año.
La temporada de huracanes en el Pacífico de 2013 tuvo la característica de unirse con la temporada de 1992 en cuanto a números de ciclones tropicales. En mayo comenzó la temporada en el Pacífico oriental mientras que en el Pacífico Central dio inicio el primero de junio. Esta temporada presenció huracanes como el Avin, huracán Sonia y el Raymond, considerado como el ciclón más fuerte de todos.
Raymond se convirtió en huracán específicamente la tarde del 20 de octubre del año 2013 cuando llegó a registrar vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y cuando se localizaba a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo. Este huracán estuvo caracterizado básicamente por seguir un desarrollo permanente y con lento movimiento hacia el norte, llegando a alcanzar la categoría 3 en sus primeras horas del 21 de octubre por lo que se convirtió así en el primer huracán Mayor de toda la temporada en el pacífico noreste, superando a Henriette.
Durante toda su trayectoria, el huracán Raymond presentó diversos picos de alta intensidad por lo que se convirtió en poco tiempo en el huracán más fuerte de toda la temporada en el pacífico. El día 28 de octubre cuando se ubicada a unos 1.115 kilómetros al suroeste de la península de Baja California, el huracán logró alcanzar su segundo pico de intensidad, siendo en ese momento un huracán de categoría dos.
El huracán Raymond logró en poco tiempo mantener su categoría de tormenta tropical por más de 18 horas continuas, siendo degradado a depresión tropical el día 30 de octubre. Poco tiempo después se convirtió en un ciclón postropical hasta que finalmente se disipó horas después. Su paso por todo el Pacífico generó graves daños en muchas localidades, en especial, las situadas en México, consideradas como las más afectadas por el fenómeno natural.
Desde que se convirtió en tormenta tropical las autoridades alertaron sobre las altas posibilidades que tenía en convertirse en huracán. Uno de los organismos en prevé tal situación fue el Servicio Meteorológico de Estados Unidos el cual adelantó que dicho fenómeno natural iba a provocar fuertes lluvias en zonas como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas mientras se desplaza hacia el noroeste.
Trayectoria
Una de las principales particularidades que tuvo esta tormenta tropical conocida como el huracán Raymond fue su gran intensidad a su paso por zonas especialmente mexicanas, por ese motivo, las autoridades siempre se mantuvieron alerta ante los efectos y consecuencias que podría ocasionar un fenómeno de estas características. Conocer la trayectoria del huracán se convirtió rápidamente en una prioridad para muchas instituciones.
Gracias al avance tecnológico y a las distintas herramientas aplicadas en fenómenos naturales como los huracanes, las autoridades lograron mantener bajo vigilancia permanente la trayectoria de Raymond y tomar las medidas que fueran necesarias para evitar males mayores, aunque un fenómeno de estas características siempre deja consecuencias que lamentar a su paso.
Debido al monitoreo de su trayectoria se pudo determinar que pocas horas de haber pasado de tormenta tropical a huracán, el Raymond se fortaleció de manera rápida hasta alcanzar la categoría 3 de las cinco que contempla la escala Saffir-Simpson y ubicándose frente a la costa del océano Pacífico mexicano, una zona que por lo general es bastante afectada por tormentas de estas características.
El huracán Raymond fue el primero en llegar a categoría 3 durante la temporada de huracanes en el Pacífico en el año 2013. En toda su trayectoria logró mantener vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora, con rachas de 240 kilómetros por hora. Aunque se mantuvo estacionado frente a la costa del océano Pacífico mexicano, el huracán continúo si recorrido de acuerdo a los estudios realizados para la época.
El estudio en cuanto a la trayectoria del huracán Raymond reveló que el mismo se encontraba ubicado a unos 255 kilómetros al suroeste del turístico puerto de Acapulco y tan solo 170 kilómetros al sur del puerto de Zihuatanejo. De acuerdo al pronóstico develado por el NHC, Raymond pudo girar y continuar su trayectoria hacia el oeste sin llegar a impactar tierra en la costa mexicana, causando a su paso fuertes precipitaciones e inundaciones.
En un principio el huracán Raymond se presentó como una formación de depresión tropical el día 19 de octubre de 2013. Fue en la madrugada del 20 de octubre cuando logró desarrollarse a tormenta tropical, para ese momento su ubicación fue establecida a 300 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco. De esa manera comenzó la trayectoria del huracán Raymond.
La tormenta tropical Raymond registró vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora en sus primeras horas de formación. Su intensidad fue aumentando a medida que su trayectoria iba en dirección hacia el noroeste hasta alcanzar vientos de 110 kilómetros por hora. Tres horas más tarde, cuando Raymond se encontraba a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo, la tormenta se intensificó a huracán, con vientos máximo de 120 kilómetros por hora.
Raymond continuó fortaleciendo hasta que en la madrugada del 21 de octubre del 2013, cuando se encontraba a 200 kilómetros de de Zihuatanejo, Guerrero, logró alcanzar la categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, misma fuerza con la que se mantuvo hasta la tarde del 21 de octubre cuando se registró su más alta intensidad con vientos de 205 kilómetros por hora.
Pocas horas después el huracán Raymond comenzó a debilitarse hasta que finalmente el día 22 de octubre, cuando se ubicaba a 135 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, el huracán se degradó a categoría 2. Durante su paso hacia el oeste-suroeste, la tormenta continuó perdiendo fuerza, sin embargo, el día 24 de octubre, encontró condiciones favorables y volvió a ganar intensidad.
Es importante mencionar que Raymond presentó una trayectoria inicial muy cerca y casi paralela a la costa sur y suroeste de México lo que propició entrada de humedad con precipitaciones en estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. El Servicio Meteorológico Nacional fue el encargado de mantener en vigilancia a Raymond, llegando a emitir más de 61 avisos de ciclón tropical y 31 mapas de vigilancia tropical. (Ver artículo: huracán Ana)
En México
El Huracán Raymond, durante su paso por el Pacífico, generó un alto nivel de alerta sobre México debido a su cercanía con las costas de ese país. Estados como Guerrero y Michoacán se mantuvieron en alerta máxima ante la amenaza de este particular fenómeno que causó graves destrozos y afectaciones humanas. El Huracán, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, se estacionó justo frente a las costas de los dos estados antes mencionados.
Para el 21 de octubre del año 2013 ya era noticia internacional el aumento de intensidad del huracán Raymond y la alerta por sus posibles efectos sobre zonas mexicanas. Se intensificó hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson cerca de los estados de Michoacán y Guerrero, donde durante esos días se generaron lluvias torrenciales de acuerdo a las autoridades meteorológicas.
En México se reportaron importantes daños como consecuencia del paso del huracán Raymond por ese país. El estado de Guerrero registró fuertes lluvias las cuales provocaron derrumbes y daños en viviendas. También hubo crecida de ríos y caídas de árboles. Las autoridades siempre mantuvieron la alerta máxima sobre el país debido a las características de este huracán y por ser el de mayor intensidad de todos los registrados en la temporada de huracanes del Pacífico.
Recordemos que Raymond fue el primer huracán en alcanzar categoría 3 durante toda la temporada en México y eso llevó a las autoridades a tomar ciertas medidas preventivas para evitar daños mayores durante el paso de este fenómeno por tierras mexicanas. Tal y como se esperaba, el huracán provocó intensas precipitaciones e inundaciones en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas.
A pesar de alcanzar categoría 3 y ser uno de los más fuertes de toda la temporada, el huracán Raymond terminó perdiendo fuerza sin causar mayores daños en territorio mexicano, más allá de las precipitaciones y algunas afectaciones de viviendas en zonas muy específicas. Este fenómeno meteorológico se mantuvo estacionado por dos días en las costas mexicanas sin causar daños o víctimas que lamentar. (Ver artículo: Tsunami de Japón)