Los Incendios Forestales, consisten en una clase de evento que tiende a afectar un área de vegetación forestal en la que este suele quemar dicha zona causando grandes daños ambientales tanto en la flora como en la fauna. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este tipo de devastación forestal.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué son los Incendios Forestales?
- 2 Tipos de Incendios Forestales
- 3 Incendios Según por Donde se Propaga
- 4 Incendios Según el Tamaño
- 5 Según el Elemento que Rige el Incendio
- 6 El Impacto de los Incendios Forestales
- 7 Las Fases del Incendio Forestal
- 8 ¿Cuáles son las Causas de los Incendios Forestales?
- 9 La Prevención de los Incendios Forestales
- 10 Las Consecuencias de los Incendios Forestales
- 11 La Extinción
- 12 Técnicas de Extinción
- 13 Los Incendios Forestales más Grandes del Mundo
- 14 Los Cinco más Grandes
¿Qué son los Incendios Forestales?
Los llamado Incendios Forestales son los fuegos que se tienden a extender sin control en los terrenos forestales o también silvestres, afectando a todos los combustibles vegetales, a la flora y también a la gran variedad de fauna. Los Incendios Forestales se llegan a distinguir de los otros tipos de incendio por la gran amplia extensión y la velocidad con la que se tienden a propagar o extender desde el área de origen, también lo llega a distinguir su gran potencial para llegar a cambiar de dirección de una manera inesperada, y su capacidad para poder superar todos los obstáculos como, por ejemplo:
- Carreteras.
- Ríos.
- Cortafuegos.
Este es una clase de fenómeno que se suele presentar cuando uno o varios materiales de contenido combustibles en los bosques, las selvas y los otros tipos de áreas con gran cantidad de vegetación son consumidos de una forma incontrolada por el fuego, el cual el mismo es el que puede llegar a salirse de control y puede lograr expandirse de manera fácil sobre las extensas áreas.
También se puede decir que se trata de un siniestro que en ciertas ocasiones este es causado de manera:
- Intencional
- Accidental
- Fortuitamente
Por el fuego que se tiende a presentar en las áreas que son cubiertas de vegetación, de los árboles, de pastizales, por la maleza, por los matorrales y, en general, cualquiera de los diversos tipos de asociaciones vegetales. (ver artículo: Montañas).
Tipos de Incendios Forestales
Entre los Incendios Forestales se pueden llegar a distinguir diversos tipos de fuegos, lo que suele resultar algo útil a la hora de llegar a considerar cuales son las medidas más apropiadas para prevención y / o medidas de extinción dadas para los diferentes tipos de casos que se presenten.
Los Incendios Forestales tienden a ser ocasionados por distintos tipos de fuego, cada uno de estos con sus respectivas consecuencias tanto como para el paisaje como también para su ecosistema. Los Incendios Forestales se clasifican en 3 tipos que son por: Donde se Propagan, Según el Tamaño y Según el Elemento que Rige el Incendio.
Incendios Según por Donde se Propaga
En el caso de los que se encuentran en la primera clasificación de por donde se propagan existen 3 clases de incendios que son el Fuego de: Suelo, de Subsuelo, de Superficie, de Copas.
El Fuego de Suelo
Este es el tipo de Incendio Forestal más típico en el que las llamas se encuentran en la parte de la superficie del bosque lo que hace es quemar el sotobosque y también la flora que está existente, al mismo tiempo de provocar la huída de la fauna. Este tipo de incendio tiende a destruir la superficie forestal y también suele afectar de manera muy grave a la fertilidad del suelo, lo que tiende a provocar la desertificación y 1 recuperación del bosque que tiende a ser muy complicada.
El fuego se tiende a propagar por la materia orgánica que se encuentra en descomposición y a las raíces. De manera casi siempre se suele quemar despacio y en forma de combustión incandescente es decir que existe poca o también una ausencia de la llama al no llegar a disponer de suficiente oxígeno.
Fuego de subsuelo
Este tipo de fuego es el más difícil de llegar a detectar y también de poder apagar, ya que este tiende a quemar las raíces y las otras clase de materia orgánica. Por la limitada cantidad de oxígeno, esté escasamente puede llegar a provocar las llamas, lo que tiende a complicar aún más la labor de poder acabar con él. En esta clase de incendios, lo que se suele destruir es el subsuelo, con todo lo que con ellos implica tanto para la vegetación como también para los animales que tienden a depender de él.
Fuego de Superficie
El incendio se tiende a propagar por medio del combustible que podemos encontrar sobre el suelo, esto tiende a incluir la:
- Hojarasca
- Hierbas
- Arbustos
- Madera caída
Sin embargo esto no inmersa en la hojarasca que se encuentran en descomposición.
Fuego de Copas
Este es un tipo de fuego que muy rara vez tiende a tocar el suelo, por lo que se suele extender de las copas en las copas de los árboles. Para que dicho fuego se logró propagar, los árboles se deben de encontrar relativamente próximos o deben de tener las copas frondosas, es decir muy próximas unas de otras.
En estos tipos de incendios, las llamas se encargan de destruir los árboles y tienden a limitar los medios de desplazamiento de los animales, sin embargo la zona del suelo o las del sotobosque no se llegan a destruir de una manera tan violenta, por lo que la recuperación de toda el área suele ser un poco más rápida que en otro tipo de incendios.
Fuego de Copas Pasivo
Es el tipo de fuego que tiende a avanzar por las copas de los árboles que están acoplados y dependiente de 1 fuego de superficie, si se llegase a extinguir este llega a detener el de copas.
Fuego de Copas Activo
Es el tipo de fuego que tiende a avanzar por las llamadas coronas de los árboles de manera independiente de la superficie. Solo se puede llegar a atacar de una forma indirecta y se llega a necesitar de un viento que debe ser mayor de 30 km / h y también de la proximidad de la copas es decir que debe tener una alta densidad aparente de copas y largas copas.
Incendios Según el Tamaño
La Segunda clasificación es la de Según el Tamaño, en este hay 3 tipos que son los siguiente: Los Grandes Incendios Forestales denominados ( GIF ), Los Incendios Normales y los Conatos.
Los Grandes Incendios Forestales ( GIF )
Estos son los que se definen de esa manera por aquellos incendios que tienden a superar unas 500 hectáreas forestales afectadas por las llamas. Este tipo se caracteriza por 1 comportamiento que tiende a quedar por fuera de la capacidad del llamado sistema de extinción, esto sea debido a:
- Las altas y elevadas longitudes de las llama
- Por las altas velocidades de la propagación
- Por la presencia de la actividad del fuego en las copas
Estos tipos de incendios no tienden a ser muy frecuentes pero son un gran problema real, ya que estos suelen calcinar las enormes superficies en unas pocas horas o en ciertas ocasiones en días. En las regiones forestales de España los GIF son menos del 0,20 % de los Incendios Forestales que fueron declarados, sin embargo en cuanto a los términos de las superficies quemadas estos representan cerca del 40 % en tan solo 1 año típico.
Los Incendios Normales
Son todos aquellos que poseen 1 extensión entre 1 ha y los 500 ha. En las regiones de España estos pertenecen a dicho tipo de incendio los cuales se estiman cerca del 35 % de los Incendios que fueron declarados en la nación española.
Los Conatos
Son los que no tienden a superar 1 hectárea de superficie quemada. En las regiones forestales de España estos suelen representar casi un 65 % del total de los incendios. Cuanto mayor sea el porcentaje de los incendios que se quedan en conatos, mayor será la efectividad que se supone en los sistemas de extinción.
Según el Elemento que Rige el Incendio
Entre los elementos que tienden a regir los incendios forestales se encuentran los siguientes:
- El Fuego por Combustible
- El Fuego por Gas
- Fuego Topográfico
- El Fuego Conducido por el Viento
El Impacto de los Incendios Forestales
Los incendios forestales son los que destruyen los hábitats forestales, llegando a provocar la gran pérdida de las zonas de los bosque con un alto valor tanto ambiental como también ecológico. Dichas áreas se irán recuperando de manera lenta, sin embargo llegan a tardar algunos años en poder alcanzar su aspecto original.
La destrucción causada en los ecosistemas es ya de por si un muy elevado impacto, que puede llegar a agravarse si el incendio llegase a desencadenar un proceso de erosión que tiende a favorecer la desertificación.
Las grandes consecuencias de este tipo de accidentes son muy devastadoras para el medio ambiente, por lo que es muy necesario que se lleguen a tomar las medidas y también las acciones necesarias de prevención como por ejemplo:
- La Concienciación de la Ciudadanía
- El manejo forestal adecuado
- Las Normativas y políticas de apoyo que destinen los presupuestos al mantenimiento de las masas forestales.
Las Fases del Incendio Forestal
Un incendio tiene 3 fases que tienden a ser muy distintivas y son: Iniciación, Propagación y Extinción.
La Iniciación
Este es el comienzo del incendio el cual es producido por las causas naturales o en ciertas ocasiones en gran parte de los casos por la acción humana.
La Propagación
Esta consiste en la extensión del incendio por medio de la vegetación que se encuentra cercana.
La Extinción
Esta fase es la culminación del incendio por las causas naturales es decir por medio de la lluvia o por la falta de vegetación o también por medio de la por acción humana es decir por las conocidas labores de la extinción.
La propagación del fuego siempre dependerá de las condiciones atmosféricas en las áreas, de la topografía del sitio en el que se tiende a producir el incendio y de la vegetación que se encuentre presente en el mismo.
Por lo general se suelen ocasionar en los climas secos o en los subsecos, como por ejemplo en el mediterráneo, que es en donde la vegetación tiende a sufrir un estrés hídrico y por otra parte algunas de las especies vegetales tales como los pinos contienen las resinas que tienden a ayudar a que el incendio se suela propagar mejor y también sea más virulento. Igualmente por lo general también tienen lo que llaman unos mecanismos de adaptación al fuego como por ejemplo las llamadas piñas serotinas. (ver artículo: Fenómeno de la Niña).
¿Cuáles son las Causas de los Incendios Forestales?
Si bien las causas que son inmediatas que tienden a dar lugar a los incendios forestales pueden llegar a ser muy variadas, en todos ellos se tienden a dar los mismos presupuestos, esto es, la existencia de las grandes masas de vegetación en concurrencia con los determinados periodos más o menos prolongados de la sequía.
El calor solar tiende a provocar la deshidratación en las plantas, que son las encargadas de recuperar el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno suele descender a un nivel inferior al 30 % y es en ese porcentaje que las plantas son incapaces de llegar a obtener el agua del suelo, con lo que estas se van secando poco a poco.
Este tipo de proceso tiende a provocar la emisión de etileno a la atmósfera, este consiste en un compuesto químico que se encuentra presente en la vegetación y también es altamente combustible. Tiene lugar entonces a un doble fenómeno que es: tanto las plantas como también el aire que las rodea se tienden a volver de manera muy fácil inflamables, por lo que el riesgo de un incendio se tiende a multiplica.
Y si a dichas condiciones se le suma la existencia de los períodos de las altas temperaturas y también de los vientos fuertes o de los moderados, la posibilidad de que 1 simple chispa pueda llegar a provocar un incendio se tienden a volver significativa.
Las causas que tienden a originar 1 incendio forestal por lo general son clasificadas en unos 5 grupos grandes que son:
Las Causas Intencionadas
Según los datos que son aportados por el Gobierno de España, estas causas representan cerca del 60 % de los casos esto es entendiéndose como una causa de intencionalidad tanto cuando existe una acción dolosa como también culposa del causante.
Las motivaciones tienden a ser variadas, siendo con una diferencia las más comunes entre ellas la quema No autorizada y la ilegal e incontrolada de las superficies agrícolas, esta puede ser para la eliminación de los rastrojos o de los matorrales lo que se conoce como la quema en la actividades agrícolas o también para la regeneración de los pastos para el ganado.
Tras estas causas las que más tienden a destacar también son la:
- Piromanía
- Usos Cinegéticos
- Vandalismo
- Venganzas Personales
- Por último, en ciertas ocasiones la motivación tiene que ver con el ahuyentar a los animales tales como a los lobos y a los jabalíes
- La especulación urbanística
- La animadversión contra las repoblaciones forestales
- Bajar el precio de la madera, y otras varias.
Cabe señalar que el incendio es un gran delito que se encuentra tipificado en las muchas legislaciones de los diversos países.
Causas por la Negligencia y Causas Accidentales
Estas tiendes a representar un 20 % o 25 % de los casos. En este tipo de apartado, las quemas agrícolas esta ves tratamos en el caso de las quemas autorizadas, sin embargo en las que los autores del evento llegaron a perder el control del fuego llegando este a extenderse por las superficie forestales colindante, que se encuentran también entre las causas más habituales. Otras de las causas son el de la:
- Colillas y las hogueras que fueron mal apagadas
- Los Motores y También las Máquinas
- Quema de los Matorrales
- Líneas Eléctricas
- La Quema de la Basuras
- Los Trabajos Forestales, etc.
Las Causas por los Rayos
Este tipo de causa es una de las naturales que tienden a representar cerca de un 4 o 5 % de los casos de los incendios forestales.
Las Causas Desconocidas
Este tipo de causa se encuentran cerca de un 15 % de los incendios forestales por los cuales en ciertas ocasiones estos no es posible poder llegar a descubrir o determinar la causa del inicio del incendio.
Las Reproducciones de Incendios Anteriores
En ciertas ocasiones cerca del 2 % de los incendio es una clase de reproducción de 1 incendio que anteriormente no había llegado a extinguirse completamente del todo y se llega a extender a una nueva zona.
Los porcentajes que son indicados son los valores promediados a la frecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, se puede llegar a variar mucho de unas regiones a otras.
La Prevención de los Incendios Forestales
La prevención del fuego o de los Incendios Forestales se tiende a basar, por 1 parte, en llegar a intentar evitar que se suelan provocar los Incendios forestales, y por otra parte en llegar a crear las condiciones que tiendan a minimizar las consecuencias 1 vez ya declarados. En tal sentido, se pueden mencionar los siguientes tipos de medidas preventivas:
- La concienciación de manera social, con el gran propósito de llegar a educar a la población en 1 uso de manera racional sobre el fuego, evitando de esa forma las situaciones de riesgo. Esto puede llegar a realizarse por medio de las campañas informativas y también por las multas coercitivas.
- El cuidado y la planificación de las masas forestales y también de los bosques, por medio de la realización de los llamados cortafuegos y 1 planificada y gran red de pistas forestales y de los depósitos de agua.
- La limpieza de forma periódica de los bosques por medio de las oportunas labores de los selvícolas, así como también de las labores de desbroce.
- Llegar a incentivar a un mejor aprovechamiento de manera económico de los montes es decir como por ejemplo de la biomasa, ante las observaciones de que el monte no arde allí donde tiende a ser rentable, al tener gente que lo cuide por un tipo de interés propio.
- La introducción en las franjas delimitadoras de las especies con un bajo poder de combustible.
- La realización de las quemas preventivas es decir la quema prescrita durante los períodos de un bajo riesgo de llegar a causar un gran incendio.
- La adopción de las medidas legislativas son orientadas a llegar a prevenir que lleguen a existir las o también los llamados colectivos que puedan o quieran sacarle un mayor provecho o beneficio a las incendios forestales.
- Llegar a reforzar la persecución de manera policial y también judicial de los incendiarios para de esa forma poder evitar que estos malechores puedan llegar a quedar impunes, así como también la vigilancia de todos aquellos que tras cumplir la condena vuelven a llegar a quedar en libertad.
- Ofrecer algunas ciertas recompensas que logren incentivar a cualquier persona que llegue a conocer al responsable de provocar algún incendio al dar el paso de poder denunciarlo ante las autoridades competentes.
- Reforzar los medios de la vigilancia de los montes es decir a través de las patrullas, los puestos fijos de las observación, las cámaras de vigilancias, los aviones y los satélites, durante los períodos de un gran alto riesgo de incendio. Recientemente se ha llegado a comenzar el uso de los llamados drones que consiste en unos aviones no tripulados de vigilancia, con un tipo de efecto disuasorio.
Las Consecuencias de los Incendios Forestales
Los incendios forestales de forma naturales han estado ocurriendo de casi siempre como un tipo de elemento muy normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha llegado a permitir la regeneración de los distintos tipos de ecosistemas y también la producción de una serie de hábitats en los que diversos organismos pueden llegar a prosperar. Sin embargo, la gran proliferación de los incendios debido a la actividad humana en las últimas décadas tiende a sobrepasar la capacidad de la recuperación de forma natural. (ver artículo: Relieve Terrestre).
Consecuencias Positivas de un Incendio Forestal
Los incendios forestales poseen diversas consecuencias en el medio ambiente, esto dependiendo de su tamaño y también de la frecuencia. Sin embargo el daño para el medio ambiente de 1 incendio forestal es muy notorio, en ciertos momentos, también puede llegar a tener consecuencias buenas. Los incendios tienden a limpiar la materia muerta o en proceso de descomposición, lo que le permite que crezcan las nuevas plantas. Esta es una forma de regeneración de forma natural.
Consecuencias Negativas de un Incendio Forestal
Cuando existen de una manera frecuente los incendios forestales en una región concreta de forma alta, el impacto puede llegar a ser devastador. Debido te se interrumpen los llamados ciclos naturales de los bosques y tienden a desaparecer las especies nativas, mientras tanto que suelen proliferar las plantas invasoras.
La Extinción
La extinción del fuego forestal tiende a comprender una gran variedad de técnicas, de equipamientos y también de formación que difieren de las que son utilizadas en los incendios urbanos o los incendios de las construcciones. En las zonas sin recursos o del llamado 3er mundo las técnicas que son usadas pueden llegar a ser tan simples como el llegar a lanzar arena, el llegar a golpear el fuego con las ramas o también el tener que arrojar cubos de agua.
En las áreas desarrolladas, la defensa contra los incendios forestales ha estado experimentado una consecuente tecnificación. Las brigadas de los antiincendios, convenientemente que son entrenadas y muy bien equipadas, tienden a trabajar en conjunción con los equipos aéreos de la extinción para poder lograr extinguir las llamas, poder habilitar los llamados cortafuegos y también el proteger los recursos naturales y los humanos.
Técnicas de Extinción
El ataque realizado al fuego puede llegar a ser directo o también indirecto. El ataque directo consiste en el que aplica cualquier clase de tratamiento de forma directa sobre el material que se encuentra en combustión, como por ejemplo:
- Mojarlo
- Asfixiarlo
- Aplacarlo Químicamente
- Separando Físicamente del combustible que se encuentra ardiendo del que aún no a llegado a alcanzar las llamas.
En esto juega un papel de manera fundamental el uso de los camiones cisterna y también de los hidroaviones, con los que se tiende a aplicar el agua o el agente extintor directamente al fuego. Por su parte, el ataque de forma indirecta es el que suele preparar las tácticas de extinción a 1 cierta distancia del fuego que se viene aproximando.
Los Incendios Forestales más Grandes del Mundo
Los incendios forestales en la actualidad continúan siendo arrasadores en el oeste de los Estados Unidos, los cuales son cada vez más frecuentes y también violentos. Particularmente, el denominado “ Mendocino Complex Fire ” que tiende a ocurrir en el estado de California, este llegó a duplicar su tamaño en los últimos días, y se llegó a convertir en el más grande de toda la historia del estado.
Los incendios forestales de forma masiva del año pasado, en el condado de Ventura, llegaron a causar docenas de muertes con más de unas 113.000 hectáreas quemadas. Aquella catástrofe ocurrió de forma natural la cual fue llamada “ Thomas Fire ” y tiende a ocupar ahora el 2do puesto en la lista de los incendios más grandes del estado de California, debido a que recientemente este fue destronado
El incendio, nominado como ” Mendocino Complex Fire “, se llegó a iniciar el día 27 de julio del corriente año ( 2018) y ha llegado a obtener un 80 % el fin de semana pasado.
Los Cinco más Grandes
Entre los 5 Incendios Forestales más grandes que han ocurrido mencionaremos a los siguientes:
Mendocino Complex Fire
Este es el número 1 de la lista ya que llegó a alcanzar a más de unas 149.000 hectáreas, en las áreas de Mendocino, en el mes de agosto permanecía activo.
Thomas Fire
Este fue el 2do más grande de todos los incendio forestales, el cual llegó a alcanzar a más de unas 113.000 hectáreas, en las regiones de Ventura, ocurrió en el mes de diciembre del año 2017.
Cedar Fire
Este es considerado como el 3ro más grande de los incendios ya que su potenciales llamas llegaron a afectar a más de 110.500 hectáreas, en las zonas forestales de San Diego en el mes de octubre del año 2003.
Rush Fire
El 4to más grande de todos con un área de afectación de unas 110.030 hectáreas, tuvo lugar en las áreas de Lasse ocurrió en el mes de agosto del año 2012.
Rim Fire
El 5to de los incendios más grande de la historia con una afectación forestal de más de 104.000 hectáreas, en las regiones de Tuolumne en el mes de agosto del año 2013
De esta lista de incendios forestales más grandes del estado de California se llega a destacar que, 4 de los 5 incendios más destructivos se han dado a lugar en los últimos 6 años, por lo tanto estos son cada vez más frecuentes y también muy violentos en la zona.