Hoy los invitamos a conocer, la estrella más brillante de toda la constelación de Lira, estamos hablando de la Estrella Vega, se encuentra a una distancia aproximada de 25 años luz de nuestro planeta Tierra. Hoy conocerán de su descubrimiento, sus características y mucho más.
Indice De Contenidos
Cuál es la estrella Vega?
La Estrella Vega es una estrella que pertenece a la constelación de Lira y está clasificada como una estrella de primera magnitud. Cuando hablamos de astronomía puede ser un poco abrumador la cantidad de términos que se utilizan para describir, todo lo que conforma a nuestro universo, pero usted no se preocupe, acá explicaremos cada término para que comprenda todo sobre la Estrella Vega y el apasionante tema astronómico.
Cuando hablamos de que la Estrella Vega es de primera magnitud, necesariamente debemos conocer sobre esta clasificación, es importante conocer sobre el brillo de las estrellas. Los griegos fueron los primeros en estimar el brillo de las estrellas.
Se dice que fue Hiparco de Nicea un astrónomo del año 150 antes de Cristo, que con sus observaciones logró identificar que las estrellas aparecían en el cielo de manera progresiva, por lo tanto, consideró que el brillo de las estrellas podía medirse en función a su aparición en el cielo, para reconocer a las estrellas y como iban apareciendo, tomó como punto de inicio para sus observaciones el momento del ocaso o puesta del Sol.
Desde este tipo de observaciones, se logra manejar magnitudes de brillo, clasificando como de primera magnitud, a las estrellas que aparecían de primero en el cielo, estas son llamadas de primera magnitud, las que tenían la mitad del brillo de las primeras eran de segunda magnitud y así sucesivamente hasta la número 6, siendo esta última la de menor magnitud.
Esta increíble metodología fue mejorada en el siglo XIX, se reviso el concepto de magnitud y fueron elegidas algunas estrellas que sirvieron de referencia para determinar la magnitud de brillo de las demás. Con esta metodología se logró identificar que las estrellas clasificadas de primera magnitud eran 100 veces más brillantes que las de sexta magnitud, obteniendo de esta manera el valor de 2,5 veces, es decir las de primera magnitud brillan 2,5 veces más que las de segunda, las de segunda 2,5 veces más que las de tercera y así sucesivamente hasta la número 6.
Por lo tanto, podemos resaltar que a medida que el brillo de una estrella incrementa, su magnitud disminuye, pudiendo incluso alcanzar valores negativos. La Estrella Vega no solo es la más importante de la constelación Lira, sino que es la quinta estrella más brillante del cielo en las noches, esta estrella se encuentra a 25 años luz de nuestro planeta.
Debido a su cercanía y a su intenso brillo, es una estrella que ha sido muy estudiada, por lo que ha llegado a ser considerada una de las estrellas más importantes, después del Sol. Como sabemos se conoce como estrella polar a la estrella, aquella que es visible a simple vista y que se ubica en la bóveda celeste en el lugar más cercano al eje de rotación de la Tierra, la Estrella Vega fue la estrella polar en el año 12 mil antes de Cristo y se estima que volverá a serlo alrededor del año 13.720 después de Cristo.
Descubrimiento
Una de las técnicas que ha ayudado mucho en el estudio de los cuerpos celestes y del universo en general, es la astrofotografía. Esta técnica comenzó a ser utilizada para los estudios de astronomía en el año 1.840, su creación se adjudica a John William Draper, quien era un químico e historiador estadounidense. Fue Draper quien utilizando una placa de cobre recubierta de yoduro de plata, logró obtener una imagen en positivo de la Luna. Con el logro de Draper se había creado entonces el daguerrotipo.
Utilizando la técnica creada por Draper en el año 1.850, Willian Bond astrónomo estadounidense y John Adams Whiple, inventor y fotógrafo estadounidense, lograron fotografiar a la estrella Vega. Siendo una estrella tan luminosa, generaba expectativas entre los estudiosos de la astrofotografía, así que en el año 1.872 cuando estaba siendo fotografiada por Draper, se logró captar en la imagen el espectro estelar.
Esta fotografía obtenida de la Estrella Vega, convirtió a Draper en la primera persona que lograba capturar en una fotografía las líneas de absorción de una estrella. El descubrimiento de la estrella Vega ha servido de mucho para los estudios astronómicos, su análisi y hallazgo han sido utilizado para establecer índices absolutos de brillo fotométrico, por ejemplo.
Características
Una de las características más resaltantes de la Estrella Vega es su brillo, lo que la convierte en la segunda estrella más brillante del hemisferio norte, la primera estrella más brillante es la estrella Arturo. Cuando se compara el brillo de la Estrella Vega con el resto de las estrellas, se posiciona en el quinto lugar, como una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.
La Estrella Vega tiene una décima parte de la edad que tiene el Astro Rey, sin embargo, es 2.1 veces más masiva que el Sol, por lo que se calcula que el ciclo de vida, es una décima parte del ciclo de vida del Sol, esto quiere decir, que la estrella Vega morirá primero que el Sol, a pesar de ser una estrella mucho más joven. Los análisis realizados para conocer la composición de la Estrella Vega, indican que es muy pobre e elementos químicos, con números atómicos mayores a 2.
Otra de las características identificadas de la Estrella Vega es que tiene una velocidad de rotación de 274 kilómetros por segundo en su ecuador. Esta alta velocidad de rotación le confiere una forma abultada en el ecuador, la cual por supuesto es producida por la fuerza centrifuga, generada durante el movimiento de rotación. Esta velocidad y forma de la estrella Vega le confiere también características particulares de temperatura, en donde alcanza los mayores valores hacia los polos.
Se ha estimado que la ubicación de la estrella Vega es a 25 años luz de la Tierra y menos mal que se encuentra a esa distancia, porque si la Estrella Vega estuviera en la posición del Sol, no hubiera vida en nuestro planeta Tierra, ya que con su luminosidad de casi 40 veces más la del sol, nos quemaría en milésimas de segundo. La mayor parte de la energía que se produce en el núcleo de la estrella Vega es producida por el ciclo carbono-nitrógeno-oxígeno.
Si bien este proceso de fusión nuclear necesita temperaturas superiores a las que se encuentran en el núcleo del Sol, es un proceso mucho más eficiente, que las reacciones de fusión que se producen en nuestro astro rey. En Vega se a identificado la presencia de un disco de polvo y gas, que se encuentra a su alrededor. Este maravilloso descubrimiento se logró a través de la información levantada con el satélite IRAS.
Este satélite fue lanzado al espacio en el año 1.983 y tienen la capacidad de escanear en el rango del infrarrojo, lo que permitió detectar esta característica de la estrella. La importancia de ello radica, en la posibilidad de que la estrella pueda formar nuevos planetas. Como comentamos anteriormente la estrella Vega fue hace miles de años la estrella polar y es muy posible que recupere su posición como estrella polar en el año 13.000 .
Es visible desde la Tierra la Estrella Vega ?
Por supuesto que podemos observar a la estrella Vega desde la Tierra, es un de las estrellas más brillante de la bóveda celeste, emite un color azul pálido muy llamativo. Podemos reconocerla perfectamente al ubicar a la constelación Lira. Podemos encontrar a Vega ubicando la constelación en el cielo nocturno de verano del hemisferio norte y también puede ser vista en el hemisferio Sur en el invierno .
La constelación Lira, también llamada constelación Arpa, se encuentra ubicada junto a la constelación Cygnus, la constelación Lira tienen forma de paralelogramo, es sencilla de reconocer, cuando la ubique la estrella más brillante es Vega.
La estrella Vega se ubicará casi directamente sobre su cabeza si usted se encuentra en las latitudes medias del norte, podrá distinguirla, como señalamos anteriormente en las noches de verano. También es importante saber que la estrella Vega se deprime bajo el horizonte durante 7 horas al día, por lo tanto, es posible observarla en cualquier noche del año, la mejor visión la encontrará en las noches de verano, cuando podrá observarla en todo si esplendor.
En el caso que su ubicación sea más hacia el Sur, podrá encontrar a la estrella Vega bajo el horizonte durante un período más largo, sin embargo, es importante resaltar que en una buena parte de Europa, en Alaska y al norte de Canadá la estrella Vega nunca se pone. Para que tengan una mejor referencia de su ubicación acá le dejamos la Ascensión recta de la estrella Vega, la cual está a 18 horas 36 minutos 56.3 segundos y tiene una declinación de 38 grados 47 minutos 01 segundo.
Mitología
El Universo siempre ha sido para los seres humanos un mundo al que se desea descubrir y a pesar de todos los avances tecnológicos y de los siglos que el hombre tiene descubriéndolo y conociéndolo, el Universo sigue siendo un gran misterio para el hombre. Generalmente cuando desconocemos algo, se comienzan a crear alrededor de lo desconocido, creencias, mitologías y leyendas.
La civilización asiria fundada hace 2.600 años antes de Cristo, se estableció en una región del norte de Mesopotamia a orillas del río Tigris, ellos nombraron a la Estrella Vega, como estrella polar Dayan-same, que traducido al español significa “Juicio del Cielo”. Por su parte los acadios, quienes fueron un gran reino en Mesopotamia la llamaron Tir-anna, que significa “Vida de los Cielos”, mientras que los astrónomos de Babilonia la llamaban Dilgan, que significa “ Mensajero de Luz”.
Como podemos notar, diferentes civilizaciones en diferentes tiempos y regiones, observaban al cielo y hacían referencia a la increíble y brillante estrella Vega, esto nos dice que aunque hoy en día conocemos más sobre el Universo y sobre la Estrella que 2.021 años después de Cristo es llamada Vega, la misma estrella sigue llamando nuestra atención.
Pero a su alrededor y en la historia que envuelve su permanencia en el cielo, existe una serie de relatos que se cohesionan y forman una mitología alrededor de la estrella Vega. Para los antiguos griegos, lo que hoy reconocemos como la constelación de Lira, estaba formada por el arpa de Orfeo.
La mitología cuenta que cuando Orfeo tocaba su arpa, los hombres se reunían alrededor para escuchar su música y esta hacia descansar el alma. Cuando observamos la forma de la constelación, la cual es una Lira, el mango de este instrumento es la Estrella Vega. Por lo tanto, la estrella en la mitología griega está asociada a la música y al descanso del alma. Por su parte, en la mitología China, la estrella Vega está asociada al amor.
Se trata de la historia Qi Xi, Niu Lang y sus dos hijos β Aquilae y γ Aquilae son separados de su madre Zhi Nü que es la estrella Vega, quien se encuentra en el lado más alejado del río. El río es el camino de estrellas que conocemos como la Vía Láctea. Niu Lang era huérfano desde niño y tuvo que aprender a ganarse la vida siendo agricultor y arreando animales. El hada del cielo, Zhi Nü , se enamoró de él y vino en secreto a la Tierra y se casó con él.
Llevaron una vida feliz y tuvieron un hijo y una hija, β Aquilae y γ Aquilae. Pero el Dios del Cielo descubrió el amor prohibido y ordenó a la Reina Madre de los Cielos del Oeste que llevará a Zhi Nü de regreso. Pero el amor de Niu Lang por su esposa era muy grande, así que tomo a sus hijos y con la ayuda del ganado celestial (la Vía Láctea), el pastor voló al cielo, cuando estaba a punto de reunirse con su esposa, la Reina Madre creó un rayo y los separó para siempre.
Viendo el amor que existe entre los dos, la Reina Madre cedió en su determinanción y solo les permite estar juntos el séptimo día del séptimo mes lunar, es por ello que esta historia mitológica se llama Qi Xi, que significa doble siete. Este breve momento de encuentro entre Niu Lang y Zhi Nü, es celebrado en un festival japonés conocido como Tanabata, que se basa en esta hermosa leyenda.
A pesar que las celebraciones que se hacen en esta fecha, las cuales provienen de las Dinastías Han , Jin y Tang, se han perdido en el tiempo y solo quedan vigentes en algunas zonas rurales, en las ciudades los jóvenes lo celebran como el día de San Valentín.
Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: