Makemake: uno de los planetas enanos de nuestro sistema

Makemake es uno de los cinco planetas pequeños que se sabe hasta los momentos que orbita dentro de nuestro sistema solar, descubierto para el año 2005. En el artículo de hoy abordaremos todo lo referente a este planeta, desde su descubrimiento hasta el por qué de su clasificación.

makemake

¿Qué es makemake?

Makemake es entendido dentro del mundo de la astronomía como un planeta enano, dicho término alude a todo cuerpo celeste cuyo tamaño sea menor al de cualquier otro planeta dentro de nuestro sistema solar. De igual manera, estos planetas deben cumplir con los siguientes puntos:

  • Su órbita debe rodear a una estrella, en este caso al Sol.
  • Su cuerpo debe poseer la suficiente masa para conseguir una forma casi esférica y por lo tanto, tener su propia gravedad (fuerza de atracción entre varios objetos).
  • El mismo no debe ser un satélite natural de otro planeta, es decir, no debe encontrarse cercano a la órbita de otro planeta.

Dado que este cuerpo celeste cumple con estas características, se le ha considerado como un planeta enano, el tercero de mayor tamaño dentro de esta clasificación en nuestro sistema solar. Makemake se encuentra situado en lo que conoce como el Cinturón de Kuiper, el cual es entendido como un disco semicircular en donde se encuentran alojados estrellas, Plutón y otro planeta enano llamado Caronte.

Asimismo, al planeta enano Makemake entra en la clasificación de Objeto Plutoide. Dentro de este concepto entra todo planeta enano cuya órbita se encuentre lejos del planeta Neptuno y entre a la del planeta Plutón.

Hasta los momentos no existe la suficiente información acerca de los planetas enanos dentro del sistema solar. Inclusive, más allá de Plutón se desconoce si hay más de estos, por lo que en realidad no sabemos a ciencia cierta la cantidad de planetas enanos que existen.

Sus características

El diámetro del cuerpo del planeta Makemake es mayor que la mitad del cuerpo del planeta Plutón, fue descubierto en el año 2005 pero no se consideró un objeto plutoide hasta el año 2008. No fue sino hasta el 2016 que se realizaron estudios y observaciones por medio del Telescopio Hubble, los cuales revelaron que el mismo poseía un satélite de al menos 160 kilómetros de diámetro a unos 21.000 kilómetros del planeta enano.

Este es considerado como uno de los planetas enanos de mayor tamaño dentro del cinturón de Kuiper. De igual manera, las investigaciones realizadas hacia Makemake han demostrado que este posee una temperatura de -240 ºC aproximadamente y que su superficie está cubierta por nitrógeno en estado sólido, etano y metano (estos tres componentes son elementos químicos muy comunes en los planetas del sistema solar).

Adicional a esto, en el centro de los planetas enanos, Makemake estaría considerado también como un objeto cubewano, esto significa que aunque su órbita se encuentra a una distancia lejana del planeta Neptuno, igual esta permanece en una condición estable dado que posee su propio centro de gravedad.

makemake

En la actualidad, se sabe que Makemake se encuentra orbitando del Sol a unos 52,4 UA (Unidades Astronómicas: escala empleada para medir las distancias planetarias) de distancia. De igual manera, su órbita es muy semejante a la de otro objeto transneptuniano, estos son cuerpos celestes que se encuentran alojado en la órbita de Neptuno, se trata de Haumea el cual está más alejado del Sol.

El período orbital que posee el planeta enano Makemake es de 310 años, es decir, ese es el tiempo que el planeta tarda en dar el recorrido completo al Sol, lo que en el caso de nuestro planeta serían los 365 días del año.

Como ya se ha mencionado, en el año 2016 se hizo el descubrimiento de que Makemake tenía un satélite dentro de su órbita, el mismo se denomino como MK2. Se ha considerado como un satélite de tamaño, puesto que su diámetro no es mayor de 160 kilómetros, cuya órbita es de 21.000 kilómetros de distancia de la superficie de Makemake.

Por medio de las imágenes obtenidas por el Telescopio de Hubble, MK2 parece tener una superficie tan oscura como el carbón, esto resulta interesante dado que Makemake posee una brillantez en la suya. Dicha característica puede ser explicada a través de la poca gravedad que posee el satélite, por lo cual se le dificulta mantener el hielo que despliega el planeta hacia la órbita de MK2.

El hallazgo de este satélite es crucial, dado que permite realizar una mejor investigación acerca de Makemake y en una misma línea de ideas, permite realizar estudios más detallados acerca de los planetas enanos y de si es común o no que estos posean satélites en su órbita.

Ya que el descubrimiento de MK2 ha sido muy reciente en el campo de la astronomía, una de las próximas observaciones estará destinada a indagar el tipo de órbita que posee. Si se logra determinar que la misma es de clase circular, esto indicaría que el nacimiento de este vino dado por un impacto que tuvo lugar hace muchos años atrás (de la misma forma que se crearon los satélites de Plutón).

Si por otro lado, la órbita fuera elíptica, es decir ovalada, indicaría que MK2 era un objeto celeste cuyo movimiento estaba libre por el Cinturón de Kuiper y terminó siendo atraído por la órbita de Makemake.

Historia de Makemake

A pesar de ser un objeto cuya brillantez en su superficie es alta, Makemake no fue descubierto hasta el año 2005, mucho tiempo después que otros objetos que se encontraban en el cinturón de Kuiper que no eran tan brillantes. Esto podría deberse a que la órbita que posee este planeta enano es muy inclinada y además de encontrarse a una distancia lejana del Sol.

makemake

Adicional a esto, durante el hallazgo del planeta Plutón en el año 1930, Makemake se encontraba cerca de las constelaciones de Taurus y Auriga, estos son grupo de estrellas cuya posición parece no variar. Al estar alojado en esta posición y sabiendo la cantidad de tiempo que tarda en dar el recorrido al Sol (310 años) era de esperarse que no se pudiera ver, dada la gran cantidad de estrellas que se encuentran en dicho punto de la Vía Láctea.

Su descubridor, el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, continuó buscando otros objetos celestes luego del hallazgo del planeta Plutón, sin embargo, no pudo dar con el planeta enano Makemake o algún otro objeto que se encontrara en la órbita de Neptuno.

Descubrimiento

El descubrimiento del planeta enano Makemake se dio a conocer el día 29 de julio de 2005, en esa misma oportunidad se anunció el hallazgo de otros dos objetos que se encontraban en la órbita de Neptuno: Eris y Haumea. Luego de unos años, estos dos últimos cuerpos fueron denominados al igual que Makemake, planetas enanos.

El descubrimiento de este planeta vino dado por el Telescopio espacial Spitzer. Las primeras estimaciones hacia él dieron con un diámetro entre 50% y 75% de Plutón, luego de un tiempo el tamaño preciso que se le otorgó fue de 1.450 km. La brillantez de su superficie estaba en un punto medio a la de Plutón y el de Eris, no obstante, no se tiene conocimiento sobre la densidad de su cuerpo.

Dentro del Cinturón de Kupier, el planeta Makemake es uno de los más grandes, este solo es superado por Eris y Plutón. Así como Plutón, su órbita es inclinada y excéntrica, es por esta razón que finalmente se denominó como planeta enano de clase plutoide. Dentro de esta clasificación, este planeta es el tercero en denominarse como objeto plutoide y el cuarto como planeta enano.

¿A qué debe su nombre?

El descubrimiento de este planeta tuvo lugar durante la semana de pascua, lo que sería para latinoamérica la Semana Santa. En un primer momento los investigadores que dieron con este planeta tenían en su mente la idea de llamarlo Easterbunny, que traducido al español significa Conejo de Pascua.

Sin embargo, tomaron la decisión de cambiarle el nombre y llamarlo como Makemake, ya que este es el nombre del Dios creador dentro de la Mitología Pascuense. Esta mitología está construida por las creencias, tradiciones y leyendas del pueblo Rapanui, provenientes de la Isla de Pascua, localizada en el Océano Pacífico.

Clasificación

Este planeta en conjunto con Eris y Haumea, fueron los responsables de que Plutón dejase de ser considerado como un planeta del sistema solar y pasara a la denominación de planeta enano.

A pesar de que tanto Makemake como Haumea poseen un tamaño menor a Plutón, el planeta Eris es enorme, incluso más que Plutón; por otra parte el otro planeta enano Ceres es el más pequeño de todos. Plutón, Makemake, Eris y Haumea son los únicos en poseer un satélite dentro de su órbita.

Para el año 2006, luego de este descubrimiento y dada la gran polémica, la Unión Astronómica Internacional creó la nueva categoría (planeta enano) y a partir de ella cambió la definición del término Planeta. Para la UAI, un planeta tiene su movimiento alrededor del Sol sin orbitar otro objeto, además de ser lo suficientemente grande para poseer su propio centro de gravedad y por último, que dentro de su espacio no se encontrara algún otro tipo de objeto. Plutón no cumplió con este punto y de ahí el cambio de su clasificación.

Como ya se ha explicado antes, según el Centro de Planetas Menores, el planeta Makemake también es clasificado como un cubewano, lo que indica que su órbita está muy lejos del planeta Neptuno.

La característica más resaltante de este tipo de planetas es que se encuentran en un punto más distante del Sol, por lo que están libres de perturbaciones de otros órbitas como las que se encuentran los objetos de Neptuno. No obstante, orbitan el Sol como cualquier otro planeta del sistema. Sin embargo, esto no aplica para Makemake, dado que entra en la subclasificación de cubewanos calientes, por lo que su órbita es excéntrica, es decir, no circular.

Órbita

Para diciembre del 1015, la ubicación de Makemake se encontraba a 52,4 ua del Sol, lejos del punto más cercano de esta estrella.​ Según los datos hallados, su órbita es muy similar a la del planeta enano Haumea, pero está más alejado del Sol, posee además una inclinación de 29° un una excentricidad de forma ovalada moderada, es decir, su órbita no es del todo alargada.

De una misma manera, como ya se sabe, el período de tiempo que tarda el planeta en darle la vuelta al Sol es de 310 años, superior al de Plutón (248 años) y al de Haumea (283 años). Se estima que este planeta llegará al punto más cercano al Sol para el año 2033,​ mientras que Haumea lo sobrepasó en el año 1992.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Gliese 581 g y 55 cancri e