Las Misiones espaciales, son ciertas y han habido una cantidad considerable de ellas. A continuación describiremos algunas de las misiones espaciales que marcaron grandes descubrimientos para la historia de la humanidad y expandieron los conocimientos sobre el universo.
Indice De Contenidos
Principales o más importantes Misiones espaciales
Lunik 3 (lanzamiento – 4 de octubre de 1959)
Lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, en ese momento en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la nave espacial Lunik 3 es la primera en transmitir fotos del lado oculto de la luna. Anteriormente, las misiones Lunik 1 y Lunik 2 habían sido fallidas, la primera había perdido su enfoque de la Luna y la segunda se había estrellado contra el satélite. Lunik 3 se lanza exactamente dos años después del satélite Sputnik 1 y marca un punto de inflexión en la carrera de exploración espacial entre los EE. UU. Y la URSS.
Lunik 9 (31 de enero de 1966)
Lunik 9 también es la primera sonda que proporciona fotografías desde la superficie de la luna. Las autoridades soviéticas recibirán nueve imágenes que no las emitirán de inmediato. De hecho, es el observatorio inglés Jodrell Bank el que, con la ayuda de los dispositivos de radio del Daily Express diariamente, piratea las transmisiones de Lunik 9 y pone la mano en las instantáneas, que luego se difundirán internacionalmente. (Ver Articulo: Sonda Juno)
3 de marzo (28 de mayo de 1971)
Esta otra sonda soviética es la primera en aterrizar en Marte, pero deja de funcionar poco después de tocar el suelo marciano. Mientras tanto, el 3 de marzo, sin embargo, envió una masa de información esencial sobre el planeta rojo para comprender mejor la composición de la superficie y la atmósfera marciana.
Pioneer 10 (3 de marzo de 1972)
La misión de los Estados Unidos es la primera en aventurarse fuera del sistema solar. La sonda, lanzada desde Cabo Cañaveral, es también la primera en pasar cerca de Júpiter el 4 de diciembre de 1973 y en transmitir imágenes del planeta más grande del sistema solar a la Tierra.
La misión finalizará el 31 de marzo de 1997 por razones presupuestarias y la última señal de investigación se recibió el 23 de enero de 2003. El costo total de la misión Pioneer 10 se estima en US $ 350 millones en 2001.
Pioneer 11 (6 de abril de 1973)
Hermana de Pioneer 10 y lanzada poco después, la supera y se convierte en la primera sonda en cruzar dos planetas diferentes del sistema solar que también llegan a Saturno. Pioneer 11 también abandonará el sistema solar, pero dejará de transmitir información el 30 de septiembre de 1995 debido a la falta de energía.
Voyager 1 (5 de septiembre de 1977)
Posiblemente la misión más conocida, también es la más larga en la historia de la NASA, ya que todavía está en progreso. La sonda Voyager 1 es la primera que ha alcanzado el espacio interestelar, es decir, ya no está en el campo de acción de una estrella.
Las sondas Voyager 1 y 2 también llevan un disco de oro, una cápsula del tiempo con imágenes y sonidos de la Tierra para hacer contacto con otras civilizaciones extraterrestres. Las instrucciones para reproducir el disco de 12 pulgadas están grabadas directamente en él.
https://www.youtube.com/watch?v=1Hjr6AXSbpM
Mars Express (2 de junio de 2003)
Esta es la primera misión europea en llegar a Marte. El 25 de diciembre de 2003, la sonda intentó aterrizar un robot, el Beagle 2, que nunca pudo transmitir una señal a la Agencia Espacial Europea. La misión Mars Express todavía está en progreso. La sonda ha detectado agua helada por primera vez en el Polo Sur del planeta.
Rosetta (2 de marzo de 2004)
Rosetta finalmente llegó a Tchouri el 6 de agosto de 2014, a 400 millones de kilómetros de la Tierra. Ella instaló el robot Philae el 12 de noviembre de 2014, el primero en la historia de la exploración espacial. Philae usó su equipo de perforación para tomar muestras y analizar la composición del núcleo del cometa. Los científicos confían en estos datos para comprender mejor cómo se forman los planetas y para aprender más sobre la composición química del sistema solar.
El 30 de septiembre de 2016, después de estar demasiado lejos del Sol, de la que dependía para su suministro de energía, la sonda Rosetta se estrelló voluntariamente contra el cometa Tchouri , finalizando una misión de más de 12 años.
Amanecer (27 de septiembre de 2007)
La sonda Dawn está equipada con un motor de iones que ha permitido, por primera vez, pasar de una órbita extraterrestre a otra. Dawn visitó el asteroide Vesta el 16 de julio de 2011 y el planeta enano Ceres el 6 de marzo de 2015. Mientras llega a Ceres, Dawn es la primera sonda que visita un planeta enano, antes de que New Horizon llegue a Plutón el 14 de julio de 2015.
Curiosity (26 de noviembre de 2011)
Si la sonda Voyager 1 es la más conocida, Curiosity es probablemente el robot más conocido. Llegó a Marte el 6 de agosto de 2012, el Laboratorio Científico para Marte, su nombre oficial, se ha utilizado desde el 14 de septiembre de 2012 para recoger muestras de tierra.
Los primeros análisis de Curiosidad de muestras de suelo marcianos, publicados en octubre de 2012, muestran una gran semejanza con la de las islas de Hawai. De hecho, la mineralogía de esta región de Marte, apodada Rocknest, es similar a la de los suelos basálticos volcánicos de Hawai. El 12 de marzo de 2013, gracias a Curiosity, los científicos de la NASA confirman que la vida microbiana ya existió en Marte, un descubrimiento histórico.
https://www.youtube.com/watch?v=vKiyPGW6NfM
NASA
La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) es una agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de ejecutar el programa espacial civil. Incluso hoy en día, es considerado un líder en el campo de la industria aeroespacial. Sus logros incluyen las misiones Apolo que enviaron a los primeros hombres a la luna , la exploración de Marte por curiosidad o los descubrimientos del Telescopio Espacial Hubble. (Ver Articulo: La NASA)
Misiones espaciales A Marte
Todo lo que queda es encontrar rastros de vida para completar el cuadro de una Terre bis. Este será el objetivo de la misión de la NASA de marzo de 2020, en particular el instrumento SuperCam. Pero la agencia espacial americana tiene otra idea en mente: traer de vuelta muestras prometedoras, siempre que convenzan a los jefes de las agencias espaciales.
El estudio de rocas cuidadosamente seleccionadas en Marte nos permitirá ir más allá del poder limitado de los instrumentos incrustados en los rovers, como nos explican varios científicos. Otra posibilidad sería enviar hombres al Planeta Rojo, para que pudieran trabajar y viajar mucho más rápido que los actuales exploradores.
En cualquier caso, los científicos rechazan masivamente la idea de transformar a Marte en una nueva tierra acogedora para la humanidad, llamando así al mundo a cuidar del planeta azul.
Mars 2020 transformará el CO2 en oxígeno
Como Curiosidad ante él, el rover de la misión Marzo 2020 preparará el terreno para la llegada del hombre. Mientras que el primero hizo una “medición de radiación” para comprobar si un ser humano podía sobrevivir a este crucero en el espacio, el siguiente rover tiene una “fábrica de oxígeno” llamada Moxie (Mars Oxygen ISRU Experiment).
Gracias a este instrumento del tamaño de una batería de coche, “tomaremos CO2 de la atmósfera, lo calentaremos en un catalizador y produciremos oxígeno”, explica Sylvestre Maurice. Este es un modelo de prueba: un generador para misiones humanas debería ser unas 100 veces más grande, explica la NASA.
Por su parte, el Centre national d’études spatiales (CNES) añade que “la misión se considerará concluyente si Moxie consigue producir 22 g de oxígeno por hora durante 50 días marcianos. Suficiente oxígeno para que un ser humano pueda respirar durante unos diez días. A modo de comparación, la atmósfera marciana es de sólo 0,13% de oxígeno, en comparación con el 21% de la Tierra.
Pero eso no es todo: el oxígeno líquido suministrado por Moxie podría proporcionar más de tres cuartas partes del propulsor que los humanos necesitan para explorar el Planeta Rojo, dice la Agencia Espacial de Estados Unidos.
Misiones espaciales A la Luna
La Luna ha sido visitada en muchas décadas por muchas sondas espaciales. El primero, Lunik 1, fue soviético y rodeó nuestro satélite a una distancia de 6000 kilómetros en 1959. Fue seguido por muchas otras sondas Lunik, Luna, Zond o Ranger en la década de 1960. En particular, la sonda Lunik 3 fue el primero, en 1959, en enviarnos imágenes de la cara oculta de la Luna.
La primera marcha para aterrizar suavemente en la superficie fue la Luna 9 en 1966, seguida rápidamente por otras sondas Luna y sondas US Surveyor. La primera sonda que se colocó en órbita fue la Luna 10, en 1966, imitada rápidamente por las sondas de American Lunar Orbiter que mapearon nuestro satélite.
Misiones de Apolo
La culminación de la exploración lunar fue, por supuesto, la llegada del hombre el 20 de julio de 1969, durante la misión del Apolo 11. En total, seis misiones habitadas aterrizaron en la superficie de la Luna entre 1969 y 1972. Estas misiones fueron principalmente simbólicas y políticas en esta era de la guerra fría, pero también fueron la ocasión para muchos experimentos, especialmente sobre la atmósfera lunar, su campo magnético, su estructura interna o el viento solar.
Estas seis misiones también permitieron la recolección de rocas lunares que fueron devueltas a la Tierra para su análisis. Tenga en cuenta que otras sondas también fueron devueltas a la Tierra por sondas automáticas soviéticas, especialmente la Luna 24, que fue la última sonda lunar de la década de 1970.
La misión de clementina
La nave espacial Clementine (Clementina), una colaboración entre la NASA e instituciones militares, pasó dos meses en órbita alrededor de nuestro satélite en 1994. En particular, tomó imágenes de la superficie lunar en cuatro longitudes de onda y realizó mediciones altimétricas con láser.
Estas observaciones permitieron establecer un mapa mineralógico de la superficie lunar, así como un mapa topográfico. Desafortunadamente, un problema de computadora impidió que Clementine completará la segunda parte de su misión, sobrevolando el asteroide Geographos.
La Misión del Buscador Lunar
La nave espacial Lunar Prospector orbitó la luna durante unos 18 meses en 1998 para estudiar la composición de la superficie, medir el campo magnético y analizar las variaciones en el campo gravitatorio de la luna.
Uno de los resultados más importantes fue la detección de altas concentraciones de hidrógeno en ambos polos, un signo de la presencia de cantidades significativas de hielo en algunos cráteres cuyo interior nunca está iluminado y calentado por el sol.
La misión terminó cuando la sonda fue forzada deliberadamente a estrellarse contra un cráter cerca del Polo Sur. Los científicos esperaban causar la aparición de vapor de agua de posibles capas de hielo, pero las observaciones de la Tierra no detectaron nada.
La misión GRAIL
Lanzadas en conjunto desde Cabo Cañaveral el 10 de septiembre de 2011, las dos sondas GRAIL (Recuperación de la gravedad y Laboratorio de interiores) se pusieron en órbita alrededor de la Luna el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012. Volaron en estrecha formación con una separación Máximo de sólo 225 kilómetros. Gracias a una comunicación por radio, midieron con mucha precisión su distancia mutua y sus cambios durante la órbita.
Tripuladas
El transbordador espacial estadounidense Endeavour entró en órbita Miércoles, 8 de agosto de nueve minutos después de haber despegado de Cabo Cañaveral, Florida, a las 18 h 36, 2007. Debe llegar el viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Este vuelo tiene una dimensión emocional especial debido a la presencia de los siete miembros de la tripulación, Barbara Morgan, Christa McAuliffe Adjunto de, que murió en la explosión del Challenger en enero de 1986 e iba a ser la primera maestra a ir en el espacio.
Más de veinte años después del accidente, Barbara Morgan, de 55 años, maestra de escuela primaria que se convirtió en astronauta profesional luego de que se prohibiera volar a los civiles, se hizo cargo. La NASA espera que el éxito de esta misión y el impacto mediático de Barbara Morgan nos haga olvidaruna serie reciente de información comprometida sobre misiones espaciales de EE. UU., incluido el sabotaje de una computadora de la ISS y astronautas que realizaron vuelos en estado de ebriedad, sin mencionar el caso de un astronauta celoso que llegó para interceptar a un rival.
El último será el primero
El administrador de la NASA no dejó de señalarse frente a una multitud de miembros del Congreso y de la industria aeroespacial: “Por primera vez desde 2011, estamos a punto de lanzar astronautas estadounidenses a cohetes estadounidenses. de suelo americano. En cuanto a jugar el símbolo hasta el final, cada una de las cápsulas llevará a su vuelo de prueba a un astronauta que participó en el último vuelo de un transbordador espacial (fue Atlantis), en julio de 2011. El último en unirse al El espacio del suelo americano será el primero en salir de este mismo suelo.
Dragón en la pole position
El vuelo de prueba de la primera cápsula del Dragón habitada está programado para mediados de abril de 2019. Lanzado por un cohete Falcon 9, el barco será piloteado por dos veteranos: Robert Benheck, 48 (dos misiones espaciales y seis salidas de buceo) y Douglas G. Hurley, 51 años (dos misiones, la última de una lanzadera, STS 135 a bordo de Atlantis).
Starliner probablemente esperará hasta junio de 2019 para lanzarse con tres astronautas a bordo: Eric Boe, 54 (dos misiones espaciales), Christopher Ferguson, 57 (tres misiones espaciales, incluida la última lanzadera en 2011, ordenó) y Nicole Aunapu Mann, 41 años (primer vuelo).
Dos tripulaciones para completar
Para los próximos dos vuelos, ya sabemos que Dragon llevará a Victor Glover (primer vuelo) y Michael Hopkins (segundo vuelo) y que Starliner será pilotado por Josh Cassada (primer vuelo) y Sunita Williams (uno de los astronautas más experimentados del mundo) con 322 días en órbita durante dos misiones y no menos de siete salidas en el espacio en un traje de buceo).
Rusas
El 4 de octubre de 1957 marca el comienzo de la era espacial . Una página de historia escrita por los soviéticos. En la base secreta de Baikonur, en extrema tensión, los ojos están en el cohete R-7, diseñado por el ingeniero Sergei Korolev. Unos minutos más tarde, Sputnik se pone en órbita. Las señales de radio emitidas por el primer satélite artificial de la Tierra son captadas por estaciones de radio de todo el mundo.
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, en medio de la Guerra Fría, los soviéticos dieron en el clavo y adquirieron con esta hazaña “un aura extraordinaria en el plano externo e interno”, analiza Isabelle Sourbès-Verger, investigadora del CNRS y especialista en políticas espaciales y ambientales. La ocupación del espacio.
Después de Sputnik, los primeros están vinculados:
- en abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en hacer un vuelo en el espacio
- luego Valentina Terechkova será la primera mujer en el espacio, en junio de 1963.
- Los soviéticos también son El origen de las primeras fotos de la luna.
Luego viene la carrera a la luna. Carrera ganada por los estadounidenses, que en ese momento decidieron invertir en el espacio. Frente a los presupuestos de los Estados Unidos, los soviéticos no son el peso y pierden su primer lugar del poder espacial. Pero aún continúan con su conquista espacial, y “recuerden que el espacio habitado es un elemento importante, y crean las estaciones Saliut, luego Mir, que hacen que siempre haya hombres que hayan orbitado”. Alrededor de la Tierra, desde mediados de la década de 1970 “.
China
Desde la creación de un cuerpo de taikonautas dentro del Ejército Popular de Liberación de China en 1998, los taikonautas han completado seis misiones espaciales tripuladas, realizaron más de 100 experimentos científicos y orbitan alrededor de la tierra por 68 días y noches.
El cuerpo reclutó a su primer grupo de 14 Tikonauts, compuesto por pilotos de élite de la Fuerza Aérea del EPL en 1998. En 2010, siete pilotos veteranos adicionales se unieron a la misión.
Aquí hay algunos detalles sobre cada misión espacial habitada:
SHENZHOU-5
China lanzó su primera misión espacial tripulada en 2003, convirtiéndose en el tercer país del mundo en desarrollar de forma independiente el vuelo espacial tripulado, detrás de Rusia y los Estados Unidos.
Yang Liwei se hizo muy famoso como el primer tikonauta chino en el espacio después de 14 órbitas alrededor de la Tierra y viajó alrededor de 600,000 kilómetros en el espacio en 21 horas, un récord para el país más poblado del mundo.
SHENZHOU-6
Dos años después, el segundo vuelo espacial tripulado en 2005 envió a otros dos taikonautas al espacio, Fei Junlong y Nie Haisheng, para un viaje de cinco días.
El propósito de la misión era dominar la tecnología del vuelo orbital “con varias personas y durante varios días” para realizar experimentos médicos y ensayos científicos de programas espaciales tripulados. (Ver Articulo: Traje y Casco del Astronauta)
SHENZHOU-7
En 2008, China realizó su primera caminata espacial. Tikonaut Zhai Zhigang, de 42 años de edad en ese momento, salió de la nave espacial Shenzhou-7, orbitando la Tierra. Se convirtió en el primer chino en dejar su huella en el universo. China se ha convertido en el tercer país del mundo capaz de hacer una salida en el espacio.
Otros dos taikonautas, Liu Boming y Jing Haipeng también estaban a bordo de la nave espacial Shenzhou-7.
SHENZHOU-9
Durante el viaje de 13 días al espacio, tres taikonautas, Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, a bordo de la nave espacial Shenzhou-9, completaron el primer acoplamiento espacial tripulado en el primer laboratorio espacial chino Tiangong-1.
Liu Yang se convirtió en la primera mujer china en ir al espacio.
Esta misión también marcó el inicio de una nueva etapa para que China logre su objetivo de construir una estación espacial permanente alrededor de 2020.
SHENZHOU-10
Shenzhou-10 fue la primera misión espacial orientada a la aplicación. Durante sus 15 días de permanencia en el espacio, el Shenzhou-10 atracó dos veces en el laboratorio espacial en órbita Tiangong-1, una vez durante una operación automática y otra vez de forma manual.
Tres taikonautas Nie Haisheng, Zhang Xiaoguang y Wang Yaping pasaron 12 días en Tiangong-1, donde realizaron experimentos médicos y ensayos técnicos.
La mujer taikonauta Wang Yaping dio la primera lectura espacial del país a los estudiantes en la Tierra, sobre los principios físicos básicos.
SHENZHOU-11
Durante la última misión espacial habitada, con la Shenzhou-11, hecho en 2016, China hizo su primer viaje a la órbita a medio plazo mediante la colocación de dos astronautas, Jing Haipeng y Chen Dong en el laboratorio espacial Tiangong-2 para 30 días. Es la misión espacial más larga llevada a cabo por el país.
Los dos taikonautas pasaron un total de 33 días en el espacio. Con la creación de su primera estación espacial, programada para alrededor de 2020, China llevará a cabo misiones espaciales tripuladas con mayor frecuencia, mientras que los ingenieros e incluso los turistas tendrán la oportunidad de viajar en el espacio. (Ver Articulo: ¿Por que los astronautas flotan?
Fallidas
1959 – flopnik
El primer fracaso de la exploración espacial. Dos meses después del lanzamiento del primer satélite soviético Sputnik en la órbita de la Tierra, los estadounidenses respondieron con Vanguard TV3, un satélite cuya misión terminó cuando el cohete explotó como una bola de fuego en la plataforma de lanzamiento, el 6 de diciembre. 1957.
Dos segundos después de abandonar el suelo y elevarse unos 1,20 metros, el satélite se inclinó y golpeó la plataforma de lanzamiento. Los tanques de combustible explotaron, el satélite explotó y dañó la plataforma de lanzamiento. El fracaso de este lanzamiento, transmitido en vivo frente a las cámaras de todo el mundo, tan pronto después del éxito soviético Sputnik 1, se ganó el apodo de Flopnik.
1959 – Titán 1
Falsa autodestrucción. Titán I fue el segundo y más grande misil balístico intercontinental jamás desplegado por los Estados Unidos. El cohete Titan I pasó tres años de pruebas antes de ser comisionado en 1962. Su mayor falla ocurrió el 12 de diciembre de 1959, en Cabo Cañaveral, cuando las vibraciones del lanzamiento del cohete se cargaron con aproximadamente 100 toneladas de oxígeno líquido y queroseno, provocaron un falso comando de autodestrucción mientras el cohete aún estaba en la plataforma de lanzamiento.
1960 – La catástrofe de Nedelin
El desastre de Nedelin ocurrió en octubre de 1960 en el Cosmódromo de Baikonur en la Unión Soviética. El encendido prematuro de los motores de la segunda etapa de un prototipo de cohete R-16 causó una explosión que mató a entre 78 y 126 personas, según las fuentes. Una de las víctimas fue el mariscal de las fuerzas estratégicas soviéticas Mitrofan Nedelin, quien dio su nombre al desastre.
El líder soviético Nikita Khrushtev inmediatamente consideró el desastre como un secreto de estado. Se anunció que Nedelin había muerto en un accidente aéreo. Una comisión de investigación demostró que las medidas de seguridad no se respetaban y que había demasiadas personas en la plataforma de lanzamiento en el momento de la explosión. El secreto solo fue levantado en 1990.
1962 – cohetes Atlas Centaur
El 8 de mayo de 1962, el primer cohete Atlas Centaur explota en el aire durante su prueba. Tres años más tarde, otro Atlas Centaur, el cohete Atlas LV-3C Centaur-C, lleno de oxígeno líquido y queroseno, se autodestruyó en Cabo Cañaveral, Florida.
https://www.youtube.com/watch?v=2Eg-h-2RvXM
1969 – Rocket N1
Una explosión similar a la de Hiroshima. El 3 de julio de 1969, uno de los cuatro cohetes N1 que los soviéticos querían enviar a la luna explotó en la plataforma de lanzamiento. La explosión de 678,574 kilogramos de oxígeno líquido y queroseno propulsó energía igual a la explosión de Hiroshima. Fue la explosión no nuclear más grande en la historia de la humanidad.
1986 – Challenger Shuttle
La explosión del transbordador espacial Challenger 73 segundos después de su despegue el 28 de enero de 1986 mató a siete astronautas. Este choque espacial resonó como un trueno en todo el mundo.
Fue la primera vez en la historia de la exploración espacial estadounidense que los astronautas murieron en vuelo. Un mes después del desastre, el primer lanzamiento de la NASA después del desastre del Challenger terminó en desastre con la pérdida del cohete Delta y el satélite meteorológico GOES-G el 3 de mayo de 1986. La investigación mostrará que el El desastre fue perfectamente evitable y se produjo debido a la subestimación del peligro, las malas decisiones, el horario de vuelo poco realista, el clima inadecuado y la falta de un sistema de supervivencia.
Con 5.500 millones de dólares gastados, la explosión del Challenger es el quinto desastre tecnológico más costoso de la historia, detrás del desastre de Chernobyl en 1986, la explosión de Deepwater Horizon en 2010, Columbia en 2003 y hundimiento del petrolero Prestige, en 2002.
1986 – Titan 34D
El año 1986 no fue muy favorable a los lanzamientos. El 18 de abril, un cohete Titan 34D-9 lanzado desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California explotó solo unos segundos después de despegar. Los cohetes Titan 34D tuvieron 13 lanzamientos exitosos y dos perdidos entre 1982 y 1989.
1996 – Larga Marcha Cohetes 2 y 3
En 1995, el cohete chino Long March 2 explotó en su despegue, matando a seis personas. Un año más tarde, el 14 de febrero de 1996, exactamente en la misma plataforma de lanzamiento, despegó el 3 de marzo . El cohete, que llevaba un satélite Intelsat 708, se desvió de su carrera inmediatamente después de su lanzamiento y explotó sobre una aldea cercana.
Tras el desastre, los medios de comunicación extranjeros fueron secuestrados en un búnker durante cinco horas antes de ser evacuados. El número de muertos se estima en varios cientos de civiles, lo que lo convierte en el peor desastre en términos de víctimas humanas.
1996 – El cohete Ariane 5
Ariane 5 es un lanzador de la Agencia Espacial Europea desarrollado para colocar satélites en órbita geoestacionaria. En 1995, reemplazó a Ariane 4, que ya no permitía competir con satélites de telecomunicaciones masivos. El vuelo 501 del 4 de junio de 1996 fue el vuelo inaugural de Ariane 5.
Después de un error en la computadora, el cohete se estrelló y explotó en vuelo, 36,7 segundos después del despegue. El cohete explotó a 4000 metros sobre el Centro Espacial Kourou en la Guayana Francesa. No hubo víctimas ni muertes, pero toda la carga útil del cohete fue destruida en la explosión, cuatro satélites por valor de $ 370 millones.
1997 – Delta II
El 17 de enero de 1997, un cohete Delta II se autodestruyó 13 segundos después de despegar de Cabo Cañaveral. La catastrófica explosión llovió escombros en llamas en toda la zona. El accidente destruyó un satélite de $ 40 millones diseñado para ser parte del sistema GPS de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
1998 – Titán IV
El fracaso del lanzamiento del cohete Titan IV el 12 de agosto de 1998 dio como resultado la pérdida del satélite ultra secreto de espionaje Mercury de $ 1 mil millones. Apenas 40 segundos después del despegue, un cortocircuito causó una breve falla en el sistema de dirección. El cohete se inclinó y comenzó a romperse en pedazos causando la autodestrucción.
2003 – El transbordador de Columbia
El transbordador Columbia se desintegró cuando entró en la atmósfera el 1 de febrero de 2003, matando a los siete miembros de la tripulación, incluida la primera mujer de ascendencia india en el espacio y la primera astronauta israelí. Este desastre nunca habría ocurrido, se dice, si la NASA no hubiera repetido los mismos errores que durante el desastre del Challenger .
La negligencia de la NASA se destaca nuevamente y el programa del transbordador finalmente se detendrá en 2011. Las pérdidas de Challenger y Columbia jugarán un papel determinante en esta decisión.
2007 – Zenit 3SL
El 30 de enero de 2007, el cohete no tripulado Zenit 3SL , lleno de oxígeno líquido y queroseno, transportaría un satélite en órbita desde la plataforma de lanzamiento marina Ocean Odyssey.