Aprende todo sobre el Monte Pindo, en España

El Monte Pindo es una sierra granítica de 627 metros de altura que está ubicada en el ayuntamiento coruñés de Carnota, en España. El Monte Pindo compone un ambiente natural cerca de la playa de Carnota, el ambiente natural que se conoce como Carnota – Monte Pindo, clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria y que se encuentra incluido en la Red Natura 2000.

Monte Pindo

Historia de Monte Pindo

El particular estudio de las formas de la superficie terrestre orientado en la descripción, comprensión su origen y el actual comportamiento del Monte Pindo, provisto de relieves en bolos de granito, fue la inspiración de un gran número de historias y leyendas de ídolos, esculturas o monstruos y gigantes míticos, incluidas algunas sobre el río Jallas, debido a la cascada del Ézaro por caer sus aguas directamente sobre el agua salada del mar.

Cuenta con una superficie de 4629 ha y se extiende en los municipios de Carnota, Mazaricos, Cee y Dumbría, entre las rías de Corcubión y la de Muros y Noya.

En el Monte Pindo se pueden observar un gran número de restos arqueológicos, como petroglifos, herramientas de bronce y restos de una supuesta antigua ermita.

Petróglifo de Laxe escrita | Carnota

Durante el siglo X Sisnando el obispo de Iria Flavia dio la orden para que se construyera el Castillo de San Xurxo en el término del monte como una medida de protección ante los ataques de los piratas medievales. En dicho castillo vivían algunas familias nobles de Galicia hasta que el castillo fue devastado en el año 1467 durante la Revuelta Irmandiña.

En este ámbito se ubicaban otros dos castillos, pero no se han podido obtener restos de materiales determinantes de ellos ni registros analizables, más que una inscripción en latín en una piedra aislada:

Reis, bispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Deus, excomungaron aquí este castelo
Reyes, obispos, presbíteros, todos por poderes recibidos de Dios, excomulgaron aquí este castillo

Esta inscripción se refiere a la excomunión que en 1130 emitió Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago, contra el conde de Traba, por haber tenido preso en su castillo al arcediano de Trastámara. (Ver artículo de Monte Tibidabo)

La enigmática inscripción de la ermita en el monte Pindo

Sus  rutas

La ruta para llegar al Monte Pindo empieza desde el merendero de O Fieiro, en donde se podrán observar una gran cantidad de indicadores informativos. Al empezar el recorrido se entra por una senda de piedra bien delimitado en los dos lados. Un poco más adelante se encuentra un camino de hierba y poco a poco se llega a una enorme área de piedra del precioso Monte Pindo, que será parte del recorrido hasta el final de nuestra ruta.

Con un poco de imaginación se puede deleitarse de una infinidad de rocas con tamaños y formas diversas, tanto de animales como de muchas otras cosas.

La parada más importante es el Pico de la Moa (627 metros), desde donde podremos ver unas magníficas e impresionantes vistas panorámicas hacia la zona de Corcubión, Cee, Ézaro, y también hacia las rías de Muros/Noya.

Pico de la Moa (627 metros)

Luego se sigue hacia la Cova da Xoana, la cual es de limitado acceso, debido a la dificultad que presenta este recorrido. El camino a ella sólo está indicado por unos lazos rojos que cuelgan de las ramas de los árboles.

La cueva cuenta con entrada y salida hacia el otro lado del acantilado, desde donde se puede volver a tener unas vistas muy bonitas hacia la costa.

Para finalizar, se desciende por la misma ruta que se emprendió para subir, el sendero circular, el cual sí está muy bien señalizado por marcas naranjas y flechas, aunque también se puede ver alguna marca amarilla y blanca habitual de senderismo y montoncitos de piedras.

Esta ruta presenta algunas partes bastante mal, producidas por un incendio que se produjo hace un par de años y que aún no ha logrado recuperarse del todo.

Cova da Xoana

Como se menciona en la introducción a este tema, el Monte Pindo es una serranía de piedra de unos 627 metros de altura que está ubicado en A Coruña, específicamente en los municipios de Carnota, Mazaricos, Cee y Dumbría, entre las rías de Corcubión y la de Muros/Noya. También es conocido como el Olimpo Celta y forma parte de la Red Natura 2000 que cuenta con una superficie de 4629 hectáreas.

La hermosa y particular geomorfología del Monte Pindo colma de fabulosas piedras de granito, formando una gran cantidad de historias y leyendas así como estatuas, monstruos y gigantes míticos. Además se suma otra leyenda, la de A Cova da Xoana y sus brujas en la noche de San Juan.

Este fabuloso espacio natural también cuenta con la sensacional Cascada del Ézaro que vierte sus aguas precisamente sobre el agua del mar, algo que no es algo que ocurre con frecuencia.

Cascada del Ézaro (en gallego: Fervenza do Ézaro)

En esta nueva ruta los espíritus de los antiguos celtas acompañan a los visitantes, por el Monte Pindo, denominado por los historiadores el Olimpo Sagrado de los Celtas, les llevará también por el Mirador de Ézaro y por la Cascada del Xallas.

La ubicación de esta ruta de 18 Km, a pesar de que algunas partes se realizan por asfalto. Se camina por los municipios de Carnota y Dumbría, en la costa occidental de la provincia de A Coruña, entre la Costa da Morte y las Rías Baixas.

Se comienza la ruta en el pueblo de O Pindo, que se encuentra justo al pie del Monte Pindo, cuyo ambiente es adornado por  una playa de blanquísima arena.

Pueblo de O Pindo

Antes de dar inicio a la ruta a pie, se deja el vehículo en el mirador de Ézaro, desde donde se observa, la pequeña ría que se forma en el estuario del río Xallas, entre los pueblos de O Pindo y Ézaro. Y más lejos, se divisa el cabo Fisterra.

Comenzando la ruta al lado de la iglesia de O Pindo que forma parte el sendero pedregoso. Enseguida una subida constante desde el nivel del mar hasta el alto de A Moa, que se encuentra a más de 600 m de altura.

En 10-15 minutos se realiza esta parte del recorrido, que alcanza ya 100 m de desnivel y llegamos a un lugar en el cual encontramos las formaciones rocosas que al verlas se les puede relacionar como figuras humanas que rodean al visitante, pareciera que en cualquier momento van a cobrar vida. Este lugar se puede relacionar con un gran museo natural.

Mirador de Ézaro

A medida que se asciende, las vistas van siendo más amplias y hermosas. A lo lejos, se divisa el cabo Fisterra, la visibilidad es tan buena, que se puede observar el Faro Fisterra. Continuando el ascenso al Monte Pindo por el lado granítico a 300 m de altura, también se pueden observar la playa de Carnota y Monte Louro.

Entre este paisaje granítico se continúa subiendo y observando las formaciones rocosas imaginándose mil y una figuras, a 400 m, se comienza a sentir algo de aire y encontrar una sombra, que resulta un buen lugar para tener un refrigerio y descansar un poco.

Ya a 500 m de altura, desde el mirador de Chan de Lourenzo, se disfruta de unas vistas fabulosas de la playa de Carnota. también se divisa a lo lejos el Cabo Corrubedo. En esta zona de Chan de Lourenzo habían explotaciones de wolframio, o volframio, ​ también conocido como wólfram​​ o tungsteno, ​ es un elemento químico. También se observa una y que otra construcción abandonada.

Nos encontramos con O Guerreiro, que tiene forma de un gigante de piedra que parece vigilar el camino. Y, enseguida, se comienza a ver la ría de Corcubión, el pueblo de Ézaro y Fisterra.

O Guerreiro, Monte Pindo

Y así se llega al Alto de A Moa, que es el lugar más elevado del Monte Pindo, a 630 m de altura, y todo se convierte en un espectáculo maravilloso. Se puede observar toda la costa desde Louro hasta Fisterra y más a lo lejos también se puede ver la Sierra del Barbanza al sur y Touriñán al norte.

Se piensa que A Moa era un lugar de cultos prehistóricos, con miras al Fin de la tierra, se conoce como el Olimpo Celta, quizás por el parecido con el Monte Pindo griego. Por eso es un lugar repleto de magia y leyendas, porque, según la creencia, sus piedras fueron talladas por los antiguos celtas, o según que son piedras que son los espíritus de los antiguos celtas que cobraron forma de piedra para inmortalizarse.

También se cuentan leyendas sobre la Cova da Casa da Xoana, que afirma que las brujas se reunían en el solsticio de verano. O como la que asegura que la hierba crece más de noche que de día. O historias más cercanas y más reales, como lugar de refugio para mucha gente durante la guerra civil.

También se piensa que en el monte se edificaron varias murallas con el fin de vigilar el fin del mundo.

A Moa, la cima del Monte Pindo

Como se observa en la fotografía anterior, las losas de piedra del alto de A Moa tienen una serie de hoyos, que son cavidades que fueron hechas por los celtas, a las que también le atribuyen poderes mágicas, pues si se encuentra agua en su interior, después de un día lluvioso, se supone que esa agua está bendecida por los dioses y que sirve para curar numerosas enfermedades, para lo cual se debía agarrar agua con las manos, de 7 hoyos diferentes, arrodillado frente al oeste.

Y después de haber cargado con las energías mágicas del lugar, comienza el descenso hacia Fieiro, cuyo camino es más fácil, y, luego de haber caminado 3 Km por el monte, se llega a una pista forestal, la cual está a 500 m del área de descanso de Fieiro.

Aquí hay un estacionamiento desde donde se puede comenzar la subida al alto de A Moa de una forma más fácil, ya que el desnivel es mucho menor. Dicha ruta es de 3.5 Km y 300 m de desnivel por un camino bastante fácil. Pero, sin dudarlo, es más hermosa la ruta desde O Pindo.

Área de descanso de Fieiro

En este punto se presentan tres rutas diferentes para volver:

  • Por el mismo camino.
  • Por el monte Peñafiel.
  • Por carretera, hacia el embalse, mirador de Ézaro, pueblo de Ézaro y carretera a O Pindo.

Si se escoge la última opción, ésta se realiza todo el trayecto por carretera, por lo que no resulta muy interesante, aunque se trata de una carretera muy poco transitada.

Se pasa por la presa Santa Uxía, sobre el río Xallas, quizás lo único interesante, hasta llegar al Mirador de Ézaro, que ya fue visto durante el recorrido en el ascenso.

Pueblo de Ézaro

Ézaro es uno de esos sitios, que cuenta con una gran belleza natural, rodeado de torres y líneas eléctricas de la central hidroeléctrica. Luego de dejar a Ézaro nos aproximamos a ver la cascada del Xallas, a la que muchos llaman cascada del Ézaro.

Probablemente no es la cascada más bella de Galicia, ni la más alta,no obstante, se puede afirmar que es, quizás, la cascada de Galicia que recibe más visitas. Tal vez, porque afirman que se trata del único río de Europa que tiene su desembocadura en el mar en forma de cascada.

O pudiera tratarse de una cuestión sentimental, después de algunos años privados de su visión, debido a que una empresa hidroeléctrica podía quitar a la naturaleza y a nosotros mismos el espectáculo de este salto de agua.

Pero también, se debe al fácil acceso, por supuesto, no se encuentran en cualquier cascada un estacionamiento a 300 m, pasarelas, bancos, bar y hasta puestos de souvenirs o incluso gradas. Por tal razón, autobuses de excursionistas, tienen en su itinerario, su parada aquí. Aunque, no por ello hay que dejar de visitarla. (Ver artículo de Monte Grappa)

https://www.youtube.com/watch?v=rwOYi9aJovg

Monte Pindo en mapa

La ubicación del monte Pindo en la provincia de La Coruña es en Carnota (La Coruña, España) en las Coordenadas 42°53′38″N 9°07′11″ con una Altitud 627 msnm. Presenta una superficie de 4629 ha y se ubica en los municipios de Carnota, Mazaricos, Cee y Dumbría, entre las rías de Corcubión y la de Muros y Noya.

En 2010 se forma entre sus pobladores un movimiento social, que eleva una petición a la Junta de Galicia, para que el Monte pindo sea declarado Parque Natural.

Su cascada

La cascada del Ézaro, conocida como Fervenza do Ézaro, en gallego, o cascada del Xallas, es una cascada que se forma en la desembocadura del río Xallas al mar. Se encuentra en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia de España.

Cuenta con un caudal mínimo ecológico, desde hace unos siete años, por lo que cualquier época del año es bueno para ir y deleitarse con tan impresionante espectáculo. Sin embargo la época que es más recomendable es durante el invierno, debido a que es la época en la que producen precipitaciones más abundantes.

El desnivel de la última parte del río Xallas es de 155 metros, lo que produce una precipitación del agua de 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón, que se ubica al pie del monte Pindo, que cuenta con 630 m de altitud. Hay registros documentados que son del año 1724 que hablan de la cascada, la cual es descrita como una enorme nube, que se podía divisar desde varios kilómetros mar adentro. Esta nube deja una pared bastante desgastada de más o menos 30 metros de altura.

Cascada do Ezaro

Monte Pindo como parque natural

Como se menciona anteriormente, un movimiento social hizo la petición de que el Monte Pindo fuera catalogado como parque natural, a lo cual el Partido Popular decidió con sus votos, postergar esa probabilidad de que en Galicia hubiese un nuevo parque natural. La propuesta, que llevó al Pleno el BNG, es una de las demandas de la asociación Monte Pindo, Parque Natural, con lo que se esperaba que la Xunta proporcionará a este espacio natural un máximo grado de protección posible.

“Sin descartar una declaración más adelante, la Xunta no está en disposición de declarar nuevos parques naturales”, justificó el PPdeG por medio de su diputada Emma Álvarez Chao.

“Es una lástima y tendrán que darle una explicación a los habitantes del pueblo de porque les niegan esta posibilidad que afectaría muy positivamente en la economía local”, fue la respuesta de la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro.

En la discusión, que se llevó a cabo en la comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento gallego, los tres grupos estuvieron de acuerdo en la importancia natural, patrimonial y paisajística del Monte Pindo y todos sus alrededores. En la actualidad, este monte, junto con la playa de Carnota, Caldebarcos y O Ézaro, forma parte de la Red Natura y del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Costa Ártabra.

No obstante, nacionalistas y socialistas recalcaron la importancia de que sea declarado como parque natural, ya que, según estos grupos, es algo que ayudaría a impulsar económicamente toda el pueblo, debido a que esta figura legal, proporciona una serie de ayudas económicas por parte de las distintas administraciones. “Serviría para que toda la zona tuviera una marca de prestigio que conlleva un fuerte impulso de calidad y tendría un gran impacto en el turismo”, indicó Isabel Sánchez.

La propuesta no de Ley del BNG exhortaba a la Xunta a catalogar el Monte Pindo como parque natural y concederle, además, del preceptivo Plan de Ordenación de Recursos Naturales, un Plan de Desarrollo Rural que se base en el mantenimiento y esté enfocado a que la población que reside en el lugar, sea la primera favorecida de la política de protección y conservación.

Asociación Monte Pindo

La argumentación que compartió el socialista Ismael Rego, quien señaló que, con la declaración anterior, los vecinos sacarían provecho de serias ventajas económicas y produciría para estimular a un pueblo decaído de la Costa da Morte, por lo que, presentó una enmienda, la cual fue aceptada por los nacionalistas, que consistía en incluir a los propietarios de tierras de ese hipotético parque natural en el Patronato que se formaría para que fueran compensados como debía hacerse.

A pesar de ello, los populares reiteraban que el Monte Pindo ya tenía toda la protección necesaria, desde el momento en el que fue declarado con su declaración como LIC y su inclusión en la Red Natura. Además, la diputada Álvarez Chao recordó que fue durante el paso de Feijóo por la administración, quien primero impulsó ayudas con fondos Feader para actuaciones en lugares en Red Natura y para acciones de desarrollo sostenible.

En lo que se refiere a estudios, “Ya hay investigadores y profesores universitarios de mucho prestigios, junto con asociaciones ecologistas como Adega o la SGHN, que expusieron ante el Observatorio Galego da Biodiversidade una proposición para la formación de este parque”, dijo sobre la supuesta falta de estudios la nacionalista Sánchez Montenegro.

Por tal razón, acusó a los populares de relegar a los habitantes del pueblo ya que podrían obtener grandes ayudas si el Monte Pindo era catalogado parque natural. “No sé porque se oponen a ello cuando saben que, después de haber catalogado Corrubedo como parque natural, el pueblo tuvo un gran impulso económico”.

El monte de O Pindo, como ya se ha mencionado, está ubicado entre los ayuntamientos de Carnota y Mazaricos, es un macizo granítico que llega a una altitud máxima de 627 metros y en el que se pueden observar especies animales y naturales únicas en Galicia, además de monumentos arqueológicos de gran importancia y referencias culturales. Es por su imponente presencia, lo que inspiró al escritor Otero Pedrayo denominara a este espacio como el Olimpo Celta de Galicia.

Por otra parte, los populares también rechazaron otras propuestas de la oposición que tenían relación con la lucha contra los incendios. Así, con los votos en contra del PPdeG, fueron rechazadas una propuesta no de ley del BNG que exigía medidas, para aligerar la contratación por la empresa pública Seaga, de las brigadas para la elaboración de trabajos de prevención y defensa contra incendios forestales; y otra del PSdeG que demandaba un plan de restauración medioambiental y de valorización del Macizo Central ourensano tras los incendios de 2011.

Sin embargo, la comisión parlamentaria aprobó, con los votos del PPdeG, una proposición de este partido que exhortaba a la Xunta a llevar a cabo las actuaciones necesarias por la Consellería do Medio Rural para el desarrollo de los planes de ordenación a nivel de distrito forestal. (Ver artículo de Adarra)

https://www.youtube.com/watch?v=VrRjhK1nAdA