El Monte Taigeto es una cordillera del Peloponeso que se ubica al sur de Grecia, es famosa desde la antigüedad ya que desde sus altas cumbre los antiguos espartanos, supuestamente lanzaban a los bebés que nacían con deformaciones o defectos físicos, pero si quieres saber más de ella te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo.
Indice De Contenidos
Origen del Monte Taigeto
También se le conoce como Taýgetos, y tiene una extensión de 100 kilómetros al norte del extremo sur del Cabo Matapan, en la Península de Mani con una elevación de 2410 metros que sigue hacia el Hagios Ilias o Monte San Elías. Recibió su nombre de las pléyades Táigete de la mitología de los griegos.
En este sitio los espartanos hacían la supuesta ejecución de los bebés que nacían defectuosos y hasta de los delincuentes, en griego se le conocía como la Pente Daktylos o Cinco Dedos nombre que permaneció desde la época romana oriental o Bizantina hasta entrado el siglo XIX. Y está compuesta por las prefecturas de Arcadia, laconia y Mesenia.
La cordillera del Peloponeso surgió de las aguas hace unos 25 millones de años y en sus cumbres se pueden apreciar rocas enormes en donde hay incrustaciones de conchas y esqueletos de crustáceos, allí supuestamente se erigieron las columnas del templo de Zeus en Olimpia, que hoy aún se encuentran destruidas por el suelo.
Sus primeros habitantes fueron los Pelasgos, hombres griegos y romanos que se consideran habitantes preselenos o más antiguos que la luna. Posteriormente comenzaron a llegar a ella los arcadios, azanes, lapitas, flegios, minions, eolios, jonios y otros pueblos, que Homero llegó a llamarlos Aqueos. Su cultura fue creciendo una vez que establecieron contacto con los cretenses y con los egipcios, dando origen a la civilización Micénica.
Las ruinas de esta civilización, al de Tirinto y Pilos están llena de héroes hechos en bronce y oro, que aún se recuerdan por la memoria de los griegos. Por eso podemos encontrar en esta región grandes fortalezas ciclópeas, templos dóricos, monasterios bizantinos y castillos medievales. También puedes encontrar playas y ríos que fueron escenarios de grandes mitos, cuevas de donde emergían las ninfas, la creación de dioses y santuarios divinos.
Su pico más alto tiene la forma de una pirámide y cerca de la cima se encuentra una iglesia consagrada al profeta Elías. Desde esta se puede ver la extensión del río Eurotas en el este, el Mar Jónico al sur y al oeste y por el norte el golfo de Kalamata o de Mesenia y la región de Arcadia. Desde su ladera oriental se visualiza el valle del Eurotas, la cordillera del Parnón y Laconia. Hacia el occidente están Kalamata y Mesenia.
Hacia el lado central de la cordillera se encuentra el Skoteini Plevra o lado oscuro ya que de esa arte del Taigeto no reciben mucha luz del sol en la mañana y cuando está anocheciendo. La zona es boscosa, y su parte alta esta deforestada en donde se ven pastizales, prados y flores. También puedes conocer el Monte Zerbion.
Características geográficas
En este monte nos podemos encontrar al Río Kouakiou, el Barranco de Rintomo, el cañón de Viros, y las poblaciones de Artemisa y Piges. Su estación turística se presenta por veranos fríos y frescos en la parte central y los inviernos con nieve, pueden encontrar árboles de pinos y hierba fresca. Una antigua vía o carretera unía a Mesene con Esparta y Mesenia recorriendo la parte sur de la montaña durante la época antigua y medieval.
Esta después se cambió por una actualizada llamada carretera interestatal 82 que unió a Kalamata con Esparta y que tiene un largo de 1060 metros y atraviesa el Taigeto. Subir a esta cumbre es una gran experiencia, sobre todo si es invierno, ya que su cumbre está cubierta de nieve.
Pero llegara la cima no es lo más impresionante de esta montaña, lo componen sus bosques y peñascos en donde suelen anidar las águilas. En el descenso del mismo pueden encontrar varios pueblos pequeños como el Xirocambi en donde encontrarás un gran olivo y puedes acceder a la gastronomía de la zona que está compuesta de carne de cerdo.
Monte Taigeto y la discapacidad
Se tiene como un hecho histórico no confirmado que los antiguos espartanos arrojaban desde el monte Taigeto a aquellas personas que presentaban alguna discapacidad o deformidad, ya que no cuadraban con su bella y creciente civilización, y querían personas que se vieran iguales en la Grecia del Siglo IV a. C.
Aristóteles llegó a hacer un estudio de las diversas desviaciones que se podían encontrar para la época, las deficiencias físicas y mentales fueron realizadas por Diógenes, Hipócrates y Galeno, que hicieron diversos estudios sobre la epilepsia, la demencia y otras enfermedades atípicas. En las culturas de la antigüedad era común dejar abandonados a los niños que tenían deformidades o discapacidades.
En sociedades antiguas la muerte era el destino para estas personas, el infanticidio era visto como normal si estos venían enfermos, y si por alguna razón llegaban a adultos eran apartados de la comunidad ya que no podían tener una existencia que estuviera acorde con las normas sociales de la época.
Hay datos del Antiguo Testamento del siglo XII a. C. y escritos realizados por Platón en donde se hablaba de un lenguaje de señas de las personas sordas. Para el antiguo testamento estas personas eran consideradas poseídas por entes diabólicos.
Los griegos mantenían un culto por la belleza y por alcanzarla perfección física así que los discapacitados eran expulsados de las ciudades o en otros casos eran exterminados.
Sociedades como la ateniense y espartana pensaban que las personas deformes no eran miembros válidos en las mismas. Para ello existía la llamada Ley de Licurgo en donde todo ser humano le pertenecía al Estado y si este presentaba una deformidad debía ser eliminado y en el caso de Esparta, lanzarlo por el Monte Taigeto.
Estos no solamente lanzaban a los niños deformes o con discapacidad sino también a aquellos que eran considerados delincuentes, traidores y esclavos, el lugar destinado para ello era la Ceada, los niños al nacer eran examinados rigurosamente y si presentaban alguna deformidad se les tiraba allí para que murieran después de nacer.
Los espartanos estaban considerados una ciudad llena de guerreros en donde ser débil no era tolerable. No dejes de conocer el monte o montaña Kabru, también en Asia.
Mito de la muerte de bebés en Esparta
La Eugenesia es uno de los mitos que se le atribuyen a relatos de Plutarco, en el mismo se narraba la muerte de niños que nacían con deformidades, pero esto no ha dejado de ser un mito, ya que no se han encontrado pruebas de su veracidad.
Plutarco fue un gran historiador, filósofo y biógrafo, viajo por gran parte del mundo antiguo y fue nombrado ciudadano romano. Vivió entre los siglos I y II d. C. en su libro “Vidas Paralelas”, dedicó una parte a la vida de Licurgo y las costumbres espartanas, en el mismo describió que un niño nacido en Esparta debía ser llevado a Lesca en donde los más ancianos examinaban al niño y este estaba bien formado y fuerte podían disponer de él y criarlo.
Pero si no era de esa manera debía ser llevado a la apotetas o expositorio un lugar al fondo del Taigeto. De acuerdo a este escrito, la Eugenesia de los espartanos se usaba para tener ciudadanos fuertes y sanos que pudieran servir a la ciudad, una vez que era dejado en el Taigeto, al regresar al mismo varios días después si él bebe seguía con vida era regresado a su familia para que lo criaran.
Hace algunos años se realizaron algunas excavaciones arqueológicas en ciertas zonas del Taigeto en donde se creía que eran lanzados los niños, pero no se encontraron ningún tipo de prueba de que esto fuera verdad.
Un miembro de la Facultad de Medicina de Atenas llamado Theodoros Pitsios llegó a estudiar unos restos óseos que se encontraron en el lugar llamado Apotetas pero sus exámenes dictaminaron que eran restos de adolescentes y de adultos que no pasaban de 35 años, estos hueso tenían una data de carbono 14 de los siglos VI y V a. C., por lo que se cree que era un sitio para lazar a los traidores y delincuentes o criminales, pero no a bebés.