En este post te invitamos a conocer al Ñandú, un animal con alas, es endémico de América del Sur, lo que quiere decir que solamente debería encontrarse en esta parte del mundo, ya que se creó en bajas proporciones y se ha mantenido dentro de su territorio, es un Ave con características fundamentalmente muy parecidas a las del Avestruz. .
Indice De Contenidos
Origen de Ñandú
La palabra Ñandú se origina del guaraní cuyo significado es muy alusivo a la palabra araña u arácnido, con toda probabilidad surgió debido a muchas conexiones alegóricas como por ejemplo el plumaje de ñandú lo relacionan las peludas arañas de la cuenca del Amazonas. Es por ello que en la actualidad, el nombre ñandú envuelve tanto a esta especie como a la especie Rhea pennata.
Ello implica que se relaciona mucho con la figura de la araña, a la luz de que cuando abre sus alas se asemeja mucho a una araña en su tela, al momento de verse una raña se decía que era un ñandú, ahora bien adoptó ese nombre como ñandú guazú, araña enorme. Vea Águila Imperial
En el pasado, los campos de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay estaban llenos de estas criaturas, sin embargo, debido a la persecución impredecible para industrializar su carne y plumas, se ha convertido en un grupo de animales amenazados con ser extinguidos. Podemos notar que ellos viven en numerosos grupos de hasta al menos 20 Aves, son polígamos, es decir que se aparean con muchas hembras más.
¿Qué es?
El Ñandú, es un animal que se distingue por ser un Ave paleognata, lo que significa que es una especie con mandíbulas antiguas , con certeza solemos encontrar dos clases de este tipo de Ave, uno es el ñandú básico o adicionalmente llamado Rhea Americana y la otra es el petizo ñandú o Rhea Pennata, que es llamado Pterocnemia pennata.
Se ha considerado mucho su parecido con el del avestruz, gracias a que ambas pertenecen al mismo orden de los Struthioniformes, que es un orden que se relaciona con los emús y los casuarios, de la familia Rheidae, que se localiza muy claramente en América del Sur.
El Ñandú es un Ave que ciertas veces se le llama avestruz indio o americano, debido a su gran similitud con el avestruz, es por ello que motivado a su origen, se dice que está relacionada con el plumaje del ñandú y sus largas patas que recuerdan a los arácnidos erizados en la cuenca del Amazonas.
Características
Esta especie se caracteriza por ser un animal muy exótico dentro del grupo de las aves quizás la más enorme que exista en la tierra, y que ha sido utilizada por el hombre durante mucho tiempo, aunque en la actualidad se sancione por su persecución, precisamente por estar en peligro de extinguirse. Vea Halcón
Esta gran Ave tiene una cabeza bastante diminuta y además tiene un pico que es bien sólido de longitud comparable. Su cuello es extremadamente largo, tiene alas que son muy útiles para lograr mantener el equilibrio justo cuando corre. Es un animal que lo envuelve una gran capa de plumas, aparte de los ojos, las orejas y las patas, donde se nota que tiene una piel muy áspera. .
Tiene patas muy larga que son perfecta para sus actividades en las que les toque correr, son muy adecuadas porque que tienen tres dedos con uñas muy vigorosas. Otro nombre con el que puedes familiarizarte más con el ñandú, es el que se origina en el suri quechua y en mapuquismo o araucanismo, choique.
Otro aspecto que lo caracteriza es que su carne y piel son muy apreciadas y estimadas como valiosas, también es excepcionalmente buscado por sus plumas. El ñandú es un animal que se escabulle de sus cazadores en fantásticas huidas mediante rápidas carrera, que gracias a su notoria altura que es de hasta 1.50 metros, atributo que le favorece en gran manera, permitiéndole llegar a ritmos increíbles y rebotes de hasta 3 metros.
Nombre científico
Tanto las personas como las cosa e igual los animales requieren de un nombre que los identifique y distinga de otros, el del conocido ñandú, lo distinguimos como un animal que tiene alas, que pertenece al grupo de Neornithes que a su vez conforma la familia Rheidae. Por ello su nombre lógico o científico es Rhea, catalogada como una especie endémica de América del Sur. Los más interesante es que existen dos tipos de ñandú, el regular /Rhe Americana / y el petiso o andino /Rhea pennata/.
Huevos
Podemos destacar que cada hembra se encarga de poner un huevo cada 2 o 3 días, por una suma de 11 a 18 huevos. Cada huevo se estima que tiene una medida de 138 mm x 97 mm y pesa alrededor de 600 gramos. Notemos una peculiaridad y es que cuando el huevo es recién puesto, tiene un sombreado amarillo brillante, pero pronto se vuelve blanco.
Por lo que luego de un tiempo de incubación de unos 35 a 40 días, teniendo en cuenta la participación del macho, los huevos eclosionan en una progresión constante, es decir uno detrás del otro. Vea Águila Imperial.
La función de las hembras es poner sus huevos en un nido fusionado: para ello suele suceder que hasta seis hembras puedan poner sus huevos en una progresión constante, en el mismo nido y luego corran todas juntas. Es muy notorio que ocurre el caso que otras hembras venga al mismo nido y pongan allí los suyos, siendo aun de otras bandas o grupos y que quieran unirse al nido, aumentando la cantidad de los huevos.
Usos del huevo
Los huevos que son infructuosos, los toman como piezas artesanales, veamos que el elaboración de aceites, ha servido muy bien para la fabricación de productos embellecedores y jabones de primer nivel. Hay platos que se pueden hacer con los huevos de esta ave, lo cual se hace con una incisión de manera impecable sin fracturar la cáscara por completo, con el fin de sacar la clara del huevo.
Se incluyen los condimentos, lo curioso es que el plato se cuece dentro de la cáscara que se lleva al fuego removiendo con constancia. Si bien se elaboran riquísimos platos con la carne, que todavía no es carne que se exporte comercialmente, es una carne que solamente se consume en las zonas de cría y en el espacio vital de los habitantes del lugar.
Patas
Es bien interesante detenernos un poco en las patas de este exótico animal al que llamamos Ñandú, a ello diremos que son increíbles, muy fuertes, porque esto permite que esta ave tan fascinante se mueva a velocidades demasiado rápidas. Lo más asombroso es que mantienen un equilibrio sorprendente gracias a los tres dedos que tienen en cada pata
.
Pueden correr más rápido que ciertas especies de Aves Rapaces. Su plumaje es de coloración gris mezclado con un marroncito suave. Además tienen partes del cuerpo con blanco y negro. Verás que no tienen plumas en la cola, pero sí en el cuello, es un ave totalmente encantadora.
Sonido
Es muy típico que el Ñandú, emita un grito particular en la temporada de apareamiento, no es un animal de articular una variedad de sonidos, sin embargo, ambos sexos prefieren un sonido sibilante, en varias ocasiones, ya sea al comienzo del día, en temporada de apareamiento, durante el romance o cuando se crea una circunstancia de competencia entre los machos, de la misma manera, de vez en cuando, los jóvenes, generalmente se ponen como pavos emitiendo chillidos para atraer la atención de sus padres, para conseguir su cuidado o alimentación.
Velocidad
A pesar de que el exótico Ñandú no tiene al igual que el avestruz la capacidad de volar, su cuerpo está adecuadamente adaptado para realizar carreras a altas velocidades, en situaciones donde se considere bajo amenazas, ya que es bastante torpe para rebotar, y eso es lo que lo obliga a que desarrolle grandes capacidades para correr a grandes distancias.
Es vista increíblemente como la criatura más rápida del planeta, pueden seguir corriendo hasta 80 km por cada hora. Todo ello es debido a la facilidad de desarrollar esta actividad gracias al paso que hacen entre 50 y 60 cm de distancia entre las dos patas. Considerando que dan unos pasos o zancadas de hasta un metro y saltos de un metro y medio.
Pueden alterar la trayectoria de manera efectiva, esta actividad la hacen como una técnica levantando un ala y bajando la otra, lo que les permite mantener su paridad o equilibrio. Entre los saltos que pueden crear, se acercan en proporciones de hasta 3 metros, empujándose con sus alas, asimismo es un nadador magnífico, puede cruzar canales acuíferos de ser necesario.
Tamaño
Veamos otros aspecto fundamental del Ñandú, que describimos un poco y es su tamaño, es algo más pequeña que el avestruz, su altura más extrema suele alcanzar los ochenta metros, tiene dimorfismo sexual, la hembra es algo más pequeña que el macho, lo que puede hacer que ella mida hasta 1. 20 m de altura. Notemos que en contraste con el avestruz, el Ñandú, es obviamente más pequeño, así también ocurre con el peso, el macho puede pesar hasta 35 kg y la hembra puede pesar cerca de 25 kg.
¿El Ñandú vuela?
En atención a la pregunta, aclaramos que el Ñandú no vuela, sin embargo, tiene su cuerpo completamente acondicionado para la carrera, es tan rápido que suele desarrollar una velocidad increíble, no es nada bueno para saltar, sin embargo, es un experto nadador. Cuenta con unas medidas de 1,5 y 1,8 metros, teniéndose muy en cuenta que la hembra es bastante más pequeña.
Estas especies tienen alas excepcionalmente largas que las utilizan como guía para protegerse contra los problemas que surgen en su entorno natural normal. Del mismo modo, los utilizan como un gran apoyo para mantener su paridad cuando pasean a una velocidad superior a la acostumbrada. Vea Loros
Alimentación
En caso de que hayas pensado en lo que come el Ñandú, te diremos que es un animal omnívoro y a pesar de que la alimentación de esta ave es como la del avestruz, depende muchísimo de la hierba, productos naturales, pequeños reptiles, bichos, semillas, pequeños animales de sangre caliente e incluso pichones de palomas.
Un plato excepcional en su rutina de alimentación son las serpientes, es una cualidad muy importante para los granjeros porque le ayudan mantener el territorio libre de estos reptiles que terminan siendo un problema para la pequeña cría. Asimismo se debe tener un sumo cuidado y control porque le gusta comer polluelos de menor tamaño De vez en cuando se les observa que tomen agua, prácticamente casi nada.
Surgen momentos cuando lo hacen y es muy similar al que hace la gallina, toman pequeños sorbos en su pico y luego lo levanta para tragar. Cuando el Ñandú esta en cautiverio se alimentan de hierba, productos orgánicos, vegetales y un alimento razonable y excepcionalmente destinados a estas criaturas con alas. Esta ave necesita saco gular, por lo que no almacena alimento; Además, no tiene capacidad para realizar la masticación, por lo que consume piedras para que le ayuden a pulverizar el alimento en su estómago.
Hábitat
El Ñandú es una especie exclusivamente de espacios abiertos, bosques, campos, puedes verlos en zonas agrícolas y campos abiertos, de baja vegetación, particularmente donde pueden establecerse de manera efectiva y segura, donde consigan alimentarse sin riesgo y sin duda pueden escapar con mucha facilidad. Vea Aves Rapaces
Es muy importante tener presente que cuando el Ñandú nace en cautiverio, no desarrollan la capacidad para detectar a los depredadores, sin embargo, ellos por instinto se defienden y buscan resguardarse ante el peligro, es un punto a favor que les permite crear ciertas estrategias, la inclusión de llevarlo de vuelta a su entorno natural normal.
Reproducción
Cuando ha logrado captar la atención de las hembras, comienzan a reunirlas, se luce comandando su grupo de hembras que son de 7 y 12 hembras, las protege de otros machos, usando su pico como arma mortal y alas ondulantes, que caracterizan su región y le dan el derecho de liderar.
Especial punto que el Ñandú comienza para realizar la temporada de reproducirse donde busca sus hembras con el fin de aparearse, es aquí donde el macho debe estar en edad fértil, es el punto en el que acaba de cumplir dos años, hacia el comienzo de la primavera, luego que las reúne inicia la competencia con otros machos justo en medio de este momento de romance, utiliza sus alas y como arma su pico, siendo un arma que provocaría un grave daño..
Danza conquistadora
Da inicio a su romance, ejecutando movimientos danzarines específicos ante las hembras que lo cercan, pasea con las alas abiertas, baja y sube haciendo danzas uniformes, desempeña una vocación particular, excepcional, frágil, limpia pero sólida, es donde incorpora movimientos muy ricos e Inclinándose hacia el suelo, extendiendo su enorme cuello, es una muestra de solidaridad, experiencia y excelencia que realiza mientras emite un ruidoso sonido bastante fuerte.
El Ñandú macho es considerado quizás el mejor padre, a pesar de que puede llegar a tener hasta 14 hembras, y que todas ponen sus huevos en un solo nido, espacio que puede llegar a albergar un total de 70 huevos, eso si van, uno tras otro, y el macho los trata constantemente con mucho cuidado, e incluso es responsable de la eclosión.
Este nido es fabricado en pleno suelo y llega a más de un metro de ancho, con el fin de que cada hembra pone cerca de 4 a 5 huevos, y una vez que cada uno de los huevos está en el nido, los machos los calientan alrededor de 50 días. La consideración para su nido es tan excelente que solo lo deja por un tiempo para comer y beber agua. Pueden perder sus propias vidas con tal de asegurar su nido.
Nidación
La construcción del Nido está bajo la responsabilidad selectiva del macho, muy inteligentemente busca un terreno amplio y abierto, casi sin vegetación, además en pequeños niveles o caídas de tierra. Comienza abriendo huecos en el lugar hasta profundizarlo en el suelo, una vez listo lo recubre con hierba seca para mantener el espacio cálido.
El Ñandú prepara el nido de manera muy similar al avestruz, las hembras almacenan los huevos en un único nido, hasta completar un estimado de 40 huevos entre 6 días, los huevos de Ñandú por lo general miden alrededor de 9 x 13 cm, cada huevo con un peso de hasta un kilo.
El Ñandú macho muestra una distinción muy exigente y particular, porque en la puesta de huevos, si una hembra tarda un poco más en poner sus huevos, la retira y pierde la oportunidad de poner sus huevos en el nido, lo que implicaría que estos huevos normalmente se pierden y no se conciben.
En la actualidad ciertas hembras son reproducidas en cautiverio, a pesar de que presentan un problema cuando se les da la oportunidad de retornar a su hábitat natural porque no reconocen la amenaza y terminan siendo simples presas de sus depredadores. Es más cuando están en cautiverio suelen ser contundentes con todo lo que está cerca, es decir se tornan muy agresivos.
Incubación
El responsable de la eclosión es el macho, actividad que comienza en la noche hasta la mañana. Es un nido que está en el suelo y llega a más de un metro de distancia. Con todos los huevos que han puesto las hembras, los machos los calientan alrededor de 50 días.
La consideración para su nido es tan normal, es muy peculiar de su especie, solo sale del nido por un tiempo para comer y beber agua. Pueden perder sus propias vidas con tal de proteger su nido. Es un procedimiento que puede durar de 37 y 45 días y más, durante este período el Ñandú macho se torna dominante y muy agresivo por el cuidado de los huevos.
Ahora bien cuando ocurre el momento en el cual los huevos ya están listos para eclosionar,comienzan a nacer las crías, es el macho el responsable de la cría y el primer cuidador de los Charitos, en realidad, es algo muy delicado e imponente, puesto que no le permiten a la hembra ningún tipo de intervención en relación con las crías.
Nombres
Algo muy curioso es el momento cuando las crías son pequeñas, se les llama Charitos y cuando son jóvenes, se les llama Charabones porque aun son bien torpes. Es muy notable que al nacer, se puedan ver de color amarillo con rayas oscuras, pero a medida que van desarrollándose el tono de sombreado en el plumaje va cambiando.
Los individuos que crían estos animales, dicen que ocasionalmente se puede dar un huevo con reproducción blanca, algunos han llegado a la edad adulta, a pesar del hecho de que hay muy pocas fotografías de este tipo de especies, se puede encontrar uno donde se afirma que tiende a darse una cría con este sombreado.
Cuando finaliza el procedimiento de nacimiento, que es un evento que ocurre dentro de las 48 horas y se desarrolla la cría de Ñandú, las hembras dejan al macho y buscan otro semental para continuar con la propagación de su reproducción en la siguiente temporada. Tengamos presente que, a pesar de que no son aves migratorias, el procedimiento reproductivo fluctúa según lo indicado por la región donde este se localiza.
Relación con el hombre
El Ñandú ha sido constantemente un Ave de caza muy amada por el hombre, porque le ha favorecido mucho como medio de alimentación por su carne así como para recolectar sus huevos y adquirir sus penachos o plumas. Podemos ver que con el Ñandú argentino, preparan plato gaucho normal, que consiste en alones de Ñandú en fabulosos asados.
Tal como el avestruz, el Ñandú, es buscado por su carne, porque es una carne roja, con bajo nivel de colesterol, muy rica en Omega 3 y muy pocas densidades calóricas, en cuanto al corazón y al hígado se utiliza para la disposición del paté. En el caso del artesano, la piel o el cuero del ñandú, se busca para hacer productos muy favorecedores como marroquinería o tapicería fina e incluso vestidos.
Es de total beneficio todo el animal, incluso las escamas que tiene en sus patas, porque son perfectas por su impermeabilidad, ya que son resistentes a la humedad. Considerando sus plumas, se utilizan para hacer plumeros finos y, tan importante que en el Brasil, diseñan sus disfraces con las plumas, que se consiguen de 300 y 350 gramos por cada ave.
Ñandú del norte
Es un animal que se localiza en la puna del norte de Chile en las áreas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Las poblaciones más grandes están resguardadas en el Parque Nacional Lauca. Esta ave tiene un alrededor de 90 a 100 cm de largo, estimada entre la punta de su pico y la punta de la cola, con cargas de peso que se extienden de 15 a 28,6 kg.
Tiene una cabeza pequeña, similar a su pico, de matiz pardo, que mide de 6.2 y 9.2 cm. Tiene un esbelto cuello y largas patas, que le permiten llegar a ritmos de carrera de hasta 60 km / h. La parte superior de su estructura ósea está cubierta de plumas. Su sombreado es de gris pardo a castaño con manchas blancas.
El tono es indistinguible en ambos sexos, sin embargo, las hembras son relativamente de menor tamaño. Los críos son traídos al mundo con un sombreado blanco amarillento y consiguen el moteado de los adultos cuando llegan al año; alcanzan su madurez sexual a los 2 años. Fuera de la temporada de reproducción, viven en comunidades de 5 a 30 aves, de diversos géneros y edades.
¿Qué come?
De la manera mas sencilla diremos que su sistema para alimentarse se basa principalmente en hojas de arbustos y hierbas, por ejemplo, juncáceo y ciperáceo. Lo cual es acompañado con el alimento de origen animal como criatura: arácnidos, insectos y diminutos animales. A pesar de que, en contraste con diferentes ratites, tiene alas muy fuertes, no puede volar, sin embargo, tiene la virtud de ser un velocista increíble, lo que le permite escapar de sus depredadores, particularmente la pantera andina. Desde el zorro culpeo altiplánico, el adulto se protege con sus afilados ganchos que presentan los dedos de sus patas, un arma poderosa, a pesar de que ese cánido atrapa a las crías con mayor eficacia.
Cortejo y apareamiento
Durante el largo tramo de agosto, todos los Ñandú machos del norte son predominantes y se dedicaran a cortejar al círculo de hembras que forman un pequeño grupo; las protege de diferentes machos a través de peleas difíciles. Entre septiembre y enero, estas hembras colocan, junto al nido y de manera polígama, de 13 a 30 huevos.
Que se consideran de 124 mm de largo por 87 mm de ancho, y su sombreado es bastante más amarillento que Rhea p. pennata. Luego el macho los junta, por último solo los calienta durante 35 y 45 días. En este período, el macho resulta ser contundente. Los polluelos son nidífugos, y después de un par de minutos persiguen a su padre, que también es el único responsable de su desarrollo.
Ñandú en peligro de extinción
Antes, se podía notar a varias y enormes grupos de Ñandú de las diversas subespecies existentes en América del Sur, sin embargo, a pesar de que se han creado normas que resguarden la cría de estos animales con alas, que por ende están en peligro de extinción.
La razón más elevada para la extinción de esta criatura con alas, es sus plumas y carne, ya que a pesar de que hay ranchos para la cría, el uso y la utilización de esta especie, las personas aún insisten en su expectativa de romper sus espacios para conseguirlos sin costos , perjudicando de esta manera su procedimiento de desarrollo evolutivo.
Se ha considerado que cuando se emprende una persecución para cazarlos es básico, porque cuando el Ñandú intenta el vuelo al ver a los corceles o caballos, se arroja al suelo, porque de esa manera ellos buscan protegerse con el cuerpo, se cree que así ellos buscan distraer al depredador, sin saber que hacen más fácil que los atrapen.
¿Sabías qué?
El Ñandú no es una criatura a la que le encanta caminar solo, por lo general se codea con grupos de hasta 50 aves más. Este se inclina hacia la seguridad que le proporciona el grupo, por lo que no se alejara de él. En medio de altas temperaturas, descansarás durante el día y después de eso, comerás alrededor de la noche. Es aprensiva y siempre será consciente de cualquier riesgo concebible. Tienen la oportunidad de vivir entre 35 y 40 años.
Diferencias entre Avestruz y Ñandú
El Ñandú es considerado el ave más grande de América del Sur, se parece mucho al avestruz, sin embargo, tiene contrastes, ya que tiene tres dedos en las patas, mientras que el avestruz solo tiene dos. Desde el principio pueden parecer equivalentes, o muy comparativos, sin embargo, existen muchos contrastes entre ñandú y avestruz. De acuerdo, ¿prefieres saber cuáles dirían que son? En este artículo te dejamos saber que en cuanto a :
1. Localización
Mientras que las Rheas o Ñandú se localizan en la América del Sur, los avestruces viven en el este de África. El Ñandú prefiere zonas de campos, montañas y regiones semi desérticas, mientras que el Avestruz se encuentran en territorios desérticos, con una increíble abundancia cálida entre el día y la noche.
2. Velocidad
El Ñandú es un animal que puede seguir corriendo hasta 60 km / h y en tanto que el Avestruz es algo más rápido: llega a 70 km / h. Obviamente, ambos tienen la posibilidad de no detener su caminata durante 30 minutos.
3. Plumaje y coloración
Tanto el Ñandú Macho como la hembra tiene tonos comparables en sus plumas, hay contrastes en el plumaje del avestruz: los machos son Negros y las hembras son marrones. Para separar los géneros del ñandú, simplemente debes mirar sus tamaños el macho es más grande.
4. Huevos e incubación
Los huevos de las dos especies se encuentran entre las criaturas voladoras más grandes. Sin embargo, hay algo en lo que varían ñandú y avestruz: el Ñandú macho es el único responsable de la crianza de los polluelos, mientras que en el Avestruz, el padre y las madres comparten esa obligación. Otro contraste intrigante entre ñandú y avestruz es que el Ñandú macho fabrica el nido profundiza en el suelo a cierta profundidad para envolver los huevos, mientras que el Avestruz no construye el nido sino que aprovecha la depresión de la tierra.
5. Cantidad de subespecies
El Avestruz contaban con cuatro subespecies muy distinguidas, sin embargo actualmente solo quedan tres, luego de la extinción de la arábiga, quedando así, la cuello rojo que la podemos encontrar en África del Norte, la Masai ubicada en Etiopía, Kenia, Senegal, Sahara y Mauritania y la cuello azul se consigue en el suroeste de África. En cuanto al Ñandú solo tiene dos subespecies que son, el suri americano o regular, que se localiza en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay, y extensión andina o de montaña que se concentra en Chile y Argentina.