Este articulo nos dará un paseo por el mundo de la nebulosa del águila, una majestuosa formación estelar desde donde salen estrellas mas jóvenes, por esta razón, esta nebulosa forma parte de los llamados Pilares de la Creación.
Nebulosa del Águila
Se encuentra situada a 6.500 años luz de la tierra, en la constelación Serpens (la serpiente), es parte de catálogo de Messier, y su nombre es M16, que es el objeto interestelar número 16 hallado por el astrónomo.
La nebulosa del Águila, es un cúmulo de estrellas jóvenes, polvo cósmico, y gas resplandeciente. Este grupo de materiales forma a los pilares de creación, de los cuales nacen estrellas jóvenes calientes cada cierto tiempo y van a fallecer otras para crear nuevos astros.
Esta fue hallada por el telescopio espacial Hubble en 1995, y es considerada una de las mas bella y enigmática región de creación de estrellas, forma parte de los Pilares de Creación, ya que se dice que de allí nace un cúmulo de estrellas jóvenes y calientes.
Esta nebulosa del águila, puede ser percibida por un telescopio de aficionados, ya que no se encuentra muy lejos de la tierra, asimismo esta esculpe e ilumina el gas, formando grandes columnas de varios años luz de tamaño, siendo así un gran espectáculo para el ojo humano.
Características de la Nebulosa del Águila
- Su edad oscila entre 1-2 millones de años.
- Esta nebulosa, forma parte de una nebulosa de emisión, o región H II, registrada como IC 4703.
- Se ubica en una zona de creación de estrellas a unos 7000 años luz de distancia.
- El chapitel de gas puede ser observado por la parte noreste de la nebulosa que se encuentra a 9.5 años luz, y tiene el tamaño de unos 90 trillones de kilómetros de largo.
- Esta nebulosa posee un grupo de 8100 estrellas aproximadamente, que se encuentan concentradas en su mayoría en la zona noreste de los pilares de creación.
- Forma parte de los llamados Pilares de creación, por el hecho de que de su grandes torres de gases nacen cada cierto tiempo nuevas estrellas.
- Se estima que posee 460 estrellas muy brillantes del tipo espectral, y con una luminosidad 1 millón de veces mas amplia que el sol.
- Así como nacen estrellas desde sus grandes torres, la nebulosa del Águila es también testigo del fallecimiento de millones de estrellas, estas se transforman en nuevos y brillantes astros.
Formas de observar a la Nebulosa del Águila
La nebulosa del Águila, puede ha sido captada por un gran numero de telescopios alrededor del mundo, el telescopio espacial Hubble fue el primero en captar la majestuosidad de esta nebulosa en el año 1995, demostrando que de esos pilares nacen nuevas estrellas, dentro de una aglomeración de gases conocidas como EGG.
y desde allí ha sido utilizada como muestra de la belleza de nuestro espacio exterior.Otro que ha captado de manera fotógrafica a esta nebulosa, es el telescopio espacial Herschel, lanzado por ESA. Este ha mostrado en todo su esplendor los pilares de la creación, el gas y el polvo que han creado a esta nebulosa.
También se ha observado, esta nebulosa desde la perspectiva de los rayos X, a través del telescopio espacial XMM-Newton lanzado por la ESA, quien nos presentó a las estrellas jóvenes calientes y su responsabilidad de esculpir los pilares.
Otro de los telescopios que han estudiado esta nebulosa es el VTL perteneciente al Observatorio Austral Europeo, en Paranal en Chile, con lecturas infrarrojas, y el telescopio Max Planck Gesellschaft con sus 2.2 metros de diámetro, situado en la zona de La Silla en Chile. Estos telescopios nos han dado las imágenes mas hermosas y nos revelan lo que sucede en esta parte del cielo.
Observación a través de un telescopio para aficionados
Para observar a Messier 16, debes contar con unos prismáticos de buena calidad, con condiciomes climáticas óptimas, para esto el cielo debe estar en su punto mas oscuro, alejarte de la contaminación lumínica, y tener la ubicacion exacta de donde se encuentra la nebulosa, esto no quiere decir que no encuentres tropiezos a la hora de observar a este cuerpo celeste.
Una de las formas más sencillas de hallar a la M16, es localizar a la constelación del águila, y moverte hacia la cola de la misma, donde se ubica la estrella Lambda Aquilae. Cuando estes en ese punto, te moveras en línea recta a la constelación de Scutum. En este pintovsolo se falta moverse hacia el sur para llegar a las estrella Gamma Scuti.
Después de encontrar a la estrella Gamma Scuti, se mira por encima de esta. Allí encontrarás el cúmulo de estrellas que se conoce como Messier 16, utilizando prismaticos prismáticos de mejor calidad y las condiciones del cielo te acompañan podrás observar la nubosidad que esta con ella, pero usando un telescopio con una gran apertura, se puede observar la Nebulosa del águila en su máxima expresión.