Océano Ártico: ubicación, características, limites y más

El lejano Norte se ha asimilado durante mucho tiempo en el imaginario de la humanidad a un vasto espacio blanco con límites territoriales difusos sometidos a condiciones extremas. A lo largo de los siglos, las exploraciones sucesivas y el trabajo de los geógrafos han aclarado los contornos de estos territorios ubicados en las fronteras de nuestro hemisferio. A la vaguedad del nombre “Grand Nord” se le ha reemplazado el término científicamente definido ” Océano Ártico”.

Océano Ártico

Ubicación

Esta región está formada por dos tercios del Océano Glacial Ártico (13 000 000 km² y más de 4000 m de profundidad), gran parte de la cual, el témpano de hielo, se congela permanentemente y, por una tercera parte, el norte tierras costeras. Para algunos, su nombre proviene de los antiguos arctos griegos.que significa “oso”, en referencia a la constelación de la Osa Mayor, ubicada cerca del Polo Norte Celeste.

Para otros, también puede referirse al oso polar, cuya presencia en esta región ya era conocida por los geógrafos de la antigua Grecia. Los osos polares se encuentran solo en la “Tierra de los Osos” (Ártico) y no en la Antártida.

La climatología moderna añadió un límite cuya utilidad se ve reforzada por los efectos del calentamiento global en la región norte: esta es la línea que circunscribe Köppen isoterma + 10 ° para el mes más frío, julio.

Considerado durante mucho tiempo como estable, este límite, que ahora migra por el efecto del calentamiento del verano, debería permitir una lectura simplificada de los gradientes de temperatura de las regiones polares sometidas a realidades climáticas particularmente heterogéneas durante el verano.

En estos dos límites fundamentales polares se añade la de la vegetación. La línea de Köppen circunscribe un área más allá de la cual los árboles ya no crecen y donde se extiende la tundra o la estepa ártica.

https://www.youtube.com/watch?v=8wq_XT478Ys

Cinco países ribereños

La región ártica incluye los cinco estados que bordean el Océano Ártico:

  • la Federación de Rusia (Región del Mar de Barents, regiones desde la boca del Ob hasta las de Yenisei y Yenisei hasta Kamchatka),
  • Canadá (Nunavut y Territorios del Noroeste),
  • Dinamarca (Groenlandia y las Islas Feroe),
  • Estados Unidos (Alaska),
  • Noruega (Archipiélago de Spitsbergen y Svalbard).

Océano Ártico

Cuatro millones de habitantes

No existe un censo exhaustivo de la población del Ártico para explicar sus proporciones étnicas. Será necesario esperar hasta 2004, con el informe de resumen Evaluación del impacto climático en el Ártico.(CFIA), publicado en Cambridge University Press, para una estimación de la población circumpolar de cuatro millones, pero no especifica qué límite sur exacto de una población “ártica” permite el muestreo de estos datos.

Islandia y las Islas Feroe, incluidas en este censo, el Círculo Ártico no puede ser el límite de esta población. En este recuento, solo Rusia alberga a la mitad de esta población con dos millones de habitantes que ocupan esporádicamente su espacio ártico desde las fronteras noruegas hasta el Lejano Oriente. Luego vienen, en orden descendente:

  • Alaska (481,000 habitantes),
  • Noruega (380,000),
  • Islandia (267,000),
  • Suecia (263,000),
  • Finlandia (201,000),
  • Canadá (93,000) ),
  • Groenlandia (55 000)
  • y las Islas Feroe (43 700 habitantes).

Océano Ártico

Los principales pueblos del Ártico

  • Los inuit (o esquimales) del noreste de Siberia a Groenlandia, a través de Alaska y Canadá: se estiman en 150,000;
  • Saami (o Lapps) en el norte de Escandinavia y el oeste de Rusia (Kola Peninsula): alrededor de 70,000;
  • las pequeñas poblaciones de Rusia , nombradas antes de la Perestroika: incluyen “cuarenta y un pueblos minoritarios, diecisiete de los cuales no superan los 1.500 individuos. Según las cifras del último censo de 2002, representan alrededor de 226,000 personas, o aproximadamente el 0.2% de la población de la Federación.
  • Sakhas o Yakut evaluaron en Rusia a 300,000 individuos, muchos de los cuales viven en Siberia Ártica. (Ver Articulo: Dorsal Oceánica)

 Océano Ártico

Características del Océano Ártico

Los océanos cubren alrededor del 70% de los océanos del mundo. 100 de la superficie de la tierra. Sus fondos consisten en relieves reales, cuencas y pozos que a veces superan los 10 km de profundidad. Los reguladores térmicos y climáticos, especialmente gracias a las corrientes, los océanos también desempeñan un papel importante en el comercio y la economía mundial, por las reservas de peces y minerales que contienen. La oceanografía, la ciencia que los estudia, está hoy en pleno apogeo.

Salinidad

Debido a las temperaturas negativas en los polos, las aguas se sumergen profundamente porque son más densas. También bucean porque son más salados que en los trópicos. Bin vi, a nivel de los anticiclones subtropicales (como el de las Azores), la evaporación de la superficie de los océanos es muy importante y la sal “permanece”.

Por otro lado, la salinidad de la superficie es más baja en las proximidades del ecuador, una región alimentada por grandes ríos de agua dulce como el Amazonas y que limitan la evaporación. Sí, es una tos complicada. Sin embargo, si miramos el mapa de abajo, ¡observamos que las aguas polares son menos saladas en comparación con las aguas ecuatoriales! (Ver Articulo: Océano)

Océano Ártico

El hielo polar es de dos tipos:

  • El paquete de hielo que cubre los océanos polares (en particular el mar Ártico y el mar de Wedell). Está compuesto por agua de mar congelada.
  • Las capas de hielo que transportan los continentes y las islas (Groenlandia, Antártida, Islandia …). Están compuestos de agua dulce.

En la Antártida (Polo Sur), el agua de mar es menos salada por el suministro de agua dulce de las capas de hielo. Estos últimos están formados por la acumulación, sobre un lecho de roca, de nieve en forma de estratos. Cada nueva capa de nieve comprime lo antiguo y todas las capas pueden alcanzar un espesor de miles de metros.

Pero en el Ártico (Polo Norte), el agua de mar se convierte en hielo, por lo que el hielo marino se forma de agua de mar salada. Todavía hay un suministro de agua dulce y por lo tanto una dilución de salinidad. Por qué ? Porque la nieve se está acumulando en ella. Las variaciones anuales en la salinidad del océano son bajas, como lo demuestran los siguientes valores: Océano Antártico: 34.70 g / L

Océano Ártico

Profundidad

En general, podemos distinguir tres niveles en los océanos polares:

  • una capa superficial de aproximadamente 150 m de espesor, relativamente suave (debido a las contribuciones circundantes) y cuya temperatura permanece negativa.
  • Cubre, una capa intermedia de hasta 900 m, más cálida (por encima de 0 ° C) y más salada (más del 35%). Entonces, básicamente
  • Circula, una capa profunda apenas menos salada, pero nuevamente con una temperatura ligeramente negativa.

Flora y Fauna

El Ártico es la región al norte del Círculo Polar Ártico. Incluye el norte de América, Groenlandia, el norte de Europa y Asia, y el Océano Ártico. Este último está cubierto con un témpano de hielo que nunca se derrite completamente. En tierras árticas, donde la temperatura rara vez supera los 10 ° C, baja vegetación, la tundra.

A pesar de las condiciones de vida extremas, algunos pueblos indígenas, como los inuit y los lapps, se han establecido allí. Solo los animales que están mejor adaptados al frío, como el oso polar, el zorro ártico y la foca anillada, viven permanentemente en estas tierras hostiles. La morsa, las focas de arpa y muchas especies de aves migran a medida que el frío se intensifica.

Sauce ártico (Salix arctica) es uno de los árboles más pequeños del mundo y uno de los pocos que resisten el clima frío y seco del Extremo Norte. Este árbol enano no supera los 20 cm de altura y sus ramas se arrastran en el suelo. Sus raíces poco profundas se adaptan a la fina capa de suelo de tundra a menudo congelado. El Ártico Sauce alimenta a muchos animales como el almizcle, la liebre ártica y el caribú.

Animales

Quizás no lo sepas, pero en el Ártico, esta inmensidad blanca está poblada por muchas especies animales. Acuáticos o terrestres, disfrutan de las temperaturas polares. El calentamiento global nos obliga a protegerlos.

El Océano Ártico y la capa de hielo, un caldo de cultivo para la biodiversidad, el paquete de hielo, sus osos polares, sus pingüinos, sus focas. Una bella imagen de Epinal anclada en el inconsciente colectivo. Pero el Extremo Norte también está lleno de especies menos conocidas e igualmente entrañables. Toma la beluga . ¿Cómo resistir su cara de risa y sus cantos, que le valieron el apodo de “Canario de los mares”?

Sin mencionar el narval y su largo giro frontal. Se cree que viene directamente de un cuento de hadas, no es en vano que también se le llame “el unicornio de los mares”. La morsa, mientras tanto, con sus dos enormes colmillos parece sospechosamente a animales prehistóricos. Es en la bolsa de hielo que a este mamífero marino le gusta venir a languidecer durante la temporada de reproducción.

Pero esta extensión helada es también el coto de caza privilegiado de un mastodonte, emblema del Ártico: el oso polar imperial . Además, el cambio climático está obligando a todo un ecosistema a adaptarse más rápido de lo esperado.

Mientras que dos tercios del Ártico están ocupados por el océano y el hielo marino, la tierra también alberga muchas especies animales. Entre ellos, símbolo de la magia para los niños, el reno. El fiel amigo de Santa Claus brilla los ojos de nuestros queridos, en admiración frente a sus bosques, hasta 1m50 de envergadura.

Otra figura en el Lejano Norte es el lemming, un roedor pequeño cuyo zorro y búho nevado son muy populares. El adorable peluche con pelaje blanco y el majestuoso mensajero Harry Potter, además de ver escasear su comida, se encuentran con un rival: el zorro rojo. Éste llega a su tierra atraído por las temperaturas más cálidas. Ante esta situación, el búho optó por una solución radical: migrar.

Lista de animales:

  1. Pingüinos
  2. Focas
  3. Osos polares
  4. Beluga
  5. Narval
  6. Morsa
  7. Venado
  8. Lemming
  9. Zorro
  10. Buho

Límites

El océano glaciar ártico está formado por un grupo de mares ubicados en la parte boreal del mundo, y limitados por las costas del norte de Asia , América y Europa , y en los océanos por Patrones arbitrarios. Este océano polar se comunica con el Pacífico por el estrecho de Bering; con el Atlántico por el mar de Groenlandia y Barents y el estrecho de Davis. Su superficie es de unos 14.000.000 km².

Vertiente

La cuenca del Océano Ártico cubre 3,5 millones de km 2 y drena dos tercios del territorio de Alberta, el norte de Columbia Británica y Saskatchewan, así como parte del Yukón, Territorios del noroeste y Nunavut, incluido el archipiélago ártico. El río Mackenzie es el río más largo seguido por los ríos Peace, Athabasca y Liard.

En el noreste de Alberta, el río Athabasca fluye a través de vastas arenas petrolíferas que contienen betún. Los lagos Slave, Athabasca y Great Bear también forman parte de esta cuenca. Las principales ciudades son Fort McMurray y Yellowknife. (Ver Articulo: Corriente Oceánica)

Océano Ártico

Islas del Océano Ártico

Canadá

  1. Isla Axel Heiberg
  2. Isla Baffin
  3. Banks Island
  4. Isla de ellesmere
  5. Isla Victoria

Estados Unidos

  1. Isla de trueque
  2. Isla Arey
  3. Pequeños diomedes

Groenlandia

  1. Qeqertarsuatsiaq (Isla Disko)
  2. Aasiaat
  3. Uunartoq Qeqertoq

Océano Ártico

Islandia

  1. Bjarnarey
  2. Drangey
  3. Eldey
  4. Engey
  5. Flatey (Breiðafjörður)
  6. Flatey (Skjálfandi)
  7. Grimsey
  8. heimaey
  9. Hrísey
  10. Hvalbakur
  11. Kolbeinsey
  12. Málmey
  13. Papey
  14. Surtsey
  15. Viðey
  16. Vigur
  17. Æðey

Océano Ártico

Noruega

  1. Jan Mayen
  2. Svalbard
  3. Barentsøya
  4. Isla del oso
  5. Edgeøya
  6. Hopen
  7. Kong Karls Land
  8. Kvitøya
  9. Nordaustlandet
  10. Prins Karls Forland
  11. Spitsbergen
  12. Vardø

Rusia

  1. Islas Solovetsky (en el Mar Blanco )
  2. Tierra de francis joseph
  3. Nuevo archipiélago siberiano
  4. Severnaya Zemlya o Tierras del Norte
  5. Nueva Zembla
  6. Isla Wrangel
  7. Herald Island
  8. Genial diomedes

Océano Ártico

Mapa

En la siguiente imagen se podrá apreciar su mapa, para tener un mayor conocimiento del mismo:

Océano Ártico

Riquezas del Ártico

Durante mucho tiempo, la explotación de la energía y la riqueza mineral del Ártico se limitó a las antiguas cuencas. Aunque se conocen nuevos depósitos, se han mantenido sin explotar debido a la importancia de las inversiones necesarias para ponerlos en operación.

Hoy en día, el agotamiento programado de los depósitos durante la explotación y el calentamiento global hacen que la riqueza del Ártico sea más atractiva. Sin embargo, las limitaciones asociadas con las condiciones climáticas extremas permanecen y las nuevas incertidumbres con respecto al impacto del calentamiento en las instalaciones de producción son expectativas moderadas.

Océano Ártico

Petróleo y gas, ¿qué reservas?

Los inventarios geológicos revelan nuevos grupos de oportunidades, especialmente el petróleo. En Alaska, en Yukon, en Mackenzie Strait en Canadá, en la llanura de Ob en Siberia, los nuevos depósitos son cada vez más precisos. Actualmente hay un cambio gradual de la producción de gas y petróleo del norte a latitudes altas y el continente a la costa.

Tres de las primeras cuatro regiones de la economía del norte son rusas (la cuarta está en Alaska) y producen por sí solas, el 60% del PIB circumpolar (okrougs distritos) Khanty-Mansis e Iamalo-Nenets, República de Sakha). El sector petrolero contribuye con el 23% del PIB de la región ártica en su conjunto (Alaska, Noruega y Rusia).

Los recursos rusos en el Ártico ruso, los recursos de El gas costa afuera inventariado asciende a 17,000 – 20,000 millones de m 3, más los 10,000 trillones de la península de Iamal, el equivalente a 50 años de la producción rusa actual. Su explotación está ahora en la agenda, sabiendo que el flujo de los depósitos de Siberia Occidental que proporcionan la mayor parte de la producción actual comenzará a disminuir. Los recursos árticos son el único relevo conocido hasta la fecha, pero su desarrollo representa un desafío sin precedentes.

Gazprom no tiene ningún conocimiento en el campo de la explotación en alta mar y ninguna experiencia en tal escala y en una latitud tan septentrional se ha intentado en todo el mundo. La inversión requerida para desarrollar los recursos de la única península de Iamal, en tierra, se estima en más de 70 mil millones de dólares.

La aventura en los mares árticos será de una dimensión diferente. El deslizamiento en los costos de preparación para la producción del campo de gas Sakhalin, también en un área de hielo de deriva, presagia grandes cantidades.

https://www.youtube.com/watch?v=tMe3uyZ5AUQ

Las reservas de petróleo inventariadas hasta la fecha son más modestas. Los de alta mar, descubiertos en el Mar de Barents, se estiman en 400 millones de toneladas y los de la cuenca Timan-Pechora, en el distrito autónomo de Nenets, que entran en servicio gradualmente, ascienden a 700 millones de toneladas de petróleo muy pesado

El depósito más grande, Khariaga, es operado por Total, pero la extracción se ve ralentizada por la saturación de los ductos en tierra. Para sortear este obstáculo, se construyó un puerto petrolero en Varandeï, pero solo es accesible para los petroleros de 20,000 toneladas, y el hielo prohíbe la circulación más de seis meses en el año.

Estados Unidos (Alaska)
Desde 1977, Estados Unidos ha estado explotando el depósito de Prudhoe Bay en Alaska, el campo petrolero más grande del país, y la Zona 1002, un área costera (Camdem Bay), contendría entre seis meses y tres años de consumo en los EE. UU. Y una gran cantidad de gas. .

Noruega
A medida que disminuyen las reservas del Atlántico Norte, Noruega, un importante exportador de petróleo y gas, lanzó en 2006 un plan estratégico noruego para el Extremo Norte, que coloca a la región de Barents como la nueva provincia de energía de la provincia. Europa.

https://www.youtube.com/watch?v=ph-ZoRNJIxo

Minerales y diamantes

El Ártico tiene grandes reservas minerales, la mayoría de las cuales se encuentran en Rusia, como el depósito polimetálico de Norilsk, ubicado al norte del Círculo Ártico a 69 ° 21 ‘de latitud norte, es el sitio minero no ferroso más grande de Rusia, muy por delante de los Urales. De los seis lugares de excelencia que Rusia tiene entre los productores mundiales de ciertos metales (níquel, paladio, platino, rodio, vanadio, cobalto), cinco se deben a este depósito.

El Ártico también tiene importantes reservas de diamantes, como lo destacó Eric Canobbio: “De las veinte minas más rentables del mundo, quince son minas de diamantes, Rusia y Canadá, respectivamente, primer y tercer productor mundial de diamantes, depósitos en áreas que carecen de medios de transporte En Canadá, Diavik, en el noroeste del país, tiene una mina de diamantes a cielo abierto, 210 km al sur del Círculo Ártico, que contendría 6% de las reservas mundiales!

Otra fuente importante de ingresos para las poblaciones locales es el turismo, para el cual el Ártico tiene un gran potencial. En 2008, 1,9 millones de personas viajaron a Groenlandia y Laponia.

Operación difícil

Las condiciones climáticas son difíciles. En Rusia, la mayoría de los sitios de perforación están a 200 km al norte de Novy-Urengoy. Ubicada más allá del Círculo Ártico, esta región ofrece condiciones extremas: las fábricas y las escuelas están cerradas cuando la temperatura desciende a una temperatura inferior a 42 ° C °.

La escala de las inversiones que requieren las perforaciones marinas en estos climas y la evacuación de los hidrocarburos a los centros de consumo ha obligado a los Estados a realizar acuerdos financieros con capital extranacional, lo que de hecho limita su independencia de decisión.

Además, el calentamiento global no solo tiene aspectos positivos en la explotación de las riquezas del Ártico la facilitación del transporte debido a la disminución del hielo marino (especialmente a través de la ruta marítima del noreste) también traerá desventajas. El calentamiento global sin duda mejoraría el acceso a las vastas reservas de hidrocarburos de la plataforma oceánica continental (unos 18 000 millones de m 3 gas solo para la parte siberiana).

Sin embargo, también conduciría a la multiplicación de icebergs, que representan un peligro para las instalaciones, y un aumento en el nivel del mar, sumergiendo así los campos de producción de la tierra. Además, la fusión del permafrost podría provocar deformaciones. El suelo, que debilitaría los asentamientos humanos (edificios, tubos).

Océano Ártico

Por último, el riesgo de desastre ecológico aún se cierne sobre la región. En Alaska, la población local sigue traumatizada por el derrame de petróleo del Exxon Valdez en 1989, que arrojó 41 millones de litros de petróleo crudo en el sur de Alaska y cuyas huellas aún son visibles. Están muy preocupados por los proyectos de perforación realizados por las compañías petroleras en el mar de Beaufort (norte de Alaska) y el mar de Chukchi al norte del estrecho de Bering.

Para sus representantes, como Martha I. Falk de la tribu Inipiats, “En el Ártico, no hay tecnología probada para responder a un derrame de petróleo. Nuestras ballenas, nuestras focas, nuestros osos y todo el ecosistema se verían afectados.

Con el calentamiento global, el Ártico está emergiendo como un nuevo Eldorado, una tierra de abundancia latente, liberada gradualmente de las limitaciones climáticas. La retirada de la bolsa de hielo favorece la explotación de las mesetas continentales que antes eran inaccesibles, mientras que las aguas libres de hielo dan esperanza para nuevas rutas marítimas.

El Ártico se está convirtiendo así en una de las últimas reservas mineras, energéticas y pesqueras del planeta y en un nuevo problema de desarrollo para los países costeros. Pero la apertura masiva de la cuenca polar continental y marítima a la explotación de los recursos deberá tener en cuenta las especificidades ambientales y humanas con un equilibrio frágil.

Océano Ártico

La región ártica y su población dependen en gran medida de los recursos naturales, como la pesca y la ganadería, los hidrocarburos y los minerales, y más recientemente el turismo, que ha proporcionado una fuente importante de ingresos para las poblaciones locales.

Hoy en día, el agotamiento gradual de los depósitos de petróleo y gas en el proceso de explotación y el calentamiento global hacen que las riquezas del Ártico aún no sean explotadas más atractivas. Según estudios recientes realizados por geólogos estadounidenses, el 13% del petróleo del mundo y el 30% del gas natural del mundo se encuentran más allá del Círculo Ártico y principalmente en el mar.

Estas perspectivas agudizan el apetito de los estados ribereños, que Participar en reclamaciones territoriales y principalmente marítimas.

El derretimiento del hielo durante un largo período de verano también sugiere el desarrollo de nuevas rutas comerciales marítimas a lo largo de las costas árticas, lo que reduce la distancia entre Europa y Asia en un tercio. Canadá y Rusia aspiran a abrir nuevas rutas de navegación y controlarlas. El calentamiento global también está creando nuevas restricciones.

Un nuevo desafío, no menos importante, es permitir que las personas locales se beneficien de la explotación de la riqueza natural de sus tierras al tiempo que preservan un ecosistema frágil y el mantenimiento de medios de vida tradicionales que garantizan una cultura ancestral. amenazado. (Ver Articulo: Efecto Invernadero)

Océano Ártico

Calentamiento global: ¿aumento del nivel del mar?

Pequeña ventaja: a menudo escucho que tras el calentamiento global del planeta, el nivel de los océanos aumentará debido al derretimiento de la capa de hielo, la respuesta es sí y no.

Es cierto cuando se trata de casquetes de hielo y glaciares en continentes e islas. El derretimiento del hielo de agua dulce contribuye al aumento del nivel del mar. Así, en el continente antártico, se almacenan 30 millones de km3 de hielo, que es el 2% del agua de la tierra, pero el 75% del agua dulce y el 90% del hielo.

El derretimiento total de la Antártida sería equivalente a un aumento en el nivel del mar de unos 60 metros, al que debería agregarse el derretimiento de Groenlandia, del orden de 7 metros más, con una incertidumbre de varios metros. No tranquilizador

Falso cuando se trata de la masa de hielo que flota en el mar. En virtud del principio de Arquímedes, este hielo mueve un volumen de agua de mar igual al peso del hielo. En otras palabras, si la capa de hielo se derrite completamente, el agua de fusión producida ocupa exactamente el volumen exacto de agua de mar que ocupaba el hielo.

¿Todavía no está claro? Entonces, tome un vaso que contenga un cubito de hielo y llene de agua hasta el borde. El cubo de hielo se derrite y ¿qué pasa? El vidrio se desborda? No, en absoluto, se mantiene lleno hasta el borde, no hay aumento en el nivel del agua. Lo mismo ocurre con el paquete de hielo: no hay cambios en el nivel del mar, ya sea congelado o derretido.

Greenpeace organiza un concierto del pianista Ludovico Einaudi en el océano Ártico para pedir su protección