La constelación ofiuco o de la Serpiente, nombrada por los griegos Ophiuchus, y por los latinos, Anguitenens (Hyginus), se coloca sobre el Escorpión y representa a un hombre, que sostiene con sus dos manos una Serpiente, que lo envuelve en la mitad del cuerpo.
Indice De Contenidos
La Constelación de Ofiuco
Aunque la astrología moderna parece ignorar su presencia, es una constelación muy antigua, probablemente conocida desde hace varios miles de años, y especialmente descrita en los poemas de Aratus de Soles (-278 a -276 aC), entonces Incluido en la lista de constelaciones de Ptolomeo (alrededor del 150 dC) en su obra Almageste
Esta constelación está ubicada en el plano de la eclíptica (atravesada por el sol y, por lo tanto, donde es posible que haya un eclipse de sol), entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario. Hoy, el sol lo cruza entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre: en cualquier caso, ¡una persona nacida en este período nació bajo el ” signo ” del Serpentaire!
¿Por qué se olvidó esta constelación al crear los signos del zodiaco? Dos hipótesis podrían explicarlo: la necesidad de tener un número par para contar los meses, Ophiuchus se habría descartado por razones “técnicas”. La segunda hipótesis se basa en la precesión de la Tierra: el eje de rotación de la Tierra (su dirección) varía con el tiempo (durante un período de aproximadamente 26 000 años) y, por lo tanto, la aparición de la Tierra.
Se modifica la bóveda celeste y más precisamente del plano de la eclíptica. Como resultado, algunas estrellas se encuentran fuera de este plano de la eclíptica, mientras que otras entran. Además, el movimiento limpio.Las estrellas cambian la apariencia de las constelaciones, que se deforman con el tiempo. Desde el punto de vista humano, algunas constelaciones pueden desaparecer y otras formas nacen. Sin embargo, ninguna de estas dos hipótesis está confirmada.
Estrellas de la Constelación de Ofiuco
Ofiuco o Ophiuchus es una vasta región amorfa del cielo, parcialmente ocupada por la Vía Láctea , donde es fácil perderse en ausencia de una estrella muy brillante o una alineación obvia. Cruzada por la eclíptica debido a la disposición actual de sus límites, la constelación no es parte del zodiaco tradicional.
A continuación mencionaremos algunas estrellas pertenecientes a la constelación ofiuco:
Ras Alhague
Es una estrella de tipo A ubicada a 47 años luz de distancia . Su magnitud aparente es de 2.08, pero si se colocara a la distancia del Sol , brillaría 26 veces más que esto (magnitud absoluta: 1.3).
Kelb Alrai
Tiene una magnitud aparente de 2,76 y una magnitud absoluta de 0,76, lo que significa que es 42 veces más brillante que el Sol. Este gigante rojo tipo K está a 82 años luz de distancia. (Ver Articulo: Constelaciones)
Yed Prior
Es una gigante roja de tipo espectral M1. Está a 170 años luz de distancia. Magnitud aparente: 2.73. Magnitud absoluta: 60.86 = 190 veces el sol.
Yed Posterior
De magnitud aparente 3.23 (magnitud absoluta: 0.64, o el brillo de 50 soles), es de tipo G8. Se encuentra a 110 años luz de distancia.
Zeta Ophiuchi
Es una estrella de magnitud 2.54. Ubicado a una distancia de 500 años luz, es de magnitud absoluta -3.2, que corresponde al brillo de 2000 soles.
Kappa Ophiuchi
A 86 años luz de distancia, aparece con una magnitud de 3.19. Su brillo intrínseco es 31 veces mayor que el del Sol (magnitud absoluta: 1.09).
Theta Ophiuchi
Es con una magnitud absoluta de -2.92, una estrella mil veces más brillante que el Sol. Su distancia de 500 años luz le da una magnitud aparente de 3.27.
Ophiuchi desnuda
Es una estrella de aparente magnitud 3.32. su magnitud absoluta es -0.03 (90 veces el brillo del sol). Distancia: 160 años luz.
Exploración Marfic ( Lambda Oph)
Es una estrella múltiple ubicada a 326 años luz de distancia. Su componente más brillante es una estrella del tipo de secuencia principal A0 y magnitud 3.90. El segundo elemento, tipo A4, es de magnitud 4.90. Estas dos estrellas giran alrededor de su centro de masa común con un período de 129 años 10.5 meses.
Sabik
Es una estrella binaria cuyos dos elementos son de tipo A2. El primer componente es de magnitud 2.43 (magnitud absoluta: 0.37, o 60 veces el brillo del Sol), el segundo es de magnitud 3.50. Período orbital del sistema: 80 años. Distancia: 84 años luz.
67 Ophiuchi
Es una estrella doble ubicada a 3000 años luz de distancia. El componente más brillante es de magnitud 3.90. En 54, hay el segundo componente de magnitud 8.20. (Ver Articulo: Constelación de Orión)
70 Ophiuchi
Es una estrella triple, cuyos componentes más brillantes gravitan alrededor de su centro de masa común en 87 años 10 meses. El primero es de magnitud 4.30, el otro de magnitud 6.20. El elemento principal es también un binario espectroscópico cuyo período es de 18 años.
U Ophiuchi
Es un binario eclipsante de la familia Algol ( Perseus ), a 1600 años luz de distancia. Ambos componentes son estrellas masivas (azul). Los eclipses ocurren con una periodicidad de 1 día 16 horas. La magnitud luego va de 5.90 a un mínimo de 6.60.
Rhô Ophiuchi
Al suroeste de la constelación, es una estrella cuádruple ubicada a 410 años luz. Sus componentes son magnitudes 5.20, 5.90, 6.60, 7.10. La nube de gas y polvo en la que se sumerge este sistema se considera una de las regiones cercanas a la Vía Láctea, donde actualmente se están formando estrellas y quizás sistemas planetarios.
Khi Ophiuchi
En el límite con Escorpio, es una variable irregular de tipo espectral B, cuya magnitud varía entre 4.20 y 5.0.
Y Ophiuchi
Es una Cefeida (es decir, que pertenece a la familia de Delta Cepheus ), cuya magnitud oscila entre 5.90 y 6.40 durante un período de 17 días y 3 horas. Distancia: 540 años luz.
Objetos Celestes
Algunos objetos celeste, a continuación:
M 9 = NGC 6333
Es un cúmulo globular de magnitud fotográfica 8.36, a 26 000 años luz de distancia, es decir, cerca del centro galáctico , y de unos 50 años de diámetro. luz. Su forma alargada se explica por la interposición del polvo. El objeto es bastante pobre en estrellas variables.
M 10
Ubicado a 40 000 años luz, es un gran cúmulo globular de magnitud 7.81 con una alta concentración. Notaremos su forma ovalada.
M12
Es un cúmulo globular muy hermoso de magnitud 8.21, a unos 35 000 años luz de distancia. Su estrella más brillante es de magnitud 14.
M 14
A 60 000 años luz, nos parece de magnitud fotográfica 9,10. (Ver Articulo: Constelaciones Tres Marias)
M 19
Es un cúmulo globular a una distancia de 27,000 años luz. Reúne cien mil estrellas en un volumen de 60 años luz de diámetro. Su magnitud fotográfica es de 7.45. También notaremos aquí su forma alargada, tal vez causada por su paso en las regiones centrales de la Galaxia, de la cual aún está a solo 5000 años luz de distancia.
M 62
Es un cúmulo globular que aparece alargado en grandes telescopios. Su núcleo descentrado le da un aspecto de cometa . Magnitud 7.42. Distancia: 50 000 años luz.
M 107 = NGC 6171
Es un cúmulo globular descubierto por Méchain en 1782. Está ubicado a 10 000 años luz. Magnitud: 9.20.
NGC 6633
Es un cúmulo abierto que revela sesenta estrellas en un telescopio pequeño, con una magnitud global de 4.60. Su estrella más brillante es de magnitud 8. Distancia: 1000 años luz. Diámetro: unos diez años luz.
IC 4665
Es un grupo abierto ampliamente dispersado de magnitud 4.20. Distancia estimada 1500 años luz.
NGC 6572
Es una nebulosa planetaria a 3000 años luz de distancia. La magnitud de su envolvente, que se expande a una velocidad de 16 km / s, es de 9.60. (Ver Articulo: Constelaciones del Zodiaco)
M 2-9 (=Nebulosa de la mariposa)
Es un binario simbiótico ubicado a 2100 años luz de nosotros. El gas es expulsado de la pareja a una velocidad de 350 km / sy comenzó hace unos 1200 años. Tenga en cuenta que este objeto fue clasificado previamente entre la nebulosa planetaria propiamente dicha. La diferencia entre los dos tipos de estrellas solo es perceptible en su espectro : infrarrojo.
Note la ubicación en esta constelación de Barnard’s Star = Velox Barnardi. Esta es una enana roja lleva el nombre de su descubridor en 1916 de magnitud 9, es a distancia a partir de 6 años luz. Es la cuarta estrella más cercana al Sol que conocemos. Pero sobre todo, Velox Barnardi debe su notoriedad a su rápido movimiento en el cielo.
Es la estrella con el movimiento más fuerte. En dos siglos, su posición cambia más del doble del diámetro aparente de la luna. El objeto se dirige hacia nosotros a una velocidad de 108 km / s. En diez mil años, será la estrella más cercana al sol. También fue en Ophiuchus que explotaron la nova de 1917 y la nova de 1848.
Es en esta misma región que también se observó en Europa, pero también en China y Corea , la supernova de 1604. La nueva estrella de Kepler a la noticia del Serpentaire (1604). El 10 de octubre de 1604, J. Brunowski, alumno de Kepler, vio en el pie derecho del Serpentario una nueva estrella blanca muy brillante
Que superó en brillo a las estrellas de primera magnitud, pero también a Marte, Júpiter y Saturno que ella estaba cerca de Kepler, que reconoció la 17, las instrucciones muy detalladas cuidadosamente observados y publicados en este aspecto.
Al principio un poco menos brillante que Venus, esta estrella conservó durante mucho tiempo la misma brillantez; de modo que el 16 de noviembre, el último día que pudo verlo en el oeste, fue en medio de una luz crepuscular lo suficientemente intensa como para evitar ver a Júpiter.
Cuando a fines de diciembre reapareció en el este, su luz se había debilitado; ciertamente superó a Antares (Escorpión), pero no igualó a Arcturus (Bouvier). El 20 de marzo de 1605, más pequeño en apariencia que Saturno, era superior a las estrellas de tercera magnitud que igualaba el 21 de abril
A mediados de agosto era sólo la cuarta magnitud; el 8 de octubre fue difícil ver a simple vista. Finalmente, en marzo de 1606, se había vuelto completamente invisible. Por lo tanto, podemos admitir que su desaparición tuvo lugar a mediados de enero de 1606 y que, en consecuencia, esta estrella había brillado unos quince meses.
También se debe tener en cuenta que, al contrario de lo que Pilgrim había mostrado ( la estrella de Tycho en Casiopea ), no hubo ningún cambio en la coloración de la nueva estrella del Serpentarius, que permaneció constantemente blanca.
Partiendo de las medidas de Fabricio , Schönfeld indica la posición (relacionada con 1855,0) de esta estrella:
- AD = 17 h 21 min 57 s, dec. = + 21 ° 21 ‘, 2.
Barnard 68
Es un glóbulo oscuro (nube de polvo relativamente compacta y muy fría – ~ 10 K) que sobresale en un campo de estrellas. Fue descubierto por Edward Barnard, quien publicó en 1919 una lista de objetos de este tipo. La ausencia de estrellas interpuestas frente a la nube atestigua su proximidad. Según los astrónomos de ESO, está a solo 500 años luz de distancia. Su diámetro se estima en 7 meses luz.
Nota finalmente un enjambre de estrellas fugaces, los ophiuchides cuya radiante está cerca del cúmulo globular M 9, y son activos entre el 19 de mayo y 2 de julio, con un máximo ( ZHR = 5 a 20) a 10 de junio. (Otro enjambre, alfa-scorpiides 2 también se puede informar en el límite de esta constelación y Escorpión).
Ofiuco la Serpiente, el Signo 13 del Zodiaco
Sí, la mayoría de nosotros conocemos los signos zodiacales, pero, pocas personas saben que, en realidad, no solo hay 12 constelaciones en el zodiaco, ¡sino 13! El desaparecido se llama Serpentaire, o Ophiuchus (Ofiuco), es una constelación que reúne a cerca de 60 estrellas visibles, incluida la famosa estrella de Barnard.
La estrella de Barnard es una enana roja apenas visible, pero se sabe que tiene el mayor movimiento de la bóveda celeste: cada año, se mueve en el cielo, en comparación con las estrellas “fijas”, 10.3 segundos d de arco. Significa que se mueve en nuestro cielo, un poco más que el tamaño de la luna, cada 180 años.
Todas las estrellas se mueven, algunas más rápido que otras y en un ángulo particular: una estrella puede parecer fija si se aleja o se acerca, a nosotros, mientras que otros se moverán visiblemente con el tiempo, moviéndose lateralmente (horizontalmente o verticalmente) en relación con estas estrellas “fijas”.
Consistente con este movimiento fenomenal aparente, la estrella de Barnard es una de las más cercanas a nuestro sistema solar después de las tres estrellas de Centaurus. Está a solo 5,96 años luz de distancia.
Ofiuco Rodeado por su Serpiente
En la mitología, la constelación de la Serpiente representa a Asclepio (Asclepio), el médico que habría derrotado a la Muerte. Según la leyenda, Asclepio habría aprendido de las artes curativas del Centauro Quirón. También habría cortado una serpiente un día y luego se habría curado con hierbas, gracias a la intervención de uno de sus congéneres (las constelaciones también muestran a Ophiuchus cortando las dos partes de la constelación de la serpiente).
Este episodio lo habría convertido en un médico legendario, especialmente mencionado en el Illiade.. Gracias a la sangre Gorgon entregada por Athena, Asclepsios tendría el poder de prevenir la muerte de sus pacientes. Hades enojado, por temor a no recibir más las almas de los muertos en el infierno, advirtió a Zeus entonces, quien tronó al médico. Con demora, Zeus finalmente se dio cuenta de la bondad que Asclepios había traído a los hombres, y en su honor, lo colocó entre las estrellas.
Hoy en día, la presencia de Ophiuchus en los signos del zodíaco es muy controvertida, muchos astrólogos intentan borrar este descuido recordando que los signos del zodíaco no corresponden exactamente a las constelaciones, sino que se basan en un sistema de compartir el Año en 12 porciones iguales, sin explicaciones muy consistentes con el misticismo inherente a la astrología.
Los signos del zodíaco, numeración 12, solo tendrían una relación distante con las constelaciones del zodíaco, numeración 13. Este informe “distante” parece sorprendente cuando vemos las similitudes (imperfectas, como la muestra este artículo) entre los signos del zodíaco, que llevan el mismo nombre y están colocados en un orden similar (atravesado por el sol) al de las constelaciones.
Físicamente, Ophiuchus como uno concibe, la constelación está bien y verdaderamente atravesada por el sol durante el año, pero es en esta observación que aparece la existencia de los signos del zodiaco. Algunos autores como Steven Schmidt incluso piensan que un signo 14, el de la ballena, podría aparecer en la lista zodiacal entre los signos de Aries y Piscis.
No hay duda de que Ophiuchus plantea algunos problemas de credibilidad en los fundamentos de ciertas tradiciones y creencias, uno más en la serie de incongruencias intrínsecas de la astrología.
El Serpentario en la Mitología Antigua
Los antiguos astrólogos lo nombraron Asclepios o Esculapio . Fue este Asclepio famoso por su talento en la medicina, quien resucitó a los muertos, y quien se lo devolvió al cochero celestial, quien se levanta en su cama y es conocido en la mitología, bajo el nombre de Hipólito, hijo de Teseo. (Eratóstenes, Hyginus). Zeus, irritado, lo había golpeado con su rayo, él y su casa; pero luego tocado por las oraciones de Apolo, le dio vida y lo puso en el cielo (Germánico , Eratóstenes).
Otros escritores dicen, que había devuelto a la vida a Glaucus, hijo de Minos (Hyginus); que Zeus , para castigarlo, quemó su casa con los fuegos de su rayo; y teniendo en cuenta sus talentos y su padre Apolo, lo puso en el cielo, sosteniendo en sus manos una serpiente. Aquí está la razón de este atributo.
Se dice que habiendo recibido la orden de devolver a Glaucus a la vida, Asclepio se había retirado a un lugar secreto, sosteniendo una varita en su mano. Mientras soñaba con formas de resucitar a Glaucus, una serpiente se deslizó cerca de él y su varita. Asclepio estaba preocupado, lo golpeó y lo mató varias veces con la misma varita.
Pronto vino otro, sosteniendo una hierba, la cual dejó, y se fue. Fue a partir de esta hierba que usó Asclepio, para resucitar a Glaucus. De allí vino, que la serpiente fue puesta bajo la protección de Asclepio, y puesta en el cielo.
Otros escritores han visto a Heracles / Hércules (Hyginus, Theon ) sosteniendo la serpiente, que él había matado cerca del río Sangaris en Lydia. Esta serpiente asolaba el país, desolaba la cosecha y destruyó a muchos hombres. Omphale , reina de Lidia , premiado por ricos presentes este servicio, que le había hecho Hércules y Zeus / Júpiter, por admiración por el valor del héroe, lo puso en el cielo, con la serpiente, que había matado.
Algunas tradiciones colocan a Triopas, rey de Tesalia , quien, para cubrir y adornar su palacio, demuele un antiguo templo de Demeter / Ceres . La diosa, para castigarlo, lo condenó a un hambre que nada podía satisfacer (Hyginus). Theon hará el famoso, Tantalum, cuya sed no puede ser saciada.
Hacia el final de su vida, Triopas estuvo expuesto a una serpiente, que lo atormentó enormemente y finalmente le dio la muerte. Demeter consintió desde entonces, que fue puesto en el cielo. Otros autores afirman que fue Carnobuta, rey de Getes, que esta diosa había colocado en la constelación de la Serpiente (Hyginus).
Se dice que este príncipe había ascendido al trono, al mismo tiempo que Demeter hizo el descubrimiento del trigo, que ella comunicó a los mortales. De hecho, cuando Demeter le contó a los humanos sus regalos, los puso en un carro, aprovechado por Dragones, Triptolema, que ella había alimentado.
La diosa le había ordenado que viajara por el universo y distribuyera las semillas de la cosecha, a fin de eliminar a los humanos de su vida salvaje y salvaje. Triptólemos llegó a Carnobuta, rey de Getes, quien al principio lo recibió con amistad; poco después fue tratado, no como un extraño al que le daban hospitalidad, ni como un benefactor, sino como un enemigo cruel; y quien quisiera prolongar la vida de otros humanos por sus beneficios, corría el peligro de perder la suya.
Carnobuta mató a uno de los Dragones, quien enganchó su carro para que no pudiera escapar, cuando percibió que lo buscaban en sus días. Deméter, que vio el peligro, se trasladó a estos lugares y reemplazó al primer dragón con otro; al mismo tiempo que ella castiga a este rey por su perfidia. Para perpetuar la memoria de este evento durante siglos, colocó a Carnobuta en el cielo, sosteniendo en sus manos una serpiente, que parece querer matar.
Sol, vio en la Serpiente, Phorbas, que antes les había sido de gran ayuda, matando a las serpientes, que infestaron su isla, llamada primero Ophiusa, o la Isla de las Serpientes. Estos reptiles se habían multiplicado hasta el infinito, y habían hecho grandes estragos. Hablamos principalmente de un dragón, como el que es famoso en la historia romántica de los Caballeros de Malta.establecido en Rodas, que había destruido a muchas personas, y había obligado a los rodios a desterrar a su país.
Forbas, hijo de Triopas, llegó por casualidad a estos lugares. Liberó a la isla de todos los animales feroces que la infestaron y mató al temido dragón. Como era querido del Apolo o del Sol, adorado por los rodios, este dios lo colocó en el cielo, donde se le representa matando a la Serpiente, y su imagen perpetúa allí el recuerdo de su victoria.
Esta serpiente es la famosa Python , de la cual Apolo triunfó. Cada vez que los rodios se embarcaron y emprendieron un viaje lejano, sacrificaron la feliz llegada de Forbas e hicieron votos por un éxito tan glorioso como el suyo, que había merecido un lugar en el cielo cuenta la misma historia que Hyginus.
Con esta diferencia, que fue según una orden expresa del oráculo de Delos, que los rodios habían estado buscando Phorbas, nacidos en Tesalia de la sangre de los Lapiths, y habían invitados a establecerse en su isla y compartir con ellos su territorio; que Phorbas había ido allí; que había purgado la isla de las Serpientes, y que los beneficios, que había derramado sobre los humanos durante su vida, merecían después de su muerte los honores que se otorgan a los héroes.
Hemos visto conexiones entre esta constelación y los mitos de Jason (cuyo nombre ella también lleva) y Cadmus . En cuanto a su relación con la de Tántalo, se notará que cada vez que el Serpentaire asciende hacia el este, el río Orión (el Eridan ), que percibe al atardecer, se esconde, y que cuando El mismo río, el mismo río reaparece en el este, de modo que este río y le parece eternamente buscar y escapar.
Así es como podría articularse sobre el movimiento de las estrellas el suplice de Tantalus. Este príncipe reinó en Lydia ( Strabo ), un país famoso por la adoración de Atys , o del fenicio Esmun, cuya adoración podría estar relacionada con la del Serpentario.
https://www.youtube.com/watch?v=rsdgaY50xWQ
El Año de Ofiuco y sus Augurios
La columela marca, en el undécimo de las calendas de julio, la mañana de Ophiuchus, con anuncio de tormenta. Ovidio lo arregla el mismo día y relata, en esta ocasión, la resurrección de Hipólito por Esculapio. En Theon encontramos la descripción del Serpentario, y su posición, relativa a los círculos de la esfera celeste y las estrellas fijas, con las que se eleva o se pone.
La Serpiente descansa su pie derecho en la parte posterior del Escorpión , y la izquierda en el ojo del animal. Theon afirma que solo tiene uno visible y que el otro está oculto; que concuerda con la ficción sobre Jason , que supone que tenía un pie shod y el otro desnudo.
Esta constelación se asienta, dice, ante la aparición de Cáncer, y desde las rodillas hasta los hombros, con su Serpiente escondida en el cuello. En la elevación del Escorpión, levanta la cabeza, y sus manos aparecen con parte de la Serpiente. Al levantarse Sagitario, todo su cuerpo se eleva, con los pliegues de la cola de la Serpiente. Hyginus lo hace dormir con el ascenso de Géminis, Cáncer y Leo y levantarse con Escorpio y Sagitario.