En el siguiente artículo conoceremos más de las funciones realizadas por el afelio y el perihelio, ambos ejecutan un proceso de vital importancia para el planeta, ya que estos se encargan de mantener un equilibrio exacto en el momento que emplean su desarrollo natural, a continuación conoceremos mucho mas de sus definiciones, características y funciones especificas dentro de su ámbito.
Indice De Contenidos
El afelio y el perihelio
El afelio, es un término utilizado con frecuencia en el ámbito de la astronomía este se encarga de establecer el punto que se haya más distante de la órbita, que comunica a un determinado planeta con respecto al Sol.
Por lo general cuando un planeta se encuentra en su afelio, está generando una ubicación que se caracteriza por ser más alejada del sol, este proceso llegará a estar mientras orbitá. En cuanto a los proceso que hace el afelio son distintos a los realizados por el perihelio, ya que este se caracteriza por establecer el punto de la órbita que está más cerca del Sol. Estos dos puntos se denominan como puntos apsidales, y cada uno cumple con una función específica.
Con relación a lo establecido por las leyes físicas, en el proceso del afelio el planeta se traslada a su velocidad mínima generando así su funcionamiento natural, esto es muy distinto a lo que sucede con el perihelio, ya que este se caracteriza por alcanza su velocidad máxima de traslación.
Diversas investigaciones han comprobado que del planeta Tierra, cumple una función muy específica en cuanto a su relación con los procesos del afelio, ya que este se produce a comienzos del mes de julio, generando un equilibrio.
Debido a esto, se a comprobado que en muchos casos la Tierra se localiza a 152,1 millones de kilómetros de distancia del Sol. En los inicios del mes de enero, se presentan una serie de cambios donde la Tierra transcurre por su perihelio, y de esta manera se localiza a unos 147,09 millones de kilómetros de la estrella solar, cada uno de los estudios realizados a través de este proceso, generan un enfoque directo al buen funcionamiento de los mismos, los cuales se encargan de que exista un equilibrio correcto en el planeta. (ver artículo: Importancia del sol).
Procesos básicos del afelio y perihelio
Afelio es considerado por los expertos, como el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Este está representado de una forma muy particular, determinada por los elementos orbitales, los cuales están representados a través de la siguiente clasificación, por Q. Si a es la distancia media y en la excentricidad, entonces Q=a (1+e).
El perihelio, es considerado como el punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. En los elementos orbitales, se encuentra representado por (q) Si a es la distancia media y (e) es la excentricidad, entonces q=a (1-e).
Por tal motivo se ha determinado que el afelio y el perihelio son opuestos en la órbita y cada uno de ellos cumple una función muy específica y distinta el uno del otro, es así como a través del funcionamiento de ambos se realiza un buen equilibrio.
Aspectos generales
Para lograr determinar ambos aspectos, se considera que el punto más cercano de la órbita de un planeta con respecto al Sol se denomina perihelio; y el punto más lejano se le considera como afelio.
Cuando cada uno de estos cumple su función específica, generan cambios a la tierra, estos se pueden apreciar mediante los movimientos realizados por ellos, ya que es fácil distinguir para los expertos que el planeta se mueve más rápidamente en el perihelio, y que suele realizar un proceso distinto en el afelio, siendo este mucho más lento.
Significados
Hay amplios significados que se basan en la función realizada por ambos procesos, los cuales determinan que, aunque el Sol no es el centro de una órbita elíptica, a medida que los planetas giran alrededor del Sol, surgen diversas variaciones, las cuales se establecen realizando ciertos procesos como acercándose y se alejándose del Sol.
Cuando ocurren estos procesos naturales, se determinan según el lugar donde un planeta se encuentra más cerca del Sol, en este caso se le denomina perihelio, en el caso del afelio es completamente diferente la manera de funcionar.
También suele estar representado como afelio, cuando la función de este cumple su proceso, generando un lugar donde el planeta se encuentra más lejos del Sol, cuando esta función es generada se le denomina por los expertos como: afelio.
Los términos utilizados para hacer referencia a esta palabra son las siguientes composiciones, en el caso del significado de “afelio” y “perihelio” ambos términos provienen del griego. En el griego la palabra “helios” significa Sol, y la palabra “peri” significa cerca, en cuanto a la palabra “apo” significa lejos, cada uno de estos términos empleados son usados como una referencia de los procesos realizados por ambos de forma natural, los cuales marcan una específica distinción de sus características principales.
Afelio
La palabra Afelio proviene del griego ἀπό, y su significado es lejos de, este término es empleado para determinar el funcionamiento del mismo, ya que se basa en ser el punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. Este según cada una de sus características suele ser opuesto al perihelio, y es el punto más cercano al Sol.
Características
Según diversas opiniones basadas en lo establecido por la segunda de ley de Kepler, la velocidad de traslación del planeta es catalogada como mínima en el afelio y como máxima en el perihelio, determinando así la función realizada por ambos, de esta manera los dos puntos de la órbita reciben el nombre de puntos apsidales. (ver artículo: Distancia de la tierra al sol).
En el comienzo del mes de julio, principalmente en el día 4, en el proceso de afelio, la Tierra genera alrededor de 152.10 millones de kilómetros del Sol, mientras que en los comienzos del mes de enero (acercándose al día 4), en el proceso del perihelio o punto de su órbita más cercano al Sol, la Tierra se encuentra a unos 147.09 millones de kilómetros del Sol.
Aunque al estar más lejos del Sol, el hemisferio norte suele ser más caliente, como parte de su función natural, ya que cada uno de estos procesos se cumplen generando un orden y equilibrio determinado el cual se ve reflejado con su buen funcionamiento.
Leyes de Kepler
Las diferentes investigaciones realizadas por el astrónomo alemán Johannes Kepler en el año de 1571-1630, dio origen a una serie de leyes, las cuales han sido enseñadas a través del tiempo, cada una de estas cuentas con un enfoque directo, cada una de estas tiene colocado el nombre de este astrónomo, esto luego de que fueran analizadas muchas de sus observaciones acerca de los movimientos de los planetas.
Kepler, se encargaba de realizar diversos cálculos, los cuales eran generalmente largos, entre los cuales encontró que había discrepancias en la trayectoria calculada para el planeta Marte y las observaciones de Tycho, diferencias que alcanzaban en algunos casos los 8 minutos de arco (las observaciones de Tycho poseían una exactitud de alrededor de 2 minutos de arco, esto basado a los estudios planteados según las investigaciones).
Cada una de las diferencias notadas por él, originaron una gran expectativa de descubrir cuál era la verdadera órbita de Marte y los demás planetas que se encuentran en el Sistema Solar.
Las leyes generadas por él, han servido de gran ayuda durante muchos años ya que explican con profundidad las bases más destacadas de los procesos, estas leyes se encuentran clasificadas de la siguiente manera:
- 1ra Ley de Órbitas Elípticas
- 2da Ley de las Áreas
- 3ra Ley Armónica
1ra Ley – Órbitas Elípticas
Esta ley se enfoca en que las órbitas de los planetas son elipses que presentan una pequeña excentricidad y que por tal motivo es donde el Sol se localiza en uno de sus focos, según las diversas investigaciones realizada durante años, por este astrónomo, se determinó lo antes mencionado.
2da Ley – Ley de las Áreas
La segunda ley empleada por este astrónomo, hace una clara referencia a las áreas barridas por el radio vector, las cuales se caracterizan por unir a los planetas al centro del Sol, es aquí donde destacan que son iguales a tiempos iguales.
Por tal motivo la velocidad orbital de un planeta (es decir la velocidad con la cual se desplaza por su órbita) puede presentar cierta variación, esto sucede de forma inversa a la distancia al Sol: determinando que a mayor distancia la velocidad orbital será menor, a distancias menores la velocidad orbital será mucho mayor.
De esta manera se determina que la velocidad es máxima en el punto más cercano al Sol, lo cual recibe la denominación de (perihelio) y en el caso de ser mínima en su punto más lejano, recibe el término de (afelio).
En cuanto al radio vector de un planeta este por lo general es la línea que une los centros del planeta y el Sol en un instante determinado.
En el caso del área que describen en un intervalo de tiempo y la cual corresponde a un primer radio vector y a su vez a un segundo radio vector, aunque el planeta se desplaza por su órbita en tal caso este sería igual al área que este conformada por otro par de radio vectores que tengan igual intervalo de tiempo orbital.
3ra Ley – Ley Armónica
Esta tercera ley, se basa en los cuadrados de los períodos orbitales sidéreos de los planetas, donde se establece que son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol.
Es decir que el período sidéreo se mide desde el planeta y respecto de las estrellas: por lo general este se enfoca al tiempo transcurrido entre dos pasajes sucesivos del Sol por medio de un proceso determinado en el meridiano de una estrella.