Los asteroides han existido en el universo por millones de años como producto de la gran explosión que se generó para la formación del sistema planetario que conocemos hoy. El Asteroide Didymos es uno de tantos que ponen en peligro al planeta y por ende a la humanidad.
Indice De Contenidos
¿Qué es un asteroide?
Un asteroide una especie de planeta de forma rocosa, pero con un tamaño inferior a los que ya conocemos y mucho más grandes que los meteoritos. Una gran parte de ellos están ubicados entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides. Otros se encuentran dispersos por el sistema solar, representando un peligro, sobre todo para el planeta Tierra.
Asteroide Didymos significado
El nombre de este cometa tiene origen griego y significa mellizos. Este nombre le fue dado por el astrónomo Joe Montani, ya que cuenta con dos cuerpos. Se trata de un asteroide binario formado por uno llamado Didymos A, que mide aproximadamente 780 metros de ancho y otro más pequeño, el Didymos B de 160 metros o quizás mas.
Se espera su visita para el año para el año 2022 y el cual estará muy próximo a nuestro planeta, por esta razón, los expertos en la materia consideran que presencia podría representar un peligro para la Tierra debido a su proximidad.
https://www.youtube.com/watch?v=acXtjdYNy14
Características del asteroide
El asteroide (Ver artículo: Asteroide B612) Didymos presenta algunas características interesantes. En lo que se refiere a su manera de orbitar, lo hace cada dos años alrededor del Sol y una vez al año alrededor de la luna y está un poco inclinado con respecto a su elíptica.
Se trata de un planetoide de aspecto rocosa y de grandes proporciones, de forma esferoidal, que gira muy rápidamente. Está formado por un pequeño satélite que gira a su alrededor.
Satélite principal
El asteroide Didymos está compuesto por otro pequeño cuerpo o satélite que gira a su alrededor. Es como una especie de luna (Ver artículo: Luna menguante), que lo acompaña siempre y de igual constitución que Didymos. Actualmente están identificados como Didymos A y Didymos B, para diferenciarlos entre sí. Se calcula que su tamaño puede ser de 160 metros de ancho o quizás un poco más grande.
Asteroide Didymos y el planeta Tierra
De acuerdo a los datos suministrados por astrónomos y científicos en todo el mundo, se espera que para el año 2.023 o quizás un poco más tarde una asteroide de grandes dimensiones se aproxime a nuestro planeta. La distancia calculada es de aproximadamente 11 millones de kilómetros.
Este asteroide es conocido con el nombre de Didymos. Se trata de un enorme planetoide de roca sólida que estaría muy próximo a la Tierra para esa fecha y que representaría un peligro para los humanos de llegar a impactar la superficie terrestre.
https://www.youtube.com/watch?v=ODxrK8Tfj-g
Asteroide y la NASA
La NASA , la Agencia Espacial de Estados Unidos, ha previsto un plan de acción, destinado a proteger a la Tierra de futuras colisiones de asteroides con el planeta Tierra.
De acuerdo a los datos suministrados por esta agencia, se espea que en un futuro un asteroide llamado Didymos esté muy cerca de la Tierra, lo cual sería sumamente peligroso, por esta razón a ideado una misión que consiste en buscar la manera de desviar la dirección del asteroide.
Los asteroides representan amenazas reales para la humanidad. Ya en el pasado vivimos un evento semejante, cuando hace millones de años colisionó uno que acabó con la vida de los dinosaurios y de toda forma de vida que habitaba la Tierra.
Asteroide y el proyecto DART
El proyecto DART es la primera misión que ha sido creada por la NASA con la final de cambiar el curso del asteroide Didymos, el cual se cree estará muy próximo de la Tierra para el año 2023. Con esta técnica se busca impactar el asteroide y así cambiar su órbita .
El primer objetivo a ser impactado será el pequeño satélite que orbita alrededor del asteroide más grande, para que éste de alguna manera ayude a desviar al que representa mayor peligro por su enorme tamaño.
El proyecto constará de dos fases. La primera busca recolectar información de ambos asteroides, para luego aplicar una segunda fase en la cual se impactará al asteroide más pequeño y que éste desvíe al de mayor tamaño. Para esto se usará una nave espacial, la cual se espera realice dos viajes, uno en el 2020 y otro un año después.
Se trata de un proyecto ambicioso que busca poner a salvo la vida del planeta y por ende a la especie humana. Gracias a los avances tecnológicos el hombre a podido superar múltiples obstáculos. Esperamos que este proyecta sea uno más de esos logros por el bien de la raza humana.
Aquí te dejo un vídeo que habla de este apasionante tema y muchas otras cosas más