Planeta Mercurio: Caracaterísticas, astrología, curiosidades y más

Si le damos un vistazo a nuestro  sistema solar, nos daremos cuenta que está conformado por ocho planetas, algunos de ellos con sus correspondientes satélites o lunas girando a su alrededor, uno de estos planetas llama mucho la atención, se trata del Planeta  Mercurio que es el más pequeños de todos los planetas y el que se encuentra más cerca del sol.

planeta mercurio

Este pequeño planeta lleva el mismo nombre de un mensajero de los dioses y se desconoce cuándo fue descubierto.  Aunque es uno de los cinco planetas que se logra ver con mucha facilidad desde la tierra, sigue siendo motivo de investigaciones científicas que nos permitirán entender de alguna manera la evolución de este punto en la galaxia y de la misma tierra.  Mercurio es un planeta verdaderamente fascinador, lleno de misterios y aspectos muy interesantes.

Concepto del planeta Mercurio

En tiempos de la antigüedad se presumía que el planeta Mercurio estaba siempre de cara al sol, un caso muy semejante a la Luna con la Tierra; o sea, que su tiempo de rotación era similar a su tiempo de traslación; es decir de 88 días.  No obstante, en el año 1965 fueron enviados impulsos de radar con los cuales se determinó que su tiempo de rotación era de 58,7 días, lo que significa el 2/3 de su tiempo de traslación. Esto no es simple casualidad, esta situación se le llama resonancia orbital.

planeta mercurio

Al tratarse de un planeta el cual su órbita es menor a la de la Tierra, esto hace que Mercurio habitualmente pase frente al  Sol,  este movimiento es conocido como tránsito astronómico.

Mercurio adquirió la categoría de ser el planeta más pequeños de los ochos grandes planetas del sistema solar, cuando se reclasificó al planeta Plutón como un planeta enano. Su distancia con respecto al sol alcanza hasta 58 millones de kilómetros.

Este planeta a pesar de su tamaño tan peculiar, se puede ver con facilidad desde la tierra y sin telescopio, pero debido a su cercanía del sol es muy difícil poder identificarlo a pesar de su brillo. Pero es en el atardecer con la puesta del sol al oeste y justamente al horizonte que se puede mirar con más facilidad.

Características del planeta Mercurio

Como ya lo mencionamos anteriormente, el planeta Mercurio es el más pequeño del Sistema Solar, y el que se encuentra más cerca del sol, en conjunto con el planeta Tierra, Venus y Marte, ellos son conocidos como planetas interiores, debido a su tamaño y densidad compuesta con materiales traslucidos y rocosos, con una combinación interna muy variada pero con tamaños muy parecidos.

Como una de las características más relevante al igual que el Planeta Venus, es que no posee satélite natural que gire alrededor de su órbita. Su superficie es sólida, rocosa y  según los cálculos es compuesta con roca sólida, por lo que forma parte en conjunto con la Tierra, de los cuatro planetas más rocosos del Sistema Solar.

planeta mercurio

Se dice que Mercurio es un planeta rocoso y sólido y que se ha encontrado sin ningún tipo de actividad  desde hace millones de años. Este planeta está compuesto por  una superficie muy parecida a la de la Luna que es el satélite natural de la Tierra,  presenta muchos cráteres que se formaron a consecuencia de choques e impactos con meteoritos y cometas a lo largo de la historia de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, posee superficies lisas y rayadas similares a acantilados, que se pueden extender por cientos y cientos de kilómetros y con alturas hasta de 1 milla.  Este planeta tiene un núcleo metálico con un radio  de 2.000 km aproximadamente. Actualmente se han hecho estudios donde se determinó que el núcleo tiene algunas de su  parte fundidas, y la capa exterior puede tener hasta 400 kilómetros de grosor.

Explicación para niños sobre el planeta mercurio

Mercurio es el planeta más cercano al Sol y el más pequeño de todo el Sistema Solar. Mercurio es más pequeño que la Tierra, y más grande que la Luna.

Si nos paráramos  sobre el suelo de Mercurio, el Sol nos parecería hasta más grande que el cielo, y  el cielo, sin embargo, si o estaríamos viendo de color negro, esto es por no tiene atmósfera que pueda trasmitir  la luz.

El planeta Mercurio entre todos los planetas que existen en nuestro sistema solar, está formado solamente de roca de color gris. Este color gris proviene de la superficie que ha sido enfriada y fundida durante millones de años después que se formó el Sistema Solar.

La superficie de Mercurio se parece mucho al de la Luna. Lo puedes ver  con montones de cráteres y grietas, también tiene muchas marcas que le han ocasionado los impactos con los meteoritos.

Mercurio y la Luna, estos dos planetas son muy parecidos ya que los dos son grises,  a veces es muy difícil distinguirlos a través de imágenes.

Tamaño del planeta mercurio

Mercurio conocido  como el planeta más pequeño de todo el sistema solar y el que está más proximo al sol. Con respecto a su tamaño es un poco más grande que la luna, y sus cráteres son muy parecidos entre sí. En cuanto a su rotación alrededor del sol es mucho  más rápido que cualquiera de los planetas debido a su proximidad. Se puede observar muy fácilmente desde la tierra,  exactamente antes del amanecer y después del atardecer. Siempre se mantiene cerca del sol aproximadamente a 27 grados.

planeta mercurio

En cuanto a su superficie con la exploración realizada por la nave espacial Mariner 10, se enviaron imageness de  este planeta y se determinó que es muy similar a la luna. Posee cráteres de diferentes formas, algunos más que pequeños que otros, con bordes que aparecen en varios estados de preservación. Algunos son jóvenes con bordes quebrados y muchos con bordes que debido a impactos con meteroritos han sido suavizados, posee grandes cuencas de varios anillos y una gran cantidad de ríos de lava.

Mercurio tiene entre todos  su cráteres, según las imágenes mostradas, el cráter más grande que es la Cuenca Caloris, puede medir hasta aproxmadamente  1.300 kilómetros de diámetro, causada probablemente por proyectiles que superaban los 100 kilómetros. Debido a este gran impacto se formaron anillos montañosos con alturas hasta de tres kilómetros. Las ondas sísmicas que se produjeron por el impacto se dirigieron al otro extremo del planeta, originando una zona de terreno completamente confusa. Una vez ocurrido el impacto en algunas partes el cráter se llenó de ríos de lava.

El planeta Mercurio tiene grandes acantilados que se produjeron debido al enfriamiento y por encogerse de tamaño muchos kilómetros, por lo cual se formó la corteza arrugada compuesta con farallones de varios kilómetros de altura y de longitud.  Una buena parte  de su superficie está cubierta por llanos que la mayoría son antiguos y llenos de cráteres. Estos llanos fueron clasificados por los científicos como llanos intercráter y llanos suaves y se debieron quizás cuando todos las zonas antiguas fueron sepultadas por ríos de lava.

Temperatura del planeta mercurio

 En la actualidad, existe en nuestro Sistema Solar ocho planetas muy diferentes entre sí, cada uno con sus características particulares y únicas, que los hace diferentes unos de otros, como por ejemplo su temperatura, ya que  cada planeta la tiene diferente, todo depende de la distancia que se encuentre con respecto al Sol. Por lo general creemos en la teoría de que Mercurio por estar más cerca del Sol es el planeta más caliente del Sistema Solar, sin embargo esto no es del todo cierto.

planeta mercurio

El planeta Mercurio por ser el que está más próximo al sol, y el que recorre una órbita en solo 88 días terrestres, puede alcanzar temperaturas que sobrepasan los 400 ºC en su áreas más calientes. No obstante, este planeta como gira de manera muy lenta sobre sí mismo, ocasiona que sus regiones más oscuras donde no le llega directamente los rayos del sol permanecen detenidas por mucho tiempo, produciéndose de esta manera una temperaturas por debajo de los -100 ºC.

Sus temperaturas son muy variadas,  pueden ir entre -183 grados centígrados en la noche y  467 grados centígrados en el día, esto  hace que Mercurio sea  uno de los planetas más calientes del Sistema Solar.

Color del planeta Mercurio

El planeta Mercurio es muy similar a la Luna en cuanto a su aspecto y algunas otras características, como por ejemplo ambos son de color gris, con  motas y cubiertos de cráteres de diferentes tamaños y profundidades, dichos cráteres fueron formadas por números impactos de asteroides.

Debido a que  su estructura es rocosa, la misma está compuesta principalmente de hierro, níqueles y silicatos, diferenciados entre sí por un núcleo completamente metálico, con un manto y su corteza rocosos.

planeta mercurio

El planeta mercurio y su distancia al sol

Mercurio es el planeta que se ubica más cerca del sol, por una distancia aproximada hasta de 58 millones de kilómetros, con un diámetro de 4.875 kilómetros, pero en masa, volumen y densidad es muy similar a la Tierra.  Este planeta gira alrededor del sol cada 88 días. Según estudios realizados a sus movimientos, se determinó que puede girar sobre su propio eje cada 58,7 días, es decir, cada dos terceras partes de su tiempo de rotación; por lo cual puede girar hasta una vez y media sobre sí mismo.

A la distancia de Mercurio se puede observar que el  Sol es dos veces más grande que la Tierra; no obstante, el cielo siempre se verá oscuro a consecuencia de la falta de una atmosfera, lo que provoca que la luz se disperse.

planeta mercurio

La duración del día en el Planeta Mercurio

En cuanto a la duración de día, se dice que un día del Planeta Mercurio se determina por el período que puede tardar en girar sobre su propio eje.  Igualmente como en el Sistema Solar, un año se mide por el período que se demora un planeta en girar en torno al sol. Pero muy diferente a lo que pasa con otros planetas, Mercurio tiene una longitud diferente del día. Este planeta gira muy poco a poco alrededor de su propio eje, mientras tanto orbita en torno al sol rápidamente.

planeta mercurio

Evidentemente, un día en el Planeta Mercurio es relativamente largo, aproximadamente dos años. Este planeta se demora unos 88 días terrestre en girar alrededor del sol, al contrario de la tierra que se tarda 365 día, Mercurio se tarda más o menos unos 175 días terrestres para girar sobre su propio eje, es decir, desde que sale el sol hasta el amanecer, mientras que la tierra se demora 24 horas.  En Mercurio, un año es de noche y otro año es de día.

¿Tiene agua el planeta mercurio?

A pesar de que el planeta Mercurio posee temperaturas extremadamente elevadas en su superficie, también es cierto que según algunos estudios científicos realizados, se pudo definir la existencia de hielo en las zonas más profundas y oscuras de varios cráteres de gran tamaño,  donde nunca han estado expuestas directamente a los rayos solares, y su temperatura puede ser menor a la temperatura media global.

El hielo encontrado en esos cráteres es en extremo brillante al radar, específicamente en los polos, aunque no se puede determinar a ciencia cierta que el brillo que refleja se trate exclusivamente del hielo formado, puede tratarse de otros elementos los cuales no se han descubierto hasta los actuales momentos.

planeta mercurio

Composición química de planeta mercurio

El planeta Mercurio es completamente rocoso, su componente principal es el Hierro(FE), también está formado por níquel y silicatos, se diferencian entre sí por el núcleo interior que es muy denso, y  que puede ocupar hasta el  42 por ciento del interior del planeta, con una corteza  rocosas y un  manto medianamente denso que ocupa aproximadamente el 25 por ciento de su interior, pero según las investigaciones, se ha pensado que su espesor puede alcanzar los 600 kilómetros.

planeta mercurio

Su atmósfera es extremadamente ligera, y está compuesta principalmente de Hidrógeno(H), Helio(HE), Oxígeno(O), Sodio(NA), Calcio(CA), Potasio(K), entre otros.  Realmente, su atmósfera es tan delgada que no se puede calificar como atmósfera sino como exosfera, ya que no absorbe ni brilla con la luz que recibe del sol.  En tal sentido, cuando se observa a Mercurio bien sea desde el mismo espacio o desde la tierra, lo que se puede observar es un plantea totalmente gris, oscuro y de superficie rocosa.

El planeta Mercurio y la astrología

La energía de la cual está compuesto el planeta Mercurio en la astrología, está estrechamente vinculada a la enseñanza, la comprensión y la inteligencia del ser humano. Como todos sabemos, la astrología es el conocimiento que se adquiere en lo que respecta al movimiento y como están ubicado los astros, y de cuya interpretación se procura conocer el futuro de las personas,  así como predecir lo que pueda suceder en la tierra.

planeta mercurio

El planeta Mercurio está relacionado con  la curiosidad, la necesidad de hacer preguntas y de entender, del descubrimiento, de caminos y cosas nuevas.  Este planeta en la astrología posee características muy positivas y negativas, al igual que cada uno de los planetas.  En lo que respecta al lado positivo, y si Mercurio preside o prevalece en algún signo zodiacal, seguramente se refiere a una persona muy astuta y con elevada inteligencia. Pero por el lado negativo, esta persona puede tender a racionalizar las cosas excesivamente, u obsesionarse al extremo con alguna cosa que tenga en la mente.

El Planeta Mercurio rige los signos zodiacales de Virgo y Tauro, pero tiene aspecto diferentes en cada uno de ellos, como por ejemplo en Virgo la influencia de Mercurio se puede presentar como el orden, y en Géminis se puede manifestar en la capacidad de las comunicaciones.

planeta mercurio

Cuando Mercurio rige algún signo en particular en la Carta Natal, es decir, en el plano o mapa que se hace en el momento y lugar de nacimiento, este representará el aprendizaje y la forma de comunicarse de la persona. De acuerdo a  la casa en la que Mercurio se encuentre, refiriéndonos a  los diferentes aspectos de la personalidad de una persona, es entonces cuando sabremos  cuáles son los aspectos atrayentes y en que concepto de la vida puede desarrollarse como individuo.

Si existe una influencia de Mercurio en la Carta Natal de una persona, es muy posible que  esta sea una persona muy centrada en su vida diaria. Sin embargo, en algunos casos ese resultado puede ser un poco desacertado, por la predisposición que tenemos de solo concebir y admitir las cosas que puedan tener  una explicación lógica y racional.

Este planeta está catalogado en la astrología como un planeta “rápido”, que significa en el aspecto  astral a nuestro espíritu, la  inteligencia, el pensamiento, la facilidad para el aprendizaje y el análisis.  Mercurio es  un planeta que tiene mucho que ver con el cerebro, la reflexión y la manera de expresarse de un individuo. Puede dar indicios sobre la manera como hablamos, como escribimos y nos movemos. También puede significar  un símbolo de economía y finanzas, negociaciones y puede representar la familia, los padres, los hijos y los hermanos.

El planeta Mercurio es el símbolo de la curiosidad influyendo en lo que respecta a las sociedades, encuentros, fortuna, sabidurías, análisis, razonamiento, clasificación, medicina, abogados, escritores, y por supuesto la familia.

Mercurio en la influencia positiva: este planeta puede simbolizar la amabilidad, el carácter, flexibilidad, pubertad, conocimiento, astucia, entre otros.

Mercurio en la influencia negativa:  puede significar atrevimiento, frivolidad, falta de voluntad, inconsciencia, dispersión, duplicidad, inestabilidad, travesura y nervios.

El planeta Mercurio dentro del sistema solar

Mercurio, dentro del sistema solar es el planeta más pequeños y el más próximo al Sol.  Es un planeta rocoso y sólido que ha estado en inactividad desde hace miles y miles de años. Esta ubicado a una distancia del de aproximadamente 58 millones de kilómetros, con un diámetro de 4.875 kilómetros,  es muy similar a la Tierra en lo que respecta a su volumen, masa y densidad.

Este planeta carece de atmósfera debido al calor que le genera la cercanía del Sol, no hay aire, ni agua, solo rocas, cráteres, y el hielo formado en sus profundidades, en ese planeta no puede existir vida, ya que su fuerza de gravedad superficial es sólo una pequeña parte de la de la Tierra.

Sobre su descubrimiento, se puede deducir que este planeta existe desde la primera civilización, exactamente en tercer milenio A.C.

planeta mercurio

La historia de cómo se formó este planeta, es muy  similar a la de la Tierra. Esto sucedió hace aproximadamente 4.500 millones de años. Un período de bombardeo extenso de los planetas, recolectando materiales y fragmentos de nebulosa de lo cual está formado. Probablemente después de estos intensos impactos, la lava cubrió la mayor parte de la superficie de Mercurio, recubriendo su antigua corteza. Durante este período de impactos más ligeros fue cuando se formaron la llanuras y cráteres. Al enfriarse el planeta, su núcleo se contrajo,  lo que ocasiono la rotura de su corteza. Debido a estos impactos y choque con meteoritos, la superficie del planeta Mercurio se encuentra inactiva, y así ha permanecido desde hace millones de años.

Mercurio gira alrededor del Sol cada 88 días. Según los estudios de radar realizados a este planeta determinan que puede girar sobre su propio eje una vez cada 58,7 días. Debido a que su suelo es rocoso, poroso y oscuro, no percibe ni refleja los rayos solares. Su atmósfera es muy ligera ya que contiene sodio y potasio.

El perihelio de Mercurio, o el punto de su órbita más cerca al Sol,  avanza muy lentamente. Uno de los primeros resultados de la teoría de la relatividad fue explicar detalladamente el significado de este movimiento.

https://youtu.be/0_dDcvLoo48

A Mercurio se le dio el nombre del rápido mensajero de los dioses por su veloz paso a través del cielo terrestre.

Mercurio gira muy paulatinamente sobre un eje casi vertical e inclinado sólo en una pequeña parte, es decir a 90º. Un día de Mercurio corresponde a 176 días de la Tierra.

Los días de Mercurio son relativamente largos.  Se puede tardar hasta 88 días de la tierra en girar alrededor del sol, mientras que la  tierra se tarda 365 día, Mercurio se demora más o menos unos 175 días terrestres para girar sobre si mismo, y la  tierra solo 24 horas.

Mercurio un planeta extinto

El planeta Mercurio se ha encogido aproximadamente siete kilómetros en los últimos cuatro mil millones de años, es el triple de que estimaron los estudios científicos realizados al planeta.  Estos estudios liderados por profesionales astrofísicos proponen que las estructuras físicas que se muestran en la corteza son las consecuencias de una profunda contracción ocasionado por el enfriamiento.

planeta mercurio

De acuerdo a imágenes tomadas por la sonda Messenger, que orbita en torno a Mercurio desde el año 2011, se estudiaron las cordilleras y fallas del planeta.  A partir de esta información los investigadores han hecho cálculos de la cantidad de  deslizamientos que ha sufrido la corteza de Mercurio, un planeta que al rotar tan lento sobre su eje hace que sus días solares sean tan largos como la mitad de un año.

Los nuevos cálculos sobre la reducción de Mercurio hasta los momentos se creía que esa disminución había sido de entre 0,8 y 3 kilómetros.

Hoy en día  se han dejado corre comentarios por las redes sociales de que el planeta mercurio fue destruido, el planeta no ha podido verse, por lo que la gente saca esta conclusión.

Satelites del planeta mercurio

Hasta finales de los años 60, era sumamente fácil recordar la cantidad de satélites naturales que tenían  los planetas,  en el caso de la  Tierra tiene uno , Marte dos, Júpiter doce, Saturno diez, Urano cinco, Neptuno dos  y Plutón cinco. Pero nos hacemos la pregunta si ¿el planeta mercurio tiene satélites naturales o lunas?.

planeta mercurio

Con respecto al planeta Mercurio y sus lunas, hoy en día está totalmente confirmado que tanto el cómo Venus no tienen satélites o lunas. Esto es debido a que son planetas muy pequeños, y esto fue a consecuencia de que cuando se formaron los planetas, la masa que disponía entre el sol y jupiter era insuficiente como para que se formaran dos cuerpos en el mismo sitio, ya que cada uno de los planetas utilizaba la su propia masa para la formación de otro cuerpo.

Mercurio esta tan próximo del sol y su gravedad que sería imposible tener su propio satélite. Quizás lo más probable es que si tuviera una luna, esta impactaría contra Mercurio, o tal vez entraría en la órbita en torno al sol  y terminaría atrayéndola hacia él o les causaria un movimiento de traslación semejante al de los demás planetas.

Curiosidades del planeta Mercurio

  • El cráter mas grande que posee Mercurio, es el llamado Caloris Planitia, este cráter puede medir aproximadamente 1.400 kilómetros de diámetro.
  • Para poder observar a Mercurio desde la Tierra, tiene que ser en los crepúsculos, es decir, antes del amanacer o inmediatamente después de la puesta del Sol.
  • Algunos sitios de la superficie de Mercurio se le puede ver con un aspecto arrugado, esto es debido a la encogimiento que hizo el planeta al enfriarse el núcleo. resultado de la contracción del planeta al enfriarse su núcleo.

planeta mercurio

  • En mercurio se puede contemplar dos amaneceres: un observador en determinados lugares pudiera observar este magnífico fenómeno en el cual el Sol aparece por el horizonte, se para, vuelve nuevamente por donde salió, y otra vez surge en el cielo para seguir con su recorrido.
  • Mercurio es considerado el planeta que tiene más cráteres del Sistema Solar. Esto se debió a los innumerables encuentros y tropiezos con infinidades de cometas y asteroides y que hicieron impactos sobre su superficie. Una gran mayoría de estos sucesos geológicos llevan los nombres de artistas famosos y escritores muy renombrados.

No nos queda ninguna duda de que el planeta Mercurio es realmente fascinante, y aunque no es el mejor planeta para vivir, seguirá siendo instrumento de estudios científicos que nos ayudarán a   entender lo importante y extraño de la evolución de nuestra galaxia.