Existen cuatro planetas inferiores o interiores de los nueve que conforman nuestro sistema solar, y se les conoce así porque están ubicados cerca del sol , aquí conocerás todo lo referente a esos planetas
Indice De Contenidos
Planetas inferiores o interiores
Los planetas inferiores o interiores están conformados por los planetas que tienen más cercanía al Sol que de la Tierra. ¿Cuáles son los planetas interiores y exteriores del sistema solar? Estos planetas inferiores son planeta Tierra, planeta Marte o planeta rojo, planeta Mercurio y Venus.
Características y diferencias de los planetas inferiores o interiores y exteriores
¿Qué formación separa los planetas interiores de los exteriores? Los planetas inferiores y exteriores tienen diferentes características ya que los Interiores son rocosos, su tamaño es relativamente pequeño y tienen pocos satélites y los exteriores son planetas compuestos de gases y líquidos, además la mayoría tienen muchos satélites orbitando a su alrededor ademas de los anillos.
Características de los planetas inferiores o interiores
- Los planetas inferiores o interiores son planetas pequeños y con una alta densidad que equivalen a 3-5 g/cm³.
- Poseen una estructura interna muy diferenciada, su tamaño es similar, sus materiales son transparentes.
- Son conocidos también como los planetas interiores o rocosos ya que son formados principalmente por silicatos, que son los minerales que conforman las rocas.
- Tienen superficies sólidas y algunos de ellos tienen atmósfera. También son conocidos como telúricos o terrestres.
- Los planetas inferiores o interiores tienen una rotación lenta sobre su propio eje. Para la Tierra y Marte su duración es de 24 horas, Mercurio 58 días y Venus 243 días.
- Su composición isotópica y su densidad son variables es mayor para el planeta Mercurio y menor para el planeta Marte.
- Los planetas inferiores o interiores que tienen atmósfera son Venus, la Tierra y Marte. Todos estos planetas interiores emiten un flujo de energía inferior al que reciben del Astro Rey el Sol.
- ¿Qué formación separa los planetas interiores de los exteriores? En la atmósfera de los planetas inferiores o interiores se maneja la siguiente composición: en Mercurio es muy tenue de hidrógeno y helio, la de Venus es muy rica y densa compuesta por un 96% de CO2 y un 3% de nitrógeno. Entre la atmósfera de Marte y la tierra la del planeta Marte es más tenue y están compuestas por un 95% de CO2, oxigeno, nitrógeno y otros.
- La máxima elongación o distancia angular entre un planeta y el Sol es de 28° para Mercurio y 47° para Venus estos poseen elevados ángulos de fase, por lo cual a medianoche entre ellos no se pueden ver.
Los planetas exteriores son aquellos que…
¿Cuáles son los planetas interiores y exteriores del sistema solar? Los planetas exteriores son aquellos que son considerados como planetas gigantes de nuestro Sistema Solar con unas atmósferas muy densas y gaseosa y están ubicados más allá del cinturón de asteroides. Y debido a que están compuestos por gas también son conocidos como planetas exteriores o gaseosos.
Los planetas exteriores gigantes gaseoso poseen en sus atmósferas hidrógeno y helio componentes químicos que abarcan la mayor parte de la masa de Júpiter y Saturno, y para los planetas Urano y Neptuno ocupan la tercera parte de su composición. Casi todos los planetas que han sido descubiertos fuera de nuestro sistema solar poseen las mismas características con respecto a la masa y composición de los planetas gigantes o gaseosos que componen nuestro sistema solar.
Características de los planetas exteriores
Ahora podrás ver sobre los planetas interiores y exteriores y sus características.
- Los planetas exteriores o gaseosos se encuentran en nuestro Sistema Solar, aunque fuera del cinturón de asteroides.
- Su composición gaseosa y su atmósfera está conformada por hidrógeno y helio los cuales conforman casi la totalidad de la masa de Júpiter y Saturno y en los planetas Urano y Neptuno solo la tercera parte.
- En su órbita de los planetas exteriores se aprecian una gran cantidad de lunas y anillos.
- Son considerados planetas gigantes por su enorme tamaño
- Su movimiento de rotación de los planetas exteriores es muy veloz ya que giran muy deprisa.
Otro de los planetas interiores y exteriores y sus características son:
- El planeta júpiter es el más rápido en efectuar la rotación sobre su propio eje ya que lo realiza en poco menos de 10 horas, Saturno ocupa el segundo lugar en rotación realiza su movimiento en 10 horas y 39 minutos, le sigue el planeta Neptuno con 16 horas y 11 minutos y por ultimo Urano con 17 horas y 12 minutos.
- No poseen superficie sólida.
- Se dice que son planetas exteriores o jovianos para hacer referencia al planeta Júpiter.
- Los núcleos de los planetas exteriores Urano y Neptunos por hielos primigenios en su interior.
- Disponen de fuertes campos magnéticos.
Diferencias entre planetas inferiores y exteriores
No te pierdas a continuación las diferencias entre planetas interiores y exteriores:
- Los planetas inferiores o interiores son considerados como planetas terrestres, ya que poseen superficies solidas y los planetas exteriores son planetas gaseosos, ya que no poseen superficie solida.
- En cuanto a tamaño los planetas inferiores o interiores son planetas pequeños y los planetas exteriores son planetas gigantes.
- La rotación de los planetas inferiores es lenta en cambio la de los planetas exteriores es muy rápida.
Otra de las diferencias entre planetas interiores y exteriores son las siguientes:
- Los planetas exteriores poseen una gran cantidad de lunas o satélites y anillos, en cambio los planetas inferiores poseen pocos satélites y no poseen anillos.
- En los planetas inferiores el núcleo es muy caliente por lo que son considerados planetas teluricos y el núcleo de los planetas exteriores esta compuesto por hielo.
- La atmósfera de los planetas inferiores esta compuesta por algunos de Hidrógeno y Helio y otros por CO2 y nitrogeno, en cambio la de los planetas exteriores su composición es muy similar solo por Hidrógeno y Helio.
Planetas inferiores o interiores del sistema solar
Es muy interesante el tema de los planetas interiores del sistema sola, ahora podrás leer sobre la clasificación de los planetas interiores y exteriores:
Mercurio
Como integrante de los planetas inferiores o interiores el planeta Mercurio se ubica como el más cercano al sol.
posee un diámetro de 4879 Km, siendo el más pequeño de los cuatro planetas inferiores. Posee colinas y depresiones con unos acantilados de 3 Km de altura y una superficie parecida a la de la luna por estar llena de cráteres que son depresiones meteóricas.
Su núcleo está conformado por Hierro, su campo magnético es muy débil e inexistente. El calor del planeta Mercurio es superior 7 veces en comparación a la del planeta Tierra, ya que sus temperaturas máximas y mínimas oscilan en el horario diurno en los 430°C y en el nocturno entre unos -180°C.
En esta superficie se observan numerosos impactos de meteoritos los cuales abarcan entre uno y miles de kilómetros los cuales se caracterizan por un pico central, con una edad reciente.
La densidad de la atmósfera del planeta Mercurio es la segunda más grande de los planetas que conforman nuestro sistema solar con 5.430 kg/m³ mayoritariamente de Helio, un poco menor a la densidad que compone el planeta Tierra. Está formado aproximadamente por un 70% de elementos metálicos y un 30% de silicatos.
La Cuenca de Carolis tiene un diámetro de 1,550 kilómetros y es un cráter formado por impacto de meteoritos.
Este planeta pasa periódicamente por delante del Sol ya que su periodo de traslación es de 88 días terrestres, siendo un planeta muy veloz, un día equivale a 58.7 días terrestres, lo que representa las 2/3 parte de lo que transcurre su año, por lo cual los días son muy largo.
El planeta Mercurio no posee luna, su órbita es menor a la del planeta Tierra, por ello cuando este planeta era observado desde la tierra se pensaba que no rotaba sobre su propio eje y que siempre estaba mostrando la misma cara hacia el Sol, este fenómeno es denominado transito astronómico.
Venus
Entre los planetas inferiores o interiores se encuentra Venus es el segundo en cercanía al sol con respecto a los planetas que conforman nuestro sistema solar.
Su rotación es muy lenta y gira en dirección opuesta a los demás planetas que conforman nuestro sistema solar, esto quiere decir que posee una rotación retrograda. Este periodo de rotación es de 243 días, lo que equivale en un día para el planeta Venus, por consiguiente, se convierte en el día más largo del sistema solar, quiere decir entonces que un año del planeta Venus serian 2.4 días ya que el periodo de translación dura 583,9 días.
Su atmosfera es muy densa y está compuesta por 97% de dióxido de carbono, ácido sulfúrico, partículas de azufre, además de otros elementos de menor concentración. Sus nubes son de color amarillo, el planeta presenta un efecto invernadero, con una temperatura muy elevada con un promedio de 462° C.
Este fenómeno es conocido en la Tierra como lluvia ácida producto del ácido sulfúrico de las nubes de Venus que forma nieblas muy finas en la estratosfera. Este ácido cae con la lluvia y reacciona con los materiales de la superficie.
El planeta inferior Venus no posee lunas y su campo magnético al parecer es nulo ya que es imperceptible.
Tierra
De los planetas inferiores la Tierra, es el planeta habitado por nosotros los seres humanos, hasta la actualidad se cree que es el único planeta habitado de todo nuestro sistema solar.
En cuanto a distancia con el Sol es el tercero de los planetas que integran este sistema, De los cuatro planetas rocosos es el mayor. En cuanto a densidad sería el quinto planeta. El planeta Tierra es achatado en sus polos. La circunferencia en el ecuador es de 40 091 km. El diámetro en el ecuador es de 12 756 km y en los polos de 12 730 km. Su masa es aproximadamente de 5,98×1024 kg
Su composición química: es principalmente de hierro (32,1 %), oxígeno (30,1 %), silicio (15,1 %), magnesio (13,9 %), azufre (2,9 %), níquel (1,8 %), calcio (1,5 %) y aluminio (1,4 %), con el 1,2 % restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos. Se estima que el núcleo está compuesto de hierro en un 88,8 %, de níquel en un 5,8 %, azufre 4,5 %, las trazas de otros elementos conforman menos del 1 %.
Su presión atmosférica con referencia al nivel del mar se sitúa en 101,325 kPa, con una escala de altura de 8,5 km. La atmósfera se compone de un 78 % de nitrógeno y un 21 % de oxígeno, con trazas de vapor de agua, dióxido de carbono y otras moléculas gaseosas.
Corteza terrestre
Este movimiento continuo de las placas produce que la superficie terrestre origina numerosos cambios en la corteza, ya que se produce la formación de montañas, y se genera sismicidad y vulcanismo.
La estructura terrestre del planeta tierra esta compuesta por la corteza, el manto y el núcleo.
Corteza: en exterior están los sedimentos y es la capa más delgada y superficial de la Tierra.
Manto: está formado por densas rocas y se ubica como una capa debajo de la corteza terrestre.
Núcleo: es la capa más profunda del planeta tierra se cree contiene minerales como el hierro, níquel y azufre, es donde se origina nuestro campo magnético. Las auroras boreales y australes son producto de las moléculas de aire de los polos y el campo magnético
Movimientos de la Tierra
El planeta inferior o interior la Tierra presenta dos movimientos: rotación y traslación. El de rotación es efectuado alrededor del eje polar, de oeste a este, es decir, en el sentido contrario al de las manecillas de un reloj. El movimiento de traslación es el que realiza alrededor del Sol en una órbita casi circular.
El periodo de rotación de la tierra equivale 365,26 días terrestres o un año, un día equivale a 24 horas.
Hay variedad en la gestación de estaciones en algunos continentes se clasifican como Verano, Otoño, Invierno y Primavera, las cuatro estaciones están determinadas por solsticios y por equinoccios, para otros continentes solo se clasifica en periodos de clima seco y clima lluvioso.
Es planeta rocoso, por su tamaño y masa se convierte en el más grande de los cuatro planetas terrestres, con la mayor gravedad y densidad.
La atmósfera de nuestro planeta tierra tiene varias capas: que son la troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera y exosfera.
Capas de la atmósfera de la Tierra
La Troposfera es la primera de las capas de la atmósfera es la más cercana a la superficie terrestre, ósea es la capa en la que habitamos los seres humanos. La temperatura y la presión atmosférica van disminuyendo en la troposfera conforme vamos incrementando la altura en la que nos encontramos.
La Estratosfera se encuentra a partir de la tropopausa y se extiende desde los 10-15 km de altura hasta los 45-50 km. Según como se va haciendo el calor ira en ascenso ya que la temperatura en la estratosfera es mayor en la parte superior que en la inferior.
Termosfera o ionosfera es la capa de la atmósfera más amplia. Se extiende desde los 80-90 km hasta los 640 km. Su temperatura también es muy alta. En esta capa se visualizan las auroras boreales.
Exosfera es la última de las capas y la más alejada de la superficie terrestre, se extiende entre los 600-800 km de altura hasta los 9.000-10.000 km. Esta capa está compuesta de hidrogeno y es la encargada de separar a el planeta Tierra del espacio exterior.
En los planetas terrestres como la Tierra es natural que se presenten fenómenos geológicos, los cuales tienden a modificar la superficie, como por ejemplo la tectónica de placas, el vulcanismo.
Posee recursos naturales renovables (agua, vegetación, etc.) y no renovables (combustibles fósiles como el petróleo).
La luna
La Luna es un objeto celeste relativamente grande, su diámetro equivale a la cuarta parte de la Tierra, es el segundo más grande del sistema solar, después del satélite Caronte.
Este astro es opaco no posee luz propia. La luz que observamos proviene de los rayos del Sol, la cuales hacen que se refleje su superficie. A medida que va rotando el sol ilumina distintas partes y es lo que conocemos en la Tierra como las fases de la luna.
No posee agua, ni atmosfera, su fuerza de atracción es menor a la que ejercen los cuerpos sobre su superficie, ya que su gravedad es poca.
Tiene un diámetro de 3.476 kilómetros su distancia de la Tierra es de 382.171 kilómetros la Luna realiza dos movimientos: uno de rotación sobre sí misma que dura 29 días 12 horas 44 minutos y 3 segundos para completarse y que coincide con el de traslación, alrededor de la Tierra.
Cuando ocurre el fenómeno de alineación entre la luna, el sol y la tierra ocurren los eclipses. Fenómeno en el cual la luz del sol es opacada porque la luna se cruza con este. Existen eclipses lunares y eclipses solares.
En el año 1969 el astronauta estadounidense Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar la luna. En mucho de los estudios realizados se han encontrado evidencias de actividas sísmica y volcánica.
Marte
De los planetas inferiores o interiores Marte es el segundo más brillante en los cielos nocturnos, con su especial color rojizo.
El planeta inferior Marte es el que más lejos se encuentra del sol, a una distancia de 227.940.00 kilómetros, posee un diámetro de 6794,4 kilómetros, sus estaciones son similares a la del planeta Tierra, pero con duran más en transcurrir, porque el año de Marte ocupa 687 días.
Su período de rotación es casi como el del planeta Tierra, con una duración de 24.6 horas. En cuanto a sus estaciones las de veranos son cortos y calurosos, y las de inviernos son largos y fríos, después de venus es el planeta más brillante.
Posee dos lunas con numerosos cráteres. Que reciben por nombre Fobos (gira 3 veces alrededor de Marte) y Deimos ( es la más cercana al planeta y la más pequeña del sistema solar).
En su superficie hay numerosos cráteres, también tiene zonas desérticas y fallas geológicas al igual que el planeta Tierra y posee el Volcán más grande del sistema solar, el cual tiene una altura de 25 kilómetros.
En los polos del planeta inferior Marte hay casquetes de hielo, que tienden a disminuirse en su estación de verano.
Planetas Exteriores o Gaseosos del Sistema Solar
No te pierdas la clasificación de los planetas interiores y exteriores:
Júpiter
Su diámetro es de 139.822 Kilómetros, su periodo de translación dura 11,86 años terrestres y se ubica a una distancia del sol de 778.330.000 Kilómetros.
Júpiter tiene 63 satélites naturales, 4 de ellos son los más grandes y fueron descubiertos Galileo Galilei estos llevan por nombre Io, Europa, Ganimedes y Calisto. Está rodeado por dos anillos compuestos de partículas de polvo que envía al espacio luego de que colisionan los meteoritos y las lunas interiores que posee.
Al visualizar su exterior sobresale una gran mancha roja producto de un anticiclón que se cree tiene la antigüedad de 300 años, además posee unas franjas debido a las tormentas y nubes atmosféricas. Su temperatura promedio es de -120 °C, con una gravedad de 28,88 m/s.
Saturno
Su diámetro es de 116.464 kilómetros, su movimiento de rotación transcurre en 10 horas y 39 minutos, su proceso de translación ocurre en 29 años y medio terrestres, proceso en el cual da una vuelta completa al Sol y está a una distancia de este de 1.429.400.000 kilómetros.
Dispone de 62 satélites entre los cuales destaca el satélite Titan porque posee una atmosfera muy densa, mucho mayor que la del planeta Tierra.
Al visualizarlo desde la Tierra podemos observar sus anillos. Su vórtice polar tiene forma hexagonal y es achatado
Urano
Su diámetro es de 50.724 Kilómetros, con un proceso de translación que tarda 17 horas con 12 minutos en girar sobre su propio eje, su proceso de translación dura 84,01 años terrestres. Se encuentra a una distancia del Sol de 2.870.990.000 Kilómetros
Es el planeta exterior más alejado del sistema solar, con la particularidad que si es observado el Sol desde este planeta puede asemejarse a una muy brillante estrella.
Posee 27 satélites los cuales no poseen atmósfera. Su temperatura equivale a -210ºC con una gravedad es de 7.77 m/s.
Neptuno
El planeta exterior Neptuno posee un diámetro de 49.244 Km y tarda 16 h 11 min en realizar el movimiento de rotación, mientras que su distancia hasta el Sol es de 4.504.300.000 Km, tardando 164.8 años terrestres en darle una vuelta completa. Su temperatura media es de -200ºC y su gravedad 11,15 m/s.
Está cubierto por una costra helada dentro de la cual posee un núcleo rocoso, la velocidad de los vientos que se desplazan ocasionando tormentas y huracanes es la de mayor velocidad alcanzando los 2.000 kilómetros por hora, lo cual sería catalogado como un viento devastador.
Planetas inferiores o interiores- teluricos o terrestres
Se les dice telurico porque este adjetivo significa tierra y estos planetas interiores teluricos o terrestres esta conformado por cuatro de los planetas que conforman nuestro sistema solar.
Son planetas con material rocosos y metálicos, en su mayoría compuestos por silicatos en sus masa de rocas fundidas que lego se transforman en valles, mesetas o montañas, con una estructura interna bien diferenciada. Estos planetas son Mercurio, Tierra, Venus y Martes.
Que separa a los planetas inferiores o interiores y a los planetas exteriores
Los planetas inferiores y los planetas exteriores están separados por un Cinturón de Asteroides que parte a el Sistema Solar.
En el circulan una infinidad de asteroides de diferentes tamaños que nunca llegaron a conformarse o a gozar de las propiedades de ser un planeta, estos asteroides se encuentran vagando por el espacio.