El polvo cósmico es polvo en el área. La mayor parte de este polvo está formado por granos de menos de 0.1 μm, pero también hay cristales refractarios de tamaño cercano o superior a una micra. El polvo cósmico incluye materia orgánica compleja (sólidos amorfos de estructura aromática – alifática mixta), que puede haber sido sintetizada en atmósferas estelares antiguas.
Indice De Contenidos
Definición de Polvo Cósmico
El polvo cósmico se observa por medios espectroscópicos, pero también se recoge en el espacio interplanetario mediante sondas espaciales y también en la Tierra entre los sedimentos. Se estima que deposita alrededor de 40 000 toneladas / año de polvo cósmico.
Hay varios tipos de polvo cósmico, dependiendo de su ubicación: el polvo circunglobal, polvo interplanetario, polvo interestelar y polvo intergaláctico. El polvo interplanetario está compuesto de varios componentes de origen múltiple: polvo cometario, polvo asteroide, polvo de los objetos de Kuiper y polvo de paso interestelar (o atrapado) en el Sistema Solar. (Ver Articulo: Constelación de Estrellas)
Polvo Circunferencial
El polvo circumplanetario está orbitando un planeta . Puede consistir en polvo interplanetario atrapado en órbita, pero también polvo resultante de la erosión espacial de los satélites del planeta; luego se recoge frecuentemente en anillos concéntricos.
Polvo Interplanetario
El polvo del espacio interplanetario está en el origen de la luz zodiacal . El primer polvo interplanetario fue recogido por la Misión Espacial Stardust en agosto de 2004 y regresó a la Tierra en 2006.
Polvo Interestelar
La densidad del polvo en el medio interestelar cercano (la ” burbuja local “) se estima en alrededor de 10 -6 granos / m 3, teniendo estos granos una masa de alrededor de 10 -17 kg cada uno, en promedio.
En astronomía, el polvo interestelar es un componente del medio interestelar. Es una fracción importante de la polvo cósmico.
Representando apenas ~ 1% de la masa del medio interestelar, el polvo interestelar consiste en partículas con solo unas pocas decenas a unos pocos miles de millones de átomos, lo que corresponde a tamaños típicos desde unos pocos nanómetros hasta ~ 0,1 micrómetros.
El tamaño de una partícula puede ser excepcionalmente mayor, hasta 25 μm de diámetro 4. La densidad del polvo interestelar es similar a la del humo del cigarrillo 5 , es decir, para la burbuja local aproximadamente 10 -6 granos de polvo / m 3 , cada uno con una masa aproximada de 10 -17 kg 6.
El polvo interestelar difieren en términos de:
- Su ubicación: polvo interplanetario, polvo cometario, granos extraídos de meteoritos
- Su composición química (consisten principalmente de hielo, carbono y una aglomeración de microgranos de sílice): polvos compuestos de hidrocarburos aromáticos policíclicos , granos carbonosos, granos de silicato, granos con capas de hielo, etc
- Su composición isotópica , siempre muy diferente de la de los materiales ordinarios del Sistema Solar
- El polvo interestelar atenúa la luz. Reduce el brillo de la estrella alrededor de la mitad de todo 1000 años luz. Por contra, se atenúa la luz visible y no afecta a otras longitudes de onda. (Ver Articulo: Estrella Polar)
Origen
El polvo interestelar está formado principalmente por estrellas que entran en la fase roja gigante de su evolución. La gran mayoría de las partículas interestelares provienen de residuos de estrellas expulsadas por este último al final de su vida.
La composición del polvo está determinada principalmente por la temperatura de las estrellas progenitoras. Algunas moléculas solo se forman a temperaturas muy altas, mientras que otras se forman a temperaturas más bajas.
Según el conocimiento actual, el polvo se forma en envolturas de estrellas que han sufrido una evolución tardía y tienen firmas observables [evasivas] específicas. Por ejemplo, en el infrarrojo, se observan emisiones de silicato de 9.7 micrómetros alrededor de estrellas que son “frías” (estrellas gigantes ricas en oxígeno).
Las emisiones de carburo de silicio de 11,5 micrones también se pueden ver alrededor de otros tipos de estrellas frías (estrellas gigantes ricas en carbono). Además, los granos se forman en la proximidad de estrellas cercanas en tiempo real, lo que significa en a) la eyección que proviene de novas y supernovas yb) de la estrella R Coronae Borealis que parece expulsar nubes Discreto que contiene gas y polvo.
Polvo Intergaláctico
El polvo intergalactique es un polvo cósmico que se extiende entre las galaxias, en el espacio intergalactique. Evidencia de polvo intergaláctico se sugirió en 1949 y su estudio continuó durante toda la tarde en el siglo XX. Existen grandes variaciones en la distribución del polvo intergaláctico. Este polvo puede afectar las mediciones de distancia intergalácticas, como las mediciones de supernova y quásar en otras galaxias.
El polvo intergaláctico puede ser parte de nubes de polvo intergaláctico, cuya existencia se conoce en otras galaxias desde la década de 1960. En la década de 1980, se descubrieron al menos cuatro nubes de polvo intergaláctico en varios megaparsec (Mpc) de La galaxia de la Vía Láctea, un ejemplo es la nube de Okroy
En febrero de 2014, la NASA anunció una base de datos muy mejorada para el monitoreo de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en el universo. Según los científicos, más del 20% del carbono en el universo se puede asociar con los HAP, estos materiales serían la posible salida para la formación de la vida. Los HAP parecen haberse formado poco después del Big Bang y están generalizados en todo el universo, y están asociados con el nacimiento de estrellas y exoplanetas.