La mayoría de los objetos celestes que se encuentran en el espacio exterior tienen una aparente forma redondeada casi perfecta. Pero en esta oportunidad nos dedicaremos a comentar al respecto de Por qué la luna es redonda y todo lo que corresponde a determinar esta forma que vemos desde La Tierra a simple vista.
Indice De Contenidos
Por qué la Luna es redonda: órbita ecliptica
La Luna no resulta ser un mundo acogedor, pues, su pequeña masa y su reducida velocidad de fuga indica que carece de atmósfera. Propiamente no es correcto decir que la luna gira alrededor de la Tierra, es más preciso decir que ambos cuerpos se mueven en torno a su centro común de gravedad o baricentro, pero la Tierra tiene una masa mucho mayor que la Luna.
Esto quiere decir que el baricentro se encuentra en el interior del globo terrestre y el enunciado de que la luna gira a nuestro alrededor puede aceptarse por estar de acuerdo con las observaciones de los científicos y astrónomos.
El camino u órbita de la Luna no es perfectamente circular, sino ecliptico, con una excentricidad de 0,0549; lo que quiere decir que el diámetro aparente del disco cambia también, alcanzando en el perigeo 33′ 31″de arco, que se reducen a 29’22” de arco en el apogeo.
Además de ser excéntrica, la órbita de la Luna también está ligeramente inclinada sobre la eclíptica, 5º 9′. Aunque no parece de importancia, basta para impedir que cada mes se produzca eclipse lunar.
Ahora bien, vamos a explorar al respecto del origen de este cuerpo celeste para conocer a fondo Por qué la luna es redonda, cuyas hipótesis manejan que se trató de un trozo de nuestro planeta que fue arrancado por una colisión con una asteroide.
La fuerza de gravedad nos indica por qué la luna es redonda
Lo que resulta contradictorio es que si se trata de una colisión o choque entre dos objetos en el espacio exterior, entonces la luna no tendría que ser redonda sino amorfa como un pedazo de roca. Pero el Por qué la luna es redonda se debe a la fuerza de la gravedad que tiende a transformar cualquier objeto en una esfera.
Algunos científicos denominan río cósmico a todo aquel manto que tenemos y que observamos que compone el Universo y el espacio exterior en la que incluyen planetas, estrellas y demás objetos y elementos con su propiedades y características. Todo ese río fluye y en su parte más agitada y profunda surgen remolinos que todo lo succionan
A ello también le suman minúsculas partículas de hielo, rocas, polvo y gas que para el humano son de tamaños astronómicos y aseguran que todo el universo es redondo porque precisamente lo que denominan río cósmico se encarga de pulir cada objeto con su movimiento constante. ¿Por qué la luna es redonda? por el perpetuo movimiento circular.
Científicos refutan y contradicen por qué la luna es redonda
En una oportunidad, un equipo de investigadores profesionales científicos de la Universidad de California manifestaron en un escrito que este satélite natural no es una esfera perfecta, sino que posee una estructura ligera achatada.
El satélite de la Tierra presenta en su cara visible algo como un volcán, y otra en la cara oculta y su forma redonda se debe a los conocidos efectos de marea, es decir, las fuerzas gravitacionales ejercidas por la Tierra cuando la luna era joven.
Las primeras fuerzas de marea ejercidas por la Tierra, que en el nacimiento de la tierra estaban mucho más próximas al satélite calentaron de forma desigual su corteza que entonces era un océano de rocas en fusión. Este fenómeno dio a la luna su forma ligeramente alargada como un limón.
Posteriormente, cuando ya la luna se enfría las fuerzas de las mareas deformaron el exterior del satélite y fijaron sus irregularidades.
Otro de los cuestionamientos que se han hecho en torno a la forma correcta de la luna es que al salir es ovalada y no redonda perfecta y esto explican que se debe a que no la vemos como es en realidad, sino que observamos su imagen distorsionada por los efectos de la atmósfera terrestre.
Los rayos que se producen desde los distintos puntos del disco lunar atraviesan las atmósfera antes de llegar a nuestros ojos, pero no es lo mismo atravesar la atmósfera terrestre cuando los rayos inciden verticalmente que cuando lo hacen de forma rasante, como sucede cuando la luna se eleva sobre el horizonte.
En este último caso al incidir de forma rasante sobre la Tierra, los rayos atraviesan una gran cantidad de aire antes de llegar a nuestros ojos, mucho más que al incidir verticalmente.
Cuando seguimos el camino de los rayos de la luna, se mueven por el vacío interplanetario en línea recta hasta llegar a la Tierra. Cuando llegan a la atmósfera van encontrando capas de aire cada vez más densas y al pasar de un medio vacío a otro más denso, los rayos se curvan.