Las rocas tienen varios aspectos y composiciones. Con el fin de simplificar su clasificación, los científicos los han clasificado en tres tipos principales basados en su proceso de formación. Estas rocas, que parecen ser estables, pueden transformarse y cambiar de categoría durante un período de tiempo muy largo. Conoce más sobre eso en este artículo.
Indice De Contenidos
¿Qué Son Rocas?
Las rocas (el latín popular Rocca) son materiales naturales generalmente sólidos y formadas principal o totalmente por un conjunto de mineral , a veces tener fósil (especialmente en rocas sedimentarias), el cristal resultante del enfriamiento rápido de un líquido (volcanismo, fricción) o agregados de otras rocas. Las rocas pueden estar formadas por una sola especie de mineral (rocas monomerales o por varias (rocas de polineral):
- La calcita puede ser parte de calizas y mármoles puros
- El cuarzo es sólo un componente cuarcitas, de gneis y granito, el basalto.
La roca presenta una amplia variedad de aspectos que se describen a continuación:
- A menudo dura y consistente: se llama piedra (mármol, granito), guijarros, guijarros
- Friable o inconsistente como la tiza y el talco presionados debajo de los dedos
- Plástico como arcilla humedecida
- Muebles como la arena que fluye en el reloj de arena
- En el límite del líquido – aceite – o gaseoso
- O permeable como la piedra caliza
- O impermeables como la arcilla
- La ciencia de la descripción y el análisis del rock se llama petrografía (del griego petra, “piedra” y graphê, “descripción”). La petrología (griego petra y logos, “estudio”), por su parte, estudia los mecanismos de formación de las rocas y transformación de las mismas. La disciplina científica asociada con el estudio de los movimientos y deformaciones de las rocas se denomina mecánica de las rocas. (ver: Montañas Rocosas)
Formación de Rocas
Las Montañas Rocosas se formaron principalmente durante el período Cretácico durante la orogenia de laramida hace unos 70 millones de años. Sin embargo, algunas áreas del sur datan de Precámbrico (es decir, entre -4.5 mil millones de años y -542 millones de años). Este es el resultado de la colisión entre la placa norteamericana y la placa Farallon (oceánica).
Al igual que el macizo de Altai en Asia , son el resultado de intensas compresiones dentro del continente americano. Esta es una cadena de colisión activa. La parte sudoeste se ha dislocado en las horstras con las cuencas (grabens) en el medio. Esta área se llama “Cuenca y Rango”.
La región de las Montañas Rocosas experimentó varias fases de glaciación entre el Pleistoceno y el Holoceno. Que comenzó hace unos 150,000 años, y el de Pinedale Glaciation, que alcanza un máximo de 15,000 a 20,000 AC. BC 3 Durante la Pequeña Edad de Hielo (1550-1860), los glaciares Agassiz y Jackson en el Parque Nacional Glacier se han extendido hasta 1860 antes de experimentar un descenso significativo.
Tipos o Clasificación de Rocas
Las rocas se clasifican según su composición, su origen o la modalidad de su formación; Primero en cuatro categorías principales:
Metamórficas
Una roca metamórfica es un tipo de roca cuya formación se origina a partir de la transformación en estado sólido de rocas sedimentarias, magmáticas o metamórficas, debido a cambios en los parámetros físico-químicos del entorno en el que evolucionan (en particular la presión y la temperatura).
Debido a su diversidad y la complejidad de determinar su origen, la clasificación de las rocas metamórficas no está claramente definida y se basa en diferentes criterios que conducen a varios tipos de clasificación. La denominación de una roca metamórfica es según las características de las rocas principales, ya sea su estructura, su composición mineralógica o su protolito. En algunos casos donde la identificación de la roca es difícil, el nombre de rocas que se le asigna es el de su protolito con el prefijo “meta”.
En el caso donde se conoce el origen de la roca metamórfica, el nombre de rocas que se le asigna es del prefijo “orto”, si proviene de una roca magmática, si proviene de una roca metamórfica. roca sedimentaria así, un paragneiss es un gneis que se origina en una roca sedimentaria, mientras que un ortogneis es un gneis que se origina en una roca magmática. (Ver Articulo: Geologia)
A continuación, puedes ver las imágenes de rocas metamorficas:
La Clasificación de Rocas Metamórficas
A través de facies metamórficas utiliza el ensamblaje mineralógico de equilibrio de las rocas estudiadas. Cada facies metamórficas corresponde a un campo dado de presión – temperatura dentro del cual hay un conjunto mineralógico único en el equilibrio dado. Los límites entre las diferentes facies corresponden a reacciones químicas a través de las cuales ciertos índices minerales aparecen o desaparecen. Las facies se derivan de las rocas de la secuencia básica (rocas de composición basáltica o gabroica).
Secuencias
Las secuencias metamórficas son un conjunto de rocas metamórficas de diferentes grados metamórficos, cuyas composiciones químicas son similares y provienen del mismo tipo de protolito. Distinguimos:
- La secuencia arenosa, derivada de rocas sedimentarias de arenisca.
- La secuencia de carbonato, derivada de rocas sedimentarias de carbonato.
- La secuencia pelítica, derivada de rocas sedimentarias arcillosas.
- La secuencia básica, derivada de rocas magmáticas básicas.
- La secuencia granítica, de los granitoides.
Entrenamiento
El metamorfismo regional se produce a gran escala y corresponde a cambios importantes en las condiciones de presión y temperatura que inducen la cristalización de minerales metamórficos y la deformación dentro de la roca que ve el desarrollo de una foliación. El metamorfismo de contacto se genera por un aumento muy pronunciado de la temperatura en la roca hospedante en contacto con una intrusión plutónica. (Ver articulo: Desierto)
La pizarra es resistente y su color puede variar de blanco a negro, pasando a través de todo tipo de gris, rojo oscuro y verde. La cubierta de pizarra puede ser recta (rectangular) o en forma de concha. Su grosor varía de 3 a 9 mm. Entre 20 y 40 mm, es lodo, otro esquisto más masivo y menos esquilado. Colocación de edad es que pone el clavo, a finales del siglo XIX aparecen sentando en el gancho.
Cobertura de Construcción
La pizarra es el material utilizado para cubrir edificios (denominados pizarras). Las regiones de producción tradicionales son también las regiones donde se prefiere este tipo de cobertura: es, por ejemplo, en Francia, el Reino Unido, el Maine-et-Loire de la Touraine y las Ardenas y en altitud en los Pirineos.
La vida útil de una pizarra es de 70 años a 300 años. La calidad del depósito, el tipo de extracción (máquina o mano) y, por supuesto, el grosor, el tipo de instalación (gancho o tachonado), la purga, afectan esta duración. Prácticamente no hay mantenimiento (despumado) en las pizarras.
Para los más confiables, cambiará el soporte antes de la pizarra (cambio de la bóveda o incluso del marco). Esta es la razón por la cual hay un mercado de segunda mano para las pizarras, y los monumentos históricos (sus arquitectos y artesanos especializados) recomiendan pizarras de larga vida para la renovación.
En general, la pizarra es hoy en día menos utilizada, debido a la aparición de materiales de construcción sintéticos menos costosos, algunos de los cuales imitan la apariencia de la pizarra.
Otros Usos Externos
- Las pizarras también se pueden usar como revestimiento protector.
- En el campo de la construcción, la pizarra ya no se contenta con cubrir los techos, sino que también sirve como revestimiento de protección y pavimentación.
- También se utiliza en el mantillo como cobertura del suelo.
- Además, la pizarra está tallada y grabada.
- Las placas conmemorativas, o placas funerarias, letreros de las calles o placas decorativas son hechas por artesanos.
Usos de interior
- La pizarra fue ampliamente utilizada como una placa delgada como medio de escritura borrable.
- Se utiliza en el diseño de interiores como pavimento o como encimera de cocina o baño.
- En la fabricación de billar , la mesa incluye una (o más) placa de pizarra ensamblada en un marco de metal. Esta pizarra es rectificado, operación de precisión que ajusta el plan a los 20 º de milímetro (garantía de calidad de billar).
- Ningún otro material ha podido reemplazar la pizarra por la calidad del rodamiento.
- La densidad y el efecto de masa evitan las deformaciones de la mesa en el tiempo.
Sedimentarias
Las rocas sedimentarias son de la acumulación de sedimentos que se depositan en capas más a menudo camas o literas, llamados estratos. Resultan de la acumulación de varios sedimentos, es decir, elementos sólidos (fragmentos: fragmentos de roca o minerales, restos de exfoliaciones) y o precipitación de soluciones (ellos mismos) constitutivo o en el origen de los cementos
A menudo interpuestos entre granos, partículas o clastos. Se combinaron bajo el nombre de diagénesis todos los procesos por los cuales los depósitos resultantes de la erosión se transforman en rocas sedimentarias. Las principales categorías de rocas sedimentarias son las rocas detríticas, las rocas más abundantes, biogénicas o fisicoquímicas, que involucran equilibrios químicos en condiciones de temperatura y presión externas, ya sea en la superficie de los continentes o en la parte inferior de mares u océanos.
Se llaman rocas exógenas, es decir, se forman en la superficie de la corteza terrestre. Entre ellas, las rocas sedimentarias se distinguen de las rocas residuales formadas localmente de las rocas existentes, a las cuales las aguas eliminaron elementos en solución (arcillas residuales, bauxita, paleosuelos)
Las rocas sedimentarias afloran en el 90% de la superficie de los continentes, pero considerando la totalidad de la corteza terrestre (desde la superficie hasta 35 km de profundidad bajo un relieve plano), constituyen solo el 5% de Su volumen total.
Siguen siendo muy variados, debido a la gran cantidad de factores que afectan su génesis: la naturaleza de los materiales desagregados y alterados, el modo y el tipo de meteorización y erosión, el modo de transporte, las zonas sedimentarias o cuencas sedimentarias, las modalidades diagenéticas.
Lutitas
¿Qué son rocas Lutitas? también conocidas como esquisto pizarra es una roca que tiene la particularidad de tener un aspecto laminado, y se vende en placas delgadas o “lámina rocosa”. Se dice que tiene esquistosidad. Puede ser una roca sedimentaria arcillosa o una roca metamórfica. Cuando es puramente sedimentario, los geólogos prefieren usar el término “esquisto”.
Esta última distinción es importante para los ingenieros de petróleo y gas, porque una roca metamórfica no puede contener una cantidad significativa de hidrocarburos, ya que la temperatura durante la formación de las rocas degrada este tipo de moléculas. Sería más preciso hablar de gas de esquisto, aunque el término gas de esquisto se ha popularizado.
Los geólogos canadienses prefieren utilizar el término de esquisto, la palabra reconocida oficialmente por Recursos Naturales de Canadá, específicamente para hablar de este tipo de pizarra, y por lo general utilizar el término de esquisto para discutir el esquisto metamórfico, de acuerdo con el uso de la de EE.UU. (lo que explica por qué el término schist gas es prácticamente inexistente en inglés).
Las argilitas son rocas detríticas que sedimentan en aguas arcillosas, están compuestas de mica, cuarzo y arcilla. Los esquistos de alumbre son lutitas mezcladas con pirita de hierro (FeS 2) y carbón. Su color hace que se clasifiquen en lutitas negras. Esta roca contiene el alumbre, un sulfato de aluminio y potasio y no una mezcla de sulfato de potasio y sulfato de aluminio que fue una vez ampliamente utilizado en la curtiduría.
El esquisto de aluminio fue la principal fuente de sales de alumbre desde 1500 hasta 1800. Varios esquistos de alúmina también tienen concentraciones significativas de otros sulfatos, como el sulfato de cobre o el zinc.
Esquisto Metamórfico
El esquisto metamórfico proviene de una arcilla que, bajo la acción de la presión y la temperatura, tiene una laminación regular en planos paralelos: la ” esquistosidad “. El plano de esquistosidad es oblicuo a la dirección de aplanamiento (estratificación). Dos episodios de deformación de diferentes direcciones conducen a la formación de dos direcciones de esquistosidad diferentes, y a la creación de “papas fritas” (piezas de roca alargadas, de sección bastante pequeña, típicamente de 1 cm o menos).
También puede utilizar la pizarra de esquisto más grueso. Hablamos de micaschista en el caso de un metamorfismo de grado superior, lo que conduce a la presencia de micas blancas (moscovita) o negras (biotita) en el plano de la esquistosidad.
Hay dos tipos:
- Los rojos resultantes de cocinar en el interior montones entraron espontáneamente en la combustión, lo que les dio una mejor resistencia mecánica
- Los negros, en su estado natural, más friables y gordos.
También hay córnea, otro tipo de esquisto, obtenido por metamorfismo a partir de rocas sedimentarias. A menudo está en contacto con intrusiones magmáticas, por ejemplo en Normandía. También se mencionan los esquistos filolíticos o “filitas”: rocas de metamorfismo regional muy finamente escamosas, de metamorfismo más intenso que los esquistos de pizarra.
Los principales minerales son la moscovita (muy pequeña) y el cuarzo. Los minerales accesorios son biotita, feldespatos, clorita , grafito, granates. La matriz está bien, pero a veces puede contener grandes minerales. El color suele ser gris plata y / o verdoso. Esta roca se usa a veces en la antigüedad en el noroeste de Pakistán, en la escultura de Gandhara.
Erosión
Algunas areniscas pueden sufrir un rápido desgaste. Esta alteración depende de:
- La propensión a absorber agua y secar, la circulación del agua en los poros, las heladas.
- La composición del cemento: los granos en un cemento de piedra caliza se eliminan más rápidamente, después de una disolución más rápida de este cemento. Algunas construcciones son en este caso y requieren restauraciones frecuentes.
- La presencia de una matriz de arcilla (en lugar de un cemento).
- Al alterar, la arenisca puede volverse arena nuevamente y comenzar nuevamente un ciclo de sedimentación.
Utilización
Areniscas se utilizan en las obras públicas (escollera, agregados , plantas de hormigón, costa de escollera), de fundición, la talla, la fabricación de pulido natural y adoquines o pavimentación. A estos trabajos importantes se agregaron en el pasado algunos usos particulares (piedras de afilar, piedras refractarias), erección de megalitos.
Edificio y la Escultura
Las areniscas a menudo son piedras de construcción excelentes, la mayoría de las veces no se congelan . Pero la “piedra arenisca” es un término general que designa rocas de formaciones y texturas muy diferentes, las diferentes areniscas tienen consistencias y durezas muy variables y sus propiedades técnicas son incomparables.
Algunas areniscas porosas y pobremente cementadas son relativamente ligeras y fáciles de trabajar y se ven como piedra caliza blanda, mientras que otras son más duras y pesadas que el granito (como la arenisca silicificada o la cuarcita). Esto determina fuertemente el uso que se puede hacer de él. Se debe elegir con cuidado rechazando las piedras agrietadas, no homogéneas que contienen agujeros o inclusiones de guijarros.
Según su origen, la roca se puede colorear en una infinidad de tonos: ocre, rosa, amarillo, naranja, marrón, gris, blanco, violáceo y veteado. En algunos depósitos masivos y homogéneos, se pueden encontrar bloques muy grandes de arenisca rugosa, mientras que en otros depósitos se forman solo capas delgadas heterogéneas que determinan los posibles usos.
A continuación, podrás ver una de las imágenes de rocas areniscas:
Las aplicaciones en el edificio son muy numerosas:
- Las areniscas duras e impermeables se utilizan a menudo como marcos de ventanas, marcos de puertas, marcos de ventanas, dinteles, parapetos, peldaños, bordes de pozos, fregaderos de piedra, canalones, bordillos, cimientos y sótanos de edificios ( Para impermeabilización), columnas, muros macizos y fortificaciones, etc.
- Las areniscas más ligeras y más suaves se usan más a menudo en la arquitectura y la escultura como piedra tallada estándar para la elevación de edificios; Permiten todo tipo de fantasías, como la caliza.
- Algunas areniscas son demasiado blandas o agrietadas para ser utilizadas directamente en la arquitectura, pero pueden reducirse a arena y escombros para llenar morteros, hormigones, ladrillos o barro.
Arcillosas
La arcilla se refiere a un material de roca natural a base de silicatos o aluminosilicatos hidratados estructura laminar, usualmente de la alteración de silicatos tridimensionales marco, tales como el feldespato. Puede ser un material localmente abundante, muy diverso, tratado o refinado antes de su uso, tanto en muebles como en plástico
De hecho, el término derivado del argilla latina se puede aplicar a la elección de un mineral de arcilla y un conjunto de minerales de arcilla, así como a varias rocas compuestas en su mayor parte. Las rocas de la clase lutita pueden ser argilita, argilolita o argilita, esquistos que excluyen esquistos metamorfoseados.
Las arcillas son rocas sedimentarias clásticas. Cuando contienen piedra caliza, se definen tres subclases entre el polo de arcilla y el polo de piedra caliza en función del aumento del contenido de piedra caliza: arcilla calcárea y luego marga y finalmente arcilla caliza. Las arcillas ricas en sílice gelatinosa, solubles en álcalis, se llaman gaizes.
El limo o lehm se refiere a arcillas que contienen partículas silíceas e incidentalmente pigmentos minerales tales como limonita o goetita. El loess es un origen paléo-glaciar deposita color amarillento compuesto principalmente de arcilla y fino calcárea y las partículas silíceas.
Se vuelven quebradizos, se ablandan con agua y generan en ambientes húmedo después de la sedimentación repetida de lodos coloreados más o menos líquido, más o menos desordenado, más o menos pegajoso. Sabía que la adición de arcillas hace que las tierras impermeables sean más o menos rápidas, a diferencia de la arena fina permeable. Un suelo arcilloso puede ser pesado y compacto, duro y difícil de arar, endureciéndose en costras gruesas, a veces más o menos agrietadas durante las sequías.
Ígneas o Magmáticas
Las rocas magmáticas o rocas ígneas, tiene (anteriormente rocas eruptivas), se forman cuando un magma se enfría y solidifica, con o sin cristalización completa del mineral componente. Esta solidificación puede ocurrir:
- En profundidad, el caso de las rocas magmáticas plutónicas (llamadas “intrusivas”)
- En la superficie, el caso de rocas magmáticas volcánicas (llamadas “extrusivas” o “efusivas”).
En todos los casos, las rocas magmáticas se denominan endógenas porque se formaron en profundidad, a diferencia de las rocas exógenas (como las rocas sedimentarias y las rocas metamórficas ). Están formados por solidificación de materiales en la superficie del globo. Las rocas volcánicas solo se empapan en la superficie, la cristalización se lleva a cabo bien en profundidad.
Los magmas en el origen de estas diferentes rocas pueden provenir del manto de la Tierra, la corteza o incluso una remodelación de roca ya existente. Estos variados orígenes de fusión parcial., así como los diferentes procesos que afectan la vida del magma y los métodos de configuración, son el origen de la riqueza de las rocas magmáticas, lo que complica su clasificación.
Según el Modo de Implementación
Una roca volcánica o “efusiva” es producido por el enfriamiento rápido de líquido magma en contacto con aire o agua (fenómeno de enfriamiento dando una roca hialina (vítreo) ). Estas rocas generalmente no desarrollan fenocristales y tienen texturas microlíticas variadas, con más o menos vidrio volcánico
Una roca plutónica o “intrusiva” es producida por el lento enfriamiento del magma en profundidad. Presenta muchos fenocristales en una pasta microlítica (matriz) más o menos importante, con una textura granulada . Algunas de estas rocas están completamente cristalizadas (roca “holocristalina”).
Existe una gama completa de rocas intermedias entre estos dos polos clásicos. Hablamos de rocas periplutónicas o hipovolcánicas, son rocas semi-profundas con textura microgranular , típicamente intrusiones venosas.
Estos diferentes tipos de rocas movilizan los mismos elementos principales y presentan minerales similares. Para una composición mineralógica y química muy cercana, la roca plutónica granular, la roca intermedia microgranular y la roca volcánica correspondiente pero las rocas y sus nombres se designan o denotan el contexto de emplazamiento de la roca magmática. Por lo tanto, el granito (roca plutónica) debe conectarse a la microgranita (roca intermedia) y la riolita (roca volcánica).
Graníticas
Las rocas magmáticas presentan minerales muy variados, pero el predominio de basaltos y granitos ha llevado a los geólogos a establecer una clasificación que toma en cuenta algunos minerales (llamados “cardenales”) muy comunes solamente: los isomorfos de sílice, feldespatos y feldespatoides.
Estos criterios mineralógicos empíricos son prácticos pero tienen algunas desventajas obvias: por un lado, no muestran el predominio de basaltos y granitos en las otras rocas de la clasificación; por otro lado, las rocas de composiciones excepcionales deben ser tratadas por separado.
Para determinar la composición mineralógica y rocas, por lo tanto químicas, el estudio de secciones delgadas en el microscopio de polarización se requiere generalmente el tiempo.
En esta imagen de rocas igneas podrás ver como se van formado a lo largo del tiempo después de una erupción volcánica:
Volcánicas o Extrusivas
Las rocas volcánicas son rocas magmáticas, resultantes del enfriamiento rápido de una lava, el magma llegó a la superficie, desde donde se encuentran sus otros nombres de rocas extrusivas o rocas efusivas.
Clasificación
Así, los basaltos forman una familia muy características de las rocas geoquímicas variadas y muchas rocas volcánicas oscuras no son basaltos. Debe agregarse que muchas rocas volcánicas son transparentes o que toman varios tonos, lejos de la idea que uno hace al principio.
Frente a varias muestras, las rocas se pueden clasificar según diferentes criterios: composición química, mineralogía, modo de implementación, textura, tipo de depósito. Las clasificaciones más utilizadas en la actualidad son la clasificación de minerales y la clasificación química. Este último es muy práctico porque permite tratar todas las rocas magmáticas (plutónicas o volcánicas) de la misma manera. (Ver Articulo: Volcanes)
El paso con la clasificación mineralógica es fácil gracias a la norma (a diferencia de las rocas plutónicas, la mineralogía de las rocas volcánicas no permite un acceso directo a la clasificación mineralógica debido a la fase vítrea, por lo que es necesario usar un sesgo llamado “Cálculo del estándar”) descrito a continuación. Uno de ellos es el reflejo del otro, por lo tanto son equivalentes en su uso.
Por lo tanto, una riolita puede estar en forma de un flujo de lava viscosa, en forma de un depósito de tolva volcánica de lijado soldada (ignimbrita), o de un flujo de obsidiana sin ningún mineral (vidrio volcánico). Todo esto resulta de diferentes procesos de colocación superficial, pero el magma original es de la misma composición química cada vez, por lo que proviene de un modo de formación de las rocas profunda similar.
Basálticas
Es la roca volcánica más abundante, ya que representa el 80% de las lavas emitidas. El basalto es el componente principal de los fondos oceánicos que se forman en las crestas oceánicas. Así, casi el 60% del planeta está cubierto con una capa basáltica.
Los basaltos también son grandes macizos volcánicos llamados Trapps de erupciones gigantescas como Decan en India con una gran superficie como Francia. También son los principales constituyentes de muchos volcanes en diversos contextos geodinámicos.
En los depósitos, el basalto se presenta como una roca oscura, es el equivalente microlítico del Gabbro. En la clasificación de Streckeisen, el basalto se encuentra en el campo de las rocas mesocráticas y en el área de saturación en sílice, es decir, los feldespatos normativos solos sin cuarzo o feldespatos.
En basaltos, el feldespato dominante es plagioclasa (feldespato de calcio con un contenido de sílice más bajo que el feldespato alcalino), a diferencia de las andesitas. Ortopiroxeno (normativo) y olivino están presentes. Fenocristales de feldespatos (blancos) aparecen en el fondo oscuro de la roca que forma el basalto.
- Pero adjuntamos a la familia basalto las otras rocas mesocráticas:
Los basaltos de sílice no saturados forman basaltos alcalinos (ligeramente insaturados) y basanitas (muy saturados). Los feldespatoides normativos aparecen al calcular las normas, así como el olivino y el clinopiroxeno. El olivino aparece a menudo en forma de fenocristales que le dan a la roca un aspecto porfídico, luego se llama Océanite, basalto alcalino típico de la isla de la Reunión. Ankaramites se denomina basaltos donde aparecen grandes cristales de Augite (clinopyroxenes: es decir, que contienen calcio) que se encuentran en los basaltos alcalinos del Macizo Central.
Químicamente, la sílice disminuye los basaltos toleíticos al ir a los basaltos en el sentido estricto (los llamados de transición) y luego a los basaltos alcalinos y a la base. Pasamos del 52% de Si al 40% para las más pobres. Por el contrario, la tasa de álcalis (K y Na) aumenta de basaltos toleíticos a las baseitas, del 2% al 5-6%. (Ver Articuo: Relieve Terrestre)
En la presente imagen de rocas Basálticas podrás ver la belleza de la misma, y de como la naturaleza es su propio arquitecto:
Minerales
Un mineral es principalmente un sólido con un homogénea natural de la estructura atómica ordenada y composición química definida. Puede ser descrito, en la gran mayoría de los casos, un material tal cristalizado caracteriza por su composición química y la disposición de sus átomos en una periodicidad y simetría exacta reflejado en el sistema de cristales y el grupo espacial de mineral.
Por excepción histórica en estado sólido, el mercurio, líquido a temperatura ambiente (forma un cristal solo por debajo de -39 °C), también se considera un mineral de la categoría de elementos nativos. Algunos sólidos no cristalinos y amorfos , como el ópalo (minero-esteroide compuesto de diferentes fases de sílice, asimilable a una roca) y ámbar.
La composición química a veces puede ser ligeramente variable, o cubrir amplios rangos de variación comprensibles por sustitución como en el caso de soluciones sólidas. Para establecer las denominaciones, administrar los debates y las clasificaciones prácticas más que dogmáticas, es necesario un árbitro científico internacional, la mayoría de los mineralogistas están de acuerdo con la Asociación Internacional de mineralogía.
Los minerales se asocian para formar o formar las rocas que constituyen la corteza y el manto de la tierra y, en general, los planetas terrestres y los asteroides (así también los meteoritos).
Características
Un mineral se caracteriza por sus propiedades fisicoquímicas (prueba con agua, ácido clorhídrico, su resistencia mecánica, sus propiedades ópticas), de las cuales se extrae de forma habitual y emblemática su dureza clasificada en el escala de Mohs de 1 a 10 (sabiendo que 10 es la más difícil y menos duro) y su fórmula química, se puede variar.
Las variaciones permitidas en la composición hacen que el mineralogista considere a los minerales como especies minerales, caracterizadas ciertamente por sus propiedades físicas:
- Las más “visibles” o “fácilmente observables” son a veces la simetría y la geometría de los ángulos, las divisiones, las grietas y astillas, la dureza, resistencia y textura, la pista, la de color, el brillo, la transparencia y el índice de refracción, o la opacidad óptica, reflectancia, la fluorescencia, la radioactividad natural y el análisis químico, la prueba de calentamiento por fuego, la solvencia.
- Pero no pueden confundirse a priori con el mineralogista con cuerpos simples o compuestos químicos recolectados, purificados o fabricados artificialmente por el químico.
Ciertos criterios mineralógicos permiten describir los minerales, pero a veces no son muy exigentes:
- Color (minerales de tono claro u oscuro, solo el color pardo verde del olivino es característico)
- Forma (cuando presenta sus propias formas cristalinas, el mineral se dice que es automórfico, cuando su forma está limitada por el crecimiento de los minerales vecinos, se dice que es xenomorfo)
- Brillo (brillo graso o vítreo del cuarzo, brillo metálico de la mica negra, brillo perlado del mica blanco)
- Escisión (plano en la hoja, escalonada, escalera).
Carbonatadas
Las rocas carbonatadas son de roca sedimentaria resultante de la compactación de los sedimentos de carbonato y cuya composición carbonatos es de al menos 50%. Los geólogos distinguen entre rocas de carbonato bioclásticas (rocas biogénicas resultantes de la acumulación de esqueletos y fragmentos de animales o plantas) y rocas de carbonato fisicoquímicas (rocas resultantes de la precipitación directa de carbonatos).
La observación muestra que las carbonatitas están asociadas con depósitos profundos de sienitas de nefelina (complejo Alno en Suecia) o complejos volcánicos ricos en melilita y nefelina.
Las carbonatitas se producen en pequeños depósitos intrusivos o venosos, a veces en flujos. Se forman a partir de magma enriquecido con dióxido de carbono y calcio. El proceso de enriquecimiento aún es poco conocido: puede ser diferenciada magma rico en CO 2 y Ca, e inmiscible con el magma circundante, o la asimilación de rocas preexistentes carbonatadas por magma.
Subvolcanicas
Las rocas subvolcánicas son aquellas que se formaron por la lava en la superficie terrestre o bajo el mar. Una roca volcánica suele presentar textura afanítica con los fenocristales rodeados por una pasta de grano muy fino generalmente microscópico. A menudo, las características de las rocas se por la presencia de vidrio (materia amorfa), ya que su enfriamiento es muy rápido. Son frecuentes las texturas fluïdals y las burbujas producidas por el escape de gas.
Las rocas volcánicas cristalizan formando coladas de lava (corrientes de lava solidificadas) o piroclastos, estas rocas proceden de magmas básicos que tienen una baja cantidad de sílice (SiO 2), gases y otros fluidos. Algunos ejemplos de rocas volcánicas son la riolita, la dacita y la andesita. (Ver Articulo: Las Montañas)
Plutónicas
Las rocas plutónicas son rocas ígneas granular, por lo general mayor extensión geográfica (formando un pluton). Se encuentran en las cadenas montañosas, jóvenes (Alpes, Himalayas, Andes) o viejos (Macizo armoricano, Macizo central, Apalaches).
Las rocas de vetas (aplitas, pegmatitas) formadas alrededor de la periferia de los plutones a veces se clasifican como rocas plutónicas. Pero son más bien considerados como un grupo intermedio entre las rocas plutónicas y las rocas volcánicas.
Aquí se encuentra una de las imágenes de las rocas plutónicas en su resultado final:
Clasificación
Una de las rocas plutónicas más comunes es el granito. Sin embargo, existe una amplia gama de rocas plutónicas, que varían en composición mineralógica y química.
Clasificación Química
Las clasificaciones químicas utilizadas para las rocas magmáticas en general, se aplican en particular a las rocas plutónicas: una roca magmática se clasifica como ácida, intermedia, básica según su contenido de sílice.
Clasificación Visual
El tamaño de los cristales de las rocas plutónicas permite captarlos a simple vista o con lupa, las rocas plutónicas se clasifican de manera preferencial según las proporciones de sus diferentes minerales. Los grupos grandes de rocas plutónicas están determinados por la proporción de minerales transparentes (cuarzo , feldespatos y feldespato) y minerales oscuros (ferromagnesios: olivino y piroxenos):
- 0 – 12.5% de los minerales ferromagnesianos: rocas hololeucocráticas, casi blancas;
- 12.5 – 37.5%: rocas leucocráticas; Incluyen en particular:
- Los granitos
- La granodiorita
- La diorita de cuarzo
- Los syenitas
- Las dioritas
- Los sienitas
- 37.5 – 62.5%:
- Rocas mesocráticas; Incluyen en particular:
- Los gabros
- 62.5 – 87.5%: rocas melanocráticas; Incluyen en particular:
- Los metagabros
- 87.5 – 100%: rocas holomelanocráticas, casi negras; Incluyen en particular:
- Las peridotitas
- La piroxenita.
Clasificación Mineralógica
Una clasificación mineralógica más precisa que la anterior se basa en las proporciones (por volumen, en general) de los tres minerales principales o grupos de minerales (100% normados, es decir, ignorando cualquier otro mineral).
Para rocas con menos de 90% de minerales ferromagnesianos, se usan las proporciones de feldespato alcalino, plagioclasa y minerales de cuarzo o feldespato (sabiendo que el cuarzo y los feldespatoides son incompatibles, es decir, no están presentes). simultáneamente). Esta es la clasificación de Streckeisen (1974) recomendada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Conglomeradas
En petrografía, un conglomerado es una roca detrítica (resultante de la degradación mecánica de otras rocas) compuesta por piezas discernibles unidas entre sí por un cemento natural. Para ser considerados perceptibles, las piezas deben tener un tamaño superior a 2 mm (por debajo de este tamaño, estaríamos tratando con una piedra arenisca y no con un conglomerado). Los conglomerados son en su mayoría sedimentarios , pero también pueden ser volcánicos.
Entre los conglomerados encontramos:
- La brecha compuesto de bloques angulares;
- Los conglomerados formados por rodillos con formas redondeadas;
- Los tillitas que contienen tanto piedras angulares y redondeados guijarros.
- Muchos conglomerados se formaron en el momento en que el mar invadió una superficie continental (transgresión)
- Primitivamente, en una zona baja (mareo de Spamacian de Nemours , sur de Fontainebleau o en Normandía).
En las imágenes de las rocas conglomeradas podrás observar de forma detallada como se fueron degradando:
El conglomerado Ossifer es un conglomerado rico en huesos de reptiles, aves o mamíferos (conglomerados del Terciario Inferior descubierto en Meudon en 1836).
Detríticas
Las rocas detríticas terrígenas representan el 80-90% de las rocas sedimentarias.
Las rocas detríticas se clasifican en tres grupos según el tamaño de los escombros:
- Rudita (granos mayores de 2 mm)
- Arenita (tamaño de grano entre 1/16 y 2 mm)
- Iutita (granos menores de 1/16 mm)
Una roca detrítica: arenisca. Entre todo sobre las rocas detríticas encontramos:
- La arcilla
- La piedra arenisca
- La arena
- El grauwacke
- El silcreto
Filonianas
El ensamblaje ultramáfico da lugar a una roca particular, compuesta casi exclusivamente de olivino, con unos pocos piroxenos, una roca muy escasa en la superficie misma de la tierra, la peridotita. Este último es principalmente el manto. El ensamblaje máfico proporciona basaltos o gabbros, y todo sobre las rocas que son ricas en piroxenos y feldespatos de plagioclasa cálcica, posiblemente con una pequeña cantidad de olivino o anfíboles.
El ensamblaje intermedio constituye andesitas y dioritas. Son rocas compuestas de anfíboles y feldespatos plagioclasas cuyo contenido de calcio y sodio es intermedio entre los dos polos, posiblemente con algo de cuarzo y biotita. Por su parte, el ensamblaje félico proporciona riolitas y granitos cuya composición principal es cuarzo, feldespato de potasio y feldespato de sodio, con algunas micas como la biotita y la moscovita. (Ver Articulo: Placas Tectonicas)
Obsidiana
¿Qué son las rocas Obsidiana? La obsidiana es una roca formada por el vidrio volcánico natural que se forma cuando la lava se solidifica tan rápidamente que los minerales no tienen tiempo de cristalizar. Las rocas y sus nombres de obsidiana proviene de un romano obsio que trajo por primera vez a Roma un pedazo de obsidiana de Etiopía.
Composición Química
Obsidiana es una piedra volcánica vítrea y compactada de la familia Riolitas (roca volcánica fuertemente compuesta de sílice). También hay obsidianos que son traquíticos (predominio del feldespato alcalino), andesíticos (roca eruptiva negra compuesta de Andesina) y Fonolíticos (estructura microlítica fluídica).
Aquí tienes una de las fotos de rocas Obsidiana después de la composición química que presento:
La obsidiana está formada por un rápido enfriamiento de magma lava rica en gas pero demasiado viscosa para que no puedan escapar y, por lo tanto, permanezcan atrapados en la roca.
¿Dónde Encontrar Obsidiana?
Litoterapia
Hoy en día, muy apreciado por los amantes de la litoterapia, Obsidiana ya no es codiciado en “gota” (o “Lágrimas Apaches”) como antes, sino en joyas. A menudo tallado en cabujón, el negro de obsidiana es considerado muy poderoso por algunos en relación con la conexión con la fuente divina, la búsqueda del yo y la verdad.
La obsidiana tianmu se estima incluso por algunos como la piedra que tiene la alta capacidad de protección. En general, los litoterapeutas colocan muchas cualidades en Obsidian, que tendría propiedades beneficiosas en los niveles físico, mental y emocional, pero también en el nivel espiritual.
Piroclásticas
¿Cuáles son las rocas piroclásticas? Las rocas piroclásticas o los piroclastitos son rocas compuestas principalmente o exclusivamente de materiales volcánicos. Cuando los materiales volcánicos han sido desplazados y remodelados por acción mecánica, como el viento o el agua, estas rocas se llaman volcanoclasticas. Comúnmente asociados con volcánica de tipo actividad Plinian. Depósitos piroclásticos generalmente están formados de cenizas, Lapilli y bombas volcánicas, asociadas con bloques del sótano local original.
Clasificación
Hay tres modos de emplazamiento, por nube caliente, oleada y lluvia volcánica. En una erupción pliniana, pómez y cenizas aparecen cuando el magma silíceo se rompe en la chimenea, bajo el efecto de descompresión y desgasificación. Luego, los piroclastitos son arrastrados en la formación de una columna eruptiva de hasta varios kilómetros de altura, y es probable que interfieran con el tráfico aéreo.
Aquí puedes ver una de las fotos de rocas piroclásticas, así podrás observar detalladamente que parece ceniza acumulada:
Las tefras incluidas en la pluma eruptiva caen al suelo en capas sucesivas, cuyo espesor disminuye con la distancia 6. Los flujos piroclásticos, llamados “nubes” o “oleadas” según su concentración en sólidos suspendidos y su nivel de turbulencia, a veces se llaman “avalanchas de avalancha” ( avalanchas incandescentes ). Los depósitos piroclásticos ricos en piedra pómez se llaman ignimbritas .
Una erupción piroclástica también ofrece flujos de lava en chorros o fuentes, enviadas al aire con cenizas, elementos piroclásticos y otros subproductos volcánicos. erupciones tipo de Hawai, como el Kīlauea puede expulsar jirones de magma en suspensión en los gases emitidos; el nombre dado es el de “fuente de lava”.
Los fragmentos de magma, si todavía están lo suficientemente calientes para caer, pueden acumularse y formar un flujo de lava. Los depósitos piroclásticos consisten en elementos que no están consolidados; Las rocas piroclásticas, como las tobas , son depósitos piroclásticos consolidados.
Orgánicas
En el presente artículo puedes ver sobre las rocas orgánicas, a continuación:
Carbonos
Acumulación de residuos vegetales que, bajo la acción de microorganismos anaeróbicos, se enriquece con carbono (destrucción de celulosa). Existe depolimerización y policondensación de los compuestos en ácidos húmicos y fúlvicos. Distinguimos:
- Turba (C <50%)
- Lignito (50 <C <70%)
- Carbones (70 <C <90%)
- Antracita (C 90%)
Estas acumulaciones se pueden realizar en lagos (cuencas límicas) de montaña o mar (cuencas paralicas). Las transformaciones requieren un clima cálido y húmedo.
Aceite
Después de la acumulación de residuos orgánicos en el ambiente acuático más o menos confinado, hay una transformación de lípidos y proteínas en hidrocarburos por microorganismos. Es una diagénesis bioquímica que tiene lugar y que conduce a la formación de kerógenos (macromoléculas polimerizadas insolubles en disolventes orgánicos). Al mismo tiempo, existe una liberación de metano en pequeñas cantidades y protopétrol que evolucionará en el aceite por la pérdida de nitrógeno y oxígeno en forma de CO 2.
Cristalinas
Una roca cristalina es una roca metamórfica o una roca de magma esencialmente plutónica cuya formación provoca la aparición de cristales. Generalmente es la base sobre la cual se basan las rocas sedimentarias y volcánicas.
Un cristal es un sólido cuyos constituyentes (átomos, moléculas o iones) se ensamblan de manera regular, en oposición al sólido amorfo. Por ” regular ” generalmente queremos decir que el mismo patrón se repite de manera idéntica una gran cantidad de veces de acuerdo con una red regular, la parte más pequeña de la red para recomponer la pila se denomina malla.
Rocas Lunares
¿Cuáles son las rocas lunares? Una roca lunar o piedra lunar es una porción o muestra de suelo de la luna. El término se usa más específicamente para describir las rocas recolectadas por los astronautas de la misión espacial del programa Apollo durante sus misiones en el suelo lunar.
Más de 382 kg de rocas lunares se retiraron de estas misiones y en su mayoría se almacenan primero en el Laboratorio de Recepción Lunar (LRL) en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. En 1976, el 14% de las rocas se movieron a un búnker en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Brooks, San Antonio, para evitar una pérdida total si se destruyó el LRL.
Este stock secundario de 52 kg se transfiere a la Instalación de prueba White Sands cuando la base Brooks está cerrada. El LRL ha sido reemplazado desde 1979 por el Laboratorio de muestras lunares, aún en el Centro Espacial Johnson 1.
A esto se deben agregar las muestras (326 g ) reportadas por las tres misiones robóticas del programa de la Luna soviética entre 1970 y 1976. El programa de exploración lunar chino prevé el retorno de muestras con la misión Chang’e 5 en 2019.
Los meteoritos lunares constituyen una tercera categoría de roca lunar: son rocas que se encuentran en la Tierra que han sido expulsados de la Luna, a raíz de un impacto de un objeto celeste en la superficie lunar. (Ver Articulo: La Luna).