Saab 39 Gripen, un avión de guerra utilizado por la Fuerza Aérea Sueca

Saab 39 Gripen, en este artículo podrá conocer con detalle las características de este increíble avión, el tipo de armamento con el que se encuentra equipado, su rendimiento, la fabricación, desarrollo, hasta las  guerras en donde ha sido utilizado y más!

SAAB 39 GRIPEN

Características del Saab 39 Gripen

Hoy daremos a conocer en este artículo todo lo que usted desea saber sobre el Saab 39 Gripen, se trata de un avión caza supersónico, con características tan especiales que lo hace uno de los aviones predilectos para el enfrentamiento de enemigos. Dentro de las características que podemos resaltar de este increíble avión supersónico se encuentra la longitud del mismo la cual alcanza 15.20 metros, la superficie alar del avión es de 25.5 metros, entre ambas características el Saab 39 Griper tiene una envergadura de 8.60 metros.

Cuando el avión se encuentra vacío tiene un peso de 8 mil kilogramos y soporta un máximo de peso para el despegue de 16.500 kilogramos, es decir, más del doble de su peso vacio. La cabina está configurada para la permanencia de un solo piloto.

El motor es un turbofán que funciona con postcombustión, elaborado por la marca General Electric F414G, llega a desarrollar una velocidad de 2 Mach, para los que no conocen esta unidad, se trata de las veces que el avión puede superar la barrera del sonido, por lo tanto, el Saab 39 Gripen es capaz de romper o superar dos veces la barrera del sonido a gran altitud, mientras que desarrolla 1.400 kilómetros por hora cuando se encuentra a baja altitud sobre el nivel del mar.

Tienen una altura máxima de vuelo de 16 mil metros sobre el nivel del mar o lo que es igual 52.493 pies. Está equipado con 10 estaciones de armas, las cuales describiremos más adelante. Los tanques de combustible se encuentran en la parte interna del avión y tienen una capacidad total de 3.400 kilogramos de combustible.

SAAB 39 GRIPEN

Este es un avión diseñado para que sirva como un avión multifuncional ya que el mismo cuenta con una serie de armamentos que permite el lanzamiento de bombas convencionales, misiles navales, de combate, de crucero, sirve para el combate, para escolta, para la vigilancia de territorio, así como para la lucha contra el narcotráfico, defensa del territorio, puede hacer vuelos nocturnos y es funcional en todo tipo de clima.

Rendimiento

El Saab 39 Gripen como ya hemos mencionado se trata de un avión supersónico, el mismo tiene una capacidad de desarrollar una velocidad máxima de 1.15 Mach a nivel del mar. Esto se debe a la densidad del aire, el cual tiene mayor humedad y por lo tanto es más pesado o más denso, lo que hace que el avión desarrolle una menor velocidad que cuando se desempeña a altas alturas.

En tan solo 30 segundos es capaz de desarrollar de 0.5 a 1.1 mach. Esta amplia capacidad de desarrollo de la velocidad se debe a su diseño aerodinámico y a la forma delta de sus alas, lo que hace que el aire no se convierta en un obstáculo, sino que el mismo pueda ser atravesado con mayor facilidad.

En la medida que incrementa la altitud de vuelo el Saab 39 Gripen tiene ventaja sobre los aviones cuya estructura alar es en forma de flecha, como por ejemplo el Dassault Mirage F1, pero adicionalmente la capacidad operativa del Saab 39 Gripen incrementa con la altitud, en donde a más de 2000 mil metros sobre el nivel del mar, este avión puede llegar a desarrollar 2.31 Mach, superando de manera considerable el techo y capacidad de muchos aviones de guerra.

SAAB 39 GRIPEN

Tienen un alcance de 4.000 kilómetros, haciéndolo un avión muy eficiente. Podemos resaltar que el Saab 39 Gripen puede ser tripulado en todo tipo de clima y en cualquier altitud, lo que le da una gran ventaja de maniobrabilidad. El Saab 39 Gripen permite mantenerse en tierra durante horas con los motores encendidos y sus pilotos monitoreando las condiciones a través de las pantallas, esperando solo el momento oportuno y en tan solo 60 segundos estar en el aire listos para librar la contienda.

Armamento

El Saab 39 Gripen se encuentra equipado con cañones de 27 milímetros identificados como1 Mauser BK-27. También cuentan con 7 tipos de bombas diferentes que completan un total de 36 bombas, a continuación vamos a describir cada una de los tipos de bombas. 8 bombas Mark 82, 4 bombas Mark 84, 4 bombas guiadas por láser, 8 bombas GBU-39, 4 GBU-10,  4 bombas de Bombkapsel 90 de racimo y 4 16 Paveway II. Este avión también cuenta con varios tipos de misiles aire – aire, aire – superficie, antibuque, entre otros que detallaremos  y 4 lanzacohetes M70 de 135 mm.

En referencia a los misiles el Saab 39 Gripen cuenta con 6 misiles aire – aire AIM-9 Sidewinder también pueden ser los IRIS-T, 6 misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, 4 misiles aire-aire Skyflasho, 4 misiles aire-superficie AGM-65 Maverick, 2 misiles aire – superficie Taurus KEPD 350, 4 misiles aire – superficie MBDA Brimstone. Adicionalmente está equipado con 2 misiles antibuque RBS 15F y 1 MBDA Exocet. Completan el armamento de este poderoso avión 4 MBDA Meteor, 4 R darter, 2 Rafael Python, 2 Rafael Derby, 2 Matra R 550 Magic y 1 MBDA Storm Shadow.

Otras características

Otra de las características que pueden ser resaltadas de este avión es su aviónica, la misma se encuentra constituida por un radar Ericsson PS-05/A MK-5 y un radar AESA. Otra de las cualidades que le confieren ventaja ante otros modelos de aviones caza, es la capacidad de maniobra con la que cuenta el Saab 39 Gripen.

SAAB 39 GRIPEN

A mediana altitud este avión prácticamente no tiene competencia debido a la configuración de sus alas tipo delta y los alerones delanteros, los cuales son del tipo Canard, estas dos estructuras entregan una gran capacidad de maniobrabilidad, lo que le permite a los pilotos realizar giros a gran velocidad. También aumentan la capacidad de sustentación del avión, los giros pueden ser cerrados sin poner en riesgo la estabilidad a altas velocidades.

También este tipo de alas delta delgadas, al tener menos resistencia al aire le permiten alcanzar mayor altura que los aviones caza convencionales y que son de generaciones anteriores al Saab 39 Gripen. La maniobrabilidad y la tasa de giro de este avión lo hacen mucho más efectivo al momento de acercarse al blanco enemigo. También el avión permite que su piloto pueda accionar su armamento a cualquier altitud siendo muy efectivo.

Fabricación y desarrollo del Saab 39 Gripen

Los aviones Saab 39 Gripen fueron desarrollados en la década de los 80, a través de un consorcio de empresas suecas entre las que se encontraba la compañía aeroespacial SAAB, así como también la empresa sueca IG-JAS: Este nuevo prototipo sustituía a los antiguos SAAB 37 Viggen y a los SAAB 35 Draken. Este nuevo equipo buscaba igualar o superar a los F-16 estadounidense, en principio se buscaba cumplir con una serie de requerimientos técnicos solicitados por el gobierno sueco, sin embargo, uno de los objetivos era generar un avión para ser exportado.

Este proyecto en ocasiones llegaba muy cerca de los límites que existen en la legislación sueca en referencia al armamento, lo que lo convirtió en un gran proyecto. El nombre del avión surge de un concurso público, quedando seleccionado el nombre de Gripen, que al ser traducido al español significa “Grifo”. Los primero prototipos del Saab 39 Gripen tuvieron algunos inconvenientes técnicos que tuvieron que ser superados con grandes dificultades, tantas que el proyecto estuvo en riesgo de mantenerse.

Los mismos fueron superados y se desarrollaron tres versiones especialmente para exportación y cada una de ellos ha sido mejorada con el tiempo. Este avión es considerado un caza de cuarta generación y su capacidad de ataque es tan atractiva que el mismo ha pasado a formar parte de la fuerza aérea húngara, brasileña, checa, sudafricana y tailandesa, lo que ha convertido al Saab 39 Gripen en uno de los aviones caza más vendido a otros países.

Los comienzos del desarrollo de los Gripen dejo demostrado que la tecnología sueca se encontraba un poco atrasada con respecto a la norteamericana y a la rusa, porque las fallas iniciales fueron notables, sin embargo, quedo clara la capacidad de recuperación de los suecos.

Como ya hemos mencionado anteriormente el Saab 39 Gripen es un avión supersónico cuyo diseño de manera muy inteligente combina un ala delta y alerones de tipo canard. Inicialmente cuanta con un motor turbofan de postcombustión y dos toberas de aire que se encuentran instaladas a cada lado de la cabina, lo que lo hace un diseño parecido al Mirage 2000.

Están ubicada en ese lugar para lograr su mayor eficiencia, ya que las toberas captan el aire hacia los motores, éstas son eficientes a baja velocidad y baja altitud ya que las condiciones del aire, es mucho más denso que a altas altitudes. También este diseño de Saab 39 Gripen tiene baja marca de radar, así como una baja marca térmica.

Este avión fue diseñado con características que le permite ser utilizado en operaciones navales, las cuales antes de la fabricación del Saab 39 Gripen se encontraban reservadas para los aviones con diseño específico para ese tipo de operaciones. Estas características del Saab 39 Gripen fueron mejorando con el tiempo, de esta manera surge el Gripen NG, cuya mejor innovación es el tren de aterrizaje, el cual fue totalmente rediseñado.

En principio el tren de aterrizaje se encontraba ubicado en el fuselaje y fue movido hacia la base de las alas, esta modificación incremento la capacidad de carga de combustible en más de un 40 % en los tanques internos. En el lugar en donde se encontraba ubicado el tren de aterrizaje, fueron colocados dos pilones de carga de armas.

Estos pilones de carga de armas pueden ser utilizados para colocar tanques de combustibles desechables, los cuales pueden almacenar un poco más de 1.700 litros de gasolina cada uno. Si esta sustitución es acompañada con la colocación de un tanque en cada ala en donde también hay un pilón en cada una, puede incrementarse la operatividad del avión en 2000 kilómetros más de recorrido.

Accidentes del Saab 39 Gripen

Estamos comentando de un avión supersónico multiuso con características increíbles para la aeronáutica, a pesar de ser un avión muy seguro han ocurrido varios accidentes, el primero de ellos fue en la prueba realizada con el prototipo del Saab 39 Gripen, el cual fue estrellado en el año 1.989.

Otro de los accidentes fue en Estocolmo en la Isla Langholmen en el año 1.993, seis años más tarde en un ejercicio de combate fue estrellado otro Saab 39 Gripen en el Lago Vanern, este accidente permitió reconocer una posible debilidad del modelo, ya que el accidente ocurre cuando el avión paso por la estela que dejo otro de los aviones, lo que provocó un viraje inesperado, sin embargo, en la pantalla de avión se mostró de manera oportuna y efectiva el alerta de proximidad al contacto con el terreno, lo que permitió que el piloto se eyectara con suficiente tiempo para salvar su vida.

Se realizaron las investigaciones pertinentes para identificar que pudo haber provocado el viraje del avión, sin embargo, no se pudieron determinar las causas, solo fueron identificadas las condiciones de vuelo para el momento del accidente.

Otro de los accidentes que se encuentra aun bajo investigación, es el ocurrido en el año 2.005, el piloto se eyectó de la aeronave, la información que indicó el piloto fue que al momento de preparase para el aterrizaje el avión dejo de responder a las órdenes, cuando trato de recuperar altura. Dos años más tarde en Suecia hubo otro accidente de un Saab 39 Gripen modelo C, en este caso el piloto refiere que fue eyectado de manera involuntaria del avión.

En qué lugares y guerras se utilizó el Saab 39 Gripen?

Este es un avión que ha tenido una gran participación en escenarios bélicos y en los que ha demostrado un gran desempeño. El Saab 39 Gripen fue puesto a prueba por la OTAN cuando hizo una intervención en Libia, tras una coalición de países europeos. Tras el acuerdo el gobierno de Suecia autoriza la participación de los aviones Gripen en el conflicto de la Guerra de Libia. Para ello colocó a disposición de la causa 8 aviones Saab 39 Gripen.

Fuerza Aérea Sueca

La participación de la fuerza aérea sueca en la Guerra de Libia comienza al formar parte de la coalición promovida por la OTAN en el año 2.011. Los suecos deciden la participación luego de una votación mayoritaria desde el congreso, quienes fundamentaron su decisión en el hecho de que el riesgo de participar en la guerra era menor, que el riesgo al no hacer nada. De esta manera ponen a la orden de la causa 8 aviones Saab 39 Gripen, como comentamos son cazas polivalentes, ligeros, con un solo motor, el modelo designado para la misión era el JAS 39 Gripen.

También acompañando a sus aviones caza enviaron un avión Hércules C-130, el cual serviría de apoyo para el restablecimiento de combustible, acompañando a los aviones, complementaron con 130 efectivos para dar soporte a las aeronaves, las cuales estarían ubicadas en bases aéreas italianas.

En el plan de participación de los aviones suecos se encontraba la vigilancia de la zona de exclusión aérea, misiones de reconocimiento aéreo, realizarían acompañamiento a los bombarderos y aviones de reabastecimiento aéreo, sin embargo, los aviones no estaban contemplados para atacar a las   posiciones enemigas. Los tres primeros Saab 39 Gripen salieron del suelo sueco desde la base de Ronneby y llegarían a Sicilia en Italia a la base de Singonela, sin embargo, el combustible no permitía un vuelo sin escalas, por lo que recargaron combustible en Hungria.

Se presentaron algunos inconvenientes con el combustible para abastecer a los Saab 39 Gripe, ya que estos utilizan Jet fuel A 1, es decir, el combustible convencional y la OTAN utiliza combustible JP5 que es el ecológico. La misión de los aviones suecos debería concluir en junio del 2011, sin embargo, se realizaron dos extensiones, no obstante, se prorrogó el tiempo pero se redujeron la cantidad de aviones en la participación.

Guerra en Libia

La guerra de Libia es uno de los conflictos en los que se han unido en coalición una cantidad de países, más que para solventar una guerra civil desatada en el país, era para derrocar un régimen. El gobierno de Gadafi era fuertemente atacado a través de una campaña mediática que llegó a unir a 17 países. La Guerra de Libia inicia con una rebelión social en contra del gobierno dictatorial de Gadafi, los manifestante eran fuertemente reprimidos, a pesar de ello lograron organizarse de tal manera que toman el control de la parte Este del país, iniciándose de esta manera una guerra civil en el país.

Comienza una movilización mediática por parte de los llamados rebeldes, que deja ver un gran entusiasmo lleno de una esperanza que no pasaba desapercibida, pero también dejaba ver mucho de sus debilidades y desorganización. Dentro de los armamentos con los contaban los rebeldes podemos destacar el uso de ametralladoras PFM, así como fusiles de asalto AK-47, también algunos AKM 5.56 mm y los misiles antiaéreos portátiles SA-7.

Dentro de los armamentos se puede reconocer la tecnología rusa y china. A pesar de su ánimo y armamento existía una clara ventaja por parte de las fuerzas militares libias, en virtud de que comienza a ganar nuevamente terreno, se realiza una intervención aérea de la aviación occidental, que logra hacer daño suficiente para mantenerlos a raya, sin embargo, para dar el golpe decisivo era necesaria una intervención terrestre.

El embargo internacional creado por años al gobierno de Gadafi, había afectado a las fuerzas militares libias, sin embargo, a pesar de ello las fuerzas militares estaban en una franca recuperación a poco tiempo de haber levantado el embargo. Cuando se inicia el conflicto el ejército libio sufre una serie de deserciones y para suplir la perdida de hombres en tierra para la defensa del régimen, contrata mercenarios, el enfrentamiento tomaba otro tipo de connotación.

Las acciones represivas y terroristas promovidas por Gadafi hacia el occidente, es lo que en realidad termina de organizar a la comunidad internacional, realizando las gestiones para obtener el apoyo que permita un ataque. Las acciones de la fuerza militar de Libia, pone en apuros a los rebeldes y en virtud de la inminente pérdida de Bengasi, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprueba la creación de la zona de exclusión aérea y deciden defender a la población libanesa.

Los cazabombarderos son los primeros en entrar en acción, para imponer la zona de exclusión aérea, luego hicieron uso de los navíos entre los que se encontraban destructores y submarinos. Los buques anfibios con plataformas para helicópteros, los cuales fueron acompañados con los bombarderos furtivos B2, los cuales volaban directamente desde Missouri y debían ser reabastecidos de gasolina en el aire. Una de las experiencias iniciales con el uso de alta tecnología fue en esta Guerra, en donde se usó un avión de ataque electrónico.

Francia realizó la prueba de sus cazabombardeo Dassault Rafale. España participó con los EF-18ª del Ala 12, haciendo patrullaje de control aéreo y reabastecimento. Podemos destacar dentro de la fuerza aérea desplegada para el ataque, los que fueron enviados a Rota en Cádiz, una base estratégica, en la que se colocaron los C-17 y C-5 que son grandes transporte, los aviones de vigilancia Joint Stars  y los E-8C.

Pero la coalición alinea no menos de 350 aviones, la mayoría de la OTAN en donde resalta el desempeño de los Saab 39 Gripen, se incorporan a ellos los F-16E y seis Mirage 2000. Se resalta en la estrategia la participación Sueca con sus ocho caza Saab 39 Gripen, si bien el acuerdo es de patrullaje, las operaciones de alertas tempranas desprendidas fueron cruciales.

Si este artículo ha sido de su agrado, le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación: