La sequía afecta al mundo cada año y muchos factores son influenciados por esta, a menudo se presenta de forma leve en las mismas zonas de forma recurrente, pero en algunos momentos inesperados afecta zonas a las que nunca había influenciado.
Indice De Contenidos
¿Qué es la sequía?
La sequía es una peculiaridad climatológica temporal en la que la accesibilidad del agua está por debajo del estándar de un territorio terrestre. El agua no es suficiente para satisfacer los requisitos de las plantas, las criaturas y las personas que viven en ese lugar.
El impulsor fundamental de cualquier período seco es la ausencia de lluvia o precipitación, esta maravilla se denomina estación sequía meteorológica y, debido a la posibilidad de que continúe, provoca una sequía hidrológica representada por la disparidad entre la accesibilidad característica del agua y la demanda del agua. En casos extraordinarios puede lograr aridez.En la remota posibilidad de que el fenómeno esté conectado a la dimensión de la solicitud de agua en la región para uso humano y mecánico, estamos discutiendo la escasez de agua.
Tipos de sequía
En el momento en que la sequía se mantiene, las condiciones generales disminuyen constantemente y su efecto en los incrementos de la población cercana. Hay una inclinación a caracterizar la sequía en tres formas principales:
El período seco meteorológico: Ocurre cuando un período prolongado ocurre con menos precipitación que la normal. La sequía meteorológica por regla general va antes que los tipos alternativos de sequía.
La sequía agrícola: Es lo que influye en el desarrollo de cultivos o el entorno de la región biogeográfica. Esta condición también puede surgir libremente de cualquier ajuste en los niveles de precipitación, cuando las condiciones del suelo y la desintegración causada por malos ejercicios hortícolas causan una deficiencia en el agua accesible para las cosechas. Aunque, una sequía agrícola habitual suele ser causado por un período de retraso en el que la precipitación cae por debajo de lo normal.
Sequía hidrológica: Ocurre cuando el ahorro de agua que es accesible desde fuentes, por ejemplo, acuíferos, vías fluviales, lagos y presas caen por debajo de lo normal. En general, la sequía hidrológica seca parecerá aún más gradual debido a que se guarda el agua que se utiliza, pero no se reemplaza. A pesar del hecho de que una sequía hidrológica generalmente es causada por una mala precipitación, también puede tener diferentes causas.
Por ejemplo, Kazajstán ha obtenido recientemente recursos del Banco Mundial para restablecer el agua del mar de Aral que había sido ocupada en diferentes países en medio de la era de la Unión Soviética. Condiciones similares además pusieron al lago Baljash, su lago más grande, en peligro de secarse completamente. Sin embargo, es importante llamar la atención sobre esto, debido al Mar de Aral, cuya fuente de alimentación es la de las vías fluviales Amu Daria y Syr Daria, la razón de su secado dinámico ha sido la utilización de sistemas serios.
Se ha hecho de sus aguas para el sistema de agua del territorio desértico de las cuencas de dichos arroyos. A decir verdad, el extenso número de poblaciones existentes en sus orillas no existirían si no fuera por sus aguas.
Consecuencias que trae la sequía
Los períodos de sequía pueden tener ramificaciones imperativas para la tierra, la agroindustria, la economía, el bienestar y la sociedad. Los impactos cambian dependiendo de la indefensión. Por ejemplo, los que sobreviven de la agricultura probablemente se reubicarán en medio de un período de sequía, ya que no tienen fuentes de sustento electivas. Las regiones con poblaciones que dependen de la horticultura de subsistencia como la fuente fundamental de la alimentación están más indefensas contra la inanición.Los resultados más conocidos de sequía incluyen:
- Disminución de la producción agraria y del límite de transporte de los animales.
- Enfermedad de la salud, desecación e infecciones relacionadas.
- Hambre debido a la pérdida de cultivos alimenticios.
- Movimiento gigantesco de migración, provocando un gran número de personas desarraigadas y evacuadas.
- Daño al entorno natural, que influye en la vida indómita en la ecorregión terrestre y marítima.
- Tormentas de polvo, cuando el período seco influye en un territorio que experimenta desertificación y desintegración.
- Descontento social, enfrentamientos y guerras por activos comunes, incluyendo agua y sustento.
- Interrupción de la venta de sustento en el mercado.
Fenómeno mundial
La sequía es un elemento típico y repetitivo de la atmósfera en muchas partes del mundo. Es una de las ocasiones climáticas archivadas más establecidas, presente en la Epopeya de Gilgamesh y en la historia bíblica del desembarco de José en el antiguo Egipto, y en las Migraciones de éxodos de buscadores en Chile en 9500 aC. estaban conectados a este gran fenómeno climático, al igual que la migración masiva de los individuos primarios fuera de África a lo que quedaba del mundo hace aproximadamente 135.000 años.
El hombre actual puede aliviar la gran mayoría del efecto de los períodos de sequía a través del sistema de agua y la rotación de los cultivos. En el caso de que se impida el avance de técnicas satisfactorias de alivio de la estación seca en la actualidad, el costo humano suele ser alto, lo que puede ser influenciado por el aumento de la densidad de la población.
Áreas influenciadas
Los repetidos períodos de sequía que provocaron la desertificación en el Cuerno de África se convirtieron en auténticos desastres naturales, y causaron hambrunas ilimitadas que se mantienen hoy en día. En el noroeste del área del Cuerno de África, la lucha de Darfur en Sudán, que influyó además en Chad, Fue alimentada por muchos años de sequía; La combinación de la estación seca, la desertificación y la superpoblación son una parte de las razones de la contención en Darfur, ya que los nómadas baggaras de la raíz árabe, en busca de agua para sus animales domésticos, se dirigieron al sur, en gran parte en tierras que eran ocupadas de granjeros no árabes.
Según un informe de la ONU sobre la atmósfera, las masas heladas del Himalaya, que enmarcan las fuentes de las corrientes principales de Asia: Ganges, Indo, Brahmaputra, Yangtse, Mekong, Salween y Amarillo, podrían desaparecer constantemente en 2035 debido a una peligrosa desviación atmosférica. Aproximadamente 2.4 billones de personas viven en la cuenca de drenaje de estos ríos. En las próximas décadas, India, China, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Birmania pueden encontrar grandes periodos de sequía.
Los períodos de sequía que influirían en el río Ganges en la India son una preocupación específica, ya que la corriente proporciona agua potable y agua del sistema a más de 500 millones de personas. La costa oeste de América del Norte, que adquiere gran parte de su agua de las masas heladas que se encuentran en las cordilleras, por ejemplo, las Montañas Rocosas y Sierra Nevada también se verían afectadas.
En 2005, las partes vitales de la cuenca del Amazonas se encontraron con la estación seca más notoriamente mala en 100 años. Un examen de 2006 del Woods Hole Research Center propone que, en su forma de impulso, los bosques de la cuenca del Amazonas podrían soportar solo tres años de sequía.
Científicos del Instituto Nacional de Investigación de Amazonia (INPA) sostienen que esta debilidad a la sequía, junto con los impactos de la deforestación en la atmósfera local, está impulsando los bosques hacia un “momento decisivo” en el que comenzaría a morir de manera irreversible. Ellos razonan que los bosques casi se están convirtiendo en una sabana o desierto, con ramificaciones calamitosas para la atmósfera del mundo. Según WWF, la combinación de cambio ambiental y deforestación construye el efecto de secado de los árboles muertos que refuerza los incendios forestales.
Causas
Como regla general, la precipitación se identifica con la medida del vapor de agua transportada por el aire y el punto de rocío, dictada por la temperatura del aire, en combinación con el desarrollo ascendente de la masa de aire que contiene vapor de agua. Ante la posibilidad de que estas variables consolidadas no refuercen volúmenes adecuados de precipitación que alcancen la superficie de la tierra, el resultado es un período de sequía.
Esto puede deberse a un estado anormal de reflexión de la luz del día (albedo alto), y más que nada por la persistencia, mayor de lo esperado, a vientos de sistemas de un presión elevada que transportan aire continental (más seco) en lugar de aire marítimo (más húmedo), y en barras de zonas de alta presión cuyas prácticas dificultan o limitan la mejora de tormentas eléctricas o lluvias en un distrito específico.
Los ciclos de atmósfera marítima y aérea, por ejemplo, El Niño-Oscilación del Sur, hacen que la sequía sea un componente repetitivo y estándar de América y Australia. Otro balanceo climático, conocido como la Oscilación del Atlántico Norte, se ha estado relacionando con las estaciones secas en el noreste de España.
El movimiento humano puede desencadenar de manera directa componentes que perjudican, por ejemplo, el abuso excesivo de la tierra, el sistema de agua intemperado y la deforestación, que promueven la desintegración e influyen de manera contraria en la capacidad de la tierra para capturar y retener el agua. (Ver Articulo Sobre: deriva continental).
Si bien los impactos de estas variables en general, suelen ser moderadamente separados en su alcance, es normal que los ejercicios que incitan a un cambio ambiental en todo el mundo puedan desencadenar temporadas secas con un efecto extraordinario en la agricultura, y particularmente en naciones no desarrolladas. De manera general, un cambio de clima no natural resultará en una expansión de la precipitación en el mundo junto con los períodos secos en algunos territorios, las oleadas y la desintegración aumentarán en otros.
Seguridad ante la sequía
Existen algunas técnicas para estar protegidos contra las sequías o para aliviar sus consecuencias:
- Presas: Las presas y los almacenes permiten el suministro de agua durante el período de sequía.
- Verificación de los períodos de sequía: La percepción persistente de los niveles de precipitación y las correlaciones con las dimensiones de flujo y reflujo del agua pueden aumentar la acción contra las estaciones secas causada por los ejercicios humanos. Por ejemplo, el examen del uso del agua en Yemen descubrió que el nivel de agua subterránea de la nación corre un verdadero riesgo debido al uso excesivo del sistema de agua de los cultivos de khat.
- Uso de la tierra: El rotar los cultivos, si se organiza minuciosamente, puede ayudar a limitar la desintegración y permitir a los ganaderos sembrar cultivos con menos agua en los años más secos.
- Acumulación de agua: Recolección y capacidad de agua de los techos u otras zonas de captación razonables.
- Trasvase: Incluye el desarrollo de conductos de reservorio, canales e incluso la redirección de las vías navegables, para el sistema de agua y el suministro de agua en regiones con tendencia a la sequía.
- Agua reutilizada: Aguas residuales tratadas y purgadas para su reutilización.