En el siguiente artículo conoceremos algunas de las escalas que se utilizan para saber el nivel de la temperatura, los diferentes tipos de temperaturas, como se mide la misma y muchas otras cosas más referente a ella.
Indice De Contenidos
- 1 La Temperatura
- 2 Nociones generales
- 3 ¿Qué es Temperatura en Física?
- 4 ¿Cómo se Mide la Temperatura?
- 5 Escala de la Temperatura
- 6 Unidades
- 6.1 Temperaturas Relativas
- 6.2 Los Grado Celsius ( °C )
- 6.3 El Grado Fahrenheit ( °F )
- 6.4 El Grado Réaumur ( °Ré, °Re, °R )
- 6.5 El Grado Rømer o Roemer
- 6.6 El Grado Newton ( °N )
- 6.7 El Grado Leiden
- 6.8 El Grado Delisle ( °D )
- 6.9 Temperatura Absolutas
- 6.10 El Sistema Internacional de Unidades ( SI )
- 6.11 El Grado Kelvin ( K )
- 6.12 Sistema Anglosajón de Unidades
- 6.13 El Rankine (R o Ra)
- 7 ¿Qué es el Punto Triple?
- 8 ¿Qué es el Cero Absoluto?
- 9 Conversión de temperaturas
- 10 ¿A qué Temperatura Hierve el Agua?
- 11 ¿A qué Temperatura se Congela el Agua?
- 12 La Temperatura en los Gases
- 13 La Temperatura Seca
- 14 La Temperatura Radiante
- 15 La Temperatura Húmeda
- 16 La Temperatura Ambiente
- 17 La Temperatura Corporal
- 18 La Temperatura de Fusión
- 19 Temperatura de Ebullición
- 20 Temperatura de Saturación
- 21 Temperatura Crítica
- 22 La Temperatura Absoluta
- 23 Temperatura Extrema
- 24 Temperatura de Equilibrio
- 25 Temperatura del Aire
- 26 ¿Qué Temperatura hay en la Luna?
- 27 ¿Qué Temperatura hay en Marte?
La Temperatura
La temperatura es una clase de magnitud que se refiere a las nociones más comunes del calor que tiende a ser medible por medio de un termómetro. En el área de la física, se llega a definir como 1 magnitud escalar que se encuentra relacionada con la energía interna de 1 sistema termodinámico, la cual es definida por el principio cero “0” de la termodinámica.
Más específicamente, se encuentra relacionada directamente con la parte de la energía interna que es conocida como la “energía cinética”, que es la clase de energía que se encuentra asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea tanto en un sentido:
-
Traslacional
-
Rotacional
-
En forma de vibraciones.
A medida que valla siendo mayor la energía cinética de un sistema, se puede observar que este se encuentra más “caliente”; es decir, que su temperatura tiende a ser mucho mayor.
En el caso de 1 sólido, los movimientos en cuestión son los que resultan ser las vibraciones de las partículas en los sitios dentro del sólido. En el caso de 1 gas ideal monoatómico consiste de los movimientos que son traslacionales de las partículas es decir que para los gases multiatómicos los movimientos de manera rotacional y vibracional deben de llegar a tomarse en cuenta de la misma forma.
El desarrollo de las técnicas para la medición de la temperatura ha llegado a pasar por un gran y largo proceso histórico, debido a que es necesario darle un valor numérico a 1 idea intuitiva como es lo frío o también lo caliente.
Son multitud de propiedades fisicoquímicas de los materiales o también de las sustancias que tienden a variar en función a la temperatura a la que se este, como por ejemplo el estado:
-
Sólido
-
Líquido
-
Gaseoso
-
Plasma
También se suele tomar en cuenta el:
-
Volumen
-
Solubilidad
-
La Presión de Vapor
-
El Color
-
La Conductividad Eléctrica.
De la misma manera es uno de los factores que tienden a influir en la velocidad a la que tienen lugar las denominadas reacciones químicas.
La temperatura se suele medir es con un termómetro, los cuales esto pueden llegar a ser calibrados de acuerdo a 1 multitud de escalas que son las que dan a lugar a las unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de las Unidades:
La unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala que tiende a ser correspondiente es la escala Kelvin o la llamada escala absoluta, que se suele asociar con el valor “cero kelvin” es decir ( 0 K ) al llamado “cero absoluto”, y se tiende a graduar con un tamaño de grado que es igual al del grado Celsius.
Sin embargo, fuera de todo el ámbito de la ciencia el uso de las diferentes clases de escalas de temperatura también suelen ser muy común. La escala más extendida es la llamada:
Escala Celsius, que es denominada como “centígrada”; y, en mucha menor medida, y es prácticamente solo en los Estados Unidos, que se utiliza la llamada escala de Fahrenheit.
Nociones generales
La temperatura es la propiedad de forma física que se llega a referir a las nociones comunes del calor o de la ausencia de calor, sin embargo su mayor significado formal en cuanto a la termodinámica suele ser más complejo. Termodinámicamente se habla de la velocidad que es promedio o también de la energía cinética que consiste en el movimiento de las partículas de las moléculas, siendo de dicha manera, a las temperaturas que son altas, la velocidad de las partículas también suelen ser alta, en el cero absoluto las partículas no poseen ningún tipo de movimiento.
Por lo general el calor o el frío que es percibido por las personas tiene más que ver con lo que se llama sensación térmica, que con la verdadera temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura se trata de una propiedad que poseen todos los sistemas físicos a un nivel macroscópico, la cual también posee una causa a nivel microscópico, que es la llamada energía promedio por la partícula.
Y hoy en día, al contrario de las otras cantidades termodinámicas como por ejemplo el calor o la entropía, de las cuales cuyas definiciones microscópicas tienden a ser válidas muy lejos del equilibrio térmico, la Temperatura solo puede llegar a ser medida en el equilibrio, es precisamente porque se define como un tipo de promedio.
La temperatura se encuentra íntimamente enlazada con la energía interna y también con la entalpía de algún sistema: a mayor temperatura mayores llegara a ser la energía interna y también la entalpía del sistema.
La temperatura es una clase de propiedad intensiva, es decir, que no suele depender del tamaño del sistema, sino que es una clase de propiedad que le es inherente y no tiende a depender ni de la cantidad de la sustancia ni del material del que se encuentre compuesto.
¿Qué es Temperatura en Física?
Es una magnitud de forma escalar que se encuentra relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, la cual es definida por el principio cero “0” de la termodinámica. Para se más específico, se encuentra relacionada deforma directa con la parte de la energía interna que es conocida como la “energía cinética”, que es la energía que se encuentra asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido:
-
Traslacional
-
Rotacional
-
En forma de vibraciones.
A medida de que esta tienda a ser mayor la energía cinética de un sistema, se puede observar que éste se encuentra más ”caliente”; es decir, que su temperatura suele ser mayor.
¿Cómo se Mide la Temperatura?
El instrumento más común utilizado para la medición de la temperatura es el llamado termómetro de mercurio, que consiste en un tubo capilar de vidrio a el vacío con un depósito de mercurio que se encuentra en el fondo del mismo y el extremo superior está cerrado. Debido a que el mercurio se tiende a dilatar de forma más rápida que el vidrio, cuando este aumenta la temperatura de este se dilata y suele subir por las paredes del tubo.
Este denominado termómetro es el más utilizado, sin embargo no el más preciso de todos, porque el mercurio cuando llega a alcanzar los – 40 °C se tiende a congelar llegando a restringir el rango o el intervalo en que se puede utilizar.
Por ese motivo existen otros métodos de medición que en ciertas ocasiones resultan más complicados en su estudio sin embargo en la práctica tienden a ser de una gran ayuda, entre ellos tenemos a los siguientes:
El Termopar
Este se tiende a basar en un voltaje eléctrico el cual es producido por la unión de los conductores diferentes y que tiende a cambiar con la temperatura, este tipo de voltaje se utiliza como una medida indirecta de la temperatura.
Termistor
Este tipo de instrumento o método se llega a obtener gracias a la propiedad de la variación de la resistencia eléctrica con la temperatura.
Pirometros
Se utiliza en los casos en donde las temperaturas que son a medir tienden a ser elevadas. La medición se llega a lograr por medio del registro de la energía radiante es decir por la radiación electromagnética; por ejemplo por la emisión de infrarrojo que es lo que desprende un cuerpo que se encuentra caliente.
Bandas de Metal
Cuando unas 2 tiras de metal que son delgadas, que se encuentran unidas en 1 de los extremos, se dilatan a una diferente velocidad cuando tiende a cambiar la temperatura. Estas tiras son usadas en los radiadores de los automóviles, y también en los sistemas de calentamiento y en los conocidos aire acondicionado.
Escala de la Temperatura
La temperatura tiende a indicar el grado de movimiento de las partículas de 1 cuerpo es decir la Energía Cinética de las partículas. La unidad de medida que es establecida por el Sistema Internacional por sus siglas ( SI ) es el Kelvin ( K ). Sin embargo, se tiende a usar por lo general los grados Celsius ( °C ). El instrumento que se utiliza para poder medir la temperatura es el llamado termómetro. Las 3 escalas que tienden a ser usadas son:
La Escala Celsius
En esta clase de escala, el grado “0” es el que corresponde al punto en donde el agua se tiende a solidificar y el grado “100” es el que corresponde al punto de ebullición del mismo.
La Escala Absoluta Kelvin
En esta escala llegó a ser creada por un hombre llamado Lord Kelvin, quien fue el que encontró que existe un límite inferior de la temperatura el cual es por debajo de la cual no pueden llegar a enfriarse los cuerpos. Es decir, que es la temperatura más baja posible. Este tipo de valor corresponde a -273,15 °C y también es llamado cero absoluto (0 K).
La Escala Fahrenheit
En esta clase de escala, el 0 °C, es el que corresponde a los 32 °F, y a su vez los 100 °C son los que equivalen a los 212 °F.
Unidades
Las escalas de medición de las temperatura se tienden a dividir principalmente en dos distintos tipos, las relativas y las llamadas absolutas. Los valores que se puede llegar a adoptar la temperatura en cualquier tipo de escala de medición, no poseen un nivel máximo, sino más bien un nivel mínimo: el cero absoluto. Mientras que las escalas absolutas se tienden a basar en el cero absoluto, las relativas poseen otras formas de definirse.
Temperaturas Relativas
Existen unas 7 escalas que son consideradas dentro de la división de las temperaturas relativas de las cuales mencionaremos a continuación:
Los Grado Celsius ( °C )
Para llegar a establecer una base de medida de la temperatura un hombre llamado Anders Celsius utilizó en el año 1742 los puntos de fusión y también de ebullición del agua. Se considera que 1 mezcla de hielo y de agua que se encuentra en un equilibrio con aire saturado a 1 atm se encuentra en el punto de fusión. Una mezcla de agua y de vapor de agua es decir sin aire en el equilibrio a 1 atm de presión es considerado que se encuentra en el punto de ebullición.
El mismo Celsius fue el que dividió el intervalo de la temperatura que existe entre los 2 puntos en 100 partes iguales a las que nomino como grados centígrados °C. Sin embargo, en el año 1948 estos llegaron a ser renombrados a grados Celsius en su propio honor; así mismo se empezó a utilizar la letra mayúscula para poder denominarlos.
En el año 1954, la escala Celsius llegó a ser definida nuevamente en la 10 ma Conferencia de Pesos y de Medidas en los términos de un sólo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto que es elegido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las 3 fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le llegó a asignar un valor de 0,01 °C.
La magnitud del nuevo grado de Celsius se define a partir del denominado cero absoluto como la fracción 1/273, del intervalo de la temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en el caso de la nueva escala los puntos de fusión y de ebullición del agua tienden a ser 0,00 °C y 100,00 °C respectivamente, esta resulta idéntica a la escala de la definición anterior, con la ventaja de poder tener una definición termodinámica.
El Grado Fahrenheit ( °F )
Es el que toma las divisiones entre el punto de congelación de 1 disolución de cloruro amónico que es a la que le asigna valor cero “0” y también la temperatura normal corporal humana que esta es a la que se le asigna el valor 100. Es una unidad que es típicamente utilizada en los Estados Unidos; erróneamente, se le es asociada también a los otros países anglosajones como por ejemplo a:
-
El Reino Unido
-
Irlanda
Que ambos tienden a utilizar la escala de Celsius.
El Grado Réaumur ( °Ré, °Re, °R )
Este es utilizado para todos los procesos industriales que tienen que ser específicos, como por ejemplo para los procesos del almíbar que deben de tener temperaturas específicas.
El Grado Rømer o Roemer
Consiste en una escala de temperatura en desuso la cual llegó a ser propuesta por el astrónomo danés llamado Ole Christensen Rømer en el año 1701. En dicha escala, el cero es inicialmente la temperatura del proceso de congelación de la salmuera.
El Grado Newton ( °N )
Es muy posible que Anders Celsius llegara a conocer la escala termométrica del mismo Newton cuando este llegó a inventar la suya. Por lo consiguiente, la unidad de dicha escala, que es el grado Newton, equivale a aproximadamente unos 3,03 kelvines o también a los grados Celsius y posee el mismo cero de la escala de Celsius.
El Grado Leiden
La escala de Leiden se usaba a inicios del siglo XX para llegar a calibrar de forma indirecta las bajas temperaturas, llegando a proporcionar los valores convencionales de kelvin de la presión de el vapor del helio.
El Grado Delisle ( °D )
La escala Delisle se trata de una forma de poder medir la temperatura que es concebida en el año 1732 por el astrónomo francés llamado Joseph – Nicolas Delisle el cual nació en el año 1688 y falleció en el año 1768.
Temperatura Absolutas
Las escalas que se asignan a los valores de la temperatura en dos puntos distintos se conocen como las escalas a 2 puntos. Sin embargo en el estudio realizado de la termodinámica es muy necesario llegar a tener 1 escala de medición que no tenga que depender de las propiedades de las sustancias. Las escalas para este tipo se conocen como las escalas absolutas o también es denominada como las escalas de temperatura termodinámicas.
Con base en el esquema de la notación introducido en el año 1967, en la Conferencia General de los Pesos y las Medidas conocida por sus siglas en ingles ( CGPM ), el símbolo de grado se llegó a eliminar de manera oficial de la unidad de temperatura absoluta.
El Sistema Internacional de Unidades ( SI )
Dentro de este sistema de unidades se encuentra el grado Kelvin ( K ) que es el siguiente:
El Grado Kelvin ( K )
El kelvin es la unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades ( SI ). La escala kelvin absoluta parte de la asignación cero absoluto y tiende a definir la magnitud de las unidades, de tal forma que el punto triple del agua tiende a ser exactamente a los 273,16 K.
Algunas Aclaraciones
No se le llega a anteponer la palabra grado ni tampoco el símbolo º. Cuando se tiende a escribir la palabra completa, es decir “kelvin”, se hace con minúscula, a excepción de que sea principio de párrafo.
Sistema Anglosajón de Unidades
Dentro de este sistema se encuentra el Rankine ( R o Ra ) que describiremos a continuación:
El Rankine (R o Ra)
Esta escala es con intervalos de grado los cuales tienden a ser equivalentes a la escala Fahrenheit, el cual cuyo origen se encuentra en los – 459,67 °F. En el desuso.
¿Qué es el Punto Triple?
El llamado punto triple es todo aquel en el cual coexisten en equilibrio un estado sólido, el estado líquido y también el estado gaseoso de 1 sustancia. Se tiende a definir con 1 temperatura y una presión del vapor.
El punto triple del agua, como por ejemplo, se encuentra a los 273,16 K ( Kelvin ) es decir a los 0,01 °C y a una presión de los 611,73 Pa ITS90. Dicha temperatura, por causa a que se trata de un valor constante, sirve para poder calibrar las escalas tanto Kelvin como Celsius de los termómetros de una mayor precisión.
¿Qué es el Cero Absoluto?
El denominado Cero Absoluto es la temperatura la más baja posible que existe. A dicha temperatura el nivel de la energía interna del sistema es el más bajo que existe, por lo que las partículas, según lo que demuestra la mecánica clásica, tienden a escasear de movimiento; sin embargo, según lo que demuestra la mecánica cuántica, el cero absoluto debe de tener una clase de energía residual, la cual es llamada energía de punto cero, para de esa manera poder así cumplir el principio de la indeterminación de Heisenberg.
El cero absoluto es el que sirve de punto de partida tanto para las escalas de Kelvin como también para la escala de Rankine.
Así que, “0 K” o también se puede escribir como que es lo mismo, “0 R” corresponden, según por la definición del acuerdo internacional, a la temperatura de aproximadamente -273,15 °C o -459,67 °F.
Según la 3era ley de la termodinámica, el cero absoluto “0 K” es un límite que es inalcanzable. La cámara frigorífica en la actualidad que alcanza 1 menor temperatura tan solo llega a los -273,144 °C. La razón de esto es que las moléculas de dicha cámara, al llegar a esta temperatura, no poseen energía suficiente para llegar a hacer que la mima descienda aún más de lo que se encuentra.
La entropía de 1 cristal ideal puro y perfecto sería el cero ( 0 ). Si los átomos que lo componen no tienden a forman un cristal perfecto, su entropía debería ser mayor que cero, por lo que la temperatura casi siempre será superior al cero absoluto “0 K” y el cristal siempre tendrá lo que se llama imperfecciones inducidas por el movimiento de los átomos, necesitando de una clase de movimiento que lo compense y, por lo tanto, llegando a tener siempre 1 imperfección residual.
Cabe mencionar que al “0 K” todas las sustancias que son conocidas se solidificarían a excepción del helio y que según el resiente modelo del calor, las moléculas llegarían a perder toda la capacidad de poder moverse o de vibrar.
Hasta hoy en día la temperatura que se encuentra más cercana al cero absoluto “0 K” ha llegado a ser obtenida en un laboratorio por los científicos del MIT en el año 2003. El cual se obtuvo enfriando 1 gas en un campo magnético hasta el medio nanokelvin (5·10 – 10 K) que se encuentra por encima del cero absoluto. (ver artículo: Magnetismo).
Conversión de temperaturas
Las siguientes fórmulas son las que se asocian con la precisión de las diversas escalas de temperatra:
¿A qué Temperatura Hierve el Agua?
El grado de calor que tiende a ser necesario para la ebullición del agua o más comúnmente dicho para que el agua hierva, depende mucho de la presión atmosférica del área. El agua a nivel del mar tiende a hervir aproximadamente a los 100 ºC, sin embargo en el caso del agua dulce lo suele hacer a menos grados y por ello tiende a ser más rápido.
En los lugares de mucha más altura, como por ejemplo en la ciudad de México el agua suele hervir entre los 90 y los 95 ºC. Se puede llegar a identificar cuando ya se encuentra en el estado de ebullición, debido a que el agua se tiende a tornar gaseosa y empieza a evaporarse.
Según el tipo de alimentos y de la elevación, el agua hirviendo puede llegar a no ser lo suficientemente caliente como para cocinar los alimentos de una manera adecuada. De manera parecida, el aumento de la presión como lo es en el caso de la olla de presión esta eleva la temperatura de los contenidos por encima del punto de la ebullición de los 100 grados °C.
La adherencia de una sustancia soluble en el agua, tales como por ejemplo la sal o el azúcar también tiende a aumenta el punto de ebullición, sin embargo, el efecto de este es muy mínimo, y el punto de ebullición se llegara a incrementar en 1 cantidad insignificante. Debido a las diversas variaciones en la composición y también en la presión, el punto de ebullición del agua nunca es de manera exacta los 100 ° C, no obstante si es la temperatura estándar que se puede llegar a considerar de manera global.
¿A qué Temperatura se Congela el Agua?
El llamado punto de congelación de un líquido es la temperatura a la que este tipo de líquido se llega a solidificar por causa de una reducción de la energía. El punto de congelación tiende a variar ya que es dependiendo de la densidad del líquido. El proceso inverso se llega a nominar como punto de fusión.
El punto de congelación se llega a alcanzar en una solución cuando la llamada energía cinética de las moléculas se suele hacer menor a una medida que la temperatura es la que disminuye; el aumento de las fuerzas intermoleculares de la atracción y también el descenso de la energía cinética son las causantes de que los líquidos se lleguen a cristalizar. Las soluciones casi siempre se congelan a una menor temperatura que el disolvente puro. Las temperaturas de congelación del agua pura tiende a ser de 0 °C.
Para la mayoría de las sustancias la temperatura de la congelación y también de la fusión tienden a ser iguales. Por ejemplo para el caso del mercurio, la cual cuya temperatura de fusión y la de congelación suele ser de 234,32 K que es lo mismo a -38,83 °C. Sin embargo las otras sustancias como por ejemplo el agar – agar poseen distintas temperaturas para la fusión y para la congelación siendo este que se vuelve líquido aproximadamente a los 85 °C y se vuelve sólido a 1 temperatura que va entre los 32 °C y los 40 °C; a este tipo de fenómeno se le conoce como la histéresis.
En el caso del elemento H2O o mejor conocida como el agua, el punto de fusión y el de congelación tiende a ser el mismo es decir a los 0 °C. Esto es en presencia de los núcleos de cristalización en el líquido, ya que si dichos no se encuentran presentes, el agua líquida puede llegar a enfriarse hasta los -42 °C sin que se llegue a producir la llamada congelación en un proceso que es denominado sobrefusión.
La Temperatura en los Gases
Para un gas ideal, la teoría de la cinética de los gases utiliza la mecánica estadística para poder relacionar la temperatura con el llamado promedio de la energía total de todos los átomos que se encuentran en su sistema. Este tipo de promedio de la energía tiende a ser independiente de la masa de las partículas, por lo cual podría llegar a parecer contraintuitivo para muchos expertos.
El promedio de la energía se encuentra relacionado de manera exclusiva con la temperatura del sistema, no obstante, cada una de la partícula posee su propia energía la cual puede llegar a corresponder como a la misma vez no lo podría ser con el promedio; la distribución de la energía, y también por lo tanto de las velocidades de las mismas partículas se encuentran dada por la distribución de Maxwell – Boltzmann.
El cálculo de la energía de la cinética de los objetos que son más complicados como por ejemplo las moléculas, tiende a ser más difícil. En esto se llegan a involucrar los grados de libertad adicionales los cuales son los que se deben de ser considerados. La 2da ley de la termodinámica es la que establece sin embargo, que si 2 sistemas al interactuar el 1 con el otro llegaran adquirir la misma energía promedio por la partícula, y por lo tanto de la misma manera será el mismo caso con la temperatura.
En una mezcla de las partículas de diversas masas distintas, las partículas que tienden a ser más masivas se llegaran a mover más lentamente que las otras, sin embargo, aun de esa manera tendrán la misma cantidad de energía promedio. Un átomo de Neón por lo general se mueve relativamente más lento al contrarío que en el caso de una molécula de hidrógeno que posea la misma energía cinética.
Una manera análoga de llegar a entender esto es llegar a notar que por ejemplo, las partículas del polvo que se encuentran suspendidas en un flujo de agua se tienden a mover más lentamente que las partículas del agua. La ley que tiende a regular la diferencia en las distribuciones de la velocidad de las partículas con respecto a la masa del mismo es la denominada ley de los gases ideales.
En el caso más particular de la atmósfera, los expertos meteorólogos han llegado a definir la temperatura atmosférica tanto la temperatura de manera virtual como la potencial para facilitar algunos de los cálculos.
La Temperatura Seca
Se denomina temperatura seca del aire de un tipo de entorno o más sencillamente como temperatura seca a la temperatura del aire, este es prescindiendo de la radiación calorífica de todos los objetos que rodean dicho ambiente concreto, y también de los efectos de la humedad relativa y de la misma manera de los movimientos del aire. Se puede llegar a obtener la medida con el termómetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, que es reflectante y de color blanco brillante, se puede llegar a suponer de manera razonable que este no absorbe la radiación.
La Temperatura Radiante
La temperatura radiante siempre tiene en cuenta el calor que es emitido por la radiación de los elementos que se encuentran en su entorno. La medida de este se toma con un termómetro de globo, que es el que posee un depósito de mercurio o un bulbo, que se encuentra encerrado en una esfera o en un globo metálico que por lo general es de color negro, para llegar a asemejarlo lo más posible a un cuerpo negro y de esa manera absorber la máxima radiación posible.
Las medidas se pueden llegar a tomar bajo el sol o también bajo la sombra. En el 1er caso se tendrá en cuenta la radiación de el Sol, y se llegará a dar una temperatura que es por lo habitual bastante alta.
Esta también tiende a servir para dar una idea de la sensación térmica. La temperatura de un bulbo negro es la que hace una función parecida, dando la combinación de la temperatura radiante y de la temperatura ambiental.
La Temperatura Húmeda
Temperatura de bulbo húmedo o temperatura húmeda, es la temperatura que da un termómetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire es producida a través de un ventilador de tamaño reducido o poniendo el termómetro en un molinete y haciéndolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que reflejará el termómetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, más rápidamente se evaporará el agua que empapa el paño. Este tipo de medición se utiliza para dar una idea de la sensación térmica, o en los psicrómetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de rocío.
La Temperatura Ambiente
La temperatura ambiente es la que e encuentra comprendida entre las temperaturas al que las personas prefieren para los lugares cerrados. Esta es la que representa el rango en el cual el aire no se llega a sentir ni muy frío ni muy caliente cuando se utiliza ropa de entre casa. Este tipo de rango se encuentra entre los 15 °C o los 59 °F y los 30 °C que sería lo mismo a los 86 °F y es el rango para poder regular la temperatura que tienden a ofrecer los dispositivos de control climático.
Uso Científico
La temperatura normal del medio ambiente en los lugares cálidos por lo usual es recolectada de 20 a los 25 grados Celsius ( 20 o 25 °C ) que serían unos 293 ó 298 Kelvin, de la misma manera que los 68 ó 77 grados Fahrenheit. Por conveniencia numérica, sería a los 300 K que son 26.85 °C, o igualmente a los 80.33 °F es usado ocasionalmente, sin ser especificada como una temperatura ambiente.
Sin embargo, la temperatura ambiente no suele ser un término científico uniformemente bien definido, a diferencia del caso de la Temperatura y Presión Estándar, o por sus siglas TPE, que posee definiciones que tienden a ser ligeramente distintas.
La Temperatura Corporal
La Temperatura corporal consiste en la medida relativa del calor o del frío el cual se encuentra asociado al metabolismo del cuerpo humano y la función de este tipo de temperatura es el mantener activos los procesos biológicos, dicha temperatura tiende a variar según la clase de:
- Persona
- La Edad
- La Actividad
Y también el momento del día y que esta por lo normal cambia a lo largo de la vida. La temperatura corporal que es normal en promedio que generalmente es aceptada por los expertos es de 37º C o de 98,6° F. Sin embargo, algunos de los estudios tienden a sugerir que existe un rango que es más amplio de temperaturas corporales normales. Una temperatura que se encuentre por encima de los 38° C o los 100.4°F por lo habitual significa que la persona posee en su organismo una infección o una enfermedad.
Durante el periodo de sueño la temperatura corporal se tiende a regular peor y también suele bajar. En las mujeres la temperatura tiende a aumentar medio grado en la 2da parte del ciclo menstrual, posteriormente después de la ovulación.
La Temperatura de Fusión
La temperatura de fusión es el punto a la cual se encuentra el equilibrio de las fases sólido – líquido, esto quiere decir, que la materia pasa de un estado sólido a un estado líquido, el cual se funde. Cabe destacar que el cambio de la fase ocurre a una temperatura constante. El punto de fusión es una clase de propiedad intensiva debido a que no depende de la masa de la muestra.
En la gran mayoría de las sustancias, la temperatura de fusión y la de congelación, tienden a ser iguales. Sin embargo esto no siempre suele ser así: por ejemplo, el agar – agar se tiende a fundir a los 85 °C y se llega a solidifica a partir de los 31 a los 40 °C; este tipo de proceso se le conoce como histéresis.
A diferencia de la temperatura de ebullición, el punto de fusión de 1 sustancia tiende a ser un poco más afectado por la presión y, por lo tanto, puede llegar a ser utilizado para caracterizar los compuestos orgánicos y para también comprobar la pureza del mismo.
La Temperatura de Fusión de los Elementos Químicos
La siguiente tabla tiende a mostrar las temperaturas de fusión que suele ocurrir en los elementos en °C a 1 atmósfera de presión:
Temperatura de Ebullición
La temperatura de ebullición es un tipo de proceso físico en el que un líquido tiende a pasar a un estado gaseoso. Este se realiza cuando la temperatura de la totalidad de un líquido tiende a igualar al punto de ebullición del líquido a dicha presión. Si se sigue calentando el líquido, éste mismo absorbe el calor, pero sin llegar a aumentar la temperatura el calor se suele emplea en la conversión de la materia en el estado líquido al estado gaseoso, hasta que al final la totalidad de la masa tiende a pasar al estado gaseoso.
El calor ya una ves puesto en juego en el transcurso del calentamiento de la masa del líquido se llama calor sensible, y al que se le manifiesta durante la variación del estado se le denomina calor latente de ebullición o también de vaporización.
Temperatura de Saturación
Cualquier tipo de líquido ya en su punto de ebullición se le tiende a denominar de la misma manera como líquido saturado y consecuentemente, el punto de ebullición suele ser también conocido como la temperatura de saturación.
A cualquier tipo de presión dada, le corresponde un punto de ebullición o también una temperatura de saturación, como por ejemplo el punto de ebullición del agua que se encuentre a una presión atmosférica normal es decir de unos 760 mmcHg que es de 100 °C, mientras que en el punto de ebullición a una presión atmosférica de este en los 531 mmHg es aproximadamente de unos 3.000 metros de altitud la temperatura llega a los 89°C.
Temperatura Crítica
La temperatura crítica es la clase de temperatura límite que se encuentra por encima de la cual un gas miscible no puede llegar a ser licuado por la compresión. Por encima de dicha temperatura no puede ser posible condensar un tipo de gas aumentando la presión. A esta clase de temperatura crítica, si además se posee 1 presión crítica es decir la presión de vapor del líquido que se encuentre a dicha temperatura, se puede ubicar en el punto crítico de la sustancia.
La temperatura crítica tiende a ser muy característica de cada sustancia. Las sustancias a unas temperaturas que son superiores a la crítica poseen un estado de agregación que es tipo gas, que tiene una clase de comportamiento el cual es muy parecido al de un gas ideal.
Uso en Superconductividad
En la denominada superconductividad es la temperatura “Tc” a partir de la cual, si se le continúan enfriando la sustancia, el material por lo general se tiende a volver superconductor; esto quiere decir, que el mismo deja de tener resistencia eléctrica alguna.
Por lo general se encuentra relacionada con el campo magnético crítico que es “Hc ( T )”. Debido a todo ello se podría llegar a decir que la temperatura crítica va siendo cada vez más inferior según este aumenta el campo magnético crítico.
Sin embargo, para poder llegar a evitar cierto grado de confusión, se tiende a tomar la temperatura crítica como una especie de constante que solo depende del material y que es igual a la temperatura a la que se tiende a producir el cambio de la fase en la ausencia de campo magnético, llegando a tomar el campo magnético crítico como 1 función que es dependiente de la temperatura.
La Temperatura Absoluta
La temperatura absoluta consiste en el valor de la temperatura que es medida con respecto a 1 escala que empieza en el cero absoluto que es (0 K o – 273,15 °C). Se trata de 1 de los parámetros fundamentales que por lo general son empleados en la termodinámica y también en la mecánica estadística. En el Sistema Internacional de las Unidades se expresa en la escala kelvin, cuyo símbolo es “K”.
Un hombre llamado William Thomson que después fue Lord Kelvin este primero fue quien llegó a definir en el año 1848 la escala absoluta de la temperatura basándose en el llamado grado Celsius.
Temperatura Extrema
Las temperaturas extremas poseen una especificidad propia en el campo de la Higiene Industrial, debido a una serie de factores entre los cuales se cabe destacar, la asociación del calor y también del frío como los agentes que son potenciales de poder generar riesgos profesionales y/o con los problemas de confort térmico; lo que tiende a llevar en algunas ocasiones, cierta confusión sobre lo que se pretende llegar a evaluar, si es el confort o un tipo de riesgo profesional; sin embargo es muy evidente que cuando se tiende a dar el riesgo profesional, éste va acompañado por el disconfort, aunque no necesariamente lo contrario.
Otro de los aspectos que suele ser muy necesario y que se debe de tener en cuenta, es el relacionado con los efectos que son derivados de la exposición a las temperaturas extremas, debido a que muchos de los síndromes que se tienden a producir, suele ser reversibles y también pueden llegar a aparecer en los espacios cortos de tiempo, a diferencia de las otras enfermedades profesionales, de la cual cuya aparición se suele dar después de las exposiciones crónicas y su extinción es algo lenta o imposible.
Temperatura de Equilibrio
El equilibrio térmico es todo aquel estado en el cual se tienden a igualar las temperaturas de 2 cuerpos, las cuales, en las condiciones que poseen de manera inicial presentaban diversas temperaturas, una vez que ya las temperaturas se equiparan se tiende a suspender el flujo de calor, llegando los 2 cuerpos al mencionado equilibrio térmico.
Temperatura del Aire
Los rayos solares son los que atraviesan la atmósfera sin que el aire llegue a absorber una cantidad apreciable del calor de los mismos. Sin embargo, en cambio, la radiación solar que tiende a ser absorbida por la tierra, la cual a la vez calienta por el contacto de las capas inferiores de la atmósfera, y estas mismas posteriormente transmiten su calor a las capas que se encuentran más altas, en virtud de que las corrientes de convección que se establecen.
De tal manera que, en general, las capas que están bajas en la atmósfera se hallan a una mayor temperatura que las encontradas por encima de ellas y, por tanto, la temperatura del mismo aire, igual que la presión, tiende a disminuir con la altitud. Esta clase de afirmación puede llegar a tomarse como cierta para los 11 ó para los 12 primeros km de la atmósfera, siendo la disminución que es gradiente de tan solo unos 0.55º C. por cada 100 metros. de aumento en la altura.
En los momentos cuando ya es de noche clara, el calor que se encuentra acumulado en la tierra en el transcurso del día suele ser irradiado con una gran rapidez, de modo que la capa que está más baja de la atmósfera se llega a enfriar mucho más antes que las que se encuentran por encima; entonces, la temperatura del aire en la cercanía de la tierra puede llegar a ser más baja que en las otras capas más altas, llegándose a invertirse el “gradiente de temperatura”, esto quiere decir, que la misma aumenta con la altitud que es la inversión del gradiente en vez de llegar a disminuir.
El Calor
Se le llama calor a la energía que se encuentra en tránsito que se reconoce solo cuando esta cruza la frontera de un sistema termodinámico. Una vez ya dentro del sistema, o también en los alrededores, si la transferencia tiende a ser de adentro hacia afuera, el calor que es transferido se suele volver parte de la energía interna del sistema o del entorno, todo según sea su caso.
El término calor, por lo tanto, se debe de llegar a entender como una transferencia de calor y solo tiende a ocurrir cuando existe una diferencia de temperatura y también en la dirección de mayor a menor. De ello se tiende a deducir que no existe transferencia de calor entre 2 sistemas que se encuentran a una misma temperatura.
Medida del Calor
Si se posee un cuerpo en equilibrio termodinámico y se le llega a dejar en un medio que tiene 1 temperatura que diferente, se produce una especie de transferencia de energía entre el cuerpo y entre los alrededores hasta que se tiende a alcanzar el equilibrio térmico, es decir, que hasta que los 2 sistemas se encuentren a la misma temperatura, en el cual cuyo momento cesa la transferencia. Se suele decir que la energía se ha llegado a transferir en forma de calor.
La termodinámica es la que estudia los estados de equilibrio y es lo que les permite a los expertos por la 1era ley, poder determinar la diferencia de calor que existe entre el estado 1 y el estado 2, tanto como del cuerpo, como también del medio en que se le sumergió.
Si se le admite que no ha habido ninguna otra interacción que la que es debida a la diferencia de la temperatura, la modificación de la energía interna del cuerpo y también del medio tienden a ser iguales y tanto 1 como la otra, son las que informan sobre la cantidad de calor necesaria para pasar del estado 1 al 2, sin embargo no nos dicen nada con respecto a cómo ha sido el flujo de calor entre los 2 estados, ni tampoco de cuál ha sido el tiempo necesario para dicha transferencia.
¿Qué Temperatura hay en la Luna?
Las temperaturas en la Luna tienden a ser extremas, las cuales están oscilando desde un calor que es abrasador hasta un frío que es paralizante el cual va dependiendo de por donde el sol se encuentre brillando. No existe una atmósfera que sea significativa en la Luna, por lo que no se puede atrapar el calor o tampoco se pueda aislar la superficie.
La Luna tiende a girar sobre su eje en unos 27 días. En el transcurso del día en 1 extremo de la Luna dura unos 13 días y medio, seguido de otros 13 días y medio de oscuridad. Cuando la luz solar llega hasta la superficie de la Luna, la temperatura puede llegar a alcanzar los 123 ºC. El “ lado oscuro de la luna ” es la que puede llegar a alcanzar unas temperaturas de -153 °C.
¿Qué Temperatura hay en Marte?
En cuanto a las temperaturas que dominan en el planeta Marte o planeta rojo, asimismo no se dispone de los datos suficientes que puedan permitir llegar a conocer la evolución a lo largo del año marciano en las diversas latitudes y, mucho menos, en las particularidades de forma regionales.
Por encontrarse el planeta Marte mucho más lejos del Sol que el planeta Tierra, sus climas tienden a ser más fríos, y por lo tanto suelen ser aún mayores por cuanto la atmósfera, al ser tan tenue, es la que retiene poco calor, de ahí que la diferencia entre las temperaturas del día y as de la noche sea más pronunciada que en el caso de nuestro planeta.
A ello se le contribuye también la baja conductividad térmica que se encuentra en el suelo marciano. La duración del día y de la noche en el planeta Marciano, es prácticamente la misma que en el nuestro, es decir de 24 horas y media aproximadamente. (ver artículo: Atmósfera de Marte).