La temperatura de los planetas es un aspecto importante cuando se quiere saber a totalidad sobre el sistema solar y las partes que lo conforman. Es por este motivo que el presente artículo está dedicado a exponer de forma detallada las temperaturas que se encuentran en cada uno de los planetas de nuestro sistema, así como explicar la razón por la cual las mismas son muy variadas.
Indice De Contenidos
¿Por qué varia la temperatura de los planetas?
Nuestro sistema solar se encuentra conformado por los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y finalmente Plutón. Cada uno de ellos posee una serie de características propias y otras que bien pueden ser compartidas, sin embargo, la temperatura dentro de ellos no es la misma, entonces ¿Por qué la temperatura no es igual en todos?
La causa por la cual la temperatura de los planetas es diferentes es muy sencilla, puesto que todo depende de la distancia que el planeta tenga con respecto al Sol. De esta manera, se podría partir de la suposición de que mientras más alejados se encuentre el planeta del Sol entonces las temperaturas serán menores.
A pesar de que es un buen razonamiento, existen otros factores a evaluar, como por lo menos la atmósfera que lo envuelve, la misma llega a ser un punto clave a la hora de determinar el tipo de temperatura que tiene el planeta.
Lista de las temperaturas de los planetas
Una vez conocida la causa por la cual la temperatura de los planetas es muy variada, nos resulta pertinente realizar una exposición detallada acerca de la temperatura de cada planeta, por lo que a continuación hablaremos sobre los planetas dentro de nuestro sistema solar y sus respectivas temperaturas.
Plutón
Plutón es un planeta que ha sido reclasificado, en un primer momento formaba parte del sistema solar siendo el más cercano a Neptuno, pero posteriormente fue sacado de esta categoría y clasificado como un planeta enano. A pesar de esta serie de modificaciones y que se ha mantenido fuera del sistema por varios años, actualmente Plutón fue impuesto como un planeta enano que forma parte del sistema solar.
En un mismo sentido, el planeta tiene una serie de características que lo distinguen de los demás planetas: posee una delgada atmósfera constituida por nitrógeno, monóxido de carbono y metano. En lo que respecta a la temperatura que posee, la mínima esta registrada entre los 240 ºC y las máximas alcanzan los -218 ºC.
Neptuno
Neptuno es el octavo planeta más alejado del Sol y por consecuencia, el más distante del sistema solar. El mismo forma parte de un grupo denominado como los planetas exteriores y dentro de esta categoría es uno de los gigantes helados. Asimismo, además fue el primer planeta es ser descubierto a partir de predicciones matemáticas.
La estructura interna de este planeta esta compuesta principalmente por hielo y roca. Es posible que su núcleo sea pesado y sólido de tamaño similar al de la Tierra, con temperaturas que alcancen los miles de grados centígrados. Su superficie no es densa, por lo que cae en la categoría de planetas gaseosos siendo el más denso de todos, junto con el planeta Tierra.
Al ser uno de los planetas más alejados del Sol es lógico que reciba una menor cantidad de radiación, por lo que la temperatura media de su superficie es de -218 ºC. De una misma manera, su meteorología esta caracterizada por un sistemas de tormentas muy dinámicas, con vientos que alcanzan velocidades de casi 600 m/s (2200 km/h). Gran parte de los vientos de las tormentas de Neptuno se mueven en la dirección opuesta a la rotación del planeta.
Urano
El planeta Urano es el séptimo dentro del sistema solar, siendo el tercero de mayor tamaño y el cuarto más masivo. Su nombre proviene de la divinidad griega del cielo Urano, el padre de Crono y el abuelo de Zeus.
A pesar de que el mismo se puede observar en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta en la antigüedad a causa de la poca luminosidad y a la lentitud de su órbita. El astrónomo Sir William Herschel dio con su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, lo que amplió también las fronteras nunca vistas del sistema solar, por primera vez en la historia moderna, ya que fue el primer planeta descubierto por un telescopio.
La atmósfera de Urano a pesar de que guarda semejanza con Júpiter y Saturno por estar compuesta principalmente de hidrógeno y helio, contiene una proporción superior tanto de hielo como de agua, amoníaco y metano, junto con trazas de hidrocarburos. Al tener la atmósfera planetaria más helada de todo el sistema solar, llega a tener temperaturas mínimas de -224 °C. Adicional a esto, posee una estructura de nubes muy compleja, acomodada por niveles, en donde se piensa que las nubes más bajas están conformadas de agua y las más altas de metano.
Saturno
El planeta Saturno es el sexto dentro del sistema solar contando desde el Sol, el segundo más grande en tamaño y masa luego de Júpiter y es el único en poseer un sistema de anillos visible desde la Tierra. Este planeta forma parte del grupo denominado planetas exteriores o gaseosos. Antes de que se diera la invención del telescopio, Saturno era el planeta más alejado de los ya conocidos y a primera vista no parecía luminoso ni interesante.
La temperatura de Saturno varía según la zona en la que se encuentre, es un planeta muy frío por lo que sus temperaturas se encuentran oscilando los -130 y los -190ºC, la causa de su frialdad es que no recibe la suficiente radiación de luz solar. Por otro lado, en lo que respecta al interior del planeta, las temperaturas pueden llegar a ser muy elevadas a causa de la composición y de los diferentes materiales de los que está compuesto, dando temperaturas de hasta 2500ºC.
Júpiter
El planeta Júpiter es el quinto dentro del sistema solar y forma parte del grupo de los planetas exteriores o gaseosos. Su nombre se le atribuye por el dios en la mitología romana Júpiter que vendría siendo Zeus en la mitología griega.
Es un planeta que ofrece un brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Igualmente, luego del Sol es considerado también como un cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos. En mismo sentido, es el planeta más antiguo del sistema solar, incluso más antiguo que el Sol, dicho descubrimiento fue realizado por los investigadores de la universidad de Münster en Alemania.
Su atmósfera esta constituida por una gran variedad de metales en estado gaseoso: un 80% de hidrógeno, un 16% de helio y el resto está formado de vapor de agua, amoníaco y metano. Puesto que su atmosfera esta conformada en su mayoría por materiales gaseosos es considerado como gigante gaseoso y más grande del sistema solar teniendo una temperatura mínima de -163 ºC y una temperatura máxima de 121 ºC.
Marte
El planeta Marte es el cuarto planeta del sistema solar y el segundo más pequeño después de Mercurio. Su nombre se le atribuyó en homenaje al dios de la guerra en la mitología romana (Ares en la mitología griega), también es conocido por el nombre de ”el planeta rojo” debido al color de su superficie a causa del óxido de hierro predominante en ella.
En lo que respecta a las temperaturas de este planeta, en la actualidad no hay suficiente información para conocer su evolución a lo largo del año marciano en las diferentes latitudes y, mucho menos, las particularidades regionales.
La temperatura en la superficie del planeta varía según la latitud y presenta variaciones estacionales. La temperatura media superficial es de aproximadamente -55 °C. Las variaciones en la misma durante el día son muy elevadas como consecuencia de su atmósfera tan tenue, las máximas se pueden elevar hasta los 20 °C o más, por otro lado, las mínimas durante el trascurso de la noche suelen ser de -80 °C.
Tierra
El planeta Tierra es el planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella (el Sol) en la tercera órbita más interna. Es el planeta con mayor densidad y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar, también es el mayor de los cuatro terrestres o rocosos.
La temperatura media de la Tierra es de aproximadamente 15 ºC y va en aumento a causa del contaminando, lo que trae como consecuencia que en la atmósfera se forme el efecto invernadero y trayendo como consecuencia problemas graves, como por ejemplo el cambio climático.
Mercurio
Mercurio es el planeta del sistema solar más próximo al Sol y también es el más pequeño. El mismo pertenece al grupo de los planetas interiores o terrestres y no posee satélites naturales al igual que Venus. Su superficie no había sido estudiada hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radar y radiotelescopios.
En cuanto a su temperatura, la misma puede llegar a alcanzar un mínimo de 160 ºC, e ir aumentando hasta los -180 ºC en la noche y a los 430 ºC durante el día. A pesar de que es el más cercano al sol, no es uno de los planetas más calientes.
Venus
Venus vendría siendo el segundo planeta del sistema solar si se toma el cuenta la distancia que guarda con el Sol y el sexto en lo que respecta al tamaño, ordenados de mayor a menor. Su nombre proviene de la diosa del amor dentro de la mitología romana (Afrodita en la mitología griega).
Es considerado como el planeta más caliente de todos los ya mencionados, dado que sus temperaturas pueden alcanzar los 465 ºC, dicha temperatura es capaz de fundir el plomo. Estas altas temperaturas se incrementan a causa del efecto invernadero que provoca su atmósfera.
Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer: Satélite Europa y Luna Titán