Nos encontramos con numerosos tipos de tortugas que tienen características impresionantes, tal es el caso de la Tortuga Rusa, la cual pertenece a una especie terrestre que es originaria de las zonas euro asiáticas. Es realmente increíble el cómo vive en condiciones bastante extremas, tanto así que requiere hibernación para poder sobrevivir.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es la Tortuga Rusa?
- 2 Nombre científico
- 3 Características de la Tortuga Rusa
- 4 Comportamiento
- 5 Esperanza de vida
- 6 Alimentación
- 7 Hábitat
- 8 Reproducción
- 9 ¿Cómo saber si la Tortuga Rusa es macho o hembra?
- 10 Hibernación
- 11 Tortuga Rusa como mascota
- 12 Cuidados
- 13 ¿Sabías que?
- 14 Enfermedades
- 15 Amenazas de extinción
¿Qué es la Tortuga Rusa?
La Tortuga Rusa es un animal que es excepcional entre otras Tortugas que se conocen en el ámbito de las mascotas. Esta especie es conocida con el nombre de Horsfield en honor a Thomas Horsfield quien la descubrió. También se conoce con el nombre de tortuga de Asia Central.
Su nombre lógico es Testudo horsfieldii y son especímenes que alcanzan una vida útil extraordinaria. Pueden llegar a vivir más de 50 años la mayoría de las veces. Es su carácter lo que las distingue y las hace ser atractivas como mascotas. Vea Tortuga Sulcata
Nombre científico
Cada animal tiene un nombre que lo distingue dentro del reino animal, esta Tortuga Rusa lleva como nombre científico a Testudo horsfieldii, apreciemos que esta tortuga terrestre es un individuo que pertenece al grupo familiar Testudinidae de la Orden de los Testudíneas. Ella se ha distribuido en todas las naciones del sur de Rusia, China, Afganistán, Pakistán y algunas naciones que tuvieron su lugar en la Unión Soviética.
Características de la Tortuga Rusa
Gracias a ciertas y determinadas características es que podemos distinguir a las Tortugas Rusas de otros ejemplares, por ejemplo, el estado de su caparazón o la realidad de tener 4 uñas, por ello se había determinado otra caracterización, dentro de la familia Agrionemys. Vea Tortuga Mora
En cualquier caso, sus similitudes con las tortugas de la variedad Testudo, particularmente con la tortuga mediterránea, han descartado esta consideración. La vida de la Tortuga Rusa tiene una apremiante normalidad de 25 a 40 años de vida, condición que logra dentro de su territorio común, pero en un entorno natural doméstico y en condiciones de precaución, pueden llegar hasta los 100 años de vida.
Caparazón
El caparazón de la Tortuga Rusa se adecua con mayor frecuencia y se alisa, con un sombreado de color café oscuro excepcional y sombras particulares que dependen de la subespecie que va desde el color ocre amarillo al olivo. Las placas o escudos de su caparazón tienen parches negro oscuro, siendo más perceptibles en los escudos centrales que en los paralelos.
Es bueno aclarar que, cuando las tortugas rusas son jóvenes, existe en ellos un cambio de matices en su caparazón que le da esas tonalidades amarillas y negro oscuro, que tanto la embellecen, dándole también esa apariencia encantadora que es lo que llama la atención. Vea Tortuga Leopardo
Cabeza, cola y extremidades
La Tortuga Rusa suele alcanzar un desarrollo físico entre los 20 y 22 cm en las hembras, los machos logran alcanzar longitudes más cortas que se establecen entre los 16 a 18 cm. Los límites y el líder de la tortuga rusa son de color café, y son extremidades fuertes.
Con un resalte separador en sus patas traseras de 4 clavos, mientras que las diferentes tortugas de la clase son 5. La tortuga rusa llega a un tamaño más extremo de 22 cm, en hembras y 18 cm en machos. Durante el parto, la tortuga rusa mide en su mayor parte alrededor de 3 cm y pesa alrededor de 10 gramos.
Tamaño
La tortuga rusa generalmente no es enorme, y el tamaño difiere de acuerdo a su género, es decir, que las hembras alcanzan medir unos 22 cm, mientras que los adultos miden hasta 18 cm. Por otra parte, los machos tienen una cola más extendida en contraste con las hembras de esta especie. Vea Anélidos
Comportamiento
Dado que se desenvuelven en espacios con condiciones climáticas muy extremas, ellas no son de mucha acción, en realidad esta especie cumple con su período de hibernación, que se da bien sea en verano o en invierno. De esta manera, son dinámicos durante la primavera, una estación que utilizan para reproducirse y alimentarse saludablemente.
En lo que respecta a territorios los prefieren con temperaturas bastante altas y abrumadoras, notemos que la Tortuga Rusa excava túneles muy profundos para convertirlos luego en madrigueras que usan como un asilo para la hibernación. Su conducta es realmente atractiva para cada una de esas personas que deseen tenerla como mascota.
La Tortuga Rusa es encantadora y típicamente agradable. Los ejemplares de esta especie logran familiarizarse con los individuos que los alimentan desde que eran más pequeños. Cuando alcanzan a mirar a su dueño, corren hacia él esperando que este les proporcione alimentos. Esta conducta los hace ser excepcionalmente queridos por sus dueños.
Esperanza de vida
Como aspecto importante podemos deducir que el hábitat natural donde crecen y se desarrollan estas tortugas es extremadamente necesario, porque de lo contrario sería muy molesto e incomodo para ellas, por que la gran mayoría apenas sabe cómo pasar los últimos 40 años. Sin embargo, esta es una variedad animal considerablemente perdurable, con ello se puede deducir que si esta en cautiverio con todos los cuidados que amerita es posible que logre vivir más de cien años.
Alimentación
Estas hermosas tortugas son herbívoras, por lo que en su hábitat común se alimentan de muchísimas plantas, ramas, flores o semillas. Teniéndolas en cautiverio, también es imprescindible tener en cuenta que su rutina de alimentación debería ser la más acorde, entre sus preferencias esta nutrirla con lechuga, espinacas, brócoli, romero, diente de león, trébol y otras plantas silvestres.
¿Que comen?
Teniendo presente que la Tortuga Rusa pertenece a una variedad animal cuidadosamente herbívora, debemos proporcionarle más verduras que se mezclen adecuadamente en su régimen de alimentación, por ejemplo, el diente de león, la achicoria, el heno, el trébol, la lechuga, la escarola, la col china, la endibia, algo de zanahoria.
Recordando siempre que no debe abusar, su rutina complete con las medidas adecuadas, por ejemplo en el caso de las coles y las espinacas. Al proporcionarle un producto natural como las frutas hágalo teniendo muy en cuenta que solo debe darlas una cuando mucho dos veces por semana en pequeñas cantidades.
Con el fin de evitarles serios problemas con su tracto digestivo, ellas son especies muy delicadas, es por ello que requieren y merecen un trato totalmente especial, es algo así como cuando se atiende a un bebe recién nacido, siempre con precaución para que nada le haga daño, tenga especial cuidado con los cítricos, porque le pueden causar ciertos eventos diarreicos.
Hábitat
La tortuga rusa es originaria de las regiones del euro de Asia, por esa razón se consiguen en regiones de Rusia, China, Uzbekistán, Afganistán o Pakistán. Es esas zonas ellas crean su propio ambiente en condiciones climáticas bastante rudas, es decir, inviernos helados o veranos excepcionalmente abrasadores con lo caliente que son.
Por lo tanto, su entorno natural lo conforman las estepas secas, los desiertos y las praderas secas de Asia. Con respecto a su entorno característico, se pueden localizar en el norte de Pakistán y el noreste de China. También se han visto ejemplares en el este de Afganistán, el norte de Irán y en Kazajstán.
Normalmente les gusta vivir en zonas donde los paisajes son extremadamente secos y abiertos. Podemos descubrirlas tanto en desiertos de arena y tierra como en arbustos y campos con matorrales. Es poco común descubrirlos en campos desarrollados o lugares donde hay vegetación espesa.
La Tortuga Rusa es sumamente activa y dinámica en la naturaleza solo por un breve período de tiempo cada año. En su mayor parte, deja su lugar oculto en las fechas cercanas a marzo y abril. Cuando hace esto, efectivamente busca sustento con que alimentarse hasta que llegue el momento de aparearse en junio.
Es justo a mediados de año, cuando las temperaturas se tornan mucho más altas, que se vuelven algo aletargadas, mostrando así mayo pasividad, pero eso lo hacen con la finalidad de ahorrar vitalidad. Por lo que, seguidamente en octubre continúan hibernando, para luego reproducirse.
Reproducción
Cuando se despiertan de la hibernación, en los largos períodos primarios de la primavera, se puede notar que el macho comienza su romance sexual en el que persigue a la hembra, su enamoramiento o cortejo inicia dándole golpes y mordiscos a la hembra. Es asombroso que durante el momento de apareamiento, ese acto dure entre 10 y 12 horas.
Y no solo eso sino que los machos emiten chillidos, y se ponen muy eufóricos, eso es algo impresionante porque en lo que llevan de vida exceptuando ese momento se mantienen callados. Aun más complejo es que la hembra cuando es copulada pueden preservar el semen durante muchas semanas, meses o hasta años. Sesenta días después del acoplamiento cuando se ha completado la copulación.
Vemos que la hembra excava haciendo aberturas en el suelo con la parte trasera de sus patas para hacer lo que será su recinto de poner sus huevos, entre los meses de Mayo y Junio. Es bien importante que el lapso que dura la incubación y el sexo de las crías dependerán muy enfáticamente de la temperatura que tenga ese ambiente donde esté viviendo la Tortuga.
Es muy notable saber que cuando la temperatura está por debajo de 31 ° C, serán concebidos en su mayor parte los machos. Algo más, si esta la temperatura está por encima de los 30º C se formaran las hembras. Es genial darse cuenta de que la Tortuga Rusa llega al desarrollo sexual a los 10 años de edad, esto es un buen indicativo que logrará alcanzar una vida de más de 40 años en la naturaleza a espacio abierto.
¿Cómo saber si la Tortuga Rusa es macho o hembra?
Si tienes en casa una o varias Tortugas Rusa como mascotas, es de suma importancia saber si es una Tortuga hembra o macho. Considerando que, en contraste con numerosas criaturas bien desarrolladas, se puede notar que las tortugas no tienen genitales externos. Esto es lo que hace que sea mucho más difícil definir su sexo.
Aun así es posible, porque existe una serie de partes de la misma Tortuga que determinan si es macho o hembra, revisemos algunas de esas partes que si determinan su sexo, como son el plastrón, el tamaño de la Tortuga, se debe tomar en cuenta que si el plastrón se presenta en forma plana se trata de una tortuga macho, pero si el plastrón presenta una concavidad entonces es una tortuga hembra.
Por otro lado, cuando el animal ya es adulto, la tortuga hembra presenta un caparazón de mayor tamaño que la tortuga macho.
El plastrón
Esta parte es lo principal que debes buscar en una Tortuga Rusa. Ahora bien el plastrón es la parte ventral del caparazón de la tortuga, este es una especie de concha base que se encarga de asegurar la zona del abdomen de la Tortuga, es como su casco protector. En los machos es bastante hundido, tiene una curvatura bien significativa en la parte baja.
Eso que es lo que le permite tener un mejor apareamiento al momento de montarse sobre la hembra, porque esa forma se adapta mejor al caparazón de la hembra a la hora de la copulación. Curiosamente, los plastrones de las hembras se alisan o arquean, dependiendo de la especie.
El tamaño
Otro factor que debemos considerar para saber si una Tortuga Rusa es macho o hembra es determinar la longitud o largura de la cola, veamos que la cola de los machos es más larga y gruesa que la de las hembras. Además, en ciertos tipos de tortugas, los machos tienen una escama en la punta de la cola. En rasgos generales, las hembras son mucho más grandes que los machos, por lo que observar y apreciar el tamaño entre ambas criaturas para conocer su sexo.
La abertura cloacal
La abertura cloacal hace referencia precisamente al orificio que está situado en la base de la cola donde se exterioriza el pene a la hora de la copulación. Ver esta parte del cuerpo de la tortuga es importante porque también nos permitirá comprobar el sexo de la tortuga.
En los machos, en el caso de que los tomemos y volteemos alrededor de ellos, se puede ver muy bien que esta abertura es prominente en el borde de la concha, es decir, más hacia afuera, se orienta más hacia la cola, mientras que en las hembras está situado detrás del borde de la concha , lo que implica que va más hacia el cuerpo de la tortuga, y parece guardarse dentro del caparazón.
Hibernación
Cabe mencionar que la etapa de hibernación es la capacidad que tienen algunos animales muy específicos para adaptarse a condiciones climáticas muy frías que pueden parecer una condición de hipotermia controlada durante un par de días, semanas o meses, lo que les permite salvar su vitalidad durante todo el invierno. Podemos además apreciar que durante la hibernación, la digestión de los animales, en este caso de las Tortugas.
El cual disminuye a un nivel extremadamente bajo, a pesar de tener una temperatura corporal y una frecuencia respiratoria más bajas de lo normal. Durante este período utilizan los depósitos de vitalidad guardados en sus cuerpos durante los meses más calurosos. Es muy curioso saber que el caso de las Tortugas, solo hibernan aquellas que viven en atmósferas tranquilas o frías lo que les permite descansar en su entorno natural común, mientras que las tropicales no pueden hacerlo.
Tortuga Rusa como mascota
Es extremadamente normal que la Tortuga Rusa se convierta en una mascota, ya que es excepcionalmente fácil de darle una buena manutención y buen cuidado. Obviamente, es vital que tenga espacio para moverse y, lo más importante, donde pueda ponerse al sol afuera. ¡Es una criatura inquisitiva y dinámica! A un ritmo moderado, por decidido que sea, ella explorará toda la tierra accesible.
Es por ello que ciertos dueños deciden compran terrarios que incorporan tubos extraordinarios de UVA y UVB para reptiles. Porque esto le permitirá reproducir su entorno natural regular. En ningún caso la temperatura de su hogar debe superar los 35 ° C. debe ser la acorde. Para alimentarla es menester contar con toda la orientación posible para brindarle a la Tortuga Rusa una amplia gama de verduras.
Así mismo, que esto a su vez incluyan hierba, zanahorias, acelgas, brócoli, espinacas y diente de león; así como ciertos productos naturales, por ejemplo, fresas, manzanas o peras. El suministro diario de agua fresca y limpia es realmente básico y fundamental. Es significativo que la Tortuga pueda hibernar o dormir una vez al año, por lo que para eso, se coloca en un terrario extraordinario.
Con una temperatura baja que se ubique en un rango de 4ºC y 8ºC) y con un piso de sustrato que le sirva como una cama. Y ya al final, no debemos pasar por alto que la Tortuga Rusa es una especie que, a pesar de que ha sido domesticada, todavía tiene numerosos arranque u hábitos que son totalmente salvajes, es instintivo que pueda llegar a tener cualquier reacción rústica y hasta desagradable.
En consecuencia, no se sugiere tenerlo en los brazos o elevarlo a partir de la primera etapa de “juego”, porque se atemoriza, se estresa y eso les perjudicaría afectándole mucho su salud. Es mejor darles la oportunidad de pasear tranquilos como si estuvieran en su entorno natural normal.
Cuidados
Dentro de las sugerencias que se brindan para mantener esta mascota en perfecto estado y apreciarla sin límites, debemos considerar algunas perspectivas significativas, las cuales nos ayudaran a estar más orientados y de esa manera poder evitar cualquier situación que pueda causarles daño.
Periodo de cría
Es importante tener en cuenta que las tortugas machos compiten entre diferentes tipos para tener la autoridad y además el privilegio de aparearse con las hembras. En el caso de que solo haya dos ejemplares un macho y una hembra, veamos que durante el romance, el macho emitirá sonidos para llamar la atención de la hembra.
Muy interesante saber que después de la Cópula, deben transcurrir sesenta días antes de que la hembra comience a buscar un lugar que sea muy apropiado para el desarrollo del hogar.
Y por ende haciendo su nido donde pondrá sus huevos. Lo que será en un lapso de tiempo de alrededor de 5 a 15 días. Es muy notorio observar que la hembra está a cargo de ahondar un espacio el cual dividirá en cuatro o cinco huecos potenciales que usará como nidos. Veamos que cuando haya excavado el resto, ella misma elegirá cuál es el más razonable para usar, increíble.
Detalles de la vivienda
Es aconsejable hacerle un tendido para que la Tortuga Rusa se sienta en casa, lo que es apropiado tener una recinto en la parte externa de la casa. Con ello se le debe garantizar que estará realmente protegida de los depredadores y las personas. De esa forma haremos que se sienta tan bien como se podría esperar razonablemente.
Generalmente son excelentes escaladores y excavadores, por lo que debe tener cuidado de que el espacio donde se crea no sea peligroso para ella. El mantenimiento de la zona exterior se sugiere excepcionalmente lo más acogedor posible, que muy particularmente sea el idóneo durante los meses más calurosos.
En un mundo que se cree perfecto para ella, este debería tener medidas de 122 x 122 cm. Este espacio interior es ideal para una tortuga de su tamaño. Son muy únicos e inquisitivos y de esta manera, cuanto más grande sea el espacio donde lo tratamos, mejor para ellos. Para asegurarlo, se debe utilizar una tela metálica sustancial, es decir que sea algo pesada, con madera en los bordes.
Manipulación
Con respecto al cuidado, a pesar de que son muy amigables, no deben agarrarse de manera rutinaria. Es mejor no tocarlas tanto, ya que pueden molestarse muchísimo. En el caso de que sean manipuladas en exceso se corre con el riesgo de causarles daño, pueden ser perjudicados. Es normal que si un niño toma la tortuga, ella por instinto se aterra y puede despertar cualquier reacción de si misma.
Lo cual, puede provocar que se caiga de las manos del niño y eso puede dañar su caparazón y debilitar su bienestar. Esta especie de Tortuga es bien conocida como una mascota adorable y encantadora, ya que es todo menos difícil de mantener y cuidar; de hecho, debemos recordar que, como criatura implacable, requiere una temperatura ambiente particular y, además, espacio para moverse con plena libertad.
¿Sabías que?
Sus tiempos de acción y dinamismo son bastante cortos, pues ese tiempo solo dura tres meses al año, porque pasan su mayor tiempo en la temporada de invierno y la de verano en un estado letárgico. Esto se debe a las altas temperaturas que sufren en sus lugares de origen.
Enfermedades
En su mayoría las enfermedades que aquejan a las tortugas terrestres se deben a una rutina de alimentación que para nada es la adecuada y a la falta de luz natural. Cada tortuga que se enferme debe aislarse de las diferentes tortugas y las nuevas, deben mantenerse separadas por lo menos durante tres meses, observándolas para verificar si aparecen indicaciones de infección antes de acompañarlas con las demás.
Hongos
Es una enfermedad bastante infecciosa que es causada no tan solo por hongos propiamente dicho sino también por microbios, y entra entre las más comunes y reconocidas. Los hongos se hacen manifiesto a través de ciertas manchas blancas u grises con bultos o escamas en el caparazón y en sus partes carnosas. La presencia de hongos se debe en su mayor parte a la ausencia de limpieza en el recinto o en la zona donde viva la tortuga.
Prevención y tratamiento
Un método muy esencial y útil para contrarrestarlos es incluir ¼ de taza de sal regular por cada 19 litros de agua. Los medicamentos para hongos que se venden para peces tropicales se pueden utilizar en el agua. La aparición de hongos en el caparazón puede tratarse pintando con una disposición de yodo al 5%, dándole la oportunidad de secarse. El tratamiento debe ser aplicado día a día. Es importante tenerle agua limpia y suficiente luz natural para ayudar a la reparación de su concha, lo que puede llevar hasta un año.
Heridas o roturas
Tenga en cuenta que independientemente de cuánto cuidado y tiempo le dé a sus mascotas, no son libres de atravesar o tener algún contratiempo. Las tortugas tienen una intuición muy rápida y es que cuando las tocan y se sienten amenazadas, usan como medidas de resguardo el saltar desde cualquier lugar donde imaginen que caerán al suelo, y esta es una de las razones principales por las que a veces sufren heridas y en ocasiones en realidad no se lastiman.
Prevención y tratamiento
Para evitar que las tortugas se escapen y caigan, se debe tener cuidado con la posición en la que se encuentran y bloquear esa salida concebible, ya sea expandiendo la altura del cercado, creando un divisor que no puedan escalar, puesto que son expertas en esta área, se debe evitar que se escapen.
Amenazas de extinción
A pesar de que hasta ahora no existe un riesgo básico que declare que la Tortuga Rusa está en peligro de extinguirse, más sin embargo existe una ley que gestiona y regula la captura y cría de estas especies en cautiverio. Dado que estas tortugas necesitan un tiempo de hibernación para resistir, algunas veces las condiciones correctas no se logran en el encarcelamiento o en cautividad, por lo que ocurre la inevitable desaparición de un gran número de ellas, solo eso es lo que pone en peligro la multiplicación o reproducción de las criaturas mismas.