Trueno, lo que aún no sabes de este fenómeno de la tierra

El trueno es algo común para la mayoría de las personas, ya que se trata de un sonido que suele asustar a la mayoría, en este articulo te relatamos todo lo que deberías saber acerca de este gran fenómeno del clima.

trueno

¿Qué es un trueno?

El trueno es el sonido de la onda de impacto causada cuando un rayo calienta momentáneamente el aire a través del cual se mueve entre las nubes, o desde ellas a la superficie del mundo, a más de 28.000 ° C. Dicho aire caliente aumenta el volumen y se mueve a una velocidad extraordinaria, sin embargo, cuando se mezcla con el entorno frío de la tierra, su temperatura desciende fuertemente y se contrae. Esta rápida extensión y compresión produce ondas paralizantes que están a cargo del ruido del trueno.

Origen

La raíz del trueno ha sido el tema de discusión lógica durante un tiempo considerable. La hipótesis principal que se conoce se le atribuye al pensador Aristóteles en el siglo III aC, con la hipótesis de que el sonido podría ser causado por el impacto de las nubes. Desde ese momento en adelante se han propuesto numerosas hipótesis. En el siglo XIX, la hipótesis más reconocida era que el rayo creaba el vacío produciendo el subsiguiente sonido.

En el siglo xx, está muy de acuerdo en que el trueno es causado por la onda de aturdimiento que se percibe a su alrededor debido a la repentina extensión de calor del plasma en el camino del rayo. La temperatura dentro del haz, estimada por examen espectroscópico, difiere entre 50 microsegundos desde temperatura ambiente hasta 20.000 K o hasta 30.000 K, para bajar continuamente a 10.000 K.

Este calor provoca un enorme desarrollo de aire en todas direcciones, impulsando el aire que abarca a velocidades superiores al sonido. Esta ola es por fin una ola de aturdimiento que pasa rápidamente por el aire. Una y otra vez, el sonido del trueno puede alcanzar 110 dB, cerca del borde del dolor para el oído humano.

Velocidad

La onda de aturdimiento creada por un rayo avanza a una velocidad más notable que la del sonido, sin embargo, alcanza unos diez metros. Desde ese punto, el trueno continúa como un sonido típico y va a 340 metros por cada segundo. De esta manera, para calcular la separación de un rayo, el fenómeno original se ignora y se considera un kilómetro para cada tres segundos entre la presencia del rayo y el minuto en que se escucha el trueno.

Diferencias entre rayo, trueno y relámpago

Las tempestades son maravillas del clima espectaculares, especialmente cuando crean grandes descargas eléctricas y un sonido tan sorprendente que causa miedo. En otras épocas pasadas, los relámpagos, rayos y truenos estaban relacionados con la furia de los seres divinos, sin embargo, después de algún tiempo, han tenido la capacidad de conocer los elementos que los inician.

En el momento en que ocurre una tempestad, se leen y escuchan una amplia gama de comentarios al respecto. En cualquier caso, normalmente no nos damos cuenta de cómo separar con precisión qué son los rayos, los truenos y los relámpagos. La mayoría de las veces, estos términos se utilizan sin refinamiento para hacer referencia a las descargas eléctricas; Sin embargo, esto no está bien.

Antes de ingresar con los puntos de interés de cada término, es importante aclarar lo que se adjunta: El rayo es el comienzo del trueno y el relámpago. Esto lo demuestra Jorge Heraud, jefe del Instituto de Radioastronomía (Inras) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Rayo

Con respecto a los rayos, Heraud dice que se trata de una liberación eléctrica creada por el roce entre las nubes o entre las nubes y la Tierra. En los dos casos, debe haber contrastes en los voltajes. En el momento en que estas cargas son arrastradas, los rayos comienzan a formarse. Una de estas maravillas puede tener una intensidad de 1 gigavatio (mil millones de vatios).

El rayo tiene una longitud inexacta de 1.500 metros y el más largo se registró en Texas en 2001, cuando alcanzó los 190 kilómetros. Pueden alcanzar la Tierra desde el cielo a unos 200.000 km / h.

Relámpago

El relámpago es un destello que se puede ver cuando hay una descarga eléctrica cercana. En contraste con los rayos, los relámpagos nunca tienen contacto con la Tierra. En el momento en que la descargar eléctrico ocurre en una tempestad, podemos observar instantáneamente el relámpago y luego viene el trueno.

Esto se debe a que dicho destello se produce a la velocidad de la luz (300.000 km / s), que es más rápida que la velocidad del sonido (340 m / s). Del mismo modo, no podemos descifrar la separación que tenemos de este fenómeno, ya que la velocidad de la luz es demasiado rápida.

Trueno

Para concluir, el trueno es lo que definimos al principio, el sonido producido por la acción del rayo y con esto se puede aclarar fácilmente la diferencia que existe entre estos tres términos que a menudo son confundidos. (Ver Articulo Sobre:  ciclo del agua).