El viento, es una parte muy importante de nuestra naturaleza, este es el aire de la atmósfera que se encuentra en constante movimiento, y se produce cuando dos masa de aire tienen diferentes temperaturas, en este sentido la más caliente se vuelve más ligera que la otra y sube; en el caso de la fría se coloca más densa y baja. A continuación conoceremos más detalles del Viento, su velocidad, y cada una de sus características principales.
Indice De Contenidos
- 1 ¿Qué es el Viento?
- 2 Aspectos generales de los vientos
- 3 La velocidad de los vientos
- 4 Tipos de vientos
- 5 Fuerza
- 6 Rosa de los vientos
- 7 Los Vientos Alisios
- 8 Las olas y el viento
- 9 El viento zonda
- 10 La energía del viento
- 11 El siroco
- 12 El Viento Geostrófico
- 13 Terral
- 14 El Viento Térmico
- 15 El Viento Aparente
- 16 El cierzo
- 17 Imágenes de viento
¿Qué es el Viento?
El viento, está clasificado como el flujo de gases a gran escala, el cual se localiza en la atmósfera terrestre, en general el viento es un movimiento que se produce en forma de una masa de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica.
Algunos expertos consideran que el viento se realiza por medio de una serie de procesos, los cuales generan como resultado la compensación de las diferencias mostradas por medio de la presión atmosférica entre dos puntos.
Por su parte los vientos que son de larga duración, poseen diferentes denominaciones, las cuales corresponden a su fuerza media, en este sentido la clasificación del viento es:
- Brisa
- Viento temporal
- Tormenta
- Huracán
- Tifón
El viento, puede generarse en diferentes escalas, las mas frecuentes son:
- Los vientos pueden originarse desde flujos tormentosos que duran decenas de minutos hasta comprenden unas brisas locales, las cuales son ocasionadas por el distinto calentamiento de la superficie terrestre y tienen un lapso de duración de algunas horas.
- También pueden ser globales, en este caso son el fruto de la diferencia de absorción de la Energía Solar presentada entre las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra.
- Por lo general hay dos causas principales de la circulación atmosférica producida a gran escala, estas son el calentamiento diferencial de la superficie terrestre originado según la latitud, la inercia y la fuerza centrífuga, la cual es causada por la rotación del planeta.
En lugares como la zona intertropical, la diferencia de presión atmosférica reflejada entre los océanos, catalogados como (masa de aire cálido y húmedo) y también los continentes definidos como (masa de aire cálido y seco), producidos durante el verano hemisférico, los cuales comprenden los meses, entre junio y septiembre.
Este proceso comprende entre el Golfo de México y el interior de los Estados Unidos, catalogado como (Middle West), estos forman principalmente la circulación monzónica de los vientos, la cual abarca la época de más calor, y suele desplazarse hacia el interior por medio de una serie de fases donde logra impulsar la circulación de monzones.
En cuanto a las áreas costeras, el ciclo brisa marina o incluso la brisa terrestre puede definir los vientos locales, aunque en el caso de las zonas con relieve suelen mostrar un curso variado, ya que las brisas de valle y de montaña pueden influir en los vientos locales.
También influye en los conocidos globos aerostáticos, los cuales utilizan el viento para realizar viajes cortos, en otros aspectos el vuelo con motor suele ser una buena opción para generar la sustentación y reducir el consumo de combustible. (ver artículo: Tormenta Eléctrica).
Este puede reflejarse de distan maneras, y según las zonas donde se encuentre muestra distintos fenómenos meteorológicos, los cuales pueden crear situaciones peligrosas para las aeronaves. Cuando existe la presencia de vientos que son fuertes, también se pueden presentar situaciones en los árboles y las estructuras creadas por los seres humanos, debido a que suelen sufrir de algunos daños o quedar destruidos.
La capacidad de los vientos, resulta muy extensa también puede dar forma al relieve por medio de una serie de procesos eólicos, los cuales son establecidos como la formación de suelos fértiles o en la destrucción de los mismos como resultado de la erosión.
El viento también puede afectar la extensión de los incendios forestales, debido a que este puede detener o acelerar los incendios. Otro factor importante es que dispersa las semillas de algunas plantas, y de esta forma es posible la supervivencia y dispersión de cada una de las especies vegetales, así como de las diferentes poblaciones de insectos voladores. Estas combinadas con las temperaturas frías, el viento cumple un efecto negativo sobre el ganado, también puede afectar las reservas de alimento de los animales y sus estrategias de caza y defensa.
Aspectos generales de los vientos
La investigación amplia y el estudio sistemático de cada una de las características del viento, suelen ser un factor importante para comprender los siguientes aspectos:
Permite dimensionar las estructuras de los edificios, clasificados en:
- Como silos
- Los grandes galpones
- Las edificaciones elevadas, y muchos otros elementos.
- Ayuda en todo lo referente al diseño de los campos de generación eólica de energía eléctrica.
- Sirve para diseñar la correcta protección de márgenes en embalses y en los taludes de montante en las presas.
- Ayuda en la medición de la velocidad y también en la dirección del viento, debido a que este se efectúa con instrumentos registradores, los cuales se identifican como anemómetros, en general disponen de dos sensores: uno de ellos es para medir la velocidad y el otro sirve para medir la dirección del viento.
- Dichas mediciones se registran en anemógrafos como parte de función.
- Para que las mediciones puedan ser comparables con las mediciones realizadas en otros lugares del planeta, se establecen ciertos procesos donde las torres que contienen los sensores de velocidad y que abarcan la dirección deben establecerse bajo normativas estrictas, las cuales son dictadas por la OMM, es decir (Organización Meteorológica Mundial).
La velocidad de los vientos
Por lo general la velocidad es una de las características del viento, puede ser conocida por medio de un instrumento de origen antiguo, el cual es utilizado para determinar la dirección de los vientos, este objeto se encuentra definido como la veleta, la cual da buenos resultados con la ayuda de la rosa de los vientos, debido que se encarga de mostrar la procedencia de los vientos, es decir, se enfoca en la dirección desde donde soplan.
La manga de viento generalmente utilizada en los aeropuertos se caracteriza por ser extensa y también resulta muy visible para poder ser observada desde los aviones tanto en el despegue como, en todo, que corresponde al aterrizaje.
Tipos de vientos
Los tipos de vientos, se encuentran clasificados según la escala o dimensión de su recorrido, en este sentido se pueden identificar 3 tipos de vientos:
- Los vientos planetarios
- Los vientos regionales
- Los vientos locales
También existen algunos tipos de vientos, como es el caso de los monzones, los cuales son más difíciles de determinar y generalmente ocupan variantes dentro de esta sencilla clasificación.
En el caso de los vientos globales, los constantes o simplemente los planetarios, se generan como el resultado producido por el movimiento de rotación terrestre, el cual ocasiona un desigual calentamiento de la atmósfera por la insolación y en este sentido se proceden los centros de acción dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, los que comprenden los anticiclones y las depresiones.
Vientos regionales
Los vientos regionales, son aquellos que se encuentran determinados por medio de la distribución de las tierras y los mares, también comprenden los grandes relieves continentales. Los monzones generalmente pueden ser catalogados como vientos regionales, aunque debido a su duración en el tiempo y a su alternabilidad estacional, son considerados como vientos planetarios.
Vientos locales
Los vientos locales, al igual que los otros tipos de vientos muestran un desplazamiento del aire, el cual comprende desde zonas de alta presión hasta las zonas de baja presión, en este caso son catalogados como los vientos dominantes y los vientos reinantes de un área más o menos amplia. Aunque existen distintos factores locales que influyen o determinan todo lo relacionado al carácter de intensidad mostrada por dichos vientos al igual que la periodicidad de los movimientos del aire.
Dichos factores, son difíciles de simplificar debido a la multiplicidad, que los caracteriza, en tal sentido se pueden catalogar como vientos locales, aunque en diferentes lugares, resultan más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son:
- La Brisa marina y la terrestre
- La Brisa de valle
- La Brisa de montaña
- El Viento catabático
Estos generalmente se encuentran de manera frecuente en los grandes glaciares, adquiriendo amplias proporciones en la capa de hielo de Groenlandia y también en la que está situada en la Antártida, donde soplan a velocidades seguidas las cuales logran superar los 200 km/horas, esto producido por la ausencia de obstáculos que frenan su aceleración y que generan una serie de efectos.
Fuerza
La escala de Beaufort, es utilizada como una medida empírica, la cual sirve para determinar la intensidad del viento, generalmente está basada en el estado del mar, en la capacidad de sus olas y la fuerza del viento. Su denominación específica es escala de Beaufort de la fuerza de los vientos.
Escala Beaufort
Número de Beaufort |
Velocidad del viento (km/h) |
Nudos (millas náuticas/h) |
Denominación |
Aspecto del mar |
Efectos en tierra |
---|---|---|---|---|---|
0 |
0 a 1 | < 1 | Calma | Despejado | Calma, el humo asciende verticalmente |
1 |
2 a 5 | 1 a 3 | Ventolina | Pequeñas olas, pero sin espuma | El humo indica la dirección del viento |
2 |
6 a 11 | 4 a 6 | Flojito (Brisa muy débil) | Crestas de apariencia vítrea, sin romper | Se caen las hojas de los árboles, empiezan a moverse los molinos de los campos |
3 |
12 a 19 | 7 a 10 | Flojo (Brisa Ligera) | Pequeñas olas, crestas rompientes. | Se agitan las hojas, ondulan las banderas |
4 |
20 a 28 | 11 a 16 | Bonancible (Brisa moderada) | Borreguillos numerosos, olas cada vez más largas | Se levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles |
5 |
29 a 38 | 17 a 21 | Fresquito (Brisa fresca) | Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantes | Pequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada |
6 |
39 a 49 | 22 a 27 | Fresco (Brisa fuerte) | Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma | Se mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas |
7 |
50 a 61 | 28 a 33 | Frescachón (Viento fuerte) | Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del viento | Se mueven los árboles grandes, dificultad para caminar contra el viento |
8 |
62 a 74 | 34 a 40 | Temporal (Viento duro) | Grandes olas rompientes, franjas de espuma | Se quiebran las copas de los árboles, circulación de personas muy difícil, los vehículos se mueven por sí mismos. |
9 |
75 a 88 | 41 a 47 | Temporal fuerte (Muy duro) | Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermada | Daños en árboles, imposible caminar con normalidad. Se empiezan a dañar las construcciones. Arrastre de vehículos. |
10 |
89 a 102 | 48 a 55 | Temporal duro (Temporal) | Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca. | Árboles arrancados, daños en la estructura de las construcciones. Daños mayores en objetos a la intemperie. |
11 |
103 a 117 | 56 a 63 | Temporal muy duro (Borrasca) | Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducida | Destrucción en todas partes, lluvias muy intensas, inundaciones muy altas. Voladura de personas y de otros muchos objetos. |
12 |
+ 118 | +64 | Temporal huracanado (Huracán) | Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nula | Voladura de vehículos, árboles, casas, techos y personas. Puede generar un huracán o tifón |
Rosa de los vientos
Una rosa de los vientos esta determinada como un símbolo en forma de círculo, el cual tiene marcados alrededor los rumbos como se divide la circunferencia del horizonte, la clasificación del viento se encuentra como:
- El sur
- El este
- El norte
- El oeste
En cuanto a las cartas de navegación suelen ser representadas por medio de unos 32 rombos, los cuales se encuentran unidos por un extremo mientras el otro se encarga de señalar el rumbo sobre el círculo del horizonte. También dentro de estos detalles se localiza la llamada flor de lis, la cual posee un simbolismo importante, ya que representar el Norte, esto ha sido así desde tiempos antiguos.
Uso específico de la rosa de los vientos
Si, por alguna razón no se pueden realizar las mediciones en el propio emplazamiento, se podrá usar la estadísticas de lugares que se encuentren cercanos donde exista la presencia de un observatorio, aunque estás pueden mostrar algunas diferencias entre las condiciones del entorno.
Dichas observaciones se encuentran agrupadas en una serie de intervalos que muestran la intensidad de la velocidad,la cual resulta de una medición en nudos, y en cuanto a las direcciones se dividen a través de cada cuadrante, clasificado como:
- (N, S, W, E)
- Este se establece en 4 sectores, de esta manera se logran unos 16 sectores de dirección del viento, clasificados por el (nº de observaciones y frecuencias).
La representación gráfica de cada uno de estos datos están enfocadas en la intensidad y en la dirección de vientos este generalmente se confecciona llevándolos a un diagrama de círculos concéntricos, donde los radios son aplicados a escala de las frecuencias prevista por medio de las observaciones en cada uno de los sentidos. Este diagrama esta catalogado como la rosa de vientos.
Los Vientos Alisios
Diversas investigaciones indican que el movimiento de rotación de la Tierra, genera un efecto en estos vientos, ya que desvía a los alisios hacia el occidente, y por tal motivo soplan del noreste cuya sigla es, (NE) y también al suroeste, cuyas siglas corresponden (SO) en el hemisferio norte y en todo lo que respecta al sureste(SE), se enfocan hacia el noroeste (NO) en el hemisferio sur. Las temporadas donde los alisios soplan con menor intensidad resultan un peligro, generalmente para los veleros.
En lugares como el ecuador se origina un ascenso amplio de aire cálido, creando así una zona de bajas presiones la cual viene a ser ocupada por otra masa de aire proporcionada por los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando de forma progresiva y se dirigen a una altura elevada en sentido contrario a los alisios, los cuales van hacia las latitudes subtropicales, de donde provienen estos.
Los vientos alisios, generalmente forman parte de la circulación catalogada como Hadley, la cual se encarga de transportar el calor desde las zonas ecuatoriales hasta las subtropicales reemplazando el aire caliente por aire más frío de las latitudes superiores, todo esto como parte de su desarrollo natural.
Las olas y el viento
Por lo general las olas son aquellos movimientos ondulatorios, catalogados como oscilaciones periódicas de la superficie del mar, las cuales se encuentran formadas por crestas y depresiones que se desplazan de forma horizontal.
El viento imagen de olas solo se captan con el movimiento o dirección del agua, es muy difícil captar a ciencia cierta el viento como tal.
Las olas, se pueden dividir de la siguiente manera:
- Las olas de agua profunda, estas no se encuentran influenciadas por el fondo, generalmente se mueven de manera independiente de este.
- En el caso de olas costeras, consisten en la disminución de la profundidad del agua, también comprenden aspectos importantes como su forma y el movimiento, esta clase de olas se encuentra afectada por el fondo.
Las olas suelen caracterizarse por mostrar ciertos aspectos fundamentales, los cuales son:
- Todo lo referente a la longitud de onda
- Período
- Pendiente
- Altura
- Amplitud y la velocidad de propagación
En cuanto a las variables físicas y geométricas, se clasifican de la siguiente manera:
- Longitud de onda, cuya clasificación corresponde a, (L): esta se considera como la distancia horizontal entre dos crestas o dos depresiones sucesivas.
- Período, cuya sigla corresponde (T): está catalogado como el tiempo, contado en segundos, entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.
- La Altura, identificada con la sigla (H): Corresponde a la distancia entre la cresta de la ola y el nivel medio del mar.
- Pendiente: Es la relación que ocurre entre la altura y la longitud de onda clasificada como (H/L).
- Amplitud (A): Es la distancia presentada entre la cresta y el valle de la ola.
- Velocidad de propagación: Está clasificada como V= Longitud de onda/Período
Por lo general como las olas se muestran muy variables para lograr analizarlas y describirlas se utilizan una serie de métodos estadísticos. En este sentido la altura, generalmente se refiere a la altura significativa, en este caso el promedio de 1/3 de las olas más altas observadas durante un tiempo determinado. En lugares como el Océano Atlántico la altura significativa de las olas esta catalogada de dos metros.
- En lugares como Chile, se muestran estos factores, por ejemplo en partes como en Constitución que en la temporada de otoño-invierno, la altura de las olas suele tener una variación que comprende los 0.9 a 1.5 metros; en el período de primavera-verano refleja entre 0.8 y 2.2 metros. En el mismo sitio, con oleaje de tormenta se observan alturas que están entre los 4 y 5 metros.
Generalmente de acuerdo a los registros que se encuentran en la costa de Chile se observa lo siguientes datos:
- Con relación a la temporada que se encuentra (expresada en segundos), el promedio registrado de forma general correspondiente a las costas chilenas suele variar de 8 a 14 segundos, mostrando un porcentaje de 10% del oleaje que generalmente registra este período y que llega hasta 16 segundos y de manera básica, cuenta con unos 18 a 20 segundos.
Ola teórica
Ola teórica, generalmente corresponde a un hecho de observación frecuente, en este sentido los objetos que flotan en la superficie del mar sencillamente suben y bajan cuando la ola pasa por ellos. Este efecto ocurre como resultado de las partículas de agua que responden al paso de la onda y las cuales se mueven en órbitas circulares cuyo diámetro disminuye con la profundidad que esta refleja.
En tal sentido se determina que:
- Las partículas correspondientes de la superficie del mar se determinan por medio de círculos cuyo radio depende de la profundidad que estas muestran.
- El diámetro de las trayectorias suele disminuir con la profundidad y resulta básicamente nulo en profundidad. (ver artículo: Océano Ártico).
- El perfil del oleaje comprende un trocoide, en este sentido es la curva descrita por un punto de un disco el cual generalmente rueda sobre una recta.
- La ola en agua profunda abarca todo lo referente a una onda de superficie y al llegar a la costa se transforma en una ola costera, básicamente es una ola de masa.
- Esta comprende una profundidad igual a la mitad de la longitud de onda, en cuanto al diámetro de las órbitas de las partículas de agua suele mostrar un nivel de 1/25 veces del diámetro de la superficie y en el caso de los propósitos prácticos, se considera dicho nivel es la máxima profundidad del movimiento del oleaje. (ver artículo: Continente Oceanía).
En el caso de las aguas más profundas que corresponden a la mitad de la longitud de onda, las partículas que resultan orbitantes no entran en contacto con el fondo oceánico, mientras que existen diversas profundidades que son menores a la mitad de la longitud de onda, en este sentido las órbitas son achatadas por la resistencia como resultado de la fricción, y por tal motivo pierden energía y se usa de forma común el término de que la ola “siente el fondo”.
Olas reales
Las olas reales, son aquellas olas que se alejan de manera significativa de las olas teóricas, estas se establecen en las áreas donde sopla el viento que las genera. Principalmente en las zonas de generación del oleaje donde existe una agitación anárquica de la superficie. Y se muestran ciertos vientos localizados sobre 9º Beaufort, en este sentido se observan las montañas desordenadas de agua con alturas muy variables, y por encima de estas grandes olas se forman otras que resultan más pequeñas.
En el caso de las áreas de generación que presentan espectros de olas muy variadas, muestran diferentes longitudes de onda. Comprendiendo así el nivel de la velocidad el cual aumenta con la longitud de onda, las olas que salen de esta zona de generación básicamente no progresan a la misma velocidad. En este sentido el oleaje sale de esta área y se clasifica, como simplificado, tomando el aspecto de ondulaciones paralelas y básicamente disminuyendo la pendiente.
Si, las olas siguen desde que el viento las produce en el mar, generalmente viajan a miles de kilómetros y rompen de manera continua contra la costa.
En cuanto al desarrollo de las olas, comprenden 3 factores principales, determinados como:
- La velocidad media del viento
- La duración del tiempo en que actúa
- La distancia sobre la que ha soplado (fetch)
Por lo general las principales áreas de generación del oleaje, se encuentran clasificadas en:
- Comprenden aquellas áreas donde soplan los vientos del Oeste en las zonas templadas, abarcando así parte de los dos hemisferios. En este caso las tormentas dan origen a las olas catalogadas como NW y SW, a partir de los 40º de latitud.
- Fuera de estas regiones hay sólo un área importante en la generación de olas, las cuales comprende espacios como: el mar de Arabia, generalmente en los meses de junio, julio y agosto, durante el Viento Monzón de verano el cual resulta muy fuerte.
- Los vientos alisios, no muestran con frecuencia grandes olas. En el caso de acontecimientos naturales como los ciclones tropicales suelen producir olas enormes aunque son en forma muy irregulares.
- De esta manera la gran parte de las olas observadas en las regiones intertropicales son formadas como resultado de las regiones de latitudes más elevadas y se expanden sobre miles de kilómetros.
Con relación al tipo de olas, se pueden clasificar los siguientes ambientes de oleaje:
- Los ambientes de ola de tormenta: son aquellos que se producen en las altas latitudes donde soplan vientos fuerte y de manera constante originando así olas altas y que muestran una fuerte pendiente.
- En este sentido la dirección dominante de los vientos está clasificada por los cinturones templados del Oeste. También tiene relación con la costa oeste de Patagonia, la cual posiblemente es la más afectada por las olas de tormenta durante todo el año y por tal motivo refleja un contraste con la costa donde el ataque es menor.
- Las costas en estos lugares cuentan con una serie de acantilados rocosos y de plataformas de abrasión.
- Generalmente las costas rocosas presentan una importancia ecológica y humana debido a que proveen una cantidad de hábitats que están adaptados para algunas algas que eran explotadas y para algunas especies de fauna.
- En el caso del ambiente correspondiente a las ola de las costas del oeste: son determinados como olas largas y bajas, las cuales se originan en los cinturones de tormenta y luego han disminuído su energía al alejarse de sus áreas de formación.
- Donde por lo general presentan un nivel energía que es mayor en las latitudes más altas y moderado en los trópicos.
- En el caso de ambiente de costas esté: los niveles de energía resultan bajos e incluso pueden ser moderados, excepto los sectores de las costas tropicales los cuales son afectados por ciclones.
- En cuanto a los ambientes protegidos: son aquellos espacios correspondientes a las costas en las que el oleaje oceánico no penetra porque están protegidas por una serie de cubiertas de hielo o generalmente se encuentran fuera de los cinturones de tormenta.
- Básicamente estos espacios son ambientes que muestran olas de baja energía, incluyendo espacios como las costas polares y los mares cerrados donde existe poco fetch, el cual restringe el desarrollo de la ola este impide un mejor proceso en ella.
El viento zonda
Luego de una serie de procesos es desviado por el ciclón perteneciente a la Precordillera e ingresa en la zona donde se muestran mayores alturas, hasta chocar con éstas generar lluvias orográficas y una serie de nevadas en la cima de la cordillera.
Después de estas fases ingresa al territorio argentino, específicamente abarcando la siguientes zonas:
- Las provincias de Mendoza
- San Juan
- San Luis
- Catamarca
- La Rioja
- Esta clase tan particular de viento se muestra en forma seca, y baja rozando la cordillera donde sube su temperatura como resultado del calentamiento adiabático o del catalogado efecto Föhn, comprendiendo así unas temperaturas que llegan hasta los 40°C.
Este viento fundamentalmente se desarrolla en la región de Cuyo, debido a que las nevadas proporcionan disponibilidad de agua, básicamente se produce en los meses de mayo y octubre.
En cuanto a sus efectos se ven reflejados en la provincia de la Rioja, en lugares como Mendoza y de manera cotidiana en las zonas de San Juan, debido que es el espacio (donde el viento se siente con mayor fuerza).
La energía del viento
La energía eólica, esta considerada como la energía obtenida por medio de la fuerza del viento, está es catalogada como la energía cinética, la cual es generada por efecto de las turbinas de aire, y por tal motivo suele trasformarse en otras formas de energías, las cuales resultan útiles en las actividades humanas.
En la actualidad, la energía eólica suele ser empleada con el objetivo de producir electricidad mediante una serie de aerogeneradores, los cuales se encuentran conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica.
En un sentido amplio la energía del viento suele caracterizarse por ser muy estable y también predecible a escala anual, aunque puede reflejar ciertas variaciones que llegan hacer significativas a escalas de tiempo menores. Aunque al incrementarse la proporción de energía eólica creada en un determinado espacio que comprenda una región o un país, suele mostrarse imprescindible debido a que abarca una serie de mejoras en la red eléctrica local, produciendo así un buen beneficio para la sociedad.
¿Cómo se produce?
La energía del viento se encuentra relacionada con el movimiento de las masas de aire, las cuales cumplen una función básica donde desplazan desde zonas que muestra una alta presión atmosférica, y van dirigidas hacia las zonas adyacentes de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
En el transcurso del día, los continentes transfieren una mayor cantidad de energía solar al aire la cual suele ser más que las masas de agua, ocasionando que este se caliente y se expanda, por lo que se vuelve menos denso y se eleva como parte de su función, la cual resulta fundamental dentro de cada uno de estos procesos.
En el caso del aire que suele ser más frío y que se muestra pesado es básicamente proveniente de los mares, de los océanos y también de grandes lagos que se colocan en movimiento para ocupar el lugar que dejó el aire caliente, debido a su función específica.
Para lograr aprovechar los beneficios adquiridos por parte de la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas, nocturnas y estacionales presentadas por parte de los vientos, en cuanto a la variación reflejada de la velocidad del viento con relación a la altura sobre el suelo, suele ser leves debido a la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo cortos, y los valores máximos producidos en series históricas de datos cuentan con una duración mínima de 20 años.
Por lo general la energía del viento se puede aprovechar por medio del uso de máquinas eólicas o incluso de aeromotores, los cuales cuentan con la capacidad de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, está puede servir para accionar de manera directa las máquinas operatrices o también para la producción de energía eléctrica.
Una turbina eólica o aerogenerador está considerada como una máquina que se encarga de transformar la energía del viento en energía mecánica por medio de unas aspas oblicuas las cuales se encuentran unidas a un eje común. (ver artículo: Combustible).
En el caso del eje giratorio puede conectarse a distintos tipos de maquinarias, usadas para moler grano (molinos), o simplemente para bombear agua o incluso generar la electricidad. Cuando estas se utilizan para crear electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Las máquinas que son movidas por el viento poseen un origen remoto, debido a que eran las más antiguas y funcionaban como molinos.
Historia
Gracias a esta forma de energía se han logrado mover los barcos impulsados por velas o también ha funcionado la maquinaria de los molinos al mover sus aspas como parte de su capacidad natural, la cual permite el desarrollo de diversas áreas.
Los primeros molinos
Los primeros molinos, suelen pertenecer a fechas antiguas, debido a que los antecedentes históricos de estos elementos hacen referencia a que fueron usados para hacer funcionar un órgano en el siglo I. En cuanto a las características principales mostradas por parte de los primeros molinos de uso práctico, se encuentran que estos objetos fueron construidos en Sistán, Afganistán, en el siglo VII. Dichos molinos fueron de eje vertical y contaban con hojas rectangulares.
El siroco
El siroco o también denominado como jaloque, es un viento del sudeste propio del mediterráneo. Este suele venir desde el Sáhara y debido a su capacidad natural, llega alcanzar velocidades significativas catalogadas como huracán, este se manifiesta en el norte de África y el sur de Europa.
Su desarrollo
Principalmente surge como resultado de una masa de aire tropical, esta se caracteriza por ser seca y cálida, la cual es atraída hacia el norte por células de bajas presiones que se mueven de manera específica hacia el este cruzando el mar Mediterráneo, donde se refleja con el viento creándose en los desiertos de Arabia o del Sáhara.
En general el aire continental, suele mostrarse más seco y cálido, este fundamentalmente se mezcla con el aire más fresco y húmedo del ciclón marítimo, y también comprende la circulación de las bajas presiones en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que propulsa el aire mezclado hacia las costas del sur de Europa.
Principales efectos
Por lo general, este viento lleva el polvo rojo del Sáhara y se encuentra relacionado con las tormentas y otros fenómenos naturales como las fuertes lluvias, dentro de sus principales características se destaca que es un viento muy fuerte, y comprende lapsos que duran alrededor de 4 días.
El siroco también ocasiona otros efectos en su entorno, debido a que causa condiciones secas a lo largo de la costa norteña de África, también puede producir algunas tormentas en el Mar Mediterráneo y establecerse mediante el tiempo húmedo y frío en Europa.
El polvo que se origina dentro de los vientos del siroco puede ocasionar la abrasión en los distintos instrumentos mecánicos y también puede penetrar en los edificios.
Dichos vientos, cuentan con velocidades de casi 100 km por hora, las cuales se producen principalmente durante la temporada del otoño y en la primavera. Donde este alcanza sus máximos niveles en los meses de marzo y noviembre, cuando generalmente es muy cálido, abarcando una velocidad máxima de unos 100 km/horas. (ver artículo: Clima Polar).
El Viento Geostrófico
El viento geostrófico esta catalogado como una aproximación física del viento real. En este sentido se considera que hay un equilibrio producido entre la fuerza de Coriolis y la fuerza generada por el gradiente de presión o simplemente fuerza bárica, la cual se encuentra determinada como (a esto se le denomina como aproximación geostrófica o equilibrio geostrófico) mientras que, cuando se suele simplificar el problema, se eliminan completamente de las ecuaciones la aceleración centrípeta y las fuerzas de rozamiento.
Terral
El terral, está catalogado como un tipo de viento, que se produce cuando la radiación solar desaparece, en este sentido la superficie del mar conserva por más tiempo el calor captado durante el día, incluso mucho más que la tierra, aunque este se enfriarse con más rapidez.
En lugares como Málaga capital, el terral es considerado como un viento catabático el cual se caracteriza por trae consigo un aumento de las temperaturas y a su vez produce una disminución de la Humedad, de esta forma se incrementa el riesgo de incendios en la época de verano.
Tipos de Terral
El Terral, recibe una denominación específica en el sur de la península ibérica, generalmente sobre la provincia de Málaga, este viento terrestre suele ser el componente del Norte. Y se distingue a través de las siguientes determinaciones:
El terral cálido de verano, resulta muy seco y cálido. Ya que suele descender por las laderas de los montes los cuales rodean la vega, en este caso el aire se calienta debido a la compresión adiabática. Este viento es originado por un descenso en la temperatura de las masas de agua al aumentar la tasa de evaporación y al desplazarse por la superficie del agua mar adentro, esto fundamentalmente determina el ascenso de aguas frías que resultan más profundas.
Los tipos de terral cálido
El terral cálido puede estar determinado por dos tipos, los cuales se identifican de la siguiente manera:
- En primer lugar se encuentra el que viene del Atlántico y penetra por Galicia, este suele atravesar toda la península ibérica
- El segundo está clasificado por los malagueños, que vienen principalmente del oeste y suelen llegar a la costa portuguesa luego realiza unas fases y entra por el norte malacitano, en este punto es donde la calidez aumenta, y de esta manera logra avanzar hacia la vega malagueña, transformándose en un viento del norte
El Viento Térmico
El viento térmico se caracteriza por no ser un viento real, este es básicamente un concepto práctico, el cual es utilizado en meteorología para calcular la variación del viento producida entre dos alturas cuando se determina la estructura térmica de la masa de aire.
El Viento Aparente
El viento aparente, está definido como una clase de viento que puede ser captado por un observador, que está en un objeto que se encuentra en movimiento, como lo son:
- Los coches
- La bicicleta
- El barco
- El avión
En este caso, el objeto se opone al viento real, este se encuentra clasificado como el viento que puede ser percibido por el mismo observador en un estado de reposo.
Por lo general el viento aparente es completamente diferente al viento real tanto en la dirección como en el nivel de la magnitud.
El cierzo
El cierzo, está catalogado como el viento de componente, aunque no corresponde a la parte septentrional española. En diversos lugares como lo son:
- En Aragón
- En la Ribera de Navarra
- En La Rioja, donde se muestra como un fuerte viento fresco y seco originado en el Moncayo debido a la diferencia de presión que ocurre entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo, específicamente cuando se crea una borrasca en este último y o en algunos casos un anticiclón
Detalles generales
Dentro de los aspectos principales que determinan este viento, se encuentra que ocurre de manera continua generalmente en el valle del Ebro, y se puede manifestar en cualquier mes del año. En general ocurre en el centro del valle donde pueden notarse unas ráfagas de 100 km/horas. El máximo nivel puede ubicarse por medio de los datos disponibles, el más significativo es de 160 km/horas, y ocurrió en el mes de julio del año de 1954.
El cierzo determina la vida del Valle del Ebro, ya que es un viento desecante y las plantas deben producir una lucha directa contra la sequedad que el cierzo ocasiona en el clima. De igual forma, los agricultores deben proteger con ciertas medidas sus cultivos de huerta, usando como métodos las barreras de cañas o las plantaciones de árboles.
Las cuales se llaman pareteras de caña, son enramadas, abrigaños o simplemente bardos. Los cuales muestran ciertos efectos que resultan de gran beneficioso para la agricultura, ya que suelen dificultar el desarrollo de diversas plagas.
Imágenes de viento
El viento está considerado como una parte muy importante de nuestra naturaleza, algunas formas que lo representan se encuentran reflejadas en las siguientes imágenes de viento.
El viento y la naturaleza
Las imágenes de viento de la naturaleza están en campos y bosques abiertos como la siguiente:
Viento y su efecto
Las imágenes de viento crean un efecto que a pesar de estar en fotografía siguen pareciendo en movimiento:
La Lluvia y el viento
Las imágenes de viento de la lluvia muestran más que todo en climas tropicales:
Fuerza del viento
Es muy difícil tomar imágenes de viento cuando la fuerza es mayor: