La majestuosidad del Sol nos invita a conocer de donde proviene toda su energía que ocurre a su alrededor y conocer cual es la atmósfera del sol.
Indice De Contenidos
Atmósfera del Sol
El Sol es nuestra principal fuente de energía, mediante su luz y calor brinda todos los aportes necesarios a todos los seres vivos, se ubica a 150 millones kilómetros del planeta Tierra. Mediante su fuerza gravitatorio ejerce una atracción sobre los planetas y otros cuerpos celestes que giran alrededor de el y que conforman todo el sistema solar.
La atmósfera del Sol es un compuesto de múltiples gases que están en continua explosión, que se dividen en diferentes capas atmosféricas como la fotosfera, la cromosfera y la corona donde varios núcleos que poseen una carga similar se mezclan y forman un núcleo más denso. Como el Sol es una estrella tipo G el Hidrógeno y los isotopos son los encargados de hacer esos efectos donde se produce Helio.
La composición de la atmósfera Solar en la actualidad ha cambiado porque la fusión nuclear ha modificado el proceso de conversión de hidrógeno por helio, lo que ocasiona que la parte más interna del Sol se encuentre un 60% de helio, ya que el calor se transfiere desde el núcleo por radiación cuando antes era por convección.
Cuando se fotografía o se visualiza con un instrumento el Sol se puede diferenciar un borde muy nítido ocurre un fenómeno de oscurecimiento en la zona del limbo o el borde ocasionada porque el sol es un cuerpo gaseoso que disminuye su temperatura hacia su nucleo , la luz que se proyecta en el centro proviene de las capas inferiores de la fotosfera, y como es mucho más caliente es mas luminosa.
La atmósfera solar está formada por tres capas concéntricas llamadas
Las diferentes capas de la atmosfera del sol vienen desde el núcleo donde se concentra toda la masa solar y la fuente generadora del calor.
Núcleo
Es donde se fusiona el hidrogeno en un proceso nuclear que genera energía de forma masiva. Esta capa abarca el 35 % de la masa total y el 1,6% de su volumen, además se ubica a 0,25 de radios solares. Dentro del núcleo se encuentra un plasma comprimido con una alta densidad y una presión equivalente a 340.000 millones de bares, con una temperatura de 15.500.000° Kelvin.
Zona Radiactiva
En esta capa sucede la difusión radiactiva, que se produce cuando el plasma presenta una gran densidad, lo que ocasiona que la energía que emite el nucleo sea nuevamente reabsorbida y reenviada, se ubica entre los 0,25 radios solares y los 0,7 radios solares.
Zona Convectiva
Se produce de 0,7 radios solares donde protones y electrones se mezclan y se convierten en átomos de hidrógeno. La energía que fluye de la capa radiactiva se convierte en energía cinética en las partículas de plasma. Luego en celdas de convección este plasma se libera y libera radiación magnética. Por medio de unos granulos que tiene unos 1.000 Km de altura.
Superficie Solar
La superficie solar se encuentra entre la separación del interior del Sol y la atmosfera del sol , es decir a unos 696.000 Kilómetros del núcleo, en esta capa los fotones pueden escapar ya que el plasma ha disminuido su densidad.
Fotosfera
La fotosfera se ubica como la primera capa de la atmósfera del sol, que empieza entre los 400 a los 500 Kilómetros. La temperatura varia de 6.200 Kelvin a 4.400 Kelvin mientras sigue produciéndose el proceso de convección.
Cromosfera
La cromosfera es la luz tenue e irregular que se cuando ocurren los eclipses de sol se visualiza de color rosa. En esta capa ocurren chorros de gas que ascienden a la superficie y luego vuelven a caer a interior de la atmosfera del sol. La temperatura de esta capa varia de los 4.400 Kelvin a 25.000 Kelvin a una distancia de 2.000 Kilómetros de altura.
Capa de Transición
La capa de transición es de 30 Kilómetros donde se convierte la energía cinética que sale de la cromosfera y se transforma en calor.
Corona Solar
La corona solar es la capa más exterior y cuando suceden los eclipses se visualiza como una corona.. Se extiende desde la capa de transición hasta los 30.000 Kilómetros sobre la superficie de la atmósfera del sol y llega hasta el llamado viento solar, su temperatura aumenta desde los 25.000 Kelvin hasta los 2.000.000 Kelvin.
Composición de la atmósfera del Sol
Los componentes principales del Sol son gases como el hidrogeno y el helio, además de otros componentes en mucha menor proporción como el oxígeno, carbono, hierro, neón, nitrógeno, silicio, magnesio, azufre.
La atmósfera del Sol se compone de hidrógeno (H) en un 73,46%, helio (He) en un 24,85%, el Oxígeno (O) en un 0,77%, Carbono (C) en un 0,29%, Hierro (Fe) en un 0,16%, Neón (Ne) en un 0,12%, Nitrógeno (N) en un 0,09%, Silicio (Si ) de un 0,07%, Magnesio (Mg) en un 0,05% y el Azufre (S) en un 0,04%.