En el mundo, a partir de la evolución de la tecnología, han surgido nuevas técnicas y aparatos que son usados para el espionaje entre países “enemigos” o que no concuerdan con sus ideales, tales como los Satélites Espías, cuya ubicación y cantidades siempre son celosamente confidenciales
Indice De Contenidos
Satélites espías
Un satélite espía es un satélite artificial que es usado exclusivamente para inteligencia militar, utilizando la observación de las telecomunicaciones entre países, y dentro del territorio, además de la observación terrestre y fronteriza, para localizar, identificar e incluso desmantelar, puntos de ataque o células destinadas al terrorismo.
Son denominados satélites ya que se encuentran alrededor de la orbita terrestre, sin embargo, se les agrega la palabra artificial porque fueron creados por el hombre, a diferencia de nuestro satélite natural, la Luna, que fue creada por una colisión de un cuerpo del tamaño de Marte contra la Tierra. (Visitar artículo ¿Por qué la Luna es un satélite?)
Función
La función principal de los satélites espías se centra en el reconocimiento fotográfico de objetos y personas, además busca tener un indicio o alguna alarma de protección contra proyectiles balísticos. También son usados para la detección de pruebas nucleares que son realizadas en cualquier parte del mundo, de algún bombardeo orbital o incluso como un objeto de apoyo para maniobras tácticas de ataque o defensa en algún momento de emergencia.
Países con Satélites espías
Alrededor del mundo, muchos países se han encargado de crear programas secretos pero que ya han salido a la luz, de satélites espías orbitando alrededor del planeta Tierra, con el objetivo de tener una inteligencia militar más amplia, sobretodo durante la Guerra Fría.
Estados Unidos de América
Los Estados Unidos de América, se encargó durante 1945, en la Guerra Fría, de crear diversos programas de espionaje contra la Unión Soviética Socialista (actual Rusia), para obtener los planes que estos tenían en contra de EE.UU.
Los satélites espías más conocidos que están bajo el control de la CIA son:
- Satélite Lacrosse/Onyx
- Satélite Misty/Zirconic
- Satélite Samos
- Satélite Quasar
- Satélite Vela suárez
- Satélite Vortex/Chalet
Sin embargo, últimamente se tiene conocimiento de que los Estados Unidos, lanzó un misterios satélite que se cree es espía, aunque se desconoce, por supuesto, su objetivo principal y su localización.
Federación Rusa/Unión Soviética
Durante el auge de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, se encargó de lanzar diversos programas de espionaje contra los Estados Unidos, de manera de tener vías y herramientas para la inteligencia militar en caso de un ataque por parte de los Estados Unidos en la Guerra Fría, sin embargo esto nunca sucedió.
Algunos de los programas de espionaje soviético que al día de hoy se conocen son
- Satélites Cosmos
- Satélites Almaz
- Satélites Yantar
- Satélites Zenit
República de China
China siempre ha mantenido sus programas de espionaje en secreto, sin embargo, al saber que es uno de los países más fuertes y potencia de Asia, es difícil pensar que no posee proyectos destinados a satélites espías. De hecho, en el 2016, para marzo, el régimen chino, lanzó un satélite denominado Ziyuan-3, explicando que es un satélite sensor remoto de alta resolución, con un objetivo destinado al uso civil. Sin embargo, existen dudas de esto debido a que los anteriores satélites Ziyuan fueron utilizados para espionaje y fueron disfrazados a su vez como un proyecto civil. (Visitar artículo Astrología China)
República de Chile
La república chilena ha iniciado un proceso armamentista en los últimos años, es decir, que ha utilizado sus capitales e ingresos para la capacitación de agente y construcción de herramientas para fines militares dentro de los cuales figuran los satélites espías.
Todo nace a partir de la Guerra del Salitre, ocurrida en los años 1879 al 1883 entre la república chilena y los países que se encontraban aliados Perú y Bolivia y tienen el objetivo de mantener vigilancia sobre las zonas fronterizas a aledañas a esta, en el Perú y Bolivia para armar, de ser necesario, una estrategia militar con rapidez.
Otros
Muchos países poseen programas de espionaje, aunque la gran mayoría son confidenciales, sin embargo, se conoce que Francia, India, Japón, Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Israel y España, tienen programas basados en satélites artificiales destinados al espionaje.
Importancia y Riesgos
Los satélites de espionaje, pueden ser totalmente efectivos al momento de desarrollar un ataque o alguna defensa en caso de guerra, además, pueden servir como simple observación al momento de tensión entre algunos países, además de contribuir al 100% a la inteligencia militar, sin embargo, pueden lograr consecuencias muy perjudiciales y contraproducentes para la situación bélica que se presente, ya que puede poner en juego la posible resolución por medio de algún arbitraje con el Consejo de Seguridad de la ONU o algún otro ente, por lo que se entiende que poseer satélites espías es un arma de doble filo.