A través de la historia hemos conocido grandes genios que cambiaron la visión del mundo. Uno de ellos fue Galileo Galilei. Un hombre que pareció venir signado por la providencia, para cambiar para siempre el destino de la humanidad.
Indice De Contenidos
Biografía e Historia de Galileo Galilei
Galileo Galilei fue un gran filósofo italiano, que marcó un antes y un después en la vida de las sociedades de todos los tiempos, principalmente en el hombre contemporáneo gracias a los múltiples legados que dejó y de los cuales se seguirán sirviendo las futuras generaciones.
También fue reconocido por ser un extraordinario astrónomo, gracias a las leyes de Galileo Galilei supo entender el universo, por lo cual hoy se sabe que estuvo muy adelantado a su tiempo. Otras disciplinas que dominó a la perfección fueron la física, las matemáticas y la ingeniería, aunque fue muy versátil y mostró destrezas y habilidades en otros campos de la ciencias y las artes como la literatura, la música y la pintura.
Sus grandes logros en el campo de la física también le valieron grandes reconocimientos. Fue el precursor de varias teorías, que a la final pudieron ser comprobadas y validadas como la conocida con el nombre de la primera ley del movimiento. Por esto también se ganó el título del padre de la física moderna.
Galileo Galilei tuvo tres hijos con Marina Gamba y los cuales fueron concebidos fuera de un matrimonio legal. Su fortuitos encuentros fueron hasta cierto punto de forma clandestina, ya que para esa época no se veía bien la unión de un hombre de letras con una joven mujer del arrabal.
La primera de sus hijas fue Virginia, nacida en el año 1600, quien lo cuidó y acompaño hasta su muerte. Livia, vino al mundo un año después y Vicenzo, su único hijo varón, nació en el año 1606.
Ambas hijas, por su condición de ilegítimas tuvieron que vivir todas sus vidas confinadas en un convento, mientras que el hijo varón tuvo más suerte, ya que se le dio la condición de hijo legítimo y único heredero legal de Galileo Galilei.
Al final de la vida y obra de Galileo Galilei, quedó totalmente ciego y luego de varios años de una penosa enfermedad muere sin haber visto florecer su obra. Fue unos años después que su fama se extendió por toda Europa hasta llegar a ser conocido en los cincos continentes del planeta.
Vida y obra de Galileo Galilei
Su extensa obra lo inmortalizó y lo llevó a ser conocido y admirado en todo el planeta, aunque en su tiempo no gozó de tanta popularidad ni el reconocimiento que merecía. Sólo con el paso de los siglos, es que su trabajo ha sido valorado, a tal punto que en la actualidad es conocido como el padre de la astronomía y la Física.
Fecha de nacimiento y nacionalidad
La nacionalidad de Galileo Galilei era italiana. Nació el 15 de febrero de 1564 en una hermosa ciudad llamada Pisa (antiguamente perteneciente al Gran Ducado de Toscana). Sus padres fueron el músico y matemático Florentino Vicenzo Galilei y Giulia Ammannati.
Fue el mayor de seis hermanos. Sus padres vivían de la actividad comercial. Pertenecía al seno de una familia de clase media que según la época, eran considerados de la baja nobleza.
Galileo sólo vivió con sus padres hasta la edad de 10 años, ya que a partir de ese momento deciden dejar al niño al cuidado de un vecino religioso llamado Jacobo Borhini mientras que ellos y el resto de la familia se mudaron a vivir a Florencia.
Una vez que el joven queda bajo la tutela de este hombre transcurren dos largos años hasta que se va a estudiar al convento al de Santa María de Vallombrosa ubicado en Floerencia.
Aquí se forma adquiriendo conocimientos religiosos, que a la postre lo hacen entender que ese es el camino que debía seguir, sin embargo, el padre, al no querer eso para su hijo decide sacarlo de allí para que comenzara estudios en la universidad de Pisa.
Galileo Galilei estudió en la universidad de Pisa, pero pasado unos años la abandona para especializase en las áreas de matemáticas y filosofía, sin embargo, no culminó sus estudios y termina dejando la universidad en el año 1585.
Es partir del año 1583 es que descubre su verdadera vocación gracias a un amigo de la familia llamado Ostilio Rici, quién de inmediato, descubrió el talento del joven para las matemáticas. Galileo Galilei desconociendo los deseos de su padre de convertirse en médico, decide dejarse llevar por la intuición y es a partir de ese momento es que comienza a estudiar a los grandes matemáticos como Pitágoras, Euclides, Platón y Arquímides.
¿Quién fue Galileo Galilei?
Con los conocimientos adquiridos durante sus años de estudios en la universidad Galileo comienza a ejercer de profesor dictando clases particulares y al mismo tiempo comienza a escribir sus tratados. El primero de ellos denominado Movimiento hidrostático. Luego, en el año 1589 comienza a dar clases de matemáticas, donde desmiente algunas teorías postuladas por Arístoteles.
En el año 1592 se traslada a la famosa universidad de Padua para trabajar como profesor de astronomía matemáticas, geometría y física, donde logra la invención de un compás para resolver problemas de cálculos matemáticos. Permanece trabajando en esta universidad hasta el año 1610. (Ver artículo: Astronomía Inca)
Otro de los grandes hallazgos de Galileo Galilei leyes de las caídas de los cuerpos.Se obsesionó por el estudio de la trayectoria parabólica de los proyectiles y el estudio del movimiento del péndulo.
Para el año 1609 da inicio a su gran creación en el campo de la astronomía. Se trató de la creación de un telescopio de largo alcance y el cual usó para el estudio a profundidad de la vía láctea. Fue un telescopio innovador y el cual poseía un potencia parecida al de los prismáticos binoculares. El telescopio tenía un dispositivo óptico llamado catalejo de mayor resolución y el cual le permitió un mejor estudio del espacio.
Con muchos años de observación del sistema solar fue capaz de descubrir satélites, comprobar que la luna estaba formada por cráteres y no como se creía en ese momento, que era un satélite cristalino, así como la vía láctea era una inmensa constelación repletas de estrellas.
En el campo de la astronomía también dejó grandes aportes que han ayudado a comprender las leyes del universo . Una de las obras de Galileo Galilei más importantes ha sido El mensajero Sideral, que habla del sistema solar y el célebre postulado Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, que es un tratado sobre el sistema heliocéntrico de Copérnico y frente al sistema geocéntrico medieval.
Gracias a las principales obras de Galileo Galilei consiguió su fama y reconocimiento, por lo que pudo entrar por la puerta grande en la corte de Florencia para trabajar como matemático, pero luego de un tiempo, se retiró para emplear su tiempo en continuar sus investigaciones y seguir escribiendo sus obras.
En el año 1612 publica un libro llamado Cuerpos en Flotación. Después de ese libro aparece su famoso tratado sobre las manchas solares y en el año 1623 escribe El ensayador. Un año después escribe un libro titulado Dialogo sobre las mareas, pero que seis años después fue cambiado el nombre a Diálogo sobre los sistemas máximos. El último de sus libros fue Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos ciencias nuevas.
¿Cómo murió Galileo Galilei?
Mucho es lo que se ha dicho y escrito sobre la verdadera causa de la muerte de Galileo Galilei. A través de los siglos se ha tejido el mito que este gran hombre murió producto de haber sido quemado en la hoguera por haber sido acusado de hereje, sin embargo existen documentos que desmienten esta afirmación y donde se explica la verdadera causa de su muerte.
Todos estos síntomas dieron lugar a constantes infecciones y fiebres delirantes, que terminaron por hacer estragos en su salud y acabar con su vida el 8 de enero de 1642 a la edad de 77 años. Fue enterrado y para recordarlo como el gran hombre de ciencias que fue se construyó un mausoleo en su honor, específicamente en Florencia, en la Basílica de la Santa Cruz.
Por decisión del gran duque de Toscana y para rendir tributo a su nombre se pretendió en ese momento que Galilelo Galilei Fuese enterrado el la Basílica se Santa Croce, al lado de sus padres y antepasados y erigir un mausoleo, pero esto no fue posible ya que el Papa Ubano VIII y la iglesia lo habían condenado de hereje y por esta razón no merecía ese privilegio. Al final fue enterrado sin mayor honor ni gloria en una pequeña habitación de la capilla.
Obras más importantes
Fueron muchas las obras más importantes de galileo Galilei. Fue un intelectual qué marcó un camino y quedó para siempre en las páginas como un genio, que revolucionó, no sólo su época sino a todas las sociedades de todos los tiempos. Un hombre visionario, que sentó las bases hacia una visión cosmopolita del universo.
Galileo Galilei obras más importantes que consta de cuatro partes. Las dos primeras hacen alusión al estudio de equilibrio de las fuerzas de los materiales, mientras que las otras hablan del movimiento de caída de los cuerpos. Esta obra sentó las bases para el estudio físico y matemático del movimiento.
Otras de las obras más importantes de galileo Galilei fue la titulada el Mensajero Sideral, escrita en 1610 y donde hace una descripción detallada de las manchas solares y los accidentes y la cual escribió en el año 1613. Unos años después dará a conocer otra de sus grandes obras titulada Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, escrita en 1632 , donde hace una comparación entre el heliocentrismo de Copérnico y el geocentrismo medieval.
Aportaciones de Galileo Galilei
Galieo Galilei fue un hombre de ciencia y un gran genio, que indudablemente dejó sembrada una semilla, que todavía germina en la mente y en los corazones de muchos que siguen su obra para poder darle un mejor entendimiento al mundo que nos rodea. Sus aportaciones a la astronomía, a la física y las matemáticas fueron innumerables y gracias a ellas científicos en todo el mundo han podido dar repuestas a muchas de las interrogantes que se plantean cada día.
Por su gran trabajo y dedicación logró sentar un precedente en la historia contemporánea del hombre y transformó la manera de ver el universo y todo lo que en el habita.
Aportaciones a la física
Galileo Galilei realizó un trabajo extraordinario y sus aportaciones al mundo de la física fueron únicos en su tiempo. Fue capaz de hacer pensar a otros grandes filosófos anteriores a él y con su ingenio y capacidad intelectual trastocó las bases de la sociedad de su época.
Para dar veracidad teoría de Galileo Galilei, realizó varios experimentos como agarrar un grupo de esferas y dejarlas caer sobre planos inclinados y con distintos ángulos de inclinación.
Otras de sus aportaciones en la física de Galileo Galilei leyes fue descubrir las leyes de movimiento pendular que llegó a él gracias a la observación minuciosa de una lámpara que estaba en la catedral de Pisa y la cual se balanceaba de un lado a otro.
Galileo Galilei escribió un libro llamado Discurso y demostraciones en torno a dos nuevas ciencias relacionadas con la mecánica, que lo hizo acreedor del título del padre de la Física y del cual se valieron otros intelectuales como Issac Newton. Gracias a sus aportes, hoy existen dos ciencias denominadas Dinámica y Resistencias de Materiales.
Galileo Galilei y el movimiento
¿Cuáles fueron las teorías de Galileo Galilei? El movimiento de todo lo que existe en el universo a sido objeto de estudio desde el inicio de los tiempos. Hubo muchos estudiosos del tema y los que más se destacaron a la hora de darle solución a este planteamiento fueron Aristótles y Galileo Galieli.
Utilizando la trayectoria que seguía un proyectil al ser lanzado desde una distancia determinada Galileo pudo comprobar que la dirección que describe el objeto en cuestión no era recta sino curva. para comprobar este echo se valió del plano inclinado, un invento que ya había sido utilizado por él para corroborar otros experimentos.
Para ello colocó un sobre una mesa un plano inclinado y sobre éste una pieza curva en la parte inferior que movía una esfera de bronce previamente pintada con una tinta y la cual se desplazaba en dirección horizontal y con movimientos uniformes para luego caer y dejar el suelo marcado con la tinta que le había sido puesta previamente.
Con los experimentos de Galileo Galilei logró medir las distintas distancias recorridas por la esfera las cuales es su trayectoria dibujaban una parabólica y no una linea recta, que era lo que se pensaba.
Aportaciones a la astronomía
El astrónomo Galileo Galilei dejó grandes aportes, de los cuales se sirve la ciencia actual. Uno de esos grandes aportes fue la innovación del llamado telescopio galileano o telescopio de galileo de largo alcance, al cual le adaptó un dispositivo llamado catalejo,pero usando una técnica lo mejoró brindando una mejor resolución y con ella fue capaz de estudiar el universo más a fondo y realizar hallazgos, que en su época eran insospechados.
No sólo se limitó al estudio de la luna y el Sol, sino que observó a otros astros del sistema solar logrando descubrir que, por ejemplo, el planeta Júpiter estaba formado por cuatro satélites. También pudo demostrar que los astros no sólo giraban alrededor de la Tierra sino que lo hacían alrededor de otros astros del sistemas solar.
supernova de Kepler
Tycho y otros habían observado la supernova de la carta de 1572. Ottavio Brenzoni de 15 de enero 1605 a Galileo trajo la supernova 1572 y la menos brillante nova de 1601 al aviso de Galileo. Galileo observó y discutió la supernova de Kepler en 1604. Desde estas nuevas estrellas que aparecen no es detectable paralaje diurna, Galileo llegó a la conclusión de que eran las estrellas lejanas, y, por lo tanto, refutó la creencia aristotélica en la inmutabilidad de los cielos.
las lunas de Júpiter
El 7 de enero de 1610, Galileo observó con su telescopio lo que él describió en su momento como “tres estrellas fijas, totalmente invisibles por su pequeñez”, todos cerca de Júpiter, y acostado en una línea recta a través de él. Observaciones en las noches posteriores mostraron que las posiciones de estas “estrellas” relativos a Júpiter estaban cambiando de una manera que habría sido inexplicable si realmente se habían fijado estrellas.
El 10 de enero, Galileo observó que uno de ellos había desaparecido, una observación que atribuyó a que está escondido detrás de Júpiter. Dentro de unos días, llegó a la conclusión de que estaban en órbita alrededor de Júpiter: que había descubierto tres de las cuatro lunas más grandes de Júpiter. Descubrió la cuarta el 13 de enero.
Sus observaciones de los satélites de Júpiter causado una revolución en la astronomía: un planeta con planetas más pequeños en órbita que no se ajustaba a los principios de la cosmología aristotélica , que sostenían que todos los cuerpos celestes deben vuelta a la Tierra, y muchos astrónomos y filósofos inicialmente se negó a creer que Galileo podría haber descubierto tal cosa.
Sus observaciones fueron confirmadas por el observatorio de Christopher Clavius y recibió una bienvenida de héroe cuando visitó Roma en 1611. Galileo continuó observando los satélites en los próximos dieciocho meses, y para mediados de 1611, había obtenido estimaciones muy precisas para su períodos de una hazaña que Keplerhabía creído imposible.
Venus, Saturno y Neptuno
Desde septiembre de 1610, Galileo observó que Venus exhibió un conjunto completo de fases similar a la de la Luna.
Era, sin embargo, también es posible colocarlo en su totalidad en el lado lejano del Sol, en el que podría exhibir solamente fases menguante y completos. Después de las observaciones telescópicas de Galileo de la media luna, menguante y las fases completas de Venus, el modelo de Ptolomeo se hizo insostenible.
Así, en el siglo 17, como resultado de su descubrimiento, la gran mayoría de los astrónomos convierte en uno de los diversos modelos planetarios geo-heliocéntrico, tales como el de Tycho, Capellán y ampliado modelos Capellans, cada uno ya sea con o sin un diario Tierra en rotación.
Todos ellos tenían la virtud de explicar las fases de Venus, sin el vicio de la ‘refutación’ de la predicción completo de heliocentrismo de paralaje estelar. descubrimiento de las fases de Venus de Galileo era por lo tanto podría decirse que su más empíricamente prácticamente influyente contribución a la transición de dos etapas de la plena geocentrismo al heliocentrismo completa a través de geo-heliocentrismo.
Galileo también observó el planeta Neptuno en 1612. Al parecer, en sus cuadernos como una de las muchas estrellas débiles sin complicaciones. No se dio cuenta de que era un planeta, pero él cuenta su movimiento con respecto a las estrellas antes de perder la pista.
Una disputa sobre la prioridad reivindicada en el descubrimiento de las manchas solares, y en su interpretación, llevado a Galileo a una larga y amarga disputa con el jesuita Cristóbal Scheiner . En el medio había Marcos Welser, A quien Scheiner había anunciado su descubrimiento, y que pidió a Galileo por su opinión. De hecho, hay pocas dudas de que ambos fueron golpeados por David Fabricius y su hijo Johannes.
Luna
Antes de la construcción de su versión de un telescopio de Galileo, Thomas Harriot , un matemático Inglés y explorador, ya había utilizado lo que calificó como un “tubo perspectiva” para observar la Luna. Informar sus observaciones, Harriot observó solamente “extraña spottednesse” en la disminución de la media luna, pero era ignorante de la causa.
En su estudio, también hizo cartas topográficas, la estimación de las alturas de las montañas. La Luna no fue lo que se pensaba mucho haber sido una esfera transparente y perfecto, según Aristóteles, y no es el primer “planeta”, una “perla eterna para ascender magníficamente en el empyrian celeste”, como planteada por Dante.
Galileo a veces se le atribuye el descubrimiento de la libración lunar, en la latitud en 1632, aunque Thomas Harriot o William Gilbert podrían haber hecho antes.
Vía Láctea y estrellas
Galileo observó la Vía Láctea , se creía que ser nebuloso , y se encontró que era una multitud de estrellas empaquetadas tan densamente que aparecieron de la Tierra para ser nubes. Se encuentra muchas otras estrellas demasiado lejos para ser visible a simple vista. Se observó la estrella doble Mizar en la Osa Mayor en 1617.
En el mensajero de las estrellas , Galileo informó que las estrellas aparecieron como meros resplandores de luz, esencialmente inalterados en apariencia por el telescopio, y los contrastan con los planetas, que el telescopio revela como discos. Pero poco después, en sus Cartas sobre las manchas solares , informó de que el telescopio reveló las formas de ambas estrellas y planetas para ser “bastante redonda”.
A partir de ese punto en adelante, continuaba informando que los telescopios mostraron la redondez de las estrellas, y que las estrellas vistas a través del telescopio mide unos pocos segundos de arco de diámetro. También ideó un método para medir el tamaño aparente de una estrella sin un telescopio.
En su Diálogo , informó de que había encontrado el diámetro aparente de una estrella de primera magnitud a ser no más de 5 segundos de arco , y la de una de sexta magnitud a ser de unos 5 / 6 segundos de arco. Como la mayoría de los astrónomos de su época, Galileo no reconoció que los tamaños aparentes de las estrellas que se midieron fueron espuria, causada por la difracción y la distorsión atmosférica (verviendo disco o disco de Airy ), y no representan los verdaderos tamaños de estrellas.
Sin embargo, los valores de Galileo eran mucho más pequeñas que las estimaciones previas de los tamaños aparentes de las estrellas más brillantes, como las realizadas por Tycho Brahe (ver Magnitud ) y permitieron Galileo para contrarrestar los argumentos anti-copernicana como las realizadas por Tycho que estas estrellas tendrían ser absurdamente grande por sus paralajes anuales para ser indetectable.
Otros astrónomos tales como Simon Marius , Giovanni Battista Riccioli , y Martinus Hortensiusrealizado mediciones similares de estrellas, y Marius y Riccioli concluyeron los tamaños más pequeños no eran lo suficientemente pequeño como para responder a la argumentación de Tycho.
Ingeniería
Esto se expandió en los instrumentos anteriores diseñados por Niccolò Tartaglia y Guidobaldo del Mont . Para artilleros, que ofrecía, además de una nueva y más segura manera de elevar cañones de precisión, una manera de calcular rápidamente la carga de pólvora de cañónde diferentes tamaños y materiales.
Como instrumento geométrico, permitió la construcción de cualquier regular de polígono , el cálculo de la superficie de cualquier polígono o sector circular, y una variedad de otros cálculos. Bajo la dirección de Galileo, fabricante de instrumentos Marc’antonio Mazzoleni produjo más de 100 de estas brújulas, que vende Galileo (junto con un manual de instrucciones que escribió) durante 50 liras y ofreció un curso de instrucción en el uso de las brújulas de 120 liras.
En 1593, Galileo construyó un termómetro , utilizando la expansión y contracción del aire en un bulbo para mover el agua en un tubo unido.
En 1609, Galileo fue, junto con el inglés Thomas Harriot y otros, entre los primeros en utilizar un telescopio refractorcomo un instrumento para observar las estrellas, planetas o lunas. El nombre de “telescopio” fue acuñado para el instrumento de Galileo por un matemático griego, Giovanni Demisiani, en un banquete celebrado en 1611 por el príncipe Federico Cesi hacer Galileo un miembro de su Academia de los Linces.
El nombre se deriva del griego tele = ‘lejos’ y skopein = ‘para mirar o ver’. En 1610, usó un telescopio a corta distancia a magnificar las partes de insectos. Por 1624, Galileo había usado un compuesto microscopio . Dio uno de estos instrumentos a cardenal Zollern en mayo de ese año, para su presentación al Duque de Baviera, y en septiembre, envió a otro príncipe Cesi.
La palabra estaba destinado a ser análoga con el “telescopio”. Ejemplos de insectos hechas usando uno de los microscopios de Galileo y publicado en 1625, parecen haber sido la primera documentación clara de la utilización de un microscopio compuesto.
En 1612, habiendo determinado los períodos orbitales de los satélites de Júpiter, Galileo propuso que con conocimiento suficientemente preciso de sus órbitas, se podría utilizar su posición como un reloj universal y esto haría posible la determinación de la longitud.
Trabajó en este problema de vez en cuando durante el resto de su vida, pero los problemas prácticos fueron graves. El método primero se aplicó con éxito por Giovanni Domenico Cassini en 1681 y más tarde se usó ampliamente para encuestas de la tierra grandes; este método, por ejemplo, se utilizó para estudiar Francia, y más tarde por Zebulon Pike del medio oeste de Estados Unidos en 1806.
Galileo fue invitado en varias ocasiones para asesorar sobre esquemas de ingeniería para aliviar las inundaciones fluviales. En 1630 Mario Guiducci fue probablemente contribuye a asegurar que era consultado sobre un esquema por el Bartolotti para cortar un nuevo canal para el río Bisenzio , cerca de Florencia.
Aportaciones a la ciencias
Gracias a los experimentos de galileo Galilei, fue considerado como el hombre que introdujo el método experimental en la investigación científica, es decir, un nueva forma de concebir la ciencia de acuerdo a sus planteamientos, ya que las mismas tienen más vigencia que nunca en la sociedad científica de nuestro tiempo.
Por esto y muchas cosas más que hacen referencia a su gran legado puede considerarse a Galileo aglilei como el promotor de la ciencia moderna, la cual se fundamenta en la observación de los hechos o acontecimientos, seguido de la aplicación de experimentos para luego finalizar con la formulación de teorías que expliquen dichas observaciones.
Históricamente este gran pensador y hombre de ciencia ha sido considerado como el precursor de una mentalidad científica nueva y de la cual nos servimos hoy. Su sapiencia en distintas áreas de la ciencia lo catapultó a ser recordado como uno de los grandes visionarios que ha conocido la humanidad.
Galileo Galilei y el método científico
Luego, de un fase inicial de observación se pasaría a una segunda, que era la elaboración de una hipótesis explicativa. Con ello se buscaba dar explicación de ese nuevo modo de concebir el fenómeno y darle un nueva explicación. Para ello se crea una teoría provisional, que luego permita lograr una confirmación a través de la aplicación de experimentos.
La tercera fase está íntimamente emparentada con las dos primeras y es la fase de deducción. De acuerdo a la hipótesis obtenida es necesario extraer las consecuencias para luego aceptarla como verdadera. Aquí es donde las matemáticas cumplen un rol fundamental para Galileo Galilei, ya que el creía ciegamente que esta ciencia estaba presente en todo lo existente.
La cuarta y última fase consistía en buscar las condiciones necesarias para medir las consecuencias que ya se habían deducido y que las mismas fueran las ideales para que las interferencias con otros factores no influyeran en los resultados. Con esto se buscaba comprobar que en todos los casos las consecuencias, en su gran mayoría son las mismas.
Aportaciones a las matemáticas
Cómo matemático fueron muchos sus aportes. Uno de ellos fue el desarrollo del cicloide y el cual se refería a la curva que se forma por la trayectoria de un punto ubicado sobre una circunferencia que se desplaza por una recta. Fue su primer ensayo para explicar los fenómenos que ocurren aplicados a las matemáticas y el cual le sirvió para sus posteriores investigaciones en esta misma área.
A la edad de 17 años, mientras escuchaba una misa en la catedral pudo observar como las lámparas se movían de un lado a otro producto del viento. Gracias a esta experiencia descubrió la ley del péndulo, lo cual le permitió un nuevo método de medir el tiempo tomando en cuenta esta ley.
De acuerdo a este hallazgo argumentó que la velocidad que se produce en un cuerpo deslizándose por un plano inclinado en absoluto depende de la inclinación de éste, sino de la altura desde donde cae el cuerpo. Tomando en cuenta esa observación pudo llegar a la conclusión de que sí una esfera se desliza por un plano inclinado hacia abajo y luego continua su movimiento en otro plano inclinado hacia arriba, la esfera será capaz de alcanzar la misma altura que la del punto del que salió por primera vez.
Otros de los aportes matemáticos de Galileo fue el llamado estudio de los lanzamientos parabólicos. Según sus experimentos, cuando un cuerpo es lanzado y se forma un ángulo en la horizontal, el mismo describe una trayectoria parabólica. Mucha de esta información se encuentra escrita en su obra titulada Los sistemas del mundo.
Allí explica de forma detallada que al realizar el lanzamiento de un proyectil puede dar como resultado el efecto de realizar dos movimientos simultáneos y que son independientes uno de otro, uno que es horizontal y uniforme y otro vertical y uniformemente acelerado.
A partir del año 1599 Galileo estudia la curva y a la que bautiza como Cilcloide. Utilizó distintos cálculos matemáticos para hallar el cálculo de la curva sumando distintos segmentos rectos que se encontraban situados sobre la misma mediante la aproximación.
En el año 1597 crea su famoso compás de proporción el cual consistió de dos reglas unidas, que al abrirlas completamente formaban una sola de doble longitud. Fue pieza clave para los marinos de la época y tuvo como principal función conocer las proporciones existentes entre magnitudes de la misma especie.
Aportaciones al cálculo
Galileo Galileo también realizó interesantes aportaciones pata medir el cálculo de la longitud. Para ello se valió de un experimento el cual consistió en la observación sistemática de los cuatro satélites o lunas que orbitaban al planeta Júpiter. Hizo anotaciones periódicas de los cuatro objetos y tabuló las órbitas de cada uno y calculando de manera precisa el instante en que cada satélite se escondía detrás de Júpiter.
Al hacer esto pudo comprobar que anualmente se producían mil ocultamientos y se valió de este original método para calcular la longitud utilizando como reloj estelar los periódicos eclipses del planeta Júpiter.
No menos importante fue el invento del Compás Geométrico Militar en el año 1597, el cual fue empleado para medir la trayectoria parabólica del transportable cañón, así como darle solución a distintos problemas que se plantearon en la época renacentista.
Aportes a la filosofía
Su enfoque de la ciencia como un todo universal enlazado con una doctrina hasta cierto punto metáfisica. Fue un pensador liberal y un gran intelectual que abarcó muchas disciplinas, sobre todo, las relacionadas con las ciencias y con un amplio criterio progresista. No se limitó únicamente a lo que era reconocido como verdad en su tiempo, sino que quiso ir más allá y encontrar respuestas de la existencia llevándolo al enfoque dimensional.
Toda su vida estuvo en una constante búsqueda por descubrir y entender todo lo que había a su alrededor y lo cual heredó de su padre. Desde su más tierna infancia estuvo atraído por el mundo religioso y filosófico y una vez que se hizo hombre se dio a la tarea de juntar todos sus conocimientos para tener una visión cosmogónica del universo, es decir, conocer y entender el origen del hombre de la vida y del universo.
Los pensamientos e ideas de Galileo Galilei estuvo a la par de otro gran filósofo y pensador llamado Nicolás Copérncio y los cuales se oponían de manera fehaciente a los principios establecidos por la iglesia. Producto de su posición acérrima en contra de las doctrinas y creencias de esa época fue condenado a compadecer ante el tribunal de la inquisición.
Fue obligado a retractarse para no ser condenado de por vida, pero sin embargo, nunca desistió de sus convicciones y la libertad de pensamiento que debe tener todo pensador y creador. Desde su punto de vista metafísico y espiritual, todo lo existente estaba en perfecta sincronía y lo que podía ser comprobado a través de la ciencia era compatible con los designios de Dios.
Inventos
Galileo Galilei fue un hombre prodigio de su tiempo ya que fue capaz de lograr inventar objetos que aún hoy siguen vigentes. Es importante que en la época que el vivió no se contaban con los avances tecnológicos que disponemos en la actualidad, sin embargo, él se valió de su ingenio para crear equipos valiéndose de los recursos que disponía para ese momento. En muchas ocasiones utilizó herramientas rudimentarias para confeccionar sus instrumentos de trabajo y exploración.
Cunado regresó a su casa lo primero que hizo fue tomar unas esferas de plomo y las amarró a hilos de diferentes longitudes, de inmediato descubrió que cualquiera que fuese el peso del plomo, la esfera necesitaba el mismo tiempo par completar la oscilación. Lo único que impactaba en el tiempo era el largo del hilo del que colgaba la esfera.
Otro de sus grandes e innovadores inventos fue el telescopio. Usando un dispositivo especial llamado catalejo logra crear un aparto con un aumento treinta veces superior al telescopio de esa época y con el cual logró hacer una observación más profunda y detallada del sistema solar. Logró realizar grandes hallazgos relacionado con el universo y sus astros y cambiar para siempre la visión que se tenía de ellos.
Otro invento que se le debe adjudicar a Galileo Galilei fue el Termoscopio, un instrumento hecho de un tubo de vidrio, que al ser sumergido en agua y alcohol el líquido se calienta sube por un tubo logrando de esta forma medir la temperatura. Con este aparato se podía medir el nivel del calor y del frío.
Experimentos de galileo Galilei
Fueron muchos los experimentos realizados por este gran científico, que antes de formular una teoría, primero se daba a la tarea de estudiar y observar durante mucho tiempo el fenómeno para luego llegar a conclusiones objetivas sobre el hecho que estaba investigando.
Muchas de sus teorías fueron rechazadas, hasta el punto que fue juzgado de hereje por la inquisición durante el renacimiento y fue condenado al destierro los últimos años de su prolífera y polifacética vida.
El plano inclinado
En la parte superior del hilo se encontraba un dispositivo que avisaba cuando el objeto, que hacía su recorrido por un hilo inferior, llegaba a la punta o cima del hilo superior.
Una vez realizado este paso, Galileo observó que cuando el objeto que estaba ubicado en la punta del hilo superior descendía, los espacios parciales recorridos por el objeto en cada unidad de tiempo seguían la relación de los números en secuencias 1,3,5,7, etc y en cuanto a los espacios totales, la del cuadrado de los tiempos empleados en correrlos. Con esto llegó a la firme conclusión de que la gravedad es una fuerza aceleratriz constante.
La Torre de Pisa
De acuerdo a la leyenda contada sobe esta original anécdota vivida por Galileo Galilei es mucho lo que se ha escrito en los libros de Historia de la Física de todos los tiempos.
El experimentó se llevó a cabo en lo más alto de la Torre de Pisa. Desde esa altura Galileo Galilei arrojó dos cuerpos, uno de gran peso y otro más liviano. Con esto quiso comprobar, que ambos objetos caían al suelo al mismo tiempo y con la misma velocidad
Mucho es lo que se ha especulado sobre la veracidad de este experimento, ya que según los entendidos en la materia es imposible medir el tiempo aplicando este método. Pero ese no fue el único experimento realizado por Galileo Galilei. En el llamado planos inclinados pudo comprobar exactamente lo mismo y otros más que realizó en el transcurso de su carrera como científico.
La balanza hidrostática
La balanza hidrostática funcionaba con el empleo de dos brazos y de los cuales pendían dos platillos. En uno se colocaba el objeto que se pretendía calcular su volumen y en el otro platillo unas pesas previamente calibradas a las que se les calcularía su masa. Una vez realizados los cálculos el objeto era sumergido en agua destilada para después calcular la masa del objeto nuevamente. Su funcionamiento se basó en el principio de Arquímides y fue creada para experimentar las densidades de los líquidos y los sólidos.
El Telescopio
El telescopio de Gaileo Galilei vendría a revolucionar el mundo científico y tecnológico del siglo XVII. Su innovador invento creado en 1609 representó un descubrimiento en esa época ya que el mismo fue realizado de manera rudimentaria, sin embargo logró tener un alcance de 20 aumentos lo cual era impensable para ese momento.
Se trató de un aparato de refracción, de 1,27 metros de largo, con una lente convexa y otra lente cóncava y el cual lo catapultó para convertirse hasta hoy como el padre de la Astronomía Con él logró Galileo Galilei observar de manera minuciosa la vía láctea y todo lo que ella contenía. Pudo indagar que había más allá de la luna, del Sol y otros astros del sistema solar. Todo estos hallazgos los dejó plasmado en un libro titulado el Mensajero de los Astros. (Ver artículo: Astronomía Arabe).
El microscopio
Galileo Galilei inventó el microscopio, a pesar de no haberse destacado en esta disciplina científica. Fue fue capaz de construir uno. para eso utilizó tres tipos de lentes llamados ocular, campo y objetivo.
El primer lente esta ubicado dentro de una cápsula de madera, y a su vez está está insertada en otra pieza también de madera ubicada en la parte superior de un cilindro de cartón y en la parte inferior se localiza el lente de campo y la última lente se encuentra ubicada en un soporte de madera en la parte inferior del cilindro. El tubo del microscopio tiene como soporte y una base de tres pilares. (Ver artículo: Partes del microscopio)
Como resultado de sus observaciones a través de un microscopio pudo ver algo interesante dentro del ojo humano y lo comparó la fina y delicada estructura del ojo con las facetas de las abejas.
El termómetro
El mismo constaba de un cilindro de vidrio con alcohol adentro y en el cual se podían ver esferas de vidrio suspendidas y las cuales en su interior contenían un líquido de color, que su principal función era que se hiciera más fácil identificarlas.
Cada una de las esferas contenía una cantidad determinada de líquido su densidad era diferente y por lo tanto al flotar en el alcohol, lo hacían a diferentes alturas. cada una de las esferas tenía pegado un cartel donde se podía ver la temperatura de cada una de ellas. Con este curioso mecanismo pudo comprobar que cuando la temperatura del ambiente sufre modificaciones, el alcohol también modifica su temperatura y por lo tanto varía su densidad.
El péndulo
Fue uno de sus tantos experimentos y el cual descubrió estando en una catedral. Dentro de la misma observó el movimiento de una lámpara que oscilaba de un lado a otro. Después de realizar varios ensayos llegó a la conclusión que el período de oscilación de un cuerpo es independiente de la distancia máxima que se aleja el péndulo de la posición de equilibrio.
Teorías y leyes de Galileo Galilei
Las teorías y leyes de Galileo Galilei fueron muchas. Algunas de ellas se sustentaron en las bases de otros pensadores anteriores a él como fue el caso de Copérnico, personaje a quién siguió y admiró durante toda su vida. Pero lo más notable de este gran hombre de ciencia fue su prolifera existencia, la cual estuvo llena de logros que aún hoy el hombre reconoce como los más notables y trascendentales de todos los tiempos.
Teoría de la caída libre
Utilizando un riel hizo que esferas se deslizaran por él y al final concluyó que al dejar caer dos esferas desde una misma altura, las dos debían de caer al mismo tiempo, ya que la masa es independiente de la velocidad.
Después de mucho observar, finalmente concluyó que el movimiento se divide en tres tipos o categorías. Movimiento rectilíneo uniforme que sólo se da en el vacío o en condiciones ideales y fue el que postuló Aristóteles. Un movimiento periódico, que es el que se produce de forma circular y el movimiento rectilíneo acelerado que ocurre cuando el espacio que recorre un cuerpo determinado es proporcional al tiempo al cuadrado.
Teoría hielocéntrica
¿Cuál fue la teoría de Galileo Galilei? Otras de sus famosas teorías fue la teoría heliocéntrica y con ella apoyo la ya existente postulada por Copérnico. En ella sentaba las bases de lo que hasta hoy es visto como una realidad del universo que nos rodea. Apoyado en su famoso telescopio pudo dar prueba de que lo que se pensaba hasta entonces no era lo correcto en relación a los astros y a vía láctea. Pudo probar que no todo giraba alrededor de la Tierra como se creía. (Ver artículo: Atmósfera en la Tierra)
También tiró por la borda las teorías de Aristóteles sobre la perfección del universo y sus astros, ya que pudo comprobar que la luna era imperfecta con cráteres y ciertas deformaciones. Descubre lunas en Júpiter y manchas en el Sol.
Ley de la inercia
Para darle bases sólidas a su teoría de como caían los cuerpos realizó varios experimentos que lo llevaron a concluir que cuando un cuerpo está en movimiento horizontal tiende a seguir con ese mismo movimiento que lleva en la superficie del planeta Tierra , ya que cuando un cuerpo está en movimiento horizontal conserva la misma velocidad que la propia superficie y no existe nada existe nada que pueda afectar o cambiar el desplazamiento de los mismos ya que todos se mueven juntos. (Ver artículo: Satélites del planeta Tierra)
Haciendo este extraordinario descubrimiento echó por la borda la antigua teoría postulada por Aristóteles, ganándose, por un lado, el respeto de sus admiradores, y por el otro, el repudio y el descontento de los que no estaban de acuerdo con sus teorías, sobre todo la iglesia, que siempre lo tildó de hereje, hasta el punto de condenarlo a prisión.
Galileo Galilei y el geocentrismo
La teoría geocéntrica fue introducida por primera vez al mundo por Aristóteles, quien aseveró que todos los astros existentes en el cielo se movían en órbitas perfectas. También se creía que todas las formas que habitaban el espacio tenían forma circular y que por lo tanto, los planetas al tener esta forma describían en el cielo un círculo perfecto.
Sin embargo, quedaba en el aire una interrogante a la que no se le había dado explicación hasta ese momento y era la relacionada con el movimiento retrógrado, es decir, contrario al sentido de la trayectoria que parecen describir los astros en el espacio. Fue, entonces que el griego Ptolomeo intenta dar una explicación aseverando todos los planetas giraban alrededor de la Tierra y donde el Sol y la Luna giraban en una giraban en una circunferencia mayor y cuyo centro era la Tierra y que todas las demás estrellas no se movían, permanecían fijas en el cielo. (Ver artículo: Movimiento de la luna)
De acuerdo a esta concepción, todo lo hasta ese momento conocido como una realidad, quedó trastocado, ya que se pudo comprobar que el sistema solar funcionaba de forma heliocéntrica. Para la sociedad de ese período histórico esto representó un gran impacto ya que durante siglos se había creído lo contrario. Han pasado mucho tiempo desde entonces y gracias a los avances de la ciencia y tecnología se han logrado grandes avances y descubrimientos que complementan los alcanzados por este extraordinario genio llamado Galileo Galilei.
Teoría de la relatividad
La teoría de la relatividad desarrollada por Galileo Galilei se describen en dos de sus importantes manuscritos titulados Diálogos sobre los principales temas del mundo, el cual fue escrito en 1632 y Diálogos acerca de dos nuevas ciencias en el 1636. En ellos se describen los sistemas de referencias inerciales o también llamados Galileanos.
En ellos se describen una amplia gama de experimentos. Uno de ellos fue el de una persona viajando en un barco y que tranquilamente sobre un río y una persona parada en la orilla del mismo río, desde diferentes posiciones y ubicaciones, ambos son capaces de de interpretar la caída de un objeto al suelo en su propio sistema, es decir, sigue en la caída un movimiento vertical uniformemente acelerado.
Con el uso de su innovador telescopio pudo descubrir cosas asombrosas en el sistema solar que antes no se conocían. Exploró la luna de forma minuciosa, hallando en ella cráteres redondos inconfundibles. Descubrió que los astros no eran totalmente redondos y se dio cuenta que la vía láctea estaba plagada de misterios lugares desconocidos por el hombre.
También pudo descubrir lunas en Júpiter y comprobar que Venus tenía fases similares a la Luna y en el Sol halló manchas negras que parecían nubes y las cuales aparecían para volver a aparecer de forma aleatoria. (Ver artículo: ¿Cómo se formó el sistema solar?)
Galileo Galilei frases
Fueron muchas las frases expresadas por Galielo Galilei y las cuales con el transcurrir del tiempo se hicieron famosas, algunas de ellas fueron las siguientes:
- Nunca he conocido a una persona tan ignorante que me resultase imposible aprender algo de ella
- Mide lo que se pueda medir y lo que no, hazlo medible
- La duda es la madre de la invensión
- Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas, la cuestión es descubrirlas
- Disfruta por muchos años de aquellas buenas bendiciones que te son enviadas a ti, no tanto de las estrellas , sino de Dios, el creador y gobernador de las estrellas. (Ver artículo: Constelaciones de estrellas)
Datos curiosos y anécdotas de Galileo Galilei
Entre las anécdotas que se cuentan de la vida de este brillante y polémico físico y matemático destaca una cuando una vez le preguntaron por su edad y el contesto de una forma jocosa que tenía de ocho a diez y luego agregó que tenía los años que le quedaban aún por vivir, ya que los vividos ya no los tenía como no se tienen las monedas que se han gastado.
Galileo Galiei después de ser juzgado por la inquisición nunca lo condenaron a la hoguera como se estilaba en aquel tiempo. Al final, sólo lo confinaron por un tiempo a vivir encerrado en un palacio y bajo juramento se vio obligado a retractarse de sus ideas y creencias. Por supuesto, tuvo que hacerlo para poner a salvo su vida, sin embargo, mantuvo su postura ideológica hasta el final de sus días.