La ciencia ha logrado conseguir infinitos progresos y descubrimientos a través de los años y mediante innumerables investigaciones, y uno de los avances de mayor relevancia fue el microscopio, cuyos lentes aumentan el objeto a observar. En este artículo desglosaremos las Partes del Microscopio explorando más a fondo este invento sorprendente.
Indice De Contenidos
- 1 Partes del Microscopio: Historia
- 2 Partes del Microscopios: tipos
- 3 Significado de las Partes del Microscopio
- 4 Partes del Microscopio: Simple
- 5 Partes del Microscopio: Compuesto
- 6 Recomendaciones para el uso de estos instrumentos
- 7 Partes del Microscopio Electrónico
- 8 Partes del Microscopio estereoscópico
- 9 Partes del Microscopio de campo oscuro
- 10 Partes del Microscopio: Aplicación del campo oscuro
- 11 Partes del Microscopio: Campo claro
- 12 Partes del Microscopio: digital
- 13 Partes del Microscopio: funcionamiento del digital
- 14 Partes del Microscopio y diferencias con el telescopio
- 15 Partes del Microscopio: Aportes de Galileo
- 16 Partes del Microscopio: Telescopio Galileo Galilei
Partes del Microscopio: Historia
En primer lugar antes de describir el microscopio y sus partes, necesitamos definir lo que es un microscopio. Se trata de un instrumento o aparato que sirve para observar detenidamente y muy de cerca los detalles de algún objeto que son casi imposibles de ver a simple vista, siendo el primero en ser inventado el microscopio óptico que consistió en al menos dos lentes para lograr un aumento más que considerable de lo que estamos observando.
Dicho instrumento fue el punto de partida para entrar en el mundo de la ciencia al que denominaron microscopía y fue inventado por Zacharias Janssen en 1950.
Zacharías fue un fabricante de lentes holandés asociado a la invención del primer telescopio, y a lo largo de los años se ha reivindicado su nombre con este evento. Trabajó por muchos años en la fábrica de lentes y fue vecino de Hans Lipperchey quien también era fabricante de lentes y fue el inventor del telescopio. (Ver
Pero también muchos biólogos y naturalistas confirmaron que Zacharias era el inventor del microscopio. Su vida estuvo bastante complicada por aspectos legales con falsificación de monedas y otros temas y su nombre finalmente le fue colocado a un cráter de impacto lunar situado en la parte norte de un extenso mar lunar. (Aprende todo sobre
Las partes de un Microscopio también son importante, pues hay que recalcar que el ser humano ha sido atraído por aquello que considera curiosos o misterioso y esto le ha conducido a investigar y querer tener detalles de lo más mínimo, como por ejemplo lo biólogos que ven la necesidad de estudiar y observar cuanto más pequeño sea un microbio o una bacteria. Además de observar el objeto en cuestión, se busca detalle y composición, esto va más allá de lo que un ojo puede ver.
Partes del Microscopios: tipos
Significado de las Partes del Microscopio
En las partes del microscopio y sus funciones, explicamos que el microscopio óptico puede ser monocular y consta de un solo tubo, invitando a hacer la observación por un solo ojo y se le llama binocular cuando está compuesto por dos tubos y para ello se utilizan los dos ojos. Este último tiene como ventaja que se observa con mayor comodidad el objeto, se perciben con mayor nitidez los detalles y se tiene una mejor percepción del objeto a observar.
En cuanto a las partes del microscopio y sus funciones, se tienen tres sistemas que se denominan mecánico, óptico y de iluminación. En el transcurrir de los años y los avances tecnológicos el microscopio tuvo adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron por el momento mejoras en la parte óptica.
Esto ocurrió en el año 1877 cuando se mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua con aceite de cedro. pero a continuación estudiemos las Partes de un Microscopio.
Sistema Mecánico
En estas partes mecánicas del microscopio se habla de una serie de piezas en las que se ubican las lentes que permite el movimiento para el enfoque.
El sistema mecánico está conformado por varias piezas que describiremos a continuación:
Brazo
Base o pie
Sujección de todo el microscopio. Es una de las Parte del Microscopio que proporciona estabilidad y sirve de soporte a todas las partes del aparato.
Platina
Las Partes del Microscopio indica que es el lugar donde de coloca la preparación de lo que se quiere observar. Posee en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Es metálica, cuadrada, es la zona donde se coloca el portaobjeto.
Pinzas de sujeción
Es una de las Partes del Microscopio mecánica que sirve para sujetar la preparación. En su mayoría, los microscopios modernos poseen las pinzas anexas a un carro con dos tornillos que permiten un avance longitudinal y transversal de la preparación.
Tornillo macrométrico
Esta pieza como Partes del Microscopio permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina. Se utiliza para localizar la imagen a observar. Macrométrico es que aproxima el enfoque y micrométrico es que consigue el enfoque correcto.
Tubo
El tubo óptico se puede acercar o alejar de la preparación o lo que se quiere ver mediante el tornillo macrométrico o de grandes movimientos que sirve para realizar un primer enfoque. Es la parte mecánica que proporciona sostén a los oculares y objetivos.
Sistema Óptico
Las partes del microscopio óptico y sus funciones son:
Ocular
Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que captan y amplían la imagen formada en los objetivos. Los primeros microscopios eran monoculares, tal y como se reseñó en la parte de la historia de estos instrumentos, eso quiere decir que tenían una sola lente. Actualmente poseen dos, uno para cada ojo.
Objetivos
Las partes del microscopio óptico y sus funciones se encuentran incrustados en el revolver. Se trata de unos pequeños cilindros colocados en el revolver que proporciona el poder de resolución del microscopio y determina la cantidad total del aumento. Es la lente situada cerca de la preparación.
Tal y como muestra la fotografía anterior, los objetivos son cuatro:
- Lupa (4X) que sirve para hacer observaciones a bajo aumento
- El objetivo seco débil (10X) que se utiliza para ubicar la imagen que se va a observar
- El objetivo seco fuerte (40x) que aumenta la imagen anterior. Para poder observar se necesita primero acercar el objetivo al portaobjetos y posteriormente acercar el objetivo hasta que aparezca la imagen
- El objetivo de inmersión (100X) que es un lente especial para observar imágenes tan pequeñas como las bacterias. Para ello se requiere del aceite de inmersión para lograr una buena observación.
La parte óptica del microscopio es la que determina el número de aumentos que presenta la imagen observada. El aumento total que permite un microscopio óptico se calcula multiplicando la magnificación del objetivo por los oculares.
Sistema de iluminación
En esta parte se localizan las piezas que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio. Consiste en un espejo o una fuente de luz que dirige un haz de luz hacia el condensador. Sus piezas son:
Condensador
Diafragma
Existe un diafragma en el condensador que elimina el exceso de luminosidad para tener una buena iluminación de lo que se va a observar.
Fuente de luz
para observar las muestras microscópicas es necesario que ésta se ilumine con algún tipo de luz y el microscopio cuente con un foco que da energía eléctrica que dirige sus rayos luminosos hacia el sistema condensador.
Partes del Microscopio: Simple
El microscopio simple y sus partes son de lentes de 8 a 20 aumentos, como las lupas, que son instrumentos ópticos cuya parte principal es la lente cóncava que se emplea para ampliar la visión de un objeto. Se registra en la historia que hace quinientos años fue que se desarrollaron las lupas de cristal simple, que eran lentes convexas más gruesas en el centro que en la periferia.
La muestra podía ser enfocada ro el uso de la lupa colocada entre el objeto y el ojo. Este microscopio simple y sus partes podían difundir la imagen en la retina por ampliación mediante el aumento del ángulo visual en la retina.
El aumento obtenido de estos microscopios es reducido debido a que la longitud de onda de la luz visible le impone limitaciones. Producían una ampliación de hasta 275 veces y tenían un poder de resolución de 1,4 milésima de un milímetro. No padecían las aberraciones que limitaban la eficacia de los primeros microscopios compuestos.
Partes del Microscopio: Compuesto
Las partes del microscopio compuesto y sus funciones son llamados también fotónicos porque se utiliza una fuente de luz que atraviesa la muestra, entre estos están los que se utilizan en laboratorios de biología. Utilizan una o más lentes para aumentar los objetos y se utilizan para observar células vivas y organismos pequeños. Pueden agrandar el objeto hasta 1500 veces.
Las partes del microscopio compuesto de luz tienen dos o mas lentes de vidrios que doblan las ondas luminosas en ángulos que las dispersas de modo que formen una imagen agrandada.
Existe una clase especial de microscopio compuesto a la que llaman lupas binoculares, que se usan para ampliar modestamente de 4 a 40 veces la mayoría de las veces y para manipular objetos pequeños y opacos iluminados desde el lado del observador, como por ejemplo; insectos, joyas, flores o el borde de una moneda.
La mayoría de este tipo de instrumentos están dotados de varios objetivos colocados en un dispositivo rotatorio, el revolver, que permite alternar entre ellos. Así mismo, la mayoría de las partes del microscopio compuesto de trabajos y profesionales están dotados de dos o más oculares que amplían la misma imagen para que la observación prolongada sea más saludable.
Sistema óptico
Es el encargado de producir la imagen ampliada mediante los dos sistemas de lentes que se sitúan en sus extremos. La mayoría vienen dotados de varios objetivos que pueden usarse de forma alternada montados en una pieza giratoria. Los objetivos se distinguen principalmente por la ampliación que está previsto obtener de ellos y su poder de separación, es decir, la resolución.
Ocular
En el extremo superior del tubo óptico, el de observación, donde se aproxima el ojo o se monta una cámara se sitúa el ocular. Tiene forma cilíndrica y contiene generalmente varias lentes coaxiales. A diferencia del objetivo, no se atornilla, sino que se encaja en el tubo óptico como un émbolo sostenido por su peso.
Sistema de iluminación
Dirige la luz natural o artificial que ilumina la preparación. Posee una fuente de iluminación, condensador, diafragma y linterna.
Partes del Microscopio: función mecánica
Pie o soporte
Dentro del microscopio metalográfico partes esta la base sobre la que se sostiene el microscopio y viene en forma de Y o es rectangular.
Columna o brazo
¿Cómo se denomina la estructura en forma de C que sirve para trasladar el microscopio? Es llamada también asa, es una forma de C unida a la base por su parte inferior mediante una bisagra permitiendo la inclinación del tubo para mejorar la captación de luz cuando se utilizan los espejos.
Cañón
Tiene forma cilíndrica y se encuentra en la parte superior de la columna. Enfoca el objeto mediante un sistema de cremalleras que permite que el tubo se mueva mediante los tornillos.
Tornillo macrometrico o macroscópico
Girando este tornillo asciende o desciende el tubo del microscopio deslizándose en sentido vertical por el mecanismo de cremalleras.
Tornillo micrométrico o microscópico
Platina
Pieza metálica plana donde se coloca el objeto a observar
Pinzas
Piezas metálicas para agarrar el objeto.
Ajuste óptico
Gira la lente para aumentar o disminuir la visión a través del microscopio.
Revolver
Es un pieza giratoria provista de orificios en los que se enroscan los objetivos
Recomendaciones para el uso de estos instrumentos
- Cuando el microscopio no se esté utilizando debe ser cubierto en su funda o guardado dentro de su estuche.
- Cuando se utilice debe ser centrado en la mesa o lugar de trabajo, lejos de los bordes.
- Para su mantenimiento y limpieza de polvo o cualquier otra sustancia debe usarse un papel muy fino y suave y eliminar los excesos de colorantes o aceites de inmersión
- Si por algún descuido involuntario alguna sustancia ya se secó en el microscopio, es necesario limpiarlo con un algodón impregnado de xileno
- Para trasladar el microscopio de un lado a otro es necesario utilizar las dos manos, colocando una en la base y la otra sujetando el brazo del instrumento.
Partes del Microscopio Electrónico
En las muchas Partes del Microscopio que hemos estudiado según su tipo, ahora entraremos al mundo de estos instrumentos pero electrónicos, que de la misma forma cumple un rol importante en el universo de la investigación y los estudios para detallar composiciones, formas y demás características de los objetos a ser observados.
Este aparato utiliza una fuente de electrones para observar la muestra y se clasifican en dos; que son de transmisión lineal porque los electrones atraviesan la muestra y la reflejan en una pantalla fluorescente aumentando la imagen a unas 200 mil veces más que el ojo humano. Los electrones que atraviesan la superficie del espécimen se le aplica un revestimiento metálico, que reacciona emitiendo electrones y rayos X que se transforman después en una imagen de la superficie.
Los electrones viajan en longitudes de onda de aproximadamente cien mil veces más corta que la de la luz visible. Utiliza un haz de electrones acelerados por un alto voltaje. Este haz ilumina una sección muy fina de la muestra, sean tejidos, células u otro material.
Mientras tanto, la otra parte es de barrido superficial, porque los electrones no atraviesan la muestra, solo recorren la superficie como su la barrieran, proyectándola en una pantalla de televisión aumentando la imagen hasta un millón de veces. Se utiliza para el estudio de la morfología y la topografía de los elementos. Estos instrumentos utilizan voltajes cercanos a los 20 mil voltios.
Las lentes magnéticas utilizan un haz muy fino de electrones para penetrar repetidamente la muestra y se produce una imagen ampliada de la superficie observada en la pantalla de un monitor. el microscopio electrónico mixto tiene propiedades comunes con el de transmisión y con el de barrido y resulta muy útil para ciertas investigaciones.
La lente del condensador enfoca este haz y lo dirige hacia el objeto que se observa cuya preparación exige técnicas especiales. Los electrones chocan contra la preparación sobre la cual se desvían de manera desigual.
Los aumentos máximos conseguidos en el microscopio electrónico están por el orden de los 2 millones X mediante el acoplamiento al microscopio electrónico de un amplificador de imagen y una cámara de televisión.
Sus partes son:
- Filamentos que emite electrones
- Condensador o lente electromagnética que condensa el haz de electrones
- Objetivo o lente electromagnética que amplía el cono de proyección de haz de luz
- Ocular o lente electromagnética que aumenta la imagen
- Proyector o lente proyectora que amplía la imagen
- Pantalla fluorescente; que recoge la imagen
- Pantalla fluorescente; que recoge la imagen para hacerla visible al ojo humano
Partes del Microscopio estereoscópico
El estereoscópico, microscopio de disección es de tipo óptico se utiliza para trabajar con muestras de mayor tamaño que necesitan ser diseccionadas para ver con más detalle las partes pequeñas que la componen, sean plantas, insectos o incluso paneles electrónicos. O simplemente para ver objetos como sellos, monedas, rocas, minerales, fósiles, especímenes arqueológicos e incluso joyas.
Cuentan con la capacidad de observar en forma tridimensional. Entre sus partes están:
Cabezal
Oculares
Al igual que los microscopios, los oculares generalmente llevan aumento de 10X, pero el campo de visión es mayor. Si el microscopio es de 18 mm en el estereomicroscopio el campo visual es de 20 mm como mínimo.
Estativo
Es la parte donde se ubica el cabezal del microscopio, sistema de enfoque y sistema de iluminación.
Objetivos
Tienen objetivos de larga distancia de trabajo que permiten observar muestra de mayor tamaño que con un microscopio convencional. Para calcular los aumentos se utiliza la misma fórmula que en un microscopio,se multiplica el aumento del ocular por el aumento del objetivo. generalmente los aumentos máximos que ofrecen los microscopios estereoscópicos es de 180x o 200x combinando oculares y objetivos adicionales.
Partes del Microscopio de campo oscuro
Las porciones transparentes del espécimen quedan oscuras mientras que las superficies y partículas se ven brillantes por la luz que reciben y dispersan en todas las direcciones, incluida la del óptico que conecta al espécimen con la pupila del observador. Esta forma de iluminación se utiliza para observar elementos biológicos transparentes y sin pigmentar invisibles con iluminación normal, sin fijar la muestra, es decir, sin matarla.
Es también muy útil para observar muestras metalográficas, para detallar superficies con alta reflectancia. El objetivo recibe la luz dispersa o refractada por la estructura del espécimen y para lograrlo, el microscopio de campo oscuro está equipado con un condensador especial que ilumina la muestra con luz fuerte indirecta.
Esto trae como consecuencia que el campo visual que se observa detrás de la muestra es como un fondo oscuro sobre el cual aparecen pequeñas partículas brillantes de la muestra que reflejan parte de la luz hacia el objetivo.
Esta forma de iluminación permite que solamente los rayos de luz oblicuos peguen en el espécimen la platina del microscopio y se forme la imagen con rayos de luz dispersados por la muestra y capturados por el objetivo. Cuando no hay muestra en la platina del microscopio la observación es completamente oscura.
La recomendación que dan algunos expertos usuarios de este tipo de microscopios de campo oscuro es que se debe tener cuidado al preparar especímenes ya que la característica de los planos de foco superior e inferir también dispersan luz y comprometen la calidad de la imagen.
Partes del Microscopio: Aplicación del campo oscuro
Al aplicar el uso de este tipo de microscopios, es ideal para revelar contornos, bordes, fronteras y gradientes de índice de refracción pero no brinda mucha información sobre la estructura interna. Los objetos ideales incluyen células vivas sin tinción, aunque también se pueden observar de forma exitosa células vivas teñidas.
Las imágenes de campo oscuro son particularmente útiles en hematología para examinar sangre fresca. Los especímenes no biológicos incluyen minerales, cristales químicos, partículas coloidales, inclusiones y porosidad en vidrios, cerámicas y secciones delgadas de polímeros.
Explican los expertos en manipulación de este tipo de instrumentos, que un microscopio de campo claro puede convertirse en uno campo oscuro usando condensadores especiales.
Partes del Microscopio: Campo claro
La microscopía de campo claro es la forma más simple de observación donde la luz pasa a través de o reflejada del espécimen. La iluminación no se altera por aditamientos que cambien las propiedades de la luz. Se utiliza una fuente de luz brillante para su examen, la iluminación se proyecta desde abajo y se observa desde arriba.
En campo claro, toda la luz desde el espécimen hasta su alrededores es colectada pro el objetivo para formar una imagen contra un fondo brillante, el contraste de la muestra es causada por la absorción de algo de la luz trasmitidas en las zonas densas de las muestras.
Es utilizado para formar una imagen a partir de un corte histológico, usa luz visible, por esto la muestra debe ser lo bastante fina como para que los haces de luz puedan atravesarla. La apariencia típica de una imagen de microscopia en campo brillantes es una muestra oscuro sobre un fondo claro, de ahí el nombre.
Partes del Microscopio: digital
Los microscopios digitales normalmente son aparatos de bajo costo diseñados para ser utilizados por una computadora, aunque los sistemas avanzados que no requieren una computadora separada puede llegar a costar mucho dinero.
Su sistema entero está diseñado para la imagen en monitor. En su mayoría pueden conectarse a una lapto, a una table o cualquier ordenador a su disposición y desde la pantalla puede observar los detalles del objeto y guardarse luego en el disco duro para ser utilizado para posteriores actividades.
Mediante el uso de una combinación de tecnologías, un microscopio digital desempeña un papel crucial en la investigación científica, de campo y la educación, así como otras áreas, tanto de diseño como de administración e incluso la rama artística que durante las últimas décadas le han encontrado usos importantes.
Este término es comúnmente utilizado para microscopios comerciales y de bajo costo como hablamos hace par de párrafos atrás. También el término puede utilizarse para sistemas más avanzados que no requieren computadoras pero con precios más elevados. Normalmente omiten la óptica para darle paso a la iluminación pareciéndose más a un tipo de cámaras con una lente macro, lo que le permite proyectar la imagen a una computadora y darle usos múltiples y prácticos.
Esto reduce en la mayoría de los casos el tiempo que se invierte en una investigación, por la facilidad que otorga la tecnología con la digitalización.
Partes del Microscopio: funcionamiento del digital
Este instrumento fue diseñado y fabricado bajo la misma base del microscopio óptico o de luz. El uso y funciones del microscopio resultan ser al extremo fáciles o sencillos, ya que la muestra se coloca debajo del lente, además de que generalmente se utiliza una fuente de luz LED garantizando que la muestra tenga la suficiente iluminación y sea mucho más fácil de observar sus detalles y estructura.
Este aparato posee un botón que le permite al usuario tomar una fotografía de la muestra e inclusive grabar algunos segundos de video de lo que está observando. Esta opción es calificada como bastante útil por tratarse de recopilación de material que puede ser utilizado en exposiciones o trabajos posteriores de manera más detallada y comentada por el observador.
La otra opción también se da desde el comando de la misma computadora, que sería inclusive mucho más precisa la imagen.
Entre las muchas variedades de microscopios digitales muchos se diferencian por el alcance del zoom, parte del microscopio que hará la calidad de la imagen y su aumento, es decir, entre mayor el zoom, más cerca se verán los detalles de la muestra.
Entre algunas de las características de estos instrumentos que se pueden mencionar están:
- Se encuentran a costos accesibles
- Poseen opciones para tomar fotos y grabar videos
- Tienen varios niveles de zoom
- Su uso es bastante fácil y práctico
- Se pueden compartir las imágenes tomadas de una forma bastante óptima
- Su tamaño es reducido, lo que hace que su traslado de un lugar a otro no sea complicado
- Cuenta con la tecnología de una cámara digital cuyas imágenes son de alta resolución
- Solamente se conecta al computador mediante un cable de USB para usarlo
- Se pueden ampliar las imágenes, guardarlas y enviar por correos
- También es posible producir un folleto visual de sus imágenes para su posterior análisis
- Cuenta con un software que permite hacer uso de las funciones del microscopio digital
- Puede cambiar el formato de la imagen utilizando JPG, aunque hay algunos que usan formatos que no son compatibles
Muchos son los usos que se le pueden dar a estos instrumentos tan avanzados que facilitan la vida cotidiana y comercial de cualquier individuo en el mundo, considerando las partes de gran utilidad y las opciones que se amoldan a las exigencias de un mundo cambiante y en evolución acelerada mediante la computación e internet para compartir valiosas informaciones sin moverse de su lugar de trabajo.
A continuación, describiremos algunos usos que también se le pueden dar a estos instrumentos que como vimos, en algunos casos son de bajo costo y de fácil adquisición.
- Se usa en galerías de arte para restauración de obras
- La industria textil la usa para comparar y hacer exámenes de calidad de la fibra de las telas
- Los científicos lo usan en sus laboratorios e investigaciones de campo
- Se usa dentro de los talleres de ingeniería para examinar las herramientas y los circuitos
- Es usado por los horticultores para la examinación de los insectos y su posterior identificación
- Es usado para el control de plagas
- Para comprobar la calidad de los productos
- Es utilizado también para análisis forenses
- Es bastante útil para identificar documentación falsa
- Algunos veterinarios lo utilizan en sus consultorios para determinar el tipo de pulgas o garrapatas en el animal
- En casos de dermatología identifica afecciones de la piel
- Los tatuadores también lo utilizan para ciertos trabajos con detalles
- Los autobiólogos lo utilizan para examinar el oído interno
- En algunos casos también los dentistas poseen uno en sus consultorios
Tales actividades respaldan las tareas académicas y le otorgan efectividad en el aprendizaje de los jóvenes, sobre todo los que padecen de poca atención, por ser esta herramienta lo bastante interactiva con proyectores que facilitan inclusive explicaciones e invita a los estudiantes a participar en las clases. Este tipo de actividades también le permite a los maestros ganar y ahorra tiempo en la enseñanza.
Entre los tipos de microscopio digital que existen, se manejan dos versiones; que son el monocular o binocular convencional junto con una cámara digital que se puede acoplar al ocular.
En este caso el sistema óptico del microscopio es optimizado para la cámara digital y no para el ojo humano. Esto permite alcanzar resoluciones y aumentos ligeramente superiores.
Partes del Microscopio y diferencias con el telescopio
Una de las similitudes que pudiera existir entre estos dos instrumentos es que ambos instrumentos tienen como objetivo magnificar objetos para que el ojo humano pueda ver, sin embargo, las diferencias básicas la encabezan que el microscopio ve cosas muy de cerca y el telescopio muy de lejos.
Los microscopios de encuentran comúnmente en los laboratorios, a menudo utilizado por los biólogos y químicos, mientras que los telescopios se encuentran en los observatorios, utilizado por astrónomos. Aunque ambos instrumentos utilizan lentes para magnificar objetos, difiere de uno a otro, siendo la diferencia la distancia focal que se refiere a la distancia de una lente convexa o un espejo cóncavo y el punto focal de la lente o espejo.
En cuanto al lente, otra diferencia importante entre los microscopios los telescopios es el diámetro. una lente con un diámetro mayor puede absorber una gran cantidad de luz que ilumina el objeto que se ve, dado que los objetos vistos a través de un telescopio están muy lejos, no hay manera que el usuario ilumine el objeto. Por ello el telescopio requiere de un diámetro de la lente más grande.
La mayoría de los microscopios poseen una luz artificial para la iluminación de los objetos, lo que elimina la necesidad de una lente con un diámetro mayor.
Otro dato importante es que en los telescopios se puede cambar el ocular para cambiar la ampliación de la imagen, así como el estilo, la lente del objetivo es fija. Alternativamente los microscopios y los oculares han fijado una serie de objetivos 3-4 lentes intercambiables que se pueden configurar de una manera diferente, cambiar la ampliación y la calidad del objeto.
Partes del Microscopio: Alcances y usos de cada instrumentos
Lo esencial resulta ser que estos dos instrumentos son de vital importancia para la ciencia y el desarrollo de las sociedades. Por ejemplo, el telescopio está en la base de los estudios de Galileo y esto trae consigo el nacimiento de la astronomía y astrofísica. El microscopio permitió ver los organismos unicelulares, los microbios y nuestras propias células, por tanto dio lugar a la Biología actual.
Ambos instrumentos fueron desarrollados en Holanda, lugar en donde existían fábricas importantes de lentes y en el que también vivían y se desarrollaban científicos que trabajaban en el tema de las ondas y la óptica. Como ya habíamos mencionado al principio, el microscopio es uno de los instrumentos más antiguos y más utilizados en la biología y la medicina, ha evolucionado también con la tecnología y esto ha permitido estudios más detallados en las estructuras de las células y en ocasiones ha hecho innecesario recurrir a métodos destructivos para el estudio de células vivas.
El aumento lateral de una imagen depende de las distancias focales del objetivo ocular, que son dos dispositivos formados por varias lentes.
El aumento lateral total del microscopio es el producto de estos dos aumentos. Oscila entre 50 y dos mil aunque los aumentos mayores precisan un tratamiento muy cuidadoso de las preparaciones para evitar las distorsiones y las aberraciones ópticas que perjudican la imagen.
Continuando con las descripciones de las Partes del Microscopio y las diferencias con otros métodos y aparatos de observación, desarrollaremos el tema de los telescopios que son básicamente instrumentos ópticos que recogen cierta cantidad de luz y la concentra en un punto.
Entre las ideas principales de estos aparatos de observación astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible que es necesaria para poder observar objetos de bajo brillo, y obtener imágenes nítidas y definitivas que son vitales para detallar minuciosamente galaxias o separara estrellas.
Existen dos grandes divisiones entre los telescopios, según el tipo de objetivo que utilizan: los reflectores y los refractores. Los reflectores se constituyen en un espejo principal cóncavo (espejo primario u objetivo) que le permite concentrar la luz en un punto.
Como ejemplo de un telescopio reflector tenemos el Telescopio newtoniano con montura ecuatorial alemana, como vemos en la gráfica siguiente. En cuanto a los telescopios refractores, éstos instrumentos poseen como objetivo una lente o series de lentes que son la cantidad que varía según el diseño y la calidad, que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentra la luz en el plano focal.
Esto quiere decir que los rayos de los extremos del objetivo son los que sufren la mayor refracción mientras que en el eje óptico la luz no es desviada.
Partes del Microscopio: Aportes de Galileo
El microscopio compuesto de Galileo fue un instrumento de 20 cm construido en Italia en 1612, y aunque ése no ue su fuerte, este aparato prestó gran apoyo y conocimiento científico a la ciencia. Se destacó en este caso por la aplicación de lentes en diversos instrumentos de aumento. Las Partes del Microscopio eran tres lentes: Ocular, campo y objetivo
Partes del Microscopio: Telescopio Galileo Galilei
En este artículo que lleva por título las Partes del Microscopio seguiremos desarrollando el tema de los telescopios por ser instrumentos tan importantes que se inventaron con fines científicos para apoyar el avance de la evolución del universo tanto desde lo más pequeño hasta lo más infinitamente grande como un planeta, la Tierra y otros objetos celestes.
Empezaremos por describir en esta oportunidad quién era Galileo Galilei, relacionado con los telescopios. Galileo fue un astrónomo, ingeniero, científico y filósofo que en el año de 1609 recibió la noticia de parte de uno de sus alumnos que inventaron algo llamado telescopio por el que se podían ver objetos muy lejanos.
A través de este telescopio logró también descubrir a naturaleza de la Vía Láctea, contó las estrellas de la Constelación de Orión y constató que las estrellas a simple vista eran cúmulos de estrellas.
Se trataba de un instrumento de refracción de 1,27 m de largo con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Poseía lentes convergentes en las que la luz se refractaba y cuya refracción en la lente del objetivo hacía que los rayos paralelos de un objeto muy lejano convergieran en un punto del plano focal que permitía observar los objetos mayores y más brillantes.
Su primera versión tenía solo tres aumentos, pero no fue mucho el tiempo que pasó para perfeccionarlo, pues, legó a construir hasta seis aumentos sin deformar los objetos. Además era el único que podía obtener una imagen derecha gracias al empleo de una lente divergente en el ocular.
Este científico fue considerado el padre de la Astronomía Moderna y sus observaciones acabaron por ubicar nuestro lugar en el universo. Aplicó al cielo los métodos de la ciencia y fue la primera persona que dirigió un telescopio al espacio sideral. Se tardó en total ocho días observando la faz de la luna, revelando que el satélite poseía montañas y cráteres.
En el campo de la física, Galileo descubrió leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles y en la historia de la ciencia este astrónomo se convirtió en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad de la investigación.
En cuanto a las últimas obras de Galileo, estuvo la consideración y demostración matemática sobre dos ciencias nuevas relacionadas con la mecánica en donde revisa y afina sus primeros estudios sobre el movimiento y los principios de la mecánica en general.
Este libro abrió el camino que llevó a Newton a formular la ley de gravitación universal que armonizó las leyes de Kepler sobre los planetas con las matemáticas y la física de Galileo.
En conclusión Galileo Galilei logró estos aciertos que a continuación describimos:
- Se negó a obedecer las órdenes de la iglesia católica que lo obligaba a dejar de exponer sus teorías, siendo condenado a reclusión perpetua.
- Junto con Kepler comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton.
- Su principal contribución a la astronomía fue la construcción de un telescopio para la observación y descubrimiento de manchas solares.
- Descubrimiento de valles y montañas lunares.
- Descubrimiento de los cuatro satélites mayores de Júpiter.
- Descubrimiento de las fases de Venus, entre otras.
Con su telescopio que fue considerado el aparato que revolucionó tanto la ciencia como el mundo también Galileo observó que Saturno tenía unos apéndice poco armoniosos que los comparó con dos asas. Tal evento inquietó a los astrónomos hasta as de tres décadas siguientes cuando el astrónomo Christian Huygens descubrió que se trataba de anillos.
Su militancia científica le valió la persecución y condena que lo llevó a morir ciego y preso, renegando de sus ideas. Sin embargo, ninguna institución y ninguna persona pudieron quitarle el título de Padre de la Astronomía Moderna, por abrir los ojos a la humanidad a un nuevo universo.