El conocer a un personaje como Alan Shepard es importante como conocimientos generales ya que hablamos como el quinto astronauta en pisar la luna y el segundo en salir al espacio. (ver articulo: Eugene Cernan)
Indice De Contenidos
Biografía de Alan Shepard.
Nacido el 18 de noviembre de 1923, en Nuevo hampshire, en los Estados Unidos de américa, siendo piloto antes de convertirse en astronauta, convirtiéndose en el mismo después de 8.000 horas de vuelo, en el año 1944 culmina sus estudios en la Academia Naval Militar, convirtiéndose en el año 1959 en astronauta, completando 216 horas en vuelos espaciales.
Alan Shepard comenzó su carrera naval, después de la graduación de Annapolis, en el destructor COGSWELL, desplegado en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente ingresó al entrenamiento de vuelo en Corpus Christi, Texas, y Pensacola, Florida, y recibió sus alas en 1947. Su siguiente misión fue con el Escuadrón de Cazas 42 en Norfolk, Virginia, y Jacksonville, Florida. Sirvió varias giras a bordo de portaaviones en el Mediterráneo mientras estaba con este escuadrón.
En 1950, asistió a la Escuela Piloto de Prueba de la Armada de los Estados Unidos en Patuxent River, Maryland. Después de graduarse, participó en pruebas de vuelo que incluyeron pruebas a gran altitud para obtener datos sobre la luz a diferentes altitudes y sobre una variedad de masas de aire en el continente americano; y pruebas y experimentos de desarrollo del sistema de re abastecimiento en vuelo de la Armada, rastros de idoneidad del transportador de F2H3 Banshee, y pruebas de la primera cubierta inclinada de la Armada.
Continuidad de formacion
Posteriormente fue asignado al Escuadrón de Caza 193 en Moffett Field, California, una unidad de caza nocturno volando con jets Banshee. Como oficial de operaciones de este escuadrón, realizó dos giras por el Pacífico occidental a bordo del transportador ORISKANY.
Regresó a Patuxent para un segundo período de servicio y participó en pruebas de vuelo del F3H Demon, F8U Crusader, F4D Skyray y F11F Tigercat. También fue piloto de pruebas de proyecto en F5D Skylancer, y sus últimos cinco meses en Patuxent lo pasaron como instructor en la Escuela Piloto de Prueba.
Luego asistió al Naval War College en Newport, Rhode Island, y al graduarse en 1957 fue asignado posteriormente al personal del Commander-en-Chief, Atlantic Fleet, como oficial de preparación de aviones.
Ha registrado más de 8,000 horas de tiempo de vuelo – 3,700 horas en aviones a reacción.
Por su realización de un vuelo suborbital en la nave mercury redstone 3 se convierte en el primer estadounidense en realizar el primer vuelo espacial, a una altitud de 187 kilómetros con este vuelo que solo tuvo una duración de 15 minutos. (ver articulo: Nave espacial)
Debido a problemas de salud se ve en la obligación de interrumpir su carrera por un periodo de 10 años, luego de este tiempo realiza su regreso con el entrenamiento para el apolo 14, cuya misión era de viajar a la luna, cuyo propósito fue logrado, en 1971 comanda la nave y realiza su caminata de 9 horas por la luna con su compañero Ed Mitchell, jugando sobre la superficie golf. (ver articulo: ¿Por qué la luna se pone roja?)
Ante la intensa competencia de los otros astronautas, particularmente John Glenn, Alan Shepard dejó de fumar y adoptó el hábito de Glenn de tomar un trote mañanero, aunque no llegó a renunciar a los cócteles ni a las mujeres. El 19 de enero de 1961, Robert R. Gilruth, director del Space Task Group de la NASA, informó a los siete astronautas que Shepard había sido elegido para la primera misión tripulada estadounidense en el espacio.
Alan Shepard luego recordó la respuesta de Louise cuando le dijo que tenía sus brazos alrededor del hombre que sería el primer hombre en el espacio: “¿Quién deja entrar a un ruso aquí?” Durante el entrenamiento, voló 120 vuelos simulados.
Aunque originalmente su vuelo estaba programado para el 26 de abril de 1960, fue pospuesto varias veces por trabajos preparatorios no planificados, inicialmente al 5 de diciembre de 1960, luego a mediados de enero de 1961, el 6 de marzo de 1961, el 25 de abril de 1961 y el 2 de mayo de 1961. y finalmente al 5 de mayo de 1961.
La Carrera del Espacio
El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en el espacio y el primero en orbital la Tierra. Fue otro golpe al orgullo estadounidense. Cuando Shepard oyó la noticia, golpeó con su puño una mesa tan fuerte que un funcionario de relaciones públicas de la NASA temió haberla roto.
El 5 de mayo de 1961, Shepard pilotó la misión Mercury-Redstone 3 y se convirtió en la segunda persona, y la primera estadounidense, en viajar al espacio. Nombró su nave espacial, Mercury Spacecraft 7, Freedom 7.
Fue lanzada encima de un cohete Redstone. Según Gene Kranz en su libro El fracaso no es una opción, “cuando los periodistas le preguntaron a Alan Shepard en qué pensaba cuando se sentó sobre el cohete Redstone, esperando el despegue, él respondió: ‘El hecho de que cada parte de este barco fue construida por el mejor postor “.
A diferencia del vuelo orbital de 108 minutos de Gagarin en una nave espacial Vostok tres veces mayor que Freedom 7, Shepard se mantuvo en una trayectoria parabólica suborbital para el vuelo de 15 minutos, que alcanzó una altitud de 116 millas (187 km), y luego cayó a un punto de caída de 302 millas terrestres (486 km) por la Cordillera de Misiles del Atlántico.
Poco antes del lanzamiento, Alan Shepard se dijo a sí mismo: “No te equivoques, Alan Shepard …” A diferencia de Gagarin, cuyo vuelo era estrictamente automático, Shepard tenía cierto control de Freedom 7, la actitud de la nave espacial en particular. El lanzamiento de Alan Shepard fue visto en vivo por televisión por millones.
Una cosa que el público no vio en ese momento fue la “emergencia” previa al lanzamiento de Alan Shepard. Debido a que se esperaba que todo el viaje durara solo quince minutos, el traje de Alan Shepard no tenía ninguna disposición para eliminar los desechos corporales.
Después de estar amarrado al asiento de la cápsula, los retrasos en el lanzamiento lo mantuvieron en ese traje durante ocho horas; La resistencia de Shepard se desvaneció antes del lanzamiento, y se vio obligado a vaciar su vejiga en el traje, lo que cortocircuito los sensores médicos conectados para rastrear la condición del astronauta en vuelo.
Luego del vuelo
Después del vuelo de Alan Shepard, la NASA llamó al fabricante del traje espacial, B. F. Goodrich, y para el momento del vuelo orbital Mercury-Atlas 6 de John Glenn al año siguiente, se había incorporado una característica de recolección de desechos líquidos.
Después de una dramática recuperación en el Océano Atlántico, el Comandante Alan Shepard observó que “… realmente no sentía que el vuelo fuera un éxito hasta que la recuperación se hubiera completado con éxito. No es la caída lo que duele, es la parada repentina”. Splashdown ocurrió con un impacto comparable al aterrizaje de un avión a reacción en un portaaviones.
Un helicóptero de recuperación llegó después de unos minutos, y la cápsula se levantó en parte fuera del agua para permitir que Alan Shepard saliera por la escotilla principal. Salió de la puerta y se metió en un polipasto, y fue arrastrado al helicóptero, que transportó tanto al astronauta como a la nave espacial hacia el portaaviones USS Lake Champlain.
Todo el proceso de recuperación tomó solo once minutos. Shepard fue celebrado como un héroe nacional, honrado con desfiles de teletipo en Washington, Nueva York y Los Ángeles, y recibió la Medalla de Servicio Distinguido de la NASA del presidente John F. Kennedy. También fue galardonado con la Distinguished Flying Cross.
Vida familiar.
Shepard estaba dedicado a sus hijos. Con frecuencia Julie, Laura y Alice eran los únicos hijos de astronautas en los eventos de la NASA. Les enseñó a esquiar y los llevó a esquiar a Colorado. Una vez alquiló una avioneta para llevarlos a ellos y a sus amigos de Texas a un campamento de verano en Maine. Más tarde, adoraba a sus seis nietos también. Después del Apolo 14, comenzó a pasar más tiempo con Louise, y comenzó a llevarla con él en viajes al París Air Show cada dos años, y a Asia.
Louise escuchó rumores de sus asuntos. La publicación del libro de Tom Wolfe, The Right Stuff, de 1979, los hizo de conocimiento público, pero ella nunca lo confrontó, ni siquiera pensó en dejarlo.
Una placa conmemorativa de piedra que dice: “El amor es eterno – RADM Alan Bartlett Shepard Jr * Marina de EE. UU. * Primer hombre de Estados Unidos en el espacio 1998 – Su amada esposa Louise Brewer Shepard 1998”. Piedra conmemorativa de Alan Shepard en Derry, New Hampshire; sus cenizas fueron esparcidas en el mar.
Después de la NASA
Después de que Alan Shepard dejó la NASA, se desempeñó en los directorios de muchas corporaciones. También se desempeñó como presidente de su compañía paraguas para varias empresas comerciales, Seven Fourteen Enterprises, Inc. (llamada así por sus dos vuelos, Freedom 7 y Apolo 14).
Hizo una fortuna en banca y bienes raíces. Fue miembro de la American Astronautical Society y de la Society of Experimental Test Pilots, miembro de Rotary, Kiwanis, la Mayflower Society, la Orden de Cincinnati y American Fighter Aces, miembro honorario de la junta directiva del Escuela de Houston para Niños Sordos, y director del Instituto Nacional del Espacio y el Instituto de Investigación del Oído de Los Ángeles. Junto con los otros supervivientes de Mercury, y Betty Grissom, la viuda de Gus Grissom.
En 1984 Alan Shepard fundó la Mercury Seven Foundation, que recauda dinero para proporcionar becas universitarias a estudiantes de ciencias e ingeniería. Fue renombrado Astronauta Scholarship Foundation en 1995. Shepard fue elegido como su primer presidente y presidente, puestos que ocupó hasta octubre de 1997, cuando fue sucedido por el ex astronauta Jim Lovell.
En 1994, publicó un libro con dos periodistas, Jay Barbree y Howard Benedict, llamado Moon Shot: The Inside Story of America’s Race to the Moon. Su compañero astronauta de Mercury, Deke Slayton, también es nombrado autor. El libro incluía una fotografía compuesta que muestra a Shepard golpeando una pelota de golf en la Luna. No hay imágenes fijas de este evento; el único registro es metraje de TV. El libro se convirtió en una miniserie de televisión en 1994.
Muerte de Alan Shepard
Alan Shepard fue diagnosticado con leucemia en 1996, y murió de complicaciones de la enfermedad en Pebble Beach, California, el 21 de julio de 1998. Era el segundo astronauta que había caminado en la Luna para morir, siendo Jim Irwin el primero en 1991.
La viuda Louise decidió incinerar sus restos y esparcir las cenizas, pero murió de un ataque al corazón cinco semanas después, el 25 de agosto de 1998, a las 17:00, hora en que Shepard siempre la había llamado. Habían estado casados por 53 años. La familia decidió incinerarlos a ambos, y sus cenizas fueron dispersadas por un helicóptero de la Armada sobre Stillwater Cove, frente a su casa de Pebble Beach.
La Nasa y Alan Shepard.
La NASA recibió permiso de Eisenhower para reclutar a sus primeros astronautas de las filas de los pilotos de prueba militares. Los registros del servicio de 508 graduados de las escuelas piloto de prueba se obtuvieron del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. De estos, se encontraron 110 que cumplían con los estándares mínimos.
Los candidatos tenían que ser menores de 40 años, poseer una licenciatura o equivalente y tener 5 pies 11 pulgadas (1,80 m) o menos. Si bien no todos se aplicaron estrictamente, el requisito de altura era firme, debido al tamaño de la nave espacial Proyecto Mercury. Los 110 se dividieron en tres grupos, con los más prometedores en el primer grupo.
El primer grupo de 35, que incluía a Alan Shepard, se reunió en el Pentágono el 2 de febrero de 1959. Los oficiales de la Marina y del Cuerpo de Marines fueron recibidos por el Jefe de Operaciones Navales, almirante Arleigh Burke, mientras los oficiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, el general Thomas D. White.
Ambos prometieron su apoyo al Programa Espacial y prometieron que las carreras de los voluntarios no se verían negativamente afectadas. Los funcionarios de la NASA luego los informaron sobre el Proyecto Mercurio. Admitieron que sería una empresa peligrosa, pero enfatizaron que era de gran importancia nacional.
Esa tarde, Alan Shepard discutió los eventos del día con los aviadores navales compañeros Jim Lovell, Pete Conrad y Wally Schirra, todos los cuales eventualmente se convertirían en astronautas. Estaban preocupados por sus carreras, pero decidieron ser voluntarios.
El proceso de selección se repitió con un segundo grupo de 34 candidatos una semana después. De los 69, seis se encontraron por encima del límite de altura, 15 fueron eliminados por otras razones y 16 declinaron. Esto dejó a la NASA con 32 candidatos. Como esto fue más de lo esperado, la NASA decidió no molestarse con los 41 candidatos restantes.
Ya que 32 candidatos parecían ser un número más que adecuado para seleccionar 12 astronautas según lo planeado. El grado de interés también indicó que muchos menos desertarían durante el entrenamiento de lo previsto, lo que resultaría en entrenar a los astronautas que no estarían obligados a volar misiones del Proyecto Mercurio (ver articulo: ¿Cuántas lunas tiene mercurio?). Por lo tanto, se decidió reducir el número de astronautas seleccionados a solo seis.
Luego vino una serie agotadora de pruebas físicas y psicológicas en la Clínica Lovelace y el Laboratorio Médico Wright Aerospace. Sólo un candidato, Lovell, fue eliminado por razones médicas en esta etapa, y posteriormente se descubrió que el diagnóstico era erróneo , se recomendó a trece otros con reservas. El director del Grupo de trabajo espacial de la NASA, Robert R. Gilruth, no pudo seleccionar solo seis de los dieciocho restantes y, finalmente, se eligieron siete
Alan Shepard fue informado de su elección el 1 de abril de 1959. Dos días más tarde viajó a Boston con Louise para la boda de su prima Alicia, y pudo compartir la noticia con sus padres y su hermana. Las identidades de los siete se anunciaron en una conferencia de prensa en Dolley Madison House en Washington, DC, el 9 de abril de 1959.
Alan Shepard Hizo una fortuna en banca y bienes raíces. Fue miembro de la American Astronauta Society y de la Society of Experimental Test Pilots, miembro de Rotary, Kiwanis, la Mayflower Society, la Orden de Cincinnati y American Fighter Aces, miembro honorario de la junta directiva del Escuela de Houston para Niños Sordos, y director del Instituto Nacional del Espacio y el Instituto de Investigación del Oído de Los Ángeles. Junto con los otros supervivientes de Mercury, y Betty Grissom, la viuda de Gus Grissom.
Scott Carpenter, Gordon Cooper, John Glenn, Gus Grissom, Wally Schirra, Alan Shepard y Deke Slayton. La magnitud del desafío que tenían por delante se hizo evidente unas semanas más tarde, la noche del 18 de mayo de 1959, cuando los siete astronautas se reunieron en Cabo Cañaveral para ver su primer lanzamiento de cohete, un Atlas SM-65D, que era similar a la que los llevaría a la órbita.
Unos minutos después del despegue, estalló espectacularmente, iluminando el cielo nocturno. Los astronautas estaban aturdidos. Shepard se volvió hacia Glenn y le dijo: “Bueno, me alegra que lo hayan sacado del camino”.
Experiencia de la NASA: el contraalmirante Alan Shepard fue uno de los astronautas de Mercury nombrado por la NASA en abril de 1959, y tiene la distinción de ser el primer estadounidense en viajar al espacio. El 5 de mayo de 1961, en la nave espacial Freedom 7, fue lanzado por un vehículo Redstone en un vuelo suborbital de trayectoria balística, un vuelo que lo llevó a una altitud de 116 millas terrestres y a un punto de aterrizaje 302 millas terrestres por el Atlántico Rango de misiles.
En 1963, fue designado Jefe de la Oficina de Astronautas con la responsabilidad de supervisar la coordinación, la programación y el control de todas las actividades que involucran a astronautas de la NASA.
Esto incluyó el monitoreo del desarrollo y la implementación de programas de capacitación efectivos para asegurar la disponibilidad de vuelo del personal piloto no piloto disponible para la asignación a puestos de tripulación en vuelos espaciales tripulados; proporcionar evaluaciones piloto aplicables al diseño, construcción y operación del sistema de nave espacial y equipos relacionados.
Y proporcionar observaciones cualitativas científicas y de ingeniería para facilitar la planificación general de la misión, la formulación de procedimientos operacionales viables y la selección y realización de experimentos específicos para cada vuelo. Fue restaurado a estado de vuelo completo en mayo de 1969, después de la cirugía correctiva para un trastorno del oído interno.
Shepard realizó su segundo vuelo espacial como comandante de la nave espacial en el Apolo 14, del 31 de enero al 9 de febrero de 1971. Estuvo acompañado en la tercera misión de aterrizaje lunar del hombre por Stuart A. Roosa, piloto del módulo de comando, y Edgar D. Mitchell, piloto del módulo lunar. Maniobrando su módulo lunar, “Antares”, hasta un aterrizaje en la región montañosa montañosa de la región de la luna. (ver articulo : Asteroide apolo)
Fra Mauro, Shepard y Mitchell posteriormente desplegaron y activaron diversos equipos científicos y experimentos y recogieron casi 100 libras de muestras lunares para regresar a la Tierra. Otros logros de Apolo 14 incluyen: primer uso de Mobile Equipment Transporter (MET); la mayor carga útil colocada en la órbita lunar; la mayor distancia atravesada en la superficie lunar; la mayor carga útil devuelta desde la superficie lunar; el tiempo de permanencia en la superficie lunar más largo (33 horas) (ver articulo: ¿Cuántos satélites orbitan la tierra?)
EVA de superficie lunar más larga (9 horas y 17 minutos); primer uso de técnicas acortadas de encuentro primer en la órbita lunar; primer uso de TV coloreada con un nuevo tubo vidicón en la superficie de la luna; y el período extenso de ciencia orbital realizado durante las operaciones de solo CSM. (ver articulo: ¿De qué tamaño es la luna?)
El contraalmirante Shepard ha registrado un total de 216 horas y 57 minutos en el espacio, de los cuales 9 horas y 17 minutos se han gastado en EVA de superficie lunar.
Reanudó sus funciones como Jefe de la Oficina de Astronautas en junio de 1971 y sirvió en esta capacidad hasta que se retiró de la NASA y la Marina el 1 de agosto de 1974.
Shepard estaba en un negocio privado en Houston, Texas. Se desempeñó como presidente de Mercury Seven Foundation, una organización sin fines de lucro que ofrece becas de ciencias universitarias para estudiantes merecedores.
Alan Shepard el astronauta.
En 1959, Shepard ganó un lugar codiciado en el programa de exploración espacial de la NASA. Él y otros seis, incluidos John Glenn y Gus Grissom, se hicieron conocidos como el “Mercury 7”. Eran un grupo de élite elegido entre cien pilotos de prueba que se ofrecieron como voluntarios para el programa.
Shepard hizo historia el 5 de mayo de 1961, cuando su nave espacial Freedom 7 voló hacia el cielo desde su plataforma de lanzamiento de Florida. Se convirtió en el primer estadounidense en el espacio, un mes después de que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se hubiera ganado la distinción como la primera persona en el espacio.
Después de aproximadamente cuatro horas de demoras, Shepard viajó más de 300 millas en su misión de 15 minutos de duración. Shepard bajó en el Océano Atlántico cerca de las Bahamas, donde fue recogido por el portaaviones Lake Champlain.
Poco después de regresar a los Estados Unidos, Shepard viajó a la Casa Blanca para recibir la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA del presidente John F. Kennedy. También fue honrado con un desfile de teletipo en la ciudad de Nueva York.
Durante casi una década después de su famosa primera misión, Shepard fue castigado por un problema en el oído. Le hicieron una cirugía para arreglar su problema, con la esperanza de regresar al espacio. En 1971, Shepard obtuvo su deseo. Él y Ed Mitchell fueron seleccionados para la misión Apolo 14 a la luna. (ver articulo: ¿Es la luna una estrella?)
Despegaron el 31 de enero de 1971 y pasaron más de 33 horas en la luna. Durante esta misión, Shepard se convirtió en la quinta persona en caminar sobre la luna, y el primero en jugar al golf en su superficie. Había empacado un club de golf especialmente diseñado solo para este propósito.
Después de retirarse en 1974, Shepard se convirtió en presidente de Marathon Construction Corporation y fundó su compañía, Seven Fourteen Enterprises. También presidió la Fundación Mercury 7, que ofrecía becas universitarias para aquellos interesados en ciencia e ingeniería.
Shepard murió en California en 1998, después de una larga batalla contra la leucemia. Le sobreviven su esposa, Louise, sus tres hijas y varios nietos. En el momento de su fallecimiento, su compañero astronauta John Glenn habló sobre Shepard con The New York Times: “Era un patriota, era un líder, era un competidor, un competidor feroz. Era un héroe. Lo más importante para nosotros, él era un amigo cercano “. El presidente Bill Clinton recordó a Shepard como “uno de los grandes héroes de la América moderna”, según un informe separado en The New York Times.
Hizo una fortuna en banca y bienes raíces. Fue miembro de la American Astronautical Society y de la Society of Experimental Test Pilots, miembro de Rotary, Kiwanis, la Mayflower Society, la Orden de Cincinnati y American Fighter Aces, miembro honorario de la junta directiva del Escuela de Houston para Niños Sordos, y director del Instituto Nacional del Espacio y el Instituto de Investigación del Oído de Los Ángeles. Junto con los otros supervivientes de Mercury, y Betty Grissom, la viuda de Gus Grissom.
Colocándose en la posición dos en viajar en el espacio el quinto en pisar la luna y en ser uno de los únicos seres humanos que en un viaje al espacio y en especial a la luna se vea jugando y llevando ese juego al espacio o al territorio lunar para jugar golf con sus compañeros de vuelo.