Nancy Roman, lo que aún no sabes de esta famosa astrónoma

Conozca a través de este post todo sobre Nancy Roman, una astrónoma estadounidense, oradora y educadora pública activa, y además una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA. Como la mayoría de las mujeres, Roman se enfrentó a los problemas de ser una dama de las ciencias. ¡Prepárate para aprender con nosotros!

nancy roman

Nancy Roman

Nancy Grace Roman (concebida el 16 de mayo de 1925) es una experta espacial estadounidense que fue una de las principales administradoras de la NASA. Ella es referida como la “Madre del Hubble” por su trabajo en la organización del Telescopio Espacial Hubble. A lo largo de su profesión, Nancy Roman también ha sido una oradora e instructora abierta, y una defensora de las mujeres en las ciencias. (Ver: Astronomia y astrología)

Vida personal

Nancy Roman fue concebida en Nashville, Tennessee, por la instructora de música Georgia Smith Roman y el geofísico Irwin Roman. Como resultado del trabajo de su padre, la familia emigró a Oklahoma poco después de la introducción de Roman al mundo. Nancy Roman y sus padres se mudaron a Houston, Nueva Jersey, y a Michigan y Nevada más tarde. Después de 1955, vivió en Washington, DC. Nancy Roman veía a sus padres como impactos reales para su mayor ventaja en la ciencia. Fuera de su trabajo, a Roman le encantaba ir a los discursos y espectáculos y era dinámica en la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.

Educación

En el momento en que Nancy Roman tenía once años de edad, demostró entusiasmo por la cosmología al crear un club de ciencias espaciales entre sus colegas de Nevada. Ella y sus compañeras de escuela se reunieron y se enteraron de los grupos de estrellas de los libros una vez por semana. Aunque desanimada por todos los que la rodeaban, Roman sabía cuando estaba en la escuela secundaria que tenía que buscar su entusiasmo por la cosmología. Fue a la escuela secundaria Western High School en Baltimore, donde participó en un programa acelerado y se graduó en tres años.

Nancy Román fue a Swarthmore College en 1946, donde obtuvo su licenciatura en Astronomía. Mientras contemplaba allí, trabajó en el Observatorio Sproul. Después de esto procedió a obtener su doctorado en un campo similar en la Universidad de Chicago en 1949. Permaneció en la universidad durante seis años más trabajando en el Observatorio Yerkes, parte del tiempo haciendo un viaje al Observatorio McDonald en Texas para completar un examen relacionado con W.W. Morgan.

La posición de exploración no era perpetua, así que Roman se convirtió en educadora y más tarde en ayudante de maestro. Nancy Roman al final dejó su puesto en el colegio como resultado de la escasez de puestos de investigación con titularidad accesibles a las mujeres de la época. Roman siguió siendo requerida con su alma maters, sea como fuere; sirvió en la Junta de Observadores de Swarthmore de 1980 a 1988.

nancy roman

Trabajo profesional

Mientras trabajaba en el Observatorio Yerkes de la Universidad de Chicago, Nancy Román observó a la estrella AG Draconis y afortunadamente encontró que su rango de descarga había cambiado totalmente desde antes de las percepciones. Más tarde atribuyó la producción de esa revelación como un golpe de fortuna que elevó significativamente su perfil dentro de la red cósmica, añadiendo a su movimiento profesional.

Después de dejar la Universidad de Chicago, Roman fue al Laboratorio de Investigación Naval y entró al programa de radio cosmología. El trabajo de Roman en el NRL incluyó la utilización de espectros de fuentes de radio no térmicas y la realización de trabajos geodésicos. En el programa se convirtió en la líder del segmento de espectroscopia de microondas.

NASA

En un discurso de Harold Urey, Roman fue acercada por Jack Clark, quien le preguntó si se daba cuenta de que alguien estaba interesado en hacer un programa de observación de estrellas en el espacio en la NASA. Ella lo tradujo como un reto a aplicar, y fue la persona que reconoció la posición. Roman fue la principal Jefa de Astronomía en la Oficina de Ciencias Espaciales de la NASA, estableciendo el proyecto subyacente; ella fue la principal dama que ocupó un puesto oficial en la oficina espacial.

Un aspecto de sus responsabilidades fue aventurarse a cada parte de la nación y hablar en las divisiones de cosmología, donde examinó la forma en que se estaba desarrollando el programa. Roman también esperaba descubrir lo que necesitaban los diferentes astrónomos e instruirlos sobre los beneficios de ver desde el espacio. Fue jefa de cosmología y ciencia de materiales orientada al sol en la NASA de 1961 a 1963. Ocupó diferentes cargos en la NASA, incluyendo el de Jefe de Astronomía y Relatividad. (Ver: la atmósfera y su importancia)

En medio de su trabajo en la NASA, Roman creó y planificó diferentes proyectos y compuso su lógica cooperación. Estuvo asociada a la propulsión de tres Observatorios Solares en Órbita y tres Pequeños Satélites Astronómicos. Estos satélites utilizaban la innovación del rayo X para observar el sol, el espacio y el cielo. Además, dirigió los envíos de otros Observatorios Astronómicos en Órbita que utilizaban Observatorios Astronómicos en Órbita ópticos y brillantes, trabajando con Dixon Ashworth.

Otros incluían cuatro satélites geodésicos. Ella anticipó otros proyectos más pequeños, por ejemplo, el Programa de Cohetes Astronómicos, los Observatorios Astronómicos de Alta Energía, la Sonda Scout para medir el corrimiento hacia el rojo de la gravedad relativista y diferentes exámenes en Spacelab, Géminis, Apolo y Skylab. Roman también trabajó con Jack Holtz en el Satélite de Astronomía Pequeña y con Don Burrowbridge en el Telescopio Espacial.

El último programa en el que estableció la junta de fideicomisarios y con el que fue muy incluida fue el Telescopio Hubble. Roman fue excepcionalmente incluido en los primeros arreglos y explícitamente en el establecimiento de la estructura del programa. Como resultado de su compromiso, es llamada regularmente la “Madre del Hubble”. La actual jefa cosmóloga de la NASA, que trabajó con Roman en la organización, la llama “la madre del Telescopio Espacial Hubble”.

“El cual es frecuentemente pasado por alto por nuestra edad más joven de observadores de estrellas que hacen sus profesiones utilizando el Telescopio Espacial Hubble,” dice Ed Weiler. “Con remordimiento, la historia ha pasado por alto una medida considerable en la era actual de Internet, sin embargo, fue Nancy en los días de antaño antes de Internet y antes de Google y el correo electrónico y esas cosas, que realmente vendió el Telescopio Espacial Hubble, clasificar a los cosmólogos, que a la larga persuadió al Congreso para que lo financiara”.

Después de trabajar para la NASA durante veintiún años, continuó, hasta 1997, su trabajo para los trabajadores contractuales que defendían el Goddard Space Flight Center. Roman fue además experto de ORI, Inc. desde 1980 hasta 1988.

Como mujer en la ciencia

Como la mayoría de las mujeres, Roman se enfrentó a los problemas de ser una dama de las ciencias a mediados del siglo XX. Estaba debilitada por los individuos que la rodeaban y era una de las pocas mujeres de la NASA en ese momento, siendo la principal mujer con un puesto oficial. Asistió a cursos llamados “Ladies in Management” en Michigan y en Penn State para informarse sobre temas relacionados con ser una dama en un puesto de administración. Sin embargo, Roman expresó en una reunión en 1980 que los cursos eran decepcionantes y tendían a los intereses de las damas en lugar de a los asuntos de las damas.

Las damas han hecho compromisos críticos con la ciencia desde las ocasiones más puntuales. Los estudiantes de historia con entusiasmo por la orientación sexual y la ciencia han iluminado las empresas lógicas y los logros de las mujeres, los límites que han enfrentado y las técnicas actualizadas para que su trabajo sea verificado por sus pares y reconocido en los principales diarios lógicos y diferentes producciones. La investigación verificable, básica y sociológica de estos temas se ha convertido en un orden erudito por derecho propio.

Investigaciones y publicaciones

Una de las distribuciones más puntuales de Nancy Roman fue en 1955, después de su trabajo en los Observatorios de Yerkes y McDonald, en la Astrophysical Journal Supplement Series y fue un índice de estrellas de alta velocidad. Ella grabó nuevos “tipos sobrenaturales de extensiones y matices fotoeléctricos y paralajes espectroscópicos para alrededor de 600 estrellas de alta velocidad”. Luego, en 1959, Roman compuso un artículo sobre el descubrimiento de planetas extraterrestres. Roman descubrió que las estrellas hechas de hidrógeno y helio se mueven más rápido que las estrellas hechas de otros componentes más pesados. (Ver: Curiosidades del Planeta Mercurio).

Una de sus diferentes revelaciones fue encontrar que no todas las estrellas que eran normales tenían una edad similar. Esto se demostró al contrastar las líneas de hidrógeno de los espectros de baja dispersión en las estrellas. Román vio que las estrellas con las líneas más aterrizadas se acercaban al punto focal de la Vía Láctea y las otras se movían en ejemplos más circulares fuera del plano del mundo. Asimismo, investigó y distribuyó sobre la búsqueda de cuerpos celestes desde su posición de 1875.0, aclarando cómo descubrió esto y un documento sobre el Grupo Mayor de la Osa para su propuesta.