La cosmología moderna comienza en el siglo XX gracias al físico Albert Einsten y su teoría de la relatividad, el universo es visto desde otro enfoque, dando pasos agigantados en la investigación científica y que comenzaron con la teoría del Big Bang.
Indice De Contenidos
¿Qué es la cosmología moderna?
La cosmologia es una disciplina científica que estudia las leyes del universo. La cosmología moderna comienza a partir de 1700 y donde la concepción del universo cambia y se piensa que todas las estrellas de la vía láctea sólo forman una agrupación en un universo muchísimo más amplio e infinito.
La cosmología física
La cosmología física inicia con la teoría de la relatividad de Albert Einsten. Para este científico el universo era un vasto lugar del cual el ser humano desconocía sólo una pequeña parte, ya que mas allá, donde el hombre era incapaz de llegar se encontraban objetos que aún tenía que explorar y descubrir.
Cosmología en el siglo XX
En el siglo XX la cosmología cambia su visión debido a dos grandes avances. Uno de ellos vino de la mano del físico y matemático Albert Eisnten, quién desarrollo la teoría de la relatividad, la cual cambia la visión que se tenía hasta entonces del universo y donde el espacio, la gravedad y el tiempo se encuentran entrelazados.
El otro avance tuvo que ver con la teoría inflacionaria que planteó que el espacio se expandió producto del Big Bang, un fenómeno natural que se da a partir de un estado inicial de alta densidad y temperatura. Esta gran explosión fue la que dio origen al universo tal y como se conoce.
Cosmología moderna
En la cosmología moderna el universo es un espacio dinámico y finito y que en algún momento así como tuvo un inicio, lamentablemente llegará a su fin. De acuerdo a la teoría de la relatividad de Einsten el universo que habitamos es un espacio completamente esférico, que no tiene límites y con un volumen finito. También creía que el universo era dinámico y no estático.
El estado estacionario
En este modelo la distancia entre las diferentes galaxias existentes en el universo puede ser un punto de referencia que permita descubrir la existencia de materia nueva, esto traería como conclusión que el universo esta en una perenne renovación.
El modelo oscilatorio
En la década de los 60 y 70 y hasta el siglo XX algunos cosmólogos creyeron que rechazando la homogeneidad y la isotropía se podría crear un modelo oscilatorio del universo. El mismo fue propuesto por Richard Toldman. En esta teoría se proponía que el universo sufre una serie de oscilaciones que comienza con un Big Bang y finalizan con un Big Crunch o gran colapso.
Fluctuación del vacío
En la fluctuación del vació se pensaba que el universo era un espacio vacío. Luego el universo se formó a partir del momento que la energía del vació se transformó en materia mediante un proceso de transición denominado mecanocuántica.
Modelo de gravedad cuántica
Con este modelo se busca unificar la teoría cuántica de campos, es decir, sobre campos de partículas asentados en el espacio-tiempo y la teoría de la relatividad general que es un teoría determinista y que modela la gravedad.
Cosmología filosófica
La cosmología filosófica es una disciplina que se encarga del estudio del universo teniendo en cuenta que esta formado por un conjunto de individuos , que en esencia son finitos. La cosmología filosófica es una mezcla de varias disciplinas, que tiene como objetivo estudiar a los seres tomando en cuenta criterios fundamentales como inteligencia, esencia, atributos y leyes que los rigen.
Hallazgos cosmológicos modernos
En los últimos años, con el uso de telescopios y técnicas de observación del espacio más sofisticadas se ha podido comprobar que el universo es más complejo y vasto de lo que se pensaba hasta ahora. En recientes investigaciones realizada por astrónomos y científicos y utilizando una técnica llamada microlente gravitacional han llegado a la conclusión de que podrían existir unos 1500 planetas a 50 años luz de la Tierra.
De acuerdo a estas investigaciones también se pudo concluir que en toda la vía láctea existirían unas 10.000 millones de estrellas y donde orbitarían astros en la llamada zona habitable y que cabría la posibilidad que en algunos de esos planetas pudiera haber agua en estado líquido.
Otro reciente hallazgo lo realizó Adam Riess, ganador del premio nobel de física en el año 2.011. Su descubrimiento lleva por nombre La Aceleración de la Expansión del Universo, la cual podría estar ocurriendo por la llamada energía oscura.
El físico y su equipo de trabajo llegaron a esta conclusión gracias al estudio de una supernova ubicada a 9.000 millones de años luz, la cual resultó esencial para descubrir la aceleración, ya que a través de la luz que emanan este tipo de estrellas son usadas como faros para medir las distancias en el cosmos.
En el vídeo encontrarás más información relacionada a este apasionante tema.
https://www.youtube.com/watch?v=MMBNetYFKDk