En el siguiente artículo hablaremos de un tema muy interesante, se trata de la Evolución de las Estrellas, estas esferas de luz forman parte de nuestro planeta desde hace millones de años, y nos proporcionan una serie de beneficios, a continuación conoceremos acerca de las estrellas, sabremos sobre su origen, nacimiento, evolución y mucho más.
Indice De Contenidos
¿Qué es una estrella?
Una estrella, es considerada por los expertos como una esfera luminosa de plasma, la cual mantiene su forma como resultado de su propia gravedad. La estrella que se encuentra mas cercana a la Tierra es el Sol, por lo general existen otras estrellas que se pueden observar con facilidad desde la Tierra durante la noche, estas aparecen como una diversidad de puntos luminosos y se caracterizan por mantenerse fijas en el cielo debido a su inmensa distancia.
Origen de las Estrellas
Los expertos consideran que el origen de la estrellas esta basado en un proceso complejo, ya que estas se originan en grandes nubes de gas y polvo, el cual resulta abundante en la galaxia y se denomina como nebulosa.
Dentro de las nebulosas, se comienzan a formar una serie de grumos de materia, los cuales atraen gravitatoriamente al gas y el polvo que esta cercano, al unirse junto con la masa estos grumos se comprimen y se fragmentan, creando así a muchos cuerpos que se conocen como (protoestrellas). Por lo general cuando se captura más materia de la nebulosa, las protoestrellas continúan comprimiéndose y comienzan a calentarse.
Es de esta manera como el material del núcleo de la protoestrella, empieza a obtener una temperatura que resulta alta, originando así una serie de reacciones nucleares; el hidrógeno se fusiona en helio. Es allí cuando la protoestrella se transforma y se convierte en estrella mediante los procesos de la Evolución de las Estrellas.
Evolución de las Estrellas
Las estrellas son esferas luminosas que pueden evolucionar a través de una serie de procesos naturales, los cuales comprenden períodos de millones años, por lo general estas se encuentran en una constante evolución durante toda su vida, las fases presentadas en la Evolución de las Estrellas son las siguientes:
- Nacimiento
- Evolución
- Cambios o transformaciones
- Muerte
Las estrellas nacen cuando se reúne una gran cantidad de materia en un área del espacio. Estas esferas pasan por un proceso de desarrollo, ya que el material con el cual funcionan se comprime y se calienta hasta que se crea una reacción nuclear, la cual consume la materia, transformándola en energía. En el caso de las estrellas pequeñas suelen consumirse de forma lenta y duran más que las grandes.
Existen diferentes teorías sobre la evolución de las estrellas, estas se enfocan en una serie de pruebas obtenidas a través de estudios realizados por los espectros, los cuales están relacionados con la luminosidad. Las diferentes investigaciones demuestran que la mayoría de las estrellas se pueden clasificar en una secuencia regular donde las más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías.
Por lo general las estrellas forman una banda que se conoce con la denominación de secuencia principal en el diagrama, que comprende temperatura-luminosidad conocido como diagrama de Hertzsprung-Russell. (ver artículo: Estrella Arturo).
También existen otros grupos de estrellas, las cuales aparecen en el diagrama y se caracterizan por incluir a las estrellas gigantes y a las estrellas enanas.
Ciclo de una Estrella
Por lo general el ciclo de vida de una estrella comienza de una manera muy específica, este se realiza a través de la formación de una gran masa de gas relativamente fría. La contracción del gas eleva la temperatura y como consecuencia hace que el interior de la estrella alcance los 1.000.000 °C.
Luego de esto tienen lugar ciertas reacciones nucleares, las cuales generan como resultado que los núcleos de los átomos de hidrógeno se combinen con los de deuterio y se formen núcleos de helio. Esta reacción libera grandes cantidades de energía, y se detiene por la contracción de la estrella. Debido a un proceso donde esta se estabiliza.
Cuando termina la liberación de energía, la contracción empieza a realizarse nuevamente y la temperatura de la estrella comienza a aumentar. Este proceso origina una reacción entre el hidrógeno, el litio y también involucra a otros metales ligeros que se encuentran en el cuerpo de la estrella. De esta manera nuevamente se libera energía y la contracción se detiene.
Luego cuando el litio y otros materiales ligeros se terminan de consumir, la contracción se reanuda y la estrella empieza la etapa final del desarrollo donde el hidrógeno se transforma en helio a temperaturas que son generalmente altas, debido a la acción catalítica del carbono y el nitrógeno. Esta reacción termonuclear es el resultado de la secuencia de las estrellas, y por lo general sigue realizándose hasta que se consume todo el hidrógeno que tiene.
La estrella se transforma en una gigante roja obteniendo así un mayor tamaño cuando todo su hidrógeno central se ha convertido en helio, esta sigue manteniendo su brillo, y la temperatura del núcleo debe alcanzar lo suficiente como para crear la fusión de los núcleos de helio. Durante el lapso correspondiente a este proceso es posible que la estrella se vuelva mas pequeña y más densa.
Vida útil de una Estrella
Por lo general cuando una estrella ha gastado todas las posibles fuentes de energía nuclear, suele pasar por un proceso donde se contrae de nuevo y se transforma en una enana blanca. Esta etapa final puede estar seguida de explosiones llamadas (novas). Cuando una estrella se libera de su cubierta exterior genera una explosión en forma de nova o supernova, por tal motivo vuelven al medio interestelar los elementos más pesados del hidrógeno que ha sintetizado en su interior.
Las futuras generaciones de estas estrellas estarán formadas de este material y empezaran su vida con un proceso de elementos más amplios y pesados, superando así a las anteriores generaciones. Cuando las estrellas dejan sus capas exteriores de una manera no explosiva se transforman en nebulosas planetarias, en el caso de las estrellas viejas rodeadas por esferas de gas irradiaran en una gama múltiples longitudes de ondas.
Procesos
Dentro de los procesos que pueden ocurrir a estas esferas, están los cambios de estrella a Agujero Negro, las estrellas por lo general presentan una masa superior a la del Sol, estas sufren una evolución más rápida, este período comprende algunos millones de años desde su nacimiento hasta la explosión de una supernova, y los restos pueden ser una estrella de neutrones.
Estrellas y agujeros negros
Existe un límite en el tamaño de las estrellas de neutrones, esta esferas suelen pasar una serie de procesos hasta que se convierten en un agujero negro, el cual no permite que se escape ninguna radiación. (ver artículo: Tamaño de las Estrellas).
Nacimiento de una estrella
Generalmente los lugares donde se presenta el nacimiento de las estrellas, suele ser en enormes nubes frías, las cuales están formadas por gas y polvo, estas son conocidas de manera común como (nebulosas). Estas nubes comienzan a desarrollar un proceso natural hasta llegar a encogerse por su propia gravedad.
Cuando una nube pierde tamaño, esta se fragmenta en grupos más pequeños y cada uno de los fragmentos se tornan muy calientes y densos este efecto origina una reacción nuclear, y también una serie de procesos naturales que surgen para mantener el funcionamiento ideal de la misma.
Muerte de una estrella
Muchas de las Estrellas pasan por un proceso de millones de años y después de estos cambios suelen morir, esto ocurre cuando la estrella consume todo su combustible de hidrógeno, y luego se expande convirtiéndose en una gigante roja como parte de su proceso natural, esta puede tener millones de kilómetros de diámetro, siendo lo bastante grande como para engullir los planetas de Mercurio y de Venus. Esto ocurre luego de desprenderse de sus capas exteriores, la estrella se comprime y de esta manera crea una enana blanca muy densa.
Las estrellas que suele ser más pesadas, contienen ocho veces mas la masa del Sol, por tal motivo su vida útil se extingue muy rápido, cuando esto ocurre y se acaba el combustible, se dilatan hasta convertirse en unas gigantes rojas, y buscan la forma de seguir vivas consumiendo diferentes combustibles, aunque esto no les funciona completamente ya que solo duran unos cuantos millones de años. Es por esta razón que producen una enorme explosión de supernova.
En una período de una semana, el brillo de la supernova se caracteriza por sobrepasar a las demás estrellas de su galaxia, aunque después de esto se desvanecen rápidamente, y queda solo un objeto minúsculo y denso (lo que se denomina como una estrella de neutrones o de agujero negro), la cual esta rodeada de una creciente nube de gas que es muy caliente.
Los elementos creados, por lo general se encuentran dentro de la gigante y abarcan los siguientes compuestos:
- El oxígeno
- El carbono
- El hierro
Estos elementos se dispersan por el espacio y por este motivo el polvo espacial termina dando origen a otras estrellas y planetas. Las estrellas son considerados como astros gaseosos los cuales se encargan de producir su propia luz y energía, abarcando así las diversas radiaciones como lo son:
- La luz visible
- Los rayos Ultravioleta
- Los rayos gamma
- La energías electromagnéticas
Estas son una serie de aglomeraciones, las cuales están formadas por materia en estado plasmático y gaseoso, y se desarrollan en un constante proceso de colapso (generado por la fuerza gravitatoria) y de expansión (como resultado de las fuertes explosiones termonucleares y también de otras fuerzas), las cuales mantienen la materia de las estrellas en un estado de equilibrio hidrostático.
La estrella que se encuentra más cercana al planeta tierra es nuestro sol, ya que abarca una distancia de 149.600.000 kilómetros (originando así alrededor de 8 minutos luz), luego se encuentra sentauri, esta se localiza a unos 4,22 años luz de la tierra, también están sus 2 compañeras de ese sistema triple, denominadas como Alfa sentauri y Beta sentauri, ambas comprenden aproximadamente unos 4,37 años de luz de distancia de la tierra. (ver artículo: Estrella polar).
En las estrellas se localizan en los diversos elementos de cuales esta conformado el universo, el hidrógeno es considerado como el elemento más abundante en las estrellas, luego el helio y así otros elementos, los cuales están continuamente sometidos a reacciones termonucleares, y son estas reacciones termonucleares, las que ocasionan una fusión de los núcleos atómicos de algunos de los elementos, generando que se modifiquen en otros elementos y sean mucho mas pesados y de esta manera liberen grandes cantidades de energía en este proceso natural.
En el caso del hidrógeno suele pasar por este tipo de procesos en helio y este, en otros elementos con mayor peso atómico y así sucesivamente hasta cumplir un proceso determinado. En cuanto a la función que cumple la radiación electromagnética esta se basa en la combinación de una serie de campos magnéticos y campos eléctricos, los cuales se caracterizan por ser oscilantes y se dispersan por el espacio trasladando la energía de un lugar a otro.
Significados
Como resultado de una serie de procesos y evoluciones, las Estrellas han sido causa de estudios e investigaciones por parte del el ser humano, el cual ha observado cada una de sus características y su composición, aunque muchos han identificado a estas esferas luminosas bajo una serie de significados, los cuales están enfocados en creencias y poderes místicos, es así como muchos relacionan a las estrellas con dioses, con los seres mitológicos o en algunos casos con antepasados que ya no están.
El hombre con sus grandes investigaciones realizadas a los procesos de la Evolución de las Estrellas, ha logrado nombrar a las estrellas de manera individual y también por agrupaciones como es el caso de las (constelaciones), generando un valor importante en ellas dentro de las culturas, por lo general el nombre de estrella proviene del nombre de una deidad, esta es conocida como la diosa Istar. En este caso, (Istar, significa estrella), esta forma parte de la mitología sumeria. (ver artículo: Constelaciones de estrellas).
Características de las estrellas
Las estrellas son conocidas como unas esferas de luz, las cuales cambian de manera constante como parte de su proceso natural, estas poseen diferentes características, entre las cuales se encuentran, los siguientes detalles:
Formación
Las estrellas se originan como resultado de la condensación de la materia existente en nubes de gas y polvo; es por medio de diversos procesos que los átomos bajo la fuerza gravitatoria empiezan a colapsarse unos contra otros contrayéndose, también en este proceso el calor, se va aumenta llegando hasta la generación de reacciones termonucleares.
Luego pasa por una transformación, y surgir como en la Evolución de las Estrellas, como es el caso de los átomos hidrógeno que se convierten en helio, este proceso aumenta la fuerza de gravedad al producir que la masa de la estrella, atraiga más materias y surjan una serie choques entre sí, esto aumenta más el calor y también produce una mayor fuerza de gravedad, es por esto que se condensa más la materia, siguiendo el ciclo, convirtiendo la masa cada vez más densa y girando mas rápido, hasta producir que la materia alcance un equilibrio hidrostático con el que deja de contraerse.
Poseen luz propia
La estrellas son muy diferentes a otros cuerpos que se encuentran en el espacio, como es el caso de los siguientes objetos:
- Los planetas
- Los asteroides
- Los cometas
- Las nubes de gas
- El polvo ( no contiene luz propia)
- Las estrellas se caracterizan por irradiar luminosidad
- Su luminosidad, produce que se reflejen los demás cuerpos espaciales
Hay ciertas estrellas de gran masa y tamaño, que logran alcanzar un punto durante su vida y ocasionan las diversas reacciones termonucleares de su interior, como parte de la Evolución de las Estrellas, estas por lo general terminan de consumir su combustible,y suelen expandirse rápidamente, creando un estallido de materia, energía y luz, que puede ser notorio a un en lugares que están muy distantes, generando una luminosidad superior a la de otras estrellas, que estén relativamente más cercanas a un planeta.
Estas estrellas se caracterizan por presentar una fuerza gravitatoria muy amplia, ya que tienen grandes cantidades de materia, esta fuerza gravitatoria se encuentra comprimida; y genera una reacción de atraer diversos cuerpos, atrapando los que se encuentran dentro de su masa o en órbitas que están cercanas a ellas, como parte del proceso de la Evolución de las Estrellas, y que garantiza su adecuada función. (ver artículo: Cuantas estrellas hay en la vía láctea).
Irradian energía
Los diferentes tipos de esferas de luz, independientemente de su tamaño o de su color pasan un proceso de Evolución de las Estrellas, irradian varios tipos de energía; entre la energía que expanden al espacio se encuentra la energía calorífica, y diversas radiaciones como la luz, también están las ondas visibles e invisibles al ojo humano y las diferentes radiaciones que conforman el espectro electromagnético, y que están clasificadas de la siguiente manera:
- Los rayos infrarrojos
- La luz visible (la cual incluye toda la gama de longitudes de onda que se pueden observar),
- Los rayos Ultravioletas
- Los Rayos X,
- Rayos Gamma
- Los rayos cósmicos
- También los neutrinos, los cuales son expulsados en todas direcciones al espacio, esparciendo energía a los confines del universo como parte de la Evolución de las Estrellas.
Existen algunas estrellas, que por lo general acumulan una cierta cantidad de materia y esto ocasiona que su gravedad aumente de una forma muy particular, creando así una Evolución de las Estrellas y generando la atracción de más materias, hasta que esta se colapsa en sí misma, y se convierte en un hoyo negro, esta denominación la recibe por atraer toda la materia a hacia sí misma, al grado de que su gravedad no permite la salida de la luz, esto genera que la luz o cualquier otro objeto que caiga en su campo gravitacional, y quede completamente atrapado.
Las estrellas que colapsan y se transforman en agujeros negros, como parte de la Evolución de las Estrellas, estas suelen girar más rápido que otras estrellas engullendo la materia en forma de espiral o remolino, girando a velocidades que son demasiado rápidas, algunos expertos consideran que ese movimiento de remolino podría alcanzar velocidades cercanas a la de la luz.
Por tal motivo al entrar la materia en el agujero negro y girar a tan altas velocidades, crea la expulsión de materia (la cual contiene elementos como el gas, y diversas partículas,) también presenta una cantidad de energía, la cual es expulsada a los confines del universo con un impulso y una velocidad muy grandes.
Este proceso logra expulsar una amplia cantidad de materia y energía a casi la velocidad de la luz. Esta hipótesis es producto de diversas investigaciones, las cuales se basan en las observaciones realizadas por físicos y astrónomos en el cúmulo de galaxias denominada MS 0735.6+7421, en donde se presume que se encuentra un agujero negro de gran tamaño que contiene masa se calcula en mil millones de veces la de nuestra estrella el sol.
Las reacciones termonucleares, se basan en una serie de procesos naturales, los cuales suelen cumplir una función específica de transformación, provocando así la fusión de otros elementos, hasta que estos se convierten en diversos elementos, los cuales llegan hacer muy pesados. Existen casos como el el hidrógeno, el cual mediante un proceso es transformado en helio, y el helio, a su vez en otro de los elementos más pesado.
Dentro de estos procesos de Evolución de las Estrellas, también se generan ciertos campos magnéticos, ya que las estrellas tienen campos magnéticos, los cuales se caracterizan por elevarse a varios kilómetros desde su superficie, originando así las llamadas coronas solares, las cuales suelen chocar, hasta liberar partículas ionizadas a temperaturas muy altas, y que por lo general son despedidas al espacio en grandes velocidades. ver artículo: Es la luna una estrella).
La Evolución de las Estrellas, presenta un grupo de partículas que poseen una denominación muy específica, se les conoce como (viento solar); este viento solar se caracteriza por expandirse por el espacio, y también crea un choque con ciertos cuerpos celestes como es el caso de los planetas y los asteroides.
En cuanto al campo magnético de la estrella conocida como el sol, genera viento solar que llega por medio de una serie de procesos naturales a nuestro planeta, este mismo tiene una capacidad muy grande la cual podría acabar con la vida, aunque el planeta tierra tiene un campo magnético, que lo protege, y de este modo se genera un equilibrio que sirve para que todo funcione de manera adecuada evitando así una serie de alteraciones en el espacio y en el planeta, este proceso se encarga de desviar las distintas radiaciones que trasladan el viento solar, como parte de la Evolución de las Estrellas.
Diversas investigaciones han registrado un fenómeno que se sucede cuando existen explosiones solares, el cual se caracteriza por aumentar el viento solar, en la tierra se presenta un un fenómeno natural, que suele poseer características muy impresionantes este se denomina como (las auroras boreales y polares), dicho acontecimiento cumple una función muy especifica como parte de su proceso natural dentro de la Evolución de las Estrellas.
Clasificación
Las estrellas se clasifican por medio del espectro de la luz que emiten; diversas investigaciones indicaron que los espectros de las estrellas, se disponen en secuencias continuas y que dependen de la intensidad de ciertas líneas de absorción, las cuales corresponden a determinados elementos de los cuales están compuestas.
Estos por lo general se basan en la composición de cada una de las estrella y se designan con ciertas letras, las cuales dependen de los elementos que predominan en su composición, pues al consumir ciertos elementos como combustible con el tiempo, (generalmente el hidrógeno y helio), estos van reduciéndose, y permiten con facilidad la identificación de la edad de la estrella.
Por lo general estas composiciones se encuentran clasificadas de la siguiente manera, cuentan con 7 aspectos muy importantes:
- Clase A.- En este grupo predomina el hidrógeno en sus espectros de manera especifica.
- Clase B.- se caracteriza por presentar las líneas del helio las cuales logran la máxima intensidad La intensidad de las líneas del hidrógeno aumenta de forma constante en todas las subdivisiones.
- Clase F.- comprende las llamadas líneas H y K del calcio.
- Clase G.- Abarca estrellas con fuertes líneas H y K del calcio y también líneas del hidrógeno que son menos fuertes. Dentro de este grupo se encuentra el sol.
- Clase O.- Está conformado por las Líneas del helio, el oxígeno y el nitrógeno, además de las del hidrógeno.
- Clase M.- La conforman los Espectros dominados por bandas que indican la presencia de óxidos metálicos, sobre todo las del óxido de titanio.
- Clase K.- Esta compuesta por las Estrellas que tienen fuertes líneas del calcio y otras que indican la presencia de otros metales dependiendo de la Evolución de las Estrellas
También existe otra forma de clasificación de las Estrellas, esta se basa en el color que ellas presentan:
- El color amarillo, (en el caso del Sol)
- Algunas presentan un color naranja
- Hay grupos que son de color azul
- Hay cierta combinaciones de color blanco-azul
- Algunas presentan solo el color blanco
- Combinación de color blanco-amarillo
- Presencia de color rojo
- También se clasifican por el tamaño de su masa, y se logra conocer la Evolución de las Estrellas