Elementos Del Clima: ¿Cuáles Son?, Características y Mucho Más

Los elementos del clima son la temperatura, la precipitación, el sol, la humedad del aire, la velocidad del viento, entre otros elementos que prevalecen sobre una región específica durante mucho tiempo. Para la Organización Meteorológica Mundial, debe tener al menos 30 años de edad. Aristóteles fue el erudito griego antiguo en llegar primero a la idea de las zonas climáticas.

Elementos del Clima

¿Cuáles Son Los Elementos Del Clima?

La tierra es un sistema complejo y los científicos están investigando continuamente el intrincado funcionamiento de nuestra casa. Parte de lo que hace que la tierra sea tan única es su clima, muchos científicos están preocupados de que el clima de la Tierra esta cambiando a una velocidad sin precedentes..

Temperatura

La temperatura es la sensación de aire frío y caliente medida por un termómetro. La unidad de medida puede estar en grados Celsius o grados Fahrenheit, dependiendo del país en el que se encuentre. Las temperaturas están influenciadas por factores como la latitud, la altitud, la estación, la proximidad al mar, etc.

Cuando hablamos de temperaturas se pueden utilizar medidas como centígrados o fahrenheit. Por encima de él es +,  abajo es – por ejemplo, usted puede decir que son treinta grados centígrados por encima de cero o treinta grados centígrados bajo cero, o sólo treinta grados por encima de cero, o treinta grados bajo cero también. La temperatura puede ser: Media, Mínima y Máxima.

En el clima Las zonas de la tierra se distinguen por las latitudes que recorren la tierra. Los más importantes son las superficie de:

  • El trópico  de Capricornio
  • El círculo polar ártico
  • El Círculo Antártico.

La región entre dos trópicos es la zona tórrida, es la zona de los trópicos donde esta es la parte más caliente, ya que el calor del sol de la tierra cae directamente en esta área durante el solsticio y los equinoccios. Un Equinoccio es la época del año en que pasa el sol en lo alto, el más lejano es conocido como el solsticio de verano que por lo general se lleva a cabo el 22 de Junio ​​y el invierno es cuando el sol pasa más al sur del ecuador, lo que suele ocurrir el 22 de Diciembre.

Un equinoccio ocurre dos veces cada año cuando el sol cruza el ecuador y el día y la noche son aproximadamente de iguales duración. En todas partes en la tierra se marcan las fechas de nuevo, suele suceder el 21 de marzo y 23 de septiembre incluye la zona tórrida. (Ver Articulo: Equinoccio)

La mayor parte de África, India, Asia Meridional, Indonesia, Nueva Guinea, el norte de Australia, el sur de México, Centro América y la parte norte de América del sur. A continuación se muestran las zonas templadas que caen:

  • Entre los dos trópicos y el Ártico
  • Círculo en el norte y la Antártida.
  • Círculo en el sur respectivamente

Elementos del Clima

La zona de vacaciones es perfecta, tiene las mejores temperaturas y disfruta de todas las cuatro estaciones anualmente, verano, primavera, otoño e invierno. Esto es porque en estas regiones el sol nunca sale directamente hasta arriba, estas son las regiones que caen en la zona templada norte:

  • Gran Bretaña
  • Europa del Norte
  • América del Norte
  • Norte de México

La zona templada del sur incluye:

  • El sur de Australia
  • Nueva Zelanda
  • Sur de Sudamérica
  • Sudáfrica

La última de las zonas es el otro extremo y por eso se llama el frígido, son zonas de la parte más fría de la tierra. Estas áreas se encuentran más allá del:

  • Ártico
  • Los círculos antárticos

Para que sepan se están congelando, e incluso los ciclos del día y la noche son super reales, eso es que a veces el sol no sale, ni se pone. Durante 24 horas y en ocasiones durante días. Literalmente un año de duración con seis meses de luz diurna y seis meses de noche.

Los bordes de las zonas templadas son también conocido como:

  • Sub-trópicos
  • Sub-ártico
  • sub-antártico

Elementos del Clima

Cuando sepamos dónde estamos, podemos describir para las condiciones de ese lugar, pero, antes tenemos que empezar a responder la pregunta ¿dónde estoy?, pregunta que desde afuera en el espacio, mirando hacia el planeta y viendo los grandes patrones que esperamos como: viento, lluvia, calor, sol, nieve y fuego que ocurren en nuestro planeta.

Así que voy a dar una breve descripción de los tipos de clima de la Tierra

  • Tenemos esta banda de humedad moviéndose alrededor del ecuador y podemos ver el movimiento de este a oeste.
  • Entonces tenemos esta banda del oeste, del norte y del este.
  • Los hemisferios del sur y esto se llama la corriente de chorro.
  • Luego tenemos los polos que circulan aproximadamente de este a oeste en el planeta.
  • Así que tenemos aire frío en los polos y aire caliente en el ecuador, y la corriente del chorro es básicamente donde esas dos masas de aire se encuentran.
  • Los polos obtendrían más y más frío y el ecuador se volvería más y más caliente.

Elementos del Clima

Pero la temperatura siempre está tratando de encontrar el equilibrio, por lo que las masas de aire húmedo y cálido salen del ecuador hacia los polos, y aire frío para los polos hacia el ecuador. La humedad del ecuador se mueve, a veces como un huracán, un tifón o una tormenta tropical, y luego queda atrapado en el jetstream y comienza a moverse de oeste a este.

El aire ártico viaja por los continentes y el clima frío. Las zonas costeras obtienen aire frío debido a que la masa del océano es un moderador. Así que nos estamos mojando y las estaciones tropicales estacionales porque en esta banda alrededor del ecuador luego tenemos los subtrópicos que normalmente se secan de allí a lo que llamamos los trópicos de cáncer y capricornio en torno a los 23 grados.

Luego llegamos a las zonas templadas, que son golpeadas por la corriente del chorro y son más frías y húmedas. A medida que avanzamos, llegamos al Círculo Polar Ártico en el Norte, y en su mayoría al océano en el Sur. Podemos ver eso cuando nos acercamos a América del Norte. Existen estas diferentes masas de aire que influyen en nuestro clima, y que ​​básicamente se turnan el uno con el otro. A veces esa masa de aire ártico desciende profundamente en el continente y causa un resfriado o broche de presión.

A veces el aire caliente y seco se acumula en el interior del continente y construye una cúpula y el jetstream se queda arriba. A veces el jetstream trae aire fresco al continente. A veces, el aire tropical sube y es arrastrado por la corriente del chorro, lo que provoca una lluvia cálida en las Costas e interior. (Ver Articulo: Efecto Invernadero)

Elementos del Clima

Volvamos a nuestra pregunta original: ¿Dónde estoy?. Puedes responder mejor si estás en un contexto global. El clima, y ​​por qué las cosas varían de la forma en que lo hacen. ¿Pero qué sucede cuando agregamos el cambio climático a este patrón? Bueno, las cosas que estamos experimentando en el mundo, son un poco locas, y eso es lo que estamos experimentando ahora.

Con océanos más cálidos, se necesita intercambiar más calor para lograr el equilibrio de la temperatura. El Ártico se está calentando más que en cualquier otro lugar, ya que el hielo reflectante es sustituido por el océano oscuro, eso puede absorber el calor. Así que la corriente de chorro, que fue presurizada por la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Ártico, ahora se está debilitando y cambiando posiciones más lentamente, hacia la sequía y el calor permanecen más tiempo, y las tormentas permanecen en la misma pista durante más tiempo, causando inundaciones.

Así que respondiendo a la pregunta ¿Dónde estoy?. Significa saber qué extremos esperar. Para que podamos diseñar una agricultura permanente y una cultura permanente. Eso significa que nuestros sistemas de alimentos como el agua, el refugio y la energía están diseñados para ser resistentes y por períodos secos más largos y tormentas, el clima extremo es donde el caucho se encuentra con el camino y sus sistemas se prueban para su resistencia y resiliencia.

Termómetro

El termómetro mide la temperatura de un cuerpo, un objeto, una habitación o la temperatura exterior.  Esta temperatura indica si este cuerpo está caliente o frío.  Cuanto más caliente está, mayor es su temperatura.

El océano, un termómetro del cambio climático. Por sus constantes intercambios con la atmósfera, el océano desempeña un papel determinante para el clima global. Cuando el planeta se calienta, es el océano el que almacena la mayor parte de la energía recibida. Al medir la cantidad de calor almacenado por el océano, es posible cuantificar y rastrear la magnitud del calentamiento global.

Es un papel regulador esencial, pero esta cantidad de calor acumulado hoy en día tiene consecuencias sobre la evolución del nivel del mar, el aumento de las temperaturas o el derretimiento del hielo. La cantidad de energía almacenada en el océano se calcula estudiando el contenido térmico de los océanos. La temperatura de la superficie del océano se mide utilizando sensores incrustados en satélites.

El aumento de las temperaturas, la fusión de los glaciares, la lluvia que reemplaza a la nieve, la contaminación del aire: el cambio climático en la Antártida genera trastornos que alarman a los científicos. En la década de 1990, nunca llovía, y hoy llueve con regularidad, en lugar de nevar. A 1000 km del extremo sur del continente americano, en un siglo, la temperatura promedio ha aumentado en 2.5 grados. La Antártida es un termómetro, no hay mejor lugar para observar el cambio climático, y no estoy hablando de cambio climático, sino de cambios estadísticamente significativos.

Elementos del clima

Precipitación

La precipitación se refiere a componentes hidráulicos en la atmósfera que se han vuelto demasiado pesados ​​para permanecer en suspensión. La lluvia puede ser en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve, granizo)

Vientos

El viento es el movimiento de masas de aire en la atmósfera. Cuando la presión atmosférica varía, el aire se mueve más o menos poderosamente.

Nubosidad

Parte del cielo cubierto. Es costumbre dividir el cielo en 8 partes iguales (octas u octavos). Una nubosidad de 8/8 representa un cielo nublado, mientras que una nubosidad de 0 o 1/8 corresponde a un cielo perfectamente claro (cielo despejado).

Humedad

La humedad relativa, también conocida como humedad, es el grado de vapor de agua presente en el aire en relación con su capacidad para contenerla. Esta capacidad está determinada por la presión atmosférica. Cuanto más baja es la presión atmosférica, es decir, la masa de aire disminuye, más aumenta la humedad. Cuando la humedad alcanza la saturación, es decir, el aire no puede contener el agua en forma de vapor, esta se condensa en forma de gotas de agua o hielo si las temperaturas son muy bajas es la precipitación.

Elementos del Clima

Evaporación

El vapor de agua es generado por la evaporación y evapotranspiración del océano y del agua superficial. Durante este proceso, el vapor de agua se libera a través de las hojas de las plantas, la respiración de los animales y los seres humanos, así como la evaporación de las aguas subterráneas. Aunque la atmósfera contiene poco vapor de agua, tiene un efecto significativo sobre el clima.

La capacidad del aire para contener el agua depende de la temperatura. Cuanto más caliente está el aire, más agua puede contener. Cuando el aire húmedo se enfría repentinamente, puede retener menos agua y el vapor de agua que contiene se condensará y se convertirá en lluvia (o nieve, granizo, rocío, niebla).

Factores De La Evaporación

Ciertas condiciones pueden favorecer o acelerar el proceso de evaporación, es decir, permitir que más moléculas de agua salgan de la superficie del agua líquida para terminar en la atmósfera.

Temperatura

El clima cálido permitirá que el cuerpo de agua se caliente y aumente la energía cinética de sus moléculas. Un número mayor de moléculas tendrá entonces suficiente energía para separarse de la superficie del agua (para evaporarse). Todos notamos que el agua en una cacerola se evapora más rápido cuando se calienta.

Baja presión atmosférica.

Cuando la presión atmosférica del aire es baja, el aire empuja más fuerte sobre la superficie del agua. Las moléculas de agua serán más fáciles de arrancar de la superficie del agua para estar en estado de vapor.

Elementos del Clima

Humedad Relativa Baja

Cuando la humedad relativa es baja, el aire está lejos de estar saturado con vapor de agua. En este caso, es posible agregar mucho más vapor de agua por evaporación que cuando la humedad relativa es alta.

Viento Fuerte

Sabemos que la ropa se seca mucho más rápido en el tendedero cuando hay un buen viento. Esto se debe a que la fina capa de aire alrededor de la ropa eventualmente se satura con vapor de agua debido a la evaporación. A medida que el aire se acerca a la saturación, la evaporación disminuye. El viento impulsa constantemente la fina capa de aire alrededor de la ropa y la reemplaza. La nueva capa de aire contiene menos vapor de agua y permite una mayor evaporación.

Gran Superficie De Agua

Una gran superficie de agua facilita la evaporación, porque en este caso, un mayor número de moléculas de agua tienen la posibilidad de desprenderse del cuerpo de agua.

Sol

La duración de la luz solar mide el tiempo durante el cual un lugar está iluminado por la luz solar. Indirectamente, la duración de la luz solar permite medir la nubosidad, es decir, la presencia de nubes en el cielo. Puede medirse tomando la cantidad de horas por año, o la cantidad de horas por día, dependiendo de lo que quiera comparar. La primera forma permite comparar dos zonas geográficas y la segunda la misma zona en dos épocas diferentes del año.

Presión Atmosférica

Esta es la presión ejercida por la masa de aire sobre una superficie. El aire está compuesto de varios gases (oxígeno, vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, etc.) y su concentración puede variar, en particular para el vapor de agua y el dióxido de carbono, lo que aumenta la presión de la atmósfera, en cambio, cuanto mayor sea la altitud, menor será la presión atmosférica, es decir, que la presencia de estos gases es menor. (Ver Articulo: Presión Atmosférica)

Elementos del Clima

Tipos De Climas

  • Clima tropical: Se caracteriza por las altas temperaturas durante todo el año. El clima tropical húmedo tiene dos estaciones, una húmeda con alta precipitación y una seca con una temperatura más fresca y poca o ninguna precipitación. El clima tropical ecuatorial tiene las mismas características durante todo el año, calor y lluvia.
  • Clima seco: es un clima donde la precipitación está casi ausente. Se distinguen los climas áridos, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche (clima desértico como el Sahara) y el semiárido, con una estación seca y una más húmeda.
  • Clima templado: Clima caracterizado por una estación cálida (verano) y una estación fría (invierno). Existen variantes como el clima oceánico, influenciado por la proximidad a los grandes océanos, el clima mediterráneo, el clima más suave o el clima subtropical húmedo.
  • Clima continental: se encuentra tierra adentro, lejos de la costa. La diferencia de temperatura entre verano e invierno es muy importante, incluso extrema.
  • Clima polar.
  • Clima de montaña. (Ver Articulo: Fenómenos Meteorológicos)

Características De Los Elementos Del Clima

Los elementos climáticos están influenciados por los factores geográficos locales: la latitud, la altitud, la presencia de cuerpos de agua más o menos importantes, la disposición y las características del relieve, la vegetación, pero también la urbanización.

Latitud

En términos de latitud, los climatólogos han dividido la tierra en cinco partes, cada una de las cuales tiene días y temperaturas bastante similares para todas las regiones. La zona intertropical se encuentra entre los dos trópicos y está cortada en el centro por el ecuador. A lo largo del año, la duración del día y la noche varía poco y en el ecuador el sol siempre es vertical a un observador hipotético. Por otro lado, en los trópicos, está en sus posiciones solo una vez al año, pero su impacto sigue siendo muy importante.

Altitud

La altitud es la altura de un lugar en relación con el nivel del mar. Cuanto más alto subes, más baja es la temperatura y la presión atmosférica e influye directamente en la precipitación. En promedio, en las montañas la temperatura desciende en 0,6 ° C cada 100 metros. En las regiones templadas, la disposición y las características del relieve influyen fuertemente en el clima. El sol extiende sus rayos solo al sur y al norte y a una altura relativamente baja.

En el hemisferio norte, en las latitudes al norte del Trópico de Cáncer,  es generalmente la cara sur de una montaña, con el sol todavía al sur en el cielo. En el lado sur la temperatura es más alta. En los polos y el ecuador, los relieves no influyen mucho en el clima. De hecho, en el primer caso, el sol da una vuelta completa alrededor del horizonte iluminando los dos lados de una posible cordillera, y en el segundo, estos rayos son casi siempre perpendiculares al suelo.

Elementos del Clima

Las Extensiones De Agua

La distancia a extensiones más o menos amplias de agua ejerce una gran influencia sobre el clima, porque el agua absorbe y libera el calor mucho más lentamente que los suelos o las rocas. Las amplitudes térmicas entre el invierno y el verano en las costas y áreas cercanas al mar y lagos son menos intensas que en el interior, por lo que los inviernos son más suaves y los veranos más frescos. La presencia de mar y lagos contribuye al aumento de la humedad del aire.

La Vegetación

Otro factor importante es la presencia de vegetación. Con el fenómeno de la evapotranspiración, absorbe calor y libera cantidades considerables de vapor. Las áreas con vegetación densa tienen un alto contenido de humedad, lo que corresponde a un rango térmico más bajo.

Elementos del Clima

Termodinámicos

Los diagramas termodinámicos aplicados a la meteorología se utilizan para mostrar la temperatura y la humedad en la capa de la atmósfera sobre un punto. Aunque generalmente se usan para señalar datos de estudios aerológicos diarios y, por lo tanto, representan los datos en un punto específico en el tiempo, se pueden usar para trazar curvas promedio mensuales, estacionales o anuales de la estructura de la atmósfera en una región

La variación de entropía total de un sistema y su entorno es siempre positiva, y tiende a cero para las transformaciones tendientes a la reversibilidad. La termodinámica se basa en dos principios fundamentales:

El Primer Principio

Que establece la equivalencia de diferentes formas de energía , incluyendo calor y trabajo. Es un principio de conservación, implica que la suma de las diferentes energías asociadas con un sistema se conserva incluso si estas energías se pueden transformar entre sí de acuerdo con su equivalencia.

El principio, que introduce, además de la energía de un sistema físico , otra magnitud que caracteriza al sistema y que se llama entropía.

Es un principio de la evolución porque determina qué tan lejos y en qué sentido son posibles las diferentes transformaciones de la energía del mundo. Así, algunas transformaciones químicas son posibles y otras no. De la misma manera, todo el calor de un cuerpo, por ejemplo el océano, no puede transformarse completamente en trabajo.

Elementos del Clima

El Segundo Principio

Tiene una larga historia donde uno encuentra nombres tan famosos como Carnot, Clausius, Kelvin , Helmholtz, Gibbs y especialmente Boltzmann. Aplicado a un sistema aislado, que no intercambia trabajo o calor con el exterior, el segundo principio establece que la función de estado del sistema llamada entropía solo puede crecer para alcanzar un valor máximo donde el sistema permanece en equilibrio.

Es una traducción complicada de la simple observación de que cualquier sistema físico que se deja a sí mismo, como un ser vivo, tiende a desorganizarse. También implica que en cualquier transformación de energía en estos sistemas, la capacidad de usar energía para producir trabajo y organización se pierde. A menudo hablamos de un deterioro en la calidad de la energía. Es por esto que introduce una no equivalencia entre el pasado y el futuro y una irreversibilidad de las transformaciones, una flecha y un sentido del tiempo.

Esto plantea muchas preguntas. Aplicado al universo considerado como un sistema aislado, esto significaría que se está moviendo lenta pero inexorablemente hacia la muerte térmica, donde el desorden es máximo. La termodinámica puede deducirse de la mecánica a partir de ciertas hipótesis de naturaleza estadística, pero las leyes de la mecánica son reversibles. La flecha del tiempo y el segundo principio serían entonces ilusiones y aproximaciones prácticas simples, pero fundamentalmente falsas. Estos problemas aún no se han resuelto hoy y son tema de un debate interminable.

Elementos del Clima

Acuosos

El parámetro de humedad indica en meteorología la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. El vapor de agua es una de las formas que el agua, esencial para la vida, puede adoptar en la Tierra. Las otras son la forma líquida (océanos, lagos, lluvia …) y la forma sólida (glaciares, hielo, nieve …). El vapor de agua es absolutamente transparente e invisible. Recuerde que, en promedio, la atmósfera está compuesta principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), lo que deja a los otros gases en promedio 1%. Por lo tanto, la proporción de vapor de agua varía de 0.1% a como máximo el 5% del aire que nos rodea. Sin embargo, es su presencia en la atmósfera la que condiciona la presencia o no de nubes, precipitaciones, niebla.

  • Humedad absoluta, se refiere a la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.
  • Humedad relativa es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire y la cantidad máxima de vapor de agua posible.

Insolación

La quemadura solar es una quemadura de primer grado causada por la sobreexposición de la piel a los rayos UVB y UVA . La piel es roja, “eritematosa”, sensible. Las capas superiores de la epidermis sufren demasiado sol, experimentado como una agresión

Elementos del Clima

Instrumentos de Medición

La humedad del aire se mide con un higrómetro o un psicrómetro. Los meteorólogos aplican los estándares definidos por la Organización Meteorológica Mundial para poder comparar mediciones entre sí. Los instrumentos, o sus sondas en el caso de la telemetría, deben instalarse en un refugio ventilado para eliminar la radiación directa del sol y la lluvia.

Higrómetro

Para medir la humedad del aire, o la higrometría, se utilizan sondas electrónicas equipadas con un condensador cuya capacidad varía según la humedad relativa del aire ambiente.

Psicrómetro

Un psicrómetro consta de dos termómetros. El primero, el termómetro seco, mide la temperatura del aire. El segundo tanque, el termómetro húmedo, se mantiene húmedo por una muselina empapada en agua en todo momento. La evaporación del agua enfría el termómetro húmedo. Cuanto más seco esté el aire, mayor será la evaporación del agua, menor será la temperatura del termómetro húmedo y mayor será la brecha entre los dos termómetros.