Equinoccio: Lo Que Aun No Sabes Sobre Este Momento Del Planeta Tierra

La palabra equinoccio proviene de euros que significa igual y knox que se refiere a la noche, es decir se trata de estos días del año en los cuales son iguales en duración los días y las noches. Los equinoccios son el momento en el que el día y la noche tienen un equilibrio, todo esto gracias a que el sol cruza el ecuador de la tierra, lo que provoca el balance de la luz.

Equinoccio

¿Qué Es Un Equinoccio?

A pesar de ser un fenómeno astronómico imperceptible, su influencia se deja sentir en todo nuestro planeta afectando el clima y el comportamiento de toda forma de vida que habite alejadas del ecuador terrestre, se trata del equinoccio de primavera, este fenómeno es ocasionado por una leve inclinación del eje de rotación terrestre.

En la antigüedad, su llegada era motivo de grandes encuentros sexuales y celebraciones para todas las civilizaciones, aun en la actualidad sobreviven vestigios de esas costumbres en los carnavales y celebraciones religiosas que se realizan alrededor de esta fecha.

El equinoccio de primavera revestía una especial importancia ya que anunciaba el inicio de la temporada de lluvias, esenciales para la agricultura en las antiguas civilizaciones, para tal fin los antiguos astrónomos observaban con detenimiento el movimiento del sol y las constelaciones del zodiaco que los ayudaría a determinar que tan cerca se encontraba el sol con la constelación de aries, que era la señal inequívoca de la llegada del equinoccio de primavera. (Ver Articulo: Planeta Tierra)

 Equinoccio

Con el paso del tiempo, sin embargo, esta señal ha cambiado debido a un fenómeno provocado por el propio movimiento de la tierra en su órbita alrededor del sol, algo parecido al bamboleo de un trompo, los astrónomos lo llaman precisión y ha ocasionado que en el transcurso de los siglos desde que fue observada la entrada del sol en aries, ésta se haya adelantado ahora hacia la constelación de piscis.

Fue este movimiento de precisión el que ocasionó el reajuste de nuestro actual calendario gregoriano, ya que el calendario entonces señalaba el inicio de la primavera varios días antes de que ésta se produjera, los astrónomos pueden visualizarlo gracias a las coordenadas en la que han dividido a la bóveda celeste.

Los equinoccios se producen cuando el sol que recorre la bóveda celeste desde mayo. A este fenómeno se le conoce como el equinoccio de otoño y primavera.

Equinoccio De Otoño

Para el hemisferio sur, comienza el 20 de marzo. Fue fácil para nuestros antepasados ​​darse cuenta de que cada año, un día tenía la menor cantidad de horas y de luz del día, y un día tuvo más, y estos hicieron una manera fácil de dividir el año a la mitad. Como amamos organizar las cosas, lo volvimos a dividir, marcando días a medio camino entre los dos.

Se dice que los equinoccios, son el día y noche por igual. Excepto que el día y la noche en los equinoccios no son iguales, y no están a medio camino entre los días más cortos y más largos del año. El equinoccio probablemente no sea lo que crees que es.

En lugar de ser un día entero, el equinoccio es un momento muy específico, cuando la Tierra y su eje no apunta hacia o se haya lejos del sol en absoluto, que también es cuando el centro del sol cruza el ecuador. Pero si exactamente la mitad de la Tierra está bañada en la oscuridad y el ecuador es perpendicular al sol, entonces ¿por qué el equinoccio no tiene igual día y noche?

Porque marcamos el amanecer cuando la parte superior del sol se eleva sobre el horizonte, y  el atardecer no ocurre hasta que la última astilla del sol radiante desaparece, por eso el día dura varios minutos más que la noche, en la fecha del equinoccio. (Ver Articulo: Planeta Tierra Como Sistema)

Equinoccio

Si el sol fuera un punto, en lugar de un disco, esto no sería un problema, pero aun así, el sol parece estar en el cielo por más tiempo, porque cerca del horizonte, la Tierra, la atmósfera actúa como una lente, doblando los rayos del sol para hacerlos visibles incluso cuando este ya ha caído.

A continuación como resultado, la fecha en que la noche y el día son exactamente iguales, el equinoccio, sucede unos pocos días antes del equinoccio en marzo, y unos días más tarde en septiembre, aunque precisamente cuando depende de tu latitud y debido a que la órbita de la Tierra es elíptica, los solsticios y equinoccios no se dividen, en el año en mitades pares o cuartos.

Debido a la gravedad, a medida que la Tierra se acerca al Sol, viaja un poco más rápido en su órbita solar, lo que significa que hay más días en el lado de junio de los equinoccios, que en el lado de diciembre, y así por la misma razón.

En el hemisferio norte tienen algunos días más entre el verano y el solsticio de invierno. Entonces, aunque el nombre podría significar noche igual, cada equinoccio tiene un poco más de día, tan seguro como que el sol sale en el este y se pone en el oeste.

Equinoccio De Primavera

Algunas personas piensan que el equinoccio de primavera es solo el día que ha sido designado para marcar el comienzo de la primavera, un tanto elegido al azar, tal vez cuando el clima se está poniendo más cálido, pero de hecho eso no es el caso del equinoccio de primavera.

Proviene de movimientos astronómicos, de hecho, esta relacionado con el movimiento de la tierra alrededor del sol. Imagina bien que la tierra está girando una vez todos los días y gira alrededor del sol, una vez al año, así que son 365 rotaciones a medida que avanzamos, a pesar de que la tierra en la que vivimos tiene una inclinación de 23 grados y 1/2 a su órbita.

A su eje de rotación, mientras gira el sol, te puedes imaginar dependiendo en donde estás en la tierra, hemisferio norte o sur y donde la tierra es relativa al sol, la duración del día cambiará, ahora estamos hablando del equinoccio de primavera, ese es el punto en el que esta la órbita de la Tierra donde está el eje de rotación perpendicular al Sol y por lo tanto cada punto en la tierra experimenta un día donde el día es tan largo como la noche.

Equinoccio

Equinoccio En Teotihuacan

La pirámide del sol en Teotihuacan recibe a miles de visitantes en el equinoccio de primavera, en uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, la gente aprovecha para cargar energía del nuevo sol y con ellos sortear los obstáculos que se presenten durante el resto del año.

Conectarse con la tierra, con el universo pues somos parte de un todo, todos somos uno a fin de cuentas, la mayoría de los visitantes visten de blanco y se disponen a subir a una altura de 64 metros del mayor edificio del conjunto de construcciones de la antigua ciudad.

A fin de captar la energía del cosmos y recargarse en el día en que la energía llega con más fuerza de los rayos solares, es un día especial para hacer rituales con las manos abiertas y las palmas de cara al sol, por donde se recibe la energía que recorrerá todo el cuerpo. La mente y el espíritu se limpian al disponerse y concentrarse en ello, de alguna forma los presentes se comunican con algún sonido especial.

En especial con el águila que representa el viento, el llamado Cuautli representa el espíritu, Inclo y Nagua como agua que es el dador de vida que se encuentra aquí en todas partes, el que nos da todo, el que está aquí y allá, hay quienes piden al sol que los ayude a tomar buenas decisiones.

Equinoccio Del Chichen Itza

“En el día de Chichén Itzá llamada la ciudad de los brujos del agua, han pasado seis meses desde la última cita de Kukulcán con los hombres mortales, hoy día del equinoccio de otoño la serpiente emplumada regresa y vuelve a la tierra y Kim el sol vuelve a ser su aliado para hacerla visible, ese es el día de Chichén Itzá día de Kukulcán, día del equinoccio.”

El fenómeno equinoccial de luz y sombra, conocido como el descenso de Kukulkán no es definitivamente producto del azar, los mayas, grandes astrónomos y personajes precisos en el cálculo numérico, crearon especialmente este edificio, el castillo con un diseño exacto y matemático.

Después de hacer seguramente una gran variedad de cálculos y mediciones, considerado una maravilla de la tecnología mesoamericana, el castillo de Chichén Itzá es uno de los más altos y sobresalientes de toda la arquitectura del imperio Maya, este monumental castillo que se ha seguido por encima de la planicie Yucateca es una pirámide de nueve cuerpos escalonados de 60 metros por lado y 24 metros de altura. A cada lado hay una escalinata y un templo en la parte superior.

Los especialistas e investigadores de diversas disciplinas han concentrado que está pirámide es una representación del calendario civil de los mayas, cada lado tiene 91 escalones multiplicados por los cuatro lados, da la suma de un total de 360 y 5 plataformas suman un total de 365 días del año solar, cuando llegan los equinoccios de primavera y otoño.

Equinoccio

La gran Chichén Itzá es el escenario del sorprendente fenómeno llamado de luz y sombra en la posición del sol, consigue con gran precisión con los escalones del castillo de Kukulcán para proyectar sobre la cara de la alfarda noreste, siete triángulos de luz que se forman paulatinamente de arriba hacia abajo, hasta definir triángulo a triángulo, la silueta de la serpiente emplumada que mide unos treinta y cuatro metros de largo.

El espectacular momento culminante del fenómeno muestra como la luz llega a la cabeza de piedra del dios serpiente con la que comienza en el suelo la escalera, la serpiente emplumada comienza a descender, la expectación, el silencio, la admiración todo se concentra en este fenómeno extraordinario y mientras el sol proyecta su misteriosa y extensa sombra sobre la escalera norte, cada escalón se ilumina poco a poco.

Este proceso tarda cerca de 5 horas y su plenitud se observa por 45 minutos aproximadamente, el Dios llega, baja, despliega su cuerpo en el territorio de los seres humanos y una vez más desaparece, así como ha sucedido dos veces al año desde hace cientos de años aún hoy sigue conmviéndonos, asombrándonos, llamando la atención de astrónomos, historiadores, arqueólogos, científicos, matemáticos, artistas.

Que llegan puntualmente a su cita semestral a su reunión equinoccial con los hombres de la tierra a la que bendice y trae fertilidad y buenas cosechas, favorece y camina por el sacbé, rumbo al cenote sagrado, entra en él, se sumerge en él, penetra el inframundo y sigue su camino.

Equinoccio y Solsticio

La humanidad vive confinada en un planeta azul al que llamamos Tierra, porque es el elemento sobre el que nos movilizamos y nos da estabilidad y seguridad, aunque sea el Agua el elemento dominante. La Tierra tiene varios movimientos periódicos. De ellos, los más importantes por su intensidad son dos:

  • El de rotación sobre su propio eje
  • El de traslación alrededor del Sol.

Estos movimientos originan los ciclos en los que estamos todos inmersos:

  • El movimiento de rotación es el que da lugar al día y la noche y dura 24 horas
  • El movimiento de traslación es la causa del ciclo de las estaciones, y dura 365 días, es decir, un año.

La causa de que existan estaciones estriba en la especial disposición del eje de rotación de la tierra. La linea roja imaginaria que rodea la Tierra es el Ecuador. El Ecuador es un plano fundamental que se adopta en astronomía para realizar cálculos de posición, tanto en la superficie de la tierra como en el cielo.

Equinoccio

Las coordenadas calculadas con base en este plano se llaman Coordenadas Ecuatoriales. La linea de los Polos es perpendicular a este plano y es la recta alrededor de la cual gira la Tierra. Si hacemos visible el plano de la órbita de la tierra alrededor del sol y lo proyectamos en el espacio hasta que corte al globo terrestre, veremos que hace con el Ecuador de la Tierra un ángulo de 23 grados y medio aproximadamente.

A esto se le llama oblicuidad de la elíptica Este ángulo ocasiona que la tierra, en su ciclo anual, oriente sus polos hacia el sol. El plano de la elíptica se proyecta sobre el hemisferio Sur. El Polo Norte se encuentra más alejado del Sol que el Polo Sur.

Si nos situamos en el plano de la elíptica, en ella se ve cómo el hemisferio Sur recibe los rayos solares de forma más directa, es el Verano Austral, mientras que el hemisferio Norte recibe la luz de forma oblícua, es el invierno Septentrional.

Si vemos aparecer la línea del Ecuador sobre el plano de la Elíptica, es verano en el hemisferio Sur. Cuando dicha línea ya no es visible, es invierno en ese hemisferio y verano en el hemisferio Norte. Cuando ambos planos se cruzan frente a nosotros, es cuando comienza el Otoño o la Primavera, estamos hablando de los equinoccios.

Equinoccio

De la misma manera, si proyectamos la posición en la que se encuentra el sol de cada día en todo el año, podemos visualizar cómo éste se desplaza por esa línea, ocupando distintas posiciones. Partimos del Solsticio de invierno (0º de Capricornio), zona de declinación Sur. El sol va avanzando hasta cruzarse con el ecuador en el punto Vernal (0º de Aries), equinoccio de primavera.

A continuación, esta avanza hasta el Solsticio de Verano, máxima declinación Norte, (0º de Cancer) y desciende a partir de aquí, de esta manera vuelve a cruzar el plano del ecuador en el Equinoccio de Otoño (0º de Libra), bajando de nuevo hasta Capricornio, para de esa manera completar el ciclo anual. Estos puntos máximos y mínimos del paso del sol configuran dos planos paralelos muy importantes: el Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio. Ambos representan las latitudes máximas que alcanza el Sol a lo largo del año.

El Trópico de Cancer se encuentra a 23º 27′ Latitud Norte y el Trópico de Capricornio a 23º27′ latitud Sur. Tenemos localizados de manera astronómica, por tanto, los dos Solsticios (Cancer y Capricornio) y los dos Equinoccios (Aries y Libra). Estos puntos nos marcan el comienzo de las estaciones.

Solsticio

Que es un solsticio primero consideremos cinco ideas principales:

  1. La primera, es que nuestra tierra se mueve en torno al sol
  2. La segunda, es que el eje de la tierra se encuentra levemente inclinado
  3. La tercera, es que gracias a esta inclinación se producen las estaciones del año
  4. La cuarta, los solsticios son unos puntos muy especiales en la órbita de la tierra
  5. Finalmente marcan el inicio del verano y el invierno en los meses de junio y diciembre.

Primero veamos cómo se mueve a nuestra tierra, ella gira en torno a sí misma en 24 horas, pero se demora mucho más en completar una vuelta en torno al sol, este periodo es lo que conocemos como un año, es decir 365 puntos.

El recorrido del sol en el cielo es en verdad una proyección del plano orbital de la tierra en torno al sol y se le conoce con el nombre de elíptica a veces también se representa como un plano es importante destacar que nuestra órbita en torno al sol no es un círculo sino en realidad una elipse y el sol se ubica en uno de los focos de ella. (Ver Articulo: Solsticio)

Equinoccio

Hablemos ahora de la inclinación de la tierra, la tierra gira en torno a su eje de rotación, este eje se encuentra inclinado aproximadamente 23.4 grados respecto a la vertical, esta vertical es perpendicular al plano de la elíptica y si en verdad ese fuese nuestro eje de rotación ambos hemisferios recibirían la misma cantidad de radiación desde el sol, pero como estamos inclinados hay un hemisferio que siempre recibe de más radiación que el otro.

La radiación que recibe cada uno irá cambiando a lo largo del año esto es lo que vemos reflejado en las estaciones, si nos vamos al hemisferio sur el 21 de junio de 2015 comienza el invierno, el segundo solsticio es el de verano que llegará el 22 de diciembre, en cuanto al otoño y primavera los puntos que marcan los comienzos se conocen como equinoccios.

Como se habrán dado cuenta las fechas de los solsticios no son las mismas todos los años, esto se debe básicamente a dos razones la primera y más simple es que nuestro sistema de calendario, el calendario gregoriano es distinto a la duración real de la órbita de la tierra en torno al sol, sabemos que la tierra gira en torno al suelo en 365 puntos 24 días. (Ver Articulo: Solsticio de Verano)

Equinoccio

Sin embargo el año nuestro calendario dura 365 y 366 en los años bisiestos la segunda razón es que nuestra tierra gira como lo hace un tronco, su eje de rotación va a ir describiendo una especie de cono, este movimiento se conoce como precisión de los equinoccios y también contribuye a la variación en las fechas de inicio de cada estación, pero como apreciamos un solsticio desde la tierra visto desde aquí, los solsticios marcan los puntos de mayor y menor altura, aparente del sol en el cielo el día en que el sol está en su máxima altura es el solsticio de verano y además que es el día más largo, por el contrario el día en que alcanza su mínima altura es el solsticio de invierno y tenemos la noche más larga este movimiento es cíclico y a lo largo del año forma una figura muy particular en el cielo, esta figura en el cielo se conoce como analema, para graficar esta curva debemos marcar la posición del sol desde un lugar fijo todos los días del año y siempre a la misma hora es una especie de ocho acostado.

Y en él analema podemos apreciar fácilmente los dos solsticios que corresponden a los puntos más alta y más bajos siendo el más alto el de verano y solo por si se lo preguntaban los equinoccios de otoño y primavera no están en el punto de corte del analema.

Solsticio De Invierno

El solsticio de invierno es un acontecimiento que se vive en todo el mundo, para diferentes culturas tiene un profundo significado espiritual, en este conoceremos la importancia de este suceso en tiempos ancestrales y en nuestra actualidad.

El solsticio de invierno es cuando se incrementa la distancia entre el sol y la tierra la cual sucede el 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte, con un día corto, una noche larga y fría es como se da inicio al invierno la celebración del solsticio de invierno, coincide con la celebración del año nuevo andino.

Equinoccio

Los pueblos guaraníes andinos, chaqueños, mapuches, amazónicos, entre otros, el 21 de julio conmemoran el nacimiento del nuevo sol cuya celebración consiste en renovar el compromiso de culminar y respetar y trabajar equilibradamente el ecosistema para que de esa manera comience el nuevo ciclo solar con una comunidad cuyo espíritu se ha fortalecido mucho más.

Se celebra el nacimiento de un sol renovado, mucho más vigoroso, predispuesto de nutrir y con energía a la pachamama y a todo lo que reside en ella de esa manera se marca el inicio de un nuevo año en el calendario agrícola, en esta fecha para los pueblos originarios de nuestra cultura se celebraban diferentes fiestas pero todas como un fuerte factor en común el Tata Inti.

Equinoccio

Algunas de las más conocidas que podemos mencionar son el de Intihuatana y Willkakuti, entre otros, como es que se recibe al nuevo sol por lo general en las diferentes vacas que existen, la noche anterior se reúne toda la comunidad donde reflexionan sobre todo lo que aconteció en ese año, a medida que van a cruz y cando la hoja sagrada de coca, entrando en un profundo estado de meditación entre toda la comunidad de manera simultánea se van preparando las diferentes ofrendas para la Pachamama y para el Cata Inti como la Cova y acompañando así con una majestuosa música interpretada por los diferentes instrumentos autóctonos vivientes.

Equinoccio

Después de una profunda meditación durante la noche más larga y fría del año se acerca el tan esperado amanecer, toda la comunidad se alista para recibir los primeros rayos solares de este nuevo año y es ahí donde los abuelos y toda la familia en sí extienden las manos abiertas en dirección al este para que la energía pueda ingresar a través de la palma de las manos y recorrer todo su cuerpo, limpiando así el espíritu de cada comunitario.

En conclusión esta celebración milenaria es una de las más importantes en la cultura boliviana y es por eso que en la actualidad aún se la sigue celebrando con el profundo respeto que se merece, que incluso el 21 de julio en todo el territorio ha sido declarado feriado nacional para que todas las etnias puedan renovar su fe a la luz de un sol renacido.

https://www.youtube.com/watch?v=LRUrjuJC-Is

Equinoccio Verano

Los equinoccios son el momento en el que el día y la noche tienen un equilibrio es decir hay una misma cantidad de luz que de oscuridad, todo esto gracias a que el sol cruza el ecuador de la tierra lo que provoca el balance de la luz, también es llamado solsticio de verano, el solsticio de verano inicia oficialmente a las 0 horas y 34 minutos del día 21 de junio haciendo que el 20 de junio sea el día más largo del año, al menos en el hemisferio norte y como último dato es el día más largo sin embargo no el más caluroso.

Equinoccio