Océano Antártico: Ubicación, Características y Más

La profundidad media del Océano Antártico es de poco más de 1.380 metros y su profundidad máxima es de 5.440 metros. El Océano Ártico es el océano más pequeño en el mundo con 14 millones de kilómetros cuadrados, lo cual no es malo. Lo inusual es que el nombre de este océano proviene del griego “arthos” que literalmente significa oso. Este océano es el hogar del oso polar.

Océano Antártico

La Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar

Firmada en Montego Bay en diciembre de 1982 y que entró en vigor en diciembre de 1994, establece la dimensión económica del mar. Para lograr un equilibrio entre los reclamos estatales, “Corta” el espacio marítimo global en dos categorías de zonas:

Áreas Bajo La Soberanía del Estado Costero

El Mar Territorial: Es la zona que bordea la costa con 12 millas náuticas de máximo máximo. El Estado ribereño es soberano pero tiene la obligación de permitir el paso de buques extranjeros.

ZEE (Zona Económica Exclusiva)

Su ancho es de 200 millas náuticas como máximo. Se reserva al Estado en cuestión derechos exclusivos en la exploración, explotación y gestión de los recursos naturales. Tiene jurisdicción sobre instalaciones y obras, investigación científica marina, protección y preservación del medio ambiente marino.

Una ZEE es, por lo tanto, un factor de potencia. Sin embargo, el estado costero no tiene plena soberanía sobre su ZEE. Otros estados tienen libertad de navegación, sobrevuelo y pueden tender tuberías o cables submarinos.

La Plataforma Continental

Es una extensión del territorio terrestre bajo el mar sobre una distancia máxima de 350 millas . El Estado ribereño tiene derechos exclusivos para explorar y explotar los recursos naturales.

Zonas Internacionales

Alta Mar: Estas son aguas internacionales que ningún estado puede apropiarse. Gozan de libertad de navegación y protección de especies en peligro de extinción. Es una zona franca “supervisada”.

El Fondo Marino

Más allá de la plataforma continental, existe lo que se llama la Zona, patrimonio común de la humanidad.

Cuanto más cerca se encuentre de las costas de un estado, mayor será la soberanía del estado. Cuanto más lejos vayamos, mayor será la libertad. Si bien las áreas marítimas proporcionan recursos alimenticios cerca de las costas, también son espacios para la comunicación y el intercambio. Convertirse en un maestro es, por lo tanto, un problema a la vez humano, político, económico y estratégico.

El Ártico es un océano cerrado, limitado por las costas del norte de Asia, América y Europa, alrededor de las cuales se enfrentan cinco estados: Rusia, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca y Noruega. Se abre en el estrecho de Bering y el Atlántico a través de la bahía de Baffin. Pero la geografía de este océano ahora está cambiando, constantemente rediseñada por el cambio climático.

De hecho, el océano más pequeño del mundo enfrenta las consecuencias del calentamiento global, que modifica enormemente los problemas que lo caracterizaron hasta entonces. Problemas de energía ahora están agregando desafíos ambientales que debe ser tenida en cuenta por las potencias ribereñas que intentan imponer su soberanía. (Ver Articulo: Océano)

Océano Antártico

Ubicación

El área del Océano Ártico es muy impresionante, con 14,090,000 kilómetros cuadrados. Aunque el Océano Ártico solo ocupa el quinto lugar en los océanos y los mares más grandes, la expansión de este océano es fenomenal. Tenga en cuenta que este océano también se llama el Océano Ártico. Prácticamente no es navegable debido a la presencia de hielo que puede alcanzar hasta 4 metros de espesor. Las temperaturas son extremas ya que pueden alcanzar alegremente 50 grados.

Mapa

Océano Antártico

Características del Océano Antártico

El Océano Ártico es el océano más pequeño del planeta. Se beneficia de recursos haliúuticos.muy importante Su espacio también está surcado por rutas de envío estratégicas , especialmente para Siberia. Los estados limítrofes (Canadá, Estados Unidos, Noruega, Rusia y Dinamarca) no siempre están de acuerdo en las ZEE de los demás.

Sin embargo, los desacuerdos entre ellos no parecen llevar a un conflicto armado. El derretimiento del hielo , impulsado por el calentamiento global, está cambiando el juego en la región: los recursos son cada vez más accesibles, los barcos pueden circular allí por un período más largo.

Océano Antártico

Clima y Suelo

El clima antártico se caracteriza por ser muy frío, seco y ventoso, lo que limita en gran medida el desarrollo de formas de vida. El proceso de descomposición de la roca que, gracias en principio a las bacterias y las algas, genera una flora básica en un suelo mineral, no puede tener lugar en estos países.

Múltiples ciclos de congelación y descongelación rompen la roca y los vientos constantes causan una rápida erosión. Los organismos vivos se congelan, se secan y luego se lavan. Por lo tanto, la Antártida se caracteriza por la pobreza de sus suelos poco colonizados por plantas. Los valles secos de McMurdo en la Tierra Victoria son estudiados por la NASA por su parecido con los suelos de Marte. Es precisamente en esta región donde se probó la sonda Viking Mars.

Sin embargo, la Península Antártica y algunas áreas costeras tienen más nevadas y, por lo tanto, tienen suelos más ricos y húmedos. La precipitación concentra los minerales y forma depósitos que permiten a las plantas encontrar el agua necesaria durante el período de verano.

En estas áreas, observamos algas, líquenes y musgos que contribuyen a una mayor riqueza del suelo. Además, el guano, materia fecal de las colonias de pingüinos y otras aves, es en algunos casos una excelente tierra fertilizante. (Ver Articulo: Glaciar)

Océano Antártico

Contrariamente a lo que uno podría pensar una vez que se hayan hecho estas primeras observaciones, la vida animal abunda en las aguas que rodean el continente sur. Un gran número de aves marinas migratorias y mamíferos marinos se encuentran en su costa desde finales de octubre hasta principios de marzo, seguidos de hielo flotante durante el resto del año.

La productividad biológica de las aguas antárticas es, por lo tanto, la más grande del planeta. Esto se debe a tres factores: primero, el agua está fría y los gases como el dióxido de carbono se disuelven mejor que en las cálidas aguas tropicales. Esto resulta en más agua oxigenada.

En segundo lugar, los mares agitados por corrientes fuertes mantienen la mayoría de los nutrientes como los fosfatos, nitratos y minerales suspendidos, donde el fitoplancton los utiliza fácilmente para el crecimiento.

Finalmente, las largas horas de luz durante los meses de verano permiten una fotosíntesis casi continua. Este último proceso fomenta el florecimiento de algas que subyacen en toda la cadena alimentaria antártica.

Oceano Antártico

En la Antártida, tanto la fauna marina como la terrestre se enfrentan a un clima extremadamente duro a temperaturas muy frías. Hay dos tipos de animales: aquellos cuya temperatura interna varía con la temperatura externa y aquellos cuya temperatura interna permanece relativamente constante.

Los invertebrados y los peces son del primer tipo. Para reducir el umbral en el que sus fluidos corporales se congelarían, se concentran en sus tejidos y sales de células, azúcares y otros componentes orgánicos como aminoácidos y glucosa.

El sistema metabólico y las enzimas de los peces son tan efectivos que impiden el desarrollo esperado de cristales de hielo entre sus tejidos y les permiten sobrevivir en agua extremadamente fría. Además, la concentración de oxígeno disuelto en las aguas antárticas es tal que permite a los peces vivir sin o con muy pocos glóbulos rojos.

Las aves y los mamíferos son del segundo tipo. Son capaces de mantener una temperatura corporal óptima a pesar del frío. Esto significa que sus procesos vitales, como la digestión, las transmisiones nerviosas y las contracciones musculares, se llevan a cabo de manera eficiente pero a un alto costo metabólico. Luego tienen varias herramientas para protegerse del frío: plumaje, grasa y pelaje.

Océano Antártico

Plumaje En Las Aves

Las aves usan dos técnicas para prevenir la pérdida de calor. Mira primero Actúa como un eficaz aislante alrededor del cuerpo del ave que lo sostiene con sus plumas y la posición de sus alas.

En segundo lugar, la mayoría de las aves antárticas tienen una glándula en la base de la cola cuyas secreciones, una vez distribuidas sobre el plumaje, lo hacen impermeable. En cuanto a sus piernas y pico, no tienen o tienen pocos vasos sanguíneos, lo que evita el enfriamiento del cuerpo en contacto con el agua o el suelo congelado.

Los pingüinos son aves acuáticas que han desarrollado el plumaje con las propiedades aislantes más efectivas contra el agua, el viento y el frío. Su densidad lo hace extremadamente compacto y superpuesto a la grasa subcutánea del animal, les permite luchar contra las bajas temperaturas y hacer frente a largos períodos de ayuno (durante el ciclo de reproducción, por ejemplo).

Sus pies tienen más vasos sanguíneos que se dilatan en el suelo para distribuir el calor y se contraen en el mar para evitar demasiadas pérdidas. Notarás que algunas especies tienen pies rosados ​​en el suelo y blancos cuando salen del agua.

Océano Antártico

Grasa de Mamífero

Todos los mamíferos vivos en la Antártida son animales acuáticos. Los cetáceos (ballenas y delfines) se protegen de la pérdida de calor a través de una gruesa capa de grasa. Al igual que el pingüino, presenta el doble interés de actuar como un excelente aislante, pero también de almacenar energía para sobrevivir durante los períodos de ayuno o migración.

Para mantener su temperatura corporal estos animales consumen más comida. En invierno, su consumo es en promedio un 50% mayor que en verano, pero es más difícil de encontrar. Esta es la razón por la cual los cetáceos y la mayoría de las focas y aves marinas migran a otras latitudes más suaves durante el invierno antártico.

Solo los pingüinos y algunas focas viven allí todo el año. Intercambian áreas costeras donde pasan el verano por hielo flotante en invierno. El sello de Weddell es el único que pasa todo el año en la costa. Aprovecha los agujeros en el hielo en invierno para cazar y respirar durante la inmersión.

Océano Antártico

Mamíferos de Piel

Más allá de la grasa acumulada utilizada para protegerlos del frío, los llamados pinnípedos tienen un pelaje. Incluyen tres familias de mamíferos carnívoros: leones marinos, morsas y focas (incluidos los elefantes marinos).

Su pelaje es tan aislante que puede mantener una alta temperatura corporal incluso varias horas después de la muerte del animal. Luego medimos el interés de los cazadores en el siglo 19 en estas pieles.

 Océano Antártico

Flora y Fauna

A diferencia de la capa de hielo, un verdadero desierto de vida, el ambiente marino es extremadamente rico. Casi toda la vida en la Antártida se concentra en el mar o en su borde. La biomasa es muy importante gracias en particular al agua rica en nutrientes y oxígeno.

Plancton y Krill

En la raíz de cualquier cadena alimenticia acuática, el plancton es más abundante en aguas polares que en aguas tropicales . El krill está formado por muchas especies de crustáceos que se alimentan de plancton, la más común de las cuales, Euphausia superba , parece un camarón.

¡La masa de krill, probablemente la biomasa más abundante en el planeta , podría superar los 500 millones de toneladas! En verano, puede formar escuelas de 500 kilómetros cuadrados, cuyo color rosado es detectable por los pescadores, pero también por los satélites. En el corazón de la red alimenticia, el krill es un alimento básico para peces, ballenas, focas, pingüinos y otras aves.

Flora

Plantas como los líquenes (más de 350 variedades enumeradas) y musgos son representativos de esta flora muy resistente. También hay organismos microscópicos, como algas u hongos. Casi toda esta flora se encuentra en los fondos del Océano Austral o en la Península Antártica, más templada que en el resto del continente.

Las únicas dos especies de plantas nativas de la Antártida son el cancro antártico ( Deschampsia antarctica ) y la sagina antártica (Colobanthus quitensis). Estas dos especies colonizaron el continente blanco durante el Holoceno, el período interglacial relativamente suave que comenzó hace unos 10.000 años.

En el continente la flora está muy poco desarrollada. Hay líquenes y musgos en las rocas, algas microscópicas en el hielo o lagos a menudo congelados, y 2 plantas con flores en la península antártica más templada. Por otro lado, muchas especies de aves y mamíferos marinos están presentes en las costas, el paquete de hielo y en el océano.

Animales

Si la diversidad de especies de peces es baja, la cantidad de individuos presentes en el Océano Austral es considerable y se debe a dos factores: la riqueza de los nutrientes disponibles en el agua y la relativa constancia de la temperatura del mar en este momento. lugar. Además, todos tienen las mismas similitudes: son pequeños, de crecimiento lento, larga vida útil y no tienen escamas.

Peces

Si hay 20,000 especies de peces en el mundo, menos de 300 viven en el Océano Austral. Entre los más característicos, adaptados al ambiente polar, se encuentran el “pez de hielo” (Champsocephalus gunnari) , cuya sangre no contiene hemoglobina, y la Notothenia, que secreta moléculas anticongelantes.

Pájaros

Cerca de 40 especies de aves, que representan 200 millones de individuos, viven en la zona sur; la mitad de ellos se reproducen durante el verano en tierras raras e islas que bordean el continente. Las especies más representadas son petreles, skúas, charranes y, por supuesto, pingüinos .

Estas últimas son aves que no pueden volar pero que están extremadamente bien adaptadas al ambiente marino y al frío. Cuatro especies viven en la Antártida, pero si los pingüinos de barbijo y gentoo frecuentan la península, solo Adelia y los emperadores anidan en la costa.

Los pingüinos se reúnen en miles en el hielo de la manada o en las costas, formando lo que se llaman criaderos para mantenerse calientes. El pingüino emperador es el pingüino más grande y pesado. Se encuentra en solo unas pocas docenas de colonias, cada una compuesta por miles de individuos.

  • El petrel de nieve, la especie más pequeña del grupo Fulmars, con un tamaño de 30 a 40 cm para una masa de 240 a 460 gramos
  • El petrel de Wilson mide unos 20 cm de ancho y unos 40 cm de ancho y puede vivir hasta 30 años.
  • Skua Antarctica es un depredador feroz con una envergadura de 1,5 metros y casi 2 kilogramos
  • El pingüino emperador. Mide 1 a 1.3 metros por treinta libras

Mamíferos

Al principio encontramos pinnípedos . Lo que comúnmente llamamos “focas” en realidad se refiere a los leones marinos, morsas y focas como el pinnípedo científico. Son mamíferos carnívoros adaptados a la vida marina. Para esto, tienen una gran cantidad de sangre en comparación con el tamaño de su cuerpo (aproximadamente el doble que un ser humano del mismo tamaño).

Es comprensible entonces que este exceso de sangre aporte al animal la mayor cantidad de glóbulos rojos necesarios para una mejor oxigenación. Pueden sumergirse mucho tiempo en el océano para obtener su comida.

Su ritmo cardíaco disminuye de 100 latidos por minuto en la superficie a 4 o 5 bajo el agua. Las especies en la Antártida incluyen: el sello del elefante del sur, la foca de Wedell, el sello de Crabeater, el leopardo marino y el foca de Ross.

  • El elefante marino es un animal colosal. ¡El macho mide hasta 6 metros y puede pesar 4 toneladas!
  • Las focas wedell son aproximadamente del mismo tamaño. El océano es su reino.
  • La foca cangrejera es fácilmente reconocible por su bata blanca y su hocico similar al de un perro.
  • El leopardo marino es un depredador. Es el único sello antártico que consume regularmente presas de sangre caliente.
  • La foca de Ross es uno de los más pequeños, mide 2.8 metros en promedio, es un cazador de calamares, pero también se alimenta de peces y krill.

Luego están las ballenas, los delfines y las ballenas asesinas que forman parte de la misma familia, los cetáceos . A medio camino entre los peces y los mamíferos marinos, tienen la distinción de vivir completamente en el agua pero respirar aire. Hay dos tipos de cetáceos: los que tienen dientes y los que no tienen dientes.

El primer grupo, los odontocetes (o cetáceos dentados), que incluyen delfines, orcas y grandes cachalotes. Son homodontes, es decir, que sus dientes son idénticos entre sí. Su dieta es variada y consiste en calamares, peces, aves, focas e incluso otras ballenas.

Un sistema de sonar les permite localizar y capturar a sus presas a grandes profundidades y en aguas oscuras. Las especies presentes en la Antártida son los delfines (reloj de arena y Commerson), orcas y cachalotes.

Las ballenas barbadas constituyen el segundo grupo, el de los misticetos. Se alimentan del zooplancton del océano, que se filtran con “pelos” largos y superpuestos y, durante su paladar, la ballena. Su sistema respiratorio es extremadamente eficaz. Son capaces de intercambiar el 85% del aire contenido en sus pulmones con cada inspiración (en el humano, este intercambio se realiza solo entre un 15 y un 20%).

A menudo, evolucionan en la superficie del agua donde encuentran su alimento y, por lo tanto, almacenan el peso que será necesario para que emigren en el invierno a latitudes más suaves donde se reproducirán. Una vez nacido, el niño, gracias a la extremadamente rica lactancia materna de su madre, cree rápidamente.

https://www.youtube.com/watch?v=FBiGJ_fF0vc

Importancia del Océano Antártico

En el Océano Ártico, los caladeros se encuentran principalmente en el Mar de Barents y en las partes este y sur del Mar de Noruega . Allí, muchos arrastreros pescan camarones, rodaballo, eglefino, bacalao, arenque y bacaladilla de Groenlandia.

El derretimiento del hielo libera aguas que ya son codiciadas por todos. En los próximos años surgirán nuevas áreas de pesca, probablemente archi-industrializadas, con arrastreros gigantes.

Se cree que el Océano Ártico está dominado por importantes recursos minerales y energéticos, que representan el 22% de los recursos no descubiertos y técnicamente explotables en el mundo (hidrocarburos, depósitos de níquel, hierro, cobre, estaño, oro, entre otros).

Pero, aún más atractivo, bajo la capa de hielo del Ártico, dormiría el 30% de las reservas mundiales de gas natural y el 15% del petróleo. Eso significaría entre 1 y 3 años de consumo global de petróleo y 15 a 30 años de consumo de gas natural. El derretimiento del hielo del paquete hace que las reservas sean más fácilmente accesibles. Las condiciones naturales requerirán necesariamente grandes inversiones.

Océano Antártico

Rutas Marítimas Que Se Benefician Del Calentamiento Global En El Ártico

El Océano Ártico está bordeado por puertos y rutas marítimas que permiten a los barcos comerciales cruzar de costa a costa. Por ejemplo, las rutas marítimas y los canales en el archipiélago canadiense del extremo norte son la ruta más corta entre el Pacífico y el Atlántico.

Pero la principal ruta navegable sigue siendo el Paso del Noroeste, que toma un camino entre los archipiélagos canadienses y el continente americano.

En el lado ruso, la Ruta del Mar del Noreste une Vladivostock con Murmansk a través del Estrecho de Bering, el único paso entre el Ártico y el Pacífico. Esta ruta del noreste juega un papel fundamental para la muy aislada economía siberiana, que la une a Asia y Europa, donde vende minerales y gas.para ganar 1/3 de la distancia , es decir, pasar el tiempo de transporte a 20 días en lugar de 30.

Debido a un clima de restricción, todas estas carreteras no son transitables en todos temporadas. La mayor parte del año, este océano está cubierto de hielo y se necesitan poderosos rompehielos para abrir el camino a los barcos en invierno. Por ahora, los barcos prefieren pasar por Suez.

Sin embargo, el trato está cambiando. De hecho, el Ártico, debido al calentamiento global , se está volviendo cada vez más accesible. El derretimiento de la capa de hielo hace que los recursos existentes y potenciales del área sean accesibles y explotables. (Ver Articulo: Efecto Invernadero)

Océano Antártico

En El Contexto Militar-Estratégico

Submarinos bajo la bolsa de hielo. La importancia estratégica del Océano Ártico surgió durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1945,La ruta del Mar del Norte, que bordeaba el Cabo Norte, fue utilizada por los anglosajones para llevar material de guerra a la URSS.

Desde entonces, nunca ha sido olvidado por los 5 estados que lo rodean, sabiendo que entre ellos se encuentran Rusia (que ocupa casi la mitad de la superficie terrestre del Ártico) y los Estados Unidos. El Ártico es la única región del planeta donde estos dos países están separados por cien millas, a través del Estrecho de Bering.

Finalmente, en las aguas bajo el hielo del paquete, una gran parte de la flota de submarinos de propulsión nuclear es virtualmente indetectable. Los misiles que transportan podrían, desde el Ártico, llegar a Europa, Japón, China, Estados Unidos, así como a todos los países de la antigua URSS. (Ver Articulo: Corriente Oceánica)

Océano Antártico

Reclamaciones Por Estados Ribereños e Incluso Más Allá

El Océano Ártico no ha interesado al mundo durante mucho tiempo. Pero los efectos del cambio climático en este espacio, el descubrimiento de los recursos potenciales que podría albergar, lo han convertido en un espacio codiciado.

  • Canadá y Rusia creen que, dado que sus dos territorios van desde el continente al Polo de la Tierra ininterrumpido, en realidad tienen la mayor parte del Océano Ártico.
  • Los Estados Unidos no reconocen estos supuestos, que solo le darían un área pequeña en el norte de Alaska. También argumentan que el Paso del Noroeste debe seguir siendo una ruta internacional para que nada pueda obstaculizar el flujo de barcos y, por lo tanto, el comercio.
  • Rusia y Noruega no están de acuerdo sobre su frontera marítima, los dos estados reclaman un archipiélago del Mar de Barents, Svalbard.

Océano Antártico

Pero detrás de los conflictos legales están surgiendo problemas importantes: se trata de los 5 estados involucrados para controlar el paso de embarcaciones comerciales de un océano a otro y para apropiarse de una parte de las ganancias inesperadas del petróleo que parece pararse en el horizonte.

Sobre todo porque este océano rodeado de continentes no está sujeto a ningún marco legal claro ni a ningún tratado específico. No existe una Convención Internacional sobre Compartir el Ártico. ¿A quién pertenece realmente?

El Ártico es el hogar de ballenas azules, osos polares, focas y muchas aves migratorias. También es uno de los ecosistemas más expuestos del planeta. En enero de 2012, la ONG Greenpeace alertó al gobierno británico para presionar a las compañías petroleras que están empezando a explotar los depósitos de petróleo y gas natural en alta mar.

Según ella, habría una necesidad urgente de control porque la industria del petróleo estaría más preocupada por la rentabilidad que por los problemas ambientales. Las mareas negras en el Océano Ártico podrían tener repercusiones catastróficas en la biodiversidad local, ya dañadas por el calentamiento global.

https://www.youtube.com/watch?v=ph-ZoRNJIxo